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Los mejores juegos retro

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05-01-2010 / 22:321
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  SUPER MARIO BROSH  
Es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES). El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario —quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros.— y Luigi, quienes deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach. Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa, Super Mario Bros.: The Lost Levels, y una breve incorporación de sus personajes en el juego Yume Koujou Doki Doki Panic! Originalmente, ambos fueron titulados Super Mario Bros. 2, pero para su lanzamiento internacional modificaron sus títulos.Hubo adaptaciones a arcade, películas y series de televisión. Recepción Super Mario Bros. popularizó el género de videojuegos de plataforma, realizándose varios juegos basados en esta premisa. Super Mario Bros. ha vendido aproximadamente 40 millones de juegos a nivel mundial (6,81 millones en Japón, 29,52 millones en Estados Unidos y 3,91 en el resto del planeta). El libro de los Record Guinness estima que, junto al Tetris y Pokémon (en todas sus versiones), es el juego más vendido de la historia. Con la popularidad alcanzada, Nintendo lanzó más secuelas para NES: Super Mario Bros. 2 (modificación del juego Doki Doki Panic! para Famicom), Super Mario Bros.: The Lost Levels y Super Mario Bros. 3, obteniendo similar recepción. Super Mario Bros. es aún jugado, y el género de plataformas es todavía utilizado, siendo muy popular alrededor del mundo. Los videojuegos de Mario son de los más populares y perdurables de todos los tiempos. El juego se encuentra primero en el ranking de EGM, la lista de los 200 más grandiosos videojuegos de su tiempo y ha sido nombrado el mejor juego por IGN en su top 100 dos veces (2005, 2007). En 2006 el gobierno japonés colocó a Super Mario Bros. dentro de los 100 medios artísticos más representativos de ese país. Arkanoid
Arkanoid es un videojuego de arcade desarrollado por Taito en 1986. Está basado en los Breakout de Atari de los años 70. A causa de la popularidad del juego, cuatro versiones se desarrollaron para el mercado de las máquinas arcade: Arkanoid, Tournament Arkanoid y Revenge of Doh (Arkanoid II), ambas en 1987, y Arkanoid Returns en 1997. La mayoría de computadores de 8 bits (ZX Spectrum, Amstrad CPC 464, Commodore 64, MSX, Atari 8-bit, Apple II...) eran muy populares en Europa en los 80. Un puerto de consola en la NES también era popular, así que el juego fue portado para computadoras de 16 bits como Commodore Amiga, Atari ST, Apple IIGS o IBM-PC. Se desarrolló un puerto para el TRS-80 en 1989. Una versión para SNES, llamada Arkanoid: Doh it Again, se lanzó en 1997. Arkanoid Returns y su secuela, Arkanoid Returns 2000, se lanzaron en Japón para PlayStation. Las versiones de 16bits tenían exactamente los mismos gráficos que el juego original. La conversión de Arkanoid para Commodore 64 es conocida por ser el primer juego para dicho sistema que incluía música que usaba samples digitalizados (compuestos por Martin Galway). Los controles usados difieren entre las máquinas, y algunas conversiones permitían múltiples métodos de control. Los dos métodos básicos de control eran digital y analógico. Los controles digitales (muchos joysticks y teclados) son considerados menos convenientes que los analógicos (como ratones y trackballs): mientras que los digitales limitan al jugador a una única velocidad, los analógicos permiten mover la Vaus casi a cualquier velocidad deseada a través del a pantalla. La versión de Arkanoid para NES era inicialmente empaquetada con el que se considera uno de los mandos menos comunes de dicha consola: el Vaus Controller, un pequeño mando con un único botón, una pequeña rueda (con ángulo de giro limitado), un puerto y el logo de Taito. Aunque podía jugarse con el mando digital estándar de NES, el juego óptimo se conseguía con el Vaus Controller. Arkanoid continúa siendo un juego muy popular, y es clonado frecuentemente para títulos de freeware y shareware. La mayoría de empresas también lo han clonado habitualmente para sus máquinas. Sin embargo, Arkanoid o sus secuelas no aparecen en ninguna de las recientes recopilaciones Taito Memories o Taito Legends, posiblemente debido a acciones legales de Atari. Curiosidades * La popularidad de Arkanoid lleva a este juego a aparecer en Rainbow Islands-The Story of Bubble Bobble 2, que contiene un nivel entero (cuatro pantallas en total) dedicadas al juego, incluyendo a Doh como jefe del nivel. * Jason Wilson logra el record oficial para este juego al conseguir, en 2004, una puntuación máxima de 554300 puntos con la configuración extremadamente difícil. * Zack Hample logra el record oficial para este juego al conseguir, el 13 de marzo de 2000, una puntuación máxima de 1658110 puntos con la configuración normal. Sonic The Hedgehog Es una franquicia multimillonaria, que originalmente comenzó como un videojuego, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión Pikachu de la consola Nintendo 64), logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo. La franquicia celebró su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006. La saga de videojuegos fue desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez para Nintendo. La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (personajes cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 493. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluches, juguetes y cartas. La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente fue realizada en Estados Unidos por 4Kids Entertainment hasta noviembre de 2005, momento en que decidió no renovar su contrato con Pokémon USA, (una subsidiaria de Pokémon Company). Impacto en la cultura popular Pokémon, al convertirse en una franquicia muy conocida, ha dejado su huella en la cultura popular. Los personajes de Pokémon se han convertido en íconos de la sociedad. Como por ejemplo, se han visto 2 globos gigantes de Pikachu en el Desfile de Día de Acción de gracias de Macy, que se realiza en la ciudad de Nueva York. Se ha visto también un Boeing 747-400 al estilo Pokémon el cual lleva miles de artículos referentes a la franquicia. Se han inaugurado 2 parques de diversiones de Pokémon, uno en Nagoya en el 2005 y otro en Taipéi en el 2006. En el show de Comedy Central, Drawn Together (La casa de los dibujos), un personaje llamado Ling-Ling, es una parodia directa de Pikachu. Otras series como ReBoot, Los Simpsons, South Park, The Grim Adventures of Billy & Mandy, y All Grown Up! han hecho varias referencias sobre Pokémon. Pokémon también ha aparecido en la portada de la revista Time en el año 1999. The legend of zelda ocarina of time
Es una serie de videojuegos de aventura creada por los diseñadores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, y desarrollada por la empresa Nintendo, misma que se encarga también de su distribución internacional. A lo largo de sus títulos se describen las heroicas aventuras del guerrero Link, quien debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos, con los primordiales objetivos de rescatar a la Princesa Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule. A partir del lanzamiento del primer juego, en 1986, la serie ha logrado una inmensa popularidad acompañada de numerosas críticas favorables en la industria especializada, traducidas en un gran éxito comercial a nivel internacional. Su más reciente producción, Phantom Hourglass, fue lanzada el 11 de octubre de 2007 para la videoconsola Nintendo DS. El 25 de marzo de 2009, durante la Game Developers Conference, el copresidente de Nintendo Satoru Iwata anunció oficialmente a The Legend of Zelda: Spirit Tracks como el siguiente título de la serie para Nintendo DS, al igual que Phantom Hourglass. Durante la conferencia, Iwata mencionó que el control de Spirit Tracks —cuyo lanzamiento ocurrirá este mismo año— será "completamente táctil", mientras que Link viajará en una locomotora de vapor durante su nueva aventura. Además, se dio a conocer que "habrá posibilidad de controlar más de un personaje para explorar las mazmorras del juego, así como nuevos objetos con los que resolver los desafíos y los rompecabezas." La continuidad cronológica de los argumentos de la mayoría de los juegos ha sido fuertemente debatida con el paso del tiempo. Algunos de los seguidores de The Legend of Zelda han cuestionado la cronología de la misma, al no poder encontrar vínculos entre algunos títulos. En 2003, Miyamoto declaró que existe un "documento clave", en donde se encuentra detallada la cronología completa de la saga. En caso de existir, dicho documento se hallaría en la computadora personal de Eiji Aonuma, uno de los responsables de la franquicia, y sería considerado confidencial. Recepción Contrario a la propensión negativa de Nintendo respecto al éxito que pudiera llegar a tener el primer juego, The Legend of Zelda tuvo una grata recepción tras su estreno en Japón, el 21 de febrero de 1986. Un año después, la empresa lanzó su continuación, Zelda II: The Adventure of Link para la consola Famicom Disk System, que no sería comercializada en Norteamérica sino hasta 2 años después, en 1989. En 1987 Zelda I había logrado vender un millón de copias, convirtiéndose en el segundo título en conseguir tal éxito comercial. En 1988 se estrenó en Norteamérica el primer videojuego de la saga con un empaque ligeramente distinto al original (una de las esquinas de la caja que contenía al juego había sido removida para descubrir una parte del cartucho color dorado). A su arribo internacional, fueron vendidas 33 millones de copias más, incrementando de manera similar el número de ventas de la consola Nintendo NES. El resultado de su aclamación en la prensa especializada que lo comenzó a considerar como uno de los «mejores juegos de todos los tiempos le llevó a ser catalogado como el bestseller de ese año para Nintendo un total de 6.5 millones de cartuchos vendidos. Posteriormente fueron lanzados nuevos juegos. El más reciente en ser comercializado fue The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, de 2007. Conforme transcurre el tiempo, la serie ha obtenido numerosas críticas positivas en la industria de los videojuegos. La revista japonesa Famitsu destacó a The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: The Wind Waker como «juegos perfectos», mientras que algunos otros títulos han recibido «mención honorífica», como The Legend of Zelda: A Link to the Past y The Legend of Zelda: Twilight Princess (considerado como el «mejor juego» de 2006). Otro aspecto que resulta destacable es la relación que tienen las melodías y composiciones musicales de Ocarina of Time (cada región del universo ficticio cuenta con un tema musical exclusivo para distinguirla del resto) con la aplicación del leitmotiv de Richard Wagner. El mismo título logró incrementar las ventas de ocarinas reales. Respecto a la cultura popular, la saga ha sido aludida en diversos programas de televisión, tales como The Powerpuff Girls y Robot Chicken, sirviendo en algunos casos de inspiración directa para otros videojuegos como Ōkami y Dark Sector. Impacto cultural de The Legend of Zelda El impacto social que ha ocasionado la saga de videojuegos The Legend of Zelda puede verse reflejado en sus múltiples refencias, tanto directas como indirectas, en otros elementos multimedia e incluso videojuegos distintos. Influencia cultural * First 4 Figures está produciendo estatuíllas basadas en la franquicia The Legend of Zelda, incluyendo personajes de The Legend of Zelda: Twilight Princess. Las primeras estatuíllas serán lanzadas en el tercer cuarto de 2006. * Hot Topic produjo una serie de franelas "retro" mostrando íconos clásicos de Nintendo de la década de los 80s. Algunos ejemplos incluyen una que tiene el emblema de la Trifuerza, y otro que simplemente tiene una imagen de Link con el logo de Zelda. * The Rabbit Joint creó una canción parodiando la canción principal de Zelda. La canción es comúnmente atribuida a System of a Down por varias razones. Televisión * En un episodio de Las Chicas Superpoderosas, el Alcalde de la ciudad aparece jugando un videojuego similar a Ocarina of Time. * Un episodio de La Casa de los Dibujos llamado A Tale of Two Cows que muestra un libro de estrategias llamado The Legend of Xandir. El personaje de Xandir también es una parodia de Link. Bubble Bobble Puzzle Bobble (también conocido en algunos países como Bust-a-Mover) es un arcade (para 1 o 2 jugadores), creado por Taito Corporation en 1994. Es un juego relativamente simple basado en el popular juego de 1986 Bubble Bobble, con personajes y temas del original. Al ser considerado un juego "lindo" con su música, junto con su equilibrada mecánica y diseño de niveles, ha sido aceptado con éxito en varios fichines y tuvo varias secuelas. Dos versiones diferentes del juego original fueron puestos en libertad. Puzzle Bobble se publicó originalmente sólo en Japón en junio de 1994 por Taito Corporation. Luego, 6 meses más tarde, la versión de Neo Geo de Puzzle Bobble fue puesto en libertad. Es casi idéntico, además de estar ahora en estéreo y que tengan diferentes efectos de sonido (y texto traducido). La versión de Neo Geo puede ser configurada para mostrar el título alternativo "Busto un Mueve", que fue utilizado en Estados Unidos, Canadá y, a veces, en Europa. El Juego Al principio de cada ronda, el campo de juego rectangular, contiene un patrón de color de antemano "burbujas".(Estas son en realidad a las que se hace referencia en la traducción como "pelotas", sin embargo, fueron claramente destinadas a ser burbujas, ya que se han tomado de Bubble Bobble.) En la parte inferior de la pantalla, el jugador controla un dispositivo llamado "puntero", que sirve para apuntar a las burbujas de la pantalla para hacerlas estallar combinando 3 o más burbujas del mismo color. Después de cada par de tiros, el 'techo' del escenario cae ligeramente hacia abajo, junto con todas las burbujas pegadas a él. (El número de disparos en el límite entre la deserción está influido por el número de burbujas de colores en la pantalla izquierda.) Cuanto más cerca las burbujas llegan a la parte inferior de la pantalla, más rápida será la música y si se cruzan con la línea en la parte inferior entonces el jugador muere y el juego se acaba. El objetivo del juego es despejar todas las burbujas de la arena sin morir. Después de limpiar la arena, la próxima ronda comienza con un nuevo modelo de burbujas para borrar. Tetris
Es un videojuego de puzzle ruso inventado por Alekséi Pázhitnov en 1985 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. Es, posiblemente, el videojuego más conocido. Historia Alekséi Pázhitnov se había inspirado en un juego de pentaminós que había comprado anteriormente. Dato: el nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60, según la leyenda en una sola tarde; aunque quizá la leyenda no sea falsa porque se puede programar casi en cualquier lenguaje de programación en una "tarde". Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla. Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde se programa para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta conseguir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados unidos, creado en el extranjero». Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados, y es junto a las Torres de Hanoi, el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por su licencia Atari y Nintendo consiguiéndola finalmente este último gracias a Henk Rogers; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo. En 1991, Alekséi Pázhitnov emigra a Estados Unidos, y cinco años después, en 1996 funda su propia compañía : Tetris Company junto a Henk Rogers y recupera sus derechos de autor. Después del éxito de este juego muchos otros trataron de imitarlo, juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo. Existe una versión gratuita muy popular en Internet denominada TetriNET, que proporciona una versión multijugador en arquitectura cliente-servidor en el que se pueden enfrentar a través de la red de 2 a 6 personas con la posibilidad de crear equipos. Fue creada en 1997 por St0rmCat y se encuentran en la actualidad clientes para los sistemas operativos Windows (el propio TetriNET y Blocktrix, entre otros), Linux (GTetrinet) y Mac OS X (Tetrinet Aqua). La singularidad de esta versión es que añade unos bonus especiales llamados en inglés cookies que permiten alterar el juego de los adversarios. Wonder boy Algunos aún nos acordamos de aquellos tiempos en los que la simpleza era una constante en la mayoría de los juegos, y prácticamente cualquier niño de a pie podía jugar porque no tenía que liarse con tablas y estadísticas (y pensar que ahora el juego de niños por excelencia se llama Pokémon...). La historia de "WonderBoy" es simple como el juego. El rey Diablo ha secuestrado a Tina, y tú, Tom Tom, tienes que rescatarla (para algo eres su novio, un poco joven, pero su novio). Para ello tienes que pasar nueve terribles zonas (mas una secreta) con sus correspondiente jefazos y llegar al terrible Rey Diablo para conseguir que Tania vuelva a ver la luz del día... Jugabilidad Como he dicho, el juego es simple como él solo. Un plataformas que no tiene vuelta de hoja, sólo tirar para adelante y que no te maten, para pasar al siguiente nivel. Al principio Tom Tom sólo dispone de... un taparrabos. Sí, no tiene nada más que eso. Y al poco rato te encontrarás con un huevo, que si lo rompes (saltando encima de él o empujándolo), podrás ver que en su interior había un hacha, el cual te permitirá lanzar muchas hachas (recuerdos de juventud, “¿pero no es un hacha?, ¿de dónde sale el resto”) con las que podrás matar enemigos (nada gore, por supuesto). Porque nooo, en este juego no podías matar con un salto. Noo, aquí pasa eso de que los caracoles son bestias sanguinarias que matan al tocar, las avispas son el peor enemigo del hombre, y una inocente arañita que teje su tela es capaz de matarte sólo con el contacto. Pero lo que ya llega al irraciocinio son cosas como que las rocas te quiten energía (sí, hay una barra de energía que hace de tiempo, sino Tom Tom se muere, de hambre) por simple contacto, o que tocar una calavera (que está ahí quieta, sin hacer nada) te mate. Pero bueno, es un clásico que en los juegos de la época (ese tiempo que será recordado por la generación Sega como época dorada de los videojuegos, "Shinobi", "Wonderboy", "Fantasy Zone", "OutRun"... me saltan las lágrimas sólo de pensarlo) pasen cosas de estas. Juzgando la jugabilidad del título diré que era... deliciosa. Simple, llano, adictivo, inducía a jugar una partida más, a ver cuántas pantallas te hacías con una vida, y a por el clásico “highest score”. Sacamos de él la clásica frase de “el hombre y Tom Tom son los únicos animales que tropiezan las veces que haga falta en la misma piedra”, debido a que el diseño de pantallas era jodido como el sólo, de manera que cuando habías salido de un montón de saltos, plataformas que se caen y demás chorradas, aparece una piedra, que en cualquier otro sitio no hubiera hecho nada, pero ahí, justo al borde del agua, te tiraba. Y morías. Y te cagabas en la familia del diseñador de éste juego. Y mirabas la consola (yo jugaba en GameGear) con aires asesinos (para que luego mi padre se la cargara, vamos, no lo relato, que es muy triste) y nada, te aguantabas, decías que no volvería a pasar, pero cómo no, pasaba. Aun así, podía ser achacado de repetitivo, porque todo era tirar para adelante, adelante y más adelante. Pero nada, una minucia. Preguntárselo a mi hermana, que no ha disfrutado ni nada de este juego (y a mi hermana no le gustan los videojuegos, los considera complicados). Gráficos Vale, os diré una cosa. Me emocionó más viendo estos gráficos que la ultima novedad de PS2. Sé que es la edad y todo eso, pero no puedo evitarlo. Ver a los enemigos, todos inocentes ellos (bueno, los monstruos finales no, esos tenían cara de malos malotes), con su cara de no haber roto un plato en la vida, ver las nubes, simples y llanas, todas gordotas ellas, ver al criajo de Tom Tom o a Tina, snif, son muchos recuerdos. En contra destacar que de vez en cuando se ralentizaba (las puñeteras arañas, era un horror), que había flickering (parpadeo) en las plataformas que se caían (lo cual era una ayuda), y que alguno que otro dirá que son simples. Si ahí está la gracia!. Música & Sonido Cualquiera que haya jugado con sonido tiene un 95% de posibilidades de acordarse de la música (comprobado científicamente). No era más pegadiza porque no había alguien al lado obligándote a ello. Encima, se repetía una y otra vez, con lo que no había problema. Pero lo mejor de todo es que no molestaba, una de esas canciones que han marcado época. Sobre el sonido, qué esperáis, ¿diálogos?. No, aquí, aparte del sonido de coger frutas, de las hachas, y cosas así, nada más. Pero la verdad es que no importaba lo más mínimo, pues estaban perfectamente realizados, y acorde con el resto del juego. Conclusión Este juego salió para todas las plataformas, de una manera u otra. Los ordenadores de la época tuvieron su versión. Las consolas de Sega, por supuesto. Y las de Nintendo tuvieron "Adventure Island", que debía de ser una especie de pacto entre Hudson Soft y Sega porque el juego era clavado (hay algún engendro que cree que Sega copió a Hudson, snif, la ignorancia es atrevida). Sinceramente, uno de esos juegos a los que toda persona que se dedique a esto debe haber jugado para saber por qué triunfan los juegos simples, y mucho. Ahh, por cierto, en arcade debía ser un suplicio, porque el juego era largo de narices. En GameGear era un sufrimiento porque se acababan las pilas (yo jugaba de la siguiente manera: jugaba, se me acababan las pilas, hacía el truco para llegar a la pantalla donde se me habían acabado las pilas, y seguía), y en Master System..., en Master System era un goce. Como siempre ocurre con estos juegos, sigo esperando una nueva versión actualizada..., de sueños también se vive. En fin, que este juego era uno de esos plataformas 2D exitosos que aparecieron durante finales de los ochenta, principios de los noventa, algunos procedentes de arcades y otros del mercado doméstico. Algo que los más jóvenes no parecen apreciar, a pesar de que son ideales para ellos. Streer Fighter 2
Street Fighter II "The World Warrior", continuación de Street Fighter. Primer juego de la serie Street Fighter en alcanzar fama mundial e iniciador del fenómeno de los videojuegos en el género de la lucha. Desarrollado por la empresa Capcom. Cuenta con 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final diferente por cada personaje. A su vez, poseía un control que, al igual que su antecesor, utiliza combinaciones de la palanca y 6 botones para ejecutar ataques especiales durante la pelea, como el lanzamiento de bolas de fuego(abajo, diagonal derecha,derecha y puñetazo o "dragonpunch" tan copiados en los juegos que los sucedieron. Apareció en los arcades en marzo de 1992 en Japón, y enseguida para el resto del mundo. Sus primeras conversiones para consolas domésticas fueron para Super Nintendo y Sega Mega Drive (Sega Genesis en Estados Unidos) en ése mismo año. En ciertos aspectos, eran inferiores al arcade como en los gráficos, pero el feeling era el mismo. Street Fighter II fue un hito en la historia de videojuegos por muchos aspectos: * Es la primera vez que se podía jugar con todos los personajes involucrados, sean "buenos" o "malos" en personalidad, excepto los cuatro jefes finales (esto fue posible a partir de la Champion Edition). Se acabó con el tabú de no poder jugar usando luchadores malvados y no sólo con el chico bueno. Había una mujer en el plantel (Chun-Li). * Como en su anterior versión, el perdedor en combate era golpeado y humillado. * Cada personaje era distinto en poder, velocidad, técnicas de combate y cada uno tenía su propio fin en la historia. Algo inédito hasta ese momento. * Gráficos extraordinarios para la época y un número impresionante de voces. * El control de los personajes (movimientos, técnicas, etc.) era de una precisión nunca vista hasta la fecha en los juegos de lucha. Personajes * Ryu (Japón) * Ken (Estados Unidos) * Chun-Li (China) * E. Honda (Japón) * Zangief (Unión Soviética (URSS)) * Blanka (Brasil) * Guile (Estados Unidos) * Dhalsim (India) Jefes * M. Bison (¿Tailandia?) * Balrog (Estados Unidos) * Sagat (Tailandia) * Vega (España) Mortal Kombat Mortal Kombat (MK) es el primer videojuego de la saga, fue lanzado en 1992 de manos de Midway Games para la consola Arcade, el juego presentaba gráficas de escenarios averiados y sonidos de trituración de huesos, que sumergieron a todos dentro de su ambiente. El estilo de juego hizo disfrutar a los principiantes y a los que ya tenían más experiencia en el ámbito. Mortal Kombat presentó 5 botones, dos para los puños y dos para las patadas (ambos altos y bajos), y el esencial botón de bloqueo. El bloqueo era especial porque otros juegos del género usaban un sistema que involucraba mantener fuera la palanca de ataque. En Mortal Kombat manteniendo átras la palanca podías mover al personaje hacer retroceder al personaje pero aun en esa posición podían contraatacar. Se creó una barrera entre los jugadores, los experimentados en el sistema de Mk y los adaptados al sistema de Street Fighter. Lo curioso del juego es que cada uno de los personajes presentes eran actores de carne y hueso que dieron su imagen gracias a la captura digital de movimientos, dando un excesivo realismo al juego. Personajes Seleccionables * Liu Kang * Sonya Blade * Johnny Cage * Raiden * Kano * Sub-Zero * Scorpion Personajes ocultos * Reptile Jefes * Goro (Sub-Jefe) * Shang Tsung (Jefe Fínal) * Shao Kahn Versiones disponibles y sus diferencias * Sega Game Gear: Como con la versión de Sega Genesis, también se puede usar un código para restaurar la sangre y los Fatalities. También por escasez de memoria carece de muchos elementos: Tiene pocos personajes, sólo 2 escenarios y mucha dificultad el control para hacer un movimiento especial o fatality. * Sega Genesis/ MegaDrive: Parecida a la de SNES, pero con la diferencia de que un código secreto (a-b-a-c-a-b-b) permite restaurar la sangre y los Fatalities. * Sega Master System * Amiga * Sega CD: Esta versión incluye el comercial del juego, y además no es necesario introducir un código y tiene tiempos de carga. * PC: Esta es posiblemente la versión más fiel a la de Arcade. * Arcade * Super Nintendo: Esta versión del juego tiene la sangre reemplazada por polvo gris, para así reconocer que Nintendo of America evitara usar sangre hasta en la versión de MK2 para esta misma consola, gracias a un elemento llamado "Family Friendly". * Game Boy: Esta versión, debido a escasez de memoria, carece de muchas cosas como un pobre uso del control, sólo tiene 2 botones de ataque, y no tiene en esta versión a Johnny Cage y a Reptile. Es también la única versión del primer MK que permite utilizar a Goro como un personaje secreto. Curiosidades * Actores de Mortal Kombat I: o Richard Divizio: Kano o Elizabeth Malecki: Sonya o Ho Sung Pak: Liu Kang, Shang Tsung o Carlos Pesina: Raiden o Daniel Pesina: Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Johnny Cage * John Vogel, uno de los desarrolladores de la saga, posó disfrazado de un guardia de Shang Tsung para ser incluido en el escenario "The Courtyard". * El personaje de Johnny Cage está inspirado en el actor Jean Claude Van Damme. En un principio, Van Damme iba a estar en el juego representándose a sí mismo, pero no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, la idea sirvió para hacer a Johnny Cage, actor de películas de artes marciales. * Liu Kang está basado en el actor de artes marciales Bruce Lee. * Los nombres de los personajes de MK son muy distintos a lo que iban a ser inicialmente: Trom fue un nombre que se le ocurrió a Dave Michicich para algún personaje de MK; Ed Boon y John Tobias estuvieron riéndose un buen rato. Johnny Cage era Michael Grimm, Sub-Zero era originalmente Tundra, Shang Tsung se llamaba Shang Lao y Liu Kang era Yoshitsune Minamoto... * En un principio iba a estar Jax en MK1, con el nombre de... Kurtis Stryker, pero por cuestiones del argumento lo reservaron para MK II. * Aparte de Reptile se comentaba que también existía un ninja de color rojo, al cual controlábamos aleatóriamente. Pues bien, era a causa de un fallo aleatorio al manejar a Scorpion por lo que su uniforme se volvía de color rojo. De ahí surgió la idea de crear a Ermac (ERror MACro), el ninja de traje rojo que aparece en UMK3. * También se rumoreaba que el ojo cibernético de Kano disparaba rayos láser. En base a este rumor fue creada una de las fatalities de Kano en MK3. * En el Templo El Foso Al fondo en la luna de vez en cuando aparecen figuras sombreadas atravesandola como una bruja volando en su escoba, un niño en una bicicleta ( Aludiendo a una escena de la pelicula E.T ), santa claus en su trineo, etc. Space Invaders Es un videojuego lanzado por Taito Co. en 1978 y distribuido en Estados Unidos por Midway. Es uno de los videojuegos más importantes de la historia. Su objetivo es eliminar a una serie de alienígenas invasores del espacio. Historia Space Invaders nació en 1978 por obra de Toshihiro Nishikado, un diseñador japonés de la Taito Corporation. El éxito del juego fue enorme y se transformó en un fenómeno comercial: al cabo de poco tiempo era posible comprar todo tipo de merchandising relacionado con esta creación (libros , discos , camisetas...). Además no tardaron en salir los primeros clones. Debido a que Space Invaders, aunque parezca imposible, no estaba sujeto a copyright, varios productores de videojuegos lo clonaron sacando a la venta juegos como: Space Invaders Deluxe, Super Invaders o Fast Invaders. El juego además tuvo innumerables adaptaciones a lo largo de los años, como: "Space Invaders '95: The Attack Of Lunar Loonies", o la más reciente para Nintendo DS "Space Invaders Extreme". El juego El juego tiene una estructura muy simple pero apasionante. El jugador controla un cañón que puede moverse a la derecha o izquierda y un botón de disparo. Tiene que ir destruyendo los aliens invasores (de los cuales hay tres tipos: con forma de calamar, de cangrejo y de pulpo) que van acercándose a la tierra cada vez más rápidamente. Cada tanto aparece en la pantalla, por encima de los invasores, un platillo volador que se mueve aleatoriamente de derecha a izquierda o de izquierda a derecha y que no agrega una puntuación definida, sino que los puntos que otorga cambian cada vez. Para tener más éxito en el juego, se debe eliminar la fila que se acerca a uno de los lados del monitor disparando a los invasores uno a uno e ir alternando dicho proceso. Además se tienen cuatros escudos de protección terrestre (más parecidos a búnkeres) que cubren al jugador del fuego alienígena, aunque también le dificultan disparar desde detrás de ellos. Curiosidades * Gracias al inmenso éxito de este videojuego, en Japón empezó a haber gran escasez de monedas, dado que eran utilizadas en las salas de videojuegos. El gobierno tuvo que aumentar el número de monedas para hacer frente a la emergencia. * En Mortal Kombat Trilogy, aparece como un juego oculto gracias a los kombat kodes. * En la serie animada de Futurama cuando varios personajes de videojuegos invaden la ciudad, se puede ver una escena en la que los marcianos de Space Invaders están bajando y Fry junto y sus amigos se suben a una nave para destruirlos como en el juego. * En Ultimate Mortal Kombat 3 es posible jugar al Space Invaders. * En el juego fido dido para sega genesis en el nivel 3 cuando fido dido entra la nave es parodia de space invaders Gta San Andreas
La mejor entrega de Rockstar Games, San andreas, la historia en la que CJ tendrá que abrirse paso para adaptarse a San fierro. El Campo CJ es llevado al campo en una patrulla de los oficiales Tenpenny, Pulaski y Hernández; exactamente al pueblo de Angel Pine. Luego de asesinar a un testigo que tenia pruebas sobre las irregularidades del CRASH por orden de Tenpenny, CJ es contactado por César, diciendole que pactó una cita para el con su prima para que le ayude. La prima resulta ser Catalina, la principal antagonista de Grand Theft Auto III. Con ella realiza varios robos a distintos puntos de los diversos pueblos que hay en el campo. CJ necesita el dinero para pagarle unos kilos de droga a "The Truth", un viejo hippie consumido por los años. La droga es posteriormente usada en una mision en San Fierro ordenada por Tenpenny. Catalina se enamora de Carl, pero al ver que a el solo le interesa los botines de los robos, lo deja. Una vez completadas las misiones con Catalina, Cesar le comenta a Carl que unos corredores de San Fierro han organizado una carrera por el Campo. En ella conoce a Wu Zi Mu, uno de los lideres de la Triada China. Es ciego, pero ha desarrollado sus sentidos a tal punto que puede conducir y hasta jugar videojuegos. CJ gana la carrera, y "Woozie" le ofrece que, si se pasa por San Fierro, que lo llame, que puede haber trabajo para el. Luego de que Woozie se fuera, aparece Catalina y le presenta a su nuevo novio, Claude Speed (protagonista del GTA III), y le desafia a otra carrera, que CJ gana. Al necesitar el auto para viajar a Liberty City, Catalina le da las escrituras de un garaje en San Fierro. CJ se dirige a pagarle a Truth, y a llevar la droga a su recien adquirido garage. Antes de irse, deben quemar el campo de drogra que Truth tenia antes de que la policia llegue. San Fierro En San Fierro, CJ conoce a un grupo de traficantes de coca llamados el "Loco Syndicate" en el que están involucrados Ryder; Jizzy B, un chulo local; Mike Toreno, jefe de la organizacion y T-Bone Mendez, la mano dura del grupo. Luego, CJ se infiltra en el grupo por medio de Jizzy, donde realiza misiones para los tres miembros principales. Para Tenpenny, asesina a un periodista y a la persona que va a entrevistar y le hace una cama a un fiscal, colocandole la droga que compro en su coche. Para "Woozie" realiza misiones en donde los antagonistas son las bandas vietnamitas. Al final, logra matar a los integrantes del Loco Syndicate. Un dia le llama una voz misteriosa que resulta ser Mike Toreno, a quien CJ creyó matar en su cruzada contra el Loco Syndicate, diciéndole que vaya a "Tierra Robada" en el desierto, si quere que su hermano siga con vida. El Desierto En el desierto, Mike le dice a CJ que no era traficante, sino un trabajador de una agencia del gobierno (probablemente la Interpol). Carl hace unas misiones para él: comprar una pista de aterrizaje abandonada en la que aprende a volar, volar un avión para llevar contrabando y entrar en un avión en movimiento y colocarle explosivos. También hace unos trabajos para The Truth: entrar en Area 51, "Area Restringida", y robar el Black Project que resulta ser un JetPack de 60.000.000 de dólares. Más tarde utilizará el jetpack para robar un frasco de cieno verde. Las Venturas Poco después, Woozie le llama para que vaya al Casino Four Dragons, en Las Venturas, casino que consigue en un negocio que hizo en San Fierro. Allí no hay bandas, sino tres mafias que intentan controlar los casinos de la zona: Los Sindaccos, los Forellis y los Leones. Carl también hace algunos favores al líder de una de ellas, Salvatore Leone, antes de robarle un montón de dinero del Casino Calígula's Palace con la ayuda de la Triada China. Llega un punto en el que el FBI y la DEA están descubriendo las actividades ilegales del C.R.A.S.H., y Carl se ve obligado a hacer un último trabajo para ellos: recuperar un dossier que contiene sus corruptos actos. Una vez acabada la misión, Pulaski y Tenpenny no tienen más encargos que hacerle a Carl. En otras palabras, no le necesitan más, como tampoco necesitan a Hernández, quien intentaba delatarlos. Por esto matan a Hernández y pretenden hacerlo con el propio Carl, asesinato que deja Tenpenny encargado a Pulaski. Luego, Pulaski intenta escapar y Carl lo persigue y logra asesinarle. Madd Dogg, un rapero famoso de Los Santos, después de que CJ evite su suicidio, contrata a Carl como su manager luego de su rehabilitacion. Vuelta a Los Santos Madd Dogg le confiesa a Carl que en un momento de desesperacion, le vendio su mansion a Big Poppa, un traficante Vago. CJ decide volver a Los Santos y establecerse en la mansion del rapero, luego de lograr recuperarla con la ayuda de los hombres de Woozie. Toreno luego le pide un ultimo trabajo: robar un caza de una portanavez amarrado en la base militar de San Fierro y usarlo para destruir 4 barcos espias. Luego, aparentemente por los trabajos que CJ le hizo, hace liberar a su hermano Sweet, y como ultimo favor, le pide que vaya a buscarlo. CJ tiene muchos enfrentamientos con Sweet porque éste sólo piensa en los Grove Street Families y su barrio. CJ le dice que el mundo es mucho más grande que la calle Grove, pero Sweet no piensa moverse. CJ accede a ayudar a Sweet y al barrio Grove, limpiando la calle de narcotraficantes y Ballas. Después se dirigen a la casa de B-Dup, uno de los mayores traficantes del lugar, para preguntarle dónde está Big Smoke, pero éste no responde, sólo les dice que se volvió muy paranóico y no sale de su Palacio de Crack; en eso llega Big Bear, a quien B-Dup ordena matar a CJ y a Sweet, pero Big Bear lo empuja y le dice estar harto del crack. Bear luego le pide a Carl y a Sweet que lo dejen volver a la banda; Sweet lo lleva a un lugar, que segun el es para recuperar al viejo Bear, aparentemente una clinica de rehabilitación. CJ persigue, junto con Madd Dogg, a OG loc para pararle y recuperar el libro de rimas que el mismo Carl robo a Madd Dogg para Loc. En el jurado, Tennpenny es declarado inocente por falta de pruebas, lo cual provoca un gran disturbio en todo Los Santos; CJ conquista varios territorios para averiguar donde se encunetra Big Smoke; las bandas enemigas hacen un soplo de donde está Smoke, quien se encuentra en su Palacio de Crack, en Las Flores. CJ accede al Palacio, eliminando a todos los guardaespaldas de Big Smoke. Al llegar al último piso, CJ encuentra y hiere de gravedad a Smoke, quien le explica que traicionó a los Grove Street Families porque vio la oportunidad de hacerse rico vendiendo drogas. Luego de verlo morir, lo sorprende Tenpenny, ordenándole a Carl colocar el dinero que poseía Smoke en una bolsa. Justo después Tenpenny intenta matar a Carl, pero este le distrae, salvando su vida. Tenpenny luego prende fuego al edificio y huye en un camion de bomberos. CJ logra escapar del infierno en el que se convirtio el Palacio, el que luego explota. Sweet se cuelga del camion de bomberos en el que esta escapando Tenpenny y lucha por mantenerse sujetado hasta que Carl le pone a salvo. Aquí es cuando CJ toma el arma y Sweet toma el volante. Comienza una persecución con la policía y las bandas enemigas; todo acaba cuando Tenpenny cae desde el puente de Ganton y muere. Después, la familia Jonhson y los principales amigos de esta (Cesar, Truth, Madd Dogg, Rosenberg, Paul y Maccer) se reunen en su casa, y celebran el primer disco de oro del rapero. Personajes * Carl "CJ" Johnson: Carl Johnson, hermano de Sean "Sweet" Johnson, que había abandonado a su familia y a los Grove Street Families tras haber dejado morir a Brian Johnson (su hermano menor), se había ido a Liberty City en la cual trabajaba haciendo negocios con el hijo de Salvatore Leone, Joey Leone. Pero después de 5 años vuelve a Los Santos por la noticia de que su madre, Beverly Johnson, a muerto tras un tiroteo que fue realizado para matar a Sweet. En camino hacia Los Santos es topado por unos policías. Tenpenny, Pulaski y Hernández los cuales le dicen que salga del taxi donde iba y se suba al coche de policía en el cual Tenpenny le dice que tenia un arma con la cual había matado al oficial Pendelbury, lo cual hace que ellos dejen a Carl en Jefferson el corazón de los Rolling Heigths Ballas, pero toma una bicicleta y se dirige a su barrio. Originalmente viste una camisa sin mangas blanca, vaqueros azules y zapatillas deportivas negras. * Sean "Sweet" Johnson: Sweet es el hermano de CJ. Cuando recién llega, poco a poco Sweet volvió a quererlo como hermano, ya que estaba resentido por haberlos dejado hace 5 años. El viste una gorra verde y un polo verde. El es el serio de la banda y el más preocupado por ella. Cae preso al caer en una trampa de los Ballas, pero casi al final de la historia es liberado gracias a Toreno * Melvin "Big Smoke" Harris: Es el mejor amigo de Sweet y, por tanto, también de CJ. Sufre de obesidad. Se pasa el día filosofando, nombrando varias veces a la Biblia (A la cual llama simplemente "el libro". Visto desde otro punto de vista, Big Smoke es el "cerebro" de Grove Street Families. Curiosamente vive en Idlewood, territorio Ballas e intenta que los Families se metan en el negocio de la droga. Posteriormente traiciona a los Families y se convierte en el traficante de droga más importante de Los Santos, asociado con los Ballas y Vagos. En el comienzo de algunas misiones, Tenpenny y sus compañeros están en su casa, con cierta familiaridad. CJ se da cuenta de su verdadera identidad al encotrarlo a el en un garage con los CRASH, algunos Ballas y el Sabre verde usado para matar a su madre. El CRASH le usa para controlar la droga y destruir a los Families. Poco después establece un almacén de droga en San Fierro con la ayuda de los Ballas. Controla entonces la droga en Los Santos y San Fierro. Cuando CJ llega a San Fierro cierra el almacén allí. Cuando CJ está exiliado de Los Santos, se convierte en el representante de OG Loc, y ofrece una imagen de filántropo. A la vez que su poder aumenta, se muda a una mansión fortificada y enorme en lo más profundo del territorio de los Ballas, al que llaman "Crack Palace", viviendo de un forma rica y completamente protegido por los Ballas y Vagos, que no se pelean. A la vez, se va volviendo cada vez más paranoico y deja de salir de su hogar porque piensa que alguien intentará hacerse con el control de sus negocios. Cuando el consumo de crack se expande por los Families, dejan de defender su territorio y son vencidos. Al final, Cj entra en la mansión y le encuentra fumando crack, llevando una armadura y jugando a los videojuegos. Poco después CJ le mata en silencio y a oscuras. ya herido de gravedad, explica por qué traicionó a los Families. Viste camiseta verde, sombrero negro, lentes negros y pantalón de mezclilla.
Espeeo que les haya gustado que me a costado muchísimo y hablo en serio, ni copy&paste ni ostias, espero su comentario/voto, saludos.
Última edición: 05-01-2010 / 23:06 h. Por Residentok
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05-01-2010 / 22:352
Heavy-fan
0006976Nivel 80

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¿Última generación?¡Pero si a mi tatarabuelo le han sacado fotos jugando al Mario !...
05-01-2010 / 22:363
Heavy-fan
0006976Nivel 80

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Pero si esto es Copy & paste ... Aquí el primer cacho de tu "Arduo trabajo":

http://www.facebook.com/group.php?gid=75709927794
05-01-2010 / 22:394
3141802762Nivel 48

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Pero si esto es Copy & paste ... Aquí el primer cacho de tu "Arduo trabajo": http://www.facebook.com/group.php?gid=75709927794
este tio es tonto, copy&paste, mira menos mal que prwfiero ignorarte, si si copy y paste
05-01-2010 / 23:005
70543416576Nivel 178

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Tio disculpa  cambia de la"ultima generacion" porque ahi estas diciendo de la actual generación, y no queria decir eso pon " Los mejores juegos retro de la historia" por ejemplo.

Sorry 
05-01-2010 / 23:146
141212124978Nivel 282

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¿Cúal dejo abierto?
05-01-2010 / 23:147
776008801Nivel 136

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Super mario broSH?
fail

bueno
es copy&paste o lo hiciste vos?
06-01-2010 / 00:458
3141802762Nivel 48

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Es que hay que enfadarse asta hoy, me cago en la ostia, me parti los putos dedos para hacer este post sin ninguna falta de ortografia y ya estan los 4 de siempre con elcopy paste, meteroslo ppor el culo el copypaste 
Última edición: 06-01-2010 / 00:55 h. Por Residentok
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06-01-2010 / 00:529
Xusu
0002080Nivel 77

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No ha sido copy & paste total. Alomejor ha sacado algunas cosas de la wikipedia pero por lo que vi de reojo no ha copiado y pegado todo, ha redactado mucho.
06-01-2010 / 01:0910
2222803391Nivel 72

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¿GTA San Andreas retro? ¿Me he perdido de algo?  
06-01-2010 / 01:1211
Heavy-fan
0006976Nivel 80

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Es que hay que enfadarse asta hoy, me cago en la ostia, me parti los putos dedos para hacer este post sin ninguna falta de ortografia y ya estan los 4 de siempre con elcopy paste, meteroslo ppor el culo el copypaste
Pero tío, yo he cojido un cacho, lo he puesto en Google y salió eso , que no lo he dicho por decir.
06-01-2010 / 01:1612
Heavy-fan
0006976Nivel 80

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Mira, otro cacho:

http://juegateloz.net/descargar-gta-san-andreas-gratis-full-1link-crack-serial-trucos/

¿Se puede saver qué pretendes diciendo que lo has echo tú?...
Última edición: 06-01-2010 / 01:17 h. Por Heavy-fan
Editado 1 vez
06-01-2010 / 02:2713
2222803391Nivel 72

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Lo dicho, copy-paste descarado de Wikipedia. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Grand_Theft_Auto_San_Andreas

Y luego se hace la víctima diciendo que se dejó la vida escribiendo esto para que luego le juzguemos y demás polladas...   

En fin, al menos has tenido la dignidad de quitarle el [editar] al artículo.
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