Buscar en
Ir al foro
"Una centésima de segundo". Un dilema moral.
Página: 1  
Opciones sobre este tema:

05-11-2009 / 00:34 h
44
39
1976
Nivel 96
Acaban de enviarme este vídeo en un email...

One hundredth of a second

Después de verlo he tenido sentimientos encontrados. Por una parte tenemos a una fotógrafa de prensa que no debe involucrarse en la noticia, pero por otra tenemos a una persona que debe ayudar al que lo necesita.

¿Cuántas veces hemos visto vídeos y fotografías sobrecogedoras sin pararnos a pensar que alguien fue testigo de ese suceso? ¿Y si hubiera podido intervenir o incluso evitarlo?
No podemos ser jueces de alguien que está haciendo su trabajo, pero el dilema está ahí...

Según Manolo Toledo de www.xatakafoto.com, es una clara alusión a la historia de Kevin Carter y su foto de la niña sudanesa con el buitre al acecho, que le valió el Pulitzer.
Última edición: 06-11-2009 / 02:17 h. Por Dontshootme
Editado 1 vez

05-11-2009 / 01:47 h
19
53
1177
Nivel 41
La verdad es que odio a toda esa gente que está cámara en mano (reportero o no) sin mirar nada mas, únicamente pendiente de sacar todas las fotos posibles, con ansia infantil. Los periodistas dicen que las personas tienen derecho a saber, pero eso en realidad no les importa una mierda, solamente quieren darse a conocer. Ego insufrible.

Es cierto que, metiendonos de lleno en la realidad que nos muestra el corto, la mujer no podía hacer nada (¿acaso quieres razonar con alguien armado en zona de guerra?...tú mismo) pero el hecho de premiarla en un consurso ya me parece detestable, Muestra bien la foto en todos los medios de comunicación posible, sin censura, que se vea bien nítida la imagen. Con que a una sola persona se le mueva algo por dentro al ver la foto ya habrá valido la pena.

Quiero terminar con una breve reflexión con respecto a la guerra (entendida ésta como conflicto armado): Las armas son horribles pero no matan por si solas, matan las personas que las empuñan. Habrá mucha gente a la que le encantaría disparar un arma de fuego, pero os diré una cosa: si a lo largo de vuestra vida no llegais siquiera a sostener una no os habreis perdido nada, habreis ganado en todo caso. Cuanta razón tenía aquel que me dijo un día: "las armas las cargará el diablo, pero las dispara un gilipollas".
Última edición: 05-11-2009 / 01:47 h. Por MalditoIsraelito
Editado 1 vez

05-11-2009 / 07:32 h
168
22
875
Nivel 33
Este corto despierta un sentimiento de culpa y lo único que hace es representar la realidad. Pararos a pensar un momento en Palestina o Irak, las cifras de muertos son astronómicas y la mortalidad infantil ya ni os cuento...
En situaciones tan extremas, como la de la periodista como muy bien dicen no ha podido hacer nada delante de un rebelde armado así que es muy fácil hablar.
Estoy muy de acuerdo con Malditoisraelito, odio a los periodistas que se plantan a hacer fotos sin más, da igual que esté pasando delante del objetivo, lo importante es captar el momento, os contaré una historia que leí y me dejó perpleja: Una periodista llamada Jane Cook le mandaron hacer un reportaje de primera plana, ella vino a los 2 días con una impresionante noticia, un niño no sé si de 4-7 años relativamente joven que se chutaba delante de su madre, como os imaginaréis esto se dijo a los cuatro vientos, así que con la fama conseguida ganó el premio Pulitzer, pero por suerte a las pocas horas confesó que era todo mentira y renunció al premio. Y yo digo, si bien no merece el Pulitzer ya que la noticia es ficticia, creo que por lo menos se merece un premio de bellas artes de letras, por su imaginación al inventarse esta historia. Lo dejo en el aire.

05-11-2009 / 09:57 h
57
23
1750
Nivel 37
La verdad es que el video es estremecedor...lo ves y le coges asco a la fotógrafa por no intervenir pero...¿quien lo haría?...muy bueno el video muy significativo de cosas que pasan todos los dias desgraciadamente...

05-11-2009 / 10:33 h
Saru no uta
211
30
1733
Nivel 54
Teneis mucha razón con lo de que premiar la cobardia y el ego no es una via apropiada, pero se me ocurre pensar en casos en los que el reportero a titulo personal a decidido llevar a cabo acciones dentro de ese entorno, ya sean tareas de rescate o participación en los asaltos, creo que estan las dos caras de la moneda, y que dentro de lo que es el horror de la guerra, esta tremendamente justificado tener algo de miedo y por tanto cobardia, ser espectadores de un acto no nos hace responsables del daño perpetrado por terceros, lo unico que se le puede recriminar al mero espectador del caso es la falta de auxilio, aparte de que dicha foto puede llegar incluso a ser prueba en un juicio por crimenes de guerra y en ese caso el periodista seria un heroe reconocido..., aquí existen todos esos factores, y un obturador al igual que un martillo percutor funcionan a unas velocidades en las que no queda tiempo ni para la reacción, me quedo con la frase del Coronel Kurz de Apocalyse Now...

"tienes derecho a matarme..., tienes derecho a matarme...., pero no tienes derecho a judgadme"
Última edición: 05-11-2009 / 11:21 h. Por Mesalgear36
Editado 1 vez

05-11-2009 / 10:34 h
75
20
2001
Nivel 39
Esto me parece repugnante, y lo mismo va para todas aquellos que dicen hacer programas sobre la naturaleza. Un día vi en un programa que mientras el conductor idiota describía las condiciones de la cueva que exploraba, se topó con la cría de un pájaro que había caído al suelo. Lo miraba mientras decía que si el pájaro no hacía algo pronto las hormigas del suelo se encargarían de despedazarlo y convertirlo en alimento. Y todavía coronó su estupidez con una expresión muy parecida a esto:

"Bien podría ayudar al pájaro, pero el código no me permite intervenir en el curso de la naturaleza" En ese momento me dio una indignación y un coraje.

05-11-2009 / 11:02 h
Saru no uta
211
30
1733
Nivel 54
RICK-BLAZE escribió:
Esto me parece repugnante, y lo mismo va para todas aquellos que dicen hacer programas sobre la naturaleza. Un día vi en un programa que mientras el conductor idiota describía las condiciones de la cueva que exploraba, se topó con la cría de un pájaro que había caído al suelo. Lo miraba mientras decía que si el pájaro no hacía algo pronto las hormigas del suelo se encargarían de despedazarlo y convertirlo en alimento. Y todavía coronó su estupidez con una expresión muy parecida a esto:

"Bien podría ayudar al pájaro, pero el código no me permite intervenir en el curso de la naturaleza" En ese momento me dio una indignación y un coraje.

Hombre...., puede que dentro de una reserva natural, existan leyes regidas por la supervivencia, es ley de vida, y para mantener un buen bioritmo es necesario dejar que las leyes de la naturaleza actuen como es debido, no nos puede dar pena que los leones cazen gazelas en Africa, es mas si pusiesemos vallas y les disemos de comer filetes a los leones ¿quien te dice que la carne industrial no viene de la matanza de animales?, todo lo legalmente que quieras pero matanza al fin y al cabo, así que creo que si bien el hombre a decidido seguir unas pautas de comportamiento supuestamente mas civilizadas, no tenemos que olvidar que la naturaleza es eso..., salvaje
Última edición: 05-11-2009 / 11:02 h. Por Mesalgear36
Editado 1 vez

05-11-2009 / 11:15 h
44
39
1976
Nivel 96
RICK-BLAZE escribió:

Rick, acabas de toparte con el dilema al que me refiero. Es exactamente ese, tanto el periodista como el investigador que hace un reportaje no deben intervenir lo más mínimo.
De hecho, hay alguna teoría que dice que la observación de la naturaleza jamás será 100% fiable ya que sólo por el hecho de estar allí (aunque se disimule el equipo y los olores) algo cambia. Es algo así como el árbol que cae en el bosque ¿hace ruido si nadie lo escucha?

Un buen observador, al margen de la sed de premios (esto sí es repugnante), no debe intervenir. Pero cuando está en juego la vida de una persona (o un animal) ¿debe hacerlo?

Recordemos este vídeo (afortunadamente tuvo un final feliz)

¿Debió dejar de grabar y apartar a un hombre que arriesga su vida?

Hay una película desconocida llamada "El Poder de un Dios" que trata de un tema parecido...

Sinopsis

En un futuro, la avanzada civilización terrestre descubre un lejano planeta habitado por unos seres completamente humanos pero tremendamente atrasados respecto a la Tierra y la humanidad envia a un equipo científico para investigar el descubrimiento. Una nave es situada en órbita para monitorizar la historia del mundo, y un infiltrado, Rumata, es enviado para mezclarse con la cultura nativa, siempre guiado por una fuerte regla de no intervención.

Rumata se enfrenta a la terriblemente dificil tarea de evitar que la civilización a la que investiga, cercana a la Edad Media de la Tierra, se autodestruya. Pero para esa misión ha de evitar cualquier manifestación de sus capacidades superiores, tecnológicamente hablando, y cualquier violencia.

http://www.filmaffinity.com/es/film478545.html
Última edición: 05-11-2009 / 11:26 h. Por Dontshootme
Editado 2 veces

05-11-2009 / 11:25 h
150
21
4597
Nivel 46
Muy bueno el corto, te deja con mal cuerpo y pensando "que cabrona la fotógrafa!, porqué no hizo nada?"
Y es que desde la comodidad de nuestra casa es muy fácil decirlo, pero si nos viéramos en una situación asi...

05-11-2009 / 11:49 h
34
1
729
Nivel 22
Desde luego,me atrevo a comentar...como fotografa,genial superprofesional fria eficiente,una gran fotografa(o eso dirán ellos)

como persona....o ser....

ya que no iba a hacer nada porque ese hombre estaba armado,por lo menos hubiera respetado a la niña y la dejara descansar en paz...
Última edición: 05-11-2009 / 11:50 h. Por ThrarGent
Editado 1 vez

Página: 1  

Foros > Off Topic > "Una centésima de segundo". Un dilema moral.
Subir

Inicio  |  Juegos PC  |  Juegos Xbox 360  |  Juegos PS3  |  Juegos Wii  |  Juegos PS2  |  Juegos PSP  |  Juegos DS  |  MMO  |  Casual  |  Foros
Difusión auditada por