Cosas de la infancia
A todos nos gustaría volver a ser niño otra vez

16-09-2010 / 19:24 h#1

-Que bueno este grupo, para poder recordar a estos 2 genios de los dibujos animados.

William Hanna:

Nació en 1911 en Melrose, New México, estudió ingeniería estructural, profesión que prácticamente no ejerció debido a la depresión que existía en su país en esa época. Su talento para las artes gráficas lo condujo hacia el mundo de la animación, trabajando en diversas compañías como historiador y dibujante de cartoons. William Hanna murió 22 de Marzo del 2001 a la edad de 90 años.

Joseph Barbera:

Nació en Nueva York en 1905, descendiente de padres italianos, también se encontró sin trabajo al comienzo de la depresión cuando el era contador para un escritorio jurídico, dibujaba en su tiempo libre, por ultimo abandonó el mundo de las finanzas y se dedico a lo que realmente le gustaba hacer, "Animaciones" después que una de sus tantas publicaciones fue aceptada por Colliers, para la cual contribuyo con muchos de sus trabajos en varias revistas.
El 18 de Diciembre del 2006 fallece a la edad de 95 años.

Los comienzos de Hanna-Barbera:

William Hanna y Joseph Barbera trabajaron juntos por primera vez en el estudio de animación de Metro-Goldwyn-Mayeren 1939. Su primer proyecto como directores fue un dibujo animado titulado Puss Gets the Boot (1940), que sirvió como la primera aparición de los personajes Tom y Jerry.

Hanna, Barbera, y el director de MGM George Sidney formaron H-B Enterprisesen 1944 mientras seguían trabajando para el estudio, y usaron la otra compañía para trabajar en proyectos complementarios, incluyendo comerciales de televisión y los créditos originales de I Love Lucy.

Después de una racha de galardones en la que Hanna y Barbera ganaron ocho premios Oscar, MGM cerró su estudio de animación en 1957, cuando sintieron que tenían el número necesario de cortos para reestrenar. Hanna y Barbera contrataron a la mayoría de los empleados de MGM para H-B Enterprises, que se convirtió en una compañía completa en 1957. El estudio decidió especializarse en animación para televisión, y su primera serie fue The Ruff & Reddy Show , que se estrenó en NBC en diciembre de 1957. Para obtener presupuesto y producir sus dibujos animados, Hanna-Barbera hizo un trato con la división televisiva Screen Gems de Columbia Picturesdonde recibirían capital a cambio de derechos de distribución.

La compañía nunca tuvo un edificio propio hasta 1963, cuando Hanna-Barbera Studio, se mudó a 3400 Cahuenga Blvd. en West Hollywood (California). La unión Columbia/Hanna-Barbera duró hasta 1967, cuando Hanna y Barbera vendieron el estudio a Taft Broadcasting manteniendo sus puestos en éste.

Entre 1969 y 1983 aproximadamente, Hanna-Barbera Productionsfue el estudio de animación para televisión más exitoso del mundo, dedicado especialmente a la creación de series para los sábados por la mañana. Los ingresos de la compañía disminuyeron cuando los horarios de la tarde se volvieron más populares en el ámbito de los dibujos animados.

Sus mejores creaciones:

Tom y Jerry:

La trama de cada cortometraje se centra principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca. Debido a que parecen llevarse bien en algunos capítulos (al menos en los primeros minutos), no está claro por que Tom persigue tanto a Jerry

Los Picapiedras:

Una de las series animadas de mayor éxito de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pedro Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad americana con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de boliche y troncomovil familiar. Genial el doblaje al español con la voz brutota de Pedro dicendo eso de: "¡Ya callate, enano!". Las sufridas esposas, Betty y Wilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Después de tantos años, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo.

Los Supersonicos:

Muchos la consideran como la versión futurista de Los Picapiedra, pero en realidad sus personajes y aventuras resultan totalmente distintos. Ambientada en pleno siglo XXI, los protagonistas son George Jetson y su esposa, Jane, práctica y llena de buenas ideas. Junto a ellos, su hija, una adolescente siempre dispuesta a divertirse llamada Judy, el pequeño Elroy, que se pasa la vida inventando y experimentando con nuevos cachivaches, y la mascota de la familia, Orbity. Los Jetson viven en una casa llena de curiosos gadgets y toda clase de comodidades, incluyendo a Rosie, un robot-criada que casi forma parte de la familia, todo ello situado en un mundo tecnológicamente muy avanzado.

The Ruff & Reddy Show:

Ruff es un gato inteligente, y Reddy un perro tonto. Junto con el amable Profesor Gismo, afronta y lucha contra personas malvadas como el Asesino y Diller, los terribles gemelos de Texas, el Capitan Greedy y el Agua salada Chiflada, Chickasaurus cobarde, el Idiota de Glocca Morra y otras aventuras.

Ruff y Reddy fue la primera historieta hecha para la television por William Hanna y Joseph Barbera, el duo victorioso de los Oscar responsable de M-G-M's y de las historietas de Tom y Jerry, entre otras muchas.

Huckleberry Hound :

Su voz era hecha por Daws Butler, Huckleberry era un perro azul que hablaba con un acento sureño de Estados Unidos, tenía una personalidad relajada. En la mayoría de sus cortometrajes se mostraba a Huck tratando de conseguir diversos empleos, fue desde un policía hasta (irónicamente) un perrero, todas con eventos desastrosos, pero que eran resueltos gracias a la suerte o persistencia del perro. Otro rasgo característico de Huck era su afición por la canción "Oh My Darling, Clementine" ("Mi querida Clementina".

La Hormiga Atomica:

No te confies de su tamaño. La Hormiga Atómica es minúscula de tamaño, pero su fuerza es extraordinaria.
Con su grito de ¡Contraaaaaa el mal la Hormiga Atomicaaaaaa! Puede aplastar al más fuerte de los villanos y volar por los aires para conseguirlo. Si la Hormiga Atómica quisiera, podría ganarse el título de peso completo, pero no lo hace porque está muy ocupada usando su mente superior para capturar a sus enemigos. La hormiga Atómica afina sus superpoderes en el cuartel secreto que tiene debajo de una colina; y con sus increíbles antenas supersensibles puede captar todas las señales de angustia para llegar al instante y ayudar a quien mas lo necesita.

Originalmente la Hormiga Atómica presentó también en otros segmentos las aventuras de Lindo Pulgoso y Los Osos Montañeses. En 1967 se reestructuró bajo el título de The Atom Ant / Secret Squirrel Show agregándose a la troupe el interesante personaje de (El Inspector Ardilla), quien anteriormente había tenido su propia serie durante dos temporadas.
Este pequeño dínamo puede enfrentarse con cualquiera, sin importar su tamaño.

Obtiene su super fuerza de un Desintegrador de Atomos que se encuentra en su laboratorio, cual le permite volar, recoger llamados de ayuda en sus antenas, y levantar varias toneladas.

Largato Juancho:

Como su nombre indica, el Lagarto Juancho era un caimán, quien siguiendo la tradición de Hanna-Barbera, le gustaba escaparse de su hábitat para experimentar la vida entre la gente. Complicándole la existencia al guardia Horacio, el vigilante del zoo.

A diferencia del Oso Yogui que es un ladronzuelo de las cestas pic-nic de los turistas, el Lagarto Juancho era más inocente. Su necesidad era la de escaparse, no la de bromear o engañar a otros como Yogi, para experimentar lo que la vida le ofrecía fuera del zoológico. Inolvidable la musiquilla de entrada donde Juancho trata de huir con una canoa por los pantanos (ver imagen superior).

Lamentablemente, el mundo estaba a menudo lleno gente quien veía al lagarto como un recurso enorme para bolsos y zapatos. El Lagarto Juancho siempre terminaba por volver a su casa escarmentado.

Juancho fue una creación Hanna-Barbera que aparecía con otros episodios de la La Tortuga D'Artagnan, Leoncio y Tristón entre otros. Más tarde lo pudimos ver el Las Olimpiadas de la Risa como uno de los componentes del equipo del Oso Yogi junto a Cindi, Boo-Boo, Huckleberry Hound, Canuto y Canito, Pixie y Dixie y el gato Jims, Lobo Hokey y Doctor Kiling, Despistado y Super Fisgón, Tiro Loco McGraw y Pepe Trueno y el pajarito Yakky.

Maguila El Gorila:

Maguila es un Gorila que esta a la venta en una pajarería, y vive en su escaparate. La tienda la regenta un señor bajito y con bigote a quien Maguila no para de hacer trastadas.

Pepe Pótamo y so-só:

Otros dibujos de la factoría de Hanna-Barbera. Estrenados en España en los años 60, fueron el complemento ideal de los largometrajes en aquellos "especiales Vacaciones" de TVE.
Un Hipopótamo y un mono recorren el mundo montados en su inconfundible globo en busca de divertidas aventuras. Pepe Pótamo y So-So viajaban en el tiempo. En los capítulos eran perseguidos por los indios en el lejano Oeste, luchaban contra los leones en la antigua Roma, se unían a la banda de Robin Hood y su pandilla de alegres ladrones. La mejor arma que disponía el Hipopótamo era su "Grito Huracanado" capaz de mover árboles, casas y de derribar a sus peores enemigos.
los dibujos animados de Pepe Pótamo y So-so iban acompañados de otras series como "Magila el Gorila" y los famosos Mosqueteros del Rey "Viva, Bravo y Hurra".

El Oso Yogi:

Gracias a Yogi, los excursionistas ya no suelen descuidar sus cestas de comida, porque el oso más listo del parque Yellowstone enseguida aprovecha cualquier ocasión para llenarse el estómago gracias a los visitantes. Yogi vive con su buen amigo el oso Bubu en el parque nacional más famoso de Estados Unidos, bajo la atenta vigilancia del agente Smith. Yogi se define a si mismo como "el oso más marchoso del lugar" y su risa contagiosa se ha convertido desde que debutó en la tele a mediados de los 60 en su mejor tarjeta de presentación. Yogi representa como nadie el espíritu libre y burlón de los cartoons clásicos, no sólo por sus ingeniosas ideas a la hora de conseguir comida, sino también por su peculiar forma de expresarse, hablando siempre a través de ingeniosos pareados. Para él, la amistad y la libertad son lo más importante de la vida, claro, siempre que no haya una deliciosa tarta por medio.

Tiro Loco McGraw:

Creado en una época en que predominaba el wester en televisión, Tiroloco McGraw y sus amigos fue creado por la factoría de Hanna-Barbera en 1959. En España la serie animada se estrenó en los años 60.
El Sheriff Tiroloco era un caballo que siempre iba acompañado de un burrito mexicano llamado "Pepe Trueno", juntos vivían un sin fin de aventuras en el peligroso y lejano Oeste. Luchaban contra el bandido de turno y contra los peligrosos indios. Tiroloco también se podía convertir en un Super héroe enmascarado, con capa y guitarra en mano imitaba al popular héroe justiciero californiano: "El Zorro".
Este personaje de la animación se hizo muy popular en nuestro país junto a otros que llegaron a nuestras pantallas cuando los dibujos animados eran la estrella de los más pequeños en televisión..
En esta serie también aparecían en algunas de sus historietas Canuto y Canito y los detectives Super Fisgón y despistado, otros personajes que también fuero muy entrañables entre los niños de la época.

La Tortuga D´Artagnan y Dum-Dum:

Un clásico del dibujo animado de los años 60. La Tortuga D´Artagnan, era habitual verla por las tardes en TVE y en aquellos magníficos y entrañables "Especiales Vacaciones" de Semana Santa, Verano y Navidad.
La Tortuga D´Artagnan es el espadachín más fanfarrón que, junto con su perro, Dum- Dum, rescata sin distinción a la realeza, niños y animales. Dartañan La Tortuga es un pequeño aventurero con un gran corazón y muy valiente. Su meta es liberar al mundo de sucesos malignos, para ello rescata Princesas y Lucha contra los Dragones. Cuando un problema surge podrás escuchar "¡¡¡D´Artagnan al Ataqueeee!!!" levantando su pequeña espada y el volará al rescate. Él siempre está acompañado de su fiel compañero, Dum-Dum.
Hanna - Barbera acostumbraba a incluir tres clásicos en un mismo espacio, en este caso fue: El Lagarto Juancho, Leoncio el león y la Tortuga D´Artagnan.
La Tortuga D´Artagnan originalmente salió al aire en EE.UU. en septiembre de 1962 como parte de The New Hanna-Barbera Cartoon Series.

Los Autos Locos:

¡"Y allá van de nuevo...!" Con estas palabras comienza una carrera muy especial, una competición en la que la única regla es llegar a la meta antes que los demás. Once coches de diseño espectacular y otros tantos pilotos dispuestos a usar los trucos más ingeniosos son los protagonistas de "Los Autos Locos". Hoy, más de 30 años después de su estreno, mantiene la misma frescura y el mismo atractivo en cada una de sus increíbles carreras. El argumento es sencillo: once pilotos, a bordo de unos vehículos tan estrafalarios como sus propios conductores, recorren todo Estados Unidos participando en distintas etapas. Como ocurría en películas como "Los Locos de Cannonball" o "Los caraduras", el único objetivo es llegar el primero a la meta, pase lo que pase. La estrella absoluta de la serie es Pierre Nodoyuna, un francés que podría ser un excelente piloto si no perdiera el tiempo preparando las trampas más extrañas y originales. Para él, una victoria limpia no sería una auténtica victoria.

Pixie y Dixie y el gato Jinx:

Otro clásico del Dibujo Animado de los años 60 que TVE nos ofrecia en aquellos "Especiales Vacaciones", por las tardes al salir del cole o los sábados por la mañana en esos programas especiales para niños donde se intercambiaban dibujos y series de televisión infantiles.
Este par de ratones y su eterno enemigo el gato Jinks contribuyeron substancialmente a la popularidad de El Show Huckleberry Hound, Pixie y Dixie son una encantadora variación del perpetuo tema de la persecución entre el gato y el ratón. Los ratones con acento sureño presentan la continua lucha de intentar ser más hábiles que el gato Sr. Jinks (con acento andaluz... ¡¡¡MALDITOS ROEDORES!!!) quien, incidentalmente, odia a los ratones. El gato de mala reputación trata hacer cualquier artimaña posible, pero Pixie, el ratón de la pajarita azul y Dixie, el ratón del chaleco de rojo, se escapan en cada ocasión de cada treta y truco del Sr. Jinks.

Don Gato y su Pandilla:

En el mundo de los gatos no hay ninguno más listo que Don Gato, el líder de un grupo de mininos que vive entre cubos de basura en un callejón de Manhattan. Sin embargo, allí se siente como en casa, a pesar del acoso al que le somete cada día el agente Matute, obsesionado por conseguir que Don Gato se marche del barrio. Don Gato se las ingenia siempre, ayudado por sus cinco fieles amigos, entre los que destaca el tierno e inocente Benito, para llevar una vida cómoda y divertida. Muchos de los personajes de la serie están inspirados en la serie de televisión de los años 60 "You'll Never Get Rich". "Don Gato" fue la segunda serie de animación de Hanna-Barbera que se emitía en horario "prime-time" en Estados Unidos, después de "Los Picapiedra".

Scooby Doo:

Trata a Scooby-Doo y a cuatro adolescentes: Fred "Freddie" Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Norville "Shaggy" Rogers.
Estos cinco personajes viajan a lo largo del mundo en una van llamada la "Máquina del Misterio", y resuelven misterios relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales. Al final de cada episodio, las fuerzas sobrenaturales tienen una explicación racional (generalmente un criminal que espanta a la gente para poder cometer sus crímenes).

Los Pitufos:

Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los pitufos todas las casas son hongos o setas. Se visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción de Papa Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quién dirige la aldea, gracias a su mayor edad y su conocimiento de la magia.

El Pulpo manotas:

En ingles "Squiddly Diddly", son unos dibujos animados del año 1965, deHanna Barbera. El pulpo Manotas organizaba fiestas en el acuario dondevivía, en el que estaba como vigilante el Sr. Alférez Pérez, y siempreestaba intentando escaparse. Su frase clásica era “ay mamá pulpa”.Tenía un cierto amaneramiento en sus gestos, era de color rosado ytenía una voz aflautada.

El Leon Melquiades:

El León Melquíades (Snagglepuss en inglés) es una serie de televisión animada, con el mismo nombre del protagonista, creado por Hanna-Barbera en 1959. Melquíades es un león montañés antropomórfico de color rosa cuya voz (en inglés) fue interpretada por Daws Butler.

Melquíades tuvo sus primeras apariciones en el El Show de Tiro Loco McGraw y luego se volvió un segmento regular de El Show del Oso Yogi. Al principio era de color anaranjado y su nombre original (en inglés) fue Snaggletooth. En episodios posteriores, el nombre Snaggletooth fue utilizado por el primo de Melquíades. También aparece en otras series de Hanna-Barbera.

Melquíades vive en una caverna, la cual, constantemente, esta tratando de hacer más habitable. Sin importar lo que haga, siempre acaba igual o peor de como estaba al principio.

En algunos episodios, Melquíades es perseguido por un pequeño cazador (con la voz en inglés de Don Messick), cuyas persecuciones son bastante similares a las de Elmer Gruñón y Bugs Bunny.

Inspector Ardilla:

El Inspector Ardilla, Agente 000, es el James Bond del reino de roedores. Con su gabardina cargada de aparatos, el agente y su compañero, Moroco Topo (que habla muy parecido a Peter Lorre), trabajan para La Agencia de Servicios Supersecretos en Inglaterra. Juntos eluden villanos como El Sonrojado, cuyo nombre no inspira tanto miedo como Goldfinger.

Jonny Quest:

Los episodios de Jonny Quest mezclan misterio, aventuras, acción, intriga, maravillas científicas y humor a medida que el grupo viaja por todas partes del mundo, desde el Mar Sargasso hasta África ecuatorial.
  • Espero que les haya gustado este post, solamente quise homenajear a estos 2 grandres.
Fuente: Wikipedia Taringa Google Imagenes
Última edición: 16-09-2010 / 21:48 h. Por Luscho
16-09-2010 / 19:28 h#2
Itram8

Desconocía que toda ésta cantidad de series las habían creado ellos.
Si tuviera que elegir entre éstas me quedaría con... ¡No puedo elegir sólo una!
Última edición: 16-09-2010 / 19:28 h. Por Itram8
16-09-2010 / 19:30 h#3

¡Buen tema!    De todas sus animaciones me quedo con Tom & Jerry y con Scooby-Doo.

¡Saludos!
16-09-2010 / 19:33 h#4
Deivit

Ahora echan Tom & Jerry a todas horas  Yo,´sí me tengo que quedar con alguna, me quedo con Scooby-Doo, Tom & Jerry y Los autos locos
Última edición: 16-09-2010 / 19:34 h. Por Deivit
16-09-2010 / 19:37 h#5

Yo me quedo con Tom & Jerri.
Grupo > Cosas de la infancia > Hanna-Barbera los genios de los dibujos animadosSubir