ÚNETE A MI GRUPO....-METAL GEAR SAGA-
Eroges: Los juegos eróticos japonesesTema:

Eroges: Los juegos eróticos japoneses

06-09-2012 / 11:231
Rmangano-1
Estética de anime, desarrollo de novela y un alto contenido picante. ¿Qué tienen estas aventuras que causan furor en Japón? Descúbrelo con nosotros...

“Los marcianos están entre nosotros, y viven en Japón”. Este titular, redactado hace décadas por el conocido y polémico escritor Fernando Sánchez Dragó, tiene más razón que un santo. Los japoneses tienen su propia forma de vivir, de ser y de divertirse, como muy bien sabemos los amantes de los videojuegos.

En algunos casos sus aficiones se han visto importadas a Occidente con bastante éxito, como sucede con los mangas o el anime, pero en otros no. Es lo que ocurre con el curioso género de títulos conocidos como “Eroge”.

¿Y eso qué es? Básicamente, se trata de aventuras gráficas de corte conversacional con ciertos componentes eróticos. ¿Quién no ha visto a tal o cuál protagonista de una serie japonesa ligando con chicas virtuales en un videojuego? Pues ese tipo de lanzamientos existe, y cuenta con un amplio número de seguidores en el país nipón, masculinos en su mayoría, dado el componente machista de estos títulos.

Pero antes de que algún lector tuerza el gesto y murmure algo así como “frikis”, es importante explicar bien en qué consisten estas aventuras. No hablamos de videojuegos en los que todo se base en conquistar a la jovencita de turno (que también), sino en títulos que en ocasiones cuentan con tramas profundas y realmente adultas. Algo que, ciertamente, puede chocar con la visión conservadora que en Occidente se tiene sobre videojuegos (un claro ejemplo podría ser la reciente prohibición por parte de Valve del juego sexual Seduce Me).

Tal es la popularidad de este género, que en Japón muchos actores y actrices han llegado a cobrar considerables sumas de dinero por doblar a los personajes que aparecen en las historias. Resulta curioso, por el contrario, que en Europa se trate de un género prácticamente desconocido.

Para encontrar el origen de este tipo de juegos hace falta remontarse a los años ochenta. Fue entonces cuando los llamados “juegos de citas” cobraran bastante importancia. Dadas las limitaciones técnicas de entonces, resultaban bastante directos, si bien es cierto que con los años han ganado en profundidad y alternativas.

Conviene insistir en que en algunos de estos títulos, dejando a un lado el tema de hacernos a tal o cual chica de estética anime, podemos incluso trabajar, ganar dinero, etc., con ofertas jugables en algunos casos bastante interesantes e innovadoras.

Además, tal y como sucede en los animes, en los juegos Eroge existen diferentes géneros, que van desde la comedia o el drama hasta apuestas más “picantes” y, por qué no decirlo, en ocasiones cercanas al mal gusto. Sin olvidar, claro, que en todo momento seguimos hablando de videojuegos.

La principal diferencia entre estos títulos y los demás está, principalmente, en su historia, que prima incluso por encima de la jugabilidad. Es lo que sucede en aventuras como Natsuyume Nagisa o Fate/Stay Night. Las temáticas son bastante variadas, y van desde argumentos épicos hasta algunos de corte realista. Siempre, eso sí, manteniendo su claro enfoque de anime.

[img]Otra virtud de este tipo de títulos la encontramos en sus personajes. Más allá del indudable atractivo que estos puedan llegar a poseer, cuentan con personalidades muy marcadas. De hecho, el desarrollo de la personalidad de las chicas es parte del atractivo que acostumbran a tener los juegos Eroge.

Fuera de Japón es bastante complicado encontrar información o acceso a este género. La falta de interés estadounidense por él y el estilo tan radicalmente japonés que acostumbran a tener han limitado, por el momento, su llegada a nuestro país. No obstante, sí podemos encontrar algún que otro título claramente influido por este género, como el excepcional Catherine. De hecho, este cuenta con casi todos los elementos que lo caracterizan, aunque sin llegar a ser especialmente carnal.[/img]

Como decíamos, los japoneses son muy especiales a la hora de divertirse. Pero las peculiaridades de los juegos menos exportados no tienen por qué limitar a quienes busquen una nueva forma de jugar. Al fin y al cabo, y como sucede siempre, dentro de cada estilo encontramos juegos buenos, malos y regulares. ¿Podrían llegar a funcionar los juegos Eroge en un mercado como el nuestro al igual que lo han hecho algunos mangas o animes?

Resulta difícil saberlo…y solo vosotros tenéis la última palabra.

Fuente
06-09-2012 / 11:232
Luiso13
Tetas
06-09-2012 / 11:243
A mi sinceramente lo de "ponerme" con un dibujo lo veo muy raro  Pero para gustos, los colores.....
06-09-2012 / 11:254
La foto más erótica que he visto en la vida.
06-09-2012 / 11:375
Enfermos de dibujos animados, estos juegos solo sirven para perder el tiempo.
06-09-2012 / 11:466
1162002254Nivel 35
Pedobears.
06-09-2012 / 11:597
He jugado a más de uno  Las historias de casi todas las novelas visuales están muy bien, pero no hay muchas que no sean eroges... Pocas he encontrado  Ya podrian hacer más galges sin contenido +18
@Rmangano-1 Te ha faltado decir que no todos los galges ("simulador de citas" o cómo quieras llamarlo) son eroges.

P.D.: Eroge viene de acortar su verdadero nombre, "ero geemu" (pronunciación japonesa de "ero game").
Última edición: 06-09-2012 / 12:05h
06-09-2012 / 12:468
Enfermos de dibujos animados, estos juegos solo sirven para perder el tiempo.
Eso lo dices porque no has jugado ninguno. Este tipo de juegos no lo son del todo. Son novelas visuales interactivas[b] en las que tú vas leyendo y en ciertos puntos de la historia, tomando decisiones que afectan totalmente al curso de esta, dando giros argumentales que en algunos casos son bastante impactantes. Por poner un ejemplo, yo he jugado a la novela de Fate/Stay Night y aparte de que tiene una historia muy interesante, es extremadamente larga. Existen tres rutas diferentes, cada una con varios finales buenos y malos, y te puede durar perfectamente más de 100 horas. Duración que muchos juegos de esta generación desearían tener. A todo esto, en el caso de Fate/Stay Night, las escenas eróticas son lo de menos, porque se encuentran casi al final del juego y además son cortas. Pero es un detalle que tengan una justificación[b] y no se hayan metido con calzador.
06-09-2012 / 13:129
Joder esto es mejor que ver porno, me lo voy a pillar seguro
Saludos!!
06-09-2012 / 15:5910
Cómo ya dije en mi anterior comentario, no todas las novelas visuales son eroges... ¿Quereis un ejemplo muy conocido? Ace Attorney, aunque este no tiene rutas que yo sepa, se lo clasifica como novela visual.

@Eraqus Me alegro de no ser el único que no cree que estos juegos son mierda...
Grupo > GamerZone > Eroges: Los juegos eróticos japoneses