Temática: Religión y creencias

04-12-2010 / 02:42 h#1

¿Cuánto pesa una estrella?

Para pesar una estrella situada a miles de millones de kilómetros no sirven balanzas ni básculas. Pero el astrofísico David Kipping, de la Universidad de Harvard, ha descubierto que es posible calcular el peso exacto de un astro usando una luna.

Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. El Sol es una estrella. Con la única excepción del Sol, las estrellas parecen estar fijas, manteniendo la misma forma en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios relativos de posición se perciben sólo a través de los siglos.

El número de estrellas visibles a simple vista desde la Tierra se ha calculado en un total de 8.000, de las cuales 4.000 están en el hemisferio norte del cielo y 4.000 en el hemisferio sur. En cualquier momento durante la noche, en ambos hemisferios sólo son visibles unas 2.000 estrellas. A las demás las ocultan la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo. Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones. A su vez, la Vía Láctea sólo es una de los varios cientos de millones de galaxias visibles mediante los potentes telescopios modernos. Las estrellas individuales visibles en el cielo son las que están más cerca del sistema solar en la Vía Láctea.

La estrella más cercana a nuestro sistema solar es Proxima Centauri, uno de los componentes de la estrella triple Alpha Centauri, que está a unos 40 billones de kilómetro de la Tierra. En términos de velocidad de la luz, patrón utilizado por los astrónomos para expresar la distancia, este sistema de estrella triple está a unos 4,29 años luz; la luz, que viaja a unos 300.000 km/s, tarda más de cuatro años y tres meses en llegar desde esta estrella hasta la Tierra.

Cálculo hipotético de su peso

Si la estrella tiene un planeta, y éste a su vez tiene un satélite, y ambos cruzan por delante de la estrella, se puede saber mucho de la estrella, incluyendo cuánto pesa. El proceso no es sencillo. En primer lugar hay que averiguar cuánto se atenúa la luz del astro durante el tránsito del planeta y la luna. De este modo se obtienen tres medidas: los períodos orbitales de ambos cuerpos: el tamaño relativo de sus órbitas frente a la estrella y el tamaño relativo del planeta y la luna en relación con la estrella. “Usando estos datos en las Leyes de Kepler del Movimiento Planetario podemos calcular directamente la masa de la estrella”, aclara Kipping, que insiste en que el método sólo sirve "si hay una luna de por medio".

En un próximo post pasaré a explicar el cálculo del peso de nuestra galaxia.

Fuente
Última edición: 06-12-2010 / 18:51 h. Por Hacker-19
04-12-2010 / 03:16 h#2

Y cuanto pesa un estrella promedio ¿?
04-12-2010 / 03:26 h#3

Y cuanto pesa un estrella promedio ¿?
¿Estrella promedio? Yo creo que no eres consciente de lo que estás diciendo... En el Universo hay tal variedad y cantidad de estrellas en cuanto a tamaño que escapa a toda comprensión humana. Es como si quisieses hallar el peso promedio de una montaña y un grano de arena.
05-12-2010 / 00:22 h#4

O aunquesea el peso de una estrella cualquiera    para imaginarnos que una estrella de tal tamaño pesa tanto ... no hace falta ponerse asi
05-12-2010 / 03:17 h#5

O aunquesea el peso de una estrella cualquiera para imaginarnos que una estrella de tal tamaño pesa tanto ... no hace falta ponerse asi
Disculpa si mi efusiva respuesta te ha molestado. Para que te hagas una idea te voy a dar el peso, no de una estrella cualquiera, sino el de la más importante para nosotros, el Sol. Su peso aproximado sería de 1989100000000000000000000000000 kg (1,9891 × 10^30 kg).
Grupo > Universo Paranormal > ¿Cuánto pesa una estrella?Subir