-EXPRESATE-
Grupo / Formado por 4048 miembros
Temática: Romances y relaciones
-Exprésate- Somos Todos.
Responder / Comentar
 
25-04-2012 / 03:32 h#1
Nivel 34
747
0
81
19

Pedir moderación

Nose si ya habrán hecho un post de homenaje a los 100 años del Titanic,pero por las dudas y porque me interesa el tema hare uno 

El TITANIC

El RMS Titanic  era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.
El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown, y finalmente a Nueva York



Caracteristicas :

-Estructura:

CUBIERTA DE BOTES:


En esta cubierta se encontraba el gimnasio, el cuarto del capitán y el de los oficiales, junto con lo que era el Cerebro del Titanic, el puente o sala de mandos. También se encontraban situados los 18 botes salvavidas de que disponía el Titanic.

CUBIERTA -A- :

En su mayor parte se encontraba compuesta por salas de primera clase: sala de fumadores, el salón principal y la sala de lectura. También había un mirador y un patio de palmeras.

CUBIERTA -B- :

Aqui se encontraba un Café Parisien y un restaurante francés. También tenía reservado el espacio para camarotes de primera, algunos incluso con paseo privado. En esta cubierta se encontraba el mecanismo del ancla.

CUBIERTA -C- :

Esta cubierta estaba compuesta mayoritariamente por camarotes de primera clase, junto con una sala de fumar de tercera clase y una librería.

CUBIERTA -D- :

En esta cubierta se encontraban el salón comedor de primera clase, la sala de recepción y el salón comedor de segunda clase. Entre los dos comedores se encontraba la despensa y la cocina principal del buque.

CUBIERTA -E- :

Esta cubierta estaba reservada para todos los mayordomos, además del comedor y los cuartos de los trabajadores. En esta cubierta había una pequeña habitación donde los músicos guardaban sus instrumentos, además de un gran número de baños públicos.

CUBIERTA -F- :

Aquí además de camarotes de diversas clases se encontraban los baños turcos, la piscina, la sala de clasificación del correo y la perrera del Titanic.

CUBIERTA -G- :

Esta cubierta tenía en su mayor parte los huecos donde se alojaban las enormes máquinas que movían el Titanic. En la proa, se encontraba la oficina del correo y algunos camarotes de la tripulación.

CUBIERTA DE CALDERAS :

Además de los huecos necesarios para alojar la maquinaria, se encontraban las salas de calderas, salas de máquinas y sala de turbinas y engranajes. Entre la cubierta de calderas y la cubierta de maquinas se encontraban los depósitos de carga, donde se transportaban baúles, muebles y hasta un coche.

CUBIERTA DE MAQUINAS :

En está última cubierta se encontraban los engranajes necesarios para mover las dos hélices laterales. Seguidamente se encontraban los colosales motores de vapor, tan altos como un edificio de 4 plantas, y por último las salas de calderas.



Capacidad de pasaje: 2.228 personas.
Precio del viaje en primera clase: 826.500 Pesetas, boleto sencillo (4.967'37 Euros).

Peso: 46.329 toneladas. 

El Titanic tenía 268 metros de largo, 28 de ancho y 30 metros de alto hasta el nivel del puente.

El costo total delTitanic se estimó en 1.425.000.000 de Pesetas (8.564.422'49 Euros).

Creo oportuno recordar que los botes salvavidas del Titanic tenían capacidad para 1.178 personas. Mucha gente murió innecesariamente porque los primeros botes se hicieron a la mar medio vacios, debido a la confianza excesiva en el barco que supuestamente "no podía hundirse"; aunque no queramos justificar la falla de previsión y el exceso de petulancia.



EL INICIO DE UN TITAN

En 1907, dos hombres comenzaron a planear la construcción de un barco verdaderamente "titánico". En una cena de Londres, J. Bruce Ismay, presidente de la White Star y Lord Pirrie, presidente de la constructora de barcos Harland & Wolf. discutían un plan para construir 3 enormes transatlánticos. El objetivo era conseguir una nueva línea competitiva en el comercio de buques de pasajeros, de inigualable confort y elegancia para la White Star Line.

Cuatro años después de aquella cena, el primero de estos grandes Buques, el Olympic, realizó su viaje inaugural.

El 31 de mayo de 1911 se botó el casco del Titanic, cuyo nombre significa majestuosidad, en los astilleros de Harland & Wolf de Belfast, Irlanda , ante una multitud de 100.000 personas.

Durante los siguientes 10 meses se preparó y se equipó el Titanic, cuidando hasta el último detalle

EL CAPITAN



Se encomendó el mando del Titanic al capitán más antiguo de la White Star Line, el capitán Edward J. Smith. Este hombre orgulloso y de barba blanca era un lider natural y muy estimado por los miembros de la tripulación y los pasajeros. Aunque lo más importante era su excelente hoja de servicios con respecto a la seguridad, después de 38 años de servicio en la White Star. Tenía 59 años e iba a jubilarse después de este último viaje, un homenaje perfecto para una carrera larga y triunfadora

EL ESPERADO VIAJE

ILUSION, TEMERIDAD Y MALA FORTUNA

Una vez todo ya preparado, el miércoles 10 de abril, al mediodía, el Titanic soltó amarras, partiendo de Southampton.



Después de un pequeño retraso, el Titanic continua su viaje de 24 millas por el Canal inglés con ruta a Cherbourg, Francia, donde llegaría a las 5:30 pm. Finalmente, los pasajeros abordan pequeñas embarcaciones que los transportan hasta el Titanic.

El ancla es elevada a las 8:30 pm y el Titanic se dirige hacia Queenstown, Irlanda, navegando por el Canal y alrededor de la costa sur de Inglaterra.

A las 11:30 am del jueves 11 de abril, el Titanic llegaba al puerto de Queenstown donde recogería más pasajeros y correo. A la 1:30 pm , el ancla es elevada por última vez y el Titanic parte hacia su primer viaje transatlántico hacia Nueva York con 2228 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.

Para el viernes 12 de abril, el Titanic se encontraba ya en el Atlántico, navegando a una velocidad de 12 nudos.

Durante el día se recibieron muchos mensajes de felicitación y muchos buenos deseos y cada saludo también contenía advertencias acerca de masas de hielo, pero esto no era algo fuera de lo común en abril.

Para el domingo 14 de abril, el excelente clima continuaba, con un mar tranquilo y vientos moderados del sudoeste.

Por la mañana se recibió un mensaje de advertencia de hielo del Caronia, seguido de otro del navío holandés Noordam, "mucho hielo"; por la tarde el Baltic emitió "grandes cantidades de hielo" a unas 250 millas enfrente del Titanic.

Poco tiempo después el navío alemán Amerika avisa de un "gran iceberg" pero este mensaje no es enviado al puente de mando, ignorándose todavía la causa de esta fatal omisión. Poco después de las 6:00 pm, el capitán Smith altera un poco el curso del barco hacia el suroeste del curso normal, quizá como precaución para evadir el hielo cuya presencia se conocía ya por los avisos de tantos navíos.

Pero no se dio ninguna orden de disminuir la velocidad, de hecho, en esos momentos, la velocidad era aumentada. A las 7:30 pm tres mensajes eran recibidos del Californian indicando que el hielo está solo 50 millas adelante. Después de la cena de esa misma noche, el capitán Smith se dirige al puente, donde comenta la inusual calma y las condiciones tan claras con el segundo oficial Lightoller y alrededor de las 9:20 pm, Smith se retira a dormir con la orden usual de levantarlo si había algún problema grave. Lightoller avisa a los vigías que observen cautelosamente hasta la mañana debido al repetido aviso de avistamiento de icebergs.

A las 9:40 pm, un mensaje de grandes cantidades de hielo e icebergs es recibido desde el Mesaba; este mensaje fue ignorado por los radiotelegrafistas debido a que se encontraban muy atareados por el tráfico de mensajes de sus pasajeros. En el mensaje del Mesaba se informaba de un gran campo de hielo de 75 millas de largo directamente enfrente del Titanic.

Hacia las 10:00 pm Lightoller es relevado por el primer oficial Murdoch.

A las 10:55 pm, a unas 10 o 19 millas al norte del Titanic, el Californian había parado a causa del hielo y enviaba advertencias a todos los barcos del área.

Para esa hora 24 de las 29 calderas estaban trabajando y el Titanic navegaba a un poco más de 22 nudos, la velocidad máxima que había alcanzado.

A las 11:30 pm los vigías Fleet y Lee observaron una pequeña cosa enfrente de ellos, no dándose cuenta hasta las 11:40 pm que esa pequeña cosa era un inmenso iceberg situado justo enfrente del Titanic. Fleet notificó al puente del iceberg y el sexto oficial Moddy, avisó al primer oficial Murdoch el cual sin pensárselo dos veces, dio la orden de virar a estribor y comenzar la contramarcha.


Hundimiento

A la 1:30 la proa estaba ya sumergida y a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes; se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.500 muertos aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo con la investigación del Senado de los EE. UU.), debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 75% de la tercera clase pereció.30 Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.
La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett, el Minia, el Montmagny y el Algerine. Los cuatro barcos lograron recuperar un total de 328 cuerpos, de los cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su estado de descomposición avanzada.


Y lo peor de todo es que se puedo haber evitado,pero le tenían tanta cofianza al barco que no tomaron muchas precauciones ,por ejemplo no tenian bengalas rojas (de alerta) para llamar la atención de otros barcos,por esta y muchísimas  desafortunadas decisiones este fue el peor desastre de la historia ...

@Clarin diario
Mostrar cita
Aseguran que el Titanic se hundió por un error humano Louis Patten, nieta de un sobreviviente del Titanic, afirma que la orden de continuar navegando después de la colisión aceleró su hundimiento, una tragedia que es una de las historias de desastres más perdurables e impactantes del siglo XX. La mujer, nieta del oficial más alto sobreviviente de la embarcación, está sacando a relucir secretos de familia que explicarían por qué el transatlántico se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, provocando la muerte de más de 1.500 personas. De ser ciertos, los secretos revelan dos cosas: que el barco maniobró hacia el iceberg que lo hundió debido a un simple error, y que el Titanic continuó navegando por malas decisiones. Conviene saber algo sobre las revelaciones. Patten, esposa del ex secretario de educación del Reino Unido, Lord (John) Patten y personaje de alto vuelo en Londres, las está dando a conocer porque forman parte del argumento de su nueva novela que sale la semana próxima. Según ella, sin embargo, ese dato no les quita veracidad. “Supongo que como es algo que sé desde hace tanto tiempo, me parece menos asombroso que a otros”, dijo a The Guardian . “Lo sé desde que tenía 10 años”. Los secretos provienen del abuelo de Patten, el Comandante Charles Lightoller, que prestaba servicio como Segundo Oficial a bordo del Titanic. Estaba, dijo la nieta, en una situación privilegiada para saber exactamente qué pasó y le contó toda la historia a su esposa aunque no en el curso de las investigaciones oficiales. El hecho de que el Titanic chocara contra el iceberg podría deberse, en definitiva, a un malentendido. Como el barco navegaba en el momento de la transición de vela al de vapor, había dos sistemas de comunicación de dirección diferentes en funcionamiento: órdenes para el timón en los barcos de vapor y órdenes para la caña o barra del timón en los barcos de vela. “Los dos sistemas de dirección eran totalmente opuestos entre sí”, dijo Patten. “Es decir que una orden de ‘todo a babor’, significaba girar el timón a la derecha en un sistema y a la izquierda en el otro ”. El hombre que iba al timón, el cabo de la marina Robert Hitchins, quien había recibido entrenamiento con órdenes para el timón, pero las órdenes para la barra del timón todavía continuaban usándose en el Atlántico norte. Por eso, cuando el Primer Oficial William Murdoch avistó por primera vez el iceberg y dio la orden “todo a babor”, un Hitchins asustado hizo girar al barco en dirección al iceberg. Para cuando se corrigió el error se habían perdido dos minutos. Nada podía impedir que el iceberg rompiera el casco. Lightoller también tuvo conocimiento de las decisiones escandalosas que se tomaron a continuación de ese hecho. Antes de que el Titanic se hundiera, hubo una última reunión de cuatro altos oficiales. Fue allí donde Lightoller se enteró del error de comunicación. También descubrió que después de chocar el iceberg, el capitán, Edward Smith, fue convencido de seguir navegando por el presidente de White Star Line, Bruce Ismay, temeroso quizá de dañar la reputación de la compañía.
Responder / Comentar
Amigos Online
No hay nadie conectado.