Don Debate
Un debate. Un problema. Una solución.

15-02-2010 / 16:36 h#1
Deus-Nova

Hola. Éste es el primer debate que abro en este grupo y espero que se comprenda. Antes de postear leed la explicación del debate, no os lanzéis a escribir guiados sólo por el título del tema. Empiezo.
Es muy fácil criticar la clonación y oponerse a ella obcecadamente, sobre todo cuando hablamos de la clonación humana, es extremadamente sencillo rebatirla aduciendo en su contra argumentos y normas de propiedades éticas. En efecto, algunos principios de la ética nos enseñan, por ejemplo, que todas las personas tienen una dimensión llamada "dignidad", la cual es igual y tiene el mismo valor para cada uno de los seres humanos, y además es tan importante, que no debe ser dañada mientras pueda evitarse. Está claro que el tener individuos iguales a ti a nivel físico es algo que puede considerarse una falta hacia tu dignidad, o incluso al revés: que el hecho de ser un clon pueda afectarte con la misma intensidad siendo incluso el caso opuesto de la situación. Os digo esto como primer ejemplo que se me ocurre para ir en contra de la clonación (hay muchos más, lo sé).
Por lo tanto, caballeros, no busco con éste debate que presentéis razones y argumentos que censuren la clonación, si no que por el contrario presentéis, ideéis o expongáis argumentos a favor de la clonación.
¡Ojo!, no estoy diciendo que debáis estar a favor de la clonación; lo lógico, por norma general, es pensar que no es así. Lo único que os pido es que déis argumentos coherentes y razonables a favor de la clonación, para lo cual no es necesario siquiera estar a favor de ésta.

El motivo de que haya abierto éste debate es que necesito unos argumentos favorables a la clonación para un debate fechado, y puesto que a mí no se me ocurren demasiados con auténtica consistencia, he decidido, dado que algunos de los aquí presentes conozco que tenéis buen juicio crítico, sapiencia y os gusta debatir, que podrías ayudarme. Confío en que, entre todos los que quieran participar, consigamos algo de valor para mi meta (aunque yo en un principio esté en contra de la clonación, debo apoyarla en un futuro debate, como ya os he explicado).
Gracias por vuestra atención.
Nos leemos.
Última edición: 15-02-2010 / 16:44 h. Por Deus-Nova
15-02-2010 / 17:41 h#2

Yo creo que se tiende a malentender la clonación. Sabemos que se han dado casos de clonación con animales, como la archiconocida oveja Dolly, pero en el caso de seres humanos no tendría por qué ser así. La clonación podría ser muy beneficiosa para el hombre, pero si la entendiésemos desde otro punto de vista. Me parece macabro clonar a una persona al estilo La isla, pero no me lo parece ni mucho menos clonar, por ejemplo, órganos o miembros humanos, que como todos entenderéis podrían resultar de gran utilidad.

De todas formas cada vez veo la ética como una cuestión más relativa. Se nos tiene impuesta cierta clase de moral que en realidad ni nos va ni nos viene. ¿Tan malo sería, por ejemplo, que me clonasen? La situación se me antoja cuanto menos extraña, pero aun así no veo que atente ni contra mi dignidad ni contra la del clon. La verdad es que no acabo de empatizar con un clon, no sabría decir cómo me sentiría él.

No obstante, no nos hace falta llegar a este extremo. ¿Para qué queremos clonar a un persona íntegramente? Yo creo que para nada; eso sólo podría responder a la curiosidad de la ciencia, pero nada más. Por tanto me reitero en lo dicho. Considero la clonación algo útil y beneficioso, pero a otra escala.
Última edición: 15-02-2010 / 17:42 h. Por Viorvaran
15-02-2010 / 18:59 h#3
ThrarGent

Hombre Deus....pues la verdad que me encuentro en el pensamiento similar que"tampoco es que esté del todo de acuerdo" con ella...Cosa cual pienso que"desde que ese ser"(suponiendo que clonemos un YO exacto)respire por primera vez a traves de sus propios pulmones,vea las cosas con sus propios ojos...dejará de ser una copia exacta tuya,distintas vivencias,modos de ver,etc etc...aparte de cómo se sentirá "por sus orígenes...."

A simple vista no se me ocurren cosas positivas...quizas alguna que otra.....la oportunidad de"poder pedirle a tu ser clonado"sangre,algun organo(riñones,etc...),ya sea por su dificil"modelo",tipo de sangre...siempre defendiendo el derecho de la vida que posee ¿tu clon?,no que solo sea un"almacén de repuestos"....o clonando "alguna parte concreta de tu persona"por medio del código genético,transplante de corazón,tu mano que resultó ser amputada...Todo esto que te comento me entra hasta un poco de"argg....  "cuales ideas no me las creo ni yo que "fuesen del todo buena idea",pero no se...espero que te de alguna guia para defender una postura"que realmente no es del todo la tuya".Saludos Deus
Última edición: 15-02-2010 / 19:07 h. Por ThrarGent
15-02-2010 / 22:04 h#4

Vaya, he llegado tarde.

Iba a decir algo muy similar a lo dicho por Viorvaran.
Primero debemos estipular a qué nos estamos refiriendo con clonación. No creo que nadie tenga muchos problemas morales en clonarse un pulmón para poder usarlo el día de mañana. Es una ciencia útil en la que nadie sale perjudicado; no veo inconvenientes de peso. A nadie le hace mal tener un banco de órganos 100% compatibles que no den lugar a futuros rechazos.
Pero la clonación de un ser humano íntegro es el otro extremo (al menos desde el punto de vista ético), y el que más problemas acarrea. En principio no parece tener muchas aplicaciones pragmáticas, y sí muchos inconvenientes sociales. Esos problemas son más que obvios, así que no entraré en ello.

Cuando nos pides que expongamos argumentos a favor de la clonación, doy por sentado que te refieres a este tipo de clonación "completa". A mí sólo se me ocurre un caso particular: la muerte de un ser querido. De un hijo, concretamente. Y cuanto más jóven sea la persona fallecida, mejor desde el punto de vista de los demás. Más fácil será aceptar al clon.
Es decir, si una pareja pierde a un hijo siendo éste un bebé, a la hora de clonarlo el impacto es menor entre los propios padres, pues ese bebé fallecido aún no habría formado una personalidad propia, y su sustitución por un ser exactamente igual sería como volver a empezar de cero sin haber recorrido casi nada desde de la linea de salida.
Está claro que este planteamiento es mucho peor cuanto mayor sea el sujeto a clonar; su sustitución no sería tal, pues como dice Thrar, ya no sería exactamente igual que la persona perdida. Tendría otras experiencias vitales; sería distinto a efectos de comportamiento.

Otro caso de clonación consentible por la sociedad sería el de las mascotas. En este sentido daría más igual la edad de la mascota original al morir. Pero lo que recalco es que en ningún caso sería beneficioso que el clon y el clonado existan a la vez. Eso no traería nada bueno a la larga.
Última edición: 15-02-2010 / 23:44 h. Por Demerzel
15-02-2010 / 22:50 h#5

15-02-2010 / 23:09 h#6

Pensando en los beneficios de la clonación completa se me ha ocurrido que podría llegar a ser bueno en un sentido. Imaginad que según nacéis os clonan. El clon y tú seríais algo así como gemelos, aunque más allá. Los gemelos comparten el código genético, pero no son idénticos. No son la misma persona. El clon y tú sí lo seríais, pero con dos cuerpos. Tendríais idéntica personalidad, mismos gustos... Sería tener un compañero de vida desde que naces. Muchas veces pienso eso, que realmente, a lo largo de mi vida, no he conseguido encontrar a nadie que sea como yo. Nadie que comparta exactamente mis expectativas ni que me entienda al 100%. Yo supongo que sería positivo en ese sentido. Tener un espejo en el que mirarte. Podrías ver tus propios fallos en otro y así tener una mejor perspectiva acerca de tu propio yo. De todas formas eso de tener alguien exactamente igual... podría estar bien, pero yo soy de esos que dicen que no me gustaría tener un gemelo aunque sólo sea por el hecho de perder la exclusividad
No tendría la misma personalidad; eso es función de los memes, los factores adquiridos. Las conexiones neuronales serían iguales al principio, idénticas en potencia, pero se irían diferenciando con el tiempo. La experiencia vital de cada uno sería forzosamente diferente, y en consecuencia vuestra personalidad también. (Me suena haber visto todo esto en REDES. Y en Metal Gear Solid 2. )
Última edición: 15-02-2010 / 23:10 h. Por Demerzel
16-02-2010 / 01:28 h#7

A mí también me suena de REDES No sé, evidentemente es muy difícil que todos los caracteres permanezcan idénticos en ambos seres, pero si las condiciones de vida son las mismas (mismo ambiente, misma comida y misma vida al fin y al cabo) no tendría por qué variar nada, ¿no? El deterior celular sería igual, y salvo pequeñas nimiedades seguirían la misma línea. Lo que sería curioso sería clonar a un recién nacido y criar a su clon en un ambiente completamente diferente al suyo, a ver qué diferencias había tras los años tanto en el aspecto físico como en el psicológico. En cualquier caso esto de clonar completamente a un ser sólo me interesaría desde un punto de vista psicológico. Sigo creyendo que la ciencia no se tendría que centrar en esto, sino en la clonación de órganos y demás.
16-02-2010 / 08:17 h#8
Deus-Nova

A mí también me suena de REDES No sé, evidentemente es muy difícil que todos los caracteres permanezcan idénticos en ambos seres, pero si las condiciones de vida son las mismas (mismo ambiente, misma comida y misma vida al fin y al cabo) no tendría por qué variar nada, ¿no? El deterior celular sería igual, y salvo pequeñas nimiedades seguirían la misma línea. Viorvaran, lo que sería curioso sería clonar a un recién nacido y criar a su clon en un ambiente completamente diferente al suyo, a ver qué diferencias había tras los años tanto en el aspecto físico como en el psicológico. En cualquier caso esto de clonar completamente a un ser sólo me interesaría desde un punto de vista psicológico. Sigo creyendo que la ciencia no se tendría que centrar en esto, sino en la clonación de órganos y demás.
Te he votado por buen comentario sobre todo por la segunda parte, como tú mismo dices, sí que sería interesante. Desde un punto de vista psicológico podrían demostrarse muchas cosas con dicho experimento. Respecto a la primera parte de tu comentario, los sujetos sí que variarían incluso con el sistema que propones; ya sea por leer distintos libros, escuchar distinta música, estudiar quizás con otros profesores e incluso otras materias, lo que puedan ver, pensar, como se relacionen socialmente, y un larguísimo etcétera. ¿Puede controlarse a ambos sujetos para que sean idénticos en su desarrollo en todos estos aspecto, e incluso más? Francamente, lo veo difícil. Gracias a todos por comentar. Dado que habéis respondido tanto a la opción de la clonación de órganos, como de la clonación completa, he conseguido estar más preparado para todos los peros y aunques que puedan planteárseme en el debate. Por cierto, en realidad no me refería a ninguna clonación en concreto; me expresé mal, puse ese ejemplo en el primer mensaje porque es el extremo o ámbito de la clonación contra la que todo el mundo suele oponerse y en la que seguramente se centrarán... Si queréis seguir debatiendo sobre el asunto, por mí seguid, nunca me vendría mal, sino todo lo contrario. Es posible que dentro de unos días, o incluso hoy mismo, vuelva a comentar aquí planteando más cuestiones sobre la clonación que me gustaría solucionar con vosotros previamente. Por ello, si os sigue interesando este tema para un futuro no muy lejano, os aconsejaría que pusiérais el tema en "Seguir en mi actividad", para ser notificados en vuestro tablón de cualquier posible comentario que se publique en el debate. Nos leemos.
Grupo > Don Debate > Debate: ClonaciónSubir