Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182624
Hace 10 años / Respuestas: 137 / Lecturas: 11090

Especial: El Lenguaje del Videojuego

[size=14][b]El Lenguaje del Videojuego[/b][/size]
Todo medio tiene su lenguaje. Unas reglas establecidas que hay que seguir con mayor o menor fidelidad para amoldarse a una estructura y contar una historia. La literatura las tiene. El cine las tiene. La pintura las tiene. Todas ellas, en el fondo, sirven a un sólo motivo: contar historias humanas, que nos hagan emocionar, aprender, sorprendernos o transmitir una sensación que el autor quiera expresar. Porque, en el fondo, a todos nos gusta expresarnos ¿no? Y algunas veces las palabras no bastan.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/219/0/el-lenguaje-del-videojuego/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
14 VOTOS
Manoliux1290Hace 10 años1
El factor comunicativo es algo que se agradece en un videojuego, pero sigo pensando que lo que debería destacar por encima de todo es la jugabilidad.   
11 VOTOS
Viciadooo2577Hace 10 años2
Un videojuego con una buena historia y un emotivo argumento te puede llegar a hacer llorar de emoción.
Si te adentras en el mundillo, es impresionante. VIVAN LOS VIDEOJUEGOS.
10 VOTOS
Crashings1190Hace 10 años3
Pues zelda ocarina of time ni cinemáticas ni nada pura jugabilidad y es el mejor juego de la historia por encima de obras maestras como el mítico bioshock y half life 2 

Fuente:
http://www.metacritic.com/game/nintendo-64/the-legend-of-zelda-ocarina-of-time

El que quiera refutar que ponga fuentes mas confiables que metacritic 
15 VOTOS
Wewer10227
Hace 10 años4
[b]Me quedo con estas 2 frases del especial   [/b]

1- [i]" los escritores son utilizados a veces en los videojuegos como médicos de urgencia para salvar una historia que se cae a pedazos".[/i]

2-[i]Si planteas una historia como la de Lords of Shadow con cinemáticas, hazlas lo mejor posible. No hagas una mierda".[/i]
10 VOTOS
CounterCoyote7600Hace 10 años5
La aventura grafica de The walking dead de Telltale games, ese si que es un señor juego que me parece que deberia estar en este reportaje por todo lo que transmite. Y menudo final [spoiler]hacia tiempo que no me daban tanta lastima unos personajes de videojuego como clementine quedandose sola y lee muriendo, porque debido a la interaccion entre ellos y las decisiones que te dejan tomar. Acabas cogiendo cariño a ambos[/spoiler]
EDITADO EL 15-05-2013 / 10:36 (EDITADO 1 VEZ)
6 VOTOS
Slayth4164Hace 10 años6
@Crashings
Mostrar cita
Pues zelda ocarina of time ni cinemáticas ni nada pura jugabilidad y es el mejor juego de la historia por encima de obras maestras como el mítico bioshock y half life 2 Fuente: http://www.metacritic.com/game/nintendo-64/the-legend-of-zelda-ocarina-of-time El que quiera refutar que ponga fuentes mas confiables que metacritic
Metacritic GTAIV 98 (2º mejor juego de la historia...) Gran Turismo 5 (84) - F1 2010 (85). Recordemos que el F1 2010, cuando salió y pusieron las notas, no dejaba terminar la mayoría de las carreras por un bug en boxes, las poles eran simuladas, los coches daban un trompo y se teletransportaban delante tuya, adelantabas con un HRT a un Red Bull en lluvia por la curva y en la siguiente carrera tu compañero te metía 8 segundos, y un sinfín de bugs. Y si pongo más ejemplos me tiro todo el día No digo que el Zelda sea malo, pero me ha hecho gracia eso de que de una fuente más fiable que metacritic cuando los que ponen nota en esa página son revistas que la mayoría van pagadas por las desarrolladoras para hacerle publicidad al juego, o por fanboys que votan sus exclusivos como lo mejor y le cascan 0 al de la consola que no tienen. Sobre el mejor juego... Depende de los gustos de cada uno. No creo que haya un "mejor juego de la historia", si no muchos que están ahí arriba.
56 VOTOS
Renx-o170Hace 10 años7
Que gran especial.

Ya se tiene que empezar a declarar a los videojuegos como un arte, no solo expresan emociones, integran nuevas formas de comunicación como están explicando. Y ni siquiera es necesario voces para poder expresar sentimientos, como en el caso de los FF's de la PS1, que con solo unos textos y unas animaciones repetitivas y simples (Excelentes para su época) podían expresar lo que muchos VJ ahora no lo hacen, teniendo animaciones más detalladas y voces reconocidas.

Me gusto cuando dijo: 
@Enric Álvares
Mostrar cita
"En cualquier arte escoges las herramientas con las que expresas. Conseguir un impacto narrativo en un videojuego se puede conseguir de muchas maneras y no tienes por qué coartarte en ninguna. El hecho de poner escenas cinemáticas no significa nada a priori. Si están bien hechas, bien implementadas, expresan lo que tú quieres que expresen y se integran bien en el juego, no hay ningún problema. Ahora, ¿que tú quieres hacerlo sin escenas cinemáticas? Perfecto. Sí que hay reglas, pero es como cualquier arte: estamos ahí para saltárnoslas".
Siempre me han gustado las CGI intermediarias entre historia e historia, le da un poco más de color y vida a lo que quieren expresar, ya que hasta la generación actual de consolas, se siente la diferencia, claro que con la nueva generación es muy posible que ya esa diferencia sea mínima o nula. Y obviamente nada de esto seria posible sin una verdadera historia, sin importar el estilo narrativo, ni la densidad de la trama, solo que no sea una historia más, sino que tenga peso y cuerpo, esto sumado a la jugabilidad y la visualización hace que el videojuego se convierta en un libro interactivo.
2 VOTOS
Palillo1212107Hace 10 años8
El mejor ejemplo de esta generación personalmente creo que es Ni No Kuni, sin lugar a dudas.
Tiene un argumento muy tierno, elaborado, con giros de guión, personajes secundarios con los que te encariñas, y una historia en general con una resolución maravillosa, todo acompañado de preciosos paisajes y alguna escena de vídeo en anime que quita el hipo.
2 VOTOS
CKY69113910Hace 10 años9
Me ha faltado ver en este articulo a Limbo o a Journey, dos juegos capaces de emocionarte sin necesidad de lenguaje. También remarcar la ausencia de la saga Deus Ex la cual creo que es merecedora de estar aquí solo por el echo de reflejar una sociedad en la que podríamos vivir en un siglo a la perfección.

Quizás del articulo me sobre Gears of War. bajo mi propia opinión, es un juego muy notable pero su historia no es que sea muy compleja ni muy rica en detalles.

Por los demás juegos no me quejo, títulos más que acertados.
7 VOTOS
Rafinha199311555
Expulsado
Hace 10 años10
[b]ARTE[/b] es la palabra.
2 VOTOS
GodShaka2913Hace 10 años11
En los Videojuegos no importa la manera que se quiera hacer transmitir la historia al Jugador sea interactuando en todo momento con el juego, Por Ejemplo: Tomando decisiones que pueden conllevar a uno u otro final, situación o enfrentamiento.



Por medio de el texto junto con ilustraciones que también pueden transmitir de gran manera la trama de el juego sea compleja o sencilla la misma.



o por la vía de las Cinematicas queriendo parecer por momentos una pelicula, ETC

En fin sea de la manera que sea contada una historia o trama, en los videojuegos contal y sea solido el titulo en todo y cada uno de sus aspectos en este caso la historia o el Guion con el complemento de Grandes personajes, buena ambientación y banda sonora inmersiva, No viene importando la menera en que sea contada, Sera un éxito seguro. Gran Reportaje de parte de [b]3DJuegos[/b] [b]Saludos[/b]
EDITADO EL 15-05-2013 / 11:11 (EDITADO 2 VECES)
5 VOTOS
Semperfidelis771Hace 10 años12
@Crashings
Mostrar cita
Pues zelda ocarina of time ni cinemáticas ni nada pura jugabilidad y es el mejor juego de la historia por encima de obras maestras como el mítico bioshock y half life 2 Fuente: http://www.metacritic.com/game/nintendo-64/the-legend-of-zelda-ocarina-of-time El que quiera refutar que ponga fuentes mas confiables que metacritic
Eres bastante imparcial teniendo como estado The legend of zelda ocarina of time>all
9 VOTOS
Rolemodel8114Hace 10 años13
@Crashings
Mostrar cita
Pues zelda ocarina of time ni cinemáticas ni nada pura jugabilidad y es el mejor juego de la historia por encima de obras maestras como el mítico bioshock y half life 2
Ya estamos otra vez... ¿Me estás diciendo que si yo sacase un 9'9 hace 20 años en una materia evaluado por 20 profesores donde un tercio serían familiares míos sería indiscutiblemente mejor alumno que aquel que saque posteriormente un nueve coma algo con 50 profesores que no le conocen de nada? A ver si os entra en la cabeza que no existe la verdad absoluta o la objetividad, mucho menos en materias tan artísticas como el cine, la música o los videojuegos, donde no hay siquiera criterios de evaluación puramente objetivos. ¿Qué es una buena OST? ¿Qué es una buena jugabilidad? ¿Qué es bello? Y así eternamente.
63 VOTOS
Adammaniaco6096Hace 10 años14
Cuando uno lee las declaraciones de más de un creativo, se pregunta si realmente ha estudiado un mínimo de historia del arte, o si simplemente ha profundizado en la literatura más allá de guiones de cine. 

¿Desde cuando la finalidad de la literatura es "contar una historia"? ¿Qué somos, adolescentes que piensan que existe únicamente el género de la novela? La literatura es literatura porque hace de la expresión verbal un arte refinado por la selección y combinación. ¿O acaso tiene una ékfrasis historia, o una poesía que describa el cielo estrellado, o un ensayo literario, o un diálogo filosófico? Son los conceptos y la belleza de la forma lo que hace arte, y su finalidad, la historia, entendida como una sucesión de hechos, es irrelevante, ni siquiera es necesaria la progresión temporal. 

Por otra parte, [b]Levine[/b] dice que los videojuegos son los únicos que hacen partícipe directo de nuestras acciones, algo muy cuestionable. En el cine o la música es cierto que un espectador puede ser pasivo, pudiendo ver o escuchar sin reflexión o de forma automática. Pero de nuevo, en la literatura no se puede ser pasivo, ya que todo aquel que lee hace un ejercicio de abstracción necesaria, y vuelca su propia mentalidad en la imaginación y descripción propia, a menudo cultural y personal, mediante el poder evocador de la palabra. Es por ello que si ahora escribo "árbol" cada persona que esté leyendo estas líneas se habrá imaginado un árbol distinto basado en su propia individualidad, sea un dibujo, una imagen real, sea un sauce llorón o un árbol frutal. La interacción abstracta está siempre presente, e incluso podríamos hablar de cómo en la literatura oral, la más corriente hasta hace pocos siglos, cada persona podía variar los versos de una misma historia, o de cómo los bertxolaris pueden interactuar entre ellos y cambiar una misma historia dependiendo de sus deseos. 

El tema de considerar a los videojuegos un arte más complejo que otras artes no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que el cine ya lo hizo antes, siendo una mezcla de teatro (especialmente en sus inicios de cine mudo y laaargos planos), con música e incluso pintura (por las influencias expresionistas que aparecen, por ejemplo, en [i]El gabinete del doctor Caligari[/i] y toda la producción alemana), además de los propios diálogos, que son en muchas ocasiones pura literatura (lo verbal), como casi cualquier guión de [b]Billy Wilder[/b]. Pocos recuerdan que una película siempre, siempre empieza por el guión, que el productor decide financiar o no. 

En todo caso, queda demostrado que la interactividad no es algo propio de los videojuegos, las demás artes no son una unidad cerrada. Los videojuegos dan al receptor una libertad de acción dentro de lo que los programadores establecen, algo más allá del cine, la arquitectura, la pintura o la música, sí, pero no de la literatura, donde cada receptor crea su mundo. También hay espontaneidad e invención en esas artes, como la música de improvisación tipo jazz, blues, el juego de "cadáver exquisito" en la pintura, o las miles de variantes en la poesía oral. 

El arte no necesita una historia o un sentido narrativo para ser arte, el arte tiene una significación estética profunda, es belleza, y puede ser un bodegón (que no tiene historia), un panteón (que no tiene historia), la estatua de una bella virgen (que no tiene historia), una ékfrasis (que no tiene historia), un sofisticado baile (que no tiene historia), un concierto de música clásica (que no tiene historia), etc, etc.

No sé si los videojuegos son arte. No sé cuál es su característica específica, su [i]especificidad[/i] propia. Quizás sea el haber aumentado de forma significativa la característica antes presente de la interactividad, al igual que el cine llevó el teatro más allá, y estableció un tipo nuevo de lenguaje. Una inmensa mayoría no parece arte profundo, pero lo mismo ocurre con muchísimas películas clónicas, libros para masas, o esculturas y arte visual "moderno" que se nutren más bien de lo excéntrico y la fama del "artista", del nombre. Me pregunto si el hecho de que unos cuantos juegos lleguen a tener esa profundidad estética constituye una rotura de barrera que los hace arte, si dentro de unos años la cuestión estará saldada. 

Cuando el cine comenzó sus andanzas hace poco más de un siglo, los artistas más conservadores hablaban de "la vulgarización de la imagen", una mala sombra del teatro auténtico y genuino, más una atracción de feria para los curiosos que otra cosa. Me pregunto si dentro de 20 0 30 años, cuando los vientos de la historia lleven cada nave a su puerto, los videjuegos serán, como el cómic, considerados arte.

Pero de momento no sé la respuesta. Para mí, lo son, y dentro de este mar de dudas es un sentimiento inexplicable. Como el arte. 
94 VOTOS
Crashings1190Hace 10 años15
@Rolemodel
Mostrar cita
@Crashings
Mostrar cita
Pues zelda ocarina of time ni cinemáticas ni nada pura jugabilidad y es el mejor juego de la historia por encima de obras maestras como el mítico bioshock y half life 2
Ya estamos otra vez... ¿Me estás diciendo que si yo sacase un 9'9 hace 20 años en una materia evaluado por 20 profesores donde un tercio serían familiares míos sería indiscutiblemente mejor alumno que aquel que saque posteriormente un nueve coma algo con 50 profesores que no le conocen de nada? A ver si os entra en la cabeza que no existe la verdad absoluta o la objetividad, mucho menos en materias tan artísticas como el cine, la música o los videojuegos, donde no hay siquiera criterios de evaluación puramente objetivos. ¿Qué es una buena OST? ¿Qué es una buena jugabilidad? ¿Qué es bello? Y así eternamente.
no existe la verdad absoluta si la critica especializada que dice que oot es el mejor juego de la historia espero los links que lo contradigan no solo la opinión de un forero que es muy respetable por cierto pero lejos de tener credibilidad como metacritic o le qquieres ganar a toda la prensa especializada? aqui un link con su remake no falta quien presente la escusa de que eran otros tiempos y bla bla bla http://www.metacritic.com/game/3ds/the-legend-of-zelda-ocarina-of-time-3d Ya para que un remake deje en verguenza a muchos juegos actuales es que algo tiene , el impacto que tubo ocarina en su tiempo no lo a tenido nadie mas y lo sigue teniendo en su remake se demuestra Hasta ahora no a habido juego que le haga sombra quisiera ver los links que lo demuestren por favor
EDITADO EL 15-05-2013 / 11:28 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: El Lenguaje del Videojuego

Hay 137 respuestas en Especial: El Lenguaje del Videojuego, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 10 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL