Temática: Religión y creencias

11-02-2011 / 17:36 h#1

Medios de transporte del Futuro

Los autos dentro de poco aprenderán a hacer mas cosas. Un equipo de los Laboratorios Nacionales Sandia en EUA, esta diseñando sensores para automóviles que los hagan capaces de analizar el comportamiento humano. Los autos en un futuro podrán analizar el comportamiento humano a fin de deducir por la forma en la que maneja si se encuentra cansado, en estado alcohólico, o en situaciones críticas.
El primera entrega del software estará lista a finales de este año para empezar a probarlo y ver si es factible su comercialización en un futuro próximo.

aviones comerciales son uno de los factores que inciden fuertemente en la contaminación del medio ambiente. Un nuevo modelo de avión ecológico minimizaría las emisiones de gases nocivos, a la vez que introduce un cambio radical en la forma de este vehículo de transporte.

Mientras que la mayoría de los viajeros hacen oídos sordos a las advertencias sobre las consecuencias nefastas que supone para el medio ambiente la quema de combustibles fósiles, un grupo de ingenieros aeronáuticos han tomado el toro por las astas. Están diseñando un nuevo concepto de avión, menos agresivo para con el medioambiente.

“Lo primero que hemos hecho es descartar la clásica figura compuesta por un cilindro con alas, a la que estamos acostumbrados”, dice Etnel Straatsma, de los Países Bajos, uno de los implicados en el proyecto.

El avión del futuro, según Straatsma, debería parecerse a un plato volador. Junto con otros ingenieros, están probando materiales livianos e ideas de diseño que permitan reducir como mínimo al 50% las emisiones de dióxido de carbono (medido en unidades emitidas por milla y pasajero) respecto de los aviones actuales.

Los aviones comerciales convencionales están al límite de su optimización. No hay posibilidades de hacer que puedan llevar más pasajeros sin aumentar la emisión de gases de efecto invernadero. Sin un cambio de diseño importante será imposible atender la demanda de los pasajeros, cuyo número crece al ritmo de un 5% anual.

Desde 1957, los aviones no han variado prácticamente su apariencia. Este equipo propone (aunque no hay planos disponibles todavía) la eliminación del 50% del metal que compone un avión moderno, reemplazándolo por fibras de carbono y plásticos. Esto debería dar como resultado aviones más livianos, que puedan transportar más kilogramos de pasajeros por cada kilogramo de aeronave.

Llegar al espacio nunca ha sido simple. Se necesita un ejército de millares de personas para enviar la lanzadera al espacio, hacerla aterrizar con seguridad y restaurarla para un nuevo vuelo.

Los proyectos planificados tales como el avión Skylon usarían oxígeno de la atmósfera para quemar el combustible durante al menos parte del camino al espacio (Ilustración: Mann/Reaction Engines)
Incluso el cohete espacial más simple requiere de múltiples etapas, cuyo peso se compone en su mayor parte de los oxidadores necesarios para quemar el combustible. Los cohetes se lanzan verticalmente para minimizar el tiempo que pasan en la zona donde la atmósfera de la Tierra es más gruesa, despojándose de sus fases para reducir el peso conforme asciende.

Durante décadas, los ingenieros han soñado con una forma mejor: un vehículo que llegue a la órbita en una sola etapa que sería más ligero, más barato y más fácil de reusar. Una flotilla de estos vehículos, dicen los defensores, podría ser casi tan fácil de mantener como los aeroplanos a chorro convencionales, reduciendo el tiempo de preparación ante cada lanzamiento de meses a días o incluso horas.

Dado que la mayor parte del peso de los cohetes lo componen los oxidadores, una aproximación lógica es ahorrar peso desarrollando un motor que pueda usar el oxígeno de la atmósfera para quemar el combustible al menos durante parte del camino.

¿Estamos acercándonos a este objetivo? La semana pasada, la firma británica Reaction Engines anunció que habrían recibido 1 millón de euros de la Agencia Espacial Europea para desarrollar tres partes clave de un motor de cohete de aspiración de aire. La firma espera que esos componentes puedan algún día ayudar a completar un plan de hace décadas para construir un avión espacial llamado Skylon, el cual podría despegar y aterrizar como un jet convencional.

Pero Skylon no es el único en marcha. New Scientist echa un vistazo a la tecnología de aspiración de aire y lo que podría significar para el futuro del vuelo espacial.

¿Cómo funcionan los motores de aspiración de aire?

Los motores de aspiración de aire básicos usan unas entradas en la parte frontal del vehículo para aspirar aire. Lo que sucede después depende del diseño.

Un motor común es el ramjet, el cual usa la geometría del motor para frenar el aire. Pero los ramjets son sólo útiles a velocidades relativamente bajas. A velocidades hipersónicas – por encima de 5 veces la del sonido, o Mach 5 – el aire ralentizado está demasiado caliente para ser útil para la combustión.

Una solución popular a este problema es el scramjet, el cual no frena el aire tanto, sino que en lugar de esto mezcla rápidamente el flujo de aire rápido con el combustible para crear el impulso. Pero los scramjets son sólo útiles por encima de Mach 5, lo que significa que se necesita otro sistema, tal vez un cohete convencional, para propulsar el avión hasta las velocidades hipersónicas.

¿Cómo de rápido pueden viajar los motores de aspiración de aire?

La respuesta aún no está clara dado que la tecnología no ha pasado por muchas pruebas. Pero a cierta velocidad, los investigadores creen que el aire o puede mezclarse con el combustible lo bastante rápido como para quemarlo. Esto pone un límite a lo rápido que pueden ir los motores de aspiración de aire y sugiere que tendrán que depender de la potencia de los cohetes para darles el último impulso a la órbita.

Las estimaciones para la velocidad límite de los scramjets, por ejemplo, varían desde Mach 12 a Mach 20 (dependiendo en gran parte del tipo de combustible utilizado), dice Mark Lewis, ingeniero aeroespacial en la Universidad de Maryland en College Park. Esto aún está lejos del Mach 25 aproximadamente necesario para alcanzar la órbita y significa que los vuelos de scramjet empezarían y terminarían con una fase de cohete.

¿Qué es la aproximación Skylon?

El motor Skylon propuesto usaría un intercambiador de calor para enfriar el aire entrante de 1000 °C a Mach 5 a menos de -100 °C. Una vez enfriado, el aire se mezcla con hidrógeno líquido y se quema.

Al contrario que los scramjets, Skylon está diseñado para entrar en el modo de aspiración de aire directamente desde el lanzamiento hasta una velocidad de Mach 5,5. A una altitud de 26 kilómetros, el motor cambiaría a la potencia del cohete y usaría el oxígeno de abordo para impulsar el avión al espacio.

“Es un concepto casi único”, dice Mark Hempsell, director de programas futuros en Reaction Engines. “Creo que actualmente es la única forma realista de hacer vehículos aéreos que vayan al espacio”.

El diseño debería ser suficiente para impulsar un avión de 43 toneladas que puede alojar 12 toneladas de carga a la órbita de la Tierra, aproximadamente la mitad de lo que puede transportar la lanzadera espacial, dice la firma.

¿Cómo de lejos está dicha tecnología?

Los motores de aspiración de aire hipersónicos mejor desarrollados son los pequeños que se adaptan fácilmente para que funcionen como sistemas de propulsión de misiles.

Dos de los más largos y rápidos vuelos hipersónicos de aspiración de aire fueron realizados por el X-43 de la NASA, un vehículo de 5 metros de largo propulsado por un motor scramjet que completó con éxito dos vuelos de aproximadamente 10 segundos de duración a Mach 7 y Mach 10 en 2004.

Pero esto podría cambiar pronto. A finales de 2009, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos planean comenzar las pruebas de vuelo de un scramjet conocido como X-51. Se usará un bombardero B-52 para transportar al vehículo a una altura de 15 kilómetros, donde será liberado y funcionará durante 4 a 5 minutos, acelerando a Mach 6.

Dado el rango de opciones, ¿cuál es el mejor motor para usar?

“Como en todas estas cosas, el demonio está en los detalles”, dice el experto en propulsión Aaron Auslander del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia.

Puede haber múltiples formas de llegar a la órbita. Seleccionar el mejor diseño requiere una mejor comprensión de cómo de fiables y rentables serán los vehículos, dice Auslander.

“Creo que todas las aproximaciones están sobre la mesa”, dice Lewis a New Scientist. Reaction Engines está “estudiando una posible combinación de sistema de motores, y existe realmente un rango de opciones mucho más amplio que tenemos que explorar antes de que sepamos cuál volará a la órbita”, añade.

Debido a que los scramjets podrían funcionar en el mayor rango de velocidades, posiblemente hasta Mach 20, dice Lewis, serían la opción más efectiva: “Cuanto más lejos llegues en la atmósfera, más ventaja tendrás”.

Pero dado que los scramjets necesitarían un cohete de lanzamiento, y los cohetes aceleran demasiado para las ruedas, un avión scramjet también tendría que lanzarse verticalmente o con algún tipo de sistema de raíles, dice Lewis.

Articulo traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en NewScientist y su autora es Rachel Courtlan

Este espacio es para mostrar aquellos productos que han pasado por el Concurso Innovar y que a partir de esa experiencia han podido participar en otros proyectos, entablar acuerdos, lograr repercusión en los medios de comunicación o ámbitos académicos, reconocimientos y nuevas propuestas de trabajo.

El Catamarán ecocompatible autosustentable es una embarcación de alta performance de seguridad y control, capaz de autoabastecerse por medio de un sistema híbrido de producción de energía con ningún costo energético.

La nave contiene una eslora de 21.7 metros y una manga de 11 metros en la que se despliegan sus características más innovadoras: utiliza la energía del sol, el viento y las olas del mar para su total funcionamiento en alta y baja profundidad.

A partir de una turbina de carga eólica ubicada en la punta de un mástil situado en la popa, se abastece de la energía del viento y sobre ese mismo eje que continúa hasta sumergirse 5 mts en el agua se encuentra la turbina de carga hidráulica. La carga solar se realiza a través de 192 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas ubicados a ambos lados de la nave. Este original diseño permite hacer del catamarán un transporte ecológico, económico y práctico pero no por ello menos veloz que un barco tradicional.

Al ser más silencioso, autónomo y atractivo constituye una alternativa muy moderna para la navegación deportiva, para ir de paseo y el transporte de personas en zonas turísticas.

Los avances en tecnología, el alto precio del combustible y la concienciación ambiental se combinan en este transporte futurista. Estas son las dimensiones que seguramente ha considerado al crearlo su diseñador, Paolo Cardolatri un arquitecto italiano residente en la Argentina durante los últimos 30 años.

Paolo es uno de los tantos emprendedores súper adelantados que ha participado en Innovar, a continuación reproducimos una charla que compartimos con él.

¿Nos puede contar brevemente como ha surgido la idea de diseñar ese transporte?

Ha surgido de una hipótesis de un sistema de trasporte seguro, sin peligro de incendios a bordo ni de explosiones, que pueda contar con reservas abundantes de agua, que no contamine con desechos de ningún tipo, que salga de la lógica destructiva del combustible fósil o biológico.

¿Qué otros productos se encuentra desarrollando?

Siempre a través de innovar, estoy impulsando un sistema de producción de electricidad y una plataforma ecológica. Los dos productos se han presentado en INNOVAR 2008.

El sistema de producción de electricidad consiste de un aspa de tipología innovativa, cuya patente está en trámite, destinada a hogares y pequeñas industrias en zona no servidas para la red de electricidad, así como a cualquier vivienda aislada, a camper, a embarcaciones.

El sistema de la plataforma ecológica es la evolución de la boya meteorológica actual, que cumple su función flotando en el mar y comunicando, con los datos, su posición. Mi plataforma, alimentada con paneles fotovoltaicos y turbinas hidráulicas, que recargarán los bancos de baterías, que a su vez accionarán los motores, transmitirá datos sobre contaminación y meteorología, además de imágenes atmosféricas y submarinas.

También el diseño de la plataforma ha sido depositado en el INPI.

¿Cómo ha sido la experiencia de Innovar?

He participado a Innovar 2007 y 2008. Lo considero una ocasión y un estimulo para ordenar y sistematizar el pensamiento de uno. Además, en mi caso, he trabajado con un equipo, y esto ha aportado nuevas realidades a mis invenciones.

No es la primera vez que os hablamos de versiones futuristas de vehículos habituales en nuestra vida, como bicicletas, motos, o coches. Está claro que dentro de unos años, con los avances que se están llevando a cabo en todos los campos científicos relacionados con ésta tecnología, las motos serán muy distintas a las que estamos acostumbrados a ver ahora por las calles. Y algunos diseñadores ya se están poniendo manos a la obra para mostrarnos cómo serán estos vehículos del futuro.

En el caso del diseñador Miguel Cotto, su propuesta es la Harley Davidson Circa 2020, una moto que podría aparecer (según pronósticos) en tan sólo 10 años. Su diseño es consecuente con las características clásicas de la familia Harley Davidson, manteniendo el enorme motor de 883cc y dotado de una gran fuerza para conseguir altas revoluciones y un sonido poderoso. No obstante, las similitudes con las Harleys actuales terminan aquí, puesto que el diseño es más cercano al de las motos que aparecen en la ya clásica película Tron (que pronto volverá a los cines con una versión actualizada).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

hay muchas mas ideas para el futuro, ideas que cambiaran al mundo, como lo vemos

saludos
11-02-2011 / 17:36 h#2

Impresionante muy bueno
11-02-2011 / 17:38 h#3

Gracias
11-02-2011 / 17:38 h#4
Guille3697

Lo he dicho antes, & lo vuelvo a repetir, hace falta muchos años, para esta tecnología, aún muy lejos de la reealidad.
11-02-2011 / 17:39 h#5
-Gladiador-

pero llegaremos, es un hecho de que vamos avansando,
11-02-2011 / 17:39 h#6
Sephiroth94

Tío que te ha entrado hoy con lo del futuro jeje buen post
11-02-2011 / 17:40 h#7

Tío que te ha entrado hoy con lo del futuro jeje buen post
vale, me inspiraron, hoy para hacer puros temas del futuro
11-02-2011 / 17:43 h#8

El diseño 5 es genial
Última edición: 11-02-2011 / 18:14 h. Por Jorge-hkr-s
11-02-2011 / 18:03 h#9

Deja la fuente. Sino tenemos que cerrar.
11-02-2011 / 18:51 h#10
-Gladiador-

Deja la fuente. Sino tenemos que cerrar.
a ok la estoy buscando
11-02-2011 / 19:42 h#11