Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por NANO30009656
Hace 11 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 885

Cuando el otro soy yo...

[size=15][b]Uno de los [u]mecanismos psicológicos[/u] más desconcertantes, pero habituales, consiste en atribuir a los demás nuestros propios errores o aquellos aspectos de nosotros mismos que no nos gustan. Claves para detectar y corregir este autoengaño.[/size][/b]
Cuando el otro soy yo...

[u]Luis llega tarde a su cita con Esther y, para justificarse ante ella, achaca la tardanza a la impuntualidad de los demás.[/u] [i]Raquel afirma, ante todo aquel que quiera oírla, que no soporta a la gente que critica a los otros.[/i] [u]María reprende a su hija cada vez que comete la “insoportable torpeza” de dejar caer algo de la mano.[/u]

“Si profundizamos un poco en estos tres casos, descubriremos que Luis atribuye a otras personas su propia falta de puntualidad, que Raquel está haciendo precisamente lo que afirma detestar en la gente, y que María considera torpe a su hija porque así la ‘etiquetaron’ sus padres a ella misma cuando era pequeña”, señala la psicóloga clínica Mariángeles Barja.

“Estas tres personas se autoengañan al proyectar en los demás sus propios fallos o sombras de su personalidad, trasladan la atención a la conducta ajena. sin darse cuenta ni reconocer que están proyectando en otras persona sus propios errores o zonas oscuras”, señala la experta y máster en psicoanálisis.

Según Barja “es lo que en Psicología se denomina proyección:  un mecanismo de defensa de la mente que la sabiduría popular sintetiza en frases como ‘quien tiene un martillo en la cabeza no ve más que clavos” o ‘ve la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio”, o que reflejan chistes que circulan en el ámbito de nuestra profesión cómo ‘Ponte el abrigo que tengo frío…”.

“Todos rechazamos alguna parte nuestra que no nos gusta, nos hace ‘malos’ o ‘poco válidos’, y en la proyección encontramos un camino rápido y sutil para esconder esas actitudes o rasgos que consideramos incorrectos. Al culpar a los demás en lugar de reconocer nuestras falencias, imperfecciones y carencias, nuestro ego se mantiene a salvo”, explica Barja.

Según la psicóloga clínica “la proyección consiste en atribuir los defectos, dudas, miedos o emociones propias a otra persona. Este mecanismo defensivo tan común, además de causar problemas en las relaciones, es muy difícil de detectar al ser inconsciente para quien proyecta y quien sufre la proyección”.

“Todos hemos proyectado nuestros miedos alguna vez, porque nos sentimos culpables o inseguros con nosotros mismos. Los celos son ejemplo de este mecanismo”, señala.

 
[b][size=15]ACEPTARNOS COMO SOMOS[/b][/size]

Para evitar o, al menos reducir la necesidad inconsciente de proyectarse en los demás, Barja aconseja “reconocernos como somos, con nuestros defectos y carencias, sabiendo que nadie es perfecto ni absolutamente correcto; eso supone un gran alivio”.

“Para lograrlo es imprescindible querernos y aceptarnos tal cual somos, dejar de mirar tanto al otro y ocuparnos más de nosotros mismos, ya que cuando nos protegernos y nos respetamos desaparece la necesidad de reclamar la atención ajena”, señala.

Para explicar el mecanismo de las proyecciones, el doctor mexicano Pedro Cortines Hernández, médico especializado en psicoterapias psicoanalítica y humanista, recurre a un pasaje del Evangelio de San Juan, en el que un grupo de personas preguntan a Jesús si debe aplicarse a una mujer sorprendida en flagrante adulterio la Ley de Moisés que ordena matarla a pedradas.

Como ellos insistían en preguntar, Jesús les espetó una de sus enseñanzas más célebres y perdurables: “¡Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra!”

Según el doctor Cortines Hernández esto es “un ejemplo de un intento de juzgar, criticar y castigar en el otro lo que  proyectamos”, mientras que la respuesta de Cristo ejemplifica “una intervención terapéutica destinada a la toma de conciencia” de dicha proyección.

“Podemos darnos cuenta como Jesús confrontó a un grupo de gente con sus proyecciones grupales. Desde el punto de vista psicológico rompió el mecanismo proyectivo grupal para que tomaran conciencia de sus propios contenidos”, señala el psicoterapeuta, en su curso ‘Autoestima. Proyección psicológica’.

Según el psicoterapeuta y psicólogo clínico Fidel Sanz Estaire, miembro del equipo del Gabinete 'Psicólogos en Madrid' ([url]https://psicologosenmadrid.eu/[/url]) "los mecanismos de defensa del Yo son estrategias, a menudo inconscientes, cuya función es la de preservar la intimidad y la auto-imagen".

"La paradoja de los mecanismos de defensa es que, aunque su uso es protector, consiguen que la conciencia se estreche y se imposibilite un mayor conocimiento de la persona o se busquen otras estrategias creativas de actuación", explica Sanz.


[b][size=15]DEFENDIENDO EL EGO[/b][/size]

Según la psicología del Yo los mecanismos de defensa pueden ser clasificados según cuatro criterios: Narcisistas, neuróticos, maduros e inmaduros.

"La proyección, consistente en colocar en el otro lo que en realidad es propio hecho, es uno de los tres mecanismos Narcisistas, junto con la negación (se trata de desconfirmar directamente una realidad que resulta obvia) y la distorsión (atribuirse cualidades exageradas a uno mismo o a los demás)"; señala el psicoterapeuta.

De acuerdo al experto de 'Psicólogos en Madrid', "los mecanismos de defensa son estrategias para interrumpir el curso de las vivencias presentes y los sentimientos asociados a estas vivencias".

"La naturaleza parece haber dispuesto diferentes maneras para proteger el organismo de lo inaceptable, como cuando nos taponamos los oídos ante un estridente ruido. De la misma manera, protegemos nuestra emocionalidad frente a lo desagradable, como cuando no queremos reconocer algún aspecto de nosotros mismos que fisura el autoconcepto que nos habíamos construido", añade Sanz.

Según este psicólogo clínico, "la psicoterapia Gestalt propuso técnicas para promover la integración de esas zonas de nosotros mismos que no queremos ver, a menudo asociadas a emociones de las denominadas negativas, como la ira, la frustración, la envidia…".

"En el momento crítico en el que la emoción va a aparecer usamos el mecanismo de defensa que nos desconecta del sentimiento, el pensamiento, el deseo…Y nos marchamos del presente, nos dormimos, intelectualizamos, fantaseamos, y rápidamente acude a ayudarnos la neurosis salvadora", explica Sanz.

"Debido a la automatización de los mecanismos de defensa resulta difícil abandonar el hábito de su uso, pese a que como contrapartida nos congelen en el tiempo en referencia a ciertos aspectos madurativos", finaliza el experto.


[url=http://www.estilodevida.com/]Fuente[/url]
5 VOTOS
CoDKiLLazZ934144Hace 11 años1
¿pero la foto del hombre con mascara de pajaro tiene algo que ver con el assassins creed? 
1 VOTO
EveryBody4313Hace 11 años2

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original)

Dementum-Wars9890Hace 11 años3
Un copy&paste de la hostia en el que el autor no explica nada. 

Y luego os creeis periodistas o algo similar.
3 VOTOS
Dookie731Hace 11 años4
Pero si yo soy el otro yo y el otro yo soy yo ¿Quien soy yo en realidad?   ¿el otro yo que soy yo o yo que soy el otro yo? 
EDITADO EL 15-10-2012 / 01:35 (EDITADO 1 VEZ)
FuriousPig5622
Expulsado
Hace 11 años5
Tiene pinta de texto infumable y de evidente copy & paste descarado. Paso de leerlo.
EDITADO EL 15-10-2012 / 01:41 (EDITADO 2 VECES)
2 VOTOS
XVIII3648Hace 11 años6

Mensaje eliminado por moderación.(Comentario ofensivo y trolleo)

Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Cuando el otro soy yo...

Hay 6 respuestas en Cuando el otro soy yo..., del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL