Cuantos Inconclusos
Grupo / Formado por 521 miembros
Temática: Historia y ciencia
La ciencia para todos
Responder / Comentar

02-11-2010 / 23:14 h#1
Nivel 118
5634
11
126
63

Pedir moderación

A petición de Es-inevitable pongo este post sobre la araña saltadora,espero que os guste.Creí que me iba a llevar más tiempo,he tenido que prescindir de cenar pero aquí lo tenéis. Saludos.

Los saltícidos (Salticidae), llamadas con frecuencia arañas saltadoras, saltarinas o caza moscas, son una familia de pequeñas arañas araneomorfas, que cazan al acecho y en las que destaca su agilidad en el salto y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas. Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas 4.000 descritas.

Despues de este bonito momento wikipédico,profundicemos en el cortejo :

Con mucha cautela el macho de la araña se acerca y si la hembra es receptiva comienza un baile hipnótico. Adelantando sus pedipalpos como un director de orquesta deleitara a su pretendida con un concierto de berridos, una estridente serenata.

La araña bandida Tienen los ocho ojos característicos del orden, un par frontal (ojos medios anteriores u ojos principales o directos) está extremadamente desarrollado, lo que les confiere una extraordinaria agudeza visual que les permiten analizar formas y reconocer presas inmóviles a distancias de hasta 28 centímetros. Además, algunas especies como Portia labiata tienen una inteligencia fuera de lo común para tratarse de simples arañas. No es de extrañar pues que los saltícidos confíen en su vista a la hora de cazar y por la forma en la que lo hacen podrían ser considerados como los felinos de las arañas. Acechan a sus presas de una manera similar a los gatos: se mueven lentamente, con el cuerpo pegado al suelo, y cuando están a la distancia apropiada, se abalanzan sobre ellas de un salto. Sin embargo, hay otros saltícidos más comodones que recurren al disfraz o al robo para conseguir su alimento. Cosmophasis bitaeniata es una especie australiana que recurre al método del «lobo con piel de cordero» para alimentarse de las larvas de la hormiga tejedora Oecophylla smaragdina. Esta araña imita el patrón de hidratos de carbono de la cutícula de la hormiga de forma que «huele» igual que ellas y se puede colar en el hormiguero para devorar impunemente a las larvas. Otros no dudan en convertirse en «salteadores de caminos» que roban la comida a las hormigas en lugares en donde éstas abundan. Esta táctica alternativa para conseguir alimento empleada por los individuos más pequeños (de tamaño inferior a los seis milímetros) fue observada por primera vez en 1936 en la India, en donde formas juveniles de Menemerus bivattatus arrebataban las presas de las mandíbulas a hormigas de fuego de la especie Solenopsis geminata. La araña se retira entonces de la columna de hormigas y consume la presa robada a unos 10 a 20 centímetros de ellas, tardando entre uno y diez minutos en alimentarse. Tras el «aperitivo» inicial, la araña puede repetir el proceso hasta cuatro veces en un mismo festín. Hablando en términos de gasto energético y de tiempo invertido en acechar a las presas, a estos saltícidos les sale más rentable robar a las hormigas que cazar. Las moscas del lago son el alimento preferido de otras arañas y muchas de ellas dejan al insecto muerto colgando de un hilo de seda que al moverse con el viento parece como si estuviera vivo. Bagheera kiplingi Es una araña saltícida que toma su nombre genérico de la pantera del Libro de la selva y su nombre específico del autor que lo escribió, el novelista y poeta inglés Rudyard Kipling (1865-1936), y constituye la excepción a la regla de que prácticamente todas las 40.000 especies descritas de arañas son depredadoras. Una población de esta araña en México y, en menor medida, Costa Rica se alimenta de acacias (Acacia collinsii, A. cornigera y A. cookii) mientras tratan de eludir las patrullas de las hormigas del género Pseudomyrmex que mantienen con estas plantas una relación mutualista clásica. La araña puede formar poblaciones de varios cientos de individuos en los que el número de hembras dobla al de los machos y el reparto de funciones entre el cuidado de la prole y las labores de vigilancia convierten a B. kiplingi en una especie casi social. Un pequeño autorepost mío Una araña saltadora, Orsima ichneumon, imita a una avispa mutílida cuando se mira por detrás. El efecto lo consigue justo al revés de como lo hacen las arañas mirmecomórficas: en lugar de alargar y constreñir el cefalotórax (prosoma), es el abdomen (opistosoma) el que está modificado para simular la cabeza y el tórax de una avispa. Además, las largas hileras de la araña recuerdan a las antenas y mandíbulas del himenóptero. La forma ya de por sí confiere suficiente protección confundiendo a los depredadores y dando a la araña mayores oportunidades para escapar pero su comportamiento, moviendo las hileras para imitar el movimiento de las antenas y las mandíbulas, hace el engaño mimético aún más creíble. ¿Araña o avispa?. Vista por detrás, Orsima ichneumon se parece a una avispa mutílida Hay otras arañas saltadoras que imitan a insectos cuando se las mira por detrás. Entre ellas se encuentra Diolenius, que habita en Papúa-Nueva Guinea. Esta araña vive en las hojas de jengibre e imita a moscas. Su primer par de patas, extremadamente largo, los lleva en una forma que imita a las alas de la mosca y en vez de andar hacia adelante, se mueve hacia atrás como si realmente fuera una mosca. Y hablando de Nueva Guinea.. En el verano de 2008, Conservation International realizó una expedición a las tierras altas de Kaijende y las selva de Hewa, una zona situada en el centro de Papúa-Nueva Guinea. En esa expedición se documentaron más de 600 especies entre anfibios, mamíferos, aves, reptiles, plantas e invertebrados, 56 de las cuales son posiblemente nuevas para la ciencia. Entre ellas, había entre 30 y 50 nuevas especies de arañas saltadoras (saltícidos), una familia de arañas cazadoras caracterizadas por su excelente agudeza visual de la que se conocen unas 5000 especies de las más variadas formas y colores. En palabras de Wayne Maddison, director del Museo Beaty de Biodiversidad en la Universidad de British Columbia y profesor de zoología y botánica en la misma universidad, que se encargó del estudio de las arañas «si las miramos lo suficientemente cerca, estas pequeñas arañas muestran la belleza en todo su esplendor». Maddison también ha afirmado que llevaría varios años estudiarlas todas. Orthrus sp. Esta araña de la que se desconoce su ecología se encuentra entre las posibles nuevas especies de saltícidos que se han encontrado en los territorios del centro de Papúa-Nueva Guinea. Tabuina varirata Esta araña saltadora fue encontrada en un árbol de la selva y es un nuevo fichaje para el catálogo de saltícidos por partida doble: además de ser una nueva especie, también inaugura un nuevo género. Pertenece a la subfamilia Cocalodinos, característica de Nueva Guinea y de la que se conocían otros dos géneros en la región. También se desconoce su ecología. Orthrus sp. (izquierda) y Tabuina varirata (derecha). Cucudeta zabkai Esta pequeña araña saltadora que se parece a una hormiga fue encontrada entre la hojarasca de una selva de Tualapa. Al igual que T. varirata, el género y la especie son nuevos para la ciencia y pertenece a la subfamilia Cocalodinos. También se desconoce su ecología. Uroballus sp. (izquierda) y Cucudeta zabkai (derecha). Uroballus sp. Otra araña saltadora envuelta en el misterio. Posiblemente se trate de una nueva especie. Tabuina rufa Esta araña encontrada en un árbol es nueva en género y especie y otra contribuyente a aumentar el número de géneros de la subfamilia Cocalodinos. Yamangalea frewana (izquierda) y Tabuina rufa (derecha). Un ejemplo de la enorme variedad de formas de los saltícidos de Papúa-Nueva Guinea. Agorius (se parece a una hormiga), Coccorchestes (se parece a un escarabajo), Leptathamas (esta araña es una «caca»), Chalcolecta y Diolenius, éstas dos últimas con modificaciones en el primer par de patas.
Me ha costado encontrar la información,ya que la he tenido que ir uniendo yo. Fuente Con vuestro permiso,voy a cenar que ya es hora PD: No me he olvidado sobre el tema de la familia de las garrapatas Es-inevitable,ya veré que puedo encontrar.
02-11-2010 / 23:16 h#2
Nivel 184
10845
2
626
164

Pedir moderación

En mi opinión, es el tipo de insecto más asqueroso que habita en la faz de la tierra...
02-11-2010 / 23:20 h#3
Nivel 36
1154
0
12
31

Pedir moderación

Buen post   

P.D: Que asquito de bichos  
02-11-2010 / 23:21 h#4
Nivel 12
126
0
10
14

Pedir moderación

A mi me parecen mas asquerosas todavia las orugas  de pequeño las odiaba, me iba al campo con mis amigos, y al dia siguiente estabamos todos rascandonos las piernas y los brazos debido al liquido ese asqueroso que dejan..     

Mmm... pensandolo bien, deberia hacer un post sobre las orugas estas asquerosas y el poruque de su liquido que pica y todo esto... 
02-11-2010 / 23:26 h#5
Nivel 151
6051
2
388
60

Pedir moderación

Mostrar cita
En mi opinión, es el tipo de insecto más asqueroso que habita en la faz de la tierra...
Las arañas no son insectos , pero de todas formas hay cosas mucho más asquerosas por ahí. A mi personalmente me gustan las arañas, me parecen unos animales muy interesantes; con las increibles telas que tejen con milimétrica precisión, y su seda que aún a día de hoy con tanta tecnología no ha sido capaz de producirse en laboratorios de una manera eficaz y con fines útiles, es única. Tiene una fuerza (más que los propios cables de acero) y a la vez una elasticidad que no posee ningún otro material creado por el hombre. Por no hablar de con esas telas cazan cientos de insectos que si son perjudiciales para los seres humanos o otros animales. PD. Es que me fascinan..
Última edición: 02-11-2010 / 23:27 h. Por ChalV
Editado 1 vez
02-11-2010 / 23:27 h#6
Nivel 57
3367
3
23
26

Pedir moderación

A mi las arañas no me desagradaban del todo. pero las de los videos son sumamente asquerosas!   
02-11-2010 / 23:29 h#7
The-S-Ewing
Nivel 155
6375
0
0
0

Pedir moderación

Entre los Opiliones y las Arañas, menuda tarde artropódica que me llevas xDDDD

Otro buen tema y otra frase de: I can't vote you....
02-11-2010 / 23:31 h#8
The-S-Ewing
Nivel 155
6375
0
0
0

Pedir moderación

Mostrar cita
Mostrar cita
Las arañas no son insectos , pero de todas formas hay cosas mucho más asquerosas por ahí. A mi personalmente me gustan las arañas, me parecen unos animales muy interesantes; con las increibles telas que tejen con milimétrica precisión, y su seda que aún a día de hoy con tanta tecnología no ha sido capaz de producirse en laboratorios de una manera eficaz y con fines útiles, es única. Tiene una fuerza (más que los propios cables de acero) y a la vez una elasticidad que no posee ningún otro material creado por el hombre. Por no hablar de con esas telas cazan cientos de insectos que si son perjudiciales para los seres humanos o otros animales. PD. Es que me fascinan..
¿Es una araña?, ¿es un opilion?....¡NO! es...ChaIV xDDDD
02-11-2010 / 23:33 h#9
Nivel 141
3398
2
14
51

Pedir moderación

Gracias!

Pero lo del primer video que??? Se acaba en el mejor momento!!! Menudo coitus interruptus   

Me encanta el segundo video donde salen las nuevas especies encontradas. Nos falta tanto por conocer de la vida en la tierra!
02-11-2010 / 23:35 h#10
Nivel 118
5634
11
126
63

Pedir moderación

Mostrar cita
Entre los Opiliones y las Arañas, menuda tarde artropódica que me llevas xDDDD
No suelo hacer dos post's en el mismo día,ya que a veces tanta información a la vez suele ser un poco repetitiva y cansina,pero como surgió como sugerencia me he dicho,venga Reno,haber cuanta información logras reunir x'DD
Mostrar cita
Otro buen tema y otra frase de: I can't vote you....
Don't worry about it my friend.
Última edición: 02-11-2010 / 23:36 h. Por Renovatio93
Editado 1 vez
02-11-2010 / 23:39 h#11
Nivel 151
6051
2
388
60

Pedir moderación

Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
¿Es una araña?, ¿es un opilion?....¡NO! es...ChaIV xDDDD
Jajaja, en serio, lo de sus telas me parece espectacular y me asombra mucho. Solo hace falta leer este fragmento sobre ellas por ejemplo. Desde hace siglos, hemos envidiado a las arañas por su habilidad para crear elegantes telas. Aunque frágiles en apariencia, estas redes pueden parar a insectos en pleno vuelo y son lo suficientemente robustas para retener la presa sin que los hilos se rompan. Los hilos que componen estas notables estructuras son biopolímeros. Sin embargo, a diferencia de fibras poliméricas hechas por el hombre, como el Kevlar®, que se obtiene haciendo pasar una solución caliente y ácida de polímero, bajo presión, a través de unos pequeños orificios, hasta un ‘baño de coagulación’ seguido de etapas de lavado, retirado y secado, la seda se produce a temperatura ambiente y procede de una disolución acuosa. La capacidad de la tela de araña para atrapar insectos se debe a su combinación única de propiedades mecánicas: fuerza, extensibilidad (30 %) y, lo que es más importante, su resistencia a la rotura. La seda de araña puede ser seis veces más fuerte que el acero (en una proporción de peso equivalente), pero es su resistencia la que la hace tan especial, ya que la permite absorber una gran cantidad de energía sin romperse. Los materiales hechos por el hombre, como el Kevlar, son fuertes, pero carecen de esta particularidad. Y lo que es más, a diferencia del Kevlar, la seda de araña es biodegradable y reciclable: cuando reparan las redes, las arañas suelen comerse las partes dañadas de la red, absorbiendo los nutrientes. Leerlo si os interesa el tema, está muy bien y es solo un pequeño ejemplo que he encontrado sin matarme mucho en la red (tremendo doble sentido ). Fuente: http://www.scienceinschool.org/2007/issue4/spidersilk/spanish PD. Nosotros aquí creyendonos los reyes con nuestros chalecos de Kevlar y las arañas ya tienen un material superior y más fácil de fabricar hace siglos (milenios más bien)
Última edición: 02-11-2010 / 23:42 h. Por ChalV
Editado 1 vez
03-11-2010 / 00:19 h#12
Gengis-Kan
Expulsado indefinidamente
Nivel 122
3317
0
0
0

Pedir moderación

SERE IMBECIL    

Me he puesto a mirar el primer video sin leer nada, y esperando a que la araña le diera la estocada final y abriera en canal a su presa... Lo unico que queria era un buen revolcon...
Responder / Comentar
Grupo > Cuantos Inconclusos > Araña saltadora Subir
Amigos Online
No hay nadie conectado.