Izotzuhure
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Izotzuhure

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Análisis de "Dear Esther" (PC)

Dear Esther
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

15 de febrero de 2012
7
Interesante
Una carta para la soledad
Hay juegos que pretenden ser experiencias diferentes y particulares sacadas directamente de la mente de un visionario creativo. En ocasiones, esto nos regala grandes obras del entretenimiento interactivo, en otras, el resultado no es tan grato y, en este caso particular, el de Dear Esther, se nos ofrece algo completamente único. Concebido como un experimento universitario, se le dio forma como mod de Half-Life 2 en el año 2008 y, tras la gran acogida por parte del público y la critica, la desarrolladora indie responsable del proyecto, thechineseroom, se embarcó en la conversión a un juego propio. Y lo cierto es que no se podría considerar a Dear Esther un videojuego con todas las de la ley, puesto que pretende ofrecernos una experiencia audiovisual cercana a la de un relato enmarcado en un formato arriesgado. Los adjetivos que mejor lo definirían serían: inclasificable, único o extraño. Mi querida Esther El título que nos ocupa nos traslada a una más de las abandonadas islas en el extenso archipiélago Hébridas, en la costa oeste de Escocia. No hay un introducción clásica, sencillamente somos arrojados a una rampa de piedra frente a un faro mientras escuchamos a un hombre adulto leer una carta dirigida a Esther. Y esto último será algo que se repetirá durante toda nuestra experiencia ya que no existe nadie con conversar, sino que, a medida que avancemos por la isla, nos asaltaran estos monólogos. Los cuales, pretenden darnos los pedazos de información que necesitamos para intentar comprender quién somos, por qué estamos aquí o quién es la mujer a la que va dirigida la carta. Uno de los principales motivos por los que es muy difícil catalogarlo como juego es por su jugabilidad, o mejor dicho, por la ausencia de la misma. Nuestro único cometido es el de explorar la isla y tratar de encontrar todos los fragmentos de la carta para que así la historia avance - no tenemos que agacharnos o encender la linterna, todo eso es automático -. Una historia que nos presenta el drama vivido por alguien y que hacia los últimos compases del título parece que el narrador señala cosas sin sentido. Con intención de evitar desvelar nada del argumento, únicamente comentaré que el juego nos deja rellenar a nosotros mismos esos vacíos, aunque, estando atentos, podemos comprender a qué se refiere. Belleza salvaje Si hay algo que sentimos al iniciar Dear Esther – además de la soledad – es su impresionante dirección artística y el mimo que destila cada rincón. Los escenarios poseen una fortaleza impresionante y facilita enormemente la creación de una atmosfera solitaria y misteriosa. El detalle puesto en el primer capítulo, con la numerosa vegetación zarandeada por el viento, es una gozada para la vista. Y ya, más adelante, el juego nos regala momentos en los que nos quedaremos con la boca abierta mientras admiramos el paisaje. A medida que exploramos los diferentes escenarios encontramos en las paredes diversos símbolos que perfectamente podrían pasar por formulación orgánica o diagramas eléctricos y que no hacen sino dotar de mayor misterio al lugar. La desarrolladora ha conseguido domar a la perfección el veterano motor Source como pocas veces se ha visto. Los efectos de iluminación son soberbios y dotan de una belleza sobrenatural a toda la experiencia. La luz que proyectan las velas o el reflejo de la luna en el agua muestran una gran técnica. Además, como viene siendo normal con el motor de Valve, no exige unos requisitos muy elevados y la estupenda optimización evita situaciones molestas. También cabe señalar que el juego nos permite gran cantidad de opciones gráficas para personalizar al gusto. Lamentablemente, el juego posee pequeños puntos negros que, si bien no enturbian el aspecto general, rompen esa aparente perfección. Algunas texturas no están tan trabajadas y las físicas del agua en ciertos momentos habrían merecido una mayor atención. Tengo que añadir que he sufrido un único glitch que me hacía estar agachado durante más tiempo del debido. Sin duda, algo casual. La voz de la isla Si junto con el apartado artístico hay algo que merece todos los elogios del mundo, ése es el elemento sonoro de Dear Esther. Sencilla y llanamente, el título no sería lo mismo sin su fantástica banda sonora, la gran actuación del narrador o los realistas sonidos ambientales. Las composiciones creadas por Jessica Curry son las que realmente crean la increíble atmosfera del relato, e incluso, sin ser una historia de terror, son capaces de mantenernos en vilo o hacer que nuestro vello se erice a cada paso que damos. Son, en gran medida, el motivo del gran éxito cosechado por este singular proyecto indie. Nuestro principal compañero, el invisible narrador, se expresa a la perfección ofreciendo una armonía lingüística, si bien se halla en inglés, muestra de un gran trabajo. Para mayor comprensión es recomendable activar los subtitulos, los cuales también se encuentran en la lengua de Shakespeare, y así no nos perderemos entre las intrigantes metáforas y el regusto filosófico que parece querer decirnos algo más. Por suerte, se está preparando una actualización para localizar los textos en español. Como ya se ha mencionado anteriormente, los sonidos ambientales – principalmente el viento o el agua – ayudan a aportar realismo y a acompañarnos durante los tramos carentes de música, aumentando, si cabe, la sensación de soledad. Una carta sin post-data Dear Esther es uno de esos proyectos únicos y no creados para todo el mundo que aparecen de vez en cuando en la industria. Un soplo de aire fresco que pretende aportar una nueva manera de contar historias. Se echa en falta una jugabilidad más profunda que podría haber hecho que el título alcanzase grandes cuotas de calidad. Es una fantástica experiencia audiovisual pero que difícilmente podría considerarse un videojuego, y, sin embargo ,mientras recorremos la isla, no sufrimos en ningún momento de aburrimiento pues todo lo que nos rodea consigue hipnotizarnos. Desgraciadamente, la experiencia es realmente breve y su duración rondará las 2 horas en la primera partida. Las siguientes veces que juguemos, nos encontraremos con fragmentos diferentes del relato que nos ofrecen otro ángulo de la historia, pero su rejugabilidad está limitada a un par de nuevos viajes a la isla. Eso sí, una vez terminado nos permite comenzar desde cualquiera de los cuatro capítulos, por lo que puede ser una excusa perfecta para maravillarnos nuevamente. http://elrinconpixelado.blogspot.com/2012/02/analisis-dear-esther-pc.html
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Plataforma: PC

También para: Mac

Desarrolla: thechineseroom

Distribuye: thechineseroom

Género: Aventura, Misterio

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