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Metroid Prime
Metroid Prime
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Foro Metroid Prime
Por 3DJuegos182627
Hace 14 años / Respuestas: 16 / Lecturas: 442

Metroid Prime: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
1 VOTO
Snake3333950Hace 14 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un excelente
Metroid Prime que decir de el a mi por lo menos es el juego que me llevo a vivir una experiencia unica en un planeta abandonado controlas a samus aran una cazarrecompensas que despues de destruir la nave de los piratas espaciales se estrella en ese mismo planeta sin casi ninguna de sus habilidades y sin su traje climatico. Bueno ahora vamos a la parte del analisis. Es un juego excelente con unos graficos excelentes aunque las texturas de algun enemigo son mejroables el sistema de combate es muy bueno y la banda sonora muestra lo mejor de gamecube en este juego. Puntuacion:
Momohime205Hace 13 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
El mejor Metroid
Pese al cambio de perspectiva respecto a sus anteriores entregas y su desarrollo por los americanos de Retro Studios, Metroid Prime sorprendió al mundo por la enorme fidelidad con sus predecesores (excepto en la velocidad de juego, pues el toque casi arcade de los anteriores dio paso a un ritmo mucho más pausado) y por su increíble calidad, convirtiéndose en el mejor juego de la difunta Gamecube. Todo en este juego está cuidado hasta el más mínimo detalle, con una ambientación magnífica y una inmersión no vista antes en la serie gracias a la vista en primera persona que nos permitía verlo todo desde la perspectiva de Samus y disfrutar del escáner, principal novedad de la entrega. El planeta Tallon IV esconde innumerables secretos y perderse por su entorno investigando sus muchos detalles es una gran experiencia, pero Metroid Prime no descuida la acción, gracias a unos espectaculares combates contra jefes de tamaño descomunal. Uno de los mejores juegos que se hayan hecho.
1 VOTO
Pavolink368Hace 13 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Scanea la Aventura
Metroid Prime es sin lugar a duda uno los pinaculos de la industria. Su dinamismo y a la vez pasividad unida a un disñeo espectacular lo hacen uno de los titulos mas importantes no solo de la serie, sino de la propia industria. El cambio que en su momento presento a la saga no solo trajo consigo nuevos puzzles y formas de ver, sino que mantuvo en parte la escencia que Super Metroid nos habia dejado. Jugabilidad: Perfecta El uso del cañon de Samus, asi como la mira, son dos cosas logradas con el pad tradicional. Tecnologia: Buena Scaneo y batalla, todo en un mismo lugar. Graficos: Espectaculares Diseños logrados. Sonido: Magistral Siempre lograda y acorde a la atmosfera, las batallas son mas intesas. Innovacion: Primera Persona Cambio asentado para la saga. Veredicto: Magistral
DeadClarke740Hace 13 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
¿Por qué nos gustan los videojuegos?
Hace poco que, dejándome llevar por la nostalgia y la sequía de nuevos títulos de la franquicia, decidí volver a echar unas partidas a Metroid Prime. ¡Y qué recuerdos! Al principio pensé: me he pasado el juego tantas veces que seguro que tras un rato me aburro y me pongo a otra cosa. Pero qué equivocado estaba... Desde el primer momento que empieza a sonar el tema de fondo inicial, centro todos mis sentidos en la pantalla. Luego veo los archivos de guardado y esbozo una media sonrisa: un par de partidas al 100% en modo difícil, ambas sobre unas 8 horas de duración. Y me digo a mi mismo: ¡qué pedazo de viciado era por aquel entonces! Lo que no sabía era que 7 horas después de empezar una nueva partida iba a completar el trío magnífico. Hacía mucho que no jugaba al primer Prime, pero recordaba dónde se encontraba cada expansión de misiles, tanques y bombas de energía... ¡e incluso al escanear al jefe final me sorprendí al ver que también tenía el banco de datos al completo! En fin, lo que quiero decir es que Metroid Prime fue un juego que se me quedó marcado a fuego en la memoria, una experiencia inolvidable que me hace disfrutar como nunca del mundillo de los videojuegos. Cada pieza de la banda sonora, cada puzle y cada jefe final conectan con un diseño de niveles ejemplar, y una ambientación que quita el hipo. Esas gotas de lluvia en el caso de Samus, su cara reflejada en el mismo cuando se producía un fogonazo cercano, las partículas, Phendrana... impresionante. Y qué decir del cambio de la saga a las 3 dimensiones: la implementación de las nuevas habilidades, la reinvención de las antiguas, el magistral uso de los visores... En fin, todo lo que diga se quedaría corto respecto a lo que siento por esta obra atemporal, y tampoco se me da muy bien esto de alabar mis juegos preferidos, ya que soy consciente de que mi opinión está sesgada; pero he visto el análisis que hice hace ya bastante tiempo y creo que esta saga se merece algo mejor que un par de lineas "a lo fanboy". Saludos.
EDITADO EL 14-07-2017 / 17:33 (EDITADO 2 VECES)
4 VOTOS
Darkleiva1441Hace 12 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
El regreso de Samus Aran
La vuelta de Samus no podía hacerse de forma más brillante de lo que se ha hecho, un juego 3D en primera persona que trae de vuelta todos los valores que hicieron grandes a las primeras entregas, sin renunciar a nada, incorporando multitud de posibilidades gracias a la nueva dimensión y plasmándolo todo de la forma más espectacular posible. Los dos pilares sobre los que se sustentaba la saga, exploración y ambientación, han sido realzados en el salto de sistema, desde SNES hasta GC, desde Super Metroid, hasta Metroid Prime, un salto que solo se nota por fuera, pero no tanto por dentro a pesar de los muchos años que han pasado y lo mucho en el sector.Lo primero que se podría destacar es el ambiente "orgánico" que se ha dado vida en este título. Tanto si es una escena de interior como de exteriores, se puede contemplar un fabuloso trabajo para no hacer sentir al jugador como si estuviera andando por un cascara vacía. Las plantas, arboles y raíces se entremezclan con los muros y las paredes, apareciendo y desapareciendo por las entrañas de los escenarios. Por ejemplo, se pueden encontrar enormes arboles que ocupan todo un cuarto de grandes dimensiones cuya imagen imponente , pero que ahora se encuentran corrompidos por las toxinas que emanan del suelo, cuyo flujo se puede ver perfectamente en la base de los troncos.Si a nivel gráfico Metroid Prime está entre los mejores esta generación, en Audio se podría incluso plantear darle el título ya, pues este redactor no conoce ningún otro juego que combine una B.S.O tan buena y adecuada con un gama de efectos sonoros de la calidad de este título. El tema de los efectos de audio muchos piensan que es relativo , ya que depende un poco de interés que tenga uno. Estamos ante unos de los mejores juegos de gamecube y uno de los mejores trabajos de retro studios. JUGABILIDAD: 10 TECNOLOGIA: 9,5 GRAFICOS: 9 SONIDO: 10 INNOVACION: 9 ¿merece la pena? ¿hace falta preguntarlo? pues claro que merece la pena, indispensable para los usuario de gamecube
J0rgeps3179Hace 12 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Algo dificil
Uno de los pocos juegos que jugue en el game cube, al principio me gusto el juego pues tiene bastantes cosas buenas como la jugabilidad y la gran cantidad de cosas que puede hacer metroid, a la mitad del juego me di cuenta que era mas complejo de lo que habia imaginado y eso me complico las cosas , pero al final pude terminarme el juego sin problemas y al final la sorpresita de la identidad de metroid me puso a pensar que todo el tiempo habia jugado con alguien que no imagine que fuese
Paco241218Hace 11 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
-El regreso de Samus a lo grande-
Con una generación fuera de acción la serie Metroid volvió con todo de la mano de RetroStudios. Con su ultima entrega en una sobremesa Super Metroid la saga había quedado mucho tiempo sin una nueva entrega pero Nintendo decidió dale la oportunidad a RetroStudios Metroid Prime es lo que todos esperaban? A favor: -Jugabilidad -Gráficos -Historia -Duración -Dificultad En contra: -Nada En conclusión Metroid Prime es un mas que digno continuador de la saga y pese a las criticas iniciales se coloca como incluso uno de los mejores juegos de la historia...!
Ramonium3524Hace 11 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
La maldición del Phazon
Después de un tiempo tras la destrucción de la base de los piratas espaciales, en el planeta Zebes, Samus intercepta una señal de socorro de una fragata espacial pirata. Al llegar, se da cuenta de que la tripulación ha sido masacrada por los seres vivos con los que estaban experimentando. Tras una batalla con una enorme quimera, resultado de los horribles experimentos de los piratas, Samus huye de la nave y se encuentra con Ridley, líder de los piratas espaciales y su peor enemigo. Samus persigue a Ridley, el cual se dirige hacia el planeta Tallon IV. Tras aterrizar en el planeta, Samus se dedicará a explorarlo mientras descubre que los piratas espaciales están utilizando Phazon para modificar genéticamente a las formas de vida del planeta para usarlas como arma biológica. El Phazon, que llegó a Tallon IV con un meteorito, es un mineral bioradioactivo de propiedades mutagénicas. Samus se dedicará a luchar contra los piratas espaciales y a intentar eliminar el Phazon del planeta, ayudada por los vestigios de una antigua civilización chozo, que profetizó su llegada al planeta. Los chozo abandonaron Tallon IV por la imposibilidad de controlar el Phazon, y confiaron en que Samus sería capaz de terminar el trabajo que ellos comenzaron. Gráficos: 98. Lo primero que sorprende al ver Metroid Prime son sus elaboradísimos gráficos. Los escenarios y personajes del juego desprenden realismo, y los efectos de agua, luz y sombra también se ven de forma estupenda. Hay detallitos gráficos basándose en eso, como el reflejo de los ojos de Samus en el casco a causa de algún destello de luz, o las gotas de agua resbalando por encima del visor tras salir de alguna masa líquida. En Metroid Prime nos encontramos decenas de salas, y todas y cada una de ellas están trabajadas al máximo detalle, tarea que probablemente llevó meses enteros a los desarrolladores. Los enemigos se mueven con rapidez y naturalidad, los escenarios orgánicos se muestran llenos de vida, el agua se muestra sorprendentemente realista... Todo lo visual es sobresaliente en Prime. Los gráficos, además, ayudan a ambientar muy bien, y, en parte, gracias a ellos, Metroid Prime es, probablemente, junto con Prime 2, el juego que mayor inmersión logra la consola cúbica de Nintendo. Llevando casi al límite las posibilidades técnicas de Nintendo GameCube, Prime fue, en su momento, el juego con los mejores gráficos jamás vistos hasta entonces: no se había visto antes ningún título con ese nivel de detalle gráfico ni dentro ni fuera de Nintendo GameCube. Sonido: 97. Con la personalidad típica de la saga Metroid, Prime nos pone, sobre todo, música electrónica de estilo futurista para ambientar de forma magistral los ambientes y situaciones del juego. Junto con los otros elementos del juego, la música de Prime es un factor importantísimo para lograr esa increíble sensación de inmersión. Las piezas, del mismo modo que en las mejores películas, acompañan los escenarios para ambientar de forma única y meter de lleno al jugador en Tallon IV. Respetando al 100% la personalidad de la saga, el compositor principal de la OST, el afamado Kenji Yamamoto, uno de los autores de la también genial banda sonora de Super Metroid, ha sabido crear "música de Metroid" en una consola muy superior a Super Nintendo, respetándolo todo al máximo y haciendo que las piezas casen a la perfección con los ambientes. Jugabilidad: 98. Metroid Prime se basa en una perspectiva en primera persona para explorar enormes mapeados ayudados por la alta tecnología del traje de Samus. Al contrario de lo que a primera vista pudiera parecer, este sistema es realmente efectivo para explorar y luchar. Gozamos de varias armas y visores, destacando el visor de escaneo, con el que podemos realizar una auténtica investigación del entorno, sintiéndonos exploradores de un planeta hostil: podemos escanear fauna, flora, máquinas, estructuras, notas, ordenadores... La inteligencia artificial está muy bien lograda, cosa que hace que las batallas sean muy intensas, sobre todo cuando hablamos de las batallas contra los numerosos jefes finales que nos esperan en Tallon IV. El control con el mando de GameCube resulta algo complicado de coger al principio, pero una vez que el jugador se ha acostumbrado, se maneja con soltura. La inmersión del juego está totalmente lograda, haciendo que Prime sea uno de los juegos que más consiguen implicar al jugador: la persona tras la pantalla, ayudada por la perspectiva en primera persona y por la genial ambientación gráfica, llegará a notar que realmente es Samus y que de verdad está explorando un planeta alienígena. El juego siempre es difícil y retante (sin llegar a límites excesivos), por lo que puede desesperar a algunos jugadores, pero encantar a otros. Jugablemente, Prime es exquisito, y puede decirse que es perfecto en ese campo salvo un pequeño detalle: tal vez sea algo difícil para los jugadores novatos. Por lo demás, alguien que ya ha jugado a varios juegos lo sabrá disfrutar al máximo. Duración: 94. Con un modo historia medianamente largo (dura unas veinticinco horas si se juega de pasada), Metroid Prime tiene una duración decente, pero al mismo tiempo la vida útil del juego puede extenderse considerablemente si nos dedicamos a encontrar todos los objetos y a escanear todos los elementos. De hecho, eso deberemos hacer para poder ver el verdadero final. Una vez terminado el modo normal, podremos desbloquear un modo difícil y algunos extras, cosa que nos animará a rejugar el juego de nuevo. Puede apreciarse cierto paralelismo con Super Metroid, sobre todo por su incite a rejugarlo para ver más finales y descubrir más secretos. Innovación: 98. Resulta acertado afirmar que Metroid Prime creó un subgénero por sí mismo: utilizando todas las características y personalidad de un juego de SNES, se logró crear un juego en 3D totalmente nuevo y respetando al máximo la personalidad de la saga Metroid, creando casi una IP totalmente nueva. A pesar de que era muy difícil imaginar un Metroid en primera persona, Retro Studios logró crear en Tallon IV un mundo tan grande y con tanta personalidad como Zebes, con los mismos componentes de exploración y acción de la franquicia, pero dándole una enorme vuelta de tuerca. A pesar del estilo del juego, se ha innovado de forma radical sin perder ni un ápice de la personalidad de la saga. Tarea que, a pesar de parecer imposible, se ha logrado con éxito. Historia: 96. Usando un novedoso sistema basado en la exploración de las zonas, se ha innovado considerablemente en este aspecto respetando el estilo de los Metroid clásicos (Samus sola explorando un planeta hostil), pero al mismo tiempo se ha desarrollado una compleja red argumental basada en la investigación de los elementos: podemos conocer lo que ocurrió con los chozo de Tallon IV años atrás investigando sus anotaciones y ruinas, qué están haciendo los piratas espaciales con el Phazon, cómo se están tomando y se están enfrentando a los ataques de Samus y varias cosas más que se entrelazan y nos hacen comprender el enorme trasfondo argumental que hay tras la aventura. Y, realmente, conocer todo esto es opcional: como en la vida misma, el jugador decide si quiere investigar y conocer la verdad, o si lo mejor para él es pasar del tema y dedicarse a seguir avanzando por las zonas. Esto aumenta la sensación de inmersión porque nosotros mismos decidiremos si queremos investigar o no, tal y como podría hacerlo Samus si ésta existiera. Así, se ha respetado el estilo de Super Metroid: Samus está sola y tirada en mitad de un planeta alienígena, pero aprovechando los avances de la generación de Metroid Prime, se ha incluido todo ese trasfondo argumental para hacer enganchante e interesante la historia, dotando al juego de más verosimilitud: podemos saber por qué ha ocurrido todo, y de qué forma, pero sólo si decidimos investigarlo. Puntuación final: 98. Con un apartado gráfico y sonoro realmente brillante, una jugabilidad y originalidad como poco antes se ha visto y una capacidad de inmersión impresionante, Metroid Prime puede obtener con facilidad el título de mejor juego de GameCube, y destaca por ser, probablemente, uno de los mejores juegos de la Historia. Si buscas una aventura grande, sorprendente y que guardarás siempre en tu memoria, Metroid Prime es tu juego. Recomendado a todo jugador que viva los videojuegos como una verdadera afición o pasión, porque alguien así podrá disfrutar este juego, dado que para una persona con una experiencia escasa éste puede hacerse tremendamente complicado, dado que Prime realmente exige del jugador. Sin duda, Metroid Prime es un título imprescindible para todo aquel que tenga una Nintendo GameCube y sea un gran aficionado a los videojuegos.
3 VOTOS
Hyadain9035Hace 11 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
La historia del Phazon comienza aqui.
Metroid Prime ¿Bueno, Malo, Regular, Obra Maestra? ¿Como se denomina a tal juego? La primera aventura de Samus que se encuentra completamente en 3D, y ademas y ademas siendo FPS. ¿Le ha sentado a esta grandiosa saga bien esos cambios, o la ha arruinado? Aqui, ahora mismo en este mismo momento te lo digo Samus nunca nos ha decepcionado, con sus juegos 2D que salieron hasta la época, Metroid, Metroid II y Super Metroid (Metroid 3), este juego, ademas de situarse entre Metroid y Metroid II, es el inicio de una sub-saga, con grandes cambios detectables a simple vista, como que el juego esta vez es un FPS; El trabajo de Retro Studios no deja nada que desear. "Antes era plana, ahora soy tridimensional" Juego tras juego, Metroid tenia su mapa, su sistema de exploración, sus puzles, sus mejoras..... Ahora este juego nos muestra otra perspectiva, que....Como decirlo, increíblemente realizada, la exploración toma otra dimensión con puzles y misterios mas ingeniosos que nunca y, el mapa, esta vez, es increíblemente grande y trabajado, en el que incluso una piedra puede albergar la forma de seguir... También habrá que explorar para conseguir armas y las necesarias mejoras de Energia y de Misiles, porque ya de por si el juego tiene una curva de dificultad bastante elevada. Ademas de ser un reto en completarlo en 100 % este juego no tiene linealidad, es decir, a medida de que tu avanzas vas consiguiendo cosas, y luego volver para completar zonas que no podías ni explorar ni alcanzar El apartado gráfico se encuentra muy cuidado en la época y ademas para la consola, es increíble lo trabajado que esta, todo monstruo, alieligena o Pirata Espacial esta hecho a la perfección hablando para la consola, ningún juego alcanzo en la época estos gráficos, es posible que el Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty o Kingdom Hearts estuviesen a esta altura, pero por lo demás, los gráficos eran inigualables, los cuales se verían superados por su secuela, pero esa es otra historia que debe ser en otra ocasión Ademas, el nivel tenológico esta muy bien, las texturas están muy bien dispuestas para la época y los controles son explendidos, los josticks con perfecta sincronia ofrecen una gran baza a este apartado Después de los acontecimientos de Zebes... Como mencione antes, este juego esta detrás del clásico Metroid, vamos, despues de los acontecimientos ocurridos en Zebes, la historia trata que algunos Piratas Espaciales y fragatas consiguieron salvarse, una fragata de estas llegó a Tallon IV, planeta en el cual un leviatan impacto con el hace 50 años, los Piratas se establecieron en este La Federación Galáctica, al recibir actividad de Piratas Espaciales, contratan a Samus para investigar, Samus, en medio del viaje recibe un mensaje de ayuda que proviene de la fragata de los Piratas, la cual se encuentra en órbita con Tallon IV, entonces Samus, al llegar, se infiltra en la fragata y descubre de donde viene la señal, viene del Parásito Reina, ser mutado por culpa de las descargas de Phazon impuestas por los Piratas, Samus lo derrota, pero al derrotarlo se precipita sobre el reactor de la fragata, esto lo hace estallar y obliga a Samus a huir de la nave, en su huida descubre que han reconstruido a Ridley y ademas pierde distintas funciones del traje por los daños ocasionados a este Samus llega a su nave y va a Tallon IV para seguir a la fragata, alli, en Tallon IV, descubrirá que el leviatan que cayo era de Phazon, y que los Chozo que habitaban el astro esperaban a un salvador que purificase el planeta de la radiaccion del Phazon.... ¿Que crees que pasara? Juegalo, si no lo sabes te compras el Metroid Prime Trilogy para Wii Nintendo, pocos Shooters, todos sobresalientes Nintendo, sus consolas nos han ofrecido pocos no, poquísimos juegos de Shooters, pero, todos los que nos ha ofrecido han sido increíbles, como la saga Metroid, pero este juego ha sobresalido aun mas como "juego de disparos", ya que estaremos usando mucho el cañon, armas principal del juego encargada de salvarnos en todas las ocasiones comprometidas con sus distintos tipo de Rayos, el de Ondas, el de Hielo y el mas fuerte, el de Plasma, armas fundamentales para abrir puertas / avanzar ypara acabar con los bosses del juego, que por así decirlos están muy logrados, hasta tienes que resolver enigmas mientras que buscas la forma de matarlos Ah, se me olvido hablar del nivel sonoro del juego, es, sobresaliente, otra vez, Retro Studios se ha salido, la música es un tema distinto de una region a otra, dando lugar a una ambientación increible. La GameCube esta contenta con tal juego, sonríe de oreja a oreja, tanto música, como en jugabilidad aplastante, como en un sonido conmovedor, tanto en unos gráficos perfectos y na tecnologia inigualable para la época,este título es una gran Obra Maestra Notas: Jugabilidad: 10 / Tecnología: 9,5 / Gráficos: 10 / Sonido: 9 / Innovación: 9,5 Nota Final: 9,8: Obra Maestra
EDITADO EL 23-09-2013 / 18:49 (EDITADO 1 VEZ)
Maxxxx11946Hace 11 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Samus Aran en primera persona.
En pleno 2003 Samus Aran salió de hibernación de mano de los estadounidenses Retro Studios. La cazarrecompensas salía de la tutela de sus padres para afrontar nuevos retos, y lo hizo redifiniéndose a sí misma. Si Mario y Link ya fueron claros ejemplos de cómo pasar a las 3D en la generación anterior, había dudas con el universo Metroid por la vacilación, el retraso y la ausencia. Pero la espera bien mereció la pena, y nos encontramos con un juego de acción en primera persona que inyectaba como nunca la aventura y la exploración, así como todos los elementos clásicos de desarrollo no lineal de la saga, llevándonos a la primera persona tras el casco del traje espacial de la veteranísima heroína de los videojuegos. Las bases quedaron sentadas, y de aquí han surgido dos entregas más, cada una con una fuerte y diferenciada personalidad, pero siempre bajo el esquema básico establecido aquí. Pocas veces se redefine cómo afrontar toda una saga, y Retro Studios dio de pleno en su objetivo con este grande de los videojuegos. Lo primero que entra por los ojos es la increíble calidad gráfica de la que el videojuego hace gala. Los escenarios, aparte de ser muy amplios, tienen una gran cantidad de detalles y una solidez gráfica sobresaliente, y aunque excepcionalmente se podrá encontrar alguna textura descuidada, no se puede desmerecer para nada la gran labor de Retro Studios en este aspecto. Aún a día de hoy sigue marcando una referencia. Es imposible dejar de lado la genial banda sonora. Algunos de los temas son viejos conocidos de anteriores juegos de la saga, pero mejorados y adaptados a los tiempos que corren. Los temas nuevos destacan por la forma de integrarse con el escenario y con la situación actual. Por ejemplo, al ir avanzando, sonarán temas tranquilos que al mismo tiempo darán cierto misterio. Sin embargo, cuando se está luchando contra un enemigo o se está produciendo alguna situación peligrosa, sonarán temas más acordes a dichas situaciones. En definitiva, una banda sonora que integra al jugador en la atmósfera del videojuego. Una obra maestra. No sólo han logrado crear un título de una calidad técnica increíble, sino que a la vez han sabido llevar a las 3D la saga Metroid sin perder un ápice del feeling del original en 2D, que se deja sentir a cada minuto de juego.
EDITADO EL 01-11-2021 / 15:26 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Dale-Horvath1592Hace 10 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
De lo mejor que tiene Nintendo
Este análisis es para la versión de Wii de Metroid Prime, que viene incluida en la Metroid Prime Trilogy. Yo me metí a jugar Metroid Prime sin saber nada sobre dicho juego. Y creo que este fue uno de los factores que hizo que me gustara tanto. Sin duda uno de los mejores juegos de Nintendo jamás vistos, y creo que el mejor de la GameCube. Un espectacular salto de la saga al 3D. No se puede pedir más de un juego de 2002. Jugabilidad: Metroid Prime es un juego en primera persona. En él controlamos a la cazarrecompensas Samus Aran, y podemos usar todas las distintas funciones de su traje especial para resolver puzzles e investigar. Tenemos visores, distintos tipos de rayos, misiles, y lo más importante de todo: la morfosfera. La morfosfera nos permite transformarnos en una esfera de menos de medio metro de diametro y poder rodar por lugares mas pequeños. Cuando nos transformamos en morfosfera, la cámara pasa automáticamente a 3ra persona de manera suave y sin problemas. El juego combina muy bien elementos de primera persona y tercera persona. Los rayos y misiles se apuntan con el puntero del wiimote, aunque igualmente podemos fijar objetivos con Z. Con respecto a los controles, me parecieron aceptables. El tema de cambiar entre los visores y los distintos tipos de rayos es un poco molesto y confuso. Para cambiar de visores, hay que apretar el botón - , y para cambiar de rayo +. Esto puede hacer que nos confundamos, especialmente en momentos de tensión, y nos equivoquemos entre el rayo y los visores. El mapa tridimensional puede ser un poco incómodo al principio también. En ese detalle estaba mejor en la versión de GameCube. El resto de los controles está bien para mí. Con respecto a la historia, el juego comienza de una manera espectacular. Unas escenas del espacio vacío, algunas palabras del narrador, y en ese momento vemos a Samus saliendo de su nave y adentrándose en una estación espacial pirata. Este nivel sirve como de tutorial, aunque de dificultad bastante elevada. Llega un momento en el que por un golpe, nuestro traje se daña y perdemos todas las funciones menos el rayo común. En ese momento escapamos a nuestra nave de nuevo y salimos a perseguir (en una cinemática) a Ridley, un antagonista famoso de la saga Metroid y jefe de los piratas espaciales. Éste nos lleva hasta Tallon IV, planeta totalmente desconocido para nosotros, donde aterrizamos nuestra nave. Ahí es donde empezamos y transcurre nuestra aventura. La progresión en el juego se basa en ir consiguiendo de nuevo todas las partes de nuestro traje, además de algunas mejoras nuevas. De eso va Metroid Prime. Para encontrar estas partes, debemos explorar el mundo del juego e ir resolviendo puzzles y combatiendo contra variados enemigos. Es difícil hablar de una trama para este juego. En realidad, no existe una trama hasta más bien el final del juego, simplemente somos Samus recuperando las partes de su traje. Pero esto no quiere decir que Metroid Prime no tenga historia. A medida que avanzamos, podemos ir escaneando con nuestro visor escáner distintos documentos e informaciones repartidas por el mundo que nos revelan un telón de fondo que encaja con perfecto sentido. La historia del juego va masomenos así: Tallon IV era el hogar de una raza, los Chozo, ya conocida de otras entregas de Metroid. En particular, esta colonia de los Chozo se volcó a un estilo de vida rudimentario, respetuoso por la naturaleza, y libre de tecnología. Los Chozo vivían en armonía hasta que un meteoro impactó Tallon IV, y de él comenzó a brotar el Gran Veneno. Este veneno se infiltro lentamente en el planeta, y fue destruyendo su naturaleza, corrompiendo a sus criaturas, y acabó por extinguir a los Chozo. En realidad, esto es el telón de fondo del juego, y es algo que ya sucedió. Pero uno puede jugar Metroid Prime y pasar todo esto de largo. Toda esta trama no es explícita para nada. Depende del jugador, y de cuanto nos esforcemos en investigar el planeta si descubrimos estas cosas o no. Personalmente leer el Legado Chozo es una de las cosas que más me gustó del juego, y realmente era un incentivo para dedicar tiempo a la investigación. La manera en que se relata, el ritmo en el que se nos lo va revelando, lo hicieron para mí muy inmersivo y apasionante. Al final, vamos a descubrir que nosotros, Samus, también jugamos un papel en esa gran historia de fondo, y es ahí cuando se pone bueno. Es impresionante como Metroid Prime logra meternos tanto en el universo del juego sin siquiera un solo diálogo. Así es, no hay ni un solo diálogo. Y cinemáticas muy pocas. A veces Metroid Prime puede resultar un poco complicado. La dificultad tira más bien a alta. Y gran parte de esto se debe a su sistema de checkpoints. Es decir, en el juego hay cuartos de guardado donde podemos guardar la partida. Si nosotros guardamos, salimos y hacemos cualquier cosa, no importa si avanzamos nada o avanzamos un montón, si perdemos, volvemos a ese punto de guardado y todo lo que hicimos se pierde. Y lo tenemos que hacer de vuelta. A veces puede ser frustrante esto. Pero bueno, tampoco arruina la experiencia de juego, solo hay que tener un poco de cuidado con la vida, y revisar bien donde haya estaciones de guardado no perdérselas. Otra cosa que puede entorpecer un poco la experiencia de juego es que muchas veces simplemente no sabemos a donde ir. Muchas veces tenemos la sensación de que deberíamos estar en la otra punta del mundo. En ese sentido el juego es demasiado abierto, y no nos da suficiente información como para saber a donde ir. Aunque por lo general vamos a llegar a un punto donde nos trabamos y necesitemos otra mejora del traje para contiunar, y ahí sabemos que tenemos que ir para otro lado, a buscar esa mejora. Pero a dónde? Eso muchas veces no se nos lo dice. Todo esto yo lo voy a englobar como "dificultad elevada". Tecnología: El juego se adapta perfectamente a la Wii. Ya la versión original de GameCube era tecnológicamente muy bueno, con sus espectaculares 60 cuadros por segundo. Gráficos: Metroid Prime fue pionero en gráficos. Los gráficos son de lo mejor de la época. Los efectos especiales son excelentes. También están algunos detalles pequeños, como el empañamiento de nuestro visor cuando pasamos cerca de agua caliente o cosas así. Son cosas simples, pero agregan más profundidad. El diseño del mundo y las criaturas es también excelente, en especial el de las criaturas que estan muy bien cuidadas y además, podemos obtener información sobre cada una de ellas con el visor escáner. Esto logra que nos metamos mas y mas en el mundo del juego. En definitiva, gráficos espectaculares y de vanguardia para la época. Y todo como ya dije a unos espectaculares 60 cuadros por segundos. Pero si algo tengo para criticar son algunas texturas que quedaron flojas y borrosas, como las del traje de Samus. Igualmente esto es algo menor que casi ni se nota. Sonido: La banda sonora no es tan extensa como la de por ejémplo Zelda: Wind Waker, pero cumple su función a la perfección. Las melodías están espectaculares y el sonido es de gran calidad. La música del juego logra meternos aún más en la atmósfera de este. Con respecto a los efectos especiales, son muy buenos también. Como ya dije, en este juego no hay ni un solo diálogo, cosa que hace como que nos identifiquemos más con el personaje. Conclusión: Metroid Prime es uno de las obras maestras de Nintendo y Retro Studios. Un juego que a pesar de no tener cinemáticas o diálogos, logra meternos en su mundo de manera espectacular, y esto combinado con su apasionante historia de fondo, hace que queramos jugar y jugar hasta el final. Con respecto a la duración, ronda las 30 horas, pero si nos dedicamos al 100% (Cosa que realmente vale la pena), podemos estar hasta mucho más. Además es muy rejugable. Tecnológicamente es un juego de vanguardia para ser de 2002, tanto por sus gráficos como por su calidad en general. Todo en este juego está cuidado, todo responde, y personalmente logró encantarme como pocos hicieron últimamente. Tenía que ser de Nintendo. + Universo muy inmersivo + Adictivo, da ganas de seguir jugando hasta el final + Gráficos espectaculares y 60 FPS + Apartado sonoro muy bueno + Calidad en general - Dificultad un poco elevada Nota final: 9.6
EDITADO EL 21-09-2013 / 04:38 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Alexcunha14226Hace 10 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Mata los Metroids en 3D
Bueno, ahora mismo acabo de finalizar satisfactoriamente este grandioso juego con el que acabo de vivir muy buenas experiencias, sin duda es de lo mejor de Game Cube y aconsejable a todo amante de los shooters y aventuras a lo clásico. Antes que nada hay que destacar que es un juego que puede parecer difícil para ciertos usuarios, sobre todo si estás más famialirizado con los juegos de la actual generación y no sueles jugarlos en dificultades altas ya que este juego es al estilo clásico, donde si morimos volvemos a los puntos de guardado, no a los puntos de control ya que estos no existen. El juego en cuanto dificultad es un poco al estilo Dark Souls respecto a continuamos desde los puntos de guardado, estamos casi siempre algo perdido y sin saber a donde ir... solo que es más fácil en cuanto a enemigos y jefes, pero la sensación de estar perdido o de soledad es idéntico. La jugabilidad es en primera persona, los controles son algo pencos o "anticuados" al ser un shooter, sobre todo porque a pesar de que tengamos 2 Joysticks en el mando de la Game Cube tan solo usaremos uno para movernos y al mismo tiempo mover la cámara, si has jugado alguna vez a los Doom antiguos o juegos como Heretic sabrá como va esto, pero tranquilo no te asustes al imaginar que la jugabilidad es así, al principio nos parecerá algo muy raro si estamos acostumbrados a los shooters de hoy en día, pero en poco tiempo nos acostumbraremos y le habremos pillado el truco para jugar perfectamente. La jugabilidad de este shooter será al estilo Ratchet and Clanck pero en primera persona, fijaremos a los enemigos y estaremos moviéndonos hacia a los lados y/o saltando para esquivar al enemigos que tengamos fijado y al mismo tiempo le disparamos, tendremos nuestro fiel cañón en la mano que se podrá modificar ha 4 tipos de disparos diferentes aparte de los especiales, prefiero no detallar los disparos, tal vez sean un poco spoiler hablar de ellos, ya que es bastante emocionante ir descubriéndolos según avancemos en el juego ya que tardaremos en descubrirlos, y lo mismo con nuestro visor, tendremos 4 tipos de visor, al principio tendremos el de combate y el de escaner, luego más adelante descubriremos los demás. Cada uno de estos visores o disparos nos servirán para seguir avanzando por nuevas zonas al conseguirlos, el visor de escaner nos permite conseguir información o escanear ordenadores para abrir puertas, podremos escanear casi todo lo que veamos, desde enemigos a objetos, y así recibir información sobre estos. Seremos libre en el planeta que encontraremos habrá 4 zonas que podremos explorar, serán bastante grandes y en cada una habrá muchos lugares a los que tendremos que acceder para seguir avanzando ya que siempre llegaremos a un lugar y nos daremos cuenta de que por aquí no podemos avanzar más hasta que poseamos cierto objeto, habilidad o disparo, por lo que volveremos a buscar un lugar por el que sí podamos seguir avanzando y que no hayamos explorado todavía, al llegar hasta un lugar donde consigamos algo que nos permita acceder a lugares que antes no podíamos. El juego se basa en este estilo, ir de un lugar a otro consiguiendo objetos, habilidades y disparos nuevos para poder explorar nuevas zonas. La jugabilidad es bastante adictiva y siempre tienes ganas de seguir y explorar las zonas. La verdad es que estaremos continuamente explorando las zonas de un lado a otro y de vez en cuando matando jefes, es muy satisfactorio seguir avanzado y viendo como Samus va mejorando poco a poco, ya sean disparos, en vida en armadura... cada vez tendremos más variedad de ataques, disparos, poderes y habilidades. Pero al estar siempre explorando y solitario se hecha de menos una buena historia o algún personaje aliado, se siente demasiado solitario en el juego, supongo que es uno de los pocos puntos negativos que le he visto. Tecnológicmante y gráficamente es MUY impresionante ya que es un juego que da el salto de generación. El sonido es bastante bueno, aun que como ya dije se hecha de menos voces ya que los únicos momentos que se escuchan las voces es la del narrador al principio y final del juego, no escuchamos a Samus ni a ningún otro personaje hablar, sin embargo las canciones y los efectos del juego son bastante buenos y la verdad es que gustan mucho, al igual que el típico sonido de cuando encontramos por donde ir o cuando conseguimos una nueva habilidad u objeto. Innovador desde luego lo es y mucho, es un grandísimo salto para la saga al modo de shooter 3D, con muchas innovaciones y de todos los tipos. En definitiva, es un juegazo shooter al estilo clásico, con una dificultad clásica que les encantará a los jugadores clásicos y/o experimentados ya que es bastante satisfactorio ir avanzando y superando cada reto que nos pone el juego, al acabarlo sentiremos una satisfacción impresionante, al menos este fue mi caso, también es bastante largo, dura desde unas 15-20h, depende de la habilidad de cada uno y de sis se usa guía para encontrar los objetos necesarios para avanzar. Algo importante que tengo que detallar en el caso de que lo vayas a jugar es que puedes estar tranquilo cuando te sientas perdido, ya que siempre al estar mucho tiempo sin saber a donde ir automáticamente nos aparecerá una pista en el mapa de a que zona debemos ir para seguir avanzando, además cuando ya solo te falten encontrar los artefactos te aconsejo usar un guía ya que son MUY difíciles de encontrar por si solo, están en los lugares que menos nos imaginemos de las zonas que menos nos esperemos que estén, de verdad, soy un jugador experimentado y es casi imposible encontrar los artefactos sin desesperarse, es mucho más fácil encontrar todos los coleccionables del juego antes que los artefactos.
EDITADO EL 27-01-2014 / 18:33 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Adammaniaco6096Hace 9 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
De círculo a morfosfera
Cuenta Schiller sobre la vestimenta «En este mundo estético [... ] también el vestido que llevo en el cuerpo exige de mí respeto a su libertad, y exige de mí, a semejanza de un criado vergonzoso, que nunca deje notar que me sirve. Y al revés, el vestido me promete usar tan modestamente su libertad, que la mía no sufra en detrimento; y si ambos mantienen la palabra, el mundo entero dirá que voy bien vestido. Se dirá que una persona va bien vestida cuando no sufre nada en su libertad ni el vestido por el cuerpo, ni el cuerpo por el vestido.» El vestir de la señorita que nos ocupa, que sirvió para marcar un sorprendente hito hace ya decenios, escaparía más allá de lo imaginable por Schiller, pues no incluiría falda, corpiño, cofia, o cuantas prendas se le pudieran ocurrir, sino, por ejemplo, un dispositivo ambiental para resistir altas temperaturas, un cañón de rayo de ondas, o un mecanismo que permite al usuario convertirse en esfera. Elementos todos que le servirían para sobreponerse a los mismos y asegurar su autonomía en mil situaciones, con lo cual, en sus reflexiones entre política, libertad, y estética, no cabe duda de que Samus Aran despertaría las pasiones del romántico. Echemos un vistazo a esta novedosa entrega de sus aventuras y el cambio de imagen que conllevó. Historia Como todo Metroid que se precie de serlo, el comienzo del argumento de Prime se avista con un aviso, un mensaje de auxilio proveniente de una nave orbitando un planeta, que, más allá de su egoísmo, debería servir a todo el Universo de precaución. Pero sólo Samus responde a la llamada, y, sin saberlo, acude en ayuda no de científicos o soldados, sino de sus enemigos. Sin embargo, a los pocos minutos, en un prólogo jugable con la clásica huída en contrarreloj más propia de los finales, el escenario se revela como lo que es, y escapamos de él, perdiendo los pocos poderes que teníamos al comienzo, y aterrizando en el plantea que servirá de auténtico marco al juego. Contra otras entregas anteriores, la base de la inminente experiencia no serán una serie de tramos y objetivos argumentales sucesivos, sino una misteriosa premisa donde las cartas están mostradas desde el comienzo, y bajo cuyos pilares, erguidos a plena luz del día desde el inicio orgullosamente en un frontón argumental, como la cabeza de un rey bajo una corona, no ocultos en una cámara subterránea, caminaremos a lo largo de más de 20 horas. Será también el primer título en plantear muchas preguntas, y no ser totalmente auto-conclusivo, planteándose como toda una trilogía de envergadura a lo largo de muchos años. La narrativa, desmarcándose también, cambiará radicalmente de estilo, en parte por la transformación dimensional de la saga, y en parte por el equipo que se encargó del juego. Samus, siguiendo la estela de otros muchos personajes, se convertiría en muda, o, directamente, perdería la lengua al pillársela con el casco en uno de esos días en que el despertador holográfico muestra un "fallo crítico del sistema sónico", pues no existe ni un sólo diálogo en todo el juego. La narrativa pareció así decantarse por un estilo Half-Life (y, no en vano, parte del ex-equipo de Valve trabajó en este proyecto), llevándola más allá incluso de lo visto en este título. La gran adición e innovación narrativa la introduciría una de las características clave del juego, que serviría para reducir toda cut-scene a piezas climáticas de escasos 10 segundos de media, apenas relacionadas con el contar de la historia propiamente dicha: El excepcional HUD del casco, o, mejor dicho, una de sus muchas funciones, a caballo entre jugabilidad y narrativa, que precisamente muestra magistralmente los excepcionales resultados obtenidos al fusionar ambos, alejándose de la creciente enfermedad, entonces en periodo de incubación, de hacer cinematográficos, en el mal sentido, los videojuegos (o convertir en videojuego las películas, pero eso es otra enfermedad en otro cuerpo, que no toca analizar). Con esta herramienta del HUD, un escáner, el propio jugador será quien recopile todo tipo de información sobre los sucesos acaecidos en el misterioso planeta en que nos encontramos, las distintas instalaciones que vamos recorriendo, los planes y proyectos de nuestros enemigos, o la naturaleza de los personajes y sustancias protagonistas del juego, incluso, a modo de curiosidad, tendremos datos sobre la variada flora y fauna que nos encontremos, muchos pertinentes a la jugabilidad, pero otros tantos curiosos y puramente relacionados con el entorno. De esta manera, el jugador será realmente el que recopile información y se entere de algo según sus acciones e interés, y el banco de datos y pistas argumentales que tengamos no será simplemente un desbloqueo automático como tantos códices, sino que nosotros mismos, con nuestras propias manos, lo recolectaremos curioseando en cada esquina, pantalla, u hoja. Quien nada se esfuerce, nada sabrá, de nada se enterará, y nada podrá prever. Quien algo haga, podrá hacerse sus teorías argumentales, prevenirse contra futuros enemigos, e incluso entretenerse con anécdotas divertidas, como las tentativas de nuestros rivales por imitar la tecnología propia del traje, que terminaría con muchas columnas vertebrales formando la pepita de una bola de carne deforme, o su desesperación ante nuestras continuadas infiltraciones con esa misma tecnología inimitable, cuyo rastro intentarán seguir como si de una baba de veloz caracol se tratara. Y todo integrado en la jugabilidad, mejorando aún más la narrativa pionera y propia de los juegos de Valve, que pecaba muchas veces de confusa en su información directa, y tenía que ser rellenada por terceros de internet para conocer muchas cosas con seguridad. Jugabilidad En cuanto se comienza a hablar de jugabilidad, hay que hacerlo por la que lógicamente es la parte ineludiblemente inicial: la transición de una de las sagas más importantes de la historia, al nivel de crear prácticamente un género completo, de las dos dimensiones a las tres dimensiones, que, además, estarían principalmente en primera persona, no en una suerte de 3D con la cámara posicionada para imitar las dos dimensiones. Trasladar el universo Metroid a este nuevo enfoque, queriendo mantener su espíritu esencial, era un reto cuasi imposible, de un estudio además, completamente nuevo, y, de hecho, no nipón. Esto, a diferencia de otros grandes del género en su primera entrega, hace ya más digno de elogio uno de los mayores retos de esta índole de la historia de los videojuegos. De los antiguos cimientos muchísimo se utilizaría para asegurar la fortaleza de pasadas construcciones; el juego volvería a ser una fusión de géneros hilvanados cuidadosamente entre sí, con parte de disparos en primera persona (antes no FPS todavía, sino run and gun en scroll lateral, o scrolling shooter), parte de plataformas, y parte de puzzles, todo en un mundo abierto accesible progresivamente al jugador conforme se recuperaran habilidades activando nuevas opciones jugables, en escenarios llenos de secretos y recovecos, con una gran multitud de mejoras y secretos opcionales que alargaban y hacían muy rejugable la experiencia, y desbloqueándose ítems al final del juego según lo obtenido. Sus señas de identidad, como las puertas de diversos colores y niveles, la mítica morfosfera, alguna clase de rayo, etc, fueron igualmente salvadas y reinventadas dentro del mundo en tres dimensiones. Aunque no deja de ser curioso que, contra el clásico esquema Metroid, perdamos los poderes in media res, es decir, que comencemos no con la armadura potenciada (y luego fugazmente puesta a 0) al máximo o mínimo nivel, sino en un medio camino. Por todos estos elementos, y los que a continuación se mencionarán, Nintendo aseguró haber creado un nuevo género, la aventura en primera persona, el FPA, que habría estado latente en otros juegos como Half Life o System Shock, juegos que poseían una faceta shooter más acusada y centrada en la acción o el roleo que desequilibraba el balance. Tratando la aportación del juego en sí mismo, la fórmula aprovechó mucho la subjetividad del nuevo estilo, que centraba la cámara en la propia vista de Samus, y a partir de ahí fue creando y recreando sus nuevas mecánicas, de entre ellas la más fundamental el antes mencionado HUD. Sus características más básicas fueron incorporar, además de las clásicas unidades de vida, misiles, etc, un radar de enemigos semejante al de Halo, que sería más o menos coetáneo, y un sistema de visores que el propio jugador controlaría a voluntad, saliendo o alternando el modo básico de combate, y que sería la herramienta introductoria y en gran medida resolutoria de los combates, los puzzles, y hasta las propias plataformas, muchas de las cuales sería también puzzles en sí mismos. Los visores serían 3: El primero y más básico sería el escáner, que servía antes para hablar de la narrativa como principal recurso que es. Además de eso, en el terreno de la jugabilidad se revela igual de fundamental; con él activaremos paneles holográficos, analizaremos a los enemigos en busca de sus debilidades (vital para todo jefe final), descubriremos posibles agarraderas en que podamos usar el Rayo Enganche, e identificaremos posibles puntos débiles en estructuras sospechosas, así como su tipo de mineral o material de construcción, que nos indica el arma o manera concreta a usar para despejar el camino (o si simplemente podemos hacerlo en ese momento de la aventura). El segundo, la visión térmica, con la cual podríamos recorrer más o menos precisamente los entornos en completa oscuridad, detectar a enemigos acechantes a través de las paredes o con trajes de invisibilidad, y rastrear circuitos eléctricos y puertas ocultas a la mirada corriente. Con el tercero y último, el visor de rayos X, seríamos capaces de distinguir personajes que se mueven en un plano distinto al habitual, y detectar con exactitud plataformas ocultas que apenas son visibles por elementos relacionales como la lluvia o nieve, por ejemplo. La variedad de visiones, cuatro, se unirá a una igual cantidad de tipos de rayo (más los clásicos misiles), con sus ataques especiales concretos, que tendrán un efecto determinado en cada enemigo, abrirán como es costumbre un tipo de puerta (y esta vez el más poderoso no las abrirá todas, sino que habrá que usarlos específicamente), y activarán determinados elementos sintéticos y naturales que servirán para avanzar, además de su papel más obvio como defensa de la integridad física. En un alarde de ingenio y saber hacer, se lanzará la morfosfera hasta lo alto, y nos servirá para mucho más que en anteriores entregas, donde hacíamos uso de ella especialmente para salir de algún atolladero escénico o descubrir algún pasadizo; esta vez, gracias a las tres dimensiones, la cantidad de puzzles y situaciones en que resulta central es muchísimo mayor, protagonizando alguno de los mejores rompecabezas de todo el juego. La nueva función de la aracnosfera, que permite adherirnos a las superficies, los raíles de distintos colores, las pequeñas vías por las que nos deslizamos, o el simple hecho de poder recorrer ahora los escenarios a toda velocidad gracias a unos diseños que lo hacen posible, o el ser la llave de muchas cerraduras, han elevado a la morfosfera a un nuevo nivel, como un recursos jugable muy original que además nos dará variedad en un plano de tercera persona. De la reinvención global de juego, es el mejor ejemplo de cómo reinventar una idea existente con gran frescura. Pasando página, y dejando a un lado las acciones que el propio jugador debe hacer, el otro pie de la jugabilidad es la propia construcción y diseño de los escenarios. Lo más evidente si entramos en la comparación es la pérdida de verticalidad en los diseños, que se pierde al ganar una dimensión extra. Esta falta de verticalidad no es óbice para que el espíritu metroid perdure, y, aprovechando el agente que quitó uno para poner otro, los diseños, sin entrar en lo artístico, ganan muchísimos detalles jugables, la mayoría dormidos en la primera visita. El enorme mundo totalmente abierto y sin ninguna pantalla de carga más allá de los ascensores tiene a cada paso nuevos secretos y misterios, cada uno más ingenioso que el anterior, ocultos siguiendo la mentalidad del juego; el desbloqueo progresivo, ejemplarmente llevado a cabo, que se revela en última instancia formador de un crescendo jugable cada vez más alto, no simplemente por cambiar de una mecánica a otra, sino por ir incorporándolas todas sucesivamente en un enriquecimiento continuo y complejísimo medido al milímetro. Esta idea clave se ve perfectamente reflejada en la batalla contra el jefe final, de la que hay que tomar nota: No es simplemente un combate más espectacular, con el recurso fácil de una mayor escala, con más explosiones, y más exceso, todo lo contrario, representa, en una atmósfera por cierto opresiva, lo que todo juego debería hacer. Ofrecer al final de la experiencia la suma de todas las ideas jugables que ha amontonado cuidadosamente, en un reto que obligue al jugador a aplicar todo lo aprendido de forma inteligente, usando todo aquello que tiene a su favor, los recursos en que los desarrolladores le han instruido, para lograr un clímax perfecto, de buen gusto, e indudablemente satisfactorio. Para terminar, hay que elogiar una de las piezas clave en una experiencia jugable, que contra todo pronóstico resulta ser más que satisfactoria: el control con los mandos de Wii, pues esta versión es la que se comenta, usando su ficha de GameCube al ser el único recurso para hacerlo hablando del juego individualmente. Sin duda el control más competente siempre será el teclado y el ratón. Pero he aquí el quid de la cuestión, que la competencia se entiende como la competición, el duelo entre partes. En una experiencia de campaña, primando la inmersión, es esta una condición que desaparece. El Wiimote adapta el juego de Cube explotando acertadamente las propiedades únicas del control, y, además de sentir ese plus de interactividad al manejar nosotros el punto de mira (con lo que las actividades de escaneo ganan muchísimo), o agitar el mando para saltar con la morfosfera, la distribución de botones se ha diseñado para crear sensaciones muy distintivas, principalmente en el pulgar. Este, cuyo centro nos sirve para disparar con el botón A, es forzado hasta casi el límite para combinarnos con la flecha baja de la cruceta, de modo que crea una sensación de esfuerzo coordinado. También, para alternar entre rayos y escáneres, usamos rápidamente la parte más baja del mismo, haciendo que sintamos todo el sistema del HUD directamente integrado en un tipo y zona de movimiento. En general, ha sido un trabajo de adaptación tan acertado y sorprende, que hasta pasaría por plataforma original de publicación, y crea una sensación de shooter muy peculiar, que además soluciona obvios problemas como apuntar a objetivos rápidos con buen gusto (un autoapuntado que no fija el blanco directamente, sino que crea una plantilla circular que aproxima y ancla, pero requiriendo de la habilidad del jugador). Gráficos/Apartado artístico Existen muchos casos en que un apartado artístico de calidad se empaña por un diseño de niveles mediocre, o viceversa. En Metroid Prime, el uno es inseparable del otro, y afortunadamente su espíritu afín lo es en el buen sentido. Recogiendo también la acertada característica de la saga, que es desplegar una serie de entornos biológicos distintivos y distintos entre sí, el apartado artístico del juego gana gran parte de su encanto, una antigua característica que viene a ser vital para la nueva jugabilidad, que requiere más que nunca el recorrido repetido de los escenarios. Que sean agradables y siempre interesantes visualmente de visitar iba ligado a las necesidades interdisciplinares. Los diseños de templos misteriosos en ruinas, las clásicas atmósferas de calor y frío extremo, los entornos selváticos, las salas ocultas, los laboratorios donde algo salió mal, y las madrigueras de horrores alienígenas seguirán, por tanto, intactas en espíritu, y aunque cabe lugar para la contemplación relajante, dejando a un lado ese aire de ciencia ficción más de finales de los ochenta/principios de los noventa, y adoptando un tono aún más siniestro en contadas ocasiones, veremos nuevos aires más osados, que lo acercan más a su equivalente cinematográfico. En particular, los diseños de jefes finales tendrán un aire muy ligero de mayor realismo y un toque inquietante en momentos determinados realmente sutil, en una expresión que sólo aparece en un tipo de ataque determinado, o en algún semblante de mirada fija instantes antes de un ataque, una forma de leve e inesperado sello de los nuevos desarrolladores. Pero el punto final lo pone el HUD, que vuelve a ser una idea clave, y soporta sobre sus hombros un trabajo de diseño enorme, centrado en bordar cada detalle en aras de la inmersión. La adaptación de absolutamente todos los puntos del mapa, enemigos y artefactos a las distintas visiones no escatima en ningún detalle, y arranca la mandíbula a cada instante para dejarnos la boca abierta. Momentos como distinguir los ojos de la propia Samus reflejados en el cristal del visor por el brillo de un impacto de misil cercano, o ver nuestro propios huesos de la mano al recibir daño con los rayos X activados no dejan lugar a dudas ni a la indiferencia. Tecnológicamente, si los efectos de partículas, la carga de muchos modelados, u otros efectos visuales ya impresionan bastante para la época en que fue desarrollado, lo que destaca realmente es la escala del escenario y su planteamiento. Metroid Prime se lanzó en una fecha cercana a otro hito FPS, Halo, a comienzos de la sexta generación. La estela de N64 o la primera Playstation comenzaba a quedarse atrás, y GameCube fue, junto con Xbox, una de las plataformas con más potencia. El mundo creado, totalmente interconectado, con escenarios llenos de secretos, datos de texto, y elementos dinámicos, era en sí mismo ambicioso, pero Retro lo llevó aún más lejos al diseñarlo fuera de un sistema de niveles encapsulados, como lo podría tener Halo o con pantallas de carga, como lo podía tener un Half-Life. La estructura por la que apostaron carecía de niveles aislados, y ofrecía al jugador desde el primer momento un mundo a su disposición, cargándose y descargándose en streaming a tiempo real sin ninguna ralentización ni problema gráfico mientras se juega, con la única carga semi-explícita de los ascensores, unas cargas ocultas sólo necesarias para pasar de un tipo de mundo a otro cada bastante tiempo, de una duración de 5 segundos. Todo ello no al final de la generación, cuando más se ven estos portentos, sino al comienzo, con escasos 43MB de RAM, y los kits de desarrollo aún en beta, en un trabajo de ingeniería fuera de toda previsión Doblaje/Banda sonora En Metroid Prime, si exceptuamos algún posible mensaje coral oculto, nadie dice una palabra, de modo que centrémonos en la banda sonora, igualmente afectada por la renovación tecnológica. El aprovechamiento de esas tecnologías permitió a los compositores hacer mejoras en los aspectos más antiguos y añadir, sobre todo, la novedad de música con instrumentos y sonidos totalmente directos, sin pasar por el filtro de la música propia de los 8/16/32 bits. Así, aunque siempre con una ligera especia electrónica traída ya de lugares temporales lejanos, podremos disfrutar de pianos, percusión de tambor, o clásicos sonidos de cuerda creadores de tensión alienígena, siendo la mayor novedad y recurso más presente desde el comienzo una suerte de coros masculinos graves pero suavizados con música de corte electrónico y futurista, una fusión de solemnidad y extrañeza buen reflejo del mundo de ciencia ficción. Pero todo, o casi todo el conjunto musical obedece a dos patrones: el escenario y los personajes. Dependiendo del tipo de mundo y de cómo haya sido diseñado, se elegirán una serie de instrumentos y ritmos que ayuden en su configuración sonora a la configuración total del escenario. Así, los mundos con más plataformas y puzzles, y menos enemigos, en un elemento relajante como puede ser el agua o el hielo, serán ambientados por instrumentos más delicados y pacíficos, como el piano, que, efectivamente, se usa en exclusiva para esa clase de lugares. Las entrañas de la tierra, con más enemigos, lava ardiente por doquier, géiseres de magma a nuestros pies, serán el auditorium de esos coros amenazadores y opresivos, que provocan sensación de intimidación y estrés, al contrario del anterior ejemplo. Pero, además, y como en algunos ejemplos de otros juegos, la música se adaptará a los enemigos y personajes, activándose cuando estemos cerca o en combate contra ellos, lo que sirve tanto para otorgarles una personalidad más allá de la faceta visual y jugable, como para servir de aviso y crear la sensación de calma antes de la tormenta. Esta es una costumbre que, en juegos de hoy, se ha ido perdiendo paulatinamente, y resulta curiosa para el jugador actual. La esencia Metroid sigue manteniéndose más allá de las revisiones de breves melodías icónicas como el guardado o la mejora, en equilibrio perfecto con el trabajo realizado en el resto de apartados. Conclusión Metroid Prime, primer proyecto de Retro Studios, como Halo de Bungie y Half-Life de Valve, es el ejemplo perfecto del antiguo mandato político que reza que el trono debe ser privilegio del primogénito, y una adaptación excepcional casi milagrosa de una saga legendaria. En este análisis* se ha intentado mostrar por qué su diseño de niveles, su plantemiento de puzzles, su fusión de géneros y creación, progresión y culminación de mecánicas jugables, debería hacerle ser objeto de estudio obligado en todo curso o formación que implique a los videojuego de una forma u otra, y es, de manera general y para aficionados a cualquier nivel, uno de los mejores shooters en primera persona de la historia. *Se agradece la colaboración de Schiller y MichelV, ambos meritorios por igual en su campo respectivo, en la elaboración del presente texto.
EDITADO EL 05-07-2014 / 02:39 (EDITADO 2 VECES)
14 VOTOS
Multiverso104822Hace 9 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Samus : La némesis de los piratas espaciales.
Este es mi análisis de Metroid prime para gamecube: Aprovechando la super oferta que puso nintendo en la eshop de WIIU por la trilogía de metroid prime no me lo pensé dos veces y lo compre por que era una saga a la que le tenia muchas ganas y como ya me termine el primero pues aquí esta mi análisis. El juego describe las aventuras de la cazarrecompensas Samus Aran en el planeta Tallon IV en su lucha contra los piratas espaciales y sus experimentos biológicos. En su aventura también tendrá acceso a los textos de la antigua civilización de los chozo, los antiguos habitantes del planeta, ahora extintos debido al impacto de un meteorito de phazon. A través de las cinco regiones que forman el planeta, Samus debe recuperar las partes perdidas de su equipo y los doce artefactos chozo necesarios para resolver el misterio que rodea al phazon, nexo común que une las tramas. JUGABILIDAD : este es el primer metroid que evoluciona a los graficos en 3d , dejando el clásico 2d scroll a un lado para meternos en una perspectiva en primera persona es decir desde la vista del casco de la protagonista samus aran , pero a diferencia de un fps típico de avanzar y matar , metroid prime es mas bien un juego de aventuras y puzzles que si bien el combate esta presente no es la principal mecánica de juego si no mas bien recuperar objetos, armas y artefactos para obtener mejoras para con seguir avanzar por otras rutas que antes estaban cerradas o necesitaban de ciertos artefactos para abrirse , osea que hay que echarle cerebro a la aventura de samus. GRAFICOS : Aun me sigue sorprendiendo en pleno 2015 lo que es capaz de hacer la fabulosa gamecube , los graficos siguen siendo llamativos a la vista y con muy buenos efectos de luz en especial el poderoso cañon de samus que tiene diferentes rayos de colores . SONIDO : El juego posee una banda sonora discreta pero muy épica , que te hace sentir epicidad en lamision de samus en el planeta tallon IV , los efectos de las armas son de primera y en general el juego esta muy bien cuidado en este apartado .aunque algunas voces de enemigos son molestas INNOVACION : pues nada mas hay que decir que revoluciono el concepto de metroid lanzándose al los graficos y entornos en 3D que resulto todo un éxito e innovación en la saga metroid. mas o menos como lo hizo mario del 2d a los 3d en el 64. SALUDOS.
5 VOTOS
Bloodsugargamema1661Hace 9 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El regreso de Samus tras una generación, ¿La extrañaron?
Hola a todos, en esta ocasión, tras jugarlo muy lenta y calmadamente, les traigo la review de metroid prime, uno de los juegos más aclamados y recordados tanto de gamecube, nintendo y la historia de los videojuegos en general. Metroid prime se trató del regreso de metroid, franquicia de nintendo recordada por ser completamente ajena al resto , porque sin ser un juego para adultos, de colorido, amigable o familiar tenían poco, especialmente la entrega de super nintendo, pues era una serie de juegos de exploración con grandes inspiraciones en sagas como alien. Lamentablemente estuvo desaparecida por toda la quinta generación de consolas, y realmente este regreso fue un tanto cuestionado, pues se trataba de un first person shooter desarrollado por un estudio supuestamente ''novato'' ( el supuestamente es porque sus trabajadores antes formaron estudios como Iguana, creadores de los excelentes turok 1 y 2 para n64) llamado retro studios, no obstante, la respuesta del juego no solo fue positiva, sino que recibió notas de obra maestra, a la par de otros títulos como halo 1 y ocarina of time. Pero, ¿por qué este fps de un estudio nuevo logro estas críticas?, lo veremos a continuación. ---------------------------- Historia ----------------------- La trama de metroid prime de cierto modo se siente como una evolución narrativa de lo visto en entregas anteriores, sin embargo, sigue siendo muy minimalista, pues no hay grandes cinemáticas, exposiciones espectaculares o siquiera algún diálogo hablado entre personajes. Comenzamos con la caza recompensas espacial Samus Aran, la cual recibe una señal de auxilio en una nave espacial, pero al darse cuenta de los peligros que habitaban en ésta, ya que incluso termina perdiendo sus habilidades, escapa, y de camino encuentra a su enemigo Ridley, al cual sigué hasta el planeta Tallon IV, comenzando una historia que en sí se basa completamente en derrotar a tus enemigos y encontrar mejoras para escapar, sin embargo, a lo largo de la trama encontraremos textos que nos darán más información del planeta, su historia y de lo que está ocurriendo en él y Samus debe detener, lo cual le da un toque bastante único y que pone una barrera que tu decides si quieres romper entre historia y jugabilidad. ----------------------------- Jugabilidad ----------------------- Tal y como dije anteriormente, metroid es un fps, sin embargo, dista mucho de ser un juego de acción como doom, quake, medal of honor, entre otros ejemplos de la época; más bien toma inspiración en juegos como half life o la serie de Turok, pues se basa mucho en exploración, secciones de plataformeo o momentos en los cuales no existirá ningún enemigo a la vista, lo cual obviamente se combina con momentos con bastante acción en los que deberemos encender nuestros reflejos, por lo cual se le ha dado para muchos una clasificación de ''fpa'' (aventura en primera persona). Tomamos el rol de Samus desde dentro de sus ojos y su casco espacial, y deberemos explorar el planeta Tallon IV de forma muy similar a los juegos anteriores de la saga metroid, es decir, vamos por diferentes zonas con una temática en particular, las cuales están divididas en diferentes cuartos con enemigos y acertijos propios, y en diversas ocasiones nuestro paso estará cortado, lo que nos obligará a seguir un camino diferente para lograr alguna mejora, las cuales pueden ser tanto en el traje de samus y sus funciones básicas como la morph ball que nos permite transformarnos en bolita o para expandir nuestro salto, para nuestro visor, el cual puede inicialmente servir de scaner y luego poder ''expandir nuestra visión'', o para nuestro cañón, el cual, al igual que en juegos anteriores, funciona de forma similar en su apuntado y disparo, pero su efecto terminará siendo distinto y aveces algunas puertas serán accesibles solo al dispararle con uno en particular. Sin embargo, al ser ahora un paso a la tercera dimensión existen diferencias notables con las entregas anteriores de la serie, siendo una de ellas el mapa, el cual evidentemente es mucho más grande y complejo en su estructura que lo que habíamos visto con anterioridad, obligándonos a aplicar de forma mucho más inteligente nuestras funciones y ahora los acertijos u objetivos son mucho más complicados y pesados; no les mentiré, metroid prime no es un juego para todo el mundo, pues definitivamente los que se han acostumbrado a jugar fps de campaña corta y cinematográfica o de jugar solo multijugador les terminará chocando este estilo de juego, en el cual habrá que caminar mucho, pensar bastante, rogar porque nuestra energía no se nos acabe antes de llegar a un punto de salvamento y en muchas ocasiones no tendremos mucha idea de lo que deberemos hacer, lo cual no será por poco tiempo, ya que prime no solo ha extendido lo vasto de su mapa, sino también la duración, pudiendo superar las 30 horas de juego. No obstante, tampoco es para alarmarse, el juego es terminable por cualquiera, pues siempre podemos consultar una guía (sin abusar, por supuesto) si tenemos problemas, y lo que tiene que ver con enemigos o patrones de ataque no se ha alejado de lo que se vio en super metroid, es decir, no es sencillo pero como puedes alargar tu barra de vida y variedad de ataques a un punto enorme, la muerte será solo si no te administras bien o si te confías mucho. Además, definitivamente éstos factores de metroid prime hacen de él una experiencia increíblemente profunda y única, una auténtica experiencia, pues el factor de ser en primera persona lo da una inmersión que rara vez se logra crear en un juego. Otro cambio viene con el sistema de combate, el cual podríamos decir que es la mayor diferencia que tiene prime con las entregas anteriores, pues ya no es solo disparar con el arma adecuada y esquivar a los ataques enemigos saltando, sino que ha adoptado una complejodad mayor, con enemigos que deberás rodear para darles en su punto débil, otros que se defienden y deberás calcular cuando dispararles u otros que de plano vuelan o te rodean, obligándote a seguirlos con tu cañón. Un factor importante es el salto, el cual será una herramienta esencial para rodear a los enemigos y esquivarlos correctamente, así como un sistema de lock bastante parecido al de ocarina of time, con el cual podremos determinar a un enemigo y así al dispararle podremos darle con mayor precisión, lo cual es extremadamente útil y necesario para derrotar a ciertos enemigos. El control de gamecube está bastante bien adaptado a la experiencia, pues a diferencia de la mayoría de los fps, aquí se respeto a la serie original y se dispara con el botón de acción y no con los gatillos, pero gracias al enorme tamaño de éste botón en gamecube, está muy bien adaptado; aunque donde yo me terminé el juego fue en wii (bueno, en wii u al descargar la trilogía por la eshop) y hay que decir que el wiimote es el mejor estilo de control que se puede tener, pues es básicamente como jugar metorid prime en pc, lo que da una experiencia definitiva no solo al combate, sino que a la inmersión. También el juego tiene jefes, los cuales se basan en aprenderte sus puntos débiles o reconocer su patrón de ataque, pero siempre obligándote a estar alerta de sus ataques y sobre todo de aplicar bien todos tus mejoras contra ellos. La dificultad de éstos irá en aumentó, pero ninguno de ellos podría considerarlo fácil, teniendo todos algo que te obligará a no confiarte y al igual que en los juegos anteriores, podría definirlos como combates difíciles pero no imposibles. Hay que remarcar la calidad de estos enfrentamientos, pues de verdad que nos encontramos con algunos de los mejores combates contra jefes de la historia, sobre todo, a mi parecer, el final. En general, la sensación que más me quedo presente al jugar metroid prime es que realmente se siente como metroid pero en 3d, pues puede que juegos como mario 64, zelda oot, kid icarus uprising, wolfenstain 3d o ninja gaiden de xbox hayan hacho un magnífico trabajo al llevar sus series a la tercera dimensión, pero en la práctica se sentían como productos parcial o completamente diferentes a sus contrapartes bidimensionales. Sin embargo metroid prime no solo es un excelente juego, sino que sigue siendo una experiencia con la misma estructura y sensaciones que entregan las tres primeras entregas, solo que ahora en un mundo tridimensional y con más complejidad. ----------------------------- Gráficos ---------------------- Siendo una de las primeras exclusividades para gamecube, metroid prime se ve excelente, con una calidad poligonal notable, variedad bastante decente de enemigos, mucha diversidad de zonas y efectos visuales muy bien logrados, así como un traje de Samus muy llamativo que definitivamente mostraban a lo que podía llegar la máquina de nintendo en ese entonces. Aparte el juego al ser en primera persona con un casco tiene detalles muy pero muy geniales, como que al pasar por zonas de plasma se distorsione la visión, al recibir fluido se te manche y al ser iluminado poder ver el reflejo de la cara de Samus. -------------------------------- Sonido y banda sonora --------------------- A nivel de efectos el juego cumple muy bien, con sonidos que logran representar muy bien a la experiencia de ciencia ficción que tenemos enfrente, ya sean los ruidos, disparos, explosiones o ruidos de dolor de enemigos; no es para nada realista pero ese estuvo lejos de ser su objetivo. La música es completamente de inmersión, con sonido calmado o con un tanto mientras avanzamos y música muy movida en las batallas contra jefes, así como uno que otro remix de entregas anteriores en algunos momentos. El sonido está muy bien conseguido y le da muchos puntos a la inmersión, pero personalmente creo que es un aspecto en el que está lejos del clásico super metroid. ----------------------------------- Conclusión --------------------------- Metroid prime es notablemente una de las experiencias en primera persona más notables y profundas a la fecha, con un vasto mapa para recorrer, un montón de objetivos y mejoras que alcanzar, una forma muy original de contarnos la historia y momentos de acción completamente que se complementan perfectamente, acompañados de excelentes gráficos, sonido de mucha calidad y combates contra jefes épicos , tenemos uno de los mejores juegos de la historia, que, si bien por su enfoque de primera persona sin ser 100% acción y reflejos no es para todo el mundo, si es una aventura que ningún fan de los buenos videojuegos se puede perder. Lo mejor: +Una experiencia profunda de principio a fin. +Gráficamente excelente. +Sonido que logra dar atmósfera y emoción en los momentos adecuados. +Realmente logra poner el universo de metroid en 3d de forma soberbia. Lo peor: -Eh, no lo se.....quizás que el sonido no es tan maravilloso como el de super metroid. Espero que les haya gustado mi análisis.
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Hay 16 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Metroid Prime. Último comentario hace 5 años.

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