Bandas Sonoras
Temática: Música
Sin música, la vida sería un error.

Banda Sonora Original de Batman Begins

26-08-2009 / 00:121
1132200818Nivel 40

Batman Begins

Hans Zimmer & James Newton Howard

En el año 2005, Christopher Nolan apostó por esta saga, que yacía herida y con mal sabor de boca después de las bazofias de manos de Joel Schumacher. Con un Batman aún más oscuro, nació Batman Begins, una precuela que nos contaba el amargo pasado de Bruce Wayne y su renacer como hombre murciélago. Y Nolan lo consiguió. Consiguió dar una vuelta a todo lo visto hasta entonces sobre el superhéroe.

Para ello, Hans Zimmer y James Newton Howard fueron los encargados de realizar el score que acompañaría a la película, alejándose del famoso tema de Danny Elfman para el genial "Batman" de Tim Burton en 1989. Y la han hecho mano a mano, es decir, no han dividido en dos la partitura y se la han repartido. Aquí han colaborado en cada uno de los tracks, fusionando dos estilos diferentes.

El resultado de esta unión es, simplemente, una delicia. Tenemos un trabajo fantástico de mezcla de estilos. Podemos tratar de adivinar de quién son unos violines y de quién unos sintetizadores. Y podemos también dejarnos llevar por la música y viajar hacia las profundidades de la atormentada mente de Bruce Wayne.

TrackList
10. Molossus (4:49)
11. Corynorhinus (5:04)
12. Lasiurus (7:27)

Lista de Reproducción

Como curiosidad, decir que si tomamos la primera letra de los tracks 4 a 9, nos encontraremos con alguien familiar. Los nombres de cada pista son la denominación en latín de diferentes razas de murciélagos, una manera original de que nos quedemos en seguida con cada track (y también, porque no decirlo, de alejarse de denominaciones tipo "Batman Theme", donde planearía la sombra de Elfman...).

Batman Begins se inicia con el importante track Vespertilio. Un ritmo oscuro imita los aleteos de un murciélago. Amenazante, construida en base a dos notas, la melodía advierte de un Batman distinto al que estamos acostumbrados. La mezcla de violines y trompetas, con los tambores rompiendo el ritmo, es hipnótica. Es un track importante porque nos da el nuevo tema principal de Batman, casi gutural y francamente oscuro.

Eptesicus, donde los padres de Wayne son recordados a través del piano y de los violines, es una de las joyas del álbum. En su primera mitad la mano de James Newton Howard sobredimensiona al héroe de Gotham City acercándonos a sus sentimientos. Luego, Hans Zimmer conduce el tema principal mientras se nos muestra el entrenamiento de Batman en las artes Ninja.
En el tercer track, Myotis, las notas de tono árabe acompañan a Ra's Al Ghul. A los dos minutos, un gran estallido de potencia. El estilo Zimmer, junto con los violines de Howard. Suena de fondo la percusión que acompaña a Batman, y después, otra vez la calma. Un ejemplo perfecto del trabajo de fusión de ambos compositores.
La voz solista que abre Barbastella, con el tema de los padres de Bruce Wayne, acompañada después por el piano y los violines tocando la melodía dramática de Batman, dan un tono que poca gente asociaría a una película de superhéroes. Melancolía, tragedia... Alrededor de los tres minutos los aleteos regresan. Después se le añade la percusión de los tambores, en el que será un importante momento del la película.
Como si de un villano se tratara, la "presentación en sociedad" del Caballero Oscuro esta acompañada de una melodía de pesadilla. Artibeus es puro terror, una pista en la que los violines rasgan súbitamente los tímpanos del oyente.
La lucha y acción regresan en Tadarida, cuando Batman se enfrenta con el Espantapajaros. Después, la música nos lleva de la mano hacia la tragedia.
Otro ejemplo de la excelente labor de los dos compositores está en el track séptimo, Macrotus. En los dos minutos iniciales, el tema principal tocado a piano muestra la belleza de la composición de James Newton Howard. Le sigue una base de sintetizadores propia de Hans Zimmer. Una voz de mujer acompañada de violines y de las notas del piano marcan el drama del héroe, y redondean un ejercicio sobresaliente.
Puramente épico, sin abandonar la oscuridad, Antrozous plantea una poderosa marcha que envuelve toda la acción. De fondo, la percusión del tema principal. Es una pista cargada de fuerza, si bien en su parte final pierde un poco de tensión al volver a sumergirse en las sombras del pasado...
Mucho más agresiva y potente volverá esta marcha en la pista décima, Molossus. Esta vez no habrá tregua alguna. Nos recuerda al ataque de la caballería romana en Germania de Gladiator, o a ciertos momentos de El Ultimo Samurai. Aunque esta vez el toque de James Newton Howard hace que los violines y la composición melódica sobresalgan magníficamente.
Para Nycteris, unas notas de piano sirven de entrada a una serie de variaciones del tema principal. El ritmo y los violines cambian, volviéndose misteriosos. Se suceden las pausas, y es de nuevo el piano quien cierra con sencillez el track.
En Corynorhinus, al igual que en Eptesicus, James Newton Howard realiza un trabajo soberbio, pero siempre sin abandonar el tono tenebrista del score. La percusión del tema principal regresa en el minuto tres, y el tono comienza a crecer en intensidad apoyado en violines y tambores.
El ultimo corte, Lasiurus, es un trabajo de graves y sintetizadores, profundamente inmersivo y con un desarrollo musical sublime. Progresivamente los violines desarrollan una melodía suave. La melodía sube y atrapa casi imperceptiblemente al oyente, hasta alcanzar un momento tremendamente emotivo. Perdiéndose en la lejanía escuchamos los aleteos del murciélago...
Impresionante score que nos trajeron James Newton Howard y Hans Zimmer, dos auténticos maestros actuales en cuanto a música para el cine. Mis tracks preferidos son Lasiurus, Eptesicus y Molossus. Tres obras que sobresalen de un magnífico trabajo. Disfrutad. Fuentes: CineyBso y YouTube DarkLord14
Última edición: 27-08-2011 / 15:55 h. Por Darklord14
26-08-2009 / 00:352
Zander

Esta banda sonora es de óscar.
26-08-2009 / 00:393
1194302620Nivel 53

26-08-2009 / 00:444
1132200818Nivel 40

Tienes la del caballero de la noche o el caballero oscuro?
Porsupuesto pero esa vendrá en un próximo post que está por venir. Esta debe ir antes que esa, por cronología, ya sabes. De momento disfrutad de esta maravilla. Saludos
Última edición: 26-08-2009 / 00:45 h. Por Darklord14
26-08-2009 / 00:515
81945015213Nivel 217

Gran post, espero que sigas así y continues la saga
26-08-2009 / 01:206
1194302620Nivel 53