Buscar en
Ir al foro
Dragonlance
Página: 1  
Opciones sobre este tema:

28-08-2009 / 19:08 h
118
118
831
Nivel 40
Dragonlance

Historia

La serie Dragonlance fue creada originalmente por Laura y Tracy Hickman mientras conducían de camino a TSR para una entrevista de trabajo. Allí Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret Weis, y a un grupo de asociados para jugar una partida de D&D. Las aventuras desarrolladas durante esa partida desembocaron en la creación del primer módulo de juego para Dragonlance y de la novela El retorno de los dragones, la primera de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.
La acción de las Crónicas de la Dragonlance se desarrollan en el mundo de Krynn, la mayoría en varios emplazamientos del continente de Ansalon. La historia principal cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de ese mundo.

Guía de lectura

El grueso de libros de Dragonlance tuvo como origen una serie de sagas que se suceden linealmente, siguiendo así un argumento lineal, y son por lo tanto los libros indicados para adentrarse en este universo.
A continuación os dejo esta imagen como guía:

Dentro de cada saga existe una serie de libros. Voy a poner tan solo los libros que comprenden la Trama principal, y en orden descendente, siendo “Crónicas de la Dragonlance” la primera parte:

• Crónicas de la Dragonlance
1. El retorno de los dragones (1984)
2. La tumba de Huma (1985)
3. La Reina de la Oscuridad (1985)

• Leyendas de la Dragonlance
1. El Templo de Istar (1986)
2. La Guerra de los Enanos (1986)
3. El Umbral de Poder (1986)

• Libro suelto
1. La Segunda Generación.

• El Ocaso de los Dragones
1. Los Caballeros de Takhisis
2. La Guerra de los Dioses

• Quinta Era
1. El Amanecer de una Nueva Era
2. El Dragón Azul
3. Conjuro de Dragones

• La Guerra de los Espíritus
1. Los Caballeros de Neraka
2. El Río de los Muertos
3. El Nombre del Único

Trama de “El retorno de los dragones” (primer libro de Dragonlance).

Los dragones han regresado a Krynn. Las tinieblas de la guerra y la destrucción amenazan con apoderarse del mundo. Y entonces surge la esperanza: una Vara con una gema azul en manos de una hermosa mujer bárbara. La promesa de esa esperanza obliga a un grupo de viejos amigos a asumir el papel de héroes. Caballero y bárbaro, guerrero y medio elfo, enano y kender, y un mago de espíritu tortuoso, inician juntos la peligrosa misión en busca de la legendaria Dragonlance.

Influencia

La serie fue publicada originalmente por TSR a principios de los 80 como complemento a sus productos de juego de Advanced D&D. En a actualidad los publica Wizards of the Coast, compañía que adquirió TSR en 1997. En 2001, WotC cedió la licencia para publicar más material de juego para Dragonlance a Sovereign Press, lo que tuvo como resultado la publicación de una nueva versión revisada del Escenario de Campaña para Dragonlance en 2003, que se basaba en la 3ª edición de D&D. El 23 de abril de 2007 Weis anunció que no se había renovado dicha licencia, y que los accesorios y suplementos de juego de Dragonlance solo se publicarían a partir de final de año cuando la licencia volviera a Wizards of the Coast.

El mundo de Dragonlance fue el primero en ser producido de forma profesional con el fin de servir de escenario de campaña para un juego de rol, con toda clase de productos (novelas, módulos, miniaturas, etc.). Antes de Dragonlance, los mundos ficticios evolucionaban desde los escenarios de campaña que los aficionados creaban (como Falcongris), desde mundos ya existentes (la TIerra Media), o se basaban en la vida real. El éxito de Dragonlance fue tal que animó a los editores a crear y comercializar nuevos mundos ficticios como Ravenloft.

Las novelas han inspirado varios trabajos fuera del ámbito literario: Wishmaster, una canción de Nightwish basada en la relación entre el mago Raistlin y su aprendiz Dalamar. La banda metal sueca Lake of Tears escribió una canción llamada "Raistlin and the Rose", publicada en su álbum de 1997 Crimson Cosmos, y los alemanes Blind Guardian tienen una canción llamada "The Soulforged", también inspirada por la historia de Raistlin y que apareció en el disco de 2002 A Night At the Opera. Otra banda de metal sueca, llamada Dragonland, baso sus 2 primeros discos en esta novela.

---------------------------------------------

Opinión personal: Dragones, hechiceros, elfos, enanos y kenders... una gran historia, narrada por los mejores autores de la literatura fantástica, que te atrapará desde el primer momento y te convertirá en un apasionado lector. Una vez que entres en el mundo imaginario de Krynn, quedarás atrapado para siempre entre sus páginas.
La saga tiene todos los ingredientes clásicos de la literatura fantástica: magia, dragones, dioses del Bien y del Mal, y protagonistas de las extrañas razas que pueblan el peculiar mundo de Krynn, todo ello con grandes dosis de aventura y acción.

28-08-2009 / 19:11 h
29
106
788
Nivel 31
Yo poseo el de Cronicas de la Dragonlance que vienen 3 libros , y a parte tengo la historia suelta de Tanis creo que era , el de Qualignost creo que se llama , y sinceramente , son los libros que mas me gusta , dragones , elfos , fantasia etc ...

28-08-2009 / 19:19 h
118
118
831
Nivel 40
Kuroneko escribió:
Yo poseo el de Cronicas de la Dragonlance que vienen 3 libros , y a parte tengo la historia suelta de Tanis creo que era , el de Qualignost creo que se llama , y sinceramente , son los libros que mas me gusta , dragones , elfos , fantasia etc ...

Son sin duda un referente. Sé perfectamente que el ambiente y el mundo en su conjunto tiene algunas inspiraciones de las novelas de Tolkien, de hecho, los mismos autores lo han reconocido e incluso lo comentan de vez en cuando en los libros anotados que poseo de Dragonlance.
Aun así este es un universo con objetivos y situaciones distintas, divertido por momentos y con mucho gancho. De sencilla lectura y muy, muy entrenido.

Recomendable para los amantes de la Fantasía épica.
Saludos.

28-08-2009 / 19:25 h
29
106
788
Nivel 31
Puede ser que se parezca mucho al universo de Tolkien , pero siempre tiene su punto de diferencia , a mi personalmente me gusta la saga de El señor de los anillos , desde el Hobbit hasta el retorno del rey , al igual que esta saga , son las dos , unas sagas que deberia leer todo buen lector que se precie y que le guste los buenos libros .

28-08-2009 / 19:33 h
118
118
831
Nivel 40
Kuroneko escribió:
Puede ser que se parezca mucho al universo de Tolkien , pero siempre tiene su punto de diferencia , a mi personalmente me gusta la saga de El señor de los anillos , desde el Hobbit hasta el retorno del rey , al igual que esta saga , son las dos , unas sagas que deberia leer todo buen lector que se precie y que le guste los buenos libros .

Son sagas diferentes que no deberían compararse tanto como se hace a menudo, por eso puse mi comentario, para que no empezaran las incoherentes comparaciones. 100% de acuerdo contigo.

En otros orden de cosas, no lo puse en el post principal porque quedaría fuera de lugar pero aquí teneis la canción de Blind Guardian "The Soulforged", que como dice que en Influencias antes, está dedicada a Raistlin y su tortuoso espíritu:

Letra:

I'm not insane
(that's how it seems though)
Spiteful, cruel, but wise
(beyond his age)
My body fails
My soul will rise

The end of life's immortalized
Disease and agony
And I see death through golden eyes
Beyond the door
There's something more
It seems there's just one way

On through the heat
I've felt the touch of evil
I still feel the icy claw in me

For a decent price
I've banned kindness from my heart
The spirit of all truth and beauty
Pawned for my desire

And from the flames
As chance would have it
The soulforged will come into light
And from the flames
As chance would have it
The soulforged, the stainless will rise

I will never change my mind
I will leave it all behind

And through the hour glass
Everything's grey
Everyone's pale
No color nor beauty will lighten my heart
The seal of life's empty and cold
Cadaverous you all seem to me
Stillborn, but you're still alive
You're still alive

Truth lies in loneliness
When hope is long gone by
I'll wipe out the bliss of the new age
And welcome you precious night

And from the flames
As chance would have it
And from the flames
As chance would have it

From a distant time
Voices echo in the hall
Come and join us
Enter life and
everything is gone now

And through the looking glass
I still fear mortality and
Its loss in the end
Unlimited power in my hands
The claw of the dragon ascends
Mourn for his lost soul
He's cursed and condemned

Each step I take
May it hurt may it ache
Leads me further
Away from the past
But as long as I breathe
With each smile on my bleak face
I'm on my way to find
Back to the peace of mind

And from the flames
As chance would have it
And from the flames
As chance would have it

I will never change my mind
I will leave it all behind

Para los que os guste el rock y Raistlin Majere.
No hace falta saber mucho inglés para entender las frases más básicas de la letra de la canción, así que disfrutadla.

Saludos.

28-08-2009 / 19:41 h
23
9
1015
Nivel 53
Buena saga, pero me sigo quedando con Los Reinos Olvidados, desde luego las aventuras de Drizzt Du Orden son espectaculares.

28-08-2009 / 19:49 h
29
106
788
Nivel 31
Skaltum escribió:
Buena saga, pero me sigo quedando con Los Reinos Olvidados, desde luego las aventuras de Drizzt Du Orden son espectaculares.

Reinos Olvidados tambien es muy bueno , pero me gusta mas esa aura oscura que tiene Dragonlance , con eso del cataclismo y tal , ademas de que sus personajes me parecen mas carismaticos , pero no por eso digo que Reinos olvidados sea peor , simplemente es cuestion de gustos .

28-08-2009 / 20:27 h
130
35
2326
Nivel 59
Yo me considero bastante fan de esta saga, con la cual crecí desde que me regalaron el primer libro, hayá por mi lejana primera comunión. (Por aquella época ya habia leido el Hobbit y sabía de qué iba la feria). Dentro de la literatura fantástica, me parece la más divertida de las sagas, aunque de momento, y a la espera de empezar con "Canción de hielo y fuego", solo puedo comparar con "Las crónicas de Narnia" (para mí un tostón) y "El Hobbit" - "El señor de los anillos", mucho más profunda que Dragonlance, pero también más densa y complicada de leer.
Creo que he leido todos los libros que componen el grueso de la trama, es decir "La forja de un túnica negra", las "Crónicas", las "Leyendas", "El Ocaso de los Dragones" y "La Guerra de los espíritus", la cual me sorprendió gratamente porque subió el bajo nivel que habían dejado las novelas del "Ocaso".
Debo apuntar que el esquema omite algunos libros, seguramente por ser muy nuevos. Me refiero a "Las Crónicas perdidas", que cuentan lo que ocurrió entre crónica y crónica, y que están bastante bien, y también la Trilogía de "La discípula Oscura", los cuales continuan con la historia de "La Guerra de los espíritus", y que a falta de leer el último de la misma, mantiene un nivel aceptable de calidad.

Por último me gustaría expresar mi repulsa hacia los dibujos como el último que acompaña el post, que suelen ir en las portadas de las versiones más humildes, y que siempre me han parecido feos hasta la extenuación. Con lo bonitos que son estos:

O la versión comic:

Pues eso, que hay dibujos que tiran para atrás.
En definitiva, creo que lo que hace a esta saga importante dentro del género es el carisma de los personajes. Sobre todo Raistlin, que es una especie de doctor House pero en mago. Y con más mala leche.

PD: Deus, ¿tienes la versión anotada? Que envidia...
Última edición: 28-08-2009 / 20:31 h. Por Demerzel
Editado 1 vez

28-08-2009 / 20:39 h
118
118
831
Nivel 40
Demerzel escribió:
Yo me considero bastante fan de esta saga, con la cual crecí desde que me regalaron el primer libro, hayá por mi lejana primera comunión. (Por aquella época ya habia leido el Hobbit y sabía de qué iba la feria). Dentro de la literatura fantástica, me parece la más divertida de las sagas, aunque de momento, y a la espera de empezar con "Canción de hielo y fuego", solo puedo comparar con "Las crónicas de Narnia" (para mí un tostón) y "El Hobbit" - "El señor de los anillos", mucho más profunda que Dragonlance, pero también más densa y complicada de leer.
Creo que he leido todos los libros que componen el grueso de la trama, es decir "La forja de un túnica negra", las "Crónicas", las "Leyendas", "El Ocaso de los Dragones" y "La Guerra de los espíritus", la cual me sorprendió gratamente porque subió el bajo nivel que habían dejado las novelas del "Ocaso".
Debo apuntar que el esquema omite algunos libros, seguramente por ser muy nuevos. Me refiero a "Las Crónicas perdidas", que cuentan lo que ocurrió entre crónica y crónica, y que están bastante bien, y también la Trilogía de "La discípula Oscura", los cuales continuan con la historia de "La Guerra de los espíritus", y que a falta de leer el último de la misma, mantiene un nivel aceptable de calidad.

Por último me gustaría expresar mi repulsa hacia los dibujos como el último que acompaña el post, que suelen ir en las portadas de las versiones más humildes, y que siempre me han parecido feos hasta la extenuación. Con lo bonitos que son estos:

En definitiva, creo que lo que hace a esta saga importante dentro del género es el carisma de los personajes. Sobre todo Raistlin, que es una especie de doctor House pero en mago. Y con más mala leche.

PD: Deus, ¿tienes la versión anotada? Que envidia...

También totalmente de acuerdo contigo Demerzel.
Algunas ilustraciones o dibujos es verdad que son bastante feos, o mejor dicho, pobres. Ese que puse es posiblemente uno de ellos, pero lo puse porque salen los personajes principales de las Crónicas.
Y sí, sin duda Raistlin es el mejor. Carismático como pocos.

Ya que preguntas por la versión anotada, sí, poseo algunos números de edición coleccionista que conseguí gracias a los fascículos de prensa que sacó Altaya hace unos 2 o 3 años (sólo tengo algunos, eran unos 60 libros a 8 euros la entrega semanalmente). Oferta que está genial la verdad sobre todo teniendo en cuenta las ediciones y los regalos que hacían de vez en cuando (el atlas, entregas de dos libros, etc.) pero en aquellos momentos no me llamó suficientemente la atención.

Lo bueno de los libros de edición coleccionista es que además de algunas anotaciones, están en tapa dura y tienen de portada dibujos bonitos, como tu mismo los has definido.

Saludos.
Última edición: 29-08-2009 / 13:51 h. Por Deus-Nova
Editado 2 veces

27-09-2009 / 01:08 h
82
2
2149
Nivel 61
Tanto dragonlance como reinos olvidados los considero de una calidad mas bien 'flojilla', quiza esten enfocados a un publico mas adolescente y yo sea ya algo viejuno JAJAJAJAJA.....

Pero ciñendome al tema, me quedo con las cronicas y las leyendas, los demas me han gustado mucho menos (No lo he leido todo)

De reinos olvidados, me quedo con Jarlaxle y Artemis, es que Drizzt ya me cansa Juas Juas

01-12-2009 / 16:49 h
72
36
630
Nivel 18

O la versión comic:

PD: Deus, ¿tienes la versión anotada? Que envidia... [/quote]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Totalmente de acuerdo con lo de los dibujos (aparte de feos me parecen infantiles)en cuanto a la saga lei la triologia original (las cronicas) y la primera parte de leyendas, pero despues lei uno de los volumenes de heroes (el de huma que me gusto pero ya no era lo mismo) y luego el primero de preludios (el guardian de lumitari) que no me gusto nada .Desde entonces tengo abandonada la saga y eso q me avian regalado la segunda parte de leyendas.Seguramente me anime a leerlo despuesde de acabar los que estoy leyendo aora.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.D: Si os gusta la lectura unis a mi grupo
http://www.3djuegos.com/comunidad.php?zona=perfil&id_perfil=224168
Última edición: 18-12-2009 / 14:21 h. Por Anllares
Editado 3 veces

Página: 1  

Inicio  |  Juegos PC  |  Juegos Xbox 360  |  Juegos PS3  |  Juegos Wii  |  Juegos PS2  |  Juegos PSP  |  Juegos DS  |  MMO  |  Casual  |  Foros
Difusión auditada por