Cuantos Inconclusos
Temática: Historia y ciencia
La ciencia para todos

01-10-2010 / 18:31 h#1

Hola a todo el mundo. Extraigo casi todo este post de Genciencia, que es un blog donde de vez en cuando actualizan una sección llamada "Singularidades extraordinarias de animales ordinarios". Con cada nueva entrada hablan de un nuevo animal. Suelen ser artículos interesantes, pero entre todos ellos los que más me han llamado la atención, y con diferencia, son los de las cochinillas y los ácaros.
Esto "bichos" además de asquerosos son muy raros:

La Cochinilla

Las cochinillas son crustáceos terrestres fascinantes, aunque un poco guarros y con tendencia a cambiar de sexo cuando son infectados por una bacteria.

_Tienen la sangre azul (¡anda, como los Reyes!) y respiran mediante agallas. Respiran oxígeno, pero pueden sobrevivir hasta una hora en el agua.

_Existen 3.500 especies y pueblan la Tierra desde hace 160 millones de años.

_Su esperanza de vida es de 2 años. Pero ser macho es más problemático que ser hembra: las hembras no necesitan aparearse (partenogénesis), y los machos infectados con una bacteria determinada se convierten en hembras.

_Usan el ano para beber (algunos seres humanos también puede hacer esto...). Unos pequeños tubos bifurcados llamados urópodos absorben el agua. A la hora de comer, nada como la vegetación en descomposición. Si no la encuentran no hay problema: también se pueden alimentar de sus propias heces.

_Las cochinillas no orinan. Su concha porosa les permite expeler los desechos a modo de vapor de amoníaco en lugar de orina líquida. Producen así más residuos de nitrógeno que cualquier otro animal en relación a su tamaño.

_La concha, que se compone de carbonato cálcico, se consumía como cura contra las molestias estomacales, pues neutralizaba el ácido del estómago.

_Como muchos sabréis, pueden plegarse en forma de bola para protegerse.

El Ácaro

El ácaro es un miembro diminuto de la familia de las arañas que comparte muchas conexiones con las abejas.

(NOTA: Los ácaros no son exactamente familia de las arañas. En efecto pertenecen al grupo de los arácnidos, pero en órdenes aparte. La diferencia entre órdenes puede ser tal que nosotros somos primates, pero compartimos título de mamíferos con el orden Proboscidea, los elefantes. Para algunos, los ácaros deberían ser un orden aparte.)

_Por ejemplo, el ácaro de la especie Varroa destructor estuvo a punto de extinguir del mundo a las abejas, lo cual sería muy peligroso para la agricultura del planeta y, en consecuencia, para la supervivencia del ser humano.

_Por otro lado, hay ácaros tan pequeños (de momento se han identificado 48.000 especies, aunque probablemente haya 10 veces más) que algunos pueden crear una familia en la tráquea de una abeja. Y es que en sólo 900 metros de selva puede existir un millón de ácaros de más de 200 especies. De hecho, hay ácaros más pequeños que otros seres unicelulares.

_Pero no hace falta que pensemos en selva. Ahora mismo, mientras lees este artículo, una criatura con mandíbulas con forma de aguja se están dando un banquete con la grasa que segregan las glándulas sebáceas de la base de vuestras pestañas.

_Con forma de cepillo de diente rechoncho, el ácaro de los poros (Demodex folliculorum) posee un sistema digestivo tan eficaz que no produce desechos.

_Pero no todos son así de limpios. De hecho basta con echar un vistazo al polvo que os rodea en casa. Si aspiráis vuestra habitación y cogéis media cucharadita del polvo de la bolsa, entonces ahí lo tenéis: 1.000 ácaros y 150.000 bolitas de sus excrementos.

_Pero no tengáis manía al ácaro de polvo. El ácaro del polvo es nuestro amigo. Si bien puede agravar el asma, lo cierto es que se alimenta muy eficientemente de las escamas de piel que desprende el cuerpo humano. Tened en cuenta que un adulto produce al año tantas escamas como para llenar un paquete pequeño de harina. Gracias al ácaro del polvo, el ambiente está más limpio.

_Además, eliminarlos es una utopía. Si pasáis demasiado la aspiradora lo que haréis es llevaros a su principal depredador, el ácaro Cheyletus, que es más grande, y que mantiene estable la población de ácaros del polvo.

_Porque hasta los propios ácaros tienen ácaros. Y entre ellos se mantienen a raya, como bandas chungas del Bronx. Por ejemplo, en 2001, el ácaro verde que diezmó la cosecha de mandioca en África fue contenido finalmente gracias a la llegada de un ácaro predatorio desde Brasil.

Recordadlo la próxima vez que estornudéis.
Última edición: 01-10-2010 / 19:16 h. Por Demerzel
01-10-2010 / 18:41 h#2
Shadeless

Vaya, qué información más interesante, de verdad.

De los ácaros estaba bastante informado, ya que soy alérgico a ellos, y aun así me he enterado de muchas cosas que desconocía de éstos.

De todas formas me ha fascinado mucho más la cochinilla.
01-10-2010 / 18:59 h#3
Itram8

PD: No puedo ver las imágenes, ¿Soy el único?
01-10-2010 / 19:02 h#4
Shadeless

Muy buena información, había cantidad de datos que desconocía de ambas especies y me ha parecido muy interesante. PD: No puedo ver las imágenes, ¿Soy el único?
01-10-2010 / 19:05 h#5

Creía que no había imágenes, entonces no, no eres el único.
Me parece que se debe a que son imágenes de una página que no deja que se pongan las imágenes en otros foros tipo Frikipedia...
01-10-2010 / 19:08 h#6

Creía que no había imágenes, entonces no, no eres el único.
OK, lo corrijo en un santiamén. Pero yo sí las veo...
01-10-2010 / 19:15 h#7
Itram8

OK, lo corrijo en un santiamén. Pero yo sí las veo...
Ahora ya las puedo ver. Gracias Demerzel
Última edición: 01-10-2010 / 19:16 h. Por Itram8
01-10-2010 / 19:41 h#8

Yo soy alergico a los acaros...
03-10-2010 / 00:06 h#9

Dios mio, no me puedo creer que tengamos ácaros en las pestañas, y que a su vez, esos ácaros tengan otros ácaros...
03-10-2010 / 03:02 h#10
The-S-Ewing

Mírales ellos, tan pequeños, tan irrisóreos...y tan necesarios....a menudo suele pasar, las cosas que pasan más desapercibidas, o que escapan a nuestra vista, son esenciales para la vida, he aquí el ejemplo de nuestros amigos los Ácaros.
Grupo > Cuantos Inconclusos > Singularidades de la cochinilla y el ácaroSubir