Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por J-0522254
Hace 11 años / Respuestas: 12 / Lecturas: 1012

Rocroi: donde los Tercios perdieron todo menos el honor.

[url=https://www.3djuegos.com/comunidad.php?zona=perfil&id_perfil=936615]Mi pequeño grupo[/url] continúa dando sus pequeños frutos. Tenemos cuerda para rato, allá vamos:


Corría el 19 de mayo de 1643, hacia las diez de la mañana, cuando los veteranos de la infatigable infantería española formaban el último cuadro, diezmados, maltrechos, moribundos... pero con la cabeza bien alta, y haciendo pagar caro al enemigo por cada centímetro de terreno perdido. Esperaban la última y letal carga de artillería y caballería francesa que nunca llegó.


[color=white]_____________[/color]Rocroi: donde los Tercios perdieron todo menos el honor.
[color=white]_____________[/color][i]"Rocroi, el último Tercio", cuadro del pintor español Augusto Ferrer-Dalmau[/i] ( en [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/18994817/0/somos-pocos-pero-nos-queda-valor/]este tema[/url] se comenta dicho cuadro, tampoco os lo perdáis).


En Rocroi nos reventaron, pero nosotros también le dimos lo suyo, defendiéndonos como gato panza arriba. Si ya lo dijo Pérez-Reverte: [i]"no hay cosa más peligrosa que un español acorralado[/i]". Este fue nuestro particular Stalingrado:

[b]Fue en Rocroi, en las Árdenas[/b] ( justo donde siglos después los aliados resistirían un terrible contraataque alemán) [b]donde los Tercios perdieron todo menos el honor y la gallardía que, ya desde hace muchos años, los definía[/b]. Con los cuerpos de los infantes españoles ya totalmente heridos, machacados y reventados, resistieron. Aquellos españolazos que a miles de kilómetros de su Patria, consiguieron dejar su hazaña escrita para la posteridad en todos los libros de Historia, y hasta hoy, siglos después, seguimos recordando y rememorando su hazaña.

Las tropas españolas tenían sitiado Rocroi, ya totalmente listas, pertrechadas y motivadas para el asalto, cuando la gabachada se lanzó, a eso de las tres de la mañana, contra nuestros paisanos.


[color=white]_____________[/color]
[color=white]______________________________________[/color][i]Disposición de las tropas[/i]


[b]Durante seis largas horas, algo más de 20.000 soldados ( en cada bando) se blandieron en duelo: se clavaron picas, espadas, lanzas, hubo arcabuzazos, balas de cañón, caballos destripados, heridas espantosas, legiones de héroes sobre el polvo, mandoblazos, estacadas, puñadas y puñaladas, orina y barro[/b]... y una gigantesca legión de muertos por ambas partes. Todo un espectáculo, vamos.

Los nuestros se creían que las tropas francesas en la zona se atrincherarían en Rocroi en posiciones defensivas. Era difícil creer que se atreviesen a un asalto en campo abierto contra nuestros Tercios, más aun cuando nuestras tropas de vanguardia eran veteranos y aguerridos patriotas que poco o nada le importaba morir en el campo de batalla. En retaguardia se situaron mercenarios valones y alemanes, fieles a la Corona Española.

Los franceses, ya en sus monturas, espada en mano, se lanzaron al galope sobre nuestra ala derecha: los franchutones se dieron de bruces con una nutrida descarga de arcabuces, que desbarató todo asalto francés. Ya diezmados, tuvieron que hacer frente a un contraataque flamenco, que llegó incluso hasta la zona donde estaba situada la artillería enemiga, llegando a capturar varias piezas.

La batalla parecía ganada, las líneas francesas estaban totalmente deshechas, los infantes españoles se frotaban las manos y se hacían los dientes largos imaginándose los botines de guerra con los que se harían registrando los cuerpos de los enemigos caídos, mientras susurraban para sí "otra batalla más...".


[color=white]______________[/color]
[color=white]_____________________[/color][i]Mil batallas/ mil victorias/ antes muertos que traidores/ luchadores sin igual.[/i]


Pero la cosa no fue así ( en mi opinión, junto con la de muchos expertos estrategas, el capitán general español de turno debería haber hecho caer todas nuestras tropas sobre el maltrecho y despanzurrado enemigo en un momento en el que cundía el pánico en sus líneas. Los franceses consiguieron rehacer su formación, y junto con nuevos refuerzos nos la devolvieron), como ya dije, los franceses pasaron al contraataque e hicieron estragos en nuestra gente. Muchos españoles dejaron allí esta tierra...

El siguiente y terrible embate de los franceses dio buena muestra de la lealtad de los infantes españoles. La lucha fue letal, totalmente cuerpo a cuerpo, alma contra alma, frente contra frente. En esta terrible escaramuza se nos fueron un buen puñado de españoles de a pie, de corazón sublime, que hoy aquí intentamos recordar.

Las cosas se estaban poniendo más que feas en nuestro costado izquierdo mientras que los franchutes caían sobre la retaguardia española, nutrida de alemanes y valones. Heridos, muertos, prisioneros componían un gigantesco cambalache de espanto. Ya no quedaba zona en el campo de Rocroi donde no se combatiera.

[b]Franceses y españoles demostraban sobre el campo con su sangre y con sus generosísimas agallas porque eran naciones a las que temer cuando hay una zurra de por medio[/b]. Pero por muy españoles que seamos, y no olvidemos nunca lo del Dos de Mayo, [b]hay que reconocer que aquellos franchutes los tenían bien puestos y no pequeños[/b].

[b]El comandante en jefe francés se la jugó en aquel momento de la batalla. Tiró de lo que le quedaba de caballería y allí que se fue contra los adentros del ejército español, hincándole una terrible colmillada en su centro y aislando a los Tercios españoles de los aliados extranjeros. Estábamos jodidos, y nuestro final ( heroico final, todo sea dicho) estaba escrito.[/b]

A Francisco de Melo, nuestro comandante supremo, casi lo pillan[i] in fraganti[/i] los franceses. Suerte tuvo de refugiarse en un tercio de italianos que salían por patas cada vez que se les acercaban los gabachos. Mientras tanto, los nuestros, unieron fuerzas ( ya totalmente diezmados, cansados y heridos tras horas y otras de matanza, tal y como se aprecia en el cuadro de Dalmau) y formaron un gran rectángulo de infantería con picas trabadas y arcabuces dispuestos a seguir dando guerra.


[color=white]______________[/color]
[color=white]___________________________________[/color][i]Panorámica del antiguo campo de batalla.[/i]


Hay que admitir que la gabachada estuvo a la altura de las circunstancias y, a pesar de la irreductibilidad y bravura de nuestros compatriotas, volvían a la carga una y otra vez, correosos y pedantes hasta el final. Allí ya no se olía pólvora: había llegado la hora de que el acero decidiera quien se llevase la victoria. Cuerpo a cuerpo, cuchillada va, estocada viene, españoles y franceses se mataron a conciencia. Tras varios asaltos y acometidas, tan solo quedaban en pie algunos veteranos de los Tercios de Garcíez y Villalba, que ya, con las armas melladas, se defendían a mordiscos, hincándole las ponzoñosas dentaduras a cualquier cosa que por allí oliera a francés.


[color=white]_________________________[/color]
[color=white]__________________________________[/color][i]Estela erigida en el campo de batalla en 1922.[/i]


[b]El comandante en jefe francés nos ofreció una honrosa rendición[/b]: respetar la vida y libertad de los todavía supervivientes, dejarles ondear sus banderas y portar sus armas, e incluso si querían tomar el camino de la amada España tenderles un puente de plata. Algunos de los nuestros aceptaron, otros no, y siguieron guerreando algo más, aunque finalmente no les quedó otro camino que ese. Los franceses siguieron fieles a sus generosas ofertas de rendición honrosa.

Cinco mil de los nuestros ya nunca volverían a ver nuestro sol, ni nuestra tierra, para siempre quedaron, desaparecidos pero inmortales, en las arenas de Rocroi. Para la historia, quizá mejor para la leyenda, ha quedado [b]la respuesta de un superviviente de los nuestros cuando fue preguntado por un oficial francés sobre la cuantía de nuestra gente en Rocroi: [i]"Contad los muertos"[/i], le contestó aquel español gallardo, honroso hasta en las últimas[/b]. Zurramos y nos zurraron.[b] Perdimos la batalla, sí, pero no perdimos la vergüenza.[/b]


[spoiler]Posibles interesados: @Cratero , @Me-Hunter , @Worrytrain , @Everybody , @ELKAISER1 , @Ipmo , @Queroseno , @LlllSamueLllll [/spoiler]

UA 
EDITADO EL 25-02-2013 / 15:28 (EDITADO 1 VEZ)
10 VOTOS
Testament21990Hace 11 años1
Soldados a la altura de las famosas falanges de hoplitas griegas,sinceramente unos verdaderos héroes.
EveryBody4313Hace 11 años2
¿Lo has escrito tú o Reverte? 
J-0522254Hace 11 años3
@EveryBody
Mostrar cita
¿Lo has escrito tú o Reverte?
No, Reverte no. La base del artículo es de un texto de internet, yo le he ido cambiando cosas a mí gusto, y quitando otras que "sobraban" y algunas las he dejado tal cual. Mola?
JMG942202Hace 11 años4
Héroes que se jugaban la vida por su imperio, una pena que en mi etapa de estudiante, no le dedicaran ni un ápice a estas unidades.........
Aven357473
Expulsado
Hace 11 años5

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original)

EDITADO EL 25-02-2013 / 16:45 (EDITADO 1 VEZ)
EveryBody4313Hace 11 años6
@J-052
Mostrar cita
No, Reverte no. La base del artículo es de un texto de internet, yo le he ido cambiando cosas a mí gusto, y quitando otras que "sobraban" y algunas las he dejado tal cual. Mola?
Oh, pues ha quedado bastante bien. Ya sabes que no soy muy afín al patriotismo o nacionalismo, pero me gusta como está redactado.
Dementum-Wars9890Hace 11 años7
Un post interesante.

Veo que nuestros antepasados levantaban la tierra del suelo arrastrando sus cojones, sí señor.
ShadowWeep8348Hace 11 años8
Es una pena que la gente sepa que es un Spetsnaz o un Marine pero no sepa que es un [b]Tercio[/b].
EDITADO EL 25-02-2013 / 17:58 (EDITADO 1 VEZ)
Dan7Normandy6974Hace 11 años9
Como relato de una batalla, no es que sea muy serio, pero me gusta el toque personal que le has dado. Los Tercios es que fueron una unidad de élite, dominado el teatro de guerra Europeo, este relato no hace más que ensalzar sus hazañas. Interesante tema como siempre.
J-0522254Hace 11 años10
@EveryBody
Mostrar cita
@J-052
Mostrar cita
No, Reverte no. La base del artículo es de un texto de internet, yo le he ido cambiando cosas a mí gusto, y quitando otras que "sobraban" y algunas las he dejado tal cual. Mola?
Oh, pues ha quedado bastante bien. Ya sabes que no soy muy afín al patriotismo o nacionalismo, pero me gusta como está redactado.
Yo tampoco soy nacionalista, tan sólo admiro las hazañas de estos hombres ( si fuesen de cualquier otro país mi opinión seguiría siendo exactamente igual), y puestos que la historia militar es una de mis aficiones me gusta hacer temas de esta índole, totalmente desmarcado de ideología política alguna. @Dan7Normandy , gracias pero repito: el texto no es mío, yo lo tomé como base e hice algunos cambios que creí convenientes. No quiero atribuirme el mérito de su autor original, que es totalmente ajeno en mí. En efecto, el texto no pretende ser un ensayo histórico de la batalla, y el lenguaje utilizado está escogido a drede para darle esa épica que siempre ha caracterizado a épocas pasadas.
2 VOTOS
Worrytrain2164Hace 11 años11
@J-052
Mostrar cita
@EveryBody
Mostrar cita
¿Lo has escrito tú o Reverte?
No, Reverte no. La base del artículo es de un texto de internet, yo le he ido cambiando cosas a mí gusto, y quitando otras que "sobraban" y algunas las he dejado tal cual. Mola?
¿Que si mola?, ¡ha quedado genial!, Incluso pude imaginarme todo el ambiente, la batalla como si estuviera de espectador.... la verdad es que tu relato hace la lectura muy agradable y te motiva a seguir leyendo. Increíble historia la cual desconocía [i](No soy de España pero me interesa la historia )[/i]
1 VOTO
Daishinkan3557Hace 11 años12
La verdad que no soy un ávido seguidor de los temas bélicos, pero hay excepciones. Me gusta mucho como se narra la batalla (aunque no sea un texto puramente de tu cosecha), da mucho juego a la imaginación. Además motiva el espíritu de lucha de los soldados de ambos bandos, especialmente el de las tropas españolas, que no se rendían por más que embestían los franceses una y otra vez.

Buen tema, entretenido e interesante.
EDITADO EL 25-02-2013 / 22:45 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Rocroi: donde los Tercios perdieron todo menos el honor.

Hay 12 respuestas en Rocroi: donde los Tercios perdieron todo menos el honor., del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL