Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Mad-jack1865
Hace 11 años / Respuestas: 36 / Lecturas: 6224

Desmontando a los "héroes" catalanes: Macià y Lluís Companys.

[b]-Francesc Masià:[/b]

Desmontando a los "héroes" catalanes: Macià y Lluís Companys.



Francesc Macià era un coronel del Ejército español de convicciones monárquico-liberales. Imbuido del incipiente nacionalismo participó del movimiento Solidaritat Catalana junto a los catalanes conservadores, neo-carlistas y republicanos federales. Incluso, brevemente, militó en la LLiga regionalista (Antecedente del socio menor de CIU, Unió). Poco a poco fue radicalizando su nacionalismo y funda un curioso partido: Estat Català. 

La historiografía nunca ha sabido como clasificar a este partido  cuya base indudablemente la base del partido era burguesa y se caracterizó por sus milicias armadas, los “escamots” (“Pelotones”).

En el año 1925, su suborganización secreta y paramilitar, La Bandera Negra, protagonizó diversos atentados, entre ellos un intento fallido de asesinar al rey de España Alfonso XIII (Complot del Garraf). Al año siguiente, miembros de Estat Català organizaron el "Exèrcit Català" (Ejército catalán).

Macià, exiliado durante la dictadura de Primo de Rivera, llegó a viajar a la URSS a solicitar ayuda a la III internacional para conseguir la independencia de Cataluña. En 1926 provocó una ridícula intentona de invadir Cataluña desde Francia con su "Ejército catalán" y un grupo de anarquistas que, evidentemente, fracasó justo en el momento en que se empezaban a realizar los primeros movimientos de tropas. Este complot se conoce en la historiografía catalana como los "Hechos de Prats de Molló", por ser esta localidad del Rosellón (Francia) donde estaba ubicado el Cuartel General del Ejército Catalán.

En 1931 el Estat Català se unirá al Partido Republicano Catalanista, junto con unos periodistas de L’Opinió, para fundar ERC, que presidirá Macià.

ERC es un partido con una historia tortuosa y complicada. Desde la primera militancia burguesa y filofascista proveniente del partido Estat Català, hasta las últimas incorporaciones de los grupúsculos marxistas-leninistas de corte separatista, pasando por un elenco de dirigentes masones.

Las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, en las que ERC gana en Cataluña, sirven de excusa para una “consumación” de facto de la “independencia de Cataluña”.Macià y unos cuantos seguidores, acuden al Ayuntamiento de Barcelona, donde “destituyen” el consejo provisional. De ahí se acercan al Palacio de la Generalitat y, desde su balcón, proclaman el "Estado catalán bajo el régimen de una república catalana".

Tres días más tarde Macià se pliega al conjunto de gobiernos republicano-socialistas que presidian la república en aquel momento y “renegocia” la República catalana por una “Autonomía”. 

Josep Tarradellas confiesa en una carta dirigida a Frederic Escofet que: "Macià ante un grupo de personas nos dijo que ése era el dia más triste de su vida, no porque había renunciado a la República catalana, sino porque, y eso era exacto, tenía plena conciencia de ello, Cataluña no la quería. Su decepción era producida porque creyó que al anunciar a la multitud que estaba en la plaza San Jaume la renuncia a la República catalana y la aceptación de la Generalitat, se habría producido protestas y alborotos, y fue todo lo contrario, pues nuestro pueblo tenía plena conciencia de que estaba bien que el presidente Macià hubiese proclamado la República catalana y que aún estaba mejor que hubiese renunciado a ella".

[b]LLuís Companys[/b]







“El pajarito”. Éste es la apodo por el que se conoce a un personaje tenebroso y oscuro, que causó miles de asesinatos a causa a su cobardía y falta de coraje, y que tan sólo demostró un poco de valentía en el momento de su muerte. El personaje en cuestión no es otro que el actualmente venerado hasta el aburrimiento Lluís Companys i Jover, «El Pajarito».

La biografía de Companys es extensa y compleja, y repasando su militancia política sorprende la falta de una línea ideológica clara, pasando de ser un abogado de anarquistas a ser miembro destacado del partido conservador de Melquíades Alvarez o abanderado del socialismo más independentista.

Actualmente la palabra que podría definir a este personaje sería la de «trepa», es decir, aquella persona que desprovista de ideología política lucha para conseguir llegar al máximo de sus ambiciones políticas sin ningún tipo de escrúpulo.


Lluís Companys i Jover nació en Tarrós (Lleida) el 1883, estudió derecho en Barcelona y de joven contactó con grupos lerrouxistas. Su falta de fe catalanista lo llevó a militar en el Partido Reformista de Melquíades Álvarez (político asturiano de extremo conservadurismo que murió asesinado en la prisión Modelo de Madrid en 1936), su adscripción españolista y derechista duró unos años, de 1912 a 1915, lo suficiente para ver que no podía colmar sus desmesuradas ambiciones de poder y de gloria.

El 1917 pensó en crear su propio partido, el Partido Republicano Catalán, junto con Marcelino Domingo (futuro ministro español de Agricultura, Industria y Comercio y Francesc Layret (“el chico del azúcar”, asesinado el 1920 en Barcelona por miembros del Sindicato Libre), y lo llevó a defender grupos de pistoleros anarquistas acusados de asesinatos. 
Durante estas fechas los militantes anarcosindicalistas conocen a su defensor por el apodo de “Pajarito” (por lo bien que “piaba” defendiendo las tropelías de aquellas pandillas de desarraigados). 


Su radicalización y la vehemencia con la que defendía a los criminales le llevó a su detención en 1920, siendo encarcelado en Mahón (en la prisión de la Mola) por provocador y por alentar el uso de la violencia.


Liberado poco después fundó la «Unión de Rabassaires», a partir de una idea del pagès Francesc Riera (alcalde de Martorell), y tuvo una destacada actuación con ocasión de la Ley de Contratos que motivó la radicalización campesina y el enfrentamiento con las clases acomodadas y conservadoras de la burguesía catalana (lo que en la actualidad representaría Convergència). 


La agitación del campo fue muy intensa y los conflictos entre “rabassaires” y jornaleros, por un lado, y propietarios, por otra, condujo a Cataluña a una incensante espiral de tensión.

Companys se radicaliza cada vez más, y cambia su talante anarquista por una ideología mezcla de independentismo y de anarquismo-marxismo, alimentada por su afán de protagonismo. 

El 1930 entró a formar parte del Comité Revolucionario de Cataluña y participó en la fundación de Esquerra Republicana de Cataluña.

A partir de este momento sus ambiciones se ven colmadas, y empieza una carrera política en aumento (concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 1931, gobernador civil de Barcelona, diputado al Parlamento español y al catalán en 1932 y ministro de la Marina de España en 1933).
Pero la culminación de sus sueños llega el año 1934, con la muerte del Presidente Macià.

Es entonces cuando Companys es nombrado presidente de la Generalitat Republicana, con la oposición de los miembros de la Lliga (encabezados por Francesc Cambó), y protagonizará uno de los episodios más negros y oscuros de la vida de Cataluña: el 6 de Octubre.

El 28 de junio murió Joan Selvas, Consejero de Gobernación, y fue inmediatamente sustituido por el radicalizado Josep Dencàs (miembro de Estat Català, grupo integrado dentro del Esquerra Republicana). 

El dos de octubre el gobierno Samper, dimite y Lerroux es el encargado de formar nuevo gobierno. Entraron a su gobierno tres miembros de la CEDA (los monárquicos y conservadores españoles), y los socialistas, no pudiéndolo soportar, convocan huelga general. Se en este contexto que Companys arrastrado por su mesianismo y por los consejos de sus hombres de confianza más nacionalistas (Dencàs, principalmente) decretó a las ocho horas y diez minutos del 6 de Octubre el Estado Catalán dentro de la República Española .

Companys pretendía iniciar una revolución nacionalista con la ayuda de los miembros más radicalizados del nacionalismo catalán (Dencàs y sus pelotones, Compte y los miembros del CADCI, etc), que junto con un levantamiento huelguista en toda España (la revolución sólo triunfa a Asturias), terminara con el gobierno derechista de Lerroux. 

Grupos nacionalistas organizaron concentraciones paramilitares («Nosaltres sols», «Partido Nacionalista Catalán», «Jóvenes de Estado Catalán», etc) en la plaza Universitat de Barcelona, para conseguir el apoyo de la juventud a la insurrección.

Los hechos del 6 de Octubre terminaron el día siguiente, cuando Companys se rindió al General Batet.Cuatro disparos, un militar y un par de nacionalistas muertos en el local del CADCI (Jaume Compte y González Alba) es el resultado de aquella alocada aventura de Companys. 


Los desesperados intentos que “El Pajarito” había hecho por radio para que los catalanes acudieran a apoyarlo, fracasaron. Se quedó sólo.


Ni sus compañeros anarquistas acudieron a salvarlo. Fue detenido y condenado a treinta años de prisión. La aventura acabó cómicamente cuando Dencàs y otros miembros de Estat Català y ERC huyeron por el alcantarillado de la Generalitat en una aventura tragicómica que los llevó hasta Italia.


Pero el febrero de 1936 las izquierdas ganan las elecciones y Azaña formó el nuevo gobierno de la República y liberó a Companys, que vuelve a la Presidencia de la Generalitat. 


Los hechos se precipitaron en Cataluña, caen los primeros hombres de derechas asesinados (los hermanos Miquel y Josep Bahía el 28 de abril de 1936), se empiezan a quemar iglesias y las amenazas se vuelven realidad por todas partes y el levantamiento militar del 18 de julio hace despertar en Cataluña una revolución anarquista que ocasionó miles de muertos. 


El fracaso en Barcelona de la insurrección lleva a los miembros de las izquierdas a organizarse a través del “Comité de Defensa Confederal”, dirigido por Durruti y García Oliver. Los amigos de Companys exigieron al Presidente el reparto de armas y éste no sólo no se opuso sino que lo alentó (treinta mil fusiles, ametralladoras y cartuchos fueron repartidos entre las masas). El resultado fue la locura, la muerte y la destrucción.


La aparición de comités de todo tipo, formados por miembros del Frente Popular (militantes de ERC, de la CNT y otros) los abocó a tomar el poder por la fuerza.
El comisario de orden público, general Escofet, dimite de su cargo por que no se quiere hacer responsable del desorden y de las muertes. Companys reúne a sus consejeros y se alegra de la Revolución. Les ofrece el poder. El crimen y la anarquía son recompensados por el Presidente de la Generalitat, quien creó personamente el “Comité Central de Milicias Antifascistas”, auténtico poder durante aquellos años.


Para aquellos que quieren echar la culpa de todo a los anarquistas, es dificil lidiar con detalles como que los curas que asesinaban no eran casi nunca nacionalistas, por ejemplo.

Durante sus dos años de gobierno al frente de Cataluña, fueron asesinado sobre el doble de catalanes de las ejecutadas durante los cuarenta años de franquismo.
Y sus constantes traiciones a sus aliados repúblicanos españoles fueron no poco benificiosas al bando franquista.


En enero de 1939 se exilió en Francia, pero fue detenido por la Gestapo, entregado a las autoridades españolas y sometido a un consejo de guerra. Fue fusilado el 15 d ‘octubre de 1940 en el Castillo de Montjuic. Parece ser que fue el único momento de gallardía de su vida, cuando ante el pelotón de fusilamiento pidió descalzarse para tocar con sus pies desnudos la tierra catalana, que tanto le había hecho sufrir.


El general Franco alagó a Companys al darle la oportunidad de redimirse con su ejecución. Es posible que si se le hubiera perdonado, en la actualidad Companys sólo sería un mal recuerdo para todos los catalanes.
5 VOTOS
BlackBeret25998Hace 11 años1
Vídeo eliminado de Youtube
5 VOTOS
Kirtashh3565
Expulsado
Hace 11 años2
@Skyfall.
2 VOTOS
Mad-jack1865
Expulsado
Hace 11 años3
@Blackberet 

Grandiosa pole  
3 VOTOS
CrossRoad653Hace 11 años4

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

TheDavid360461Hace 11 años5
Tendréis que torturarme para hacerme leer semejante tocho. 
BlackBeret25998Hace 11 años6
@CrossRoad
Mostrar cita
[b]Aparte de que no voy a leer esta burrada y ni me interesa como los catalanes no sois españoles me paso por el forro vuestra historia, (DIALECTO) ect,ect..[/b]
Todos los catalanes son unos agarrados independentistas nazis que les cambian letras a las palabras del idioma español para hacer ver que tienen uno propio.
2 VOTOS
Mad-jack1865
Expulsado
Hace 11 años7
@BlackBeret
Mostrar cita
@CrossRoad
Mostrar cita
[b]Aparte de que no voy a leer esta burrada y ni me interesa como los catalanes no sois españoles me paso por el forro vuestra historia, (DIALECTO) ect,ect..[/b]
Todos los catalanes son unos agarrados independentistas nazis que les cambian letras a las palabras del idioma español para hacer ver que tienen uno propio.
Y me ha dicho Pedro J. que comeis niños por las mañanas para desayunar. ¿Puedes confirmarme eso?
Cris1010diaz1140Hace 11 años8
@CrossRoad
Mostrar cita
[b]Aparte de que no voy a leer esta burrada y ni me interesa como los catalanes no sois españoles me paso por el forro vuestra historia, (DIALECTO) ect,ect..[/b]
Hombre es mejor tener amigos catalanes que amigos como tu (por respeto y tal)
IGabitoXx28
Expulsado
Hace 11 años9
RESPEPTO A TEMA DEBO DECIR K ME PARECE MAL EL USO INA POPRIADO DE ESTA BACUNA YA KE EN MALAS MANOS PUEDES SER ALGO TERIVLE I INKLUSO MORTAL KONVAT.

ESE A SIDO ME BEREDITO GRASIAS           
Dementum-Wars9890Hace 11 años10
@CrossRoad
Mostrar cita
[b]Aparte de que no voy a leer esta burrada y ni me interesa como los catalanes no sois españoles me paso por el forro vuestra historia, (DIALECTO) ect,ect..[/b]
¿Acaso los catalanes han violado a vuestros muertos y han quemado viva a toda vuestra familia?. Yo flipo.
Cris1010diaz1140Hace 11 años11
@IGabitoXx
Mostrar cita
RESPEPTO A TEMA DEBO DECIR K ME PARECE MAL EL USO INA POPRIADO DE ESTA BACUNA YA KE EN MALAS MANOS PUEDES SER ALGO TERIVLE I INKLUSO MORTAL KONVAT. ESE A SIDO ME BEREDITO GRASIAS
Dios mio tio disimula un poco que se ve que lo haces a posta
HydeJG1293Hace 11 años12
Al final te mata Chris redfield , que putada :_
Mad-jack1865
Expulsado
Hace 11 años13
@HydeJG
Mostrar cita
Al final te mata Chris redfield , que putada :_
En Resident evil 7 se descubrirá que lo que mataron era un clon y ya. Lo tenía todo previsto.
BlackBeret25998Hace 11 años14
@Mad-jack
Mostrar cita
@BlackBeret
Mostrar cita
@CrossRoad
Mostrar cita
[b]Aparte de que no voy a leer esta burrada y ni me interesa como los catalanes no sois españoles me paso por el forro vuestra historia, (DIALECTO) ect,ect..[/b]
Todos los catalanes son unos agarrados independentistas nazis que les cambian letras a las palabras del idioma español para hacer ver que tienen uno propio.
Y me ha dicho Pedro J. que comeis niños por las mañanas para desayunar. ¿Puedes confirmarme eso?
Siempre que sean españoles
Mad-jack1865
Expulsado
Hace 11 años15
@BlackBeret
Mostrar cita
@Mad-jack
Mostrar cita
@BlackBeret
Mostrar cita
@CrossRoad
Mostrar cita
[b]Aparte de que no voy a leer esta burrada y ni me interesa como los catalanes no sois españoles me paso por el forro vuestra historia, (DIALECTO) ect,ect..[/b]
Todos los catalanes son unos agarrados independentistas nazis que les cambian letras a las palabras del idioma español para hacer ver que tienen uno propio.
Y me ha dicho Pedro J. que comeis niños por las mañanas para desayunar. ¿Puedes confirmarme eso?
Siempre que sean españoles
¿Alguna preferencia por extremeños o andaluces?
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Off Topic y humor > Desmontando a los "héroes" catalanes: Macià y Lluís Companys.

Hay 36 respuestas en Desmontando a los "héroes" catalanes: Macià y Lluís Companys., del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL