Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicia la sesión Únete a la comunidad Directorio de grupos Normas de uso Ayuda
Learn to Say
Grupo / Formado por 7207 miembros
Temática: Otros
ÚNETE A MI GRUPO....-METAL GEAR SAGA-
Dentro del tema

[ Origen de los premios Nobel ]

Twittear

0

0

Compartir

0

Responder / Comentar
 
11-09-2012 / 15:331
Shanen
000936Nivel 38

Pedir moderación

____________

    Frecuentemente hablamos de los premios Nobel, de los ganadores año tras año, de la importancia que revisten, de los motivos por los que se otorga. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo es que surgió este galardón? ¿Desde cuándo? ¿Por qué se llaman así? En esta ocasión vamos a explorar los orígenes del premio Nobel y vamos a mencionar algunos de sus más ilustres (y no tan ilustres) ganadores.
_____________________________¿Por qué se llaman premios Nobel? ______________________
    Para hablar del origen de este prestigioso reconocimiento, es indispensable hablar de la persona que le dió nombre y por la cual se inició esta historia de galardones que, hasta el día de hoy, se continúan otorgando. Y esa persona se llamaba Alfred Nobel. ¿Quién fue Alfred Nobel? Alfred Bernhard Nobel fue un reconocido científico sueco que, además de haber pasado a la historia por darle nombre al premio, fue el inventor de la dinamita. Y no es casual que haya hecho semejante invento: su padre regentaba una fábrica de armas que finalmente derivó en la quiebra. Es decir, que desde pequeño estuvo en contacto con el mundo armamentístico, contacto que casi le costó la vida. Alfred Nobel se dedicó mucho al estudio de la nitroglicerina. Estaba abocado a lograr algún sistema que permitiera el uso "seguro" de los éteres nítricos de la glicerina, los cuales son altamente inestables y hacen de su manipulación algo muy peligroso. El hecho de experimentar con sustancias explosivas le trajo un costo muy alto: uno de sus experimentos derivó en una terrible explosión en la que murió su propio hermano, Emilio Nobel, y otras cuatro personas. Esto le trajo una oleada de críticas en su contra. Pero no cesó en sus experimentos y finalmente logró inventar la dinamita, un explosivo plástico que redujo significativamente el riesgo de accidentes frente a su uso y manipulación.
_____________________________La creación de los premios Nobel
    Además de inventar la dinamita y experimentar con nitroglicerina, Alfred Nobel inventó muchos artefactos explosivos como la la gelignita y la balistita. Todos sus inventos fueron, como es de esperarse, muy bien acogidos por la industria bélica, además de la minería, la ingeniería y la construcción. Además de científico, Nobel tenía buen ojo para las finanzas. Patentó todos sus inventos y a raíz de ello amasó una enorme fortuna. Pero tenía reparos con respecto a ello, porque sabía que sus inventos eran fundamentalmente utilizados para provocar la muerte y la destrucción. Entonces, intentó reparar un poco sus culpas destinando buena parte de su fortuna a la creación de una fundación filantrópica que otorgaba premios a personas que más hayan trabajado por el beneficio de la humanidad. Es así como estableció ternas no solamente científicas, como física y química, sino también decidió otorgar premios dentro del área de la medicina, la literatura e (irónicamente) la paz. Así lo dejó establecido en su testamento. Esta fundación - llamada Fundación Nobel - fue creada en el año 1900, 4 años después de su muerte y en consonancia con sus deseos antes de morir.
____________ _____________________________Algunos ganadores del premio Nobel
    Este es un pantallazo a la historia de los premios Nobel. A lo largo del siglo pasado le han sido otorgados a científicos de la talla de Marie y Pierre Curie, Albert Einstein, Niels Bohr y Severo Ochoa. Pero también han sido galardonadas personas fuera del área de la ciencia, como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Martin Luther King, Rigoberta Menchú y Nelson Mandela. Todavía se sigue otorgando el premio Nobel aunque en los últimos años ha sido muy discutido, especialmente el premio Nobel de la Paz y el de Economía, que han sido otorgados a personas que en absoluto han contribuido al beneficio de la humanidad, como Milton Friedman (Premio Nobel de Economía) y Jimmy Carter (Premio Nobel de la Paz). Incluso Barack Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en un marco de fuertes críticas debido a su falta de mérito del mismo. _______________ El futuro dirá si el prestigio de esta premiación sigue en pie o va en decadencia. Por lo pronto, es un premio ansiado por muchísimos científicos, dado que en ese terreno se ha mantenido en gran altura. Con respecto a los premios de Economía y Paz, sólo cabe esperar que los próximos les sean otorgados a personas que realmente los merezcan y que mantengan el espíritu con el que originalmente fueron creados. ________________________________________Fuente
Responder / Comentar
Amigos Online
No hay nadie conectado.