Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Cine, series y libros

Responder / Comentar
Foro Cine, series y libros
Por Magf1273
Hace 14 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 83802

Resumen Viaje al centro de la tierra

[b]INTRODUCCIÓN[/b] 

En 1864 Julio Verne sorprende considerablemente al público con esta sorprendente publicación considerada en su tiempo como la primera de ciencia-ficción. No queda duda alguna de que el autor supo enlazar asombrosamente toda su imaginación con hechos reales de su época a tal grado que la realidad y la ficción dejan de ser notorios como tales al ser envueltas sin distinción en la serie de eventos que conforman esta novela.

 

[b]RESUMEN[/b]

Capítulo I.- El profesor Lindenbrock, Marta, Graüben y yo Axel vivíamos en la misma casa tranquilamente hasta que un día el profesor llegó con un libro muy antiguo y se encerró en su despacho, después de un rato me pidió que entrara y me enseñó un libro del famoso sabio del siglo XVI Arne Saknussemm así que pasamos dos días completos sin comer ni dormir tratando de descifrar un extraño papel que cayó del libro cuando me lo mostró; el papel tenía unas instrucciones que aparentemente narraban la forma de llegar al centro de la Tierra, así que mi tío se entusiasmo dé tal manera que me aviso que saldríamos a realizar aquel viaje al cabo de 3 días. Decidí salir a buscar a Graüben a ver si lograba hacer entrar en razón a mi tío a lo que ella me dijo que estaba totalmente de acuerdo conque fuera a ese viaje. 

 

Capítulo II.- Esa noche casi no pude dormir, al día siguiente me encontré con la sorpresa de que el profesor había empezado a preparar las maletas y toda la casa estaba llena de cuerdas, antorchas, cantimploras y cosas así. El día llegó y no me quedó otro remedio más que la resignación aunque no estuviera de acuerdo me despedí de todos pensando que sería la última vez que los vería y abracé fuertemente a Graüben ella solo me dijo que ahora yo dejaba a mi novia pero que al regreso encontraría a mi mujer.  

 

Capítulo III.-  Emprendimos nuestro viaje y llegamos al lugar indicado así que nos contactamos con un ex-colega de mi tío, él nos presentó a un guía llamado Hans ya que el no podía acompañarnos claro que no le dijimos nuestras verdaderas intenciones, nos encaminamos a un volcan llamado Sneffels cabalgamos y después continuamos a pie tuvimos que pasar muchos peligros a 1600 metros de altura; a las 11 de la noche llegamos a la cima y al día siguiente comenzamos el descenso hasta ese momento fue cuando me di cuenta que lo de entrar en el volcan era verdadero, aunque en el fondo de mi corazón tenía la esperanza de que el profesor desistiera.   

 

Capítulo IV.- Mi tío decidió entrar a una galería en donde no encontramos más que un callejón si salida, por la desesperación Hans golpeó unas rocas y de ahí brotó un manantial de agua dulce, después me perdí en una de las tantas galerías que había por alrededor de 4 días, gracias a un abismo en el que caí me reencontré con Has y con el profesor; cuando desperté luego de un día entero de estar durmiendo creí que estaba alucinando ya que sentía el sol y escuchaba las olas del mar, mi tío me explicó que no estaba alucinando si no que eso era lo que habíamos encontrado: una playa.   

 

Capítulo V.- Finalmente pude ver un inmenso mar, caminamos un poco por la playa y encontramos una enorme selva de hongos; luego Hans comenzó a construir una balsa ya que el profesor creía que del otro lado del mar encontraríamos donde seguir descendiendo. 

 

Capítulo VI.- Luego de un rato de estar navegando nos encontramos con unos gigantescos animales cocodrilos, marsopas, serpientes, etc. Gracias al cielo salimos sanos y salvos pero no por mucho tiempo ya que una monstruosa bola de fuego casi nos vuela la cabeza, y una tormenta nos atrapó por varios días hasta que conseguimos llegar de nuevo a la playa y ahí encontramos un cuchillo que perteneció a Arne Saknussemm, más adelante en una cueva vimos unas iniciales grabadas con las iniciales A.S. sin embargo la cueva estaba truncada por una piedra de granito demasiado grande así que no quedó otro remedio que volarla con pólvora. 

 

Capítulo VII.- Al hacer volar la roca todo se oscureció ya que creo que al estallar la roca abrió un enorme abismo que nos estaba succionando junto con todo el mar y la balsa. De pronto no encontramos en un lugar donde según el profesor era el interior de un volcán ya que a nuestro alrededor había ríos de lava y hacia un calor demasiado asfixiante así que tuvimos que quitarnos casi toda la ropa y para colmo de males nos habíamos quedado sin comida. 

 

Capítulo VIII.- Repentinamente salimos disparados y cuando recobre la conciencia nos encontrábamos en la cima de un valle verde lleno de vegetación, de frutas y de agua cristalina.  Según nuestros cálculos no encontrábamos en el mar mediterráneo sin poder explicarnos como, exactamente en la isla de Stromboli. Más tarde nos dirigimos hacia el puerto con la historia de que éramos náufragos. 

 

Capítulo IX.- Después de varios días por fin pudimos llegar a nuestra amada casa y yo pude volver a mi querida Graüben lo cual me llenó de alegría. Gracias a la indiscreción de Marta todo el mundo sabía lo de nuestro viaje aunque no lo creían, pero al ver a Hans y por los reportes de Islandia se dieron cuenta que era verdad así que a mi tío le dieron un gran reconocimiento y ofrecieron una gran cena en nuestro honor. Sin embargo el profesor no estaba satisfecho ya que nuestra brújula se encontraba sin razón alguna con los polos invertidos, hasta que un día logra resolver ese gran misterio gracias a la gran bola de fuego que había imantado todo la brújula no marcaba los polos opuestos y solo así mi querido tío pudo ser feliz. 

 
[b]PERSONAJES[/b]
[i]Axel[/i].- narrador, hombre joven e inteligente, sensato aunque un poco temeroso y en el fondo emprendedor.

[i]Profesor Lindenbrock[/i].- tío de Axel y padrino de Graüben, hombre mayor; sabio y aventurado además de ser todo un científico en todos los aspectos. 

[i]Graüben[/i].- novia de Axel y aijada del profesor

[i]Marta[/i].- sirvienta de la casa del profesor

[i]Hans[/i].- guía de la expedición, hombre joven, fuerte y valiente además de cuidadoso y muy audaz.

 

[b]BIBLIOGRAFÍA[/b]

TÍTULO: Viaje al centro de la Tierra

AUTOR:  Julio Verne

EDITORIAL: Editores Mexicanos Unidos S.A.

AÑO DE EDICIÓN: Noviembre del 2003

LUGAR DE EDICIÓN: Ferrocarril del Río Frío #374 Col. Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco 

 ..

[b]BIOGRAFÍA [/b] 

Jules Verne (1828-1905), escritor francés considerado el padre de la ciencia-ficción moderna. Nació en Nantes y estudió leyes en París. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo (1869), una fantasía breve que preludia su obra posterior. Verne despertó poderosamente el interés por la ciencia. Comprobaba sus fantásticas aventuras y anunció con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, antes de que surgieran estos inventos. Sus obras más conocidas son: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en 80 días (1873) y La isla misteriosa (1874). Muchas de sus obras han sido llevadas al cine en varias ocasiones. 

 

[b]PARA QUE TE LUZCAS[b]

Es una historia de ciencia-ficción, sin embargo es muy cautivadora ya que tiene muchos momentos de tensión y de mucho interés, además de que nos habla de la perseverancia, es una novela muy notable y que contiene una extraordinaria imaginación y asume tanto hechos ficticios como reales y comprobados científicamente, según la época en la que se escribió.
1 VOTO
Yandrak121044Hace 14 años1
3D vagos D voy a decir al profe de lengua aver si podemos acer el trabajo de este libro
Magf1273Hace 14 años2
Jajja justamente tengo que hacer el trabajo de este libro para mañana 
y todavía no e exho na                           :        ]                                                                                                            

Suspenderé Lengua          
Magf1273Hace 14 años3
Aquí esta el libro largo:
ÍNDICE

Índice Página nº 1

Ficha Técnica Página nº 2

Resumen de cada capítulo Página nº 3

Capítulo I Página nº 3

Capítulo II Página nº 3

Capítulo III Página nº 3

Capítulo IV Página nº 3

Capítulo V Página nº 3

Capítulo VI Página nº 3

Capítulo VII Página nº 4

Capítulo VIII Página nº 4

Capítulo IX Página nº 4

Capítulo X Página nº 4

Capítulo XI Página nº 4

Capítulo XII Página nº 5

Capítulo XIII Página nº 5

Capítulo XIV Página nº 5

Capítulo XV Página nº 5

Capítulo XVI Página nº 6

Capítulo XVII Página nº 6

Capítulo XVIII Página nº 6

Capítulo XIX Página nº 6

Capítulo XX Página nº 6

Capítulo XXI Página nº 7

Capítulo XXII Página nº 7

Capítulo XXIII Página nº 7

Capítulo XXIV Página nº 7

Capítulo XXV Página nº 7

Capítulo XXVI Página nº 8

Capítulo XXVII Página nº 8

Capítulo XXVIII Página nº 8

Capítulo XXIX Página nº 8

Capítulo XXX Página nº 8

Capítulo XXXI Página nº 9

Capítulo XXXII Página nº 9

Capítulo XXXIII Página nº 9

Capítulo XXXIV Página nº 9

Capítulo XXXV Página nº 9

Capítulo XXXVI Página nº 10

Capítulo XXXVII Página nº 10

Capítulo XXXVIII Página nº 10

Capítulo XXXIX Página nº 10

Capítulo XL Página nº 10

Capítulo XLI Página nº 10

Capítulo XLII Página nº 11

Capítulo XLIII Página nº 11

Capítulo XLIV Página nº 11

Capítulo XLV Página nº 11

Resumen del argumento Página nº 12 

Principales personajes Página nº 12

Otto Lidenbrock Página nº 12

Axel Página nº 12

Hans Página nº 12

Descripción del medio físico Página nº 12

Descripción del medio humano Página nº 12

Valoración final Página nº 13

FICHA TÉCNICA


Título: Viaje al centro de la Tierra



Título original: Voyage au centre de la Terre



Autor: Jules Verne (1828-1905)


Editorial: Anaya


Colección: Tus libros selección


Traducción: María del Rosario Arocena


Presentación y Apéndice: Miguel Ángel Navarrete


Ilustración: Enrique Flores


Diseño y Cubierta: Gerardo Domínguez


Retrato del Autor: Enrique Flores


Primera Edición: Mayo 2001


Impreso en: RODESA




RESUMEN DE CADA CAPÍTULO

Capítulo I: En este primer capítulo el protagonista, que se llama Axel, nos sitúa en la historia (donde están, quienes están…) y habla sobre su tío, un profesor muy sabio, según él, pero con un genio característico. Le describe físicamente y psíquicamente, dice que tiene un problema de pronunciación al dar conferencias en público, también describe la casa donde viven el profesor Lidenbrock, Marthe y él.

Capítulo II: En este segundo capítulo, el profesor Otto Lidenbrock, el tío del protagonista Axel, encuentra entre las hojas de un viejo libro un jeroglífico medieval con unos caracteres imposibles de descifrar. El profesor dice que es islandés, al final del capítulo, cuando todos están comiendo, el profesor dice:

-¡Es rúnico!

Capítulo III: En este capítulo, el profesor y su sobrino Axel, intentan descifrar el misterioso galimatías. El profesor le pide a Axel que escriba en un papel una frase al revés, el profesor la descifra y se da cuenta que pone:

•Te quiero, mi pequeña Graüben.

Ahora el profesor había descubierto el amor que él y Graüben mantenían en secreto, pero, para sorpresa de Axel, el profesor contesta:

•Me parece bien.

Al final el profesor da un brusco puñetazo a la mesa.

Capítulo IV: En este capítulo, Marthe la vieja sirvienta de la casa, entra en la habitación y pregunta por el profesor. Axel le responde que se ha ido y que ha dicho que cuando descifre el viejo pergamino comerán, pero si no lo descifra se quedarán si comer. Axel se tumba, y al marearse, consigue averiguar el código del extraño pergamino, que es simplemente leerlo al revés. Axel piensa que no le va ha desvelar el código del mensaje, porque si lo hace, el profesor se empeñaría en hacer el mismo viaje que dice haber hecho el autor del jeroglífico. Finalmente se decide a tirar todos los documentos al fuego pero repentinamente el profesor entra.

Capítulo V: En este capítulo el profesor entra en la habitación y a Axel no le da tiempo a arrojar el pergamino y demás documentos al fuego. El profesor está toda la tarde intentando averiguar el código del pergamino barajando distintas combinaciones de palabras y letras. Marthe, al intentar salir a comprar se da cuenta que el profesor ha cerrado la puerta con llave y se ha guardado la misma. Axel, por el cansancio, se queda dormido y al despertarse por la mañana, ve a su tío con el pelo revuelto ojos cansados y tez pálida, signos de cansancio, Axel siente lástima por él, pero prefiere seguir callado viendo cómo sufre su tío, a verle morir en ese intrépido viaje. Tras varias horas, Axel cede y le desvela el código y Otto Lidenbrock descifra el galimatías.

Capítulo VI: En este capítulo, Axel y el profesor acaban de comer y Otto le dice a Axel que van a ir al cráter que el pergamino les indica, Axel le pregunta por la situación del volcán y el profesor le indica un mapa que le habían facilitado hace poco tiempo. Tras descubrir la situación del lugar, discuten sobre las distintas teorías del centro de la Tierra. Axel dice que no se puede penetrar en la corteza terrestre porque hay estudios que indican que cada 60 metros la temperatura sube un grado, el profesor sostiene que esas teorías no son exactas y que cabe la posibilidad de hacer dicho viaje.

Capítulo VII: En este capítulo Axel sale de la casa a dar un paseo meditando sobre lo ocurrido, de repente reconoce una silueta que se dirige hacia él:

•¡Graüben!- grita Axel

Seguidamente Axel le pone al día sobre lo ocurrido y las intenciones del profesor Ludenbrock. Graüben, para sorpresa de Axel, le apoya al profesor y le anima a Axel diciendo que es un bonito viaje y que a ella también le gustaría hacerlo. Al regresar a la casa, el profesor le dice a Axel que haga la maleta de inmediato, Axel se asombra y su tío se explica:

- Estamos a día 26 de Mayo y el viaje que teníamos previsto hacer sale el día 22 de cada mes, como comprenderás no vamos a esperar al día 22, así que salimos de inmediato. Se despiden de la buena de Marthe y Otto Lidenbrock le dice a Axel que se despida de su amada, Axel le hace caso y hace lo propio.

Capítulo VIII: En este capítulo narra el transcurso del viaje hasta Copenhague, primero van en tren y Axel y el profesor, a pesar de estar en el mismo vagón y el uno frente al otro, no se hablan durante todo el transcurso del viaje. Axel se entretiene mirando por la ventana y analizando el paisaje. Luego van en barco a Copenhague, dan una vuelta y el profesor se empeña en subir a un campanario (cosa algo extraña teniendo en cuenta que durante toda la visita no había dejado de leer una cosa que tenía entre manos) ya en el campanario l profesor le obliga a hacer varios ejercicios para superar el vértigo, estos ejercicios los repite durante 5 días.

Capítulo IX: En este capítulo Axel y el profesor siguen su largo viaje en velero que hacen desde Copenhague hasta Reykjawík. Al llegar a Islandia, el profesor va a la biblioteca a buscar documentos de Saknussem y Axel se decide a visitar la ciudad, los alrededores y a sus habitantes, se da cuenta que no hay mucha gente viviendo en esa ciudad.

Capítulo X: En este capítulo el profesor y el señor Fridriksson mantienen una conversación el islandés y latín, este último idioma facilita el seguimiento de Axel de la conversación. Primero el profesor Lidenbrock le dice que no tienen nada de Arne Saknussem, tras oír esto, el sabio Fridriksson le contesta que todos los documentos de este prestigioso sabio del Siglo XI fueron quemados. También hablan sobre el Sneffels, Fridriksson le dice que las rocas y minerales de ese cráter no han sido analizados y al profesor Lidenbrock esto le sirve de excusa para decirle a Fridriksson que va a ir a analizarlos. El profesor le dice que necesita un avión y Fridriksson le responde en tono burlón que no hay una sola barcaza en toda la isla, tras oír esto, el profesor le pregunta a ver si conoce a algún guía. Fridriksson le recomienda un joven cazador de aves.

Capítulo XI: En este capítulo Axel describe al guía llamado Hans y hacen todos los preparativos, para, más tarde, emprender el viaje a pie, hacia el Sneffels. Como el equipaje es bastante amplio el profesor Lidenbrock decide agrupar todos los bultos en cuatro grandes grupos, que son:

•Los instrumentos

•Las armas

•Las herramientas

•Los víveres.

Capítulo XII: En este capítulo emprenden el viaje desde Reikiavik Axel, el profesor, y el guía llamado Hans. Durante todo el transcurso del viaje, Axel observa el paisaje por el que caminan a caballo y se da cuenta que hay muy pocos habitantes. Al parar a comer el profesor y Axel comparten su comida con Hans y éste responde a las preguntas que le hace el profesor con un simple “sí” o “no”. Cuando le preguntan a Hans que a ver donde iban a parar Hans señala un lugar y les explica que está a unas 4 millas desde donde habían empezado a caminar. El profesor se enfada al darse cuenta que el trayecto iba a ser bastante largo. Al final del capítulo divisan una barcaza y en media hora llegan a su destino.


Capítulo XIII: En este capítulo, Axel, Hans y el profesor, son acogidos por un campesino en su casa. Axel y el profesor entran primero y el campesino les dice:

•sed dichosos (en islandés)

El campesino les acompaña hasta su habitación y luego les dice que le acompañen hasta la cocina, donde había un fuego muy agradable, en ese momento el campesino les presenta a su mujer y ésta dice lo mismo

•sed dichosos

Más tarde entran sus 19 hijos y, los que saben hablar, repiten lo mismo. Luego se sientan en la mesa, unos encima de otros, 24 en total, y toman una comida muy agradable para el gusto de Axel. Al día siguiente reanudan su viaje por el pantanoso paisaje y ven a u leproso, Hans reclama su paga convenida y se alojan en la casa de los familiares de Hans, siguen su viaje y ven restos de lava.

Capítulo XIV: En este capítulo los tres viajeros llegan a Stapi, Axel, describe con pelos y señales la ciudad, sus murallas…entran en una casa y después de una conversación con el hombre de la cabaña, Hans, dice que es el rector. El profesor contrata a varios hombres para que hagan las labores que anteriormente hacían los caballos, estas labores, fundamentalmente, eran transportar los bultos. Axel se da cuenta de sus temores y decide contárselos a su tío, el profesor Lidenbrock, le contesta que no hay peligro de erupción porque mientras las humaredas procedentes de suelo no dupliquen su fuerza, el volcán está dormido. Al día siguiente, el hombre de la cabaña y su mujer, descrita como una arpía por Axel, cobran la estancia de los tres hombres como si de un hotel se tratase y dejan atrás la ciudad de Stapi.

Capítulo XV: En este capítulo comienzan la subida al volcán, precedidos por Hans, el cazador. Axel comienza a pensar en los orígenes de Islandia: cómo se formó, que elementos influyeron…La subida se iba haciendo más y más difícil a causa de las piedras y pedruscos en los que era imposible apoyarse, Axel estaba terriblemente cansado pero a Hans le parecía una simple marcha, a su tío no parecía que le afectase el cansancio y los tres porteadores subían con una pasividad asombrosa. Al cabo de un tiempo, Hans hace una señal de parada y todo el grupo para a comer, el cazador y los porteadores no dicen ni una palabra. Al seguir la ascensión, el profesor se da cuenta de la situación de su sobrino y le indica a Hans que tienen que pararse pero el cazador dice que no porque se acercaba una columna de piedra pómez pulverizada, consiguen resguardarse y llegan a la cima a las 11 de la noche.

Capítulo XVI: En este capítulo todos los miembros del grupo cenan apelotonados y Axel consigue una cama de granito. A la mañana siguiente Axel se despierta a causa del frío bajo un espléndido sol, se levanta y se asombra del paisaje que está contemplando, en esos momentos había perdido el vértigo. Al estar todos despiertos comienzan el descenso por el volcán, no tienen muchos incidentes pero a veces, tienen que ir atados a unas cuerdas para no caerse. Al llegar al fondo del cráter los tres porteadores regresan a Stapi y Axel, el profesor y Hans se encuentran con tres chimeneas y el nombre de Arne Saknussem tallado en el granito, ahora tienen que esperar a que la sombra del Scartaris les indique el camino hacia el centro del globo terráqueo. Por fin, al cabo de tres días al sol les ilumina el camino a seguir y emprenden el verdadero viaje.

Capítulo XVII: En este capítulo comienzan el descenso por la chimenea que debían introducirse, Axel se asoma por una de las chimeneas y al estar a punto de caerse la mano de Hans le salva, los bultos no frágiles bajan atados a una cuerda y cada uno lleva un bulto: Hans lleva las herramientas y una tercera parte de los víveres, Axel de las armas y de otra parte de los víveres y el profesor los instrumentos delicados y la parte restante de los víveres. Axel narra lo que ocurre durante el descenso y de repente, Hans dice en danés:

-¡Cuidado!

El cazador dice esto porque habían llegado a una especie de fondo de la chimenea, el profesor explica que tiene salida pero ya la descubrirían mañana ya que es de noche. Cenan y duermen profundamente.

Capítulo XVIII: En este capítulo Axel se despierta a causa de un rayo de luz solar y el profesor Lidenbrock le pregunta a ver si había dormido alguna vez con menos ruido, también le explica a Axel que todavía están al nivel del mar, seguidamente Hans recupera el bulto que había bajado por medio de las cuerdas. Este tramo del viaje es bastante ameno, consiguen luz mediante dos aparatos y se deslizan sobre las placas de lava, también deslizan los equipajes. Cuando Hans da la orden de alto Axel se siente muy aliviado ya que estaba terriblemente cansado, paran a comer y Axel le dice al profesor que solo les queda agua para 5 días pero su tío le recuerda que hay ríos subterráneos. Hacen unos cálculos y averiguan que han alcanzado la mayor profundidad que ha alcanzado el hombre y que debían hacer 80 grados y estaban a unos 15.

Capítulo XIX: En este capítulo los tres viajeros pasan varios días monótonos ya que están todo el rato caminando por la misma superficie, en un momento se encuentran en una galería con tres rutas, el profesor, para no parecer dubitativo elige una ruta al azar y, según Axel, equivocada porque había conchas y eso significaba que había crustáceos, así que estaban yendo hacia arriba. Al final del capítulo, Axel, le dice a su tío, el profesor Lidenbrock que queda muy poca agua así que el profesor dice que hay que racionar el agua.

Capítulo XX: En este capítulo los tres hombres siguen su viaje con normalidad, pero tienen un problema que es la escasez de agua, tan solo les queda el odre de Hans medio lleno (o medio vacío). Lo único a resaltar es que Axel se apoya en la pared, y al retirar la mano, se da cuenta que estaba sobre una mina de carbón. Por la noche Axel no puede dormir y al día siguiente se encuentran en una enorme caverna. Axel explica que la pared de carbón se debía a la vegetación que se hallaba en la caverna (después de pasar una serie de reacciones químicas). Más tarde el profesor se enfada porque la ruta que seguían era horizontal. Al final del capítulo se encuentran con el fin de esa ruta y deciden volver sobre sus pasos al día siguiente.

Capítulo XXI: En este capítulo regresan, sin agua, a los cruces y el profesor le da a Axel el último trago de agua, Axel, al recuperarse dice que tienen que regresar pero el profesor Lidenbrock, insiste en seguir el viaje. Axel intenta convencer al guía Hans para que le acompañe a la superficie de la Tierra, pero el cazador contesta que sólo quiere ir donde su amo se lo indique. Axel, al oír esto, comienza a gritar, pero el profesor le explica que si en un día no encuentran agua, regresan a la superficie del cráter, pero durante el transcurso de ese día tenían que seguir al profesor.

Capítulo XXII: En este capítulo emprenden su viaje por la nueva galería, el profesor, al ver las distintas capas de pared dice que van por la galería correcta. Axel narra las capas de las paredes: sus cualidades, sus colores, sus formas, su providencia…Axel cae al suelo porque sus piernas no le podían sostener a causa de la escasez de agua y el cansancio, antes de cerrar los ojos, escucha decir a su tío:

•¡Todo ha concluido!

Al abrir los ojos de nuevo ve a Hans que se aleja de ellos mientras el profesor Lidenbrock duerme, piensa que les esta abandonando, pero luego se da cuenta que esta yendo hacia abajo.

Capítulo XXIII: En este capítulo Hans vuelve de su expedición y les dice ha el profesor y a Axel que ha encontrado agua, Axel se sobresalta y emprenden el viaje en busca del agua. Llevaban una hora más o menos escuchando el ruido del torrente que fluía tras la pared en la que se encontraban y de pronto, Hans se para y pega la oreja en la pared, estaba buscado el momento en el cual, el ruido era más cercano, tras unos instantes, el guía coge un pico y comienza a hacer un pequeño agujero de unas seis pulgadas con suaves golpes. En un momento dado, se oye un silbido y un chorro de agua sale de la pared y choca en la opuesta, Hans no puede evitar lanzar un grito de dolor, Axel al tocar el agua se da cuenta que ese grito se debía a la alta temperatura en la que se encontraba el agua, algo que no impide que beban agua durante varios minutos, al final del capítulo, deciden llenar las cantimploras y seguir el curso del agua.

Capítulo XXIV: En este capítulo se narran varios días del viaje, primero transcurren algún tiempo por los corredores de granito, algún tiempo más tarde, se encuentran en un pozo, Hans prepara las cuerdas y comienzan el descenso, cada cuarto de hora tenían que hacer una parada para descansar y comer. De la bebida, se encargaba el riachuelo que, ahora, se precipitaba por el pozo en forma de cascada. Al cabo de un tiempo de estar bajando por aquel pozo, se encuentran en una pendiente con unos cuarenta y cinco grados de inclinación, Axel le pregunta a su tío por unos datos y éste al responderle, provoca una exclamación en la cara de Axel, según los cálculos de Axel estaban debajo del mar, y tras haber consultado un mapa lo confirman.

Capítulo XXV: En este capítulo se toman el día de descanso y el profesor y su sobrino, Axel, comienzan a hacer cálculos sobre donde se encuentran, a que latitud, cuanta presión hay, cuantos grados hacen. Están a unos 26grados centígrados, y según las teorías anteriores tendrían que estar a unos 1500 grados centígrados, Axel le dijo al profesor que solo habían recorrido16 leguas y les quedaban por recorres unas 1600 leguas, esta afirmación logra enojar al profesor y maldice todos sus cálculos.

Capítulo XXVI: En este capítulo no ocurre nada especial. Pendientes pronunciadas, galerías estrechas e incluso pendientes de una verticalidad asombrosa, la sangre fría de Hans ayuda a los tres viajeros a superar todas las dificultades. En todo momento Hans tiene una solución para cada cosa y las lleva a cabo con una pasividad asombrosa. Durante dos semanas no ocurre nada, salvo una cosa, Axel seguía un túnel casi plano, él iba en cabeza del grupo, le seguía el profesor precedido por Hans, al darse la vuelta, se da cuenta que esta caminando sol. Decide volver sobre sus pasos y unirse a ellos, al cabo de un cuarto de hora comienza a ponerse nervioso y piensa que si sigue el riachuelo les encontrará con facilidad, al agacharse para beber del mismo, se da cuenta que el riachuelo ya no está.

Capítulo XXVII: En este capítulo Axel decide seguir subiendo y cuando se encuentre con el cauce del río, seguirlo hasta encontrarse con el profesor y Hans. Al cabo de un tiempo Axel choca contra un muro de pared, ahora si que iba a morir en aquel lugar, para colmo, la lámpara había caído contra el suelo y su luz desvanecía. Al encontrarse solo y sin luz alguna decide correr insensatamente, choca contra la pared y se levanta y sigue corriendo, las rozaduras de la pared con su cuerpo provocan heridas en él, corre de esta manera para que su cabeza encuentre una pared en la que chocarse, y, de esta manera, morir. Sigue corriendo, hasta, que su cuerpo, abatido por el cansancio, decide no sostenerse en pie.

Capítulo XXVIII: En este capítulo Axel se despierta y al pegar la oreja a la pared escucha que alguien pronuncia unas palabras, piensa que son alucinaciones, pero al final reconoce la voz de su tío y una palabra dicha en danés. El profesor Lidenbrock y su sobrino, Axel, mantienen una conversación gracias a un afecto acústico de la forma de las paredes. El profesor le dice que siga bajando porque ellos se encuentran en una gran caverna donde desembocan todas las galerías, Axel le hace caso, baja resbalándose, pero la adquiere más y más velocidad hasta que cae por un pozo, se golpea la cabeza y se desmaya.

Capítulo XXIX: En este capítulo Axel se despierta después de recibir el golpe en la cabeza y le ve a su tío, su tío se emociona y Axel comienza a hacerle preguntas, pero, el profesor le dice que son las 11 de la noche y que es mejor que descanse toda la noche y al día siguiente le contestará a todo. Al día siguiente Axel ve un rayo de luz y escucha las olas, viene su tío y le explica como ha llegado hasta ellos, luego Axel le dice que tiene contusiones en la cabeza porque ve un rayo de luz y oye las olas, el profesor le contesta que todas esas cosas son reales y que necesita descansar un poco más.


Capítulo XXX: En ese capítulo Axel decide salir de la gruta en la que se encontraba y salir a ver lo que ocurre ahí fuera, quiere averiguar porque hay luz solar y porque puede oír las olas del mar.

•¡El mar! - exclama Axel

El profesor le explica que es el mar Lidenbrock, le dice que la luz proviene de una especie de aurora boreal. El profesor y su sobrino deciden dar un paseo y ven un bosque un tanto extraño, este bosque se componía de unos hongos gigantes, según las explicaciones del profesor, éste explica que este mar se ha formado a causa de la elasticidad de la Tierra hace muchos años. Sobrino y tío siguen caminando y ven una serie de huesos de animales que vivieron hace muchos años, más tarde, Axel se sienta en una piedra y se queda dormido.

Capítulo XXXI: En este capítulo Axel se da un baño y luego va a desayunar con el profesor y con Hans. El profesor dice que van a ver subir la marea de aquel mar, Axel se extraña porque piensa que la fuerza de atracción de la luna no llegaba hasta esa enorme caverna. Axel le pregunta al profesor por sus intenciones y el profesor le responde que quiere cruzar el mar Lidenbrock y en la orilla opuesta encontrarían otro camino. Axel dice que es muy complicado construir una nave un navío o un barco y su tío le responde que Hans ya está trabajando en construcción de la barca. Hans para su construcción utiliza maderas fosilizadas, al final del capítulo, Hans acaba la barca.

Capítulo XXXII: En este capítulo, Axel narra una parte del viaje que transcurre en la barca construida por Hans. El profesor dice a Axel que tienen que poner un nombre al puerto y deciden que sea Puerto Graüben. El viaje marcha bien, Hans construye una pesca y logra pescar varios peces, para la sorpresa del profesor ya que creía que no había vida. Axel comienza a pensar en la era primaria, secundaria, sus habitantes, sus evoluciones, este pensamiento le lleva a una alucinación y de no ser por la mano de Hans, Axel cae al mar.

Capítulo XXXIII: En este capítulo el profesor Lidenbrock esta furioso porque dice que el mar es demasiado grande. Lanzan una barra metálica al agua y al recogerla, se asombran al ver que la barra a sido mordida por una enorme mandíbula con dientes prodigiosos. Axel se despierta a causa de una fuerte sacudida y Hans le señala una gigantesca criatura, seguidamente aparecen más, son reptiles pero de un tamaño fuera de lo común. Axel les quiere disparar pero Hans le frena y le dice que solo son dos criaturas y se están peleando entre sí. El plesiosauro es una serpiente cubierta por un caparazón de tortuga y elictiosauro tiene el hocico de una marsopa, la cabeza de un lagarto y los dientes de un cocodrilo, al final el plesiosauro muere.

Capítulo XXXIV: En este capítulo oyen el sonido del agua que golpea contra algo. Piensan que puede ser una cascada, Axel piensa que al profesor le gustaría la idea de bajar el picado pero de esa forma no sería la correcta. Hans se sube a lo alto del mástil y divisa una enorme silueta, esta vez piensan que es otro enorme animal marino expulsando agua a una distancia desmesurada. A Axel le invade el miedo ya que, a medida que se iban acercando, la silueta aumentaba de tamaño, Hans, de nuevo, se sube al mástil y grita que es una isla, y que el agua que está siendo expulsado es un géiser. Desembarcan en la isla, Hans arregla la balsa y el profesor Lidenbrock pone el nombre de su sobrino a la isla. 

Capítulo XXXV: En este capítulo tan solo Axel narra la tormenta producida por la extraña atmósfera que tienen encima de ellos, esta tormenta es una tormenta y eléctrica y produce unos sonidos que consiguen ensangrentar los oídos de los tres tripulantes. Pasan varios días bajo la tormenta y de pronto oyen el sonido del agua golpeando las rocas.

Capítulo XXXVI: En este capítulo Hans salva a Axel de chocarse contra las rocas después del naufragio y le coloca junto al profesor Lidenbrock. Axel y el profesor duermen y Hans, a pesar del cansancio, consigue recuperar todo lo posible de la balsa. Sobrino y tío mantienen una conversación sobre donde se encuentran y el profesor decide mirar la brújula para asegurarse de su posición. El profesor Lidenbrock al mirar la brújula no puede evitar poner cara de asombro y, sin decir nada, le da la brújula a su sobrino para que la examine, la brújula señalaba que durante la tormenta habían variado el rumbo y ahora se encontraban en el lado contrario al que se pensaban que estaban.

Capítulo XXXVII: En este capítulo el profesor Lidenbrock decide desafiar a todos los elementos de la naturaleza que se oponían a él, decide recorrer de nuevo todo aquel mar Lidenbrock, Axel intenta convencerle de que es una locura hacer de nuevo tal viaje, le expone muchos argumentos durante diez minutos pero su tío no le escucha, y tan solo responde:

•¡A la balsa! 

El profesor habla con el islandés y éste comienza a cargar todos lo bultos en la balsa, Axel se sienta en la balsa y su tío le dice que partirán mañana, hoy iban a explorar la costa, tras una caminata, descubren un gran cementerio y el profesor encuentra un cráneo humano.

Capítulo XXXVIII: En este capítulo el profesor sigue caminando por el cementerio y descubre un cuerpo humano, mas bien un cadáver humano, este cadáver se encontraba en perfecto estado, no era un esqueleto. El profesor comienza a examinarlo y descubre sus largas uñas. De pronto sostiene el cadáver en pie y comienza a dar una charla como si de un museo se tratara, esta charla dura bastante tiempo y al finalizarla, el profesor se encuentra con muchos mas cadáveres iguales, ahora los tres aventureros podían estar compartiendo las tierras con otros habitantes

Capítulo XXXIX: En este capítulo los tres hombres siguen su exploración hasta llegar a una especie de bosque formado por árboles de todo tipo, entre otros, unas palmeras. Axel sujeta a su tío por el brazo al asombrarse a causa de ver a varios elefantes gigantes con tremendos colmillos de marfil perforando los troncos de los árboles. Axel le dice al profesor que tienen que regresar pero su tío no le hace caso y sigue caminando hasta que ve a un impresionante ser humano, es más alto que los elefantes y se sostenía sobre una especie de bastón, ahora el profesor si le hace caso a su sobrino y salen corriendo del lugar hasta llegar a la costa. En la costa, Axel ve un puñal y el profesor piensa que lo han podido utilizar para escribir algo y hacer una señal, comienzan a buscar y, en unas rocas ven las iniciales de Arne Saknussemm.

Capítulo XL: En este capítulo Axel y el profesor reflexionan sobre todo lo ocurrido en el viaje y Axel piensa que las situaciones les han sido favorables, de no ser por la tormenta ahora estarían en la costa opuesta sin una señal de Arne. Axel y el profesor deciden ir donde el cazador, al llegar ahí, se encuentran con todos lo bultos cargados en la balsa y parten hacia el cabo de Saknussemm. Una vez ahí, al adentrarse en la galería señalada por Arne, se encuentran con un pedrusco que derribarían mañana.

Capítulo XLI: En este capítulo ocurre algo inesperado. Axel pide prender fuego a la mecha que explotaría la galería, la prende con una antorcha y corre hacia la balsa donde le esperan Hans y su tío, embarcan y se alejan de la costa, el profesor cuenta: Tres, dos, uno, ¡volad paredes de granito! Pero al explotar, se forma una enorme ola que les arrastra hacia la galería. Transcurren varias horas en la balsa descendiendo por la galería, de pronto Axel se ve agarrado por los brazos por Hans y su tío, todavía seguían descendiendo.

Capítulo XLII: En este capítulo el profesor Lidenbrock exclama que están subiendo, Axel toca la pared y, a causa de la velocidad a la que iban apartó la mano toda ensangrentada. Pasan muchas horas y el profesor se da cuenta que no les quedan víveres. Al cabo de un tiempo, el profesor rompe el silencio y decide que si quieren salvarse tienen que estar con la mayor fuerza posible, así que dividen las galletas otros alimentos en tres partes y los devoran. Axel toca la pared y al entrar en contacto con el agua, se da cuanta que el agua está hirviendo.

Capítulo XLIII: En este capítulo los tres hombres siguen en la balsa ascendiendo, Axel piensa en el agua hirviendo el asfixiante calor y en la brújula loca y le dice a su tío, el profesor Lidenbrock, que iban a ser aplastados por los temblores de la Tierra. El profesor, con tranquilidad, le responde que no, que iban a ser expulsados junto a la lava de un volcán. Al cabo de unas horas el calor se hace inaguantable y el profesor le dice a su sobrino, Axel, que el agua a desaparecido.

Capítulo XLIV: En este capítulo Axel abre los ojos y se encuentra en el borde de un abismo que nuevamente, Hans le salva de la caída, se encuentran en un cráter. Axel dice que se encuentran el Islandia pero Hans lo niega rápidamente. Después de comer los tres viajeros decidieron no contar a las gentes de ese lugar de dónde procedían y decidieron contar que eran unos humildes náufragos, algo más indigno pero más seguro. Hans reclama su paga y se dan unos calurosos apretones de manos, en ese momento se le ve al impasible Hans sonreír

Capítulo XLIV: En este capítulo Axel y su tío regresan a Alemania y se encuentran con la buena Marthe y con Graüben. Su viaje es reconocido por todo el mundo y hacen una fiesta en su honor. Un día Axel decide mirar la famosa brújula y se da cuenta que la brújula se había estropeado al acercarse a la bola magnética en el mar Lidenbrock, se lo cuenta a su tío y éste e vuelve el más feliz del mundo.


RESUMEN DEL ARGUMENTO

Esta novela trata sobre un profesor llamado Otto Lidenbrock, y su sobrino llamado Axel que contratan a un guía islandés llamado Hans para realizar el viaje que izo Arne Saknussemm. Este viaje se trata de acceder al centro de la Tierra a través de un volcán llamado Sneffels, en el transcurso de este viaje les ocurren varias aventuras.

PRINCIPALES PERSONAJES

OTTO LIDENBROCK: Este hombre es profesor que estudia los minerales, juega un papel muy importante ya que él descubre los documentos, los descifra, etc. Parece que carece de sentimientos pero cuando Axel se extravía da muestras de sensibilidad.

AXEL: Este hombre es el sobrino del profesor Lidenbrock, es importante porque es el narrador y cuenta las cosas según su punto de vista: sus sentimientos, sus miedos, sus penas… Da la sensación que no le hace mucha gracia este viaje, pero, por alguna razón, se ve obligado a obedecer a su tío.

HANS: Este hombre tiene una personalidad característica, durante toda la novela demuestra una pasividad completa, no tiene miedos, no se asombra, no se excita…salvo en una ocasión, cuando Axel se recupera de su fuerte caída, muestra sensibilidad al sonreír al verle recuperado. Es importante ya que tiene soluciones para todo, salva las vidas de Otto y de Axel varías veces y sin sus conocimientos no habrían llegado hasta el centro de la Tierra.


DESCRIPCIÓN DEL MEDIO FÍSICO

Esta historia se desarrolla en el interior de la Tierra, por lo tanto la vegetación no es muy abundante (salvo en el mar Lidenbrock) el relieve son las galerías por las cuales caminan, estas galerías mayoritariamente están compuestas por granito, el clima aparentemente tenía que ser muy caluroso pero la teoría del calor central se desvanece y hace una temperatura variable, la fauna es muy escasa porque, como ya he dicho antes, se encuentran en galerías, la única fauna que hay es en el mar de Lidenbrock, donde encuentran peces que se extinguieron antaño, criaturas marinas prehistóricas y elefantes gigantes.


DESCRIPCIÓN DEL MEDIO HUMANO

La relación que tiene Axel con su tío se nota que es buena porque Axel es un hombre sensible. Su tío a medida que van transcurriendo los días va dando muestras de sensibilidad y cariño hacia su sobrino. Hans, a pesar de ser una persona de sangre fría y pasiva, también se muestra cariñoso con Axel a medida que transcurren los días.





VALORACIÓN FINAL

Las dificultades de su lectura han sido que me ha parecido un poco repetitivo el transcurso de los días cuando van descendiendo por las galerías, la historia va demasiado lenta para mi gusto. Tampoco me ha gustado porque hay cosas que desafían la lógica, porque, está demostrado que el calor central es cierto, tampoco puede haber un océano soportando todo el peso de la corteza terrestre, tampoco pueden recorrer los miles de kilómetros que hay desde la corteza terrestre hasta el núcleo de nuestro planeta en unos cuantos días, cuando van en la barca los trozos de madera se tendrían que derretir a causa de las altas temperaturas de la lava. Me a parecido difícil seguir la novela cuando te dan todas las medidas en unas unidades que desconozco, también es difícil seguir la historia cuando te meten muchos nombres de sabios y ciudades que desconozco. En resumen me ha parecido un poco lento el transcurso de la historia.




Diego Areizaga 2 Viaje al centro de la Tierra 

Diego Areizaga 2 Viaje al centro de la Tierra.
Magf1273Hace 14 años4
Pero si haceis un trabajo os recomiendo esto:

Viaje al centro de la tierra

1ºPortada:
Autor y Título del libro subrayado
Mi nombre en Blanco Curso y grupo del alumno.

2ºTrabajo:
Resumen:
Un antiguo manuscrito encontrado por el profesor Lidenbrock prueba que es posible viajar al centro de la Tierra. El sabio se pone en marcha de momento  con 

su sobrino Axel,que contrataron un guía Irlandés

Un mundo muy raro , miedoso y misterioso se abre ante los ojos de los  viajeros ;profesor Lidenbrock,Axel y el guía Hans, que arriesgan su vida en el miedoso 

viaje.

La impresionante imaginación del escritor, Julio Verne , encuentra en estos territorios inexplorados el territorio perfecto para las más fantásticas 

aventuras. El resultado es un libro bueno , emocionante y apasionante,para mi gusto
y espero para los demás lectores.

La historia ,del escritor Julio Verne, es magnífica, sorprendente, inesperada, y mantiene su interés hasta la última página,sobre todo para mí,que me tenía 

sorprendido todo el libro y cada día. Julio Verne ha escrito aquí su poderosa imaginación en una obra que, un siglo después, conserva su arte inimitable para 

despertar la curiosidad del lector. 

*Personajes:

Descripción física y psilógica

Axel.- narrador, hombre joven e inteligente, sensato aunque un poco temeroso y en el fondo emprendedor.

Profesor Lindenbrock.- tío de Axel y padrino de Graüben, hombre mayor; sabio y aventurado además de ser todo un científico en todos los aspectos.

Graüben.- novia de Axel y aijada del profesor

Marta.- sirvienta de la casa del profesor

Hans.- guía de la expedición, hombre joven, fuerte y valiente además de cuidadoso y muy audaz.

*Temas en el que trata:

Esta novela trata sobre un profesor llamado Otto Lidenbrock, y su sobrino llamado Axel que contratan a un guía islandés llamado Hans para realizar el viaje 

que izo Arne Saknussemm. Este viaje se trata de acceder al centro de la Tierra a través de un volcán llamado Sneffels, en el transcurso de este viaje les 

ocurren varias aventuras.

*Partes:

Contiene diálogos,está distribuido en temas , lleva epílogo , esta narrada por un narrador.

¿Quién narra la historia?¿Qué persona gramatica emplea?

La narra Axel y emplea 1ª persona

*Usos del lenguaje:

Coloquial.

Dificultades del lenguaje:

perforar:Hacer un agujero en algo de forma que lo atraviese total o parcialmente: Ejemplo: perforar el túnel.
AlTaiR3132814Hace 14 años5
Me encabto este libro.
TheOrnitor19Hace 11 años6
Jajaja muchas gracias maquina, Pero lo que me falta son 50 terminos cientificos con la pagina en la que salen, 
si pudieras conseguir eso seria brutal.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Cine, series y libros > Resumen Viaje al centro de la tierra

Hay 6 respuestas en Resumen Viaje al centro de la tierra, del foro de Cine, series y libros. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL