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Por Worrytrain2164
Hace 11 años / Respuestas: 3 / Lecturas: 1646

El incidente del Laconia y el juicio al Almirante Dönitz.

¡Hola a todos!, me gustaría contarles una historia que fue la causante en gran parte que el Almirante Dönitz tomara la decisión de no rescatar a los náufragos de barcos hundidos por los U-boat.


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[*] [size=18][b]El incidente del Laconia[/b][/size]

Durante noche del 12 de Septiembre de 1942, Hartenstein, el comandante del U-156, torpedeó el transporte de tropas británico llamado Laconia que evacuaba a militares y sus familias, junto con algunos prisioneros de guerra, de la África inglesa. A bordo iban 463 tripulantes británicos, 286 militares británicos, 80 civiles, 1.800 prisioneros italianos y 103 guardias polacos. 
En cuanto Hartenstein oyó gritos de socorro se puso a recoger víctimas del agua.

"Hasta ahora 90 rescatados, Solicito instrucciones", informo el U-156 al cuartel general de submarinos.
El Almirante Dönitz sabía que torpedear a soldados italianos podría tener un efecto muy grave sobre las relaciones de Alemania con su compañero del Eje, entonces destinó dos submarinos de Freetown, Sierra Leona, a la escena. Los italianos mandaron uno de sus propios submarinos, y los franceses de Vichy en Dakar despacharon tres buques de guerra para ayudar a recoger a los supervivientes. 

Aunque todavía el U-156 de momento se hallaba solo, toda la noche el submarino no paró de rescatar a gente del mar sin importar su nacionalidad. Los submarinos estaban mal equipados para enfrentarse a tales situaciones. Apenas había espacio para albergar a la dotación del U-156, así que menos espacio iba a haber para albergar a los supervivientes, entonces se decidió llevar a los supervivientes arriba sobre la cubierta el U-156 ademas de que se ataron al submarino unas sogas para acarrear a barcos de rescate que llevaban más supervivientes arriba.

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El incidente del Laconia y el juicio al Almirante Dönitz.
[size=12][i]-Fotografía del U-156 con muchos supervivientes encima del mismo[/i][/size]
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A las 4 de la madrugada del día siguiente Hartenstein envió un mensaje por radio en inglés de petición de auxilio a los barcos internacionales en la banda de 25 metros y en la frecuencia de onda comercial de 600 metros.
El mensaje fue el siguiente: "[i]Si Algún barco ayuda a la tripulación zozobrada del laconia, no lo atacaré siempre que no esté siendo atacado por fuerzas de mar o de aire. He recogido 193 hombres 4º52`S, 11º26’W. submarino alemán"[/i]

No acudió ningún barco de los aliados, pero ahora conocían la posición del U-156.

Durante dos días Hartenstein se afanó por mantener juntos los botes y los supervivientes. En lo que a él concernía, la operación de rescate no era una cuestión de utilidad militar, sino de servicio humanitario. Por ese entonces en el U-156 se apiñaban 310 personas: alemanes, británicos y polacos. Un médico italiano atendió a los enfermos y a los heridos, usando los vendajes, las medicinas y opio alemanes.

Al fin arribaron los submarinos de Freetown, el U-506 y el U-507. Recogieron a algunos de los supervivientes del U-156 y a otros de los botes salvavidas. Ahora Hartenstein tenía a 55 italianos y a 55 británicos a bordo incluyendo cinco mujeres, y les había salvado la vida a unas 400 personas. Las dotaciones de las otras naves se comportaron con igual entrega, dispensando sopa y café, y dándole sus literas a las mujeres y a los heridos. Los submarinos empezaron a reunir botes salvavidas para el encuentro con los buques de guerra de los franceses de Vichy. 

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[size=12][i]-Fotografía del U-506 rescatando supervivientes del Laconia[/i][/size]
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Mientras el U-156 estaba así ocupado el cuarto día después de que el Laconia fuera torpedeado, ocurrió un hecho inesperado y trágico para los supervivientes en el U-156.

A las 11:25 de la mañana, mientras las cubiertas del U-156 estaban repletas de supervivientes y muchos más que eran remolcados en cuatro botes salvavidas, un vigía informó haber oído un avión. Avistaron un bombardero B-24 Liberator de cuatro motores con emblemas americanos que se acercaba desde el nordeste. Hartenstein, ansioso por demostrarle al piloto sus intenciones pacíficas, ordenó que extendieran una gran e improvisada bandera de la Cruz Roja sobre el cañón de 105-mm, y le dijo a la dotación alemana del cañón antiaéreo que había detrás del punte que se echara sobre la cubierta. Al mismo tiempo le ordenó a un experto en señales que le enviaran al avión un mensaje en Morse en inglés: "Aquí submarino alemán con náufragos británicos a bordo. ¿Tienen a la vista barco de rescate?" Cuando el piloto no respondió, un oficial británico le preguntó a Hartenstein si él podía enviar un mensaje con el foco de señales, ya que quizá así lo entendieran mejor.
Recibió autorización y le transmitió el mensaje al piloto americano: "Oficial de la RAF hablando desde el submarino alemán. Supervivientes del Laconia a bordo, soldados, civiles, mujeres y niños".

Una vez más el piloto no respondió, y entonces se marchó... a recoger cargas de profundidad en Freetown, tal como luego se supo.
A las 12:32 el Liberator regresó y realizó una pasada a baja altura. Al descender, Hartenstein se quedó paralizado al ver que tenía abierto el compartimiento de las bombas. Soltó dos al mar muy cerca de ellos. Los alemanes, británicos, italianos y polacos, momentáneamente unidos contra un enemigo común aunque inesperado, gritaron execraciones contra el avión americano.

En la segunda pasada del Liberator, un marinero alemán cortó el cabo de remolque de los botes con un golpe de hacha. Era demasiado tarde. Una bomba voló una de las embarcaciones, matando a algunos pasajeros. Entonces los tripulantes alemanes corrieron hacia el cañón antiaéreo, pero Hartenstein gritó: "¡Que ni un solo hombre se acerque al cañón!".

El avión una vez mas se dirigía hacia ellos. Lanzo su ultima carga de profundidad que explotó justo bajo la sala de control. Las mujeres y los niños gritaban, y se dijo que la sala de control y el compartimiento de proa empezaron a recibir agua. Hartenstein no tenía otra alternativa: Debía salvar su nave. "¡Que todos los británicos abandonen en el acto el submarino!", gritó. Luego se informó que las baterías soltaban cloro; para despejar la nave de todo menos la tripulación que podía manejar esa emergencia, también hubo de ordenar la expulsión de los italianos.   

El U-156 estaba tan dañado que Hartenstein decidió que debía suspender el rescate y regresar a la base. No fue hasta el 17 de septiembre, cinco días después del hundimiento, cuando dos buques de guerra de los franceses de Vichy al fin arribaron al punto de encuentro, donde recogieron a los últimos supervivientes de los botes salvavidas.  Así terminó uno de los episodios más notables de la campaña de submarinos de la Segunda Guerra Mundial. La cuenta final de supervivientes fue de 450 de 1.800 italianos, 588 de 829 británicos, 73 de 103 polacos. 

Años después se descubrió que el piloto americano había interpretado correctamente la escena de rescate alrededor del U-156, pero la base antisubmarina de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la isla Ascensión le había ordenado de todas formas llevar a cabo el ataque, en razón de que el submarino seguía siendo un peligro para los barcos de la zona.

Como resultado del ataque del Liberator contra el U-156, el Almirante Dönitz tomó una decisión trascendente. "Nunca más deben los submarinos quedar expuestos a los peligros de una operación de rescate". A todas las naves les radió una orden que iba a ser famosa: 

"Todo intento de rescate de las tripulaciones de los barcos hundidos cesará a partir de este instante. Esta prohibición se aplica pro igual a la recogida de hombres en el agua y ponerlos a brodo de un bote salvavidas, al enderezamiento de los botes volcados y al abastecimiento de comida y agua. Esas actividades son una contradicción principal al objetivo de la guerra, a saber, la destrucción de los barcos enemigos y sus dotaciones."

[*] [size=18][b]El Almirante Dönitz juzgado en Nuremberg[/b][/size]

Durante los juicios de Nuremberg Dönitz fue juzgado por crímenes de guerra, de los cuales la orden que envió de no rescatar naufragios luego del Incidente de Laconia fue utilizada como argumento para juzgarlo de sus crímenes. Aunque es bien sabido que Dönitz es culpable de no realizar la orden de rendición inmediata de Alemania con su ascensión al poder luego de la muerte de Hitler, esa acusación de criminal debido a la orden luego del Incidente de Laconia hizo que su castigo fuera más grande: 11 años y medio de cárcel.

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[size=12][i]-Anthony Miers, el criminal que es recordado como un héroe[/i][/size]
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Lo cual es algo bastante hipócrita por que Anthony Miers, capitán británico del HMS Torbay. en julio de 1941 durante dos ocasiones luego de hundir un barco enemigo, este ordeno a sus tropas que le disparen a los supervivientes que aún estaban nadando. ¿Que gano Anthony Miers por cometer tan cobarde crimen?, la Cruz de la Victoria...



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Fuentes: [url]http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=483[/url]
[url]http://www.uboataces.com/battle-laconia.shtml[/url]

[spoiler]Posibles interesados en el tema: @Cratero, @ELKAISER1, @LlllSamueLllll, @J-052, @JMG94 y @JHerrera[/spoiler]
EDITADO EL 12-03-2013 / 21:56 (EDITADO 3 VECES)
3 VOTOS
Adsad1928Hace 11 años1
Almirante Karl Doenitz, he tenido el placer de leer su libro de puño y letra ``Diez años y veinte dias´´ y es indudablemente un hombre muy comprometido con su país y en el arma submarian alemana. Hay que tener en cuenta que este libro lo escribió durante su encarcelamiento a lo que cabe la pobilidad de que este justificando sus actos y lo que intente es autoconvencerse de lo que sucedió, pero en mi opinión me parece que dice la verdad en todo s libro y que es consecuente con sus actos.

En un primer momento cuando el se hace con la presidencia del Reich al acabarse de suicidarse hitler, es destituir toda la cúpula nazi, sabiendo que podría provocar su asesinato por parte de los nazis más aferrimos, esto lo hace al recibir que el sería el nuevo canciller. Después cuando se entera de que Hitler le había nombrado sucesor pero debía de mantener a toda la cúpula directiva nazi hizo oidos sordos a esta última petición del difunto Hitler.

Otra cosa que se menciona en el texto es que si no rinde inmediatamente el ejercito alemán, era por la razón de que estaba usando los últimos combatientes para retener todo el tiempo que fuera posible el ejercito soviético, para pasar la mayor parte de las tropas y de la población ciudadana a al zona Occidental, ya que en el oriental se tenia información de que el ejercito soviético estaba cometiendo atroces crímenes contra la población (se estaban cobrando el odio del frente oriental los rusos), por lo que retenía a los rusos y pedía que los ejercitos occidentales ocuparán cuanto antes la mayor superficie de suelo alemán, a lo que Eishenhower se negó, ya que quería respetar los acuerdos alcanzados con los rusos.

Cuando se está negociando las condiciones con los EEUU y GB, aparece en sus manos una revista con las fotos de los campos de concentraciones, pide por favor que esta atrocidad que había sido escondida a los ojos del pueblo alemán (El pueblo alemán según algunos autores, sostienen que conocían esto, en forma de rumor no confirmado y veian incapaz al estado de cometer semejante salvajada, por lo que todos los que eran encerrados, se suponia por el pueblo alemán eran usados para trabajos forzados) fuera juzgada por el propio estado Alemán, que debía de ver con sus propios ojos esos terribles crímenes y castigar a los que lo habian hecho, para enmendar ese fatal error. Por lo que se le juzgó también por el genocidio, pero el argumentó que el no sabía nada de esto, y que todos los departamentos que componían el gobierno eran hermeticamente cerrados en cuestión de comunicación. Por lo que el cuando estaba en el departamento de marina, el no sabía nada de los planes del ejercito de tierra, de la economía o del ejercito del aire, ya que se comunicaban a través de peticiones.

Para salvarse de los crímenes de la omisión de socorro de los naufragos, argumentó de que el submarino no era un barco cualquiera, ya que no estaba preparado para recoger a los naufragos a consecuencia de que el submarino en la superficie era un blanco fácil para cualquier barco de superficie. También se basó para escaparse de esta acusación, de que los americanos tampoco recogían a los naufragos japoneses, e incluso presenta cartas mostrandolo de un almirante Estadounidense (creo que eran de Chester Nimittz, pero no tengo aqui el libro). 

Simplemente fue juzgado por crimen de guerra en lo que respecta a la guerra submarina, la tripulación de un submarino (no recuerdo el nombre, pero me acuerdo que aparecia el nombre del submarino y el nombre del capitan). Me acuerdo que en ese capitulo, dice que no puede estar de acuerdo con el castigo (se fusiló al comandante del submarino junto a los oficiales) por que los hechos eran los siguientes:
El submarino habia torpedeado un barco, pero como este no se hundía y debido a la gran cantidad de dluz que provocaba el fuego, decidió el capitan cañonear con la pieza de artillería al barco, cuando había todavía aún tripulación en su interior, esta decisión se tomó rapidamente para evitar que se descubriera la posición y el submarino y su tripulación fueran destruidos por las fuerzas que rondaban en el lugar. Donitz dice que es un caso dificil de juzgar, ya que según de donde se mire produce un veredicto u otro. Los estadounidenses verian claramente un acto de crimen de guerra al no dejar que la tripulación saltara. Mientras Doenitz, dice que la tripulacion habia puesto medios para su seguridad.

Pero yo me quedaba con las reflexiones finales de este hombre. En el que decia que a Alemania no se debería de esconder la historia de la 2º Guerra Mundial, ya que es necesaria conocerla y junto con unos ideales de un amor a la patria y a otras culturas y pueblos, sería posible hacer que alemania recuperara su espíritu y que los alemanes se sintieran orgullosos de ser alemanes como sentirse parte del mundo junto a otros pueblos.
3 VOTOS
Worrytrain2164Hace 11 años2
@Adsad la verdad es que tu comentario me dejo sin palabras y tratar de discutir contigo sería un suicidio de mi parte, debido a que por lo que veo sabes muy bien de lo que hablas. Simplemente admirable y no tengo más que decir muchas gracias por la información aportada al tema.

La próxima vez que escriba algún tema [i](como los de la serie Wunderwaffe que estoy haciendo ultimamente)[/i] espero que no te moleste si te cito para que lo leas, más que nada debido a que con tus conocimientos algún comentario de tu parte sería muy agradable y ayudaría a rellenar más aun el tema.
Adsad1928Hace 11 años3
@Worrytrain
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@Adsad la verdad es que tu comentario me dejo sin palabras y tratar de discutir contigo sería un suicidio de mi parte, debido a que por lo que veo sabes muy bien de lo que hablas. Simplemente admirable y no tengo más que decir muchas gracias por la información aportada al tema. La próxima vez que escriba algún tema [i](como los de la serie Wunderwaffe que estoy haciendo ultimamente)[/i] espero que no te moleste si te cito para que lo leas, más que nada debido a que con tus conocimientos algún comentario de tu parte sería muy agradable y ayudaría a rellenar más aun el tema.
Encantado de que me cites en tus temas, ya que son los de historia son los que mas me gustan. Y felicidades tambien por estos temas extensos que le dan variedad al foro. Esperando el tema de Wunderwaffe, me ha tocado mirar la wiki para saber que son las famosas armas ``V´´
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Hay 3 respuestas en El incidente del Laconia y el juicio al Almirante Dönitz., del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 11 años.

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