Anti-cerveza
Temática: Comida, bebida y vino
No abran cerbezas!!!!!!!!!!!!

30-09-2009 / 18:32 h#1
Cacaculo

El alcohol es la principal causa de 60 enfermedades diferentes.

El alcohol, además de ser una droga adictiva, es la causa que provoca unas 60 enfermedades y dolencias diferentes, incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El alcohol en Europa: Una perspectiva de salud pública", elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, en Reino Unido, done se concluye que "el alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis; a mayor consumo, mayor riesgo".

La clave: el contenido alcohólico

"Los riesgos para la salud no derivan de la graduación de la bebida, sino de su contenido alcohólico. Lo que acaba siendo tóxico es el alcohol y, por tanto, si yo me tomo 40 gramos de alcohol a través de una bebida alcohólica de alta graduación, de vino o de cerveza, el efecto tóxico acaba siendo el mismo. La única diferencia es que para tomarme 40 gramos de alcohol a través de una cerveza, me tengo que tomar cuatro cervezas (1 litro) y para tomarme 40 gramos de alcohol a través de ua bebida de alta graduación, la cantidad de líquido a consumir es mucho menor", explica el Dr. Antoni Gual, de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona.

Todo es una cuestión de la dosis de alcohol que uno ingiera. "Lo que es tóxico es el alcohol. Cuanto más diluido lo tomemos, en principio, menos cantidad tomamos de alcohol, pero si vamos tomando más cantidad y vamos aumentando esa cantidad de alcohol puro tomada, la toxicidad es idéntica", añade este experto.

Como relata el informe, el alcohol es responsable de unas 195.000 muertes al año en la Unión Europea. El viejo continente es la región del mundo donde se consume más alcohol y el consumo por bebedor alcanza los 15 litros por año. Casi la mitad de este alcohol es consumido en forma de cerveza (44%), dividiéndose el resto entre vino (34%) y licores (23%).

Dentro de la UE15, los países nórdicos y centrales beben sobretodo cerveza, mientras que el sur de Europa bebe sobretodo vino, aunque España ya es una excepción por el importante aumento del consumo de cerveza.

Según el estudio, casi todos los estudiantes de 15-16 años (>90%) han bebido alcohol alguna vez en la vida. La edad media de inicio se sitúa en los 12,5 años y la primera embriaguez, en los 14 años. La cantidad media consumida en una sola ocasión por los adolescentes de 15-16 años supera los 60 g de alcohol y se aproxima a los 40 g en los países del sur de Europa.

Alcoholismo en España

España tiene tres millones de personas con problemas derivados del alcohol. Como afirma el Dr. Gual, el alcohol es una droga que provoca adicción y, por tanto, como todas las drogas tiene dos tipos de problemas: su toxicidad y su capacidad adictiva. "No es un alimento, no es una sustancia beneficiosa para la salud, pero si lo tomamos en muy bajas cantidades podemos ahorrarnos los problemas que puede comportar".

A juicio de este experto, existen tres factores que determinan el riesgo de adicción. El primero sería las cantidades consumidas, pues a mayor cantidad de consumo, mayor riesgo de ser alcohólico. En segundo lugar, estaría la edad de inicio del consumo, pues cuanto más joven empieza uno a consumir, más riesgo de que ese organismo inmaduro se sensibilice frente al alcohol y desarrolle después una dependencia. Y cabría añadir un tercer factor, de índole genético, que propiciaría una predisposición.

Los costes económico-sociales del alcohol en Europa

Europa ocupa un papel central en el mercado global de alcohol, constituyendo la fuente de una cuarta parte de la producción mundial de alcohol y más de la mitad de la del vino. El comercio se concentra aún más en Europa, estando la UE involucrada en el 70% de las exportaciones y en casi la mitad de las importaciones de alcohol en el mundo. Aunque la mayor parte de este comercio se realiza entre países europeos, el comercio del alcohol contribuye con alrededor de 9 billones de euros al balance de mercancías de la UE en su conjunto.

El coste total tangible del alcohol para la sociedad de la UE, calculado a partir de la revisión de los estudios existentes, fue estimado en 125 billones de euros para el año 2003, una cifra que tiende a aumentar hasta nuestros días. Esta cantidad equivale al 1,3% del PIB y es aproximadamente igual al valor recientemente calculado para el tabaco. Los costes intangibles indican el valor que las personas otorgan al dolor, sufrimiento y pérdida de vida que sobrevienen debido a los daños sobre la salud, los delitos y problemas sociales causados por el alcohol.
30-09-2009 / 18:42 h#2
Problema-mision

Oye puedes kitarle el subrallado esk me cuesta leerlo
30-09-2009 / 21:04 h#3
JENOFONTE94

Cuando la información obtenida no es del mismo autor... es bueno, por principios y por tener algo de clase... colocar las fuentes!
01-10-2009 / 12:29 h#4

La cerbeza causa muchos daños, es verdad

[/quote]
Grupo > Anti-cerveza > Daños que puede llegar a causar la cervezaSubir