Segunda Guerra
Temática: Historia y ciencia

10-01-2010 / 22:51 h#1
Este es mi primer tema, asi que espero que les guste.

La II Guerra Mundial fue un conflicto armado que comenzó el 1 de Septiembre de 1939 con la invasión de la Alemania Nazi a Polonia, después de la invasión, las grandes potencias europeas le declaran la guerra a Alemania y comienza el peor conflicto armado de la historia reciente.

Con esta breve introducción veremos las grandes batallas que definieron la historia de este conflicto (en mi opinión las mejores batallas, pero pueden agregar cualquier información):

3º: Desembarco de Normandía.

El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.

La conocida como Operación "Overlord", la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel.

La supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para entender el éxito de la operación. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. A ello se unió la dificultad de los alemanes en cubrir una costa de 4800 kilómetros de longitud entre la frontera española y Holanda y las continuas desavenencias y contradicciones en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente.

El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrota del III Reich.

2º: Batalla de Stalingrado.

Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y Leningrado, Hitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud, optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.

El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder al petróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un total éxito y las tropas alemanas avanzaron vigorosamente. Sin embargo, hubo un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso.

Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.

Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.

Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.

1º: Toma de Berlín por manos de las fuerzas Aliadas.

La Batalla de Berlín fue uno de los últimos combates librados durante la Segunda Guerra Mundial. Su ocupación constituyó un hito, tanto para los alemanes como para los rusos. Los primeros, ya débiles y derrotados tras Stalingrado, defendían el último bastión antes de su concluyente fracaso. Para Unión Soviética significaba, no sólo un triunfo en contra de Hitler, sino su posicionamiento frente a los aliados y las exigencias planteadas en la Conferencia de Yalta (4 al 11 de febrero de 1945) que se negaba a cumplimentar.batalla-berlin1

Cabe mencionar que Stalin tenía otra razón para ocupar la capital alemana, tomar las fábricas de elaboración de la bomba atómica para trasladar las operaciones a Moscú.

De la misma manera, los aliados también preveían la toma de Berlín, calculando hacerlo antes que Stalin. Previo llevarse a cabo la acción, Einsenhower y el líder ruso acordaron enviar las mejores fuerzas a Dresde, pronosticando que allí serían más necesarias, dejando un refuerzo secundario en Berlín. Sin embargo, Stalin mandó a llamar a dos de sus principales colaboradores, el Mariscal de Campo Georgi Zhukov, comandante del Primer Frente Bielorusso y al Mariscal de Campo Ivan Koniev, comandante del Primer Frente Ucraniano, a quienes mandó ejecutar un plan de operaciones que, efectivamente, llevaron a cabo, logrando, finalmente, la primacía sobre Berlín. Ubicados a 80 kilómetros al este y 120 kilómetros al sur de Berlín, respectivamente, previo librar el Frente Oriental que les permitía el libre acceso a la capital, el 16 de abril comenzó el operativo. Atacaron con ocho mil cañones a través de una cortina de humo, reflectores antiaéreos para cegar al enemigo y ejércitos compuestos por un total de 750.000 hombres.

Alemania había puesto todos sus recursos en defender la entrada a la ciudad. Al mando de Gotthard Heinrici, general alemán de la Wehrmacht, la contraofensiva logró hacer retroceder, aunque no definitivamente, el ala de Zhukov. Los tanques alemanes no dieron tregua, los soldados rusos fueron diezmados, teniendo que recibir refuerzos para, finalmente, vencer el último de los cordones defensivos el 18 de abril, seis después de la muerte del entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin Delano Roosevelt.berlin11

El 20 de abril de 1945, día de cumpleaños del fürer, el Ejército Rojo alcanzó Berlín; el frente de Zhukov rodeo la capital por el este y noreste, mientras que las fuerzas de Koniev por el norte.

Dos días más tarde, Adolf Hitler aceptó que la derrota era evidente; hacia el 24 de abril, Berlín ya estaba cercada sin por ello renunciar a la defensa de la ciudad.

El fürer, renunciando a huir de Berlin y encerrado en su Bunker de la Cancillería, se suicidó el 30 de abril de 1945 cuando la ciudad había sido completamente sitiada. Las versiones sobre su muerte no son concluyentes, aún así, las notas tomadas por su secretaria (teoría que también fue avalada por otros historiadores) hasta su último minuto, cuyo libro se editó bajo el nombre Hasta la última hora, relata que Hitler se suicidó con un tiro a la vez que ingirió la cápsula de cianuro, previo contraer matrimonio con Eva Braun quien también se quita la vida.

links: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/normandia.htm
11-01-2010 / 01:25 h#2
Para mi la batalla de stalingrado fue la mas importante, y la qe mas repercusion tuvo, por primera vez se penso de qe hitler no era invencible, y qe el ejercito rojo podia ganar la guerra
11-01-2010 / 01:25 h#3
Buen post, la cuarta y ultima imagen me hacer recordar al los Call of Duty...
Saludos
Última edición: 11-01-2010 / 01:26 h. Por Jhoncross
21-02-2010 / 04:04 h#4
Ojo qe la batalla mas olvidada es la de Kursk qe fue el mayor enfrentamiendo mundial de tanques. en breves hago un post de esa batalla
Última edición: 21-02-2010 / 04:04 h. Por Dani2009
23-02-2010 / 03:24 h#5
Bueno tambien desprecian el desenbarco en Iwo Jima de las 84 medallas de honor entregadas n la WWII 24 fueron de esa batalla bien como dijo Dani yo = hare un tema sobre Iwo jima y ,d kursk fue asi tan joda en battlefield n parec
Salu2
Última edición: 23-02-2010 / 03:26 h. Por Martinix44
24-08-2010 / 15:06 h#6
Yo kreo k fue la de stalingrado hay fue cuando hitler y su ejercito dejaron de luchar  por espadir su imperio y empezaron a luchar por mantener el k tenia
24-08-2010 / 15:07 h#7
y peleliu tambien es una batalla muy olvidada y tambien fue muy jodia
Grupo > Segunda Guerra > Grandes batallas de la II Guerra Mundial.Subir