-Falcom Games-

-Falcom Games-
Por y para amantes de Nihon Falcom Corporation

Foro -Falcom Games-
Por Fandecazacabeza3168

Entrevista a Toshihiro Kondo por Bahamut.com!

Entrevista a Toshihiro Kondo por Bahamut.com!

Hola a todos! Me da mucho gusto estar aquí denuevo con ustedes  . Se acuerdan que hace un tiempo les dije que hubo una entrevista que se le hizo a Toshihiro Kondo? (Presidente de Falcom), pues aqui la tienen!  . Lo que si me acabo de enterar, es que hay alrededor de tres entrevistas, esta fue por Bahamut.com, desconozco las otras dos paginas, lo que si se, es que comparten preguntas muy similares pero hay algunas preguntas mucho más enfocadas a los juegos y la historia que otra cosa, esta entrevista esta escrita tal cual, en caso de que encuentre las otras entrevistas tambien las publicare  , sino, pondre los detalles comentados en otros temas!

Sin más que decir, iniciemos! Para esta entrevista, usare dos nombres "Baha" (refiriendome al entrevistador que es Bahamut.com) y "Kondo" hablando de nuestro querido Presidente de Falcom. Iniciemos y espero les guste la entrevista!

Baha.- En un pasado, Falcom desarrollaba exclusivamente juegos para PC. Cual fue la razón por la cual cambiaron su decisión en desarrollar en esta plataforma y ahora desarrollan en consolas?

Kondo.- De hecho, yo no fui el que tomo esa decisión, dicha decisión la tomo en aquel entonces el Presidente de Falcom (Shinji Yamasaki). La razón por la cual ocurrió este cambio, fue porque los jugadores “base” del PC fueron disminuyendo a lo largo de los años. Con este gran cambio, nosotros sentimos la necesidad de buscar nuevos jugadores interesados en los juegos de Falcom, y esto era principalmente yendo a plataformas o consolas más accesibles.

Baha.- Sobre todas las consolas, porque escogieron la marca Playstation (PSP/PS Vita/PS3) como la plataforma para desarrollar sus juegos?

Kondo.- En ese tiempo, Falcom decidió darle una oportunidad a la PSP para empezar. Cuando yo por primera tuve en mis manos una PSP, yo sentí que su desempeño grafico era muy impresionante para una consola portátil. Como los juegos de Falcom son juegos de mucha historia y desarrollamos mucho a los personajes, sentimos era la plataforma indicada para la compañía. Después de considerar eso y escoger la PSP, seguimos estos pasos con la Playstation Vita y la Playstation 3.

Cuando “The Legend of Heroes Sora No Kiseki FC” fue lanzado por primera vez en la PSP, 20,000 copias fueron vendidas en la primera semana. Esto nos puso ansiosos, y pensamos que tomamos una mala decisión, pero gracias a la gente que recomendaba el juego, empezaron a traer de nuevo a viejos fans y a nuevos jugadores a la franquicia. Al final, el juego vendió más de 100,000 copias. En ese tiempo, estábamos seguros de que fue una sabia decisión para nosotros tener la PSP como nuestra plataforma.

Baha.- Porque empezaron a usar publicadoras Third Party para publicar ciertos juegos de PC en China en vez de entrar al mercado Asiatico directamente con Sen No Kiseki? Sintieron que pudieron haber problemas trabajando con ellos?

Kondo.- Esto no es solo hablando del mercado asiático, Falcom ha tratado de usar su propio equipo de desarrollo en Ingles en el pasado, hoy en día también dependemos de una third party en Norte America que están en cargo de publicar y vender nuestros juegos a dicha audiencia. Tambien hemos usado las third party en Taiwan, China y Korea del Sur. Falcom ha ganado más terreno y fans, gracias a la retroalimentación que hemos recibido, nuestros mercados generales provienen de estos países. Estos mercados no son del todo transparentes para nosotros, por esta razón necesitamos ayudas de terceros para entrar en ellos.

Kondo.- Después de que Sen No Kiseki fue lanzado en Japón, nosotros recibimos muchas peticiones para que el juego fuera localizado en Asia, incluyendo mensajes de nuestros fans chinos y koreanos.  Aquí en Falcom empezamos a pensar si ir directamente nosotros al mercado asiático. Sin embargo, a futuro vimos que sería un camino muy extenso. Cuando nosotros nos preocupamos de este problema y como lo resolveríamos, nos acercamos a SCEJA, quien tomo la iniciativa de asistirnos con el port de Sen No Kiseki en chino. Ese fue el momento perfecto, y nosotros hicimos un trato con la señorita Chen Yun Yun el dia que visito nuestras oficinas.

Chen Yun Yun.- Yo recuerdo que paso aquel entonces (risas). Yo no sabía porque estaba siendo llamada desde las oficinas de Falcom, como nunca habíamos recibido ninguna comunicación por la desarrolladora antes. Sin embargo, en la primera visita, encontré al Presidente Kondo muy entusiasmado sobre entrar al mercado chino. Entonces nosotros hicimos un trato, y explique que nosotros podíamos ofrecer asistencia en la localización del juego y las ventas, Kondo inmediatamente dijo: “Genial! Hagamos esto!” Fue así de simple.

Baha.- Algunos fans muy antiguos de Falcom acostumbraban a jugar sus juegos en PC. Con la decisión hecha con SCEJA, Falcom ha reconsiderado la posibilidad de hacer juegos para PC en China?

Kondo.- Cuando yo me uní a la compañía, Falcom se especializaba en trabajar exclusivamente en juegos de PC. Era una tradición lanzar juegos exclusivos para la PC en la compañía. Sin embargo, desarrollar juegos para dos plataformas es una tarea muy difícil, por lo tanto, vamos a concentrarnos en lanzar nuestros juegos en consolas primero. En el pasado, tanto Zero No Kiseki y Ao No Kiseki fueron lanzados en PC en Chinca con la ayuda de una Third Party. Siento que podríamos ir adelante con esto también, si la oportunidad para hacerlo llega.

Baha.- Con tu plan de lanzar Sen No Kiseki para consolas Playstation en China, podrías compartir algunos de tus futuros planes con tus fans?

Kondo.- Lo que yo sé, es que hay muchos fans en Chica tanto de la franquicia Kiseki como otros juegos de Falcom. También he recibido noticias de China y yo les dijo a mis colegas que me manden retroalimentación de los fans. Sin embargo, nuestra colaboración con SCEJA apenas acaba de iniciar y tenemos que tomar decisiones acordes las situaciones que enfrentamos. O nos ayuda Playstation y entramos al mercado chino juntos o pensaremos otra alternativa.

Baha.- Sen No Kiseki es el primer juego de Falcom en usar graficas 3D HD. Cuáles han sido las reacciones de los fans? Y con esto en mente, como calificarían su desarrollo?

Kondo.- Hablando honestamente, nosotros no estábamos preocupados sobre las graficas en 3D para Sen No Kiseki, al contrario, eran nuestros fans los que estaban preocupados en vez de nosotros (risas). Ellos tenían miedo de que el 3D fuera mucho trabajo para el equipo que determinaría como seria el mundo total del juego y como seria el producto final hablando de calidad. Con esto en mente, muchos fans estaban preocupados sobre la influencias de las graficas en 3D en el juego más cuando la franquicia es conocida por su gran énfasis en la esencia tal cual del juego. Cuando el juego salió a la venta, muchos jugadores vieron y notaron que el conceptos y esencia de la franquicia Kiseki aun seguían intacta y más desarrollada ahora que podíamos ofrecer expresiones en los personajes. Desde nuestro punto de vista, este paso en la evolución de la franquicia es muy importante. Aunque nosotros aun dejamos intacto los aspectos que caracterizan la franquicia con esta nueva entrega, también pudimos dar un gran salto en lo que se refiere al desarrollo y trabajo que hicimos en el juego. El premio de Playstation (Selección de los Usuarios), también representa la aceptación que nosotros recibimos de los jugadores. Lo que viene ahora con el lanzamiento de Sen No Kiseki II, es que vamos a mejorar las animaciones y los modelos 3D de los personajes, esperen a más detalles que vienen cosas increíbles para el juego!

Kondo.- Para la parte de la calificación, siendo el creador del juego, claro que no puedo darme un 100 (risas). Cuando desarrollamos juegos, nosotros siempre ponemos el 120% de nuestro esfuerzo en ello.  Es por eso que nosotros siempre evolucionamos la formula en todo, no importa que. Cuando el proceso esta terminado, nosotros siempre miramos atrás a nuestro proyecto y encontramos cosas que podemos cambiar o mejorar. Es así como nosotros evolucionamos nuestros juegos y los mejoramos. Por esta razón, cuando yo pongo el 120% de mi energía en un solo proyecto, yo me daría personalmente una calificación de 75 en el resultado. No miren esto como una negativa forma de pensar, esto nos ayuda a tener mejores expectativas de nuestros próximos títulos, y porque nos calificamos con un 75, es porque nosotros tenemos 25 puntos en los que podemos mejorar.

Chen Yun Yun.- Cuales partes de Sora No Kiseki te avergonzaron?

Kondo.- Realmente no me siento muy orgulloso del producto entero (risas). Cuando nosotros estábamos haciendo Sora No Kiseki, fue durante el periodo donde nosotros estábamos haciendo una transición de la franquicia “The Legend of Heroes” a “Kiseki Series”. Ya que “The Legend of Heroes” es una franquicia de gran importancia para Falcom, el equipo entero estaba trabajando en ello, incluyéndome yo cuando estaba más joven.  Cuando miro atrás a los juegos, me avergüenza que algunos puntos de la trama fueran un poco obvios, además de hacer que Estelle y Joshua fueran un par de amantes.

Baha.- Había ciertos problemas de carga cuando Sen No Kiseki salió en Japón. Algunas personas se han preguntado si las mejoras en gráficos en Sen No Kiseki II causaran un problema similar. Tienes alguna idea de este tipo de problema?

Kondo.- Cuando Sen No Kiseki salió a la venta en PS Vita en Japón, muchos jugadores encontraron que los tiempos de carga eran muy largos. Desde ese día, hemos estado lanzando actualizaciones para mejorar los tiempos de carga. La versión china del juego estará basada en la versión más nueva japonesa del juego. No solamente corregirá el problema de los tiempos de carga, también tendrá corregidos ciertos problemas que aun siguen presentes en la versión japonesa.

Baha.- Cuando Sen No Kiseki II este totalmente terminado, que planes tienes para la saga de Sen No Kiseki en sí? Se volverá una trilogía?

Kondo.- No puedo decir nada de momento, pero creo que el final de Sen No Kiseki II será muy impactante para los fans de la franquicia Kiseki Series. Esten a la espera del juego!

Baha.- Como ya hemos viajado por el Reino de Liberl, Crossbell State y el Reino de Erebonia, la siguiente entrega de la franquicia tomara lugar en la República de Calvard?

Kondo.- De momento no hay planes para crear un juego en la República de Calvard, pero si tenemos una imagen clara de su parte en la historia de la franquicia.

Baha.- Este año se celebra el decimo aniversario de la franquicia Kiseki Series. Cuanto desarrollo le queda a la franquicia tal cual?

Kondo.- Hablando de cuánto tiempo tomara para terminar la franquicia Kiseki Series, la verdad no puedo dar una respuesta concreta.  La relación que tengo con mis colegas (con los que hicimos la transición de The Legend of Heroes a Kiseki Series) es muy buena. Es por eso que seguiremos contando la historia de la franquicia Kiseki Series hasta el final de la misma. Más que ahora aun hay muchos misterios por resolver. De momento, mientras no se cuenta todo en la historia, no puedo morir (risas). De momento, con Sen No Kiseki II nosotros vamos a dejar en claro la historia del Imperio, y sobre nuestro siguiente paso, es algo que vamos a discutir en el futuro.

Baha.- Hay planes de nuevos juegos aparte de la franquicia Kiseki Series?

Kondo.- De momento como nostros hemos estado trabajando en la franquicia Kiseki Series, nuestro equipo ha ganado muchas habilidades y experiencias. Y tenemos fe que usaremos estas habilidades y experiencias en nuevos proyectos. Si todo va bien, estaremos muy felices de que podamos trabajar en una nueva IP.

Baha.- Con seis títulos durante 10 años, claramente hay nuevos jugadores que no están familiarizados con el primer juego de la franquicia Kiseki Series. Con los recientes lanzamientos de Zero No Kiseki Evolution y el próximo Ao No Kiseki Evolution en la Playstation Vita, hay algunos planes para lanzamientos en China de antiguas entregas de la franquicia para PS3 o Vita? Capaz deberías considerar un regreso de la Trilogia de Gagharv?

Kondo.- Yo constantemente tengo fe de que más jugadores tengan la oportunidad y disfrutar la experiencia de Sora No Kiseki en más plataformas. Por favor sean pacientes y esperen por buenas noticas. Si los fans en China realmente quieres una versión en su idioma natal, por favor contacten a SCEJA y expresen dicho deseo.

Kondo.- Sobre la Trilogia de Gagharv, el equipo interno de la compañía, incluyéndome yo, tenemos fe en que tendremos la oportunidad de hacer un remake de White Witch. Sin embargo, en orden de poner todo el contenido original en las consolas de la actual generación, nosotros necesitaríamos alrededor de tres a cuatro años de desarrollo. Solamente el número de ciudades son cuatro veces más grandes que las vistas en Sora No Kiseki o Sen No Kiseki. Transformar las graficas originales del juego en 3D será una tarea extremadamente difícil. Pero nosotros aun estamos esperando la oportunidad correcta para llevarlo acabo.

Baha.- Fuera de la franquicia Kiseki Series, hay muchos fans que están muy entusiasmados con franquicias como Ys o Zwei. Tienen planes para una nueva entrega de estas franquicias? También una versión China?

Kondo.- Las franquicias que has mencionado son parte de las franquicias insignia de Falcom. Nosotros vamos a continuar trabajando en los llamados y expectativas de los fans, pero no estoy en la posición de revelar detalles. Ys es una franquicia muy antigua que claramente no podemos abandonar, y tenemos planes para juegos. Por favor sean pacientes y esperen buenas noticias!

Baha.- Al final del año pasado, Falcom anuncio un proyecto misterioso. De casualidad puedes darnos un poco de nueva información al respecto?

Kondo.- Casi se me fue la lengua un par de veces (risas). De momento, no puedo revelar nada concreto de información, pero puedo decir un detalle, durante esta entrevista yo he mencionado el nombre del juego. Es parte de una muy antigua y famosa franquicia, la cual tendrá mucha innovación de nuestra parte. Eso es todo lo que puedo decir por ahora (sonríe) pero aun pueden encontrar pistas en las fotos que revelamos.

Baha.- La Playstation 4 fue lanzada en Japón hace poco. Cuáles son tus opiniones sobre cómo le está yendo a la consola en Japón? Falcom de casualidad tiene algún plan para la PS4?

Kondo.- Creo que la PS4 le está yendo muy bien en Japón. Algunos de nuestros empleados alabaron la consola mientras jugaban con ella en casa. Ademas de que nosotros recibimos un equipo de desarrollo de PS4. Hicimos algunas experimentos con él y llegamos a la conclusión de que es una muy buena plataforma para desarrollar. Cuando estas experiencias lleguen a un punto más maduro estaremos listos para hacer un anuncio. Por favor esperen! Yo personalmente pienso que la PS4 es una plataforma increíble y tengo fe de que más compañías japonesas trabajen en ella.

Baha.- Cuando tú eres un estudiante, fue el amor que tenias a The Legend of Heroes lo que te hizo trabajar en Falcom. En 10 años, empezaste como un empleado normal, luego un creador de videojuegos, y luego terminaste siendo el presidente de la compañía. Esta evolución es todo un record. Podrías compartir tus opiniones de ello?

Kondo.- Yo siento que no he hecho algo especial para ello (risas). Yo solamente hice lo mejor que pude dar de mi para cumplir en mi trabajo, y así fue como todo inicio. Pero hay un punto muy importante al tener en cuenta en este proceso, el cual es sentir los sentimientos del otro. Este punto aplica para ambos, hacer y jugar videojuegos. Los creadores de juegos deben de estar muy atentos a los sentimientos de los jugadores, así como los sentimientos de sus propios equipos de trabajo. Gran parte de ellos, tienen diferentes ideas  y puede haber problemas, pero para crear un juego muy bueno, debemos poner todas esas ideas y que alguien sea el líder de ello. Este líder puede tener diferentes ideas o sentimientos de cómo hacer las cosas, pero también debe aceptar las sugerencias de otros, entonces el debe encontrar cuales son las mejores ideas para mejorar y ofrecer las mejores experiencias en un videojuegos. Esto es una de las partes más importantes en el desarrollo de un juego.

Falcom no tiene un famoso creador de videojuegos como otras compañías. Pero aun así nosotros luchamos para ganar reconocimiento como una compañía. Un punto clave es que nuestros empleados tienen aproximadamente el mismo nivel de habilidad, aunque claramente cada uno tiene sus puntos fuertes, nosotros somos capaces de cooperar y comunicarnos de una manera sencilla entre nosotros y así hacer lo que hacemos. Así, es como nosotros hemos podido crear videojuegos de gran calidad, y esto se ve, al recibir el reconocimiento de la gente.

Baha.- Muchas gracias por tomarse el tiempo de estar con nosotros!

Fandecazacabeza3168
Increible entrevista desde mi punto de vista, la verdad es que esta muy interesante!    Además me han gustado ciertos detalles que menciona, la verdad es que Kondo es un tipo increible.
Ryosuke-Sancen779
Muy buena entrevista  .

Pero se la pasa hablando solamente de sus planes para China   , no hay nada que sea para Usa   .

Las cosas que mas me llamaron la antencion:

A) Los posibles remakes de la trilogia anterior a Kiseki

C) Hacerse el loco cuando le preguntaron por si pronto se veria dentro de algun juego la República de Calvard, algo que es de lo que mas les interesa saber a los Fan   .

Saludos
EDITADO EL 21-05-2014 / 01:59 (EDITADO 1 VEZ)
Fandecazacabeza3168
@Ryosuke-Sancen
Muy buena entrevista . Pero se la pasa hablando solamente de sus planes para China , no hay nada que sea para Usa . Las cosas que mas me llamaron la antencion: A) Los posibles remakes de la trilogia anterior a Kiseki B) El parrafo donde menciona que Falcom no tiene grandes figuras dentro de sus filas como otras companias, mas aun asi, el mismo esta conciente que han logrado hacer bastantes joyas videojueguiles C) Hacerse el loco cuando le preguntaron por si pronto se veria dentro de algun juego la República de Calvard, algo que es de lo que mas les interesa saber a los Fan . Saludos
A mi me dio risa cuando dice que no puede morir hasta que la historia quede totalmente contada lol , pero si muchos datos interesantes! y en otras entrevistas hay otro tipo de preguntas, cualquier cosa que encuentre despues lo posteo aqui
Grupo > -Falcom Games- > Entrevista a Toshihiro Kondo por Bahamut.com!

Moderadores:

Análisis Yooka-Laylee