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Call of Duty 4: Modern Warfare Reflex
Call of Duty 4: Modern Warfare Reflex
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Foro Call of Duty 4: Modern Warfare Reflex
Por MICHIthecat104
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Call of Duty 4: Modern Warfare Reflex: Todo Sobre COD4

Hoolaa a todos Les mostrare todo lo de call of duty 4

Call of Duty 4: Modern Warfare (oficialmente abreviado como CoD 4: Modern Warfare, y abreviado comúnmente como Call of Duty: Modern Warfare o simplemente Modern Warfare) es un videojuego de disparos en primera persona de estilo bélico, desarrollado por Infinity Ward y distribuido por Activision. El videojuego, precedido por Call of Duty 3, es el cuarto título de la serie Call of Duty y el cuarto de esta misma en ser título principal. Fue lanzado para Microsoft Windows, Macintosh, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. El juego fue lanzado en Norteamérica, Australia y Europa en noviembre de 2007 para videoconsolas y Windows. La versión para Mac fue publicada en septiembre de 2008; luego, lanzado al mercado para Wii en noviembre de 2009, bajo el nombre de Reflex Edition. El juego posee su secuela directa llamada Call of Duty: Modern Warfare 2, la cual fue lanzada un par de años posteriores. Se desarrolló un paquete de contenido descargable que incluía nuevos mapas para el modo multijugador; el contenido fue publicado para Xbox 360 y PS3 el 4 y el 24 de abril de 2008, respectivamente.
La historia toma lugar en el año 2011, donde un líder radical ha ejecutado al presidente Al-Fulani que preside un país sin nombre con localización en Oriente Medio, y un movimiento «ultranacionalista» da inicio a una guerra civil en Rusia. Los conflictos son vistos desde la perspectiva de un grupo de la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y de un commando de la SAS británico, estableciéndose estos en varios lugares, incluyendo Medio Oriente, Azerbaiyán, Rusia y Prípiat. Los personajes jugables de la trama son varios, resaltando dos personajes protagonistas: el Sargento británico John Soap MacTavish y el Sargento estadounidense Paul Jackson. Como en otras ediciones de la serie, el videojuego es de disparos en primera persona de estilo bélico, y el ambiente cerrado y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie, debido a que cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma. Modern Warfare posee un modo multijugador en línea con variados modos de juego y distintos mapas, y contiene un sistema de nivelación que permite al jugador desbloquear armas adicionales, accesorios de armas, y esquemas de camuflaje a medida que se avanza en dicha nivelación.
Un gran éxito comercial y crítico, Call of Duty 4: Modern Warfare rompió marcas en la industria de los videojuegos con ventas de al rededor de 7 millones de copias para enero de 2008, y más de 13 millones de USD en ingresos a dos años de su lanzamiento, siendo el videojuego más vendido para el año 2007.2 El modo de juego y la historia recibieron elogios de forma particular, mientras que las críticas fueron dirigidas al fracaso del juego para innovar sustancialmente el género de disparos en primera persona. El juego ganó numerosos premios de sitios web de juegos, incluyendo «Juego del año», «Mejor juego de Xbox 360», entre otros. Además, recibió críticas generalmente positivas, convirtiéndose en uno de los juegos mejor puntuados de todos los tiempos en sitios web recopilatorios de puntuación como Metacritic y GameRankings, obteniendo un puntaje promedio de 94 sobre 100.



El juego comienza con el sargento John «Soap» MacTavish llegando de su primer día con el SAS británico en un campo de entrenamiento en Credenhill, Hereford en el Reino Unido. Allí, es entrenado para un incursión hacia un buque de carga. Después de haber abordado en el buque, situado en el Mar de Bering, Soap, el Capitán John Price, Gaz y varios miembros del SAS intenta encontrar un dispositivo nuclear a bordo. A medida que limpian la nave de la tripulación hostil, la nave es atacada por MiG's rusos y este comienza a hundirse. El equipo se escapa con el manifiesto (de carga), lo que proporciona evidencia de los vínculos entre el partido ultranacionalista ruso y una facción rebelde en el Oriente Medio.
El ruso ultranacionalista líder Imran Zakhaev, que planea regresar a su patria a los tiempos de la Unión Soviética, llama la atención internacional de sus planes mediante la financiación de un golpe de estado en un país no identificado de Medio Oriente, organizado a la par por un líder local separatista llamado Khaled Al -Asad. Descubriendo la conspiración, el gobierno de los Estados Unidos inicia acciones para detener la insurrección, mientras que el SAS continúa operando en Rusia. Después de que el presidente Al-Fulani del país de Oriente Medio fuera ejecutado en la televisión en vivo y Al-Asad toma el control, el SAS rescata a su comprometido informante, Nikolai, de las fuerzas rusas ultranacionalistas.
Durante la invasión estadounidense al país de Oriente Medio un pelotón de la primer división de la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, dirigido por el teniente Vásquez, realizan un búsqueda de Al-Asad, pero es demasiado tarde y sólo aseguran una estación de televisión anexada con Al-Asad. A continuación, proceden en la ayuda de otras unidades estadounidenses que luchan en una batalla contra los separatistas. Durante las etapas finales de la operación del Mando Central de los Estados Unidos se entera de la posición de Al-Asad en la capital, pero también es notificado por el 6º Equipo SEAL de una arma nuclear ruso en la cercanía, enviando a un equipo de apoyo de emergencia nuclear a desarmarlo. Mientras tanto, el equipo de Vásquez se ve obligado a quedarse atrás para rescatar a una piloto derribado de un AH-1 Cobra que les proporcionaba fuego de apoyo. Se las arreglan para salvar a la piloto. No obstante, el dispositivo nuclear es detonado por Vladimir Makarov y Yuri (modern warfare 3), arrasando con la mayor parte de la ciudad, matando a la mayoría de la fuerzas estadounidenses, acabando con 30 000 marines (Este atentado está muy conectado a Call of Duty Modern Warfare 2). Mientras se huía de la ciudad el equipo del helicóptero se ve atrapado en la explosión, matando a todos a bordo.
Los británicos, luego se enteran de que Al-Asad huyó del país antes de la invasión estadounidense y que este se esconde en un piso franco en Azerbaiyán. Con la ayuda de la información de Nikolai y la de leales soldados rusos del SAS, logran capturar e interrogar a Al-Asad en su piso franco. Al momento de interrogarlo, el teléfono comienza a sonar. Después de escuchar la voz de la persona que llama, Price ejecuta a Al-Asad, sabiendo ahora que Zakhaev es partidario de Al-Asad. Price después cuenta la historia de una misión para eliminar a Zakhaev en Prypiat, Ucrania, hace 15 años en la cual falla y solo le arranca un brazo, Price y el capitan MacMillan intentan rematar a Zakhaev, lo cual les e imposible ya que esta dentro de un coche pilotado por Vladimir Makarov y Yuri (modern warfare 3)
Tras contar la historia de aquella misión, vuelve al presente, donde los S.A.S. se preparan para un asalto que harán las fuerzas rusas a su posición. Tras varios minutos de tiroteos, el helicóptero va a aterrizar cuando varios blindados llegan y le obligan a marcharse. En ese momento, Soap coge un lanzacohetes JAVELIN y dispara contra los blindados, acabando con ellos. Junto con Gaz, Price y otros integrantes S.A.S. recorren el pequeño pueblo y llegan hasta la orilla de un pequeño río, donde un Boeing CH-47 chinook los recoge. En el interior del Boeing CH-47 chinook se encuentra el Sargento Griggs con otros marines. El capitán Price le dice que siente lo de sus compañeros.
Al quinto día, algunos hombres del U.S.M.C. (United States Marine Corps) y los protagonistas del S.A.S. se desplazan al sur de Rusia para intentar dar caza al hijo de Zakhaev en una operación conjunta. Se hacen pasar por soldados rusos hasta que atacan al convoy donde se encontraba el hijo. Tras un intenso tiroteo, el hijo de Imran logra escaparse. Soap lo persigue por las calles de la ciudad, acabando con demás soldados rusos. El hijo se atrinchera en un edificio abandonado y corre hasta la azotea, pero Griggs, Price, Gaz, Soap y demás hombres lo acorralan. Price le ordena a Soap que le quite la pistola al hijo de Imran antes de que les dispare. Soap se acerca lentamente y, cuando está a punto de llegar, el hijo de Imran coge la pistola se apunta a la cabeza y aprieta el gatillo. Muere en el acto.
Al sexto día, los protagonistas se lanzan en paracaídas sobre las montañas de Rusia, donde se haya una base rusa. Griggs se ha separado del grupo y van a buscarlo a un pequeño pueblo. Registran algunas casas y acaban con los rusos que hay en ellas. Finalmente lo encuentran amordazado. Acaban con los soldados que le custodian y siguen su camino. Acaban con una torre de alta tensión y la base se queda sin electricidad unos segundos, el tiempo justo para que puedan pasar sin ser vistos. Se abren paso hasta que llegan a la entrada de la base, allí se encuentran con dos Marines que son francotiradores. Price habla con uno de ellos y, de pronto, dos misiles son lanzados al espacio desde la base. Dos misiles nucleares.
Un numeroso grupo de soldados aliados a las S.A.S. lanzan una gran ofensiva contra la base desde la que se han lanzado los misiles con el único objetivo de infiltrarse en el interior y acabar con Zakhaev. Llegan a unos túneles que hay en la superficie y que dan a los conductos de ventilación. Gaz, Soap y Price se adentran en el interior seguidos de los demás supervivientes de la ofensiva.
Poco a poco se abren paso por la base, sabiendo que los misiles han sido activados para que impactasen en la Costa Este de Estados Unidos. Solo tienen ocho minutos para poder desactivarlos. En un intento desesperado por evitarlo, los propios rusos deciden incendiar parte de su base para intentar acabar con los enemigos. Soap, Griggs, Gaz, Price y otros logran salvarse, a diferencia de muchos soldados rusos. A un minuto de que los misiles impacten, llegan a la sala de mando de la base. Una vez allí, Soap introduce los códigos de desactivación y los misiles explotan en el espacio. A través de una cámara de seguridad observan como Zakhaev está huyendo en un helicóptero. Se apresuran al exterior para darle caza. Cogen varios coches y se lanzan a la persecución.
Logran huir de la base perseguidos por un gran número de soldados rusos que los persiguen por la carretera con camiones, desde los cuales disparan. Soap es el encargado de proteger el vehículo en el que van, acabando con varios camiones llenos de soldados. Un helicóptero también les persigue, y Soap intenta acabar con él con un RPG, pero es imposible. Están cruzando un puente cuando el helicóptero dispara a este y hace que sea destruido, lanzando a uno de los vehículos al vacío. Soap, Gaz, Price y Griggs logran sobrevivir al accidente, y los cuatro se enfrentan a todos los soldados rusos que se aproximan desde el otro lado del puente. Están acorralados y apenas les queda munición. Tras varios minutos, el helicóptero vuelve a hacer acto de presencia disparando varios misiles contra la posición de los protagonistas, reduciéndolos. Soap está indispuesto y expuesto a los soldados rusos. Griggs, que sigue en pie, se acerca a él e intenta salvarlo. Cuando está llegando a un lugar para ponerlo a salvo, se detiene y dispara contra algunos soldados que se acercan, con la mala suerte de que es abatido de un disparo en la cabeza. Soap observa el cadáver de Griggs y vuelve la cabeza para ver Price tumbado en el suelo con la mano en la barriga, dando a entender que está malherido. En ese momento, Soap mira al frente y ve a Gaz tirado en el suelo, recobrando el sentido. Detrás de él, se acercan tres hombres: dos soldados rusos armados con AK-47 y, entre ellos, Imran Zakhaev empuñando una pistola. Gaz mira a Imran y este le dispara en la cabeza sin compasión mientras los otros soldados acaban con los desarmados supervivientes del S.A.S. Justo cuando Imran está llegando a la posición de Soap, un misil acaba con el helicóptero enemigo, haciendo que Imran y los demás soldados se giren para contraatacar. Imran da instrucciones a sus hombres. Soap mira a Price, quien le lanza una Colt.45. Soap apunta y dispara a la cabeza de Zakhaev, luego acaba con los otros dos soldados. Mientras se desmaya, Soap ve varios helicópteros que se sitúan sobre ellos. De los helicópteros descienden algunos soldados rusos, pero aliados. Entre estos soldados se encuentra Kamarov y Nikolai, el que corre hacia Soap y le dice que todo irá bien. Cuando le están subiendo a una camilla, mira a Price, el cual está sin conocimiento.Un soldado le está haciendo un masaje cardiovascular. Soap intenta mantenerse consciente. Nikolai y otro soldado lo han puesto en una camilla y el helicóptero comienza a subir la camilla. Lo último que se ve es una luz blanca y una voz femenina, del telediario, que comenta lo sucedido aquel día en Rusia. Lo último que dice es que la búsqueda de un barco desaparecido en el estrecho de Bering ha cesado debido a...


Personajes:


Sargento Soap MacTavish. Miembro del 22° Regimiento SAS. El jugador asume el rol de este personaje en la mayor parte del juego, Al final del juego despues de eliminar a Zakhaev es rescatado por los hombres de Kamarov al mismo tiempo que pierde la conciencia.
 Sargento Paul Jackson. Pertenece a la Fuerza de Reconocimiento de la 1° División de Marines de los Estados Unidos desplegada en Oriente Medio. El jugador asume el rol de este personaje en cinco niveles del Acto I. Muere en una explosión nuclear en la misión Secuelas, esto se verifica al pasar al siguiente nivel, se muestra el nombre del sargento y abajo las siglas K.I.A (Killed In Action -> Muerto en acción).
 Teniente John Price. El jugador toma el control de el Capitán Price cuando era Teniente del 22° Regimiento SAS, en una misión retrospectiva 15 años atrás en la zona de Chernóbil, bajo las órdenes del Capitán MacMillan.
 Yasir Al-Fulani. Es el presidente del país de Oriente Medio involucrado en el juego. El jugador toma el papel del prisionero Al-Fulani durante la secuencia de créditos de apertura del juego hasta que es asesinado por Al-Asad con una Desert Eagle.
 AC-130 TV Operator. El jugador toma el papel de un AC-130 TV Operator estadounidense a bordo de un avión artillado AC-130 en una misión en la que se ofrece apoyo aéreo al equipo de extracción del Capitán Price.



Aliados:


Capitán John Price. Miembro y capitán del 22do regimiento del SAS. Bajo el nombre clave "Bravo Six" ("Bravo Seis") lidera a "Soap" y al resto del escuadrón durante las misiones del SAS (más tarde lidera a los USMC cuando unen fuerza con los SAS en la toma de la antigua base rusa de lanzamientos de misiles). Luego de la escena final del juego, al ser rescatados por las fuerzas rebeldes bajo el mando del Sargento Kamarov un soldado rebelde trata de reanimarlo con RCP, dado que había perdido el conocimiento por la explosión que dejó a todo el escuadrón inconsciente. Price no muestra señales de vida y opta por darle una serie de golpes en el pecho, sin resultados, sembrando al jugador la duda de que Price fallece, pero en Modern Warfare 2 reaparece en la mision "El Gulag" .
 Teniente Garry "Gaz" Garreth. Forma parte del 22° Regimiento de SAS. Gran amigo y compañero del Capitán Price. Acompaña al jugador en la mayoría de las misiones británicas, y es el primer personaje con el que interactuamos al principio del juego, ya que el se encarga de darnos la capacitación e información adecuada en el uso de armas. Muere en la última misión, abatido por un disparo en la cabeza ejecutado por Zakhaev.
 Capitán MacMillan. Capitán del 22º regimiento del SAS 15 años antes de la semana que ocurren los hechos. Junto con el capitán (en esa época teniente) Price, se le fue asignada la misión de arrastrarse por Chernóbil con traje de camuflaje y asesinar a Imran Zakhaev. Los dos hombres esquivan numerosas patrullas ultranacionalistas, y finalmente llegan al hotel desde el que esperan avistar a Zakhaev. Al avistarlo, Price le dispara con una Barret M82 y huyen de la zona. La pierna de MacMillan se rompe al caerse un helicóptero sobre ella, y Price debe llevarlo hasta el punto de extracción cargándolo.
 Teniente Vásquez. Es un oficial de la Fuerza de Reconocimiento de la 1° División de Marines de los Estados Unidos y líder del pelotón en el que está el Sargento Jackson. Lidera el asalto inicial para capturar a Al-Asad. Muere durante la explosión nuclear.
 Sargento Segundo Griggs. Es miembro de la Fuerza de Reconocimiento de la 1° División de Marines de los Estados Unidos y es tirador de apoyo en el pelotón del Teniente Vásquez. En la misión "Charlie no hace surf" muestra su afición por la música rap, poniendo un cd en la estación de televisión donde supuestamernte transmitía Khaled Al-Asad. Al final muere abatido por los ultranacionalistas rusos pero logrando salvar a su compañero "Soap".
 Nikolai. Es el informante del SAS en Rusia. Informa a la SAS sobre el paquete en el carguero y sobre la ubicación del escondite de Al-Asad.
 Sargento Kamarov: Es un miembro de los lealistas en Rusia. Es sargento de un pelotón que ayuda a los miembros del SAS a rescatar a Nikolai. Al final acude en la ayuda del Cap. Price y sus hombres quienes se encontraban completamente superados por los hombres de Imran Zakhaev. Destruye un helicóptero donde supuestamente se encontraba Zakhaev, pero al darse cuenta de que yace en el suelo muerto decide bajar junto con sus hombres para confirmar su muerte y ayudar al equipo del Cap. Price. Lamentablemente llega demasiado tarde, la mayoría de los hombres del Cap. Price han sido asesinados, solamente logra rescatar y salvar al capitán Price y a "Soap" MacTavish cuando esta gravemente herido.
 Sargento Wallcroft: Es un soldado de la S.A.S que ayuda a Price, Gaz y Soap durante la misión "Tripulación Prescindible". Aparece en el Modern Warfare 3 en Londres, siendo él y Burns los únicos supervivientes de una persecución en metro. Se desconoce si muere o no en los atentados posteriores en Londres.


Antagonistas:



Khaled Al-Asad. Es uno de los antagonistas del juego y es buscado durante varias de las misiones. Es el comandante de las fuerzas revolucionarias en Oriente Medio y aliado de Imran Zakhaev. Muere de un tiro en la boca, el cual fue efectuado por el Capitán Price, al saber este último (por un llamado al teléfono móvil de Al-Asad), que era aliado de Imran Zakhaev. Toda esta acción ocurre antes de la misión retrospectiva de Price. Es conocido como el "Segundo Jinete".
 Ahura Mazdau Ormuz. Es aliado de Imran Zakhaev, es el que conduce el coche en donde le llevaban a Al-Fulani para ejecutarlo, es amigo Viktor Zakhaev y aliado de Khaled Al-Asad, el es el que detona la bomba nuclear que lo mata junto con los marines.
 Imran Zakhaev. Es el líder del partido ultranacionalista ruso y principal antagonista del juego. Busca venganza para lo que su gente sufrió por la Guerra Fría y sus consecuencias finales. Perdió su brazo izquierdo en un atentado de asesinato fallido llevado a cabo por un equipo francotirador del SAS 15 años atrás a los eventos del juego, el Teniente Price era el miembro del equipo que efectuó el disparo. Muere junto a dos soldados suyos a manos de Soap MacTavish. Formaba parte de los "Cuatro Jinetes"(líderes ultra-nacionalistas) y era su líder, conocido como el "Cuarto Jinete".
 Viktor Zakhaev. Es el hijo de Imran Zakhaev y figura favorita del partido ultranacionalista. Posteriormente es perseguido por las fuerzas estadounidenses y británicas y finalmente al ser encontrado se suicida de un disparo con su M1911 antes de que Soap pudiera tumbarlo. Era mejor conocido como el "Tercer Jinete".


Misiones:

P.N.S.: (Desarrollo: ): Es la secuencia de preparación del sargento John "Soap" MacTavish para la misión de búsqueda de un posible cargamento nuclear.
Tripulación Prescindible: (Desarrollo:/): Un equipo especial del SAS formado por el capitán Price, Gaz y el novato Soap se infiltran en un carguero en el estrecho de Bering para encontrar un dispositivo nuclear. Tras hallar un manifiesto enemigo son atacados por dos MiG y se ven obligados a huir. Pronto el helicóptero los rescata pero Soap, que es el último, llega a agarrarse de la plataforma. Cuando esta a punto de caer es sujetado por el capitán Price y el helicóptero se aleja mientras Soap ve como el carguero se hunde.
El golpe: (Desarrollo: ):Presenta los últimos momentos del presidente Al-Fulani antes de ser ejecutado por Al-Ashad. Cabe destacar que el que lleva a Al-Fulani es Viktor Zakhaev, el hijo de Imran Zakhaev.


Acto I:


Apagón: (Desarrollo ): Nos encontramos en una aldea de alguna parte de Rusia donde debemos rescatar al informador Nikolai con la ayuda del Sgto. Kamarov y sus hombres hasta abrirnos paso por la aldea en ruinas, cortar la luz de la casa en la que se encuentra el informador, eliminar a los ultranacionalistas que residen en la casa y rescatar a este y llevarlo al helicóptero para llevarnos a casa.
Charlie no hace surf:(Desarrollo: ): Nos encontramos en el golfo pérsico con el Sgto. Paul Jackson el perteneciente a la Fuerza de Reconocimiento de la 1° División de Marines de los Estados Unidos desplegada en Oriente Medio, aquí tenemos que buscar a Al-Asad revisando algunas casas pasando la ciudad repleta de enemigos y al final una estación de television en la que posiblemente este transmitiendo desde ahí, estando ya ahí revisando la sala nos daremos cuenta de que no esta ahí y después el Teniente Vasquez nos avisara para la siguiente misión.
El Pantano: (Desarrollo: ): En la vía al tanque Abrams, en código el "Jabalí" (War Pig), el grupo del Teniente Vásquez es emboscado en un edificio en ruinas, tras pasar la emboscada llegan a un mercadillo donde Jackson usa misiles Javelin para destruir tanques ultranacionalistas en una autopista elevada. Pasando otro mercadillo con viviendas, alcanzan el pantano donde colaboran en la defensa del Abrams, viéndose superados destruyen una torreta antiaérea que impedía la llegada de algunos helicópteros Bell AH-1 Cobra. Tras acabar con los ultranacionalistas, el grupo comienza a esperar a que el Abrams esté operativo para llevarlo a salvo a las afueras de la ciudad más tarde.
Cazado: (Desarrollo ): El helicóptero con el equipo de extracción de Nikolai es interceptado por un misil Stinger y son derribados. Logran sobrevivir al ímpacto pero ahora deben evadir las patrullas aéreas y terrestres ultranacionalistas hasta llegar al área de acción de un Lockheed AC-130 que les dará apoyo aéreo. En el camino son detectados por un helicóptero ultranacionalista que les seguirá en algunos tramos del camino. Llegando a una especie de granero, cuando Soap toma un misil FIM-92 Stinger y logra derribar al helicóptero, más adelante hallan un convoy esperándolos pero el AC-130 les abre camino.
Muerte aérea:(Desarrollo: ) En esta misión tomaremos el papel del operador termal de los cañones del AC-130. Viendo restringida la visibilidad por estar de noche y el no poder dañar a una iglesia, el avión sobrevuela el área escoltando al equipo de Soap hasta un basurero de vehículos donde serán evacuados.
Jabalí: (Desarrollo: ) Varias horas después de la batalla del pantano, el grupo del teniente Vásquez sufre un contraataque pero esta vez más duro. A pesar de la superioridad logran rescatar a un equipo de apoyo y destruyen con la ayuda del reparado Abrams a un tanque enemigo. Finalmente, el Sgt. Griggs es asignado a retirarse del área de combate mientras el resto, con Jackson, los envian a la capital donde tienen la "ubicacion" de Kahled Al-Asad.
Sorpresa y pavor:(Desarrollo): Teniendo rodeada la ciudad capital, aparentemente a Al-Asad, Estados Unidos lanza un feroz ataque por tierra y aire. Durante el camino, el grupo de Vásquez es enviado a rescatar a un equipo estancado. Durante el apoyo aéreo a las fuerzas en tierra, el helicóptero Cobra que los acompañaba es derribado y el equipo es enviado a rescatar a la piloto —indicando ésta, que su artillero está muerto con el código K.I.A.(sólo en la versión en inglés del juego)— pues hay sospecha de un dispositivo nuclear. Pronto y en camino a la base la noticia se confirma pero entonces la bomba es detonada y el Sea Knight, donde estaba Jackson, cae a tierra.
Secuelas:(Desarrollo) Más que una misión, jugaremos los últimos instantes del Sargento Jackson, el único sobreviviente del derribo del Sea Knight. Jackson observa un panorama apocalíptico: un parque de juegos para niños abandonado, edificios destruidos y todo su escuadrón muerto. Pronto observa la nube de hongo y cae muerto.


Acto II:


asa franca:(Desarrollo) Solo Nikolai sabe que Al-Asad no estaba en el momento de la explosión allí, sino en una aldea en Azerbaiyán. El equipo del Capitán Price se reúne con un lealista el cual le informa que los ultranacionalistas han matado a todos los aldeanos. Pronto revisan casa por casa sin éxito hasta llegar a un granero en la cima de una colina. Al llegar capturan a Al-Asad y el Capitán Price lo interroga violentamente, dándole puñetazos para que responda por quién le dio el arma nuclear, mientras este dice que no fue el. El celular de Al-Asad suena y pronto Price mata de un tiro a Al-Asad. Gaz pregunta por quién era y Price contesta: "Zakhaev, Imran Zakhaev."
Todos camuflados:(Desarrollo) Dando un salto retrospectivo de 15 años, el Cpt. Price habla de una misión de asesinato en Prypyat cuando era Teniente, en la zona de exclusión de Chernobil tras el accidente, en compañía de su líder, el capitán MacMillan.. Según Price, varios terroristas usaban la vieja instalación para generar armas nucleares bajo el mando de Zakhaev. Pronto pasan inadvertidos por un convoy de ultranacionalistas y por una gran fuerza defensiva hasta un hotel en Chernobil.
Un tiro, un muerto:(Desarrollo) Siguiendo con la línea de la misión pasada, logran divisar a Zakhaev inspeccionando muestras de los laboratorios. El Teniente Price (quien es ahora Cpt. Price) dispara, con un fusil de francotirador Barrett M82, pero el tiro solo le arranca un brazo a Zakhaev. Forzados a huir, logran derribar un helicóptero ultranacionalista que hiere al capitán MacMillan, haciendo que Price lo cargue por el resto del trecho hasta el punto de extracción bajo la Rueda de Prypyat. Allí resisten un contraataque y logran huir gracias a un helicóptero de la USMC
Al rojo vivo:(Desarrollo) En el presente, ocho horas luego de la muerte de Al-Asad, los ultranacionalistas aseguran que no harán un contraataque, lo que por lógica es mentira. Valiéndose de algunas de sus armas y de varios RPGs, el equipo logra soportar el ataque hasta que usan cortinas de humo para avanzar. Es entonces cuando retroceden pues llegan helicópteros cargados de tropas. Soap toma el control de una ametralladora de un helicóptero del SAS derribado, derriba a los helicópteros y causa bajas significativas a las fuerzas terrestres ultranacionalistas. Pero se repliegan a un bar donde Soap utiliza el detonador de unos explosivos para seguir resistiendo el ataque. Al ver que llegan tanques, el equipo SAS se retira a la granja donde mataron a Al-Asad y Soap usa un Javelin para destruir a los tanques que vienen a por ellos. Pronto son informados que el punto de evacuación se ha movido varios metros cuesta abajo por lo que deben luchar para llegar a tiempo. Al llegar al helicóptero se dan cuenta de una operación conjunta entre la USMC y el SAS y acceden tomar parte del plan.
Los pecados del padre:(Desarrollo) El plan trata de forzar al hijo de Zakhaev, Victor Zakhaev, a revelar la ubicación de su padre. Para esto todo el escuadrón se viste con uniformes enemigos esperando la llegada de Viktor, pero este arranca el coche y choca contra la torre en la que esta Soap y Griggs mientras Viktor escapa a la ciudad. Sin embargo Soap, Gaz y Griggs comienzan a perseguirlo seguidos del resto del equipo. Aquí entran en juego los dotes de Victor el cual deja atrás con facilidad a Soap y a Griggs. Victor llega a un bloque de apartamentos en busca de seguridad pero es acorralado. El capitán Price ordena a Soap que le quite el arma pero cuando se acerca a Victor este se suicida.


Acto III:


Ultimátum:(Desarrollo) Un mensaje de voz con una última advertencia de Zakhaev revela su posición actual, una vieja batería lanzamisiles de la Guerra Fría. El equipo efectúa un HALO, pero Griggs es capturado y Price y su equipo lo rescatan. Prosiguen su camino cortando la electricidad a la central, pero de todas formas llegan tarde: Los misiles han sido lanzados. Es hora de atacar.
Todos dentro:(Desarrollo) Rápidamente son cubiertos por francotiradores del USMC y logran infiltrarse en la instalación usando C-4, RPGs y granadas de humo para destruir los vehículos de combate de infantería ultranacionalistas, la última defensa terrestre. A sabiendas de un contraataque, dejan a Gaz con algunos marines en la superficie y el resto baja.Un dato curioso sobre el nombre de la misión es que All-in(nombre original)se utiliza en el póker cuando un jugador echa el resto de sus fichas como apuesta, por lo que una traducción más aproximada sería el resto
En la sala de guerra no se lucha:(Desarrollo) Dentro, son testigos de feroces combates cerrados por las últimas defensas ultranacionalistas. La laberíntica instalación ha sido cerrada en los accesos a la sala de guerra. Con el tiempo acabándose, abren agujeros en los muros y acceden a la fuerza. Soap ingresa códigos de desactivación y logra evitar un desastre nuclear. Pero en la superficie la vida es otra. Al llegar al hangar, se encuentran con Gaz y los marines sufriendo para mantener la posición, pero lo logran y toman algunos jeeps para huir.
Fin del juego:(Desarrollo/ ) Sin otra alternativa, el convoy se mete en una autopista con civiles y son perseguidos por artillados llenos de ultranacionalistas. Todo el convoy cruza un puente, pero el grupo de Soap no lo logra pues el puente es derribado y quedan solos. Esperando refuerzos del Sgt. Kamarov, el grupo es golpeado críticamente y miembro por miembro van muriendo. Llega Zakhaev y de camino a matar a Soap encuentra a Gaz en un mal estado y le da un tiro en la cabeza provocándole la muerte, Zakhaev es distraído por la llegada de los lealistas y Soap, tras recibir una pistola de un mal herido Capitán Price y lo mata de un tiro. Tras ver que Zakhaev y el resto están muertos o apunto de estarlo, el Sgt. Kamarov junto con un grupo de sanitarios logra poner a Soap en una camilla y es llevado por helicóptero a un hospital mientras ve a un soldado queriendo revivir a Price pero este no puede despertarlo y furioso le golpea el pecho aunque solo estaba inconsciente, mientras Soap es llevado por el helicóptero.


Epílogo:


lub de Ligue Aéreo:. Un grupo terrorista ha secuestrado un avión comercial tomando como rehén a un personaje importante del mundo que resulta ser de origen ruso. Un equipo de la Task Force 141, y el jugador, en el rol de John "Soap" Mactavish, debe luchar en tiempo récord para salvar a la persona y llevar al avión a buen puerto. Pero la bomba se ha armado y se ven obligados a saltar en paracaídas. Al final veremos como huimos justo a tiempo y, luego de todo, una foto con el Teniente Vásquez, Gaz, el Capitán Price y el Sgt. Griggs.Muchos fans pensaron que Gaz seguía con vida debido a que su voz se podía oír durante la misión, sin embargo esto se puede deber a que "Ghost", que podría estar en el operativo, posee el mismo actor de voz que Gaz en la versión del juego en inglés. Esta misión tiene lugar antes de los acontecimientos de la secuela según el diario de "Soap", incluido en la versión especial de Call of Duty: Modern Warfare 3, entre los años 2011 y 2016, a las 9:37 de la mañana de un día no especificado.


Armas:

Pistolas:
HK USP .45
M9
M1911 .45
Desert Eagle
Subfusiles:
MP5
P90
Mini-Uzi
Skorpion
Fusiles de asalto:
G36C
M4A1
M16A4
G3
AK-47
MP44
M14
AK-74U
Ametralladoras:
M249 SAW
M60 E4
RPD
Fusiles de precisión:
M40A3
M21
Dragunov
R700
Barrett .50
Escopetas:
M1014
W1200
Lanzamisiles:
No guiados:
RPG-7
AT4
Guiados:
FGM-148 Javelin
FIM-92 Stinger


Explosivos:


Granadas
Mochilas con explosivo C-4 detonado a distancia
Mina antipersonal M18A1 Claymore.
De distracción y asalto
Granadas aturdidoras
Granadas de humo
Otras armas, estáticas:
Mark 19 del helicóptero CH-46 Sea Knight
Cañones del avión artillado AC-130
GAU 17 del helicóptero derribado que aparece en la misión "Al rojo vivo" del segundo acto.3


Sistema de juego

Principios básicos


Call of Duty 4: Modern Warfare posee una estructuración similar a los juegos anteriores de su serie. El núcleo de este consiste en elementos de un juego de disparos en primera persona, mostrando la mayor parte del juego desde los ojos del personaje a asumir en los distintos escenarios del videojuego. El jugador es capaz de caminar, correr, saltar, nadar; y así como principal y básicamente, utilizar armas y combatir. El ambiente cerrado y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie, pues cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma.
El jugador es capaz de portar dos armas —sin importar el tamaño de estas— y dos tipos de granadas, granadas letales y tácticas. Dentro del modo de la campaña para un jugador, la granada letal siempre será una granada de fragmentación, no obstante, las granadas tácticas se adaptan a cada misión correspondiente a lo largo del juego, pudiendo estas ser de gas, humo o de aturdimiento. El jugador también es capaz de llevar un cuchillo, el cual puede ser utilizado en cualquier momento; y a diferencia de otras armas, esta no cuenta en la ranura del arsenal que posea el jugador en el juego. El jugador es capaz de realizar ataque cuerpo a cuerpo, o melee attack, únicamente con el cuchillo; el uso de esta arma es letal, sin embargo, sólo es útil cuando se tiene al enemigo directamente en frente del jugador.


Los fusiles de asalto M16 y AK-47, similares a los del videojuego.
El head-up display mantiene en esencia su clásica forma de la serie: la retícula del jugador aparece como cuatro segmentos delgados en forma de cruz en el centro de la pantalla. Esta cruz representa el área de propagación de tiro del arma. Esta se verá afectada en su tamaño según la posición del jugador en la que se encuentre, y también el rango de efectividad y precisión del arma a usar. Los segmentos además son capaces de cambiar su color dependiendo del objeto o persona que se le ponga encima: estos segmentos pueden ser blancos (si es un objeto sin relevancia alguna en el entorno del jugador), verdes (si es un personaje/vehículo aliado o no agresivo) o rojos (objetivos hostiles o de asesinato). El jugador también posee en el head-up display un indicador de granadas, el cual aparecerá en la pantalla en momentos en que el jugador esté cerca de una. Dicho indicador tendrá más contraste a medida que el jugador este más cerca de la granada. El indicador ayuda al jugador para bien devolver o alejar la granada acercándose y lanzándola, o simplemente correr lejos de ella para evitar ser herido. El jugador es capaz de efectuar el uso de su arma de dos maneras; «Point shooting» —conocido en el juego como «Firing from the Hip»—, la cual es la menos efectiva, y con menos precisión; y «disparar desde la mira» —conocido como ADS (Aim Down Sights)—, la cual aumenta la precisión del arma usada en un alto por ciento de efectividad.


La carabina M4 es una de las varias armas disponibles en el juego.
El jugador puede posicionarse en tres diferentes posturas: Parado, agachado y decúbito prono. Cada una afecta a los diferentes índices de movimiento, velocidad, precisión y efectividad del arma y sigilo del jugador. El jugador además puede correr por un corto tiempo, esto afectará aún más los índices del HUD, sobre todo la retícula del jugador. Solamente se puede correr mientras se encuentre parado. Mientras se corre, el jugador no puede ser capaz de disparar, golpear o recargar su arma, ni ninguna otra acción. Usar cobertura ayuda al jugador a evitar el fuego enemigo o recuperar la salud después de recibir un daño significativo, debido a que —al igual que otros títulos anteriores de la serie— no existen incrementos de armadura o salud. Cuando el personaje ha recibido daño, los bordes de la pantalla se pondrán en un tono rojizo. Si el personaje permanece fuera de la zona de fuego por algunos segundos, este se podrá recuperar.
[editar]Campaña
El jugador asume el papel de varios personajes durante la campaña para un jugador. La participación de los personajes ocurre simultáneamente y de forma superposicionada. Por lo tanto, cambia la perspectiva del jugador desde uno a otro personaje entre las misiones. Después de ganar la campaña se pueden desbloquear trucos como munición ilimitada mediante la recopilación de «inteligencia enemiga», tratándose esto de objetos ocultos.4 Cada misión cuenta con una serie de objetivos, los cuales se muestran en el HUD, y que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla. Estos objetivos indican al jugador hacia que dirección y distancia se encuentra dicho objetivo a cumplir. Asimismo, se mostrará paralelamente junto con los objetivos el momento en que el jugador logre llegar a algún punto de control. Algunos objetivos requieren que el jugador llegue a cierto punto de control, mientras que otros objetivos requieren de la eliminación de objetivos u hostiles en cantidad y/o lugar determinado, mantenerse firmes para defender un objetivo, o plantar explosivos en instalaciones enemigas. Durante gran parte del juego se está acompañado por las tropas aliadas, las cuales combaten junto al jugador ayudando durante las misiones, de este modo así, proveyendo fuego defensivo, derribando a enemigos, alejando granadas y despejando cuartos para su entrada.
La campaña posee —al igual que otras entregas de la serie— niveles de dificultad a elección del jugador, los cuales aparecen al comienzo de una nueva partida, o al momento de elegir una misión al azar, estos son cuatro; «Recluta», que es el menos complicado y el que menos retos posee durante la campaña; «Profesional», en donde el jugador posee más retos con un poco más de dificultad, pero todavía no es suficientemente difícil; «Curtido», modo el cual es ideal para jugadores experimentados, y que posee enemigos más listos y peligrosos —a pesar de ser los mismos—, y muchos más retos que las dificultades anteriores; y por último, «Veterano», siendo el último y el más arduo nivel de dificultad, donde los enemigos se vuelven brutales y extremadamente precisos con las armas.
A su vez, el juego consta de diecisiete niveles en total en el modo de campaña; estos, separados por «actos» —siendo cuatro: el prólogo y los actos uno, dos y tres—, los cuales se caracterizan por ser lineales —esto es, que avanzan conforme la historia del juego—:5


Multijugador

Modern Warfare cuenta con un modo multijugador por equipos y deathmatchs basados en distintos mapas. Cada modo posee un objetivo que requiere de estrategias únicas para poder ser completadas.7 Los jugadores pueden llamar a vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento, exploración, ataque aéreo y helicópteros de ataque; esto, ocurrido cuando se logran acabar de forma seguida con tres, cinco y siete enemigos, respectivamente.8 Un juego termina cuando un equipo o jugador ha alcanzado un determinado número de puntos, o bien expire el tiempo asignado, en cuyo caso el equipo o jugador con más puntos gana. Si los puntos están incluso cuando el tiempo expira, el modo muerte súbita se activa, en el que no hay reaparición al momento de morir y el equipo que tenga a su último hombre el pie o que bien consiga el primer objetivo, serán los ganadores. Si el jugador se encuentra en ninguna de las dos partidas mencionadas, entonces se produce un «Overtime match», en el que el próximo equipo a ganar es recompensado con la victoria.7
El rendimiento del jugador en el modo multijugador se realiza con un sistema de puntos de experiencia, que puede ser ganado por matar a los jugadores rivales, completando desafíos y objetivos, o al completar una ronda o partida. A medida que la experiencia del jugador avanza de nivel, se desbloquean nuevas armas, ventajas, desafíos y modo de juego. El nivel más alto que se puede obtener en Call of Duty 4 es 55, no obstante, en las versiones de consola del juego, el jugador tiene la opción de introducir la edición «Prestige», que devuelve el nivel de una y elimina todos los puntos desbloqueables. Este proceso puede repetirse hasta 10 veces con las diferentes insignias que se van obteniendo cada vez.9
Completar un desafío otorga puntos de experiencia y puede desbloquear accesorios para armas. A medida que aumenta el nivel de un jugador por ganar experiencia, este desbloqueará nuevas armas, ventajas, o desafíos. A medida que el jugador avanza en los niveles, se gana la habilidad de personalizar su propia clase de armamento, lo que incluye la selección de su arma principal y secundaria, y sus tipos de granadas. Además, el jugador puede seleccionar tres ventajas, una de cada uno de los tres «niveles», que se pueden personalizar a su carácter. Efectos de las ventajas incluyen, pero no se limitan a: munición extra, incremento de daño de bala por el jugador, o dejar caer una granada abierta cuando el jugador muere. El jugador también tiene la opción de completar los desafíos para recibir más puntos de experiencia; los desafíos incluyen logros de un cierto número de muertes con un arma específica, el derribo de un helicóptero o la realización de una serie de disparos a la cabeza. Adicionalmente, cuando el jugador llega a una cierta cantidad de disparos en la cabeza con un arma específica —excluyendo armas secundarias—, el jugador desbloquea camuflajes que sólo podrán ser utilizados para el arma específica.


Cada mapa presente en el modo multijugador posee sus propias características geográficas y climáticas, las cuales incluyen desiertos, paisajes nevados, ciudades netamente urbanas o lugares frondosos.10 En la imagen, una simulación de ciudad-desierto para entrenamiento en la isla San Clemente.
Hay varios tipos de juegos los cuales se engloban en 2 modos principales, estos son: «Core» y «Hardcore». Estos dos incluyen los mismos modos de juegos, pero diferente forma de presentarlo. Los juegos en el modo Core incluyen; «Partida a muerte por equipos» (en inglés: «Team Deathmatch»), donde 2 equipos compiten para acumular la mayor cantidad de puntos por medio de muertes en un juego de combate tradicional; «Todos contra todos» (en inglés: «Free for all»), donde los jugadores compiten contra cada unos de los participantes, y sin la existencia de equipos; «Buscar y destruir» (en inglés: «Seek and destroy»), involucrando a dos equipos, en donde los jugadores deben destruir un determinado objeto, mientras que el otro equipo debe resguardar este mismo, ganando el equipo que o bien acabe a todos miembros del equipo contrario, o que cumpla con el objetivo —destruir o resguardar el objeto—; «Dominación» (en inglés: «Domination»), en donde los equipos combaten por los puntos de control que posee el mapa, y se puede reaparecer al momento de morir. Vence el equipo que posea una puntuación determinada o la más alta al momento de acabarse el tiempo; «Cuartel General» (en inglés: «Headquarters»), donde los equipos deben capturar una determinada área del mapa —el cuartel general— para así ganar puntos; y por último «Sabotaje», similar a «Buscar y destruir», pero a diferencia de este, Sabotaje posee una bomba neutral, sólo una ronda por juego, los jugadores pueden reaparecer y ambos equipos deben tratar de destruir el objetivo. Por último, el modo Hardcore posee los mismos modos de juego que Core, a diferencia de que Hardcore tiene el HUD totalmente limitado, la cantidad de vida es más corta, y tardía en recuperarse, y el minimapa desaparece por completo para todos los jugadores.
[editar]Mapas
Hay varios mapas disponibles en el modo multijugador de Call of Duty 4: Modern Warfare, siendo en total dieciséis,10 además de cuatro que puede ser obtenidos a través del paquete de contenido descargable. Los mapas originales disponibles son:10 «Ambush», mapa que posee un gran ciudad-desierto, destacándose en sus partidas de sabotaje; «Backlot», sitio en construcción de tamaño mediano, sirviendo para cualquier modo de juego; «Bloc», que es un puñado de bloques de apartamentos rusos;10 «Bog», un pequeño desierto-pantano, siendo un nivel abierto, ideal para grupos de combate pequeños; «Countdown», una plataforma de lanzamiento con una grandes líneas de visión y con la posibilidad de realizar maniobras peligrosas; «Crash», mapa que se destaca por tener helicópteros caídos a lo largo de su estructura. Perfecto para juegos de equipo;10 «Crossfire», un pequeño pueblo en medio del desierto, en donde destacan sus interiores al crear combates y tiroteos fuertes; «District», una ciudad grande, con un mercado urbano en el centro. Ideal para los juegos de equipo; «Downpour», una granja rusa grande mezclada con un ambiente lluvioso, siendo excelente para partidas de Sabotaje;10 «Overgrown», una amplia zona de maleza rural rusa. Posee varias zonas de cobertura que pueden ser utilizadas por francotiradores; «Pipeline», un cementerio-jardín de trenes con localización en Rusia, poseyendo excelentes partidas de equipos; «Shipment», un pequeño astillero ruso que se destaca por ser abierto y poseer nulos lugares para esconderse;10 «Strike», una ciudad mezclada con un clima desértico-urbano; «Showdown», pequeño mapa desértico y excelente para un pequeño número de jugadores; «Vacant», oficinas rusas localizadas en el desierto;10 y por último, «Wet Work», siendo un barco de carga de tamaño medio-grande. Posee un ritmo rápido, sobre todo en partidas de Buscar y destruir.10


Desarrollo

[editar]Producción
[ocultar]Requisitos del sistema
Mínimos	Recomendados
Microsoft Windows
Sistema operativo	Windows XP Service Pack 2 / Windows XP Service Pack 3, Windows Vista o Windows 7
CPU	Intel Pentium 4 2,4 GHz, 1.8 Core Duo o superior, o AMD Athlon 64 2800 + procesador	2,4 GHz de doble núcleo
Memoria	512 MB (XP)
768 MB (Vista)	1024 MB (XP)
2048 MB (Vista)
Espacio en disco duro	8 GB de espacio libre
Hardware gráfico	Nvidia GeForce 6600 (128 MB) o ATI Radeon 9800 Pro (128 MB)	Nvidia GeForce 7800 o ATI Radeon X1800
Hardware de sonido	Tarjeta 100% compatible con DirectX 9.0c	SoundBlaster X-FI (optimizados para tarjetas compatibles con EAX ADVANCED HD 4.0/5.0)
Red	Conexión a Internet o LAN necesaria para el modo multijugador
Macintosh OS
Sistema operativo	Mac OS X Leopard 10.5.4
CPU	Intel Core 2 Duo 2,0 Ghz	2,4 GHz Core 2 Duo
Memoria	1024 MB	2048 MB de RAM
Espacio en disco duro	8 GB de espacio libre + 1 GB de intercambio de archivos
Hardware gráfico	Nvidia GeForce FX 7300 (128 MB)	Nvidia GeForce FX 7300 (256 MB)


Red	Conexión a Internet o LAN necesaria para el modo multijugador
Call of Duty 4: Modern Warfare fue desarrollado por un equipo de un centenar de personas, en el transcurso de dos años. Después de Call of Duty 2, Infinity Ward decidió alejarse de la Segunda Guerra Mundial, ambientación de todos los anteriores juegos de la serie. Esto dio como resultado tres conceptos de juego: Call of Duty 4: Modern Warfare, Call of Duty: Modern Warfare 2 y Modern Warfare 3. Durante el desarrollo de la historia de Call of Duty 4, Infinity Ward decidió evitar hacer una referencia de las guerras actuales reales, y mantuvo el tema común de la serie de dos fuerza opuestas de la misma resistencia. Para mejorar la sensación de realismo del juego, el equipo de desarrollo asistió a un ejercicio con fuego real en el Marine Corps Air Ground Combat Center Twentynine Palms, un centro de entrenamiento en el desierto de California. Esto ayudó a los desarrolladores para simular los efectos de estar cerca de un tanque M1 Abrams cuando éste dispara. El equipo también habló con Marines de los Estados Unidos quienes recientemente había ido a combate para conseguir una sensación para el fondo, las emociones y la actitud de los infantes de marina en combate. Los veteranos también fueron contratados para supervisar las sesiones de captura de movimiento, inteligencia artificial y diseño del juego.11
El equipo de desarrollo diseñó el multijugador en líena para ser equilibrado y gratificante para los nuevos jugadores, mientras que todavía ofrece algo para los jugadores experimentados. Una idea para poner en práctica fueron los principios de apoyo aéreo —ataques aéreos y helicópteros de ataque— que hacía que el jugador participara luchando sobre zonas especiales para acceder a un disparador para el apoyo aéreo contra los enemigos. Ésta idea fue descartada, ya que desalientaba el tipo de deathmatch que el equipo buscaba. El sistema de recompensas de rachas de muertes (killstreaks) se puso en su lugar para fomentar la mejora de la habilidades del jugador. Los jugadores podían elegir las armas antes de las partidas para acostumbrarse a las armas con mayor facilidad y minimizar la búsqueda de armas al momento de jugar. Los mapas fueron diseñados principalmente para partidas de combate a muerte - los desarrolladores sintieron tales diseños adaptados en otros modos de juego también. Los mapas igualmente fueron diseñados para reducir al mínimo lugares donde los jugadores tuvieran la oportunidad de esconderse de los disparos enemigos.12
[editar]Motor de juego
Véase también: IW engine
Call of Duty 4: Modern Warfare es ejecutado con IW engine, específicamente la versión IW 3.0, que ofrece un mundo-dinámico de iluminación, efectos de iluminación HDR, sombras dinámicas y profundidad de campo.13 Las penetraciones de las balas son calculadas por el motor, teniendo en cuenta factores como el tipo de superficie y el espesor de la entidad.14 El juego corre a una resolución nativa de 600p para Xbox 360 y PlayStation 3.15
Ciertos objetos, tales como automóviles y algunos edificios, son destructibles. Esto hace distinguir las distintas formas de cubrirse, como la protección que proporcionan los objetos, tales como cercas de madera, y paredes delgadas no protegen completamente a los jugadores de cualquier daño. El daño de las balas también puede reducirse después de penetrar en un objeto, y la disminución depende del tipo y grosor de la superficie de dicho objeto. El juego hace uso de un dinámico motor de física, el cual no se ha aplicado en anteriores títulos de la serie. Las animaciones de muerte son una combinación de pre-configuración de animaciones y de física ragdoll. Las versiones de consola de Modern Warfare se ejecutan en unos constantes 60 fotogramas por segundo, y la versión para Wii corre a 30 cuadros por segundo.13 El código se incluyó para determinar los puntos de reaparición de las armas basándose en la cercanía de las armas, y la relación entre las posiciones enemigas y la línea de visión a los puntos.12
El motor del juego también ha sido utilizado para el desarrollo de otros tres videojuegos de Activision. Una versión mejorada del motor original se utilizó en Call of Duty: World at War, el quinto título de la serie Call of Duty y el predecesor de Call of Duty 4,16 mientras que una versión ligeramente modificada se ha utilizado para el videojuego de James Bond, Quantum of Solace, así como Golden Eye 007 con una versión muy modificada.17
[editar]Banda sonora
Call of Duty 4: Modern Warfare Original Soundtrack
Banda sonora de Stephen Barton y Harry Gregson-Williams18
Publicación	5 de noviembre de 2007
Género(s)	Música de videojuegos
Duración	83:00
Discográfica	Infinity Ward
Cronología de las bandas sonoras de Call of Duty18
2006
Call of Duty 3	2007
Call of Duty 4: Modern Warfare	2008
Call of Duty: World at War
Call of Duty 4: Modern Warfare Original Soundtrack es la banda sonora de la música del videojuego Call of Duty 4: Modern Warfare. La mayoría de la banda sonora de Modern Warfare ha sido escrita por el compositor Stephen Barton, quien también ha contribuido a bandas sonoras de películas de Harry Gregson-Williams. Gregson-Williams también compuso la música para el juego, además del tema principal. La banda sonora está compuesta por un total de 61 pistas, en un total de 83 minutos de material grabados, poseyendo éstas canciones de una duración promedio de un minuto.18 La música en el juego varía según el personaje se encuentre en los distintos mapas que conforman las misiones de Call of Duty 4: Modern Warfare, la tensión del momento, y la escena en que se le presente el jugador en momento determinado, como por ejemplo ataques sorpresas, tiroteos o huidas. Varias pistas de música del juego están disponibles en el sitio web de Infinity Ward «7 days of Modern Warfare» (en español: «7 días de Modern Warfare»), y algunas otras están disponibles en el sitio web del propio Barton. La canción de rap reproducida durante los créditos finales es interpretada por el jefe de animación de Call of Duty 4, Mark Grigsby.18
A continuación, la lista con los temas que componen a la banda sonora con su respectiva duración:18

[mostrar]Lista de canciones
[editar]Promoción y lanzamiento

El 27 de abril de 2007, el día antes del lanzamiento del tráiler oficial del juego, Infinity Ward lanzó un sitio web llamado «Charlie Oscar Delta» para promocionar información sobre el juego. Charlie Oscar Delta cuenta con un sistema de clasificación que permite a los usuarios completar misiones para incrementar su rango y completar dichas misiones por premios. Charlie Oscar Delta es derivado del alfabeto fonético de la OTAN y las iniciales de Call of Duty.19 El primer tráiler revelador de Call of Duty 4: Modern Warfare fue lanzado el 28 de abril de 2007.20 La beta del videojuego para Xbox 360 fue anunciada el 30 de agosto de 2007. Ésta versión fue diseñado para probar los servidores multijugador, encontrar fallas y ayudar a equilibrar las armas. Originalmente era sólo para los residentes de los Estados Unidos, pero fue más tarde puesto a disposición de otros países. La versión beta concluyó el 30 de septiembre de 2007.21 El rango máximo para la beta fue inicialmente el nivel 16,22 pero se incrementó a 25 hacia el final de dicha versión. Tres mapas multijugador para el juego estuvieron disponibles: Crash, Vacant y Overgrown.23
Una demo para un solo jugador para la versión de ordenador personal fue lanzada el 11 de octubre de 2007 como una descarga exclusiva de Yahoo!, y actualmente está disponible para su descarga gratuita. La demo incluye un nivel, «The Bog», que muestra una visión nocturna avanzada y capacidades de gráficos asociados.24
Call of Duty 4 fue lanzado para varias consolas y Windows en Norteamérica el 6 de noviembre de 2007, en Australia el 5 de noviembre de 2007, y en Europa el 9 de noviembre de 2007.25 La versión del juego para Mac OS X fue desarrollada por Aspyr Media y puesta en libertad el 26 de septiembre de 2008.26 De igual forma, el título fue lanzado en la Mac App Store el 16 de enero de 2011.
Modern Warfare fue calificado por el BBFC como 15,27 por la ESRB como Mature (M), MA15+ por la OFLC,28 16+ por PEGI,29 y 18 por la USK.30 La versión para Wii del videojuego, titulada Call of Duty: Modern Warfare: Reflex, fue desarrollada por Treyarch y publicada el 10 de noviembre de 2009, junto con Call of Duty: Modern Warfare 2 y Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized.1
[editar]Ediciones especiales
El juego fue lanzado como una versión estándar y una versión para coleccionistas. La edición de coleccionista contiene el juego original y un DVD con un documental título «Great SAS Missions» (en español: «Grandes misiones del SAS»), que consiste en tomas de archivo del Servicio Aéreo Especial en acción. El DVD contiene un «making of» y un nivel de tutorial hecho por los desarrolladores. De igual forma, se incluye un póster de edición limitada y un libro de tapa dura con arte conceptual de los personajes durante el desarrollo de estos. Dichos elementos fueron empaquetados en una caja de cartón más grande que la caja del videojuego estándar. La edición del coleccionista era originalmente sólo disponible en los Estados Unidos, pero fue liberada más tarde en otros países.31
La edición Game of the Year —es decir, la del Juego del Año— fue publicada más tarde para Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3. La versión para PlayStation 3 incluye el paquete de mapas Variety en el disco, y aunque el juego de Xbox 360 de la edición del año inicialmente incluía códigos para descargar el paquete Variety en el Bazar Xbox Live, versiones posteriores no contienen dichos códigos, y por lo tanto no poseían diferencias en cuanto a la versión original de Call of Duty 4.32
[editar]Contenidos descargables
Infinity Ward lanzó el paquete de mapas Variety para Xbox 360 el 4 de abril de 2008. Éste incluye los mapas multijugador «Killhouse», «Creek», «Chinatown» y «Broadcast». El mismo paquete de mapas fue lanzado para PlayStation 3 días posteriores, el 24 de abril de 2008. El paquete Variety fue descargado por más de un millón de personas en sus primeros nueve días de exhibición, logrando un récord de ventas en el Bazar Xbox Live, logrando obtener la suma de 10 millones de USD.33 El paquete fue lanzado como una descarga gratuita para Microsoft Windows el 5 de junio de 2008, patrocinado por NVIDIA, junto con el parche 1.6.34 Un parche (1.7) más para las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 fue anunciado un año más tarde, en agosto de 2009; el parche está dirigido principalmente a errores en el modo multijugador, y fue lanzado en junio de 2008.35 Éste parche se puede aplicar a la edición Game of the Year directamente sin haber instalado algún otro parche. No obstante, versiones anteriores a éste deben tener el parche 1.6 aplicado por primera vez.
[editar]Recepción y crítica

[ocultar] Recepción
Análisis agregados
Autor	Puntuación
Metacritic	94 sobre 100 (Xbox 360, PS3)36
92 sobre 100 (PC)37
GameRankings	94,1% (Xbox 360)38
93,2% (PC)39
Análisis
Publicación	Puntuación
1UP.com	A (PS3, Xbox 360)
B+ (PC)
3DJuegos	9,1 sobre 10
Allgame	
Eurogamer	9 sobre 1040
G4	41
Game Informer	10 sobre 1042
GamePro	43
GameSpot	9 sobre 1044
GameSpy	45
GameTrailers	9,4 sobre 1046
IGN	9,4 sobre 1047
Meristation	9,5 sobre 10
Excelente
Revista Oficial Xbox	10 sobre 1048
Revista Oficial Xbox (Reino Unido)	9 sobre 1049
X-Play	50
VicioJuegos	93,5% (PS3)
93% (Xbox 360)
92% (PC)
Vandal	9,5 sobre 10
GameKult	8 sobre 10
Premios
GameCritics: Mejor Juego de Acción51
GameSpot: Mejores Gráficos, Mejor Shooter, Mejor Juego de Xbox 360, Mejor Juego de PlayStation 352 53 54
GameTrailers: Mejores Gráficos, Mejor Juego de PS355
GamePro: Mejor Juego en General del Año56
IGN: Mejor Juego de Xbox 360, Mejor Shooter de 200757 58 59
GameSpy: Mejor Juego de PS3, Mejor Juego de Xbox 360, Mejor Juego de 
EDITADO EL 04-03-2012 / 21:59 (EDITADO 1 VEZ)
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