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[Guía] Problemas y Soluciones...
Tema: [Guía] Problemas y Soluciones...

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29-09-2009 / 03:12 h#1
Anubis29
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Esta es una Guía sobre los Problemas más característicos de los automoviles, espero y les sirva de utilidad.


Formato:
  • Problema * Motivo / Acción
    Averías
  • Falla el motor a alto régimen o altas revoluciones *Filtro de aire sucio. *Carburador sucio.
  • Fallo contínuo del motor *Agua en el combustible. *Nivel insuficiente de gasolina en el carburador.
  • Explosiones del motor *Poco suministro de gasolina.
  • Fallo de motor, que se para al calentarse y se recupera posteriormente *Falta de flujo de gasolina.
  • Humo de escape negro *Su coche consume demasiado carburante.
  • Humo de escape azulado *Su coche consume demasiado aceite.
  • Al pisar el freno se percibe un chillido y no frena correctamente sino que se desliza *Posible cristalización de las pastillas de freno.
  • Al pisar el freno el coche se va hacia un lado *Posible aceite en las zapatas de los frenos.
  • Fallo de motor, que se para al calentarse y se recupera posteriormente * Falta de flujo de gasolina.
  • El volante vibra en curvas *Revisar amortiguadores.
  • Ruido clock clock clock en baja cuando arrancamos prolongado * Posible problema en la punta de transmisión.
  • Ruido tac tac tac tack tack * Posible holgura en taqués.
  • La direccion del coche tiende a irse hacia un lado * La rueda del lado hacia donde se va esta menos inflada que la otra o el desgaste de esa rueda es superior al de la otra o esa rueda se frena o se ha repartido mal la carga en el vehículo o tiene que revisar la alineación del eje.
  • EL pedal del freno llega casi al fondo * Pérdida de líquido de frenos. Lleve el auto a un taller para revisión del circuito y localizar la perdida.
  • Pedal de freno al pulsar blando - esponjoso * Aire en la canalización. Purgar frenos.
  • Hay que pisar cada vez con más fuerza para frenar *Sobrecalentamiento o desgaste excesivo. Detener el vehículo y esperar a que se enfrié en el primer caso o sustituir las pastillas y zapatas en el segundo.
  • Sonido clock clock clock en baja cuando arrancamos prolongado *Posible problema en la punta de transmisión.
  • Direccion que chirria (servodireccion) *Falta de liquido.
  • Cambio de marcha duro * Comprobar tensión de embrague y sus articulaciones o desgastes en los conjuntos sincronizadores.
  • Rasca la marcha atrás * Comprobar la tensión de embrague y sus articulaciones o desgastes en los conjuntos sincronizadores.
  • Racan todas las marchas * Posible desgaste de los anillos sincronizadores o el cono de sincronización.
  • Ruidos en la caja de cambios * Posible horquilla de mando de sincronizadores floja, rodamientos desgastados y roturas, y desgastes en los dientes de los piñones.
  • Marchas que se quitan solas * Desgaste en muelles, retenedores vencidos, desgastes de muescas de enclavamiento de las barras de mando de las horquillas.
  • Se enciende el testigo de carga de batería * Escobillas (dinamos) gastadas o correa de arrastre mal tensada o rota o conexiones de la batería flojas.
El motor de Explosion Nociones básicas de mecánica y mantenimiento de su automovil: Motor Es el encargado de transformar la energía química en mecánica (movimiento), obteniendo así el desplazamiento del vehículo. Los tipos más comunies de motores utilizados son los motores de explosión cuando utilizamos gasolina o de combustión cuando utilizamos dieses o gasoil. Un automovil además del motor necesita disponer de los sistemas necesarios para transoformar esa energía en movimiento, por tanto es necesario al menos lo siguiente: Motor Transmisión: Que transmite la energia a las ruedas. Frenos: Que nos permitirá detener el vehiculo. Dirección: Para dirigir el desplazamiento de automovil a voluntad. Equipo eléctrico: Que dota al coche de luces, indicadores, radio, etc etc. Suspensión: Que amortigua y mejora la comodidad y seguridad. Motor de Explosion Se llama así al motor basado en la explosión de una mezcla de gasolina y aire en el interior de un cilindro al que se le llama "pistón". El movimiento del pistón se transforma en movimiento giratorio gracias al conjunto biela - cigüeñal. Este movimiento giratorio se transmite mediante la "Transmisión" a las ruedas. La mezcla de gasolina y aire se realiza en una pieza que se llama carburador o en el sistema de inyección dependiendo del vehículo. Para transformar la energía de la explosión en movimiento, un motor de explosión utiliza cuatro fases o tiempos:
  • ADMISIÓN: El pistón baja abriendo la válvula de admisión por donde entra la gasolina y el aire mezclados por el carburador o sistema de inyección. La proporción normal está entorno al 1 gramo de gasolina por cada 15 gramos de aire.
  • COMPRESIÓN: El pistón sube y comprime la mezcla de aire y gasolina con lo que se eleva la temperatura de la mezcla hasta 400 grados centígrados aproximadamente.
  • EXPLOSIÓN: Salta una chispa que proviene de la bujía del cilindro que está en esta fase, produciendo una explosión de la mezcla. Esta explosión impulsa al pistón nuevamente hacia abajo proporcionando la fuerza necesaria y alcanzando una temperatura de unos 2000 graods centígrados.
  • ESCAPE: Sube de nuevo el pistón abriendo la válvula de escape por donde salen los gases quemados por la explosión de la fase anterior hasta el tubo de escape del vehículo.
Lubricacion o Engrase ENGRASE O LUBRICACION: La lubricacion de su vehiculo es básicamente en, mediante una película de aceite o similar, en piezas metalicas en contacto para evitar:
  • Rozamiento excesivo de las piezas y su desgaste prematuro.
  • Producción de calor excesivo.
  • Pérdida de energía.
  • Corrosión u oxidación de las piezas.
El aceite que echamos en el carter se impulsa a presion por una bomba, atravesando un filtro para que limpio llegue a engrasar las superficies que friccionan en el motor. TIPOS DE ACEITE: A destacar las siguientes características:
  • Detergencia: Propiedad de disolver la carbonilla que se forma por el calor de la fricción y la suciedad.
  • Viscosidad: Esta varia segun la temperatura, de forma que el aceite en frio se suficientemente fluido para no congelar y seguir ofreciendo sus prestaciones o en caliente ser consistente para cumplir la misma función y presión de engrase.
CLASIFICACION DE LOS ACEITES POR VISCOSIDAD: La escala SAE es la utilizada en la clasificación de la viscosidad de los aceites me diante un número de la siguiente forma: A numero mayor mayor sera la viscosidad
  • Pueden ser de un solo grado de viscosidad (Monogrado) o varios grados, con lo que aumenta el margen de temperaturas (Multigrado)
  • Existen tambien aceites que abarcan todas las necesitades (Todogrado).
MANTENIMIENTO: Cambien frecuentemente el aceite y su filtro. Normalmente se utiliza el kilometraje del coche entre 5000 y 15000 kilometos dependiendo del uso y el aceite como pauta para realizar los cambios. Dependerá de todas formas del uso dado al vehiculo, la calidad de aceite y el kilometraje y tiempo de uso. Revise a veces que no existen fugas (manchas en el suelo) en el lugar donde esta parado durante un tiempo nuestro vehículo. Si va a realizar usted el cambio de aceite: El coche debe estar en posición horizontal y con el motor caliente pero parado. El filtro del aceite se debe cambiar cada 2 cambios de aceite como medida normal. Para controlar la lubricación de su coche dispone usted de los siguientes elementos: Si tiene que reponer aceite que sea de las mismas características y sin sobrepasar las marcas de máximo que indica la varilla. Añada el aceite necesario por el tapón normalmente situado en la parte superior de la culata. Varilla indicadora del nivel de aceite. Compruebe con ella el nivel del aceite periodicamente. El coche en posición horizontal con motor parado y frío. Manometro o testigo luminoso en el tablero de instrumentos del coche que nos indica la presion del aceite en la tuberia de engrase. Si cae la presión o salta el testigo, se debe: Parar el motor del vehiculo inmediatamente y hacerlo revisar por un profesional sin volver a arrancarlo pues podriamos hacerle un daño con grandes consecuencias al motor. Sistema De Refrigeracion En el interior del motor de su automovil se alcanzan temperaturas increíbles de hasta 2000 grados centigrados. Si tenemos en cuenta que la temperatura mejor o ideal de funcionamiento del vehículo es de 90 grados centigrados, comprederemos la necesidad de disponer de sistemas y circuitos de refrigeracion. Principalmente tienen la funcion de eliminar el calor y por otro lado mantenerlo a la temperatura ideal para que los lubricantes no pierdan sus características. Igualmente proteger contra deformaciones por calor, grietas, gripajes, desgastes etc etc... Existen básicamente dos tipos de sistemas para refrigerar nuestro vehículo: Aire y Líquido. En el sistema de refrigeración por líquidos encontramos
  • Bomba de Agua: encargada de que el líquido refrigerante circule por el circuito de refrigeración.
  • Vaso de Expansión: Conteniendo el aticongelante los aditivos y líquido refrigerante. En este vaso existen unas señale de máximo y mínimo entre la que deberemos mantener siempre el nivel de refrigerante.
  • Termostato: Encargado de mantener la temperatura en los margenes adecuados, regulando el paso del refrigerante al radiador.
  • Radiador: Donde se enfria el líquido caliente proveniente del motor.
  • Ventilador: Envia una corriente de aire al radiador para que cumpla mejor su funcion de enfriamiento.
MANTENIMIENTO: Compruebe frecuentemente:
  • El tensado de la correa trapezoidal
  • El estado y sujeción de los manguitos
  • Que no existen pérdidas de liquido (estanqueidad).
Cambien la correo que este en mal estado o rota. Si está destensada debe darle la presión necesaria pues en otro caso se calentará el motor y la bateria se descargará. Vigile en las zonas frías que el anticongelante no llega a congelarse, pues puede romper el motor. Debe utilizar el adecuado al lugar donde se desplace con su automovil. Suspension El sistema de suspension, es el encargado en nuestro vehículo de evitar que se trasmita al habitáculo de los pasajeros las vibraciones propias del rodaje sobre el terreno y sus irregularidades, amortiguando la llegada de las mismas a la carrocería del vehiculo. Con el sistema de suspension, aumentamos en comodidad y además procura tener el mayor tiempo posible las ruedas sobre el suelo para mejorar la adherencia del coche, evitando bloqueos y derrapajes. La suspension del automovil se consigue mediante un elemento elastico que puede ser una ballesta, un muelle elicoidal o una barra de torsion principalmente que: Se deforma elasticamente al soportar el peso o la presion, variando su longitud al subir o bajar las ruedas. Esta deformacion evita que la carroceria reciba el impacto directo y la mantiene en contacto con el suelo. Un segundo elemento amortiguador con la funcion de disminuir la amplitud y el numero de oscilaciones del elemento elastico. Son genealmente amortiguadores hidraulicos telescopicos. La rueda no forma parte del sistema de suspension aunque si esta muy proximo al mismo dada la elasticidad que proporciona el neumatico. Direccion La mision principal de la direccion es la de orientar las ruedas normalmente delanteras para dirigir el vehiculo segun nuestra voluntad, Cuando giramos el volante, ese movimiento de giro se transmite a las ruedas directrices por un conjunto de mandos articulados. este movimiento se reduce en la caja de direccion para asi minimizar o reducir el esfuerzo del conductor. Hoy existen sistemas de ayuda como la servodireccion o direccion asistida para reducir el esfuerzo. MANTENIMIENTO: El mantenimiento de la direccion debe se realizado por profesionales exclusivamente. Las anomalias mas normales que podemos notar al conducir son:
  • Desplazamiento lateral cuando conducimos en linea recta.
  • Diferencia de presion en el inflado entre ruedas del mismo eje.
  • Mala alineacion de un eje por desgaste de las ruedas.
  • Mal estado de la suspension.
Si necesita mucho esfuerzo para mover la direccion: Presion de inflado baja Falta engrase en articulaciones, caja de la direccion, rótulas o pivotes. Sistema Electrico Encontramos básicamente los siguientes circuitos electricos:
  • Circuito de produccion y almacenamiento de energia.
  • Circuito de encendido del motor.
  • Circuito de arranque del motor. Es un motor electrico alimentado por bateria que accionamos mediante la llave de contacto.
  • Circuito de iluminacion. Se compone de todas las luces del vehiculo, radio, y engeneral, aquello que consuma electricidad para su funcionamiento. Se alimenta desde la bateria.
Circuito de Produccion y Almacenamiento Este circuito esta compuesto por un generador que puede ser una DINAMO en los coches mas antiguos que seria la encargada de producir corriente continua o u alternador que produce corriente alterna y la transforma en continua. La corriente se produce cuando el motor en marcha mediante una correa trapezoidal mueve el generador. Un regulador limita la tension y la intensidad de la corriente en general. La corriente producida llega a la bateria del vehiculo. Esta esta compuesta normalmente por seis vasos en los que encontramos:
  • Un haz de placas positivas intercaladas con otro de placas negativas.
  • Separadores que aislan los dos tipos de placas
  • Electrolito (líquido) que cubre las placas.
Cada vaso genera en torno a los 2 voltios de tension. Conectados como están en serie, general una tension total de 12 voltios que es la de funcionamiento del vehiculo. De las placas positivas, sale un borne o polo positivo hacia el circuito exterior y de las placas negativas un borne o polo negativo La Bateria debe tener suficiente electricidad almacenada para poder arrancar el motor y alimentar los circuitos necesarios en caso de parada del motor o encontrarse esta girando a bajas revoluciones. Mantenga la bateria de su vehiculo:
  • Seca
  • Bien sujeta
  • Sin oxido en los bornes (con vaselina o grasa que evitan la sulfatacion).
  • Con el nivel del alectrolito (liquido mezcla de acido sulfurico y agua destilada) al menos un centimetro por encima de las placas añadiendo agua destilada solamente.
Las baterias de bajo mantenimiento requieren una vigilancia relajada (cada 6 meses) del nivel del electrolito. Las baterias sin mantenimiento no deben perder liquido, por lo que esta vigilancia no es necesaria. Cuando sustituya o desconecte una bateria, primero quite el cable negativo y luego el positivo. Al conectar haga lo contrario, primero conecte el positivo y luego el negativo. Transmision EL GRUPO DE TRANSMISION: El Grupo de Transmision esta compuesto por mecanismos que transforman el movimiento del motor al de las ruedas motrices Además con este sistema generamos cambios en el regimen de velocidad del automovil. Dependiendo del eje motriz, tendremos diferentes tipos de motricidad. El el eje delantero sera de traccion (Traccion delantera). El el eje trasero sera de propulsion (Traccion trasera) Si es en los dos ejes a la vez recibe el nombre de traccion total. Los elementos principales que componen una transmision son:
  • EMBRAGUE: Cuya mision es independizar el movimiento del motor del de la caja de cambios de velocidades para poder utilizarla.
  • CAJA DE CAMBIOS: Modificamos sirviendonos de ella el régimen de velocidad del vehiculo, eligiendo el que se debe transmitir a las ruedas.
  • ARBOL DE TRANSMISION: Recibe el movimiento que genera la caja de cambios y lo lleva hasta el puente motriz que lo transmite a las ruedas. No seria necesario en el caso de que la caja de cambios el motor y el puente motriz esten unidos.
  • PUENTE MOTRIZ: Dentro del puente motriz tenemos los siguientes componentes:
- Grupo Piñón-Corona: Que reduce la velocidad y cambia el movimiento longitudinal en transversal. Si el motor es transversal no es necesario. - Diferencial: Permite que las ruedas den las vueltas necesarias segun la diferencia de recorrido por ejemplo al tomar curvas establece la diferencia de vueltas. - Palieres: Transmiten el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas. MANTENIMIENTO: El mantenimiento de la transmision debe se realizado por profesionales exclusivamente.
  • Controlar el recorrido nulo o de seguridad del pedal de embrague (poca resistencia 2 o 3 cms)
  • Si no hay recorrido el dico puede patinar sufriendo el collarín gran desgaste.
  • Si hay demasiado recorrido el disco ne se para y las velocidades al cambiarlas rascan.
  • En caso de ruidos extraños acuda a un taller especializado.
  • El nivel de aceite de la caja de cambios y del puente motriz segun las especificaciones del fabricante en su libro de mantenimiento.
Frenos El sistema de frenos de un automovil (no motocicletas) dispone de los siguientes tipos de freno:
  • Freno de Servicio: Actua al accionarlo con el pie y frena las ruedas del vehiculo.
  • Freno de estacionamiento (o freno de mano): Asegura al vehículo una vez inmovilizado, se acciona con la mano y suele actuar sobre las ruedas traseras.
  • Freno de Socorro actua en caso de fallo del freno de servicio sobre dos ruedas una de cada lado. El freno de socorro, es el mismo de servicio pero con dos circuitos independientes de forma que si uno falla, el segundo actue y viciversa.
El sistema antibloqueo de ruedas (ABS) es un dispositivo que tiene incorporado frenos para:
  • Evitar el bloqueo de las ruedas con lo que nos resultara mas facil mantener el control del vehiculo durante la frenada.
  • Adaptar la fuerza del frenado a la adherencia de la rueda al pavimento, consiguiendo con ello la mejor distancia posible de frenado con esa adherencia.
  • Evitar durante la frenada el desgaste irregular de los neumaticos
Tipos de Frenos: Los frenos desarrollan una fuerza opuesta a la de desplazamiento mediante rozamiento de un elemento frenante contra un elemento movil
  • En los frenos de tambor, el elemento frenante son las zapatas y la movil el tambor.
  • En los frenos de disco, el elemento frenante son las pastillas y la movil el disco de la rueda.
Frenos de Tambor: Los frenos de tambor tienen las siguientes caracteristicas comparativas:
  • Tienen mal sistema de ventilacion, por lo que se calienta mas.
  • Frenada menos agresiva por tener mayor superficie frenante.
Frenos de Disco: Los frenos de disco tienen las siguientes caracteristicas comparativas:
  • Mas eficaces que los de tambor.
  • Se calientan menos por estar la superficie de friccion en contacto con el aire exterior, eliminando el calor.
  • Frenada suave y progresiva con mayor control del vehiculo.
La eficacia de un frenado depende de los siguientes factores:
  • Buen estado de los frenos y su mantenimiento.
  • La presion del pedal que se transmite al disco. A mayor fuerza de pisada en el pedal se transmite mayor presion a las zapatas o al tambor.
  • Los neumaticos y su adherencia al suelo.
  • Del pavimento en que se desplaza el vehiculo.
  • La velocidad y la mas del vehiculo.
  • La carga.
  • Buen reparto de la accion de los frenos entre las ruedas.
MANTENIMIENTO: Es básico comprobar lo siguiente:
  • Que el deposito de los frenos se encuentra con liguido dentro de los limites maximo y minimo marcados.
  • Que las tuberias estan limpias sin apreciarse fugas.
  • Que las zapata y las pastillas estan ajustadas y sin desgastar.
  • Que el recorrido de la palanca de freno de mano ( o estacionamiento ) es el correcto y su eficacia. Un recorrido grande significa alargamiento de los cables o desgaste de las zapatas.
Tenga en cuenta que los frenos pueden perder eficacia cuando llueve mucho, lavamos el vehiculo o pasamos sobre agua. En este caso es recomendable frenar poco a poco con lo que evaporamos la humedad con el calor producido. Fuente De Informacion: *Wikipedia. *Todomotor. ......
29-09-2009 / 03:16 h#2
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Muy buen trabajo anubis .........cuando sacas un coche eh ?? jaja  
29-09-2009 / 08:07 h#3
Anubis29
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Muy buen trabajo anubis .........cuando sacas un coche eh ?? jaja
Cuando saco un coche? Ya que tenga dinero XDDD
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