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Marvel vs. Capcom Origins
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Foro Marvel vs. Capcom Origins
Por 3DJuegos182625
Hace 11 años / Respuestas: 1 / Lecturas: 147

Marvel vs. Capcom Origins: El análisis de los lectores

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ChukiTrucco14Hace 11 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,6
Un juego que nos hace sentir como en casa
Capcom vuelve a la carga en formato descargable dándole un buen repaso gráfico y de modalidades online a dos precursores de esto de los juegos de lucha con héroes: Marvel Super Heroes y Marvel vs Capcom. El origen de todo. Recuperar obras del pasado, ofrecer servicios actuales y a la palestra. Esta fórmula, que ha funcionado bien en casos como los que hemos mencionado (o el reciente JOJO’s Bizarre Adventure que también está disponible para descargar) es la que se pretende usar en este Marvel vs Capcom: Origins, un título que pretende tirar de nostalgia con los dos precursores del archiconocido crossover de Capcom que mezcla personajes de su factoría con los grandes superhéroes de Marvel. La verdad es que el amante de los juegos de lucha está de enhorabuena. No solo porque tanto los beat’em up actuales rebosan calidad –tanto en 2D como en 3D- sino porque en formato digital hay un abanico de producciones antiguas que marcan época. Y el inicio de Marvel vs Capcom no podía faltar. La compilación vale 1.200 microsoft points o quince euros en PS3. Marvel Super Heroes es un primer paso, pero no el primero realmente de Capcom con los héroes de Marvel, ya que antes de la salida de este título en 1995 se había publicado X-Men: Children of the Atom. Pero sí era la primera iteración con el nombre Marvel en el título, ampliando fronteras más allá de los X-Men. Una primera piedra que vuelve con sus bondades intactas: Mariposa Mental, Lobezno, Juggernaut y Magneto repetían mientras se le sumaban personajes imprescindibles como Capitán América, Hulk, Spiderman, Blackheart o Suma Gorath además de los jefes finales Doctor Muerte y Thanos y la invitada Anita de Darkstalkers. La base es exactamente la misma que hace más de quince años: combos endiablados capaces de acabar con la barra entera del rival, un fallo de programación que no se ha arreglado en esta revisión y que rompía el juego para niveles competitivos, y el sistema de gemas: Asignamos una de ellas al luchador para conseguir ventajas durante un tiempo limitado. Nos encontramos con un juego que ofrece unas bases conocidas por todos, como es un sistema de combate basado en seis botones de ataque, tres para los puños y tres para las patadas. Lo más destacado de esta entrega se encontraba en las gemas, elementos equipados que nos daban más fuerza, más defensa, velocidad, etc. Y que se podían activar durante el combate, perderlas por golpes del rival y recoger las del contrincante. Saber usarlas es una de las virtudes de Marvel Super Heroes, que cuenta con otros elementos propios como el contraataque infinito (movimiento cuando estamos en defena para frenar la presión del rival) o la enormidad de los sprites que vemos en pantalla, que repiten –actualizados- en esta entrega. El otro título que conforma este recopilatorio es Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes. La primera entrega del cruce definitivo entre ambos universos aparecida en el 1998. Aunque con matices, ya que entre Marvel Super Heroes y esta iteración hubo dos propuestas más como X-Men vs Street Fighter y Marvel Super Heroes vs Street Fighter. En un recopilatorio que pretende rascar en los orígenes del exitoso Marvel vs Capcom 2 y del actual Marvel vs Capcom 3 no hubiera estado de más incorporar uno de los dos títulos, incluso antes que Marvel Super Heroes que de crossover no tenía nada. Volviendo al tema que nos ocupa, Marvel vs Capcom se convirtió en una entrega imprescindible dentro de la introducción de Capcom en el mundo Marvel. Un juego cargado de novedades para la época y con una plantilla más que interesante entre los luchadores principales, una quincena, y los secretos. Aunque lejos eso sí de lo que veríamos posteriormente en Marvel vs Capcom 2 y 3. El primer Marvel vs Capcom es un juego que instaura las bases de la franquicia aunque funcione con seis botones -tres de patada y tres de puño-y la presencia de un compañero de equipo con el que combinar acciones. Además, tenemos un tercer personaje a modo de apoyo que lo podemos usar para realizar ciertos ataques con ellos sin poder llegar a controlarlos. Esta entrega permite cambiar de personaje mientras el entrante ataca al enemigo, hacer hiper combos combinados e incluso atacar durante un tiempo concreto con los dos personajes del equipo en el ring al unísono, todo posible gracias a las súper barras que vamos cargando según damos y recibimos daño, hacemos ataques, etc. Sistema de combate con ataques normales y especiales, super ataques espectaculares de diversa índole y mucho combo aéreo marca de la casa. Así como elementos abusables para los más expertos que ya estaban en las entregas originales y que se mantienen tal y como eran. Ábrete al mundo Uno de los principales reclamos de esta nueva revisión es precisamente el añadido de modalidades. Además de poder jugar en solitario ya sea el arcade, en entrenamiento o partidas versus contra otros jugadores (no podemos hacer partidas versus contra la CPU), tenemos a nuestra disposición un buen sistema de combates en línea que suponen un añadido importante a juegos de hace quince o más años. Tenemos partidas igualadas y de jugador, posibilidad de ver repeticiones y salas de espectador para hasta ocho jugadores. El sistema funciona con la base GGPO, que ofrece un sistema de combate y rendimiento correcto y sin problemas en el rendimiento de las partidas. Además, tenemos diversos parámetros para ajustar la conexión: retraso GGPO que permite calibrar el nivel de detalle gráfico a costa del input lag que podemos sufrir, partidas por región para encontrar rivales con mejores conexiones, partidas por habilidad y un umbral de ping que ayuda todavía más a ajustar la calidad de los combates online. Junto a estos elementos jugables, el juego llega con una galería de imágenes, vídeos y artes que iremos desbloqueando a medida que sumemos experiencia en el juego una serie de desafíos muy al estilo de la revisión Street Fighter III: Third Strike. Ejecutar un número de veces ciertos movimientos y acciones, acabar los modos arcade sin perder rondas, etc. Añadidos que sirven para potenciar también la escasez de modalidades local que tenían las obras originales y que se mantienen en esta entrega. Como en la recreativa Se trata de dos videojuegos vistosos, seguramente no tan detallistas como entregas posteriores, pero interesantes por la grandeza de los sprites de los personajes en relación al tamaño de la pantalla y por la fluidez con la que ambos juegos ya se mueven: Generosos en animaciones y transiciones. A esta puesta en escena, y una buena variedad de escenarios coloridos, se le añaden filtros de todo tipo para que veamos el juego lo más cercano al original o lo más repasado posible a nivel de nitidez. Además de estos parámetros, tenemos otros como poder jugar en modo original 4:3 con un contexto basado en una auténtica máquina recreativa, jugar con la pantalla apaisada ocupando los 16:9 de las consolas actuales, poner la cámara alejada como si estuviéramos jugando en una máquina recreativa… posibilidades múltiples que van desde mantener la fidelidad al producto original a darle un lavado de cara interesante. A nivel de audio, los juegos mantienen la banda sonora original, lo que significa que en el caso de Marvel vs Capcom estamos ante una OST de lo más destacada, sobre todo por la elección de muchos temas que en su momento encandilaron al público. El único contratiempo importante se encuentra en el griterío de personajes, golpes, efectos y calidad general del audio, ya que nos encontramos ante dos juegos que suenan de manera muy fiel al sonido de hace más de una década, algo que tiene su toque retro pero que no ofrece la calidad de audio actual, con voces algo enlatadas por citar un ejemplo. Llega totalmente traducido al castellano en textos en pantalla. Conclusión: Marvel vs Capcom Origins ofrece la compilación de Marvel Super Heroes y Marvel vs Capcom con añadidos interesantes. Los juegos se mantienen a un buen nivel gráficamente hablando gracias a los añadidos de la revisión, y se ha dotado a ambos productos de elementos jugables interesantes como un sólido sistema online basado en GGPO, modos en línea interesantes (igualadas, salas para ocho jugadores, repeticiones), desafíos para profundizar en las mecánicas de juego o extras desbloqueables. Además de mantener una mecánica de juego divertida y vistosa en ambos casos. El principal problema radica en que la compilación en cuestión trata sobre dos juegos que no son precisamente los mejores de la franquicia y que mantienen los problemas –combos infinitos, movimientos abusivos, plantilla desequilibrada y escasa en número en comparación con otros- que se achacaron ya en su momento. Para un nicho concreto son juegos interesantes, pero no el mejor reclamo si se quiere descargar un Marvel vs Capcom teniendo otras propuestas en los bazares como Marvel vs Capcom 2. Siendo además una compilación que seguramente hubiera tenido más atractivo añadiendo otros predecesores de la serie como Marvel vs Street Fighter que hubiera dado más empaque a un Origins generoso en la renovación de un producto que, eso sí, no era el mejor en su especie.
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Hay 1 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Marvel vs. Capcom Origins. Último comentario hace 11 años.

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