Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por OmarAntroS3924
Hace 12 años / Respuestas: 1976 / Lecturas: 214078

Guía sobre Tarjetas Gráficas: Enero 2017

[center][color=gray][i][b]Visita otros temas haciendo click en la imagen![/b][/i][/color][/center]
[center][url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/2601483/0/pc-gamer-y-ofimatica-por-presupuestos-500-a-1000-actualizado-07-marzo-2017/]Guía sobre Tarjetas Gráficas: Enero 2017[/url] [/center]

[b]Post 1: GPUs para ordenadores de sobremesa[/b]
[list][*] Rendimiento y consumo
[*] Resoluciones y puertos de vídeo
[*] Resoluciones, otros aspectos
[*] Memoria de vídeo: vRam
[*] Tipos de vRam
[*] Ram y vRam: diferencias básicas importantes, incompatiblidades y aspectos básicos importantes.
[*] Puerto PCI-Express, alimentación adicional
[*] Sistemas de refrigeración de las GPUs actuales
[*] Montaje de una Tarjeta Gráfica.
[*] MultiGPU, aspectos básicos.
[*] NexGen APIs: DirectX12 y Vulkan

[b]Post 2: GPUs para Portátiles[/b][/list]

Ante la eterna pregunta, si [b]AMD o Nvidia[/b], solo debes saber que la marca de la tarjeta gráfica importa lo mismo que [b]con que mano coges el móvil para hablar.[/b]

[center][size=24][color=darkorange][b]Rendimiento y consumo de las Tarjetas Gráficas actuales[/b][/color][/size][/center]
El principal factor que debes tomar en cuenta es la resolución, no es lo mismo jugar a unos ligeros 1920x1080p que a resoluciones altas, llámese 2K (2560x1440p) o 4K (3860x2160p). Lo segundo es el ordenador en el que ira montada, ya que de nada sirve una GPU potente si el resto no acompaña.

Tablas de rendimiento aproximado de las GPUs actuales, tomadas del análisis de TechPowerUp de la Zotac GTX1080 AMP! Extreme.


De cara a montar una gráfica nueva o hacer una consulta rapida, puedes guiarte por esta tabla, no es un indicador absoluto pero puede guiarte sobre si una config esta balanceada (nop, una GTX1060 con un i3 no es balanceado).
[center][/center]

[center][i][b]En cuanto al consumo, un indicador muy aproximado es el TDP (thermal desing power).[/i][/b]
[/center]

[center][size=25][color=darkorange][b]Resoluciones y puertos, DVI, HDMI, DisplayPort, etc[/b][/color][/size][/center]
Actualmente hay varios estándares en lo que a conectores se refiere, cada uno con pros y contras que se van solventando con nuevas versiones.

Los principales son los que dejo a continuación, siendo el VGA y el DVI los mas viejos (este ultimo aun con unos cuantos años por delante antes de empezar a quedar relegado a una minoría como el VGA), el HDMI un puerto intermedio con gran presencia (y que en la próxima versión, la 2.1, incluye mejoras de gran importancia como el DSC**) y que probablemente este presente una década mas, y el DisplayPort el que seguramente se termine imponiendo a la larga, salvo que otro puerto le reemplace.

[list][*][size=16][b]VGA:[/b][/size] Llamado [i]Video-Graphic-Array[/i], es el mas antiguo, analogo, normalmente de color azul y posee 16 pines. A día de hoy se le ve poco en productos nuevos, aunque es omnipresente, probablemente se siga usando muchos años.[url=http://en.wikipedia.org/wiki/VGA_connector]VGA[/url]

[*][size=16][b]DVI:[/b][/size] Llamado [i]Digital-Visual-Interface[/i], tiene ya sus años, es digital, normalmente blanco, de entre 23 y 29 pines, dependiendo si es DualLink o SingleLink... Se esta desoncorporando del mercado profresivamente, en favor de las versiones modernas del HDMI y DP. Su presencia mas fuerte es en PC. [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Visual_Interface]DVI[/url]

[*][size=16][b]HDMI:[/b][/size] Por sus siglas, [i]High-Definition Multimedia Interface[/i], posee 19 pines, es digital, con mayor calidad que el DVI y puede transmitir Audio. Ha recibido varias actualizaciones desde su primera versión, la mas nueva (HDMI 2.0) soporta 4K@60Hz: [url=https://en.wikipedia.org/wiki/Hdmi]HDMI[/url]

[*][size=16][b]DisplayPort/MiniDP:[/b][/size] Nuevo estándar digital alternativo al HDMI, pesado para ser el reemplazo de este. [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Display_port]DisplayPort[/url] - [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Mini_DisplayPort]MiniDisplayPort[/url][/list]

[b]** Que es el DSC:[/b] Técnica de encoding que permite un gran nivel de compresión sin perder calidad de imagen, con el mismo ancho de banda del DisplayPort 1.3/1.4 (alrededor de 26Gb/s) soporta 4K a 144Hz o mas, o puestos a ser bestias, 8K a 60Hz.  

Por otro lado, si vamos a usar el HDMI 2.1 con DSC, los 4K se quedarían en unos 120Hz max de tasa de refresco.

[center]
[i]Tabla con las variantes principales del HDMI y Displayport, y las resoluciones+taza de refresco que soportan.[/i][/center]

[center][size=25][color=darkorange][b]Resoluciones: No es lo mismo 1080 que 2K y 4K.[/b][/color][/size][/center]
Cuanto mayor es la resolución, mayor es el consumo de recursos, no directamente proporcional ya que otros apartados ajenos a que tan potente es el núcleo gráfico (cantidad de vRam, ancho de banda, la API) suelen determinar también el buen (o mal) rendimiento de un juego conforme aumentas la resolución.

Por ejemplo, una GTX1060 3GB puede tener problemas de rendimiento incluso a 1080p por agotamiento de memoria, algo inexistente en la versión de 6GB.

Luego el procesador, a mayor es la resolución menos importa el procesador (esto se cumple siempre, en mayor o menor medida según el juego), pero sin exagerar, con un i5 6400 no tendrás todo el rendimiento de una GTX1080 ni jugando en 4K.

[center]
[i]Diferencias entre 1080p y 4K, la cantidad de pixeles se multiplica por 4[/i][/center]

[center][size=25][color=darkorange][b]Memoria de vídeo, realidad del mercado.[/b][/color][/size][/center]
Es uno de los temas donde menos coinciden los usuarios y que aun hoy día por norma general se asume que mas es mejor, algo que no necesariamente es así: hay que matizar.

Los 8GB de las R9 390/X y la RX 480 están perfectamente justificados puesto que el consumo de vRam tiende a aumentar muchísimo mas rápido que el requerimiento de potencia para renderizado y computo. Esto se debe a que para usar mucha vRam, simplemente tienes que mover texturas de mayor resolución/calidad (o lo que es lo mismo, con un simple mod de texturas podemos aumentar el consumo de vRam). Básicamente, lo que en la época del Skyrim se hacia con mods (texturas 2K/4K o mayores), hoy por hoy viene de serie.

En el pasado hay ejemplos claros de GPUs cortas de memoria de video (las GTX680, 770 y 960 con 2GB, las GTX1060 3GB y las Fury/Fury X con solo 4GB) de que, aunque con "poca" vRam basta en principio, si no se tiene suficiente la gráfica tienden a envejecer mucho peor.

La actual tendencia del mercado (que pasa por escenarios extremadamente detallados y texturas cada vez mas pesadas) es clara, [b]mejor que sobre os vRam a que falte.[/b]

[center][size=25][color=darkorange][b]Tipos de memoria de video (vRam)[/b][/color][/size][/center]
Existen actualmente tres tipos de vRam en el mercado, destinadas a las diferentes gamas de GPUs, la GDDR5, la GDDR5X y la HBM (High Bandwich Memory). La primera esta presentes actualmente en la práctica totalidad de las GPUs del mercado, mientras que las HBM solo se han visto en las R9 Fury en formato "4 capas", con una frecuencia de 500Mhz/1Ghz efectivo, 1024bits de bus por chip y 1GB de capacidad.

Dicho por encima, las HBM consisten en multiples capas de DRAM apiladas una sobre otra (de ahí que sean denominadas como "stacked-dram") y conectadas entre si, cada modulo HBM esta conectado a la GPU mediante el interposer y no mediante pistas de cobre en el PCB como las GDDR convencionales.

[center]
[i]Diagrama de la estructura de una GPU con stacked-dram (Izq) y foto del DIE de la R9 Fury X, primera GPU con HBM (Der)[/i][/center]

Por su parte, las GDDR5X (una evolución menor de las GDDR5 pensada para lograr frecuencias mayores, compatibles con los mismos IMCs) de momento solo están presentes en las GTX1080 y las GTX Titan X Pascal, con chips de 1GB a 10Ghz y 32bits de bus.

Según Micron, las GDDR5X pueden escalar hasta los 12Ghz o mas, por lo que es de esperar que progresivamente vayan reemplazando a las GDDR5 en GPUs de gama media a partir de la próxima generación, dejando las HBM para modelos Top-End.

[center][size=25][color=darkorange][b]La memoria del Procesador y de la Gráfica deben ser iguales?[/b][/color][/size][/center]
[b]Yendo al grano: No[/b]

La memoria del sistema (Ram) y la memoria grafica (vRam) no tienen nada que ver entre si,por lo que independientemente del tipo no habra incompatibilidad.

[list][*][b]Ejemplo A:[/b] i7 4790K (Ram DDR3) + R9 Fury X (vRam HBM).
[*][b]Ejemplo B:[/b] i7 4790K (Ram DDR3) + GTX1080 (vRam GDDR5X).
[*][b]Ejemplo C:[/b] i7 7700K (Ram DDR4) + R9 Fury X (vRam HBM).
[*][b]Ejemplo D:[/b] i7 7700K (Ram DDR4) + GTX1080 (vRam GDDR5X)[/list]

[center][size=25][color=darkorange][b]PCI-Express y Alimentación adicional.[/b][/color][/size][/center]
Según la potencia de la tarjeta gráfica, puede necesitar uno o dos cables de energía adicionales, estos pueden ser de 6pines (para 75W extras) o de 8pines (para 150W extras).
[center]
[i]Conector de 6pin (Izq) y 8pin (Der).[/i][/center]

Su forma física ha permanecido inalterada durante casi dos décadas, principalmente porque indistintamente de la versión, los PCIExpress son retrocompatibles entre si. El puerto puede entregar hasta 75W de energía.

No hay que olvidar que el PCIexpres no es un puerto limitado a las GPUs, sirve para conectar todo tipo de dispositivos, como SSDs de alto rendimiento, controladoras SAS/SATA, Tarjetas de sonido, WiFi, etc.

[center]
[i]Ancho de banda según la versión y las lineas utilizadas[/i][/center]

[center][size=25][color=darkorange][b]Refrigeración, Disipadores Custom y Flujo de Aire[/b][/color][/size][/center]
Actualmente (salvo modelos con RL de fabrica) hay dos estándares en cuanto a los disipadores de las GPUs, los diseños de referencia (de AMD y Nvidia) optan por usar disipadores "semi-sellados" con ventiladores radiales que sacan el aire caliente fuera de la caja.

Por otro lado, los fabricantes lanzan una gran cantidad de modelos con disipadores personalizados (que pueden ir desde las ITX justas hasta disipadores con +300W de capacidad) y en la mayoría de casos, ventiladores axiales. La desventaja que conllevan es que dejen el aire caliente dentro de la caja, algo que se solventa fácilmente con una buena ventilación.



En cuanto al flujo de aire, lo ideal es que sea como en la imagen, el aire fresco entra por la parte frontal, directo a la CPU y a la zona del procesador (donde hay unos cuantos componentes calientes, el VRM de la placa, las memorias, el chipcet, etc) y el aire caliente sale por la parte superior y la parte trasera. Lo ideal es que la caja tenga [b]al menos[/b] tres ventiladores, dos metiendo aire, y uno sacando.

[center][/center]
[center][size=25][color=darkorange][b]Como montar una gráfica PCI Express[/b][/color][/size][/center]
Ademas de [i]pinchar y a correr,[/i] recuerda siempre asegurarte que la fuente de alimentación puede entregar los vatios necesarios para alimentar el ordenador en conjunto, ya que de lo contrario puedes terminar con medio PC fundido si la fuente muere por sobrecarga.
[center][size=24][color=darkorange][b]CrossFire y SLi, Que debo saber?[/b][/color][/size][/center] [center][/center] A dia de hoy las configuraciones multiGPU van quedando relegadas a una verdadera minoria ya que, en la mayoria de casos y salvo alguna gama media-alta a buen precio, no conviene ni por asomo montar dos graficas, ya que suele ser mas problemático que una sola GPU potente. Otro factor influyente es que la resolución mas común (FHD 1080p) no es especialmente exigente hoy por hoy, siendo una GTX1060/RX480 suficientes o una única GTX1070 si queremos 60 frames, filtros y gráficos a tope. [b]En que caso conviene montar dos GPUs?[/b] En las gamas medias altas es donde suele valer la pena, dos GTX1070 van extremadamente bien (si el resto del ordenador acompaña) para 2K/4K y multimonitor, y son bastante más baratas que una prohibitiva Titan X Pascal. [b]Cuestiones básicas a tener en cuenta[/b] [list] [*]Dos graficas consumen mas energía que una sola que rinda igual. [*]El SLi/CrossFire es mucho mas dependiente del procesador, esto es, que dos GPUs demandaran más trabajo a la CPU para hacer lo mismo que una. [*]Es común tener que esperar drivers, perfiles o parches para que algún titulo nuevo funcione perfect. [*]Dos GPUs calientan mas que una sola que rinda igual, por lo cual necesitas una caja con buena ventilación y que las GPUs tengan el disipador adecuado. [*]No todos los juegos salen con soporte para MultiGPU, este puede tardar en llegar o incluso no llegar.[/list]
PC, Gamer, NVIDIA, AMD y Tarjeta gráfica
EDITADO EL 25-01-2017 / 13:04 (EDITADO 11 VECES)
188 VOTOS
OmarAntroS3924Hace 12 años1
ACT
EDITADO EL 29-02-2016 / 10:41 (EDITADO 3 VECES)
55 VOTOS
AnyOne3309Hace 12 años2
¿Eres real? Solo te había visto en superposts antiguos, fuera de bromas, se agradece esta guía, las tarjetas gráficas es de lo que menos puesto estoy en temas de hardware.
3 VOTOS
DARKZUZUK1780Hace 12 años3
Enhorabuena Omar, te has puesto las pilas, esta perfectamente ordenado y explicado, pero necesitas mas ideas (las que te di) y algunas más para que este perfectamente completo.
1 VOTO
DaniG9422307Hace 12 años4
Omar la nueva GTX 680 no la metes?? Segun tengo entendido es mas potente que la GTX 58o y a un precio parecido.
Kenwood9040Hace 12 años5
Al menos esta bastante mas claro y con mejor color que el anterior que era como un abuelo. 

Pero no e visto la GTX 680 por ningún lado y pienso que sería mejor ponerla en vez de la 580 que valen hasta menos dinero  
OmarAntroS3924Hace 12 años6
Recordad que este hilo es solo para dudas, no sugerencias, respetad la unica norma del hilo.
1 VOTO
Aupikmin1080
Expulsado
Hace 12 años7
@OmarAntroS
Mostrar cita
Recordad que este hilo es solo para dudas, no sugerencias, respetad la unica norma del hilo.
Las sugerencias, llevarían a mejoras. Las mejoras, al completar la información, resuelven más dudas. No veo el problema, pero como quieras...
7 VOTOS
Gameplayer-2k2521Hace 12 años8
En el post has puesto su[b]j[/b]erencias por error y alguna que otra falta, plis corrígelo porque el resto está bastante bien explicado y a mí me ha aclarado algunas dudas,¡. Muy buen post.
EDITADO EL 02-04-2012 / 14:57 (EDITADO 1 VEZ)
Thejudas3Hace 12 años9
Omar de donde se pueden sacar los datos del TDP de las tarjetas graficas?
Xanty881621Hace 12 años10
El tema del PCIe3.0 como va?. Me compre un pc de sobremesa aprovechando una oferta por octubre, que venia con una GT545 y ahora quiero hacerlo mas decentillo para acompañar al i7 2600k que lleva. Estoy contemplando una gtx570 u gtx580, pero tengo muchas dudas. Si las series HD7000 de AMD y 600 de nVidia vienen con PCIe3.0 no tendria sentido contemplarlas como opcion, ¿No?. Por otro lado no descartaria cambiar tambien la placa base por una más nueva para meter una de las graficas nuevas, pero si realmente mereciese la pena.

Gracias y saludos.
EDITADO EL 03-04-2012 / 12:42 (EDITADO 1 VEZ)
Miosesmusu391Hace 12 años11
Con esta fuente:
[url]http://www.pccomponentes.com/cooler_master_gx_750_v2.html[/url]
¿Podré hacer un sli de esta gráfica? (junto a un i5 2500k y 8 Gb RAM 1866)
[url]http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_570_oc_1gb_gddr5.html[/url]
Y otra pregunta, ¿cual de estas dos merece más la pena?
[url]http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_570_oc_1gb_gddr5.html[/url]
[url]http://www.pccomponentes.com/zotac_geforce_gtx_570_1280mb_gddr5.html[/url]
¿Alguna otra sugerencia? Gracias de antemano  
DaniG9422307Hace 12 años12
Yo de gtx 570 me pillaria las twin frozr III 
OverKiller141Hace 12 años13
@Miosesmusu
Mostrar cita
Con esta fuente: [url]http://www.pccomponentes.com/cooler_master_gx_750_v2.html[/url] ¿Podré hacer un sli de esta gráfica? (junto a un i5 2500k y 8 Gb RAM 1866) [url]http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_570_oc_1gb_gddr5.html[/url] Y otra pregunta, ¿cual de estas dos merece más la pena? [url]http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_570_oc_1gb_gddr5.html[/url] [url]http://www.pccomponentes.com/zotac_geforce_gtx_570_1280mb_gddr5.html[/url] ¿Alguna otra sugerencia? Gracias de antemano
Para hacer ese SLI de dos GTX570 tendras que hacerle OC al procesador y una fuente de 750W se quedaria bastante justita . Salu2.
Aprendiz244Hace 12 años14
Buenos días, soy nuevo en el foro.

Necesito consejo para comprarme una nueva tarjeta gráfica, un máximo de gasto 250€.

Especificaciones actualies:

                            -ATI HD Radeon 4850 Asus
                            -Placa base Intel Extreme DX38BT
                            -CPU Core 2 Quad Q9450 2,66Ghz disipador de serie
                            -4GB Ram DDR3 kingstom 1333Mhz
                            -Fuente de alimentación Xilence Modelo XP600 de 600W
                            -Torre: Enlight, EN-4107. 

Espero vuestra ayuda gracias.
OmarAntroS3924Hace 12 años15
[b]Primero que nada, no copien el TochoQuote, solo la respuesta que intereze a cada quien.[/b]
@Xanty88
Mostrar cita
El tema del PCIe3.0 como va?. Me compre un pc de sobremesa aprovechando una oferta por octubre, que venia con una GT545 y ahora quiero hacerlo mas decentillo para acompañar al i7 2600k que lleva. Estoy contemplando una gtx570 u gtx580, pero tengo muchas dudas. Si las series HD7000 de AMD y 600 de nVidia vienen con PCIe3.0 no tendria sentido contemplarlas como opcion, ¿No?. Por otro lado no descartaria cambiar tambien la placa base por una más nueva para meter una de las graficas nuevas, pero si realmente mereciese la pena. Gracias y saludos.
Las tarjetas graficas PCIE son comptatibles entre versiones, es algo que se menciona en el post. Puedes poner una Grafica PCIE3 en una placa PCIE2 y 1 sin problema, y a dia de hoy sin perdida de rendimiento (a menos que montes una GTX680 en un PCIE1 a 4x...)
@Miosesmusu
Mostrar cita
Con esta fuente: [url]http://www.pccomponentes.com/cooler_master_gx_750_v2.html[/url] ¿Podré hacer un sli de esta gráfica? (junto a un i5 2500k y 8 Gb RAM 1866) [url]http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_570_oc_1gb_gddr5.html[/url] Y otra pregunta, ¿cual de estas dos merece más la pena? [url]http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_570_oc_1gb_gddr5.html[/url] [url]http://www.pccomponentes.com/zotac_geforce_gtx_570_1280mb_gddr5.html[/url] ¿Alguna otra sugerencia? Gracias de antemano
De funcionar, lo hara, pero e suna fuente de gama media, no le pondria dos bichas de esas... Si le pondria dos HD7870 que consumen muchisimo menos (casi la mitad) y rinden más. Eso si, 289€ cada una. [url]http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_7870_ghz_edition_2gb_gddr5.html[/url]
@Aprendiz24
Mostrar cita
Buenos días, soy nuevo en el foro. Necesito consejo para comprarme una nueva tarjeta gráfica, un máximo de gasto 250€. [b]Especificaciones actualies:[/b] -ATI HD Radeon 4850 Asus -Placa base Intel Extreme DX38BT -CPU Core 2 Quad Q9450 2,66Ghz disipador de serie -4GB Ram DDR3 kingstom 1333Mhz -Fuente de alimentación Xilence Modelo XP600 de 600W -Torre: Enlight, EN-4107. Espero vuestra ayuda gracias.
La fuente (segun se y he leido) no es que sea de alta calidad, yo no le exigiria mucho mas, asi que mi recomendacion es una HD7850 que consume menos que tu actual HD4850 y rinde mucho mas del doble. [url]http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_7850_2gb_gddr5.html[/url] Como Maximo una HD7870, pero esta ya se va a los 289 euros. Con los 40 euros que te sobran podrias pensar en una mejor fuente, o un disipador y subir tu Q9450 a 3Ghz. para asi aprovechar mejor la futura grafica.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > Guía sobre Tarjetas Gráficas: Enero 2017

Hay 1976 respuestas en Guía sobre Tarjetas Gráficas: Enero 2017, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL