Gamers and cooperative
El mundo Gamer con amistad y libertad de expresión presentes

La Moda Retro: lo bueno, vuelve

11-04-2013 / 02:021

El por qué lo antiguo sigue atrayendo tanto en nuestros tiempos.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y quizás sea así, en realidad es un tópico de discusión bastante amplio, pero en este momento centrémonos en lo que se refiere al apartado videojuegos de nuestra existencia. Si usted ya pasó las 20 primaveras (o está por llegar a ellas) sabe de lo que hablo, las consolas con las que crecimos hoy se han convertido en objetos de culto y teniendo mejor tecnología en la actualidad ¿por qué seguimos añorando y hasta a veces prefiriendo lo clásico?

--------------------

Obviamente todo parte una cosa de costumbre, pasamos bastante tiempo de nuestra infancia con nuestras consolas de primeras generaciones, como el NES, SNES, Génesis u otras si era un niño más pudiente. Una de las razones por las cuales pareciera que pasamos mas tiempo de nuestras vidas con nuestras primeras consolas es porque el paso del tiempo cuando éramos pequeños pareciera mucho mas largo, debido que durante nuestra infancia, la percepción del paso del tiempo, por ejemplo, al tener 1 año, eso representaba el 100% de tu vida, al cumplir 2 años, eso significaba el 50% de toda tu vida y así sucesivamente, razón por la cual sentimos que a medida que envejecemos sentimos que el tiempo pasa mas rápido.

-----------------------
-----------------------------------------------------Como los humanos percibimos el paso del tiempo

A que voy con todo esto, pues tiene mucho que ver con el tema en cuestión, ya que nuestra infancia parecía pasar mas lento, se replica en que invertimos muchas horas con nuestras antiguas consolas de videojuegos, lo cual de un modo u otro nos da esa sensación de que pasamos años junto a ellas y el deseo de volver a jugarla es mas fuerte y presente a medida que añoramos esos años (¡CIENCIA!). Tampoco podemos dejar de lado el fuerte boom y regreso de la moda retro como un todo a los tiempos modernos, desde programas de televisión, ropa, dulces de antaño, todo esta volviendo y con una gran aceptación de la gente, lo cual de paso nos lleva al siguiente tópico.

--------------------

Relanzamientos. Cada vez son mas y mas y mas populares, y se ha visto en el paso de los últimos 5 años, el lanzar juegos de la vieja escuela en formato HD o simplemente volver a tenerlos en su formato original pero en nuestros dispositivos actuales, todo comenzando con los emuladores en PC y mas legalmente hablando con servicios como la Consola Virtual de Nintendo. Hoy en día estamos dispuestos a pagar por artículo que probablemente ya tengamos en formato físico pero deseamos tenerlo nuevamente en digital, ya sea para poder utilizarlo con nuestros dispositivos actuales, en el caso de móviles o simplemente para apelar a nuestro factor nostalgia.

--------------------

Así mismo tenemos nuevos lanzamientos en alta definición de clásicos, ya nos ha pasado con, por ejemplo, Bionic Comando, Contra, Rocket Knight y ahora último el esperado DuckTales Remastered, todo esto es una clara muestra de que realmente existe un mercado y bastante amplio para esta clase de productos, lo cual puede que los mas jóvenes no capten, pero si todos aquellos que crecieron con dicha mercancía y probablemente a estas alturas, ya tengan algo de poder adquisitivo. Tampoco podemos dejar de mencionar como juegos nuevos están apelando a estilos retro como Shovel Knight, Battle Kid y los mismos Mega Man 9/10.

Conversamos con Germán Rojas, al mando de la tienda NewGame, que hace poco abrieron su propio apartado de productos retro en la tienda, para explicar un poco este fenómeno que lo antiguo genera en nosotros. Para el “actualmente hay una gran motivación por recuperar y volver a vivir la experiencia de jugar a los juegos que nos marcaron cuando éramos mas pequeños. El público realmente disfruta y se vuelve a sorprender cuando ve en una consola original y juegos como Super Mario World o Megaman X por mencionar algunos. Tenerlos y jugarlos en una consola siempre será una experiencia diferente y nos hará revivir muy buenos momentos de la infancia o juventud. Es por lo anterior que recuperar esos verdaderos tesoros es tan especial para las personas que crecieron en los 80 y los 90."

--------------------

También Germán nos menciona de los desafíos actuales para obtener estos productos y mantener un stock de ellos, “Es bastante difícil mantener una buena oferta y variedad en consolas y juegos antiguos. La mejor forma es importar directo desde USA u otros países de Latino America. Cabe mencionar que en Estados Unidos después de el anuncio por parte de GameStop sobre explorar en los artículos Retro, los precios han subido entre un 20% y un 40% y de seguro lo harán mas. Los productos Retro van cada día hacia el alza y no hacia la baja ya que entre mas tiempo tenga un producto mas aumenta su valor si este se encuentra en perfectas condiciones. El mayor desafió es encontrar juegos en excelente estado y consolas que además de estar estéticamente perfectas funcionen sin problemas. Nosotros somos muy selectivos y en nuestra tienda solo tenemos artículos en inmejorable estado los cuales se prueban antes de ser vendidos."

Otro punto importante en todo esto es, cuando un producto comienza, entra en la etapa de ser considerado como un objeto retro, según Germán “un juego o consola pasa a ser Retro desde el momento que no se puede adquirir en los canales tradicionales de venta como los Malls y las cadenas de tiendas especializadas de Videojuegos. Por ejemplo la PS2 FAT (la primera versión grande) hace un par de años forma parte de lo Retro, ya que a diferencia de su versión Slim ya no es posible encontrarla en los lugares tradicionales” y vaya que tiene razón y al paso que vamos, la PS2 Slim dentro de poco también entrará a esta lista.

--------------------

En conclusión, la moda retro ha llegado para quedarse y por lo visto será una contradicción al mismo término de moda en sí, con el pasar del tiempo, en 20 años más nuestras PlayStation 3 serán objetos de colección y si todo continúa a este ritmo, la biblioteca de hardware y software será cada vez mas complicada de preservar, pero eso es un tema para otra discusión.

Recuerda que si deseas añadir alguna pieza de nostalgia retro a tu colección, te invitamos a revisar el apartado que la tienda NewGame tiene para ti, con productos en buen estado e ideal para poseer ese trocito de la historia que tanto añoras.

Artículo de: www.tarreo.com

Personalmente creo que este artículo tiene mucha razón, lo Retro últimamente llama bastante la atención del público ya que en general no es un campo muy explorado por los Gamers menos veteranos, jugar a videojuegos Retro te hace más culto en cuanto a los inicios de lo que son los videojuegos ahora, y eso es lo que le llama la atención a los más jóvenes, y por supuesto a los veteranos, que nos llena de nostalgia y lindos recuerdos de nuestra infancia...
Última edición: 11-04-2013 / 02:04 h. Por Elrayogb