Gamers and cooperative
El mundo Gamer con amistad y libertad de expresión presentes

Especial:  Los mejores cooperativos de la generación

06-08-2013 / 02:261

El lanzamiento de las consolas de nueva generación es inminente y en Vandal queremos hacer balance sobre uno de los modos multijugador más importantes de una generación que está dando sus últimos coletazos, pero que ha sabido exprimir al máximo y potenciar el tema de este especial: el cooperativo.

Hablamos de potenciar y expandir, pues no es un modo que se haya inventado en los últimos años, sino que gracias a las plataformas online de las consolas actuales y las mecánicas jugables instauradas a lo largo de estos años, se han podido ver y experimentar nuevas formas de jugar con amigos, ya sean físicos o virtuales.

Si bien es cierto que las desarrolladoras han optado por incluir multijugador competitivo en muchos de sus proyectos, aunque el jugador pensara que era innecesario, no han sido menos numerosos los proyectos que han apostado por incluir diversas variantes del modo cooperativo, ya sea con la posibilidad de experimentar las campañas para un jugador con uno o hasta tres amigos más, o bien por modos de juego exclusivos en los que acabar con los infinitos enemigos sería imposible de no contar con la ayuda de otro jugador.

Desde matanzas zombis, hasta juegos de plataformas, pasando por shooters en primera persona, hemos seleccionado los que para nosotros son los juegos cooperativos más destacables de la generación.

Tú y tus amigos... ¡rodeados de zombis!

El tan recurrente género zombi no ha perdido la oportunidad de explotar al máximo la colaboración entre jugadores para sobrevivir a las hambrientas hordas de caminantes. Algo que supieron plasmar a la perfección en Valve cuando tuvieron la genial idea de desarrollar un título en el que hasta cuatro jugadores lucharan codo con codo y espalda con espalda contra infectados de todo tipo. Así, en Left 4 Dead -y su continuación- la única forma de que cuatro personas sobreviviesen era el trabajo en equipo y la ayuda mutua, pues en este caso, el daño que podía sufrir el equipo durante cualquiera de las misiones de sus campañas era exagerado. Pues los infectados no eran simple caminantes, sino que un ser mutante, el tank podía acabar con los cuatro compañeros de un embiste y del mismo modo, con la posibilidad de alcanzar el refugio en el que reponer nuestra salud y guardar nuestro progreso con tranquilidad. Así, la mano de un amigo a la hora de revivirte y protegerte era, en muchas ocasiones, la única forma real de superar las campañas en el mayor nivel de dificultad. Como complemento, la saga incorpora un modo enfrentamiento en el que equipos de cuatro jugadores encarnan a los supervivientes y los infectados, luchando por superar la campaña o sabotearla, respectivamente. Debemos decir que fue toda una novedad y todo un placer poder jugar como tank, witch, jockey, o boomer entre otros, con el único objetivo de impedir que los supervivientes rivales superaran las misiones...pero todo un suplicio estar en el lado superviviente. Aunque se pudiese jugar con la filosofía de 'a lo loco', la única garantía de éxito era la comunicación y la seguridad al dar cada uno de nuestros pasos como equipo, lo que reportaba al jugador una impagable sensación de satisfacción. Es por eso que lo consideramos -y así muchísimos jugadores- el mejor juego cooperativo dentro del género. Siguiendo con estas premisas encontramos Dead Island, un juego con cooperativo de hasta cuatro personas en el que los zombis, esta vez, acaban con unas idílicas y tranquilas vacaciones en una isla paradisíaca. La novedad que aporta esta saga al género -pues su continuación, Dead Island: Riptide ya está a la venta- se encuentra en la inclusión de un sistema de clases al estilo Borderlands que dota de gran dinamismo a la campaña cooperativa. El elenco de personajes no es muy abundante, pero cada uno de ellos cuenta con unas características determinadas, ventajas y limitaciones, por ejemplo a la hora de empuñar unas armas u otras, su resistencia frente a los ataques de los enemigos, o también una rama de habilidades diferentes que se van desbloqueando a medida que acabamos con más y más enemigos. De esta forma, ninguna partida es igual a otra, siendo esencial asumir un rol determinado en función de qué personaje hayamos escogido y sacarle el máximo partido con el objetivo de superar la aventura. La japonesa Capcom no dejó pasar la oportunidad de seguir desarrollando más y más una saga en la que no deja de ampliar horizontes, Resident Evil, incluyendo un interesante modo cooperativo para dos jugadores en sus dos últimos títulos de acción: Resident Evil 5 y Resident Evil 6. Pese a que ha sido en la última entrega en la que más se ha explotado el modo cooperativo, ambas aportan una experiencia jugable diferente y más divertida de lo que resulta una partida en solitario en la que tendríamos que luchar contra la 'voluntad' de la inteligencia artificial que controla al compañero. De nuevo, un amigo permite una mayor fluidez a la hora de resolver los puzles, mayor facilidad para superar zonas complicadas o jefes finales, y una rapidez de reflejos cuando te encuentras muriendo que impide que aparezca la tan detestada pantalla de Game Over. Ambos son títulos que ganan muchos enteros si se juegan en cooperativo.
Cooperativos en primera persona
El género de acción en primera persona también ha dado lugar a grandes experiencias jugables en solitario, pero también a unas cuantas que se disfrutan muchísimo más acompañado. La diversión y el reto que se alcanza jugando acompañado es, sin duda, una de las mayores que se pueden encontrar en todo el catálogo de esta generación. La saga Halo es, quizá, una de las más rentables y mejor valoradas de la historia de los videojuegos, algo que se ha ido ganando a pulso desde el lanzamiento del primer título. El buque insignia de Microsoft dio el salto a Xbox 360 en el año 2007 con Halo 3, título que incluía, como mayor baza y evolución con respecto a las entregas previas, un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores. Era la primera vez que se incluía el modo cooperativo para cuatro jugadores en una saga cuyo multijugador se centraba en el competitivo, también presente, y los resultados de esta apuesta no pudieron ser mejores, pues consiguió que una vez terminada la campaña no tuviéramos que recurrir al multijugador competitivo para alargar la vida del juego, sino que la rejugabilidad de la misma era infinita. El reto consistía en superar la campaña junto a tres compañeros en el mayor nivel de dificultad, Legendario y, para quien aún tuviese ganas de más, activar varias calaveras que incrementaran la dificultad hasta el punto de no poder morir ni una sola vez durante toda la misión, pues de hacerlo se reiniciaría, o bien, recuperar salud por medio de los golpes cuerpo a cuerpo. Acabar con los élites nunca fue tan divertido en una saga que, visto el éxito, apostó por el cooperativo a cuatro como elemento característico e identificatorio. Así pues, en Halo Reach y el más reciente Halo 4, se mantuvo esta posibilidad, ya que lo que funciona no se ha de cambiar. Por ello, se dio una vuelta de tuerca más a los modos multijugador cooperativo dentro de la saga, incluyendo el modo Tiroteo -incluido por vez primera en el 'spin-off' Halo 3: ODST- y, en la última entrega, las misiones Spartan Ops. En el primer modo, el objetivo era superar oleadas y oleadas de grunts, élites, y demás enemigos alienígenas del universo Halo creado por Bungie, en el que era poco probable salir airoso si no se contaba con la ayuda de varios soldados Spartan más. Pese al éxito de dicho modo de juego, 343 industries tomó las riendas de la saga, y en la cuarta entrega decidió prescindir del mismo en favor de un nuevo modo llamado Spartan Ops, consistente en un conjunto de cincuenta misiones cooperativas divididas en diez episodios de cinco capítulos con lanzamiento semanal en el que un grupo de cuatro Spartan luchan contra las fuerzas alienígenas cumpliendo objetivos tales como defender un generador, acabar con un número de enemigos usando todo el arsenal disponible, incluso vehículos, al tiempo que se van conociendo más detalles de la trama como si de una serie de ficción televisiva se tratara. Por todo esto, podemos decir, sin ninguna duda, que se trata de la saga con mejores modos cooperativos dentro del género de la acción en primera persona. Por otro lado y también en primera persona, encontramos una saga que mezcla el shooter con el rol dando como resultado una jugabilidad exquisita y trepidante: Borderlands. Se ha dicho en innumerables ocasiones que la obra desarrollada por Gearbox bebe de las ideas de Diablo y las adapta, principalmente por el sistema de clases. Tanto en Borderlands como en su continuación, Borderlands 2, el jugador puede elegir un personaje de entre un grupo de posibilidades dependiendo de qué es lo que prefiere y cuál es su forma de jugar; si prefiere manejar un personaje 'tanque', o bien otro más débil y ágil, cada uno con sus habilidades especiales únicas a desarrollar gracias a la experiencia que vamos adquiriendo mientras superamos misiones y acabamos con enemigos en nuestra búsqueda del botín de la cámara. Hasta cuatro jugadores pueden compartir la misma partida y progresar codo con codo. Pero, a diferencia de otros títulos, en esta saga mayor compañía no implica mayor facilidad, sino todo lo contrario. El hecho de que en ninguna de las entregas se haya incluido un selector de dificultad permite que la misma vaya 'in crescendo' al ritmo en que aumentan el número de personas en la partida. Sin embargo, cuantas más personas haya, existe una garantía de éxito mayor, pues se permite la curación entre compañeros, y la recuperación de compañeros que se encuentren derribados, además de la posibilidad de compartir objetos del inventario, tales como armas, escudos, etcétera. Las dos entregas de Borderlands forman parte de los mejores títulos cooperativos de la generación.
Acción en tercera persona
Además del shooter en primera persona, su más exitosa variante, en la que la acción se representa desde el hombro del personaje y no desde sus propios ojos, ha sido explotada con excelentes resultados durante estos últimos años. El representante por excelencia de este subgénero nació de la mano de Epic Games con su saga exclusiva para la consola de Microsoft: Gears of War. Desde la primera entrega se apostó por el multijugador, en sus dos variantes, como fuente principal de diversión, pero el mejor resultado global se puede encontrar en el fin de la trilogía, Gears of War 3. Los fans demandaban un modo cooperativo para más de dos jugadores y Epic no defraudó, pues el guión se amoldó para cumplir con esta exigencia, haciendo que en todo momento hubiera cuatro personajes disponibles: Marcus, Dom, Baird, Cole, Sam y Anya formaban el escuadrón CGO encargado de acabar con las hordas de locust y lambent que amenazaban la humanidad. Una vez más, la partida en cooperativo garantizaba un avance en la campaña más satisfactorio y menos duro para el jugador, permitiendo que un jugador derribado por fuego enemigo se arrastrase hasta llegar a un compañero de pelotón que le tendiese la mano y reviviera. Además, como novedad en la franquicia se incluyó algo similar a las 'calaveras' de la saga del Jefe Maestro, los mutadores, cuyos efectos tales como munición infinita, exigencia de recarga activa perfecta, o doble daño de los disparos, permitían al grupo de amigos personalizar la dificultad y el reto de la partida, pero ante todo, hacer de la experiencia algo inigualable a nivel de diversión. Los fans demandaban un modo cooperativo para más de dos jugadores y Epic no defraudó, pues el guión se amoldó para cumplir con esta exigencia, haciendo que en todo momento hubiera cuatro personajes disponibles: Marcus, Dom, Baird, Cole, Sam y Anya formaban el escuadrón CGO encargado de acabar con las hordas de locust y lambent que amenazaban la humanidad. Una vez más, la partida en cooperativo garantizaba un avance en la campaña más satisfactorio y menos duro para el jugador, permitiendo que un jugador derribado por fuego enemigo se arrastrase hasta llegar a un compañero de pelotón que le tendiese la mano y reviviera. Además, como novedad en la franquicia se incluyó algo similar a las 'calaveras' de la saga del Jefe Maestro, los mutadores, cuyos efectos tales como munición infinita, exigencia de recarga activa perfecta, o doble daño de los disparos, permitían al grupo de amigos personalizar la dificultad y el reto de la partida, pero ante todo, hacer de la experiencia algo inigualable a nivel de diversión. Una de las empresas más importantes del sector, Electronic Arts, no dudó ni un segundo en incluir la posibilidad de jugar acompañado la obra de terror y acción de Visceral Games, Dead Space 3. Aunque para muchos fans este hecho fue algo que lamentar, pues daba a entender la primacía de la acción en detrimento del terror de la saga, la inclusión del modo cooperativo para la campaña supuso algo nuevo y fresco, pues no se limitaba a una simple compañía acabando con necromorfos a lo largo de nuestra aventura en Tau Volantis, o la ayuda y protección cuando uno de los dos se encuentre derribado, sino que la idea fue más allá, lo que los desarrolladores llamaron 'cooperativo asimétrico'. En este modo, dos jugadores -siempre a través de internet- encarnaban al protagonista Isaac Clarke y a su nuevo compañero de sufrimiento, John Carver, un soldado atormentado por la pérdida de su mujer e hijos que, de no jugar en cooperativo, aparecería en puntos concretos a lo largo de la gélida aventura en Tau Volantis. El hecho de jugar en cooperativo permite experimentar una campaña diferente a la orientada a un jugador, pues no hablamos solamente de resolver puzles para dos jugadores donde la coordinación y compenetración es clave, sino que se nos permitirá conocer más aspectos de la historia del nuevo personaje Carver, dándonos nuestro acceso a nuevas zonas y misiones cooperativas opcionales que nos perderíamos de jugar en solitario. De esta forma, llegados a determinados puntos, el jugador que controle a Carver sufrirá visiones en las que el terror se desata en forma de pesadillas repletas de enemigos y presenciará hechos diferentes a los que estará viendo, al mismo tiempo, aquel que maneje a Isaac Clarke: el famoso juego asimétrico. Aunque puede haber opiniones enfrentadas, nos ha parecido una forma de ver el modo cooperativo muy inteligente e interesante. Por último, existen dos sagas orientadas completamente al multijugador cooperativo que, de jugar en solitario, ofrecerían una experiencia incompleta, estas son Army of Two y Kane & Lynch. Pueden resultar más o menos atractivas para el jugador, pero lo que sí está claro es que ambos planteamiento exigen coordinación para cumplir los objetivos y acabar con las hordas de enemigos mientras pasamos un buen rato con otra persona, pues el cooperativo está limitado a dos personas.
Plataformas y puzles
en los que siempre hay algún jugador que lleva las riendas y va más avanzado que el resto. Ambos robots son independientes, lo que quiere decir que los portales de ambos no están conectados entre sí, cada robot puede conectar sus propios portales de forma separada. Para evitar despistes, se podía indicar al otro jugador donde colocar un portal, realizar gestos para llamar su atención, incluso realizar una cuenta atrás para garantizar que los movimientos se realizaban de forma coordinada en aquellos desafíos que así lo requiriesen y, una vez superados, realizar gestos desbloqueables para mostrar nuestra satisfacción, u otros sentimientos. El resultado, un excelente juego que devuelve a la vida uno de los géneros más olvidados de la generación con un guión cargado de chistes y sarcasmo con el que pasar un buen rato acompañado estaba garantizado.
Otras apuestas
Además de los géneros que hemos repasado anteriormente, existen otras apuestas más arriesgadas que cuentan con un modo cooperativo y que hemos querido destacar por su diversión, innovación, u originalidad. ¿Quién no ha querido ser estrella del rock? ¿Quién no ha soñado con montar una banda? Pues Harmonix consiguió acercar las sensaciones de ser una estrella del rock con Rock Band 3, la obra más completa de su saga más exitosa. Contando con batería, guitarra, micrófono y la inclusión de un teclado, nos permitía hacer nuestros pinitos como músico o cantante roquero...aunque fueran instrumentos de plástico. Ya fuese a través de internet, o montando todo un escenario en el salón de tu casa, el amplio abanico de posibilidades y el bien seleccionado 'tracklist' del juego -más todas las canciones que se pueden arrastrar desde los anteriores Rock Band- hizo de este título una de las mejores experiencias cooperativas en cualquier consola. Retante a medida que sube el nivel de los temas a tocar, adictivo como pocos y sobre todo desenfadado. El resultado a los instrumentos puede ser mejor o peor, pero la experiencia de seguro es inolvidable. Cuando hablamos de apuestas arriesgadas siempre nos viene a la mente todo el trabajo que hacen pequeños estudios o desarrolladores independientes, permitiendo que probemos otros títulos de menor presupuesto pero con mecánicas jugables adictivas, o experiencias únicas e irrepetibles. Este es el caso de Journey, un juego desarrollado para PlayStation 3 por un pequeñísimo estudio llamado thatgamecompany que ha conseguido un increíble éxito a todos los niveles por lo especial de su propuesta, su belleza y, en definitiva, la sensación que reporta una vez lo juegas. Sin ahondar más en la misma, pues es algo que debe ser experimentado por cada uno, esta aventura en principio de soledad también cuenta con un componente online. Si se juega estando conectado a internet existe una alta probabilidad de que durante nuestro viaje nos encontremos con algún otro jugador que esté disfrutando de la aventura. No sabremos nada de ese jugador, pues no se nos indicará en ningún momento su 'nick', y lo único que podremos hacer será una serie de gestos como sentarse o saltar, a partir de ahí queda a disposición del jugador la decisión de seguir la aventura junto con el desconocido que nos hemos encontrado durante la misma o seguir por nuestra cuenta. Pese a que no cambia en nada la jugabilidad, ya que realmente no se trata de un modo cooperativo, lo raro será que ese viaje de soledad no se haga acompañado del desconocido que nos encontremos. Otro de los más exitosos juegos independientes, Minecraft, también permite cooperar entre varios jugadores para construir el mundo que deseemos de forma conjunta, ayudándonos, aportando materiales, picando, construyendo y haciendo frente a la noche. Este modo cooperativo hace la tarea mucho más llevadera que si todo el trabajo recayese en un solo jugador y permite ver construcciones y réplicas de lugares reales o ficticios realmente impresionantes. Es como construir cosas con Lego pero solamente limitados por nuestra voluntad. Hablando de Lego, no podemos terminar este reportaje sin mencionar los simpáticos y divertidos juegos de Lego ambientados en películas como El Señor de los Anillos, Indiana Jones, Star Wars, Harry Potter, Batman y un largo etcétera. Todos permiten disfrutar del ácido humor característico en compañía, al tiempo que recogemos todos los coleccionables repartidos por los escenarios y construimos todo tipo de objetos. Una saga en el que la diversión en familia y con amigos está garantizada.
FUENTE http://www.vandal.net/reportaje/los-mejores-cooperativos-de-la-generacion
06-08-2013 / 02:282
118120187118Nivel 73

Increible!!! no tengo ninguno
06-08-2013 / 02:293
ZoeM

Halo, en Forge.. con 3 amigos mas, es una pasada ^o^
06-08-2013 / 02:304

Gear of War en Cooperativo es simplemente increíble y adictivo, aunque también me gusto bastante jugar el Resident Evil 5 en el modo anteriormente mencionado.
06-08-2013 / 02:315

LOL , creo que e jugado a todos
06-08-2013 / 02:346

El gears of war lo jugue el 1 y 2 individual antes de vender la consola y quedarme solo con ps3, el resident evil 5 es simplemente epico, es de los juegos que mas he disfrutado con un amigo sin duda alguna, fue con @Diegopi, hicimos el platino en ambas consolas pasandonos el juego al menos 5 veces juntos, epico
Última edición: 06-08-2013 / 16:54 h. Por Espada7
06-08-2013 / 02:477

yo solamente he jugado el Gear of War Original, ya que un amigo me presto su xbox360 con dos controles, así que con mi primo le pusimos todo el talento para pasarnos el juego. El RE5 lo juge en xbox360 la primera vez luego lo adquirí para PS3,me lo pase nuevamente en el modo veretano con un amigo. Solo me falta comprarme el RE6 cuando termine de completar los trofeos de TLOU.
Última edición: 06-08-2013 / 02:48 h. Por Oldsnake92
Grupo > Gamers and cooperative > Especial: Los mejores cooperativos de la generación