Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Metro: Last Light
Metro: Last Light
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Metro: Last Light
Por Josfer9976
Hace 10 años / Respuestas: 3 / Lecturas: 3031

Metro: Last Light: Vale la pena Metro last light?

Hola
Yo me he leido los libros de Metro y de verdad me encantaron y para sumergirme mas en el mundo de metro me gustaria comprarme el juego pero yo he leido en multiples paginas( tambien aqui en 3djuegos) que solo dura unas 10-12 horas y despues no dan muchas ganas de repetirlo, q hay multiples fallos en el juego, q le falta ritmo, de verdad me gustan los libros pero a la hora de comprarme el juego pues no se, vale la pena el juego?para los que tengan el juego por favor dadme vuestrs opiniones, motivos para que me compre el juego, si quereis podeis dejar un pequeño analisis   

Saludos desde Suecia
Edzuga749Hace 10 años1
Empezemos:

1. La saga metro en Videojuegos empieza con el Metro 2033 (te lo recomiendo aunque no es precisamente igual al libro)

2. Continua con Metro Last Light que de igual manera es un juego excelente, buenisimo para que, pero si tenes varios fallos por el hecho de que el estudio que lo desarrollo lo hizo en condiciones deplorables. Habra un libro llamado Metro 2035 basado en este juego.

3. Simplemente la calidad de este juego es buenisima, yo te lo recomiendo.
Edzuga749Hace 10 años2
Este es uno de los analisis mas completos hecho por un compañero dela comunidad

@Ayugor

Más de un año llevaba esperando este juego y después de varios retrasos en la fecha de lanzamiento y de la bancarrota de su distribuidor (THQ) el día ha llegado. El juego que hoy analizo es ni más ni menos que el esperadísimo (al menos por mi parte) Metro: Last Light un shotter lineal en primera persona con toques de survival horror desarrollado por el precario y genial estudio ucraniano 4AGames y distribuido por los alemanes de Deep Silver/ Koch Media.

Jugabilidad:  
Dividiré este aspecto en dos apartados: historia y aspectos jugables.

Historia:  
Antes de empezar os diré la típica sinopsis con la que se describe esta saga: la tercera guerra mundial ha sumido al mundo en la radiación y los pocos supervivientes se esconden en el metro de Moscú, pero en vez de permanecer unidos las diferentes facciones luchan entre si por conseguir todo el poder del metro mientras extraños mutantes andan a sus anchas por la superficie. Ahora si es momento de comenzar: volvemos a encarnar el papel de Artyom y ahora somos un comando de la facción neutra del metro ''La Orden'', Artyom es un personaje ''semi-mudo'' (esto lo explicare luego) con el que empatizaremos mucho. Este juego hace de puente argumental entre las dos primeras novelas del escritor ruso Dmitri Glukovski: Metro 2033 y Metro 2034. Esta segunda entrega de la saga pese a no estar basada en un libro del novelista si que tiene un guión y una trama escrita por el, y eso se nota a la hora de jugar. La historia de Last Light continua la de 2033 por lo que te perderás en algunas ocasiones si no jugaste al anterior. El objetivo del juego se nos da desde el principio de la campaña (única oferta jugable del producto) encontrar y acabar con el ultimo Oscuro, pero las cosas no saldrán como esperamos y el objetivo se truncara rápidamente (de lo contrario el juego hubiese durado 20 minutos), a partir de hay nos espera una intensa búsqueda mientras vivimos una historia tensa, profunda, emotiva, adulta y grandiosa. Llena de personajes carismáticos y con algunos giros de guión que te dejaran boquiabierto mientras intentas asimilar lo que ha pasado. La historia tiene muy pocas cinemáticas y se nos cuenta de una manera similar a BioShock, es decir, por personajes que nos la cuentan mientras jugamos y no mientras estamos viendo una cinemática. Las cinemáticas (cuando las hay) están a un nivel muy bueno y como en BioShock solo se usan cuando deben contar algo muy importante, algo que es muy de agradecer puesto que los juegos son un medio interactivo y no cinemático, para eso como dice su nombre esta el cine.

Aspectos jugables: 
 Artyom: un personaje lo suficientemente importante para hacerle un apartado en el que explicar que es eso de ''semi-mudo'' además de una palabra que me he inventado. Bueno pues me refiero a Artyom de esa manera porque solo y exclusivamente habla durante los tiempos de carga, en los que escucharemos sus pensamientos, también en cuadernos podremos leer. Artyom no dirá ni una palabra mientras juguemos ¿y eso es malo? BioShock y Half Life apuestan que no, pero en Metro se hace algo que en los dos anteriores no se hacía que es preguntar al protagonista además con mucha frecuencia. Y eso es algo que nos hace pensar que los otros personajes son subnormales preguntado a Artyom cuando saben que no les va a responder, no se si se hace sin querer (cosa que dudo) o se hace para meter al jugador aun más en el papel y que el mismo de sus propias respuestas. Yo pienso que es esta segunda, pero también creo que lo que nos hace identificarnos con Artyom es su historia y no esas preguntas por lo que esas preguntas sin respuesta no tienen cabida en el juego según mi punto de vista.

Linealidad: Metro Last Light es un shotter lineal que marca el camino pero que también da cierta libertad para buscar colecionables, munición o cualquier otra cosa y sobretodo da libertad a la hora de afrontar una zona repleta de enemigos, siendo un juego satisfactorio tanto para los amantes del sigilo y la exploración como para los jugadores que sienten cierta empatía con Sylvester Stallone y Rambo, dando dos opciones muy diferenciadas.

Sigilo: nos movemos en la oscuridad, calculamos nuestros movimientos, nuestra estrategia, apagamos las luces y actuamos con sigilo. Es la opción más difícil pero también la más satisfactoria, ya que no gastamos las preciadas balas y vemos realizada la estrategia que planeamos por minutos. Además hay opciones como el silenciador para potenciar esta faceta. El juego es genial si lo afrontamos así. Rambo: cargamos nuestro rifle, preparamos nuestras granadas, encendemos nuestra linterna y empezamos a repartir plomo a cualquiera que se nos ponga delante. La faceta de shotter puro en Metro Last Light esta mucho mejor desarrollada que en Metro 2033 por lo que esta también sera una opción muy divertida y reconfortante. 

Ciudades-estación: son las urbes en las que se vive dentro del metro. No solo tenemos una historia genial, si no que también en las ciudad-estación tendremos personajes únicos con sus propias historias, personajes vivos que nos harán quedarnos frente a ellos escuchando su vida, una vida muy dura pero que también nos hará no con tanta frecuencia esbozar una sonrisa, frases de una niña como: ''¿Papa hoy vamos a pescar pescado o un cáncer como mama?'' o el hecho de que un hombre de avanzada edad este haciendo sombra asemejándolas a perros o cabras y que los niños del lugar no conozcan a esos animales y los confundan con mutantes, son cosas que marcan dentro del juego. También tendremos espacio para ver el teatro o pagar 5 balas para que nos hagan un baile erótico en un burdel, Last Light es un juego amplio que no se corta a la hora de mostrar algo duro o escenas sexuales. En las ciudades-estación también tendremos armerías, tiendas donde comprar munición y granadas o campos de tiro. 

Toque Survival Horror: si bien Metro: Last Light es un shotter también al igual que su antecesor tiene muchos toques survival horror, a veces nos asustaremos o simplemente nos meterán ese terror psicológico tan frecuente en Silent Hill, pero también nos agobiaran y ese agobio que consiguen cuelga de dos cosas: Mascaras de gas y filtros: cada vez que salgamos a la superficie (o en algunas zonas del Metro) la radiación sera tal que deberemos usar mascara de gas para ''purificar'' el aire que respiramos, la mascara se puede romper tras recibir varios golpes o disparos y deberemos correr en búsqueda de otra, la mascara también se puede limpiar de las salpicaduras de sangre o líquidos viscosos un detalle muy curioso y que es de agradecer. Pero con la mascara no tendremos bastante ya que por mucho que la tengamos si no tenemos filtros no duraremos nada, los filtros son los objetos que hacen de ''purificadores'' del aire. Por cada filtro que tengamos podremos respirar durante 5 minutos marcándose en nuestro reloj una cuenta regresiva hasta que el filtro nos sea inútil.

Escasa munición: la munición al igual que en un buen survival horror escaseara y nos veremos obligados en muchas ocasiones a usar las armas más inútiles para cada tipo de enemigo o incluso a usar nuestro inseparable cuchillo. También hay que destacar que en cuanto menor sea la dificultad menos sensación de agobio tendremos debido a que encontraremos más munición y filtros.

Tipos de munición: en todos los shotters se dispara pero en ninguno excepto en Metro se piensa y se planea una estrategia para hacerlo, y es que en esta saga tenemos dos tipos de balas: Balas militares: son la munición con mayor calidad y las más devastadoras fueron creadas antes de la radiación, vale hasta ahí es todo perfecto ¿qué problema hay? yo utilizare esta munición siempre son las mejores, estaréis pensando. Pues bien también son las que más escasean, solo funcionan en rifles y no solo eso, si no que también son la moneda del metro. Y si las gastas para disparar ¿como vas a pagar para que te hagan un baile o para comprar o mejorar armas? la decisión es tuya. Balas sucias: es la munición de menos calidad y la que encontramos con más frecuencia, lo más recomendable al menos desde mi punto de vista es usar estas para disparar y dejar las militares para comprar. Además hay munición sucia para todo tipo de armas.

Armas y personalización: en Metro 2033 ya había una gran variedad de armas y algo de personalización pero en este Last Light se ha ampliado de forma notable sobre todo la personalización. Ahora granadas incendiarias o Claymores se unen a nuestro arsenal y una gran cantidad de accesorios para nuestras armas que van desde silenciadores hasta miras térmicas pasando por miras láser o cargadores extendidos. Además al igual que en su antecesor tendremos dos tipos de armas: 

Armas de fuego: poco hay que decir de ellas en este tipo se abarcan: pistolas, escopetas, rifles, ametralladoras, subfusiles y pueden usar la munición sucia o la militar (siempre que sean rifles) son las más rápidas pero también las más ruidosas (a no ser que equipemos el silenciador), estas son las armas perfectas para los mutantes y para jugar a lo ''Rambo''.
 
Armas neumáticas: armas silenciosas y que funcionan por aire comprimido son perfectas para las incursiones en ciudades-estación hostiles, pero el problema es que cada x tiempo deberemos darle presión al arma para que el proyectil salga con más potencia, el arma tiene un marcador que nos indica la potencia con la que saldrá disparado el proyectil. Es conveniente siempre llevar un arma de este tipo entre las tres que podemos portar a la vez.

Otros objetos: además de las armas y las mascaras también tendremos un gran número de objetos muy útiles y que ahora paso a comentar. Reloj: ha sido mejorado notablemente respecto a 2033, esta vez se entiende su funcionamiento a la perfección. Se nos marcara con un indicador azul si no somos visibles y si lo somos este indicador se apagara. El reloj marcara también la hora real y cuando tengamos una mascara puesta se activara una cuenta regresiva con el tiempo de utilidad que le queda al filtro. Mechero: otro objeto mejorado respecto a 2033, ahora no solo funciona para iluminar la carpeta, si no que podremos llevarlo sin necesidad de tener la carpeta en la otra mano o con un arma en la mano para iluminar en zonas donde la energía eléctrica no funciona o para quemar telas de araña o similares. Carpeta: el uso es el mismo que en su antecesor, se nos marcara la misión actual y una brújula que nos indicara hacia donde debemos ir. Linterna, gafas de visión nocturna y generador de energía: los objetos eléctricos que tenemos y que como supondréis sirven para iluminar y ver en la oscuridad, pero la batería de estos no es infinita y para ello tenemos el generador, el cual usaremos para regenerar la energía ya sea de la linterna o de las gafas. Botiquines: la vida en el metro se regenera muuuuuuy lentamente por lo que tendremos que recurrir en múltiples ocasiones a usar nuestros botiquines.

Enemigos: se dividen en dos clases: Humanos: las personas contrarias a nuestra ideología, es decir, los fascistas y los comunistas no dudaran en atacarnos al vernos y son un enemigo relativamente fácil sobre todo si atacamos desde la oscuridad. Mutantes: son los animales mutados a causa de la radiación un enemigo peligroso con el que nos toparemos generalmente en la superficie (aunque no faltaran enfrentamientos en las lineas de túneles), el sigilo no vale para ellos nos atacan cuerpo a cuerpo y tendremos distintos tipos ya sean voladores, terrestres o acuáticos. 

Coleccionables: en Metro: Last Light no faltan los tendremos principalmente de dos tipos: Cuadernos: son relatos escritos por Artyom que encontraremos repartidos por el mapa. Los cuadernos son ese tipo de coleccionable útil que ayuda a la comprensión de la historia, más aun teniendo a un héroe que no habla y que solo se comunicara con nosotros en los tiempos de carga y en estos cuadernos. Instrumentos musicales: a lo largo del juego encontraremos numerosos instrumentos (guitarras, banjos, pianos, etc...) es un coleccionable inútil, solo servirá para escuchar los tonos del instrumento que toquemos.

Estructuración de las misiones: las misiones están divididas en capítulos (que podremos rejugar en el orden que queramos cuando acabemos el juego), antes de cada capítulo se nos situara con Artyom hablándonos mientras vemos por que linea de metro estamos avanzando, se nos presentara el objetivo del capítulo y solo nos queda cumplirlo de la forma que queramos, para avanzar al siguiente capítulo y hacer la misma operación.

Modos: el juego viene con el ''modo original'' por defecto pero si tenemos la edición limitada o pagamos 400MP o 5€ (dependiendo de la plataforma), obtendremos el ''modo comando'' en el cual desaparecerán todas las indicaciones de pantalla dando una experiencia más realista y extrema al jugador. Es recomendable debutar en el modo original. 

Duración y dificultad: el juego en cuanto a dificultad es muy variable resultando desde muy sencillo (en modo original fácil) hasta tremendamente difícil (en modo comando difícil), en cuanto a duración no es un producto largo pero supera a la mayoría de shotters de hoy en día teniendo una duración que también depende de la dificultad. Ami en modo original normal escuchando el 90% de las conversaciones y llegando a estar una hora sin pegar un tiro me ha durado 11 horas.

Controles y HUD: desde que cojamos nuestro mando notaremos que el control difiere mucho de 2033 teniendo este muchas más opciones que se repartirán por nuestro mando (dejando pulsado botones, estableciendo accesos directos a armas arrojadizas) de una manera que al principio resulta complicada pero a la que nos acostumbraremos rápido, siendo al final una colocación muy útil y efectiva. Es de agradecer el poco HUD que hay en el modo original, aunque no llega a ser como un Dead Space (en los que no hay HUD) si que es una grata experiencia no tener miles de indicadores. También decir que la vibración en el juego esta implementada de una genial manera, puede que sea incluso el juego que mejor implementada la tiene.
Nota: 9,5.

Aspectos tecnológicos: este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido

Tecnología:  Desde luego este aspecto es el más malo del juego. La IA enemiga no es buena ni la humana ni la mutante, en el caso de los humanos habrá casos en los que no nos verán aun estando a un palmo de su cara y en los mutantes veremos en algunas ocasiones como se quedan atascados con un obstáculo minúsculo, en cambio también hay que decir que la IA aliada es bastante buena y no nos tendremos que preocupar de ellos además (no como en la mayoría de shotters) se dignaran a disparar a los enemigos. Los modelados son bastante buenos y aunque no sean muy cambiantes están bien logrados. Las animaciones son irregulares podremos encontrar desde unas animaciones genialmente creadas (generalmente las de Artyom) o podemos encontrar ataques sencillamente vergonzosos sobretodo de los mutantes. El popping es inexistente, el antialiasing esta a buen nivel y la tasa de imágenes por segundo es francamente buena y estable para estar hablando de una 360.

Nota 8

Gráficos:  Metro: Last Light usa el motor gráfico 4AEngine y el de físicas PhysX de Nvidia. Gráficamente es un producto francamente bueno especializado en la iluminación por encima de lo demás y eso se nota, además se recrea de una forma genial tanto los entornos abiertos como los más pequeños y claustrofóbicos, en resumen el diseño artistico es espectacular. Las físicas son también muy buenas pero tiene un pero y es que los personajes te pueden atravesar o tu te puedes meter dentro de ellos como si fueras un fantasma.
Nota 9

Sonido:  Perfecto, podría decir solo eso pero hablare algo más. Los efectos son geniales sentirás miedo psicológico en muchas ocasiones (con los aullidos de los mutantes), temerás hasta tus propios pasos y cuando sea hora de disparar y de causar revuelo el juego seguirá siendo espectacular. La BSO es espectacular desde el main theme hasta los momentos de sigilo o acción todo bajo una música muy bien elegida y aun mejor implementada. Los doblajes son muy buenos expresan lo que deben expresar temor, capacidad de liderazgo, preocupación, gracias en parte al doblaje nos quedaremos pasmados escuchando a los autóctonos contadonos sus historias. Solo se hecha de menos un acento ruso que se podría haber puesto ya que estamos en Moscu.

Nota 10 (aqui difiero un poco ya que hay algunas  armas que no me gustan como suenan)

Innovación:  Todos buscan innovar pero es sin duda lo más difícil. Metro: Last Light vuelve a ser un shotter diferente pero ser una secuela le pesa y le resta. Es una experiencia original pero no única. A pesar de todo eso también incluye bastantes innovaciones respecto a su antecesor que lo hacen diferente.  
Nota: 8. 

En conclusión la larga espera ha merecido la pena puesto que tenemos ante nosotros un juego sobresaliente que vuelve a desafiar al genero shotter presentados algo diferente que no sigue el ya típico sistema de matar y matar. Objetivamente hablando Metro: Last Light no es lo mejor que he jugado este año y seguramente me falten títulos por jugar que lo mejoren pero desde un punto de vista subjetivo este juego me ha aportado algo muy bueno y ha conseguido mantenerme enganchado durante toda la historia, superando incluso a su antecesor. Metro: Last Light es un juego único que debes de tener por obligación si eres amante de los shotters, si eres amante de los juegos o si simplemente eres amante de las buenas historias. Este juego satisface a todo el mundo. 

 Nota final: 9,2.
EDITADO EL 23-06-2013 / 15:29 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Josfer9976Hace 10 años3
Gracias!!! Me acabo de comprar el juego y esta buenisimo, no se de que se queja la gente de que el principio es pesado, un poco lineal pero esta divertido y de momento he explorado cada rincon del nivel  
Responder / Comentar
Subir
Foros > Metro: Last Light > Vale la pena Metro last light?

Hay 3 respuestas en Vale la pena Metro last light?, del foro de Metro: Last Light. Último comentario hace 10 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL