PC Gamers
MAXIMUM PC GAME

25-01-2012 / 17:12 h#1

Buenas PCGAMER´S, hoy os traigo una elaborada guía sobre como actualizar una BIOS. El otro día estuve ayudando a un compañero a actualizarla y he podido elaborar una guía, con ayuda de documentos e informes de la red. Lo primero es saber, por que deberíamos actualizar la BIOS de nuestro PC. Básicamente actualizar la BIOS es necesaria cuando:

-Instales nuevo Hardware en tu PC, y este no responda correctamente

-Quieras actualizar nuevas características de tu placa base para adquirir nuevas funcionalidades, o simplemente si hay algún fallo en ella.

Lo mas importante para saber actualizar la BIOS, es saber que corcho estamos actualizando. Lo primero es saber algo de teoría sobre la BIOS.

La Bios…¿ Que es la Bios?.

Bajo estas siglas se esconden las palabras BASIC INPUT-OUTPUT SYSTEM, es decir, Sistema básico de Entrada-Salida. Según esta definición, puede parecer que la BIOS tan sólo se encarga de gestionar los sistemas de entrada/salida (I/O) de nuestro ordenador, sin embargo, una BIOS es mucho más que eso. La verdad es que el nombre no ayuda a entender todas las capacidades y verdaderas funciones de este importante componente en cualquier sistema informático.

Podemos decir que sin BIOS no hay ordenador ya que la existencia de una BIOS por muy simple que sea, es imprescindible para que un ordenador pueda ponerse en funcionamiento y comenzar el proceso de arranque del sistema. Una definición más apropiada sería como el “SISTEMA DE NUESTRO HARDWARE“, es decir, que se inicia antes que cualquier elemento de hardware en nuestro PC, y además se encarga de realizar todas las funciones necesarias para que todo funcione de forma correcta.

Una vez sabido el porqué de la actualización y que es la BIOS, vamos a por ello.

@NOTA IMPORTANTE
Es muy importante saber que este tipo de operaciones han de ser llevadas a cabo con el máximo cuidado, dado que una pequeña equivocación puede provocar que la BIOS quede inutilizada y nuestro ordenador no arranque. Normalmente, los fallos suelen ser por fluctuaciones en la corriente eléctrica o incluso por cortes de luz en el momento de la actualización y, aunque solo son unos segundos, es conveniente contar con una SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) aunque no obligatorio, de venta en cualquier tienda de informática
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1º FORMA DE ACTUALIZAR LA BIOS Como es lógico, para poder actualizar la BIOS necesitamos un archivo que contenga la nueva información. Este archivo se consigue en la página web del fabricante de la placa base de tu PC. Pero antes de realizar esta operación, necesitamos saber ciertas características de la placa base que tienes instalada(Marca, modelo y versión) Existen varias formas de conseguir esta información. 1º Abrir el PC: Esta opción es infalible en casi el 100% de las ocasiones, ya que todos los fabricantes tienden a hacerse publicidad ellos mismos añadiendo letras serigrafiadas en algún lugar de la superficie de la placa 2º Reiniciar el PC:Cuando iniciamos nuestro PC podemos ver una información durante el arranque, justo en el momento de darle al botón y durante el test de memoria, etc. Si nos fijamos bien, los datos que aparecen en nuestra pantalla deberán ser los mismos que los que podíamos ver “pintados” en la superficie de la placa base. (Como veis se puede ver la última actualización que se hizo en la BIOS, esto nos puede servir para comprobar que la actualización se completó correctamente) 3º Mediante un Software de ayuda: Existe en http://www.unicore.com/ un software gratuito que podemos descargar: BIOS AGENT. Este programa nos dirá todo lo que necesitamos saber acerca de nuestra BIOS. La página principal de descarga para más información es http://www.unicor.../biosagent/index.cfm BIOS AGENT nos dará la posibilidad de visualizar y guardar en un fichero de texto la marca, modelo, versión, fecha….etc. (Gracias a mundopc.net por ayudarme con este y otros muchos datos) Ahora solo tendremos que entrar en la Web del fabricante y descargar desde su zona de soporte la última actualización(o la que queráis instalar), en casi todos los fabricantes suele estar en: Soporte/descargas/Bios o Service & Support\Downloads\Bios Support. Una vez tengamos el archivo en nuestras manos, procederemos a descomprimirlo (ya que vendrá comprimido seguramente en .RAR). Dentro deberíamos tener 3 archivos -Un archivo de actualización -Un archivo de carga( sera un programa seguramente .EXE) -Un léeme(Muy importante ya que en cada BIOS se carga de forma diferente)
@NOTA IMPORTANTE
Si el fichero de la BIOS en vez de en .RAR, te viene en un ejecutable, para descomprimirlo tendrás que ejectutarlo y guardarlo en alguna carpeta, debería salirte una pantalla MS-DOS como esta:
Ahora tendremos 3 archivos descomprimidos, un .INI, un .TXT, y un AWDFLASH.EXE(imprescindible ya que sera el que nos ayude a cargar la nueva actualización a la BIOS, puede que haya otras formas, pero las desconozco). Importante guardar estos archivos en una carpeta dentro del disco C, para que no la perdamos luego(Por ejemplo en TEMP, o el propio Disco) Para poder realizar la actualización, algunas BIOS necesitan habilitar una opción dentro de ellas. Esto se hace por seguridad, para evitar escribir por error. La opción señalada es la que deberíamos activar y ponerlo en “Flashable”, generalmente dentro del apartado “CHIPSET FEATURES SETUP”: (Gracias de nuevo a mundopc.net por el dato, ya que yo me salte este paso, y suerte que no me cargue nada) Ahora vamos a arrancar en MS-DOS WARNING: NUNCA, PERO NUNCA SE OS OCURRA ACTUALIZAR LA BIOS DESDE WINDOWS, SIEMPRE DESDE MS-DOS!! Lo mas fácil para arrancar en MS-DOS es un disco de "autoarranque", e instalándolo en un disco. Yo lo hice de esta manera. La forma que yo vi, fue pulsar F8 al inicio del arranque del PC, y elegir la opción "“Sólo símbolo de sistema del modo A prueba de fallos”, pero por lo visto solo es compatible en S.O antiguos como Windows 95 o 2000. La cuestión es que hay que crear un disco de auto arranque. Como hacerlo es fácil, yo seguí esta simple guíe que da Microsoft, y me funcionó a la primera: http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/Format-a-floppy-disk NOTA: Para que luego te funcione el disco de inicio, debes configurar en la BIOS como primer unidad de boot a la disquetera, para hacerlo pulsar F10 al inicio y en el la pestaña de arranque, colocar la disquetera en 1º posición. Una vez dentro de MS-DOS tenemos que buscar el directorio o carpeta donde estaban los archivos(Por eso recomiendo meterlos en TEMP) A si solo tendremos que escribir: CD TEMP Nos saldrá esto: C:\TEMP> Ahora escribimos DIR, y nos debería salir los 3 archivos que descomprimimos en una lista. Ahora ya tenemos localizados los archivos. Ahora vamos a ejecutar el programa de carga: Cada fabricante de placas base tiene su propio comando para realizar la carga y actualización de la BIOS. Lo normal es que para más seguridad, el programa mencionado haga una copia de seguridad del código que está guardado actualmente en nuestra BIOS, para que en el caso de que haya algún problema con el nuevo fichero de carga, al menos podamos restaurar el código antiguo. Es muy importante a ver leido y tenemos apuntado el código de carga del Léeme.txt que descomprimimos. Ya que cada fabricante tiene su código. Y aparece reflejado en el .TXT. Por ejemplo: AWDFLASH BS0708.BIN /PY /SY OLD.BIN /CP /CC /R(Solo es un ejemplo que vi por internet, si se te ocurra copiar esto) Escribiríamos todo eso, pulsamos ENTER, y debería empezar el programa de carga Si nos fijamos en la línea, el programa AWDFLASH creará nuestra copia de seguridad con el archivo OLD.BIN. El proceso de carga durará por lo general no más de un minuto, siendo en muchas ocasiones un tiempo mucho menor que rondará los 15 segundos. En todo momento iremos viendo en pantalla los pasos que va efectuando el programa y también en ocasiones el tiempo que queda para finalizar. Una pantalla de muestra podría ser la siguiente:(No es la que me salio ami, pero es un ejemplo) WARNING: NI SE TE OCURRA INTERRUMPIR EL PROCESO YA QUE PUEDES DAÑAR SERIAMENTE EL EQUIPO Cuando haya terminado se recomienda entrar otra vez en la BIOS al inicio(F10) y reestablecer los valores por defecto.(Ya que hemos cambiado el arranque y demás) Bueno con eso habrá quedado la nueva BIOS bien instalada. Conclusiones: Si vais ha hacer esto, tened en cuenta que es el fallo mas tonto os podría dejar sin ordenador, a si que si no tenéis mucha idea no os la juguéis. Yo no tengo mucha experiencia en esto, pero siguiendo varios consejos en la red al final conseguí hacerlo funcionar, y por ello he creado esta guía paso por paso.(Ayudado de varios consejos que me han dado). Si seguís los pasos con cuidado y hacéis una copia de seguridad, no debería dar ningún problema. Resuelvo dudas si tenéis en este mismo post . 2º FORMA DE ACTUALIZAR LA BIOS Bueno a petición populas( no nos engañemos, por el tocapelotas de Serginho ) he rebuscado otra forma de actualizar la BIOS, y bueno he de decir que me parece mas sencilla, pero solo funciona con sistemas algo mas actuales: La forma de conseguir la actualización es la misma(Modelo de placa, y página del fabricante) Por supuesto necesitaremos un dispositivo(se recomienda formateado) USB Descargamos el Software HP USB Disk Storage format tool(En este caso e elegido Softonic). lo instalamos y le decimos donde estan los archivos que hemos descomprimido anteriormente(la actualización de la BIOS).Debe quedar a si: (Importante ejecutar como administrador) Vale, ahora metemos los 3 archivos de la BIOS, en el USB, y lo conectamos directamente a la placa(no uséis los frontales), reiniciamos el ordenador y abrimos la configuración de arranque F11, o la BIOS F10, y seleccionamos el USB como medio de arranque. Arrancara automáticamente con MS-DOS: Esta vez añadimos el texto upd.bat. Con eso empezara a cargar la actualización, y cuando termine reiniciara el PC. Mas simple no? Pues mucho ojo con lo cargarse nada, y asegurarse de que no se va ha ir la luz. Bueno esto es todo por hoy. 100%
Última edición: 26-01-2012 / 12:49 h. Por VideoGamer1
25-01-2012 / 17:13 h#2

@VideoGamer1

Algo le pasa a las fotos que no se ven.

Edito: Mirando tu fuente, me he dado cuenta que el tutorial es casi clavado (corta/pega) al de:
mundopc.
Última edición: 25-01-2012 / 17:20 h. Por Makurth
25-01-2012 / 17:18 h#3

Cierto, voy a intentar arreglarlo. Vale, las tengo que volver a subir, dadme 2 minutos
Última edición: 25-01-2012 / 17:20 h. Por VideoGamer1
25-01-2012 / 17:24 h#4

Me he dado cuenta que es tan facil como agregarle www. a los links que tienes Edito: Parece que ya lo tienes.
Última edición: 25-01-2012 / 17:25 h. Por Makurth
25-01-2012 / 17:28 h#5

Si, listo muchas gracias, bueno espero que os guste, y cualquier duda solo tenéis que comentarla aquí.

Un saludo
25-01-2012 / 17:40 h#6

Joe pero eso es para placas prehistoricas, hoy en dia ya es solo bajar el archivo, meterlo al pendrive, reiniciar, y en el bios entrar al menu de update, seleccionas el pendrive, luego el archivo y we are pretty much done
25-01-2012 / 17:42 h#7

@Makurth Copia y pega reescrito por mi completamente, fijandome en algunas pautas y copiando las imágenes, pero es como yo lo hice, y cuando lo hice fue sin mirar esa guía por lo que era bastante mas churro de lo que me ha quedado.

Y como ya he dicho he sacado varias partes de esa guía para que quedara mas completa, si alguien tiene algún problema con eso que lo diga.

@Serginho778 Pues yo lo hice con un CD, es mas complejo pero según lo que vi por internet preferían meter el auto arrancable en un CD.

Si se puede hacer con USB, lo añadiré pero antes voy a buscar bien como para no confundir a la gente y que la lie buena.

Ahora que lo esto buscando parece que me pegue la gran paliza, con placas actuales es bastante mas fácil, lo actualizaré, pero de todos modos esta forma es útil y fiable. Yo lo hice en un Xp con una Asus "reciente" y salio perfecto

Un saludo
Última edición: 25-01-2012 / 17:46 h. Por VideoGamer1
25-01-2012 / 17:53 h#8

Me da mello hacerlo y que se me joda la Pc

Última edición: 25-01-2012 / 17:53 h. Por Magus26
25-01-2012 / 18:34 h#9

Me da mello hacerlo y que se me joda la Pc Mi pc no me da problemas, asì que supongo que no serà necesario hacerlo o... ¿si?
Efectivamente, a menos que no tengas problemas, mejor pasa del tema.
25-01-2012 / 19:32 h#10

En el inicio del Post, ya lo digo bien claro. No hacer esto a no ser que tengas problemas con la placa base, o no te responda un Hardware nuevo instalado.

@Serginho778 he estado mirando y con un USB, es exactamente lo mismo que esto, solo que te ahorras un CD...

Esta guía es para placas actuales completamente válida, solo que esta explicada paso por paso, ya que a mi personalmente me costo un poco, por eso he decidido hacerla.

Las imágenes son de placas antiguas, por que no he encontrado otras mas explícitas, pero son completamente válidas. Y si las he cogido de la fabulosa guía de mundopc.net, @Makurth en un inicio iba a copiarla tal cual, por que mejor explicado no puede estar. Pero luego he estado pensando y esta guía es algo mas compleja de entender, a si que la he expresado de forma mas coloquial y con mis palabras. Esta todo reescrito por mi completamente.

No obstante ya cito que me ha sido de gran ayuda esa página para poner muchas cosas que desconocia y son necesarias para no fastidiar nada. A si que de nada por la gran paliza(Que encima he llegado tarde a currar jaja)

Un saludo y espero que os sea útil
Última edición: 25-01-2012 / 19:34 h. Por VideoGamer1
25-01-2012 / 20:04 h#11

Efectivamente, a menos que no tengas problemas, mejor pasa del tema.
Pues si porque yo me actualice la bios a la ultima version y el pc se volvio loco, se auto-overclockeaba y se apagaba de repente. Iba a la bios y veia frecuencias de 5000 y pico. Ahora a la ultima version de la bios de mi placa en la web oficial le han puesto el cartelito en rojo de "Beta", que mamones, me podia haber quedado sin procesador o sin placa... Es una asus crosshair formula 4, si alguien la tiene cuidado y que no pruebe el ultimo firmware no vaya ser que se quede sin pc
25-01-2012 / 20:08 h#12

@Cachopan Vaya cabrones no? Ya digo que hay que tener extremo cuidado con eso. Aun que lo que te ha pasado a ti, era dificil de prevenir. Ya lo has arreglado no?
25-01-2012 / 22:56 h#13

Pues si en mi caso era imposible de prevenir porque cuando instale el update no ponia nada de beta, es decir desde la web de asus lo daban como valido. Luego se ve que la gente reporto errores y ya le pusieron lo de "beta", en fin una metida de pata de asus. Lo mas gracioso es que era una actualizacion que no necesitaba en absoluto porque segun la web de asus la unica novedad era soporte para nuevas cpu y la mia (phenom 2 965 BE) ya la soportaba, pero puse el firmware por esa absurda mania de tenerlo todo actualizado. Y menos mal que tengo un buen disipador en la cpu el mugen 2, gente con el disipador de fabrica puede que se la haya quemado, pa mear y no echar gota. Lo arregle volviendo a la penultima version publicada, la 2002 que es la que tenia puesta antes y todo de lujo. A partir de ahora hare lo que decis, a no ser que me vaya mal algo del pc dejar la bios como esta, o si la actualizo tomar precauciones y ponerme la penultima version, que hagan de conejillos de indias otros.
Última edición: 25-01-2012 / 23:10 h. Por Cachopan
26-01-2012 / 11:49 h#14

Ahora que hablamos de Firmware's, como va lo del tema de tu SDD?
26-01-2012 / 12:51 h#15

Actualizada, gracias a los cordiales comentarios del amigo Serginho que me han animado ha actualizarla    jajajaj.

Un cordial saludo
Grupo > PC Gamers > Guía para Actualizar la BIOS(Actualizada, dispositivo USB)Subir