The Last of Us

The Last of Us

CHARLA DIGITAL (Finalizada)
Jueves, 6 de junio de 2013 (17:00 a 18:00h)

Tras sobrevivir al apocalipsis de infectados Álvaro Castellano, redactor de 3DJuegos responsable del análisis de The Last of Us, responde a las preguntas de los lectores sobre la esperada nueva franquicia de los creadores de Uncharted.

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1. Mi pregunta es sobre todo por el toque de supervivencia del titulo, mi pregunta es.
Tiene este juego realmente las caracteristicas de los titulos de supervivencia(Poca municion, botiquines y demas) o es simplemente un titulo mas enfocado a la accion?
Gracias de antemano

Hola, gente. ¿Cómo va eso? Bienvenidos a la Charla Digital sobre The Last of Us. Servirá para ver "qué os pica" en cuanto a la nueva joyita de Naughty Dog.

¡Al lío!

Sobre lo que comentas todos los elementos que hacen que la experiencia de supervivencia sea clave están presentes en el juego. Munición limitada, salud no regenerativa, escasez de materiales para fabricar botiquines y otros pertrechos...

Todo eso está muy cuidado, aunque en Naughty Dog no son estúpidos: Los niveles de dificultad son muy distintos para no angustiar a nadie que no quiera, y en la dificultad más fácil es un juego de acción bastante directo y sin muchas complicaciones, pero en el difícil y sin ayudas es una experiencia asfixiante de veras.

Espero haberte ayudado. ¡Gracias a ti!

2. Es el mejor juego de esta generación? más que Uncharted?

Difícil pregunta.

Difícil porque es durísimo decidirse sólo por un juego, y difícil también porque conlleva un riesgo innecesario al no haberse terminado esta. Pregúntame cuando de verdad se haya acabado el ciclo de PlayStation 3 y Xbox 360 y te contesto cuál me parece el mejor.

3. Alvaro si me respondieras a esta pregunta me ayudarias muchisimo,el final que se filtro,¿es verdadero o es falso?Ojala sea falso porque sinceramente no me gusto absolutamente nada.

Bueno, encantado de ayudar, pero no sé si voy a poder. No tengo ni idea de si es falso o no el final que se ha filtrado porque no tengo ni idea de qué se ha filtrado... No sé nada sobre eso. En cualquier caso si lo hubiera visto tampoco te contestaría afirmativa o negativamente, porque ya sabrías que esperar en uno u otro caso.

4. Respecto al multijugador , ¿no son escasos dos modos de juego? . Me refiero a que si no nos aburriremos con facilidad.
Y respecto a la campaña ¿nos va a sorprender con su argumento y trama ?
Un saludo y muchas gracias de antemano.

Bueno, pueden resultar escasos si lo piensas, pero cada combate en el on-line permite tantas posibilidades que cada batalla de una de las dos modalidades no se parece en demasiado a cualquier otra.

Piensa en los modos de juego sólo como en un telón de fondo. Cada batalla es bastante distinta.

5. ¿Se podrá personalizar a tu personaje multijugador?

Sí, claro. Hay personalización cosmética y también de armamento. Echa un vistazo al análisis y al video-análisis, que todo viene explicado.

6. Hola Alvarito! Tengo alguna preguntilla para ti:
1. ¿La IA de tu compañer@ es digna o molesta como en otros juegos?
2. ¿Crees que será un firme candidato a GOTY?

Gracias por estas charlas, nos vemos en la próxima ;)

Hola, salao.

1. La IA de tu compañera es muy buena. Nos ha gustado mucho. Alguna vez hace alguna cosa rara, pero está muy, muy bien y en más de una ocasión te echa una mano cuando menos te lo esperas.

2. Desde luego que lo creo. De momento es uno de nuestros favoritos del año.

¡Gracias a ti!

7. Es un juego muy largo? Se disfruta en su conjunto? La historia cumple? Los personajes están tan desarrollados como dicen? Hay mucha fase de terror?

No me acuerdo en cuánto lo ciframos, creo que rondando las 15-17 horas. Odio dar cifras concretas porque cada uno es un mundo, pero la necesidad de información obliga.

La historia está muy bien, los dos personajes son muy entrañables y son bastante tridimensionales. En cuanto al terror... Bueno, a algunas personas les dará mucho miedo y a otras sólo algunos sustillos y cierta angustia, dependerá... Pero en términos de "fases de terror", no las llamaría fases porque son más bien lapsos pero sí, hay unos cuantos,,,

8. ¿Y los de xbox 360? :( :( :(

Bueno, tío. En Xbox 360 también hay algunas exclusivas extraordinarias, ¿no? Lo que pasa es que Naughty Dog... ya sabes... trabaja sólo para Sony

9. ¿No habrá ningún tipo de modo multijugador en el que combatamos contra infectados?

A ver, que veo que hay como ochocientas preguntas sobre esto... Te cuento sin mojarme mucho, que no me dejan.

El tema está en que las facciones luchan en una de las dos modalidades durante 12 semanas frente a frente para hacerse con recursos con los que sobrevivir a los infectados que tardarán esos tres meses en llegar... Hasta ahí puedo leer. No busques dobles sentidos, que ese "hasta ahí puedo leer" no significa nada , sencillamente es que no puedo decir nada más.

10. Hola Álvaro, creo que te mereces algo por esas dignas cuatro páginas de análisis.

Personalmente, aunque he leído varios análisis que alaban al juego, he dedicado un tiempo a ver gameplays y creo que tengo motivos suficientes para mantenerme escéptico. Prometieron unas 15 horas que, por lo que veo, están hasta arriba de cinemáticas, y muchos puzzles son facilísimos y en ocasiones muy gratuitos.

Como comentaba por WhatsApp con @Riptide, este juego me parece una adaptación DayZ a PS3 con todo el estilo propio de Naughty Dog. ¿He acertado?

Hola, majo. Pues sí, ¡gracias por la palmadita en la espalda! No sólo es el análisis... También hay que terminarse la campaña un par de veces, matar a compañeros de la prensa en sesiones multijugador, escribir el guión del video-análisis, capturar los vídeos y las imágenes del análisis, hacer la charla digital... Venga, venga... ¡Que no me quejo más! Es un placer trabajar en esto :)

A lo que me cuentas, bueno... Creo que hay cierta obsesión por las horas... Te hago una pregunta, ¿Qué prefieres? ¿8 horas de campaña extraordinarias o 16 horas sólo notables? ¿A que es lo primero? Pues eso... La duración importa, pero mucho más la calidad... ¡Muchísimo más! Además The Last of Us es un juego muy largo, con la cantidad justa de cinemáticas y los puzles, eso sí, algo facilitos. Es lo único que nos ha decepcionado un poco.

No, en realidad no se parece mucho a DayZ. Aquí los zombies (los infectados), son lo de menos. Lo que importa es la historia y las posibilidades... Casi veo más parecido entre DayZ con State of Decay, la verdad.

11. Este juego esta guapo?

si tio, ta to wapo :O

12. Hola,Veresi tengo varias preguntas:
1.En el modo Online aparte del crafting y todo eso,se podrá hacer un tipo de casa para el grupo(lo construyes lo mejoras etc...)
2.Sabeis si se pueden pilotar vehículos?
PD:Se que soy pesado pero haber cuando hacéis una charla de TES Online xD

Hola,

1. No, no van por ahí los tiros.

2. Lo de los vehículos mejor no te cuento. Pero hay un momento muy curioso con ellos en el final de un capítulo, una vueltita de tuerca muy maja a lo que en otros videojuegos se solventa con un QuickTime Event.

13. Hola Álvaro, ¿Qué tal? Espero que bien jeje
Bueno voy al grano directamente jeje. En la versión demo del juego, las voces de Ellie y Tess cuando estabas un poquito alejadas de ellas se escuchaban como a lo lejos, o al menos esa fue mi impresión. Mi pregunta es. ¿Seguirá así en la versión del juego completo?
Muchas gracias por la atención.

Hola, pues ahí andamos tío.

Pues sí, a la versión final también le pasa eso. Lo hemos comentado en el análisis. El tema es que tienes que estar cerca de ellos para oírles, y a veces si exploras cuando están hablando te pierdes cosas. No sé si es con intención de realismo, pero te garantizo que eso en las secciones de combate en las que no uses el instinto para encontrar a los enemigos te va a ayudar mucho a ubicarlos.

14. Álvaro, ¿hasta que punto son abiertos y explorables los escenarios?, ni en este análisis ni en otros me hago una idea clara de este aspecto y la terriblemente lineal y corta demo no me sirve para sacar conclusiones.

¿Son recorridos básicamente lineales con solo algunas habitaciones secundarias a las que podemos acceder o es más abierto de lo que parece?

¿Podrías poner un ejemplo equivalente en un juego ya publicado y que conozcamos?

Hola, tronco.

Ahmmmm... No sé muy bien cómo explicarte. La demo no es muy representantiva de nada, la verdad. Sinceramente creo que no les ha hecho un gran favor a Naughty Dog porque el trozo que enseñan no muestra su calidad ni visual ni jugable.

La idea de su libertad es más bien la de que cada capítulo son varios pasillos largos (una calle de una ciudad, un bosque, un instituto), y en cada uno de esos varios corredores largos que lo componen hay siempre varias zonas anexas que explorar. En el caso del instituto hay algunas puertas abiertas para entrar en aulas (otras están cerradas), en el caso de una ciudad igual hay uno o dos comercios y una o dos casas. Pero no siempre es así. Hay un nivel ambientado en un barrio residencial en el que creo recordar que casi todas las casas son accesibles, con sus dos plantas, jardin... Todo para que lo patees si quieres buscando cosillas.

Con lo del ejemplo equivalente me lo pones difícil. Si se me ocurre alguno lo comento en los comentarios de la Charla Digital, pero la verdad es que me dejas un poco descolocado. No se me ocurre nada parecido en cuanto al tipo de libertad, no porque tenga mucha más que el resto, obviamente no, sino más bien por su manera de formularla.

15. Esos bugs de los que nombráis en el análisis ¿se llegan a hacer muy molestos? o por el contrario ¿son tolerables?

Bueno, como hemos mencionado en el análisis dependerá de la persona. Conozco a gente que ha dejó Red Dead Redemption porque le irritaban los bugs (¡blasfemos!), y conozco a otros que no les dieron ninguna importancia.

En este caso es parecido. Verlos vas a verlos, porque no es el mejor ejemplo de pulido que hemos visto del catálogo de Naughty Dog, pero tampoco diría que son importantes.

16. The last of us es el mejor juego de naughty dog hasta la fecha?

Está ahí, ahí con los dos últimos Uncharted, pero vamos... podríamos decir que sí, ¡y eso son palabras mayores!

17. ¿Qué tan rejugable te parece el juego?
¿Con qué formato de audio se debería jugar o cuál te parece el mejor? (Dolby 5.1 o DTS 5.1)

Me lo pase dos veces (la segunda en el nivel más alto y a ratos quitando todas las ayudas, porque no tengo todo el tiempo del mundo para pasármelo antes de escribir la review) y te puedo decir que ya tengo ganas de jugarlo otra vez más con una copia retail al máximo de dificultad y sin las ayudas desde el minuto cero.

Lo del Dolby y el DTS depende de gustos. A unos les van más los mega-contrastes de graves del DTS, otros prefieren el Dolby... Yo lo he disfrutado mucho a todo trapo con el 5.1 en formato DTS, desde luego, pero no estoy seguro de si mis vecinos opinan lo mismo.

18. Muy buenas a todo el equipo de 3DJ y mi enhorabuena a Álvaro por otro análisis bien hecho, conciso, y explicativo (y libre de spoilers, por supuesto)

Sólo tengo un par de preguntas porque no quiero saber mucho de TLoU, quiero llegar lo más "limpio" de información que me sea posible. Ahi van mis cuestiones...

- Hay gente que dice que si se puede hacer, pero ya que tú lo has jugado directamente, pues te lo pregunto: ¿se puede jugar con voces en inglés y subtítulos en castellano?

- Y sobre el multijugador, ¿no es un poco parco en contenido?, ¿se sabe algo de si Naughty Dog tiene preparado algún tipo de modo cooperativo (mediante DLC claro)?

Muy buenas, y gracias por tus palabras tío. Se agradecen de veras.

- Se puede cambiar el idioma, en efecto.

- Bueno, no es el multi más generoso en cuanto a contenidos que recordamos la verdad, pero desde luego es efectivo y divertido. No es la bomba y no te va a desviar la atención de la campaña, pero está francamente bien y si juegas con gente seria te lo vas a pasar muy bien. En cuanto a lo del cooperativo... lo dudo, la verdad, no encaja muy bien en el concepto de la campaña.

19. Para empezar, me gustaría presentar mis respetos a ti y a todo el equipo de 3djuegos pues llevo muchísimo tiempo siguiendo la página pero hasta el momento no he participado en ninguna charla digital.

Puesto que después de leer el análisis creo que sobra preguntar si ha cumplido o no las expectativas me gustaría hacer ciertas preguntas algo más concretas.

La aventura para un solo jugador dispone de algún tipo de misión secundaria o añadido que alargue la vida del juego?

Cuanto tiempo nos puede llevar completar la campaña en un modo de dificultad básico?

Estamos hablando de un mundo abierto o de un juego por fases como lo fue Uncharted? No me refiero a que sea por capítulos pues esto ya se ha concretado en el análisis, me pregunto si por ejemplo podremos volver sobre nuestros pasos en cualquier momento de la historia.

Recientemente he completado el Bioshock Infinite y no he podido evitar hacer ciertas reflexiones en lo referente a Ellie con Elísabeth y pregunto:¿Es pura coincidencia o hay algún tipo de guíño? ¿Es comparable el papel que ejerce cada una de ellas en el programa o en la historia?

Para acabar me gustaría hacerte un par de preguntas algo más personales y completamente subjetivas.

Crees que estamos ante el mejor juego de su género?

Cual de sus características es la que mas te ha llamado la atención?

Sin hacer spoilers....(Esto para mí es una característica muy importante aunque pueda parecer una tontería) El final te deja con mal sabor de boca? Es emotivo?

Un saludo y felicitaciones por el genial análisis.

¡Vaya tochaco tío!

A ver si no me dejo nada.

En primer lugar gracias por tus palabras, vienen muy bien ánimos de cara al E3 que se nos viene encima.,

En cuanto a tus preguntas.

1. La aventura no dispone de misiones secundarias, pero la exploración es la verdadera misión secundaria del juego y en dos o tres momentos de la campaña sientes que el juego te está "animando" a que entres en tal o cuál sitio soltándote un cebo.... Llámalo misión secundaria si quieres.

2. La he contestado por arriba, depende mucho de tu estilo también. No sabría decirte.

3. Es un mundo por capítulos, y éstos son independientes. El juego se estructura como un viaje, y Joel y Ellie siempre van hacia delante :).

4. No, no creo que sea un guiño, la verdad. Me parece pura coincidencia. En cuanto a lo comparable... Bueno, las dos son los elementos sobre los que pivota la narrativa, así que sí, en algunos sentidos son comparables pero sus personalidades, actitudes y efectos sobre la historia son radicalmente opuestos.

5. ¿Cuál es su género? Yo no lo tengo claro en absoluto :)

6. Las sensaciones. Es capaz de ser angustioso de veras en algunas ocasiones, y eso es algo difícil de lograr.

7. Sin spoilers puedo decirte que te va a dejar con ganas de más. No por nada, sino porque a pesar de que sea un juego largo te vas a preguntar a ti mismo "¿ya?". Las horas que dura la campaña se pasan en un suspiro.

Saludo para ti también y gracias de nuevo por tus palabras.

20. Tengo varias preguntas que me gudtsría que me resolvierais:

~ Para hacernos una idea... ¿La historia es tan buena como la de Bioshock Infinite? Se que no tiene nada que ver, pero quiero saber como de buena es.

~Decís que tiene una duración aproximada de 18h. ¿De donde se sacan tantas horas el juego? O sea, solo con la historia se consiguen esas horas, porque la mayoría de juegos de estas características no suelen ser tan largos.

~ ¿Creeis que es lo máximo, graficamente hablando, que puede dar la PS3?

~ ¿Es verdaderamemte exigente en las dificultades más altas?

Muchas gracias y muy buen analisis, muy completo. Buen trabajo;)

Vamos a ver:

- Ambas son muy distintas, así que no podría compararlas. La historia de The Last of Us es extraordinaria, pero la de Bioshock Infinite tiene más profundidad y más golpes de efecto... Y su final... ¡Qué final nos dejó Ken Levine! No te puedo decir taxativamente cuál es la mejor. A mí, personalmente me parece mejor juego The Last of Us, pero creo que tiene mejor historia Bioshock Infinite.

21. Saldrá para PC?

No, tío. Naughty Dog trabaja en exclusiva para la marca PlayStation.

22. Buenas Álvaro. ¿Qué tal?

Tras leer el análisis me he hecho una idea de mi duda. Pero aún quiero conocer más detalles que puedas darme en torno a esta pregunta: ¿los infectados parecen como si fuera un juego de zombis más o las criaturas tienen un protagonismo singular respectos a estos juegos?

Un saludo.

Buenas, colega.

Los infectados de The Last of Us no son unos zombies más. Tienen patrones de conducta muy claros, y muy distintos a lo que estamos acostumbrados a ver. ¡Lástima que no haya más tipologías!

23. Primero que nada, excelente análisis...

Mi pregunta es la siguiente:

La historia, trama o fundamentos del juego están bien cuidados y ND. se tomó la delicadeza de pulir cada detalle sobre los acontecimientos previos al estado actual del mundo en el juego. o es un ámbito que pudo ser mejorado.?

Es decir que si al final del juego todas las dudas respecto a cómo el mundo quedó en el estado actual o quedan cabos sueltos?

Lo pregunto porque no hay nada mejor que una historia bien trabajada con una trama a profundidad que deje bien sentado el universo en el que formamos parte en un videojuego.

De antemano muchisimas gracias...

Gracias por tus palabras de ánimo.

El juego te deja muchos cabos sueltos, montones. Pero son cosas que si piensas fríamente en realidad no te importan. Todo lo que te va a importar de The Last of Us son los dos personajes principales, la gente que conocen por el camino, su viaje... Todo eso recibe una conclusión clara. En cuanto a cómo el mundo quedó así o asá creo que es mejor la incógnita, pero tampoco te puedo dar muchas pistas por temas de spoilers, pero vamos... Creo que la decisión adoptada por Naughty Dog ha sido la correcta.

Comparto tu afirmación sobre lo de "dejar bien asentado el universo", pero ¿qué preferías de Alien? ¿Imaginar qué demonios era el Space Jockey o que hicieran Prometheus para explicarlo? Yo hubiera preferido que hubieran guardado el misterio e imaginar... :)

24. Para empezar felicidades por este estupendo y elaborado análisis Álvaro.

Me gustaría saber mas sobre la relación entre Ellie y Joel, ¿se ven verdaderos sentimientos entre ellos? ¿parece incluso una relación paterno-filial? Yo valoro muchísimo que un personaje o en este caso esta dupla de personajes me lleguen al corazón, ¿de verdad consiguen hacer sentir al espectador la sensación de protección y amor entre un padre y una hija? o por el contrario, ¿no hubiese sido mejor una chica de la edad de Joel de la que se enamorara en el viaje, o una verdadera relación entre un padre y un hijo/a?

Gracias por tu tiempo. Un abrazo.

Gracias.

Sí, se ven verdaderos sentimientos y hay una especie de relación paterno-filial. Joel es un tipo muy protector bajo su aspecto rudo, aunque tenga una forma algo extraña de demostrarlo al principio.

¡Venga, tío! No me digas que preferías la típica churri buenorra de la que se enamora el protagonista y bla bla bla... ¡Eres topicazo-man! :)

Esto es mejor, creéme. Es lo más parecido a protagonizar La Carretera que vas a encontrar, y es una historia adulta. Lo que menos le importa a toda esta gente que malvive en The Last of Us el sexo, imagino que en un mundo post-apocalíptico y lleno de zombies hay problemas pelín más acuciantes que resolver antes de enamorarse

25. Hola, antes de nada quiero agradecer la información que nos prestáis día a día.

- El juego está desarrollado por Naughty Dog, los creadores de Uncharted. Por tanto ¿The Last of Us se parece bastante a la saga Uncharted o no tiene nada que ver?

- Se podrán crear armas y objetos y mejorarlos. ¿Será parecido a lo que podemos hacer en otros juegos como Dead Island?

Hola, gracias.

- No, no tiene nada que ver, aunque estéticamente tenga ciertas reminiscencias. Mi novia cuando lo vio en movimiento la primera vez me preguntó si era un nuevo Uncharted, así que sí, hay algunos paralelismos visuales en cuanto a estilo, tipo de cinemáticas, movimientos, etcétera... pero a nivel de mecánicas jugables es muy distinto.

- Exacto, se pueden crear muchas cosas. Es algo parecido a lo de Dead Island, sí, pero con una forma de ponerlo en escena muy distinta.

26. Yo no soy de comprar juegos de terror, como SILENT HILL o RESIDENT EVIL, pero este me llama mucho la atención, si me lo compro me puedo decepcionar?
O no tiene nada que ver con los juego ya mencionados

Bueno, es que no es un juego de terror. Es un juego de acción y supervivencia con algunos toques de horror, pero sólo te dará miedo si eres fácilmente impresionable.

Dicho esto... Tío. Corre a la tienda a pillarte Silent Hill 2 y Resident Evil 1, 2 y 4... ¿Qué haces delante del ordenador aún? ¡Vuela!

27. Álvaro,se que está pregunta te la habrán hecho mil veces peró yo lo digo.
¿Merece comprarlo? Y otra cosa ¿Los zombies dan cague? xD

- ¿Ves un análisis con una calificación de 97 y me preguntas si merece la pena comprarlo? jeje.. .¿Qué crees que te voy a contestar? ¿Que no? Claro que sí, hombre :)

- Bueno, más que dar "cague" agobian un poco a veces. Especialmente con determinado nivel de dificultad y sin ayudas.

28. Hola Álvaro como esta espero que bien haora continuo con las preguntas
¿ que errores podemos ver en el juego de naughty dog ?
¿el juego es lineal o tiene mapeados grandes?
¿porque no un 9.9 me parecia un gran juego para sacar esta nota haci como mario galaxy 2 que saco 9.9 o no esta a la altura de este gran juego?
por ultimo¿cuanto dura la campaña,vale la pena comprarmelo?
gracias por responder feliz dia

Hola, todo bien, gracias.

- ¿Errores? Errores, errores ninguno. Pero sí que por ejemplo nos hubiera gustado que el juego hubiera estado más pulido, que los puzles hubieran tenido un plus de desafío, quizá que el multijugador hubiera tenido más contenidos... Detalles sin mucha importancia pero que están ahí.

- ¿Por qué no un 9,9? Pues no sé... básicamente porque el sistema de valoración de la revista daba esa nota. Es difícil compararlo con un juego tan distinto como Mario Galaxy, prefiero quedarme con los dos y hablar de que ambos serán juegos de los que dentro de un año nos acordaremos.

Pasa buen día tú también.

29. Hola! Buenas tardes, iré al grano ya que no tendrás muchas ganas de agradecer elogios ;)
En un avance leí que este juego sería un juego bastante difícil en el que moriremos mucho, ¿esto es cierto? Lo pregunto por si hay el típico momento en algunos juegos donde te cuesta la vida pasarte un nivel (soy de frustrarme bastante jaja).
Gracias de antemano! Un saludo :)

Buenas tardes... En cuanto a los elogios... ¡No te cortes la próxima vez, tío!

Vas a morir tanto como quieras morir. Dependerá de la dificultad, de tu estilo de juego... de un montón de cosas. También de si asumes, aceptas y usas correctamente sus normas que son muchas...

30. Buenas , la demo de el the last of us , es la version final??
Esque vi cosas que salian en videos antiguos que en esta version no salen , como por ejemplo cuando me dan un puñetazo , joel no sangra , eso es porque no es la version final?

No he visto la demo. De hecho pensábamos que la versión de prueba que nos enviaron para hacer las Impresiones Jugables era la demo, y luego resulta que al parecer lo que nosotros vimos era una parte completamente distinta... Ni idea de lo que visteis en la demo.

Sí te puedo decir que Joel sangra, y también que le salpican de sangre la cara cuando se enzarza en el cuerpo a cuerpo. Es un juego sangriento de veras, si te va ese rollo no te preocupes que vas a tener plasma a borbotones.

31. ¿Es buena de verdad la inteligencia artificial como se vio en el E3 del año pasado?¿ te rodean y atacan por la espalda y se escapan a verse indefensos ?

La IA está francamente bien, y más allá de que sea o no efectiva en el combate lo que nos ha gustado de verdad es que si tú juegas una misma escena varias veces y propones cosas distintas ellos también reaccionan de forma distinta, con lo que un tiroteo no se parece casi nada a otro.

Puntualmente son algo despistados, pero en general hacen todas esas cosillas de rodear y tal. Más de una vez Ellie te va a gritar que tienes un maromo armado con una estaca cerca de tu espalda, y no te has dado cuenta porque te ha rodeado por detrás...

32. Le pondrias el modo cooperativo para jugar con algun amigo?

No, la verdad es que no. Siempre agradezco los cooperativos para jugar con los colegas, pero creo que no encaja demasiado con el concepto de juego.

33. Hola Álvaro Castellano,te voy a formular las siguientes preguntas:

1º ¿Se hacen los tiroteos monótonos?

2º ¿EL cuerpo a cuerpo se asemeja a Uncharted?

3º ¿Crees que The Last Of Us ha aprovechado la PS3 al 100%

Muchas gracias.

Hola,

1. Nop, son muy distintos unos de otros. No tanto por las situaciones, que también, sino por todo lo que puedes hacer.

2. No, no demasiado. Aquí tienes muchas más alternativas, y éste es sangriento y violento hasta extremos impactantes.

3. Ni idea, tío. No soy programador, así que no te puedo contestar muy tajantemente a una afirmación como ésta, pero desde luego no creo que le quede mucho jugo por sacar.

Gracias a ti.

34. ¿En el juego se da cabida al humor, ya sea simple ó negro? Es decir, ¿Joel lanza chistes ó ironías esporádicamente? Porque el humor nunca está de más.

Sí, hay algunas gotitas de humor. Son personajes reales, así que no sueltan frases de macarra durante los combates que te hagan reir de puro brutas, pero sí son simpáticos y entrañables, y Ellie hará más de un comentario que te hará esbozar una sonrisita.

Recuerdo especialmente una escena muy graciosa al principio del juego, no puedo contar nada, pero tiene que ver con algo que se encuentra ella y que es más bien poco apropiado, por decirlo suavemente. Es una cinemática en un coche, y las bromas de ella para hacer sonrojar a Joel tienen bastante gracia.

35. ¿Que tal la banda sonora del juego? ¿Suena en los momentos indicados? y ¿Que sensaciones deja?

También, quisiera que fuesen un poco mas específicos en lo que consiste el Online de "Días y Semanas"

Gran análisis, largo y extenso, he quedado muy conforme con el, los felicito.

Bueno en cuanto a la banda sonora no puedo opinar mucho porque soy muy de Alejandro González Iñárritu: es un cineasta mexicano que da mucha importancia al score musical de sus películas, y que siempre coge a Gustavo Santaolalla para las composiciones musicales, y claro... Con eso ya desde el principio me tenían ganado.

¡Ay ese temilla que cierra Amores Perros!

En cuanto a lo que comentas del multijugador... El On-line hace que las partidas sean días. Y a partir de ahí ya sabes... siete días hacen una semana...

Gracias por tus felicitaciones

36. Hola! Con el tema de su crítica a lo simples que son los pusles...no creen que para el tipo de juego que es no es tan requerida esa complejidad en ese aspecto? Y porque 8.5 en innovación? Creo que merece más. Saludos y éxitos.

Bueno, es cuestión de gustos. No es tanto una queja de su sencillez, sino una lástima en el sentido de que con la física y las propuestas de base que tienen se podrían haber logrado cosas geniales.

El 8,5 en innovación lo tiene porque creemos que es la nota que merece. Propone muchas cosas nuevas, y es una forma de reinventar y fusionar géneros, pero tampoco creemos que merezca el sobresaliente.

Un saludo y gracias.

37. Posee quick time events??

Sí, bastantes.

38. Hola , aquí van mis dudas :
¿ En qué dificultad es recomendable empezar el juego ? Normal , dificil ... ( ¿? )
¿ El juego presenta momentos dramáticos que puede que nos hagan soltar alguna lágrima ? :D

Gracias y saludos .

Hola,

- Depende de tu habilidad y del tipo de experiencia que desees. Si quieres agobiarte tira por difícil.

- El juego tiene momentos dramáticos, muchos y desde el minuto cero, pero lo de la lágrima eso ya lo dejo en manos de la sensibilidad de cada uno. Algunos lloran con Liberad a Willy y otros no sueltan la lagrimilla ni con Big Fish...

El prólogo por ejemplo es impactante en este sentido... Quizá no está muy resuelto desde el punto de vista jugable, pero desde el narrativo te da un montón de pistas sobre la personalidad de Joel.

Gracias

39. ¿ The last of us es el mejor broche de oro para despedir esta generacion de consolas o acaso podria haber un titulo mas que lo llegase a superar con creces ?

Bueno, todavía queda mucha generación así que tranqui por eso. Ojalá haya muchos juegos que sean incluso mejores que éste, ¿no?

40. Felicidades por el análisis, Álvaro. Si la espera ya se me estaba haciendo dura, tus impresiones no han hecho más que alimentar mi impaciencia. Allá van las preguntas:

1.- Si bien afirmáis que la historia está a la altura, mi miedo es que al ser una temática muy explotada tanto en el cine como en la literatura, se sienta más como una versión alternativa de X obra que como una obra original. No sé si me explico. ¿Se siente como algo personal y diferente a lo visto hasta hoy a pesar de los guiños o tópicos que pueda haber?

2.- ¿Como personaje con quien os quedáis, con Ellie (The Last of Us) o con Eli (BioShock Infinite)? ¿Y como IA?

3.- ¿La redacción apostaría por una versión PS4?

4.- Aunque seguramente los protagonistas despunten, los personajes secundarios también están bien construidos o hay alguno flojo?

Gracias por tus palabras.

1. Buena pregunta. Los paralelismos con La Carretera y con The Walking Dead son obvios desde el punto de vista del guión, y muchas cosas del juego te van a resultar familiares de otras referencias de la cultura popular. Es personal, pero no le da miedo beber de distintas fuentes.

2. Como personaje a nivel narrativo con Elizabeth (Bioshock Infinite), como personaje a nivel jugable en cuanto a comportamientos de IA con Ellie (The Last of Us)

3. Siempre digo que odio apostar, pero siempre acabo jugándome copas con mis amigos. Así que... ¿por qué no apostar aquí también? Va... Apuesto que no. Pero no me baso en nada para optar por eso... Sencillamente por mi instinto y por la forma de trabajar de Naughty Dog. No les veo pasando unos meses trabajando en un port... Los veo con más inquietudes creativas que todo eso.

4. Los personajes creativos están también bien construidos. Como tienen menos tiempo en pantalla su trazado es menor, pero tienen una personalidad bien construida y con alguno incluso vamos a empatizar en cuanto a algunas decisiones que toman y que en un principio pudieron parecernos cuestionables.

41. Hola =) probé hace poco la demo y la verdad es que me pareció a la altura de las expectativas, a pesar de su brevedad; pero hay un factor que me sorprendió un poco para mal y me gustaría preguntar si vuestra impresión es otra.
El personaje de Ellie me pareció totalmente fuera de la acción e incluso me resultaba más un estorbo que otra cosa durante el gameplay, de ahí que pregunte: ¿es verdad que con el paso del tiempo participa durante las infiltraciones y los "combates", y supone una verdadera ventaja frente a los enemigos? (como puede serlo el personaje de Elizabeth en Bioshock Infinite, por ejemplo)
Gracias por la ayuda =D Un saludo!!

Hola,

Las demos son engañosas, y casi nunca representan bien el producto final. No me voy a meter ahora a explicar en profundidad los motivos de eso, ni por qué incluso se trabaja con partes del equipo independientes para desarrollarlas, pero es así. El de la demo es un formato condenado a desaparecer porque no estoy seguro de su rentabilidad, para ser honestos.

Pero vamos, al hilo de lo que preguntas no he visto la demo, pero por lo que cuentas creo que hace referencia a algún tramo ubicado en los primeros compases de la campaña. Ellie progresa a nivel jugable como lo hace también como personaje dentro de la campaña, así que su manifiesta inutilidad al inicio va transformándose en una ayuda bastante estimable conforme avanza todo.

42. Hola, una vez mas gracias por estas charlas digitales, aquí mi pregunta:

¿Si te dieran a elegir entre The Last of Us y Metro: Last Light? ¿Con cual te quedarías?

Saludos

Hola, gracias por tus palabras.

Metro: Last Light es un juego extraordinario, pero The Last of Us juega en otra liga.

Saludos,

43. Buenas tardes, Álvaro.

Gran análisis, como siempre. Quería hacerte una pregunta. Mi pregunta es sobre la dificultad de The Last Of Us; es decir, se podría comparar con las joyas de Demon's Souls y Dark Souls respecto a la dificultad. Parece mentira, pero me gustar ''sufrir'' ya que en esta generación no ha habido tantos grandes retos como antaño, por ejemplo Hitman Absolution no me pareció nada difícil, ni si quiera en Purista, por eso necesito algo duro y ''desesperante''.

Muchas gracias de antemano, Álvaro

¡Un saludo!

Buenas tardes, Nico. Gracias por tu felicitación.

El juego es difícil pero de una forma tolerable, pero creo que Demon's Souls y Dark Souls son otra cosa en términos de dificultad. Esos dos juegos de From Software incorporan su extremo desafío a la experiencia jugable, y es por eso que pueden hacer barbaridades como las que hacen.

Gracias a ti.

44. Hola Alvaro, no han dejado de decirtelo, pero no voy a ser excepcion. Felicidades por el analisis, tan claro y entretenido de ver como siempre.

Creo que no tengo muchas dudas sobre el titulo, pero viendo el gameplay del analisis me ha surgido una duda, que si bien puede parecer una nimiedad, a mi me ha desconcertado: he visto como Joel aplasta las cabezas de sus enemigos contra las paredes, reventandolas por completo. Esto sucede solo con los infectados o tambien con los humanos? De ser asi, creo que le restaria bastante realismo al conjunto del juego. Seria un gore muy gratuito que chirriaria con la tonica general del titulo.

Gracias y sigue asi!

Bueno, amiguetes. Esto se va acabando. Aún quitando todos los mensajes que preguntan como ochocientas veces por la duración y por si será el GOTY quedan como 250 o 300 preguntas sin contestar. Ya lo siento, he hecho lo que he podido en este ratito :)

Hola, James, ¡eres el último!

En cuanto a tu "nimiedad", que no lo es tanto. Cómo sabrás ya por las tropecientas películas, series y novelas gráficas sobre zombies, sus cuerpos son algo más blandos y frágiles que los de los humanos, así que Joel se puede permitir con ellos machacarlos como si fueran muñecos de porcelana. Eso no quiere decir que no sean duros, cuesta bastante matarlos, pero para las ejecuciones deja esos momentos muy vistosos en los que su cabeza se destroza como una sandía.

Como bien supones sólo pasa con los infectados, los humanos también tienen sus propias animaciones y son violentísimas, pero no se les abre el cráneo de esas maneras.

Gracias a ti en particular y a todos en general. Ha sido una charla muy concurrida y siento haber dejado tantas preguntas sin contestar. Gracias a todos por enviarlas, disfrutad mucho del juego y hasta la próxima.

PD: Por cierto, ¡No os perdáis el E3! Que ya estamos calentando motores en la revista porque faltan pocos días para que empiece, y este año se presenta suculento.

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