Ciudad Engobe Editar sección ¡Comenzamos nuestra aventura en Ciudad Engobe! Ciudad Engobe Mapa de Ciudad Engobe El juego empieza con una vista completa de Ciudad Engobe, después verás a tu madre, a quien llama la Profesora Encina a través del Videomisor. Después, irá a buscarte a dentro de la casa y te dirá que la Profesora Encina llamó y que dice que estás listo para comenzar tu viaje Pokémon. Sin embargo, no será ella la que te entregue la Pokédex y el Pokémon inicial, sino una chica de gorro verde llamada Bel que te espera en el mirador, cerca de la salida de la ciudad. Nota: Las estaciones duran un mes en el videojuego, de manera que: Enero, Mayo y Septiembre son primavera. Febrero, Junio y Octubre son verano. Marzo, Julio y Noviembre son otoño. En algunas rutas, entre ellas la ruta 20, se acumularán hojas secas que nos permitirán acceder a nuevas zonas y conseguir objetos. Abril, Agosto y Diciembre son invierno. Habrá objetos que solo se podrán conseguir con los montículos de nieve. En Verano, en la Ruta 1 podremos apreciar que caen hojas doradas, en Primavera, Pétalos y en Otoño hojas secas. Cuando llegues al mirador, Bel te dará la oportunidad de conocer al Pokémon que te acompañará el resto de tu aventura. Sólo podrás escoger uno de los tres Pokémon disponibles, que son los siguientes: Snivy Tepig Oshawott Snivy NB Tipo planta Tepig NB Tipo fuego Oshawott NB Tipo agua Placaje Placaje Placaje Malicioso Látigo Látigo Nivel 5 También te dará una Pokédex, cosa que también querrá tu rival, así que Bel le dará una. Una vez terminada la charla, y cuando intentes retirarte del observatorio, Matís (tu rival) te retará a una batalla. Su equipo será el siguiente: VS protagonistas N2B2 Vs VS Matís N2B2 Rival Snivy1 Tepig2 Oshawott3 Matís N2B2 Snivy NB Tipo planta Tepig NB Tipo fuego Oshawott NB Tipo agua Matís Nivel 5 Cuando lo derrotes, él se marchará y Bel y tú iréis hacia el Centro Pokémon para que te explique cuál es su utilidad y qué se puede hacer en él. Cuando termine la explicación, te dará 10 Poké Ball y saldreis del Centro Pokémon. Una vez fuera, tu madre y la hermana de tu rival aparecerán y te darán unas deportivas y un mapa, pidiéndote que le entregues el otro a tu rival. Bel se marchará y te estará esperando en la ruta 19. Tras una charla tu madre y la hermana de tu rival se irán, dejándote seguir tu camino hacia la ruta 19. Ruta 19 Editar sección Una vez dentro de la caseta de paso entre Ciudad Engobe y la ruta 19, el guardia te detendrá y te dará una poción, explicándote que es una de las maneras de recuperar Pokémon estando lejos de un Centro Pokémon. Una vez finalizado el acto, podremos seguir nuestro camino. Bel estará esperándote a la entrada de la ruta para enseñarte cómo capturar Pokémon. En esta ruta podrás encontrar una Pocion cerca de un joven. Los Pokémon que encontrarás en esta ruta son: Patrat Purrloin Patrat NB Tipo normal Purrloin NB Tipo siniestro Nivel 2-4 Nivel 2-4 Pueblo Ocre Editar sección En el final de la Ruta 19, aparecerá Mirto, quien te dirá que a tu Pokémon inicial le falta experiencia y te pedirá que vayas a su casa (que esta al norte de Pueblo Ocre) para entrenarlo. Antes de dirigirse a su casa te recomendara que cures a tus Pokémon en el centro Pokémon. Si entras en la casa que hay al lado del centro Pokémon, un anciano te regalara una Poción. Al norte del pueblo, te estará esperando Mirto. Te dirá que entres en su casa, pero, al ver que tienes dos mapas te dirá que Matís esta en el Rancho Ocre y que te dirijas hacia allí para dárselo. Ruta 20 Editar sección Para poder ir hasta el Rancho Ocre es necesario atravesar la Ruta 20, en la cual habrá, por primera vez, algunas batallas con entrenadores y Pokémon que no se habían visto anteriormente en la Ruta 19. Cuando derrotes al segundo joven, ve hacia las rocas de arriba en la primera hay una pokeball escondida Los Pokémon que puedes encontrar en esta ruta son: Patrat Purrloin Sewaddle Pidove Sunkern Azurill Patrat NB Tipo normal Purrloin NB Tipo siniestro Sewaddle NB Tipo bicho Tipo planta Pidove NB Tipo normal Tipo volador Sunkern NB Tipo planta Azurill NB Tipo normal Nivel 2-4 Nivel 2-4 Nivel 2-4 Nivel 2-4 Nivel 2-4 Nivel 2-4 Los entrenadores que puedes encontrar en esta ruta son: Joven Patrat Joven NB Patrat NB Tipo normal Leal Nivel 4 Joven Patrat Joven NB Patrat NB Tipo normal Toni Nivel 4 Chica Purrloin Chica NB Purrloin NB Tipo siniestro Eugenia Nivel 4 Rancho Ocre Editar sección Tras luchar contra los entrenadores, podremos encontrar una pokeball en las piedras al salir del pasto. Una vez dentro de la Rancho Ocre, se podrán observar dos campos de flores y una pequeña zona de Hierba alta, donde se pueden capturar Pokémon de otras generaciones. Los Pokémon que puedes encontrar aquí son: Patrat Lillipup Azurill Pidove Mareep Patrat NB Tipo normal Lillipup NB Tipo normal Azurill NB Tipo normal Pidove NB Tipo normal Tipo volador Mareep NB Tipo eléctrico Nivel 4-7 Nivel 4-7 Nivel 4-7 Nivel 4-7 Nivel 4-7 Riolu Psyduck Dunsparce Audino Riolu NB Tipo lucha Psyduck NB Tipo agua Dunsparce NB Tipo normal Audino NB Tipo normal Nivel 5-7 Nivel 5 Nivel 4-5 Nivel 4-7 Se recomienda capturar a Riolu ya que será muy útil para el líder de gimnasio.Aunque tiene muy pocas probabilidades de aparecer. Notaremos que no se puede avanzar más, a menos que entremos en la parte interna de la granja (dentro de la valla). Al poner un pie dentro de ésta, tu rival aparecerá y te retará a una batalla. Su equipo será el siguiente: VS protagonistas N2B2 Vs VS Matís N2B2 Rival Snivy1 Tepig2 Oshawott3 Matís N2B2 Snivy NB Tipo planta Tepig NB Tipo fuego Oshawott NB Tipo agua Matís Nivel 8 Cuando lo derrotes, aparecerán unos Criapokémon, que te pedirán que encuentres su Herdier. Tendrás que avanzar hacia la zona noreste de la granja donde, al final, habrá un Soldado del Equipo Plasma. Entonces, al acercarte, te entregará al Herdier sin oponer resistencia alguna y te regalará la MT21 (Frustración). Cuando lo encuentres la anciana te dará una Poción. Si hablas con la Criapokémon, curará a tus Pokémon cuantas veces quieras. Los entrenadores que puedes encontrar aquí son: Chica Purrloin Sewaddle Chica NB Purrloin NB Tipo siniestro Sewaddle NB Tipo bicho Tipo planta Sarah Nivel 6 Limpiador Lillipup Mareep Limpiador NB Lillipup NB Tipo normal Mareep NB Tipo eléctrico Leopoldo Nivel 6 Joven Patrat Psyduck Joven NB Patrat NB Tipo normal Psyduck NB Tipo agua Ricky Nivel 6 Una vez rescatado el Herdier tendrás que salir a la Ruta 20 y dar media vuelta, puesto que no podrás continuar ya que el Montañero no te deja pasar. Vuelve a Pueblo Ocre. Pueblo Ocre (2ª vez) Editar sección Una vez en pueblo Ocre, tendrás que ir a hablar con Mirto, éste te invitará a entrar a su casa, donde te enfrentarás contra unos niños, el niño tendrá el mono débil a tu Pokémon inicial y la niña el mono fuerte a tu Pokémon inicial. Escolar Pansear1 Panpour2 Pansage3 Escolar (chico) NB Pansear NB Tipo fuego Panpour NB Tipo agua Pansage NB Tipo planta Tarsi Nivel 9 Escolar Pansage1 Pansear2 Panpour3 Escolar (chica) NB Pansage NB Tipo planta Pansear NB Tipo fuego Panpour NB Tipo agua Pilar Nivel 9 Casa de Mirto Casa de Mirto. Cuando los hayas vencido y salgas de la casa, aparecerá un hombre que te entregará la Caja de insignias y te dará tu primera insignia. Antes de partir a tu siguiente destino dirígete al lado izquierdo de la casa de Mirto y encontraras una Velocidad X. Si te diriges de vuelta al Centro Pokémon de Pueblo Ocre, dentro te encontrarás nuevamente con el científico que te entregó la Caja de insignias, habla con él y te dará 3 medallas más de bronce. Ahora tendrás que volver a Ciudad Engobe, puesto que allí es donde conseguirás la primera medalla, y junto con ella el permiso para poder seguir tu camino a través de la Ruta 20. Ciudad Engobe (2ª vez) Editar sección Puedes ir a la escuela de entrenadores Pokémon, una vez dentro habla con el chico del chaleco azul que está en la pizarra y te dará una Defensa X. Ve al centro Pokémon, donde te encontrarás nuevamente con el Científico, habla con él y te volverá a dar 1 Medalla de logro. Gimnasio de Ciudad Engobe Editar sección Nada más entrar al campo de batalla, el hombre de la entrada del gimnasio te llamará y te dará un Agua fresca para que tus Pokémon recuperen hasta 50 PS. Escuela Pokémon de la Ciudad Engobe N2B2 Entrada del Gimnasio de la Ciudad Engobe Gimnasio de Ciudad Engobe N2B2 Para desafiar el gimnasio tienes que entrar en la Escuela Pokémon. Ve al final del edificio para conseguir la medalla. Campo de batalla. Continúa hacia delante. El primer entrenador con el que lucharemos tendrá en su equipo: Joven Patrat Lillipup Joven NB Patrat NB Tipo normal Lillipup NB Tipo normal Vigilio Nivel 9 Al vencerlo, adelante hay una segunda entrenadora, en este caso una Chica, y éste será su equipo: Chica Lillipup Patrat Chica NB Lillipup NB Tipo normal Patrat NB Tipo normal Loles Nivel 9 Campo batalla de Cheren N2B2 Vs Cheren N2B2(2) Batalla contra Cheren N2B2 Cheren estará en una especie de mirador. Habla con él para que empiece la batalla. Cheren usará a dos Pokémon de tipo normal. Cuando derrotes a ambos sigue adelante y te encontrarás con el líder de gimnasio Cheren, su equipo será el siguiente: VS protagonistas N2B2 Vs Vs Cheren N2B2 Líder Patrat Lillipup Cheren N2B2 Patrat NB Tipo normal Lillipup NB Tipo normal Cheren Nivel 11 Nivel 13 Estrategia: Si has capturado a un Riolu en la Rancho Ocre y lo has subido hasta el nivel 15, cuando aprende Palmeo, no tendrás que tener ningún problema. Puedes ayudarte también por el inicial. Ten mucho cuidado con su Avivar, pues, aunque son niveles aún bajos, pueden golpearte y bajarte mucho la barra de salud de tus Pokémon. Cuando le derrotes, además de la Medalla Base, te dará la MT83MT83 (Avivar) y además ahora te obedeceran todos los Pokémon, incluso los intercambiados, hasta el nivel 20. Al salir nos encontraremos con Bel que nos dará la MT27 (Retroceso) y el C-Gear. Recibiremos una llamada de la Profesora Encina y veremos que aparecerá nuestro rival para enfrentarse a Cheren. Obteniendo la Medalla Base N2B2 Ahora deberemos volver a la Ruta 20 para proseguir nuestro camino. Ruta 20 (2ª vez) Editar sección Un poco antes de llegar a la Ruta 20 aparecerá de nuevo Bel y te mejorará la Pokédex y también te dirá que te puedes topar con hierba alta que se mueve y que aparecerá un Pokémon (ésto no lo dice debido a que dice que es una sorpresa), en esta sección de la ruta 20 podemos encontrar una zona especial de hierba oscura. Los Pokémon que puedes encontrar aquí son: Venipede Purrloin Patrat Pidove Sunkern Sewaddle Venipede NB Tipo bicho Tipo veneno Purrloin NB Tipo siniestro Patrat NB Tipo normal Pidove NB Tipo normal Tipo volador Sunkern NB Tipo planta Sewaddle NB Tipo bicho Tipo planta Nivel 10 Nivel 3, 11 Nivel 10 Nivel 9 Nivel 11 Nivel 11 Al entrar, tendrás que luchar con el Montañero que no te dejaba seguir hacia el este para poder seguir tu camino. Montañero Riolu Montañero NB Riolu NB Tipo lucha Jerónimo Nivel 11 Preescolar Psyduck Preescolar (niño) NB Psyduck NB Tipo agua Aldo Nivel 10 Después de luchar con el Preescolar llegarán Cheren y tu Rival y te explicarán que, dependiendo del color de las hierbas, saldrán Pokémon de más nivel y, en ocasiones, por parejas (sólo en la verde oscura). Tras la charla Cheren te dará una Baya Meloc y se irá. Preescolar Lillipup Preescolar (niña) NB Lillipup NB Tipo normal Arantxa Nivel 10 Seño Dunsparce Seño NB Dunsparce NB Tipo normal Merche Nivel 11 Después, justo antes de llegar a la siguiente ciudad, tendremos nuestro primer combate doble con unas gemelas que tienen dos Sunkern. Gemelas Sunkern Sunkern Gemelas NB Sunkern NB Tipo planta Sunkern NB Tipo planta Ali y Peg Nivel 9 Ciudad Hormigón Editar sección Tras llegar a Ciudad Hormigón, recibirás una llamada de tu madre. Después de que termines de hablar con tu madre, verás a la Líder Hiedra discutiendo con su padre en medio de la calle, cerca del Centro Pokémon. Cuando se vayan, puedes ir a retar al gimnasio de Hiedra o ir a entrenar a tus Pokémon en el Polígono Hormigón que se encuentra al sur de la ciudad. Sirve para entrenar a tu equipo y podrás capturar muchos Pokémon. A un costado del Centro Pokémon hay una casa con techo morado, entra y encontraras un Pokéseñuelo. Frente al Centro Pokémon hay un camino que lleva a otra casa con techo azul, ahí habla con la cuidadora que está en la ventana, te dará un Antiquemar, luego sal y busca dentro del tarro de basura y encontrarás un Antídoto. Sigue caminando y habrá un Calvo, él te dará una Poké Ball. Vuélvete y sigue caminando hasta llegar adonde está una grúa y baja por las escaleras. Habla con el Metalero y te cambiará una Poké Ball por una Super Ball cada veinticuatro horas. Sigue caminando y encontrarás unas escaleras. Sigue por ahí hasta el final y encontrarás un Pañuelo Seda, que sirve para potenciar los ataques de tipo Normal. Polígono Hormigón Editar sección Aquí deberás seguir tu camino en línea recta hasta llegar a donde hay un señor al lado de un árbol. Este señor te pedirá que derrotes a tres operarios. Tras la conversación, recorre el lugar un poco y cerca de un obrero y de las escaleras adyacentes a este, te encontrarás la MT46 (Ladrón). Los Pokémon que puedes encontrar aquí son: Pidove Patrat Magnemite Magby (Negro 2) Elekid (Blanco 2) Audino Pidove NB Tipo normal Tipo volador Patrat NB Tipo normal Magnemite NB Tipo eléctrico Tipo acero Magby NB Tipo fuego Elekid NB Tipo eléctrico Audino NB Tipo normal Nivel 10-13 Nivel 10-13 Nivel 10-13 Nivel 10-13 Nivel 10-13 nivel 10-13 Koffing Growlithe Koffing NB Tipo veneno Growlithe NB Tipo fuego Nivel 10-12 Nivel 11-14 A parte de los 3 obreros a vencer encontraras a otros 3 entrenadores en el camino. Joven Lillipup Joven NB Lillipup NB Tipo normal Saturno Nivel 13 Operario Patrat Elekid Operario NB Patrat NB Tipo normal Elekid NB Tipo eléctrico Max Nivel 12 Joven Patrat Joven NB Patrat NB Tipo normal Dieter Nivel 13 Operario Riolu Lillipup Operario NB Riolu NB Tipo lucha Lillipup NB Tipo normal Milo Nivel 12 Operario Magby Koffing Operario NB Magby NB Tipo fuego Koffing NB Tipo veneno Bosco Nivel 12 Chica Woobat Chica NB Woobat NB Tipo psíquico Tipo volador Piera Nivel 13 Cuando hayas vencido a los tres operarios, deberás hablar con el hombre de la entrada, que te regalará la MT94 (Golpe Roca). También hay un científico al fondo de la hierba oscura, a la derecha del lugar, enfrente de un edificio al que si le hablas, se trasladará a la izquierda del lugar, y si le vuelves a hablar, se moverá a la zona sur, y si le vuelves a hablar, éste te entregará un Eter y luego se marchará. Si completas el hábitat del Polígono Hormigón, la chica rubia que está en el sur del Polígono te dará unas Superball Tras haber recorrido el territorio deberás ir hacia el Gimnasio. Gimnasio Pokémon de Ciudad Hormigón Editar sección Al entrar, Conse, el hombre que se encuentra en la entrada del gimnasio nos dará un Agua fresca. Avanzaremos hacia el frente y nos encontraremos con un escenario, donde habrá una banda de rock tocando. Para acceder a luchar contra Hiedra primero tendrás que derrotar al Calvo y a la Guitarrista. Gimasio Hiedra Videojuego Exterior Interior del gimnasio Tachiwaki Gimnasio Hiedra Videojuego El Calvo tendrá el siguiente equipo: Calvo Grimer Koffing Calvo NB Grimer NB Tipo veneno Koffing NB Tipo veneno Keko Nivel 14 La Guitarrista tendrá el siguiente equipo: Guitarrista Venipede Koffing Guitarrista N2B2 Venipede NB Tipo bicho Tipo veneno Koffing NB Tipo veneno Rita Nivel 14 Ahora podrás entablar el combate contra Hiedra. Introducción del combate contra Hiedra N2B2 Batalla contra Hiedra N2B2 VS protagonistas N2B2 Vs VS Hiedra Líder Koffing Whirlipede Hiedra N2B2 Koffing NB Tipo veneno Whirlipede NB Tipo bicho Tipo veneno Hiedra Nivel 16 Nivel 18 Estrategia: Al ser sus dos Pokémon de tipo Veneno con un Pokémon de tipo Acero le vencerás fácilmente ya que el tipo Acero es inmune al tipo Veneno, por tanto un buen Pokémon a elegir es el Magnemite que puedes atrapar en el Polígono Hormigón. Para Whirlipede, al carecer por completo de Pokémon de Tipo psiquico, a menos claro que entrenes un Psyduck hasta el nivel 15, donde aprenderá Confusión, lo mejor son ataques de Tipo Fuego y Tipo Tierra, y si comenzaste con Tepig será fácil derrotarla. Si comenzaste con Snivy u Oshawott puedes capturar a un Pokémon de tipo fuego como Growlithe o Magby (Solo en Pokemon Negro 2) en el Polígono Hormigón, puesto que nos será de gran ayuda; aunque no se recomienda que participe Snivy (o Servine, si ha evolucionado) en el combate, puesto que el Tipo Veneno es muy eficaz contra el Tipo Planta. También ten mucho cuidado con el ataque Cargatóxica de Whirlipede, que le sacará bastante vida a tus Pokémon. Nivel de equipo mínimo recomendado, 16. Cuando la derrotes te entregará la Medalla Ponzoña y la MT09 (Cargatóxica). Medalla Ponzoña N2B2 A pesar de que Venipede evoluciona a Whirlipede en nivel 22, Hiedra tiene uno al nivel 18. Pokéwood Editar sección Pokéstar Studios Plaza del Pokéwood Cuando salgas del Gimnasio deberás ir hacia el norte de la ciudad, donde estará el Pokéwood. Allí, un señor te guiará y te hará ver una película. Al terminar, él te llevará a los estudios, donde grabarás tu primera película, en la cual debes vencer al villano y elegir lo que dirás. Al terminar podrás salir o explorar más. Es muy recomendado hacer todas las películas disponibles ya que después de verla en el cine hay un mochilero que te da 5 limonadas por película. Esta cerca de la salida a la izquierda. (pero no puedes hacer muchas peliculas) Nota: Solo se puede entrar cuando derrotes a Hiedra. Ciudad Hormigón (2ª vez) Editar sección Ve al puerto, que está al este de la ciudad, y te encontrarás con Hiedra y tu rival. Allí debes vencer a un Soldado del Equipo Plasma. Soldado del Equipo Plasma Patrat Soldado Plasma masculino N2B2 Patrat NB Tipo normal Soldado del Equipo Plasma Nivel 14 Luego de vencerlos se irán y Hiedra te dará la MO01 (Corte), luego debes ir a perseguir a uno de ellos, que estará al frente del desnivel al sur de la Ruta 20. Este es su equipo: Soldado del Equipo Plasma Purrloin Soldado Plasma femenino N2B2 Purrloin NB Tipo siniestro Soldado del Equipo Plasma Nivel 14 Vuelve al puerto para encontrarte con Hiedra hablando con su padre, que resulta ser el capitán del barco. El capitán aceptará llevarte a Ciudad Porcelana junto a tu Rival. Ciudad Porcelana Editar sección Cuando estés llegando a puerto se mostrarán las vistas de la ciudad y sus rascacielos. Al entrar hablarás con tu rival. Si quieres, puedes volver a Ciudad Hormigón hablando con el personaje de al lado del barco. Mas abajo al final a la derecha, estará una escama corazón. Al salir del puerto te encontrarás con un Arlequín que te regalará una Bici y te pondrá el reto de encontrar tres arlequines en determinados lugares de esta ciudad, donde uno está en el Insigniárium otro en la sede del centro de estadística y el último en la Compañía Batalla, al encontrarlos a todos regresa con el primer Arlequín y como premio te obsequiara un Carameloraro. Centro de Estadística Centro de estadística, aqui encontrarás uno de los arlequines. Compañía Batalla Compañía Batalla, otro lugar donde encontrar un arlequín. Insigniárium Insigniárium, donde encontrarás otro arlequín. En el edificio a la izquierda del centro Pokémon se encuentra la Compañía Batalla, que recordaremos de las anteriores ediciones y en el que podremos subir de nivel a nuestros Pokémon. Allí, al entrar, un anciano nos dará un repartir experiencia y subirá, invitándonos a subir también a nosotros; arriba habrá varios combates. Nos enfrentaremos con un empresario con un Pidove; otro con un Growlithe, que al ganarle nos dará unas Veloz Ball; otro con un Marill que al derrotarlo nos dará unas Turno Ball; una oficinista tendrá un Budew; entre dos mesas hay una protección especial; y al hablar con un científico este nos entregará el periscopio. Subimos al siguiente piso, donde nos encontraremos con el anciano que nos invitó y, tras hablar con él, su nieto y presidente de la empresa se nos acercará y nos retará. Tendrá un Eevee y un Herdier. Cuando le derrotemos ya podremos ir al gimnasio. Si vas a la primera calle por la entrada del puente, la calle más al este de la ciudad, visita el edificio de Game Freak, y si subes al piso 21 puedes encontrar un Revivir como Pokéball y también enfrentarte a un Montañero con un Clefairy a nivel 16. También tendrás la oportunidad de enfrentarte a GAME FREAK Morimoto, que tendrá un Pansage, Panpour y un Pansear, todos a nivel 14 y además puedes luchar cada día. En el otro edificio, al otro lado de la calle, en la planta de arriba, una guitarrista te dará la MT44 (Descanso). En la segunda calle no hay mucho que hacer. Puedes comprar Porcehelados en la tienda a mano izquierda hacia la mitad de la calle y, en la galería, un empresario te pedirá, cada veinticuatro horas, que le muestres un Pokémon de determinado tipo; si lo haces te dará una de sus bayas, la cual podrás elegir. En la tercera calle, que es un callejón, un hombre de negro estará escondido detras de un contenedor de basura y si hablas con él te dará la MT70 (Destello). Allí también habrá una cafetería, donde enseñan a Meloetta su ataque característico, Cantoarcaico, con el que puede cambiar de forma. En la plaza no hay nada importante, solo está la fuente y unas máquinas expendedoras. Al norte de la ciudad puedes ingresar en el edificio de la izquierda, donde un hombre te dará la Mon. Amuleto. El edificio del frente es el de los ricos, te dejarán pasar al piso 46 solo si tienes una gran cantidad de dinero; en el piso de arriba te darán la MT45 (Atracción). En el edificio que hay al costado solo podrás encontrar Carbón en una Poké Ball y un científico te dará Mineral evolutivo una vez que hayas visto 40 Pokémon, y en el piso 46 un pokéfan te hablará de las medallas. En la salida para la ruta 4 te encontrarás con Bel, que te dará el Zahorí, que te permitirá encontrar objetos escondidos por las rutas de Teselia, y se irá. Más adelante el camino estará bloqueado a la mitad por unos Crustle, por lo que, de momento, no podrás pasar por ahí. Al este de la ciudad estará el Puente Saeta, que estará bloqueada su entrada por un Operario. En el muelle mas al oeste podemos coger un barco para ir a la Isla Libertad, en ella no encontraremos nada interesante. Al contrario que en Pokémon Blanco y Negro Victini no se encontrara en su cuarto y por lo tanto no se podrá atrapar. Sin embargo, si transfieres a un Victini capturado en cualquiera de las ediciones anteriores y lo llevas al cuarto del Faro Libertad, Victini saldrá de su Poké Ball y dará una vuelta por el cuarto, emitiendo ruidos dando a entender que reconoce la estancia. Cloacas Porcelana Editar sección Dirígete al Gimnasio Pokémon de Ciudad Porcelana, pero Conse no te dejará entrar. En su lugar aparecerá Iris para pedirte ayuda. Iris te guiará hasta el embarcadero más al este del puerto, donde verás una entrada a las alcantarillas, nueva zona en estas ediciones, que conectan Ciudad Porcelana con Ciudad Fayenza a través del Pasadizo Ancestral. Tendrás que, junto al rival, recorrerlas hasta dar con los miembros del equipo Plasma que están allí. En alguna de las puertas estará una científica que dirá que cree que puede crear medicinas con el veneno de los Pokémon tipo veneno y te dará una poción además de invitarte a revisar su progreso diariamente. Pokémon que aparecen en Cloacas Porcelana: Rattata Grimer Zubat Rattata NB Tipo normal Grimer NB Tipo veneno Zubat NB Tipo veneno Tipo volador Nivel 14-18 Nivel 15-17 Nivel 14-17 El equipo del rival será el siguiente: Rival Servine1 Pignite2 Dewott3 Pidove Matís N2B2 Servine NB Tipo planta Pignite NB Tipo fuego Tipo lucha Dewott NB Tipo agua Pidove NB Tipo normal Tipo volador Matís Nivel 20 Nivel 18 Si tomas las escaleras de la derecha, llegarás rápidamente a los miembros del Equipo Plasma, justo a su lado podrás ver una pokeball que contiene Cuchara tor. Te enfrentarás en un combate doble con la ayuda del Rival. Soldados del Equipo Plasma Sandile Scraggy Soldado Plasma masculino N2B2 Soldado Plasma masculino N2B2 Sandile NB Tipo tierra Tipo siniestro Scraggy NB Tipo siniestro Tipo lucha Soldados del Equipo Plasma Nivel 16 Después de derrotar al Equipo Plasma llegara Camus y nuestro rival nos dará la MO04 (Fuerza). Entonces aparecerá Acromo y, tras hablarnos un poco, se marchará. Ahora tendremos que salir de allí e ir al Gimnasio donde nos espera Camus. Si te diriges a la parte izquierda de las cloacas, también podrás luchar con los siguientes entrenadores: Limpiador Lillipup Trubbish Limpiador NB Lillipup NB Tipo normal Trubbish NB Tipo veneno Demetrio Nivel 16 Operario Drilbur Operario NB Drilbur NB Tipo tierra Saul Nivel 17 Operario Timburr Operario NB Timburr NB Tipo lucha Gustavo Nivel 17 Podrás encontrar objetos como Perla o Def. esp. X. También ya se puede entrar al Solar de Ciudad Porcelana y poder capturar a: Eevee Audino Buneary (N2) Skitty (B2) Cottonee (N2) Petilil (B2) Eevee NB Tipo normal Audino NB Tipo normal Buneary NB Tipo normal Skitty NB Tipo normal Cottonee NB Tipo planta Petilil NB Tipo planta Nivel 12-19 Nivel 15-18 Nivel 14-17 Nivel 14-17 Nivel 14-17 Nivel 14-17 Pasadizo Ancestral Editar sección Es una cueva situada en la zona norte de las Cloacas Porcelana de Ciudad Porcelana. Se accede a ella por la cueva por la que aparece Acromo. Esta zona es recomendable para entrenar y preparar el gimnasio y también hay Pokémon interesantes como Roggenrola o Drilbur que pueden venirte bien en el futuro. Pokemon que aparecen en el Pasadizo Ancestral: Roggenrola Woobat Timburr Rattata Onix Drilbur Roggenrola NB Tipo roca Woobat NB Tipo psíquico Tipo volador Timburr NB Tipo lucha Rattata NB Tipo normal Onix NB Tipo roca Tipo tierra Drilbur NB Tipo tierra Nivel 16-18 Nivel 16-18 Nivel 17-18 Nivel 17 Nivel 16-18 Nivel 16-19 Dentro de este pasadizo encontraremos tres entrenadores: Científica Venipede Koffing Científica NB Venipede NB Tipo bicho Tipo veneno Koffing NB Tipo veneno Fumi Nivel 17 Científico Grimer Científico NB Grimer NB Tipo veneno Geoff Nivel 18 Mochilero Herdier Mochilero NB Herdier NB Tipo normal Breiden Nivel 18 Gimnasio Pokémon de Ciudad Porcelana Editar sección Al entrar, el hombre que se encuentra en la entrada del gimnasio nos dará un Agua fresca, como de costumbre. Este Gimnasio ha sido renovado desde las anteriores ediciones. Ahora tiene crisálidas que sirven de ascensores entre diferentes pisos y que tendremos que coger para llegar al Líder. Entra a la crisálida del principio y sigue el camino. Entrada al Gimnasio Porcelana N2B2 Interior del Gimnasio Porcelana N2B2 Interior del Gimnasio Porcelana (2) N2B2 Entrada al Gimnasio Pokémon de Ciudad Porcelana. Interior del Gimnasio bastante cambiado desde Pokémon Negro y Blanco. El gimnasio posee ahora capullos de seda que funcionan como medio de transporte a través del gimnasio. El primer arlequín tiene el siguiente equipo: Arlequín Sewaddle Sewaddle Arlequín NB Sewaddle NB Tipo bicho Tipo planta Sewaddle NB Tipo bicho Tipo planta Felipo Nivel 20 Luego entraremos a la crisálida que se encuentra a la derecha del arlequín. Al llegar al tercer piso nos encontraremos con una crisálida cerrada, al acercarnos a esa crisálida se abrirá y saldrá el segundo arlequín. El segundo arlequín tiene el siguiente equipo: Arlequín Combee Swadloon Arlequín NB Combee NB Tipo bicho Tipo volador Swadloon NB Tipo bicho Tipo planta Jack Nivel 20 Luego de vencerlo, entraremos por la crisálida donde salió ese arlequín. Bajaremos al primer piso, en una sección donde no podíamos entrar. Nos encontraremos con el tercer arlequín. El tercer arlequín tiene el siguiente equipo: Arlequín Sewaddle Combee Dwebble Arlequín NB Sewaddle NB Tipo bicho Tipo planta Combee NB Tipo bicho Tipo volador Dwebble NB Tipo bicho Tipo roca Miler Nivel 19 Después de vencerlo entraremos por la crisálida, por su entrada derecha y subiremos a la otra sección del tercer piso donde nos encontraremos con el cuarto arlequín, si no quieres luchar con él, pasa por el lado derecho de la crisálida por la que entraste y llegarás directamente a la crisálida que está a la izquierda del arlequín. El cuarto arlequín tiene el siguiente equipo: Arlequín Dwebble Swadloon Arlequín NB Dwebble NB Tipo bicho Tipo roca Swadloon NB Tipo bicho Tipo planta Santos Nivel 20 Ciudad Porcelana Gimnasio2 Introducción del combate contra Camus N2B2 Batalla contra Camus N2B2 Debemos hablar con el Líder Camus para realizar la batalla. Camus se especializa en Pokémon de tipo bicho. Camus posee solo 3 Pokémon. Luego de vencerlo entraremos por la crisálida que se encuentra a la izquierda del arlequín y entraremos por su entrada izquierda. Subiremos al último piso, donde se encuentra Camus: VS protagonistas N2B2 Vs VS Camus Líder Swadloon Dwebble Leavanny Camus NB Swadloon NB Tipo bicho Tipo planta Dwebble NB Tipo bicho Tipo roca Leavanny NB Tipo bicho Tipo planta Camus Nivel 22 Nivel 24 Estrategia: Para este gimnasio los Pokémon de tipo Fuego,tipo Volador (para Leavanny y Swadloon) y Tipo Agua (para Dwebble) serán los mas adecuados para ganar. Si escogiste a Tepig como Pokémon inicial no tendrás grandes problemas para vencer a Leavanny y Swadloon. Dewott nos será útil contra Dwebble ya que es débil contra el tipo Agua. Servine en cambio no nos será de gran utilidad en este gimnasio. También se puede capturar a un Zubat en las cloacas, que por su categoría de Tipo volador, es de gran utilidad. Medalla Élitro N2B2 Cuando lo derrotes te entregará la Medalla Élitro y la MT76 (Estoicismo). Ruta 4 Editar sección Por el camino te encontrarás con Acromo en la plaza de Ciudad Porcelana y te pedirá que le muestres tu equipo Pokémon. Más adelante, te esperará al lado de los Crustle de la ruta 4. Una vez en la ruta 4, Acromo te liberará el acceso que antes se encontraba bloqueado, aunque a cambio, después de hacerlo, te pedirá que le ganes en un combate Pokémon: VS protagonistas N2B2 Vs VS Acromo N2B2 Entrenador Magnemite Klink Acromo N2B2 Magnemite NB Tipo eléctrico Tipo acero Klink NB Tipo acero Acromo Nivel 21 Nivel 23 Estrategia: Al ser sus dos Pokémon de tipo Acero con ataques de tipo Fuego o de tipo lucha le vencerás fácilmente. Contra su Magnemite podrás utilizar ataques de tipo Tierra, con, además, doble eficacia. Cuando le venzas las rocas, que eran Crustle, en realidad, se irán y él te dará el objeto Proteína, luego se irá y podrás seguir con tu camino a través de la Ruta 4, que cambiará según la edición. En Pokémon Negro 2 tendrá un aspecto cuidado y novedoso, mientras que en Pokémon Blanco 2 habrá una tormenta de arena y los edificios tendrán un estado ruinoso. Nota: En Pokémon Negro 2 los jueves cerca de donde está la MT 28 Excavar nos encontraremos un Mandibuzz al nivel 25. En Pokémon Blanco 2 en cambio los lunes nos encontraremos a Braviary al mismo nivel. Mandibuzz Braviary Ruta 4 DW Mandibuzz en la ruta 4 Braviary en la ruta 4 En la Ruta 4 aparecen los siguientes Pokémon: Sandile Darumaka Trubbish (N2) Minccino (B2) Scraggy Sandile NB Tipo tierra Tipo siniestro Darumaka NB Tipo fuego Trubbish NB Tipo veneno Minccino NB Tipo normal Scraggy NB Tipo siniestro Tipo lucha Nivel 14-17 Nivel 14-17 Nivel 14-17 Nivel 14-17 Nivel 17 Después aparecen los siguientes entrenadores: Criadora Drilbur Marill Criadora NB Drilbur NB Tipo tierra Marill NB Tipo agua Mariana Nivel 16 Con esta criadora lucharás cada vez que pases por delante suyo. Pescador Basculin Pescador NB Basculin NB Tipo agua Rainer Nivel 17 Pescador Psyduck Basculin Azul Pescador NB Psyduck NB Tipo agua Basculin Azul NB Tipo agua Genaro Nivel 16 Policía Growlithe Herdier Policía NB Growlithe NB Tipo fuego Herdier NB Tipo normal Corretja Nivel 16 Estos dos últimos policías aparecen únicamente en la edición Negra, en la edición Blanca, se ven distintos entrenadores con diferentes Pokémon. Antes de adentrarnos en la ruta 4, en las casas de la calle principal nos ofrecerán varios cambios. En la primera casa, una chica nos pedirá ver un pokemon con una velocidad superior a 121, en la segunda casa otra chica nos ofrecerá un Petilil a cambio de un Cottonee. En la tercera casa en el piso superior obtendremos Bayas Zidra. Por último, en la última casa, encontraremos una chica que imita sonidos de pokemon, si acertamos cual es nos obsequiará con un Pokeseñuelo. En la segunda casa en el piso superior encontraremos un objeto, Lupa. Policía Riolu Growlithe Policía NB Riolu NB Tipo lucha Growlithe NB Tipo fuego Díaz Nivel 21 Justo después de derrotar a este policía veremos una pequeña casa al fondo, en esa casa un chico junto a un Sandile nos dejará descansar y recuperar la salud de los pokemon. Al final del camino tienes dos opciones, continuar recto y atravesar la Galería Unión (lugar que se irá llenando de tiendas más adelante según vayas conectando con amigos vía Conexión Wi-Fi de Nintendo o wireless) para llegar a Ciudad mayolica o tomar el camino de la izquierda y adentrarte en la Zona Desierto. Zona Desierto Editar sección Es el desierto ubicado entre Ciudad Porcelana y Ciudad Mayólica. En él podemos encontrar varias zonas. Si te diriges a la derecha, podrás entrar en Ciudad Mayólica y habrá una zona de construcción y, por último, la zona profunda del desierto, donde se encuentra el Castillo Ancestral. También se puede encontrar una Piedra Fuego. En la entrada de la Zona Desierto aparecen los siguientes Pokémon: Sandile Darumaka Maractus Dwebble Scraggy Sandshrew Sandile NB Tipo tierra Tipo siniestro Darumaka NB Tipo fuego Maractus NB Tipo planta Dwebble NB Tipo bicho Tipo roca Scraggy NB Tipo siniestro Tipo lucha Sandshrew NB Tipo tierra Nivel 18-19 Nivel 19 Nivel 19 Nivel 19-21 Nivel 19 Nivel 19 Una vez dentro, además podemos encontrar: Trapinch Sigilyph Trapinch NB Tipo tierra Sigilyph NB Tipo psíquico Tipo volador Nivel 21 Nivel 19 En esta zona nos enfrentaremos a varios entrenadores, la Enfermera con la que nos enfrentaremos en la entrada podrá curarte los Pokémon: Enfermera Cleffa Enfermera NB Cleffa NB Tipo normal Naomi Nivel 22 Pokémon Ranger Magby Pokémon Ranger (mujer) NB Magby NB Tipo fuego Mireia Nivel 23 Pokémon Ranger Darumaka Pokémon Ranger (hombre) NB Darumaka NB Tipo fuego Donatello Nivel 23 Mochilero Dwebble Mochilero NB Dwebble NB Tipo bicho Tipo roca Jean Nivel 22 Mochilero Sandile Mochilero NB Sandile NB Tipo tierra Felix Nivel 22 Mochilera Drilbur Mochilera NB Drilbur NB Tipo tierra Tiziana Nivel 22 Mochilera Sandshrew Mochilera NB Sandshrew NB Tipo tierra Indara Nivel 22 Médium Munna Médium (mujer) NB Munna NB Tipo psíquico Morgana Nivel 23 Médium Woobat Yamask Médium (hombre) NB Woobat NB Tipo psíquico Tipo volador Yamask NB Tipo fantasma Ignacio Nivel 22 El hombre de traje negro te entrega Arena Fina por hablar con él. Habrá varios objetos visibles esparcidos por el suelo, como una Piedra Fuego entre muchos otros. También es recomendable hacer uso del Zahorí, ya que obtendremos entre varias cosas un Carameloraro y un Éter. Castillo Ancestral Editar sección Éste castillo no es el mismo de antes, ya de él solo quedan ruinas. Dentro encontraremos a los siguientes entrenadores: Médium Sigilyph Médium (hombre) NB Sigilyph NB Tipo psíquico Tipo volador Otto Nivel 23 Médium Gothita Médium (mujer) NB Gothita NB Tipo psíquico Loreto Nivel 22 Si nos caemos por las arenas movedizas: Médium Solosis Médium (hombre) NB Solosis NB Tipo psíquico Román Nivel 23 En cuanto a Pokémon salvajes, encontraras: Sandile Yamask Sandshrew Sandile NB Tipo tierra Tipo siniestro Yamask NB Tipo fantasma Sandshrew NB Tipo tierra Nivel 18-22 Nivel 18-22 Nivel 18-22 En el piso inferior, justo despues de derrotar a Médium Loreto obtendremos la MT39MT39, que contiene Tumba Rocas. Ten cuidado de no ir corriendo sobre los hoyos ya que resbalarás y caerás al piso de abajo. Camina suavemente por ellos para no tener problemas. Ciudad MayólicaEditar sección Al llegar a Ciudad Mayólica pasando por la Galería Unión podremos acercarnos al Centro Pokémon donde habrá un anciano a la derecha del mostrador que nos entregará unas 10 partes rojas. A continuación hay que acercarse a hablar con el personaje del género opuesto, que está en la entrada del Metro Batalla. El personaje estará acompañado por el Jefe del Metro Batalla quien lo/la reta a un combate doble. Rizzo/Nanci te pedirá ayuda para participar en el combate contra Fero y Caril. Metro de Batalla N2B2 Metro de Batalla (2) N2B2 Este es el equipo que usará Nanci/Rizzo: Personaje Pignite1 Dewott 2 Servine3 Protagonistas espalda N2B2 Pignite NB Tipo fuego Tipo lucha Dewott NB Tipo agua Servine NB Tipo planta Nivel 25 Pansage1 Pansear2 Panpour3 Pansage NB Tipo planta Pansear NB Tipo fuego Panpour NB Tipo agua Nanci/Rizzo Nivel 23 Batalla contra Fero y Caril N2B2 Fero y Caril tendrá un Pokémon cada uno. Este es el equipo que usarán Fero y Caril: Jefe metro Boldore Gurdurr Fero NB Caril NB Boldore NB Tipo roca Gurdurr NB Tipo lucha Fero y Caril Nivel 26 Estrategia: Tienen un Boldore y un Gurdurr de nivel 26 ambos. Para Boldore puedes utilizar un Pokémon de tipo lucha o bien utilizar a Servine o a Dewott por sus tipos. Para Gurdurr lo mejor son Pokémon de tipo volador ya que al ser de tipo lucha es débil a estos. Al vencerlos te darán la cámara lucha y podrás entrar al Metro Batalla. Arriba del Centro Pokémon, hay una piedra trueno para encontrarla hay que usar el zahorí. Hay dos edificios, en el segundo piso del primer edificio una señora mayor te dará una campana alivio, también, entra en el otro edifico, y un chico te dará una piedra solar. Si vas al Musical Pokémon encontrarás al dueño que te obsequia un Neceser para guardar los objetos y vestimentas de nuestros Pokémon, en ese mismo lugar al lado derecho del PC habrá una chica que te dará la MT49 (que contiene Eco voz). Al salir, sobre esa misma calle bajas y a mano derecha encontrarás un pasaje, es la feria de la ciudad. Ahora ve al este de Ciudad Mayólica donde está la estatua de Pikachu (ahora con un Pichu a su lado), baja y encontrarás un videomisor viejo (que es un objeto perdido). También al este de la ciudad, en la zona del parque de atracciones, podemos encontrar que en la puerta de la noria hay un entrenador/a dispuesto a combatir. Si le vencemos, montará con nosotros en la noria. Dependiendo de si eres chico o chica y de la estación del año en la que te encuentres, el entrenador y su equipo variarán. Primavera Verano Otoño Invierno Rizzo Chica Liepard Rizzo N2B2 Chica NB Liepard NB Tipo siniestro Rizzo Cora Nivel 24 Nanci Breakdancer Darumaka Nanci N2B2 Breakdancer NB Darumaka NB Tipo fuego Nanci ? Nivel 24 Es altamente aconsejable ir a los estadios, ubicados al lado del edificio de musicales. En los estadios se juega al béisbol, fútbol, fútbol americano, baloncesto y tenis. En ellos habrá jugadores que te retarán a batallas Pokémon. Cada día estos jugadores cambiarán aleatoriamente. Dependiendo del día encontrarás en los estadios una modalidad u otra: Lunes: Béisbol y tenis. Martes: Fútbol y baloncesto. Miércoles: Fútbol americano y tenis. Jueves: Béisbol y baloncesto. Viernes: Futbol y tenis. Sábado: Fútbol americano y baloncesto. Domingo: Béisbol y tenis. Antes de avanzar al gimnasio, pasaremos por la ruta 16 para entrenar y aumentar el nivel de nuestros Pokémon. Ruta 16 Editar sección Podemos visitar la Ruta 16 y combatir contra los entrenadores, o capturar algunos Pokémon. En la intersección de la ruta con la ciudad te encontrarás un deportista que te regalará un Brazal firme Los Pokémon que aparecen en esta ruta son: Solosis Gothita Trubbish Minccino Liepard Audino Solosis NB Tipo psíquico Gothita NB Tipo psíquico Trubbish NB Tipo veneno Minccino NB Tipo normal Liepard NB Tipo siniestro Audino NB Tipo normal Nivel 19-22 Nivel 19-22 Nivel 19-21 Nivel 19-25 Nivel 20-26 Nivel 20-24 Los entrenadores de la ruta son: En la carretera Ferroviario Drilbur Ferroviario NB Drilbur NB Tipo tierra Raymond Nivel 25 Ciclista Tranquill Ciclista (hombre) NB Tranquill NB Tipo normal Tipo volador Hector Nivel 25 Hinchas Scraggy Scraggy Hinchas NB Scraggy NB Tipo siniestro Tipo lucha Scraggy NB Tipo siniestro Tipo lucha Stu y Art Nivel 24 Ciclista Whirlipede Ciclista (mujer) NB Whirlipede NB Tipo bicho Tipo veneno Krissa Nivel 25 En la zona de hierba Mochilero Watchog Mochilero NB Watchog NB Tipo normal Iñaki Nivel 25 Al lado de éste podremos encontrar una Sana ball usando Corte. Usando Fuerza Mochilera Liepard Mochilera NB Liepard NB Tipo siniestro Dalina Nivel 25 A su derecha, por un estrecho camino, encontraremos la MT66 (Vendetta). El Bosque de los Perdidos Editar sección Pokémon que podemos encontrar: Combee Swadloon Venipede Roselia Combee NB Tipo bicho Tipo volador Swadloon NB Tipo bicho Tipo planta Venipede NB Tipo bicho Tipo veneno Roselia NB Tipo planta Tipo veneno Nivel 22 Nivel 21-24 Nivel 21 Nivel 23-24 Whirlipede Pansage Pansear Panpour Whirlipede NB Tipo bicho Tipo veneno Pansage NB Tipo planta Pansear NB Tipo fuego Panpour NB Tipo agua Nivel 23 Nivel 22 Nivel 22 Nivel 22 Leavanny Vespiquen Roserade Emolga Leavanny NB Tipo planta Tipo bicho Vespiquen NB Tipo bicho Tipo volador Roserade NB Tipo planta Tipo veneno Emolga NB Tipo eléctrico Tipo volador Nivel 24 Nivel 24 Nivel 24 Nivel 22 Además en Pokémon Blanco 2: Petilil Lilligant Pinsir Audino Petilil NB Tipo planta Lilligant NB Tipo planta Pinsir NB Tipo bicho Audino NB Tipo normal Nivel 21-24 Nivel 24 Nivel 24 Nivel 23 Y para Pokémon Negro 2: Cottonee Whimsicott Heracross Cottonee NB Tipo planta Whimsicott NB Tipo planta Heracross NB Tipo bicho Tipo lucha Nivel 21-24 Nivel 24 Nivel 24 El primer entrenador que encontrarás es: Criapokémon Tranquill Liepard Criador NB Tranquill NB Tipo normal Tipo volador Liepard NB Tipo siniestro Charly Nivel 24 Con este criapokémon lucharás cada vez que pases por delante suyo. Más adelante habrá una Pokémon Ranger escondida en el suelo. Al pelear con ella te regalará unas bayas. Pokémon Ranger Trubbish Pokémon Ranger (mujer) NB Trubbish NB Tipo veneno Arina Nivel 26 Más adelante otro Ranger que te regalará otras bayas. Pokémon Ranger Emolga Pokémon Ranger (hombre) NB Emolga NB Tipo eléctrico Tipo volador Rubén Nivel 26 Cerca de este último entrenador podremos encontrar una Malla ball. Al final del bosque estará un mochilero que te hablará de Zoroark y te regalará el MT95 (Alarido), por último se irá y resultará ser un Zoroark. También hay un claro oculto al final del bosque, en ésta podrás encontrar a Heracross, Pinsir, Leavanny y Combee con su habilidad oculta. Hueco Bosque Perdidos Al terminar, se debe volver a Ciudad Mayólica y proseguir con el viaje hacia el oeste, ya que no es posible todavía acceder al Puente Progreso, por lo que el este de Teselia no se puede visitar de momento. Gimnasio Pokémon de Ciudad Mayólica Editar sección En estas ediciones la líder ha cambiado de edificio, trasladándose a una pasarela un poco más al este de la posición del anterior Gimnasio (el de Blanco y Negro), aunque siguen estando en la feria que hay al este de la ciudad. Aunque para entrar en la pasarela tendrás que pasarte el anterior Gimnasio, en el cual solo habrá dos entrenadores. Niño bien Blitzle Niño bien NB Blitzle NB Tipo eléctrico Borja Nivel 24 Damisela Flaaffy Damisela NB Flaaffy NB Tipo eléctrico Gregoria Nivel 24 Entrada al Gimnasio Pokémon de Ciudad Mayólica N2B2 Gimnasio de Ciudad Mayólica N2B2 Cuando acabes de pasarte esta especie de Dojo tendrás que ir a la pasarela al este, a la que antes no podías acceder porque Conse no te dejaba pasar ya que la líder del gimnasio no estaba. La primera tiene el siguiente equipo: Modelo Elekid Flaaffy Modelo N2B2 Elekid NB Tipo eléctrico Flaaffy NB Tipo eléctrico Tesla Nivel 27 La segunda tiene el siguiente equipo: Modelo Flaaffy Blitzle Modelo N2B2 Flaaffy NB Tipo eléctrico Blitzle NB Tipo eléctrico Faradia Nivel 27 La última tiene el siguiente equipo: Modelo Blitzle Elekid Modelo N2B2 Blitzle NB Tipo eléctrico Elekid NB Tipo eléctrico Amperia Nivel 27 Camila en el Gimnasio de Ciudad Mayólica N2B2 Introducion batalla contra Camila N2B2 Batalla contra Camila N2B2 Camila estará al final de la pasarela. Habla con ella y empezará el combate. Camila usará a 3 Pokémon de tipo eléctrico. Cuando ganes sigue adelante y te encontrarás con la líder de gimnasio Camila, su equipo será el siguiente: VS protagonistas N2B2 Vs VS Camila N2B2 (2) Líder Emolga Flaaffy Zebstrika Camila N2B2 Emolga NB Tipo eléctrico Tipo volador Flaaffy NB Tipo eléctrico Zebstrika NB Tipo eléctrico Camila Nivel 28 Nivel 30 Estrategia: Todos los Pokémon iniciales evolucionados son ineficaces contra el Emolga de Camila por sus tipos. Para Emolga puede servirte un Pokémon de tipo roca y para los otros dos puedes utilizar Pokémon del tipo Tierra o con ataques de este tipo.Si escogiste a Tepig como Pokémon inicial y lo has entrenado hasta el nivel 31, te será muy útil su ataque Golpe calor contra Emolga y Flaaffy, aunque ten cuidado por su doble tipo Lucha contra Emolga. En todo caso, un Onix capturado en el Pasadizo Ancestral sería el más indicado por su tipo Tierra y tipo Roca o un Sandile con Tumba rocas ademas de un ataque de tipo Tierra. Medalla Voltio N2B2 Una vez le hayas derrotado, Camila te dará la Medalla Voltio y la MT72 (Voltiocambio). Luego de obtener tu Medalla, dirígete al Centro Pokémon para recuperarte y proseguir tu camino. Justo en la salida de la ciudad encontraremos a nuestro Rival discutiendo con dos miembros del Equipo Plasma Negro y tendremos que luchar para que nos dejen pasar. Equipo plasma negro ciudad mayolica Equipo plasma impidiendo el paso hacia la ruta 5. Soldado del Equipo Plasma Watchog Soldado Plasma femenino N2B2 Watchog NB Tipo normal Soldado del Equipo Plasma Nivel 27 Soldado del Equipo Plasma Trubbish Soldado Plasma masculino N2B2 Trubbish NB Tipo veneno Soldado del Equipo Plasma Nivel 27 Ruta 5 Editar sección Al entrar en la Ruta 5, aparecerá Bel, que nos dará la MO02 (Vuelo), pero la conversación se verá interrumpida por un sonido tras unos árboles. Bel y tú os acercareis, descubriendo una madriguera o Claro Oculto donde al fondo se encuentra un Minccino con la habilidad oculta Encadenado, que podrás capturar. Nota: para entrar a los huecos de árboles basta con plantarse delante del hueco y pulsar A. Nos preguntarán si queremos entrar y tendremos que contestar que sí. Minccino Minccino NB Tipo normal Nivel: 20-24 Habilidad: Encadenado Movimientos Otra vez Doblebofetón Canto Rapidez Pokemón que podemos encontrar en las zonas de hierba: Gothita (Pokémon negro) Solosis (Pokémon blanco) Minccino Trubbish Liepard Gothita NB Tipo psíquico Solosis NB Tipo psíquico Minccino NB Tipo normal Trubbish NB Tipo veneno Liepard NB Tipo siniestro Nivel 21-24 Nivel 21-24 Nivel 21-24 Nivel 21-24 Nivel 22-24 Al seguir tu camino, te encontrarás con los siguientes entrenadores: Pastelera Sunkern Combee Pastelera NB Sunkern NB Tipo planta Combee NB Tipo bicho Tipo volador Ilda Nivel 24 Pokémon ranger Budew Roselia Pokémon Ranger (mujer) NB Budew NB Tipo planta Tipo veneno Roselia NB Tipo planta Tipo veneno Noemi Nivel 25 Animadoras Minccino Minccino Animadoras NB Minccino NB Tipo normal Minccino NB Tipo normal Pati y Noe Nivel 25 Artista Sigilyph Artista NB Sigilyph NB Tipo psíquico Tipo volador Gino Nivel 25 Cantautor Maractus Cantautor NB Maractus NB Tipo planta Marcio Nivel 25 Breakdancer Scraggy Breakdancer NB Scraggy NB Tipo siniestro Tipo lucha Beni Nivel 25 Nota: Dentro de la caravana hay una sirvienta que te comprara algunos objetos por un alto valor. Los objetos que compra son varias bayas, porcehelados, setas, entre otros. Además, se trata del único lugar donde se puede vender una Seta aroma. Después te encontraras con una multitud si te acercas al motorista te dirá si quieres un Combate rotatorio en Pokémon Negro 2, o a un Combate triple en Pokémon Blanco 2, no peleará contigo antes de que le ganes a Camila y si no tienes 3 Pokémon contigo al momento de desafiarlo. Motorista Archen Tirtouga Sigilyph Motorista NB Archen NB Tipo roca Tipo volador Tirtouga NB Tipo agua Tipo roca Sigilyph NB Tipo psíquico Tipo volador Carlos Nivel 26 Una vez lo venzas, arrancará su moto y se irá por el Puente de Fayenza. Acto seguido, la gente se marchará y podrás proseguir tu viaje. Ciudad FayenzaEditar sección Al entrar en la ciudad verás una discusión entre dos soldados del Equipo Plasma. Pero entre ellos, su indumentaria parece diferente. Mientras presenciamos el alboroto, aparece nuestro Rival y aún al miembro que viste de oscuro. Tras unas palabras, se marcha, y el Rival tras él. Ciudad Fayenza te sorprenderá. En dos años, la arquitectura de la ciudad ha cambiado una barbaridad. Los edificios son ahora de dos y tres plantas, con todo lujo de detalles en interiores, como ascensores y habitaciones de lujo, semejante a hoteles. El mercado parece intacto, pero los Almacenes Frigoríficos ya no se encuentran. En su lugar, hay un largo paseo con puestos a los lados, y en el centro un gran edificio de lo que parece ser el Torneo Mundial Pokémon. A la izquierda del Centro Pokémon se encuentra un anciano (que resulta ser el tutor de movimientos), que, a cambio de partes, enseñará los siguientes movimientos: Puño fuego, Puño trueno, Puño hielo, Bote, Antojo, Picadura, Taladradora, Doble rayo, Cabezahierro, Superdiente, Alboroto, Bomba germen, Lanza mugre, Golpe bis y Patada baja, En ese mismo edificio unos pisos mas arriba un señor te da Globo helio, que sirve para que el Pokémon que lo lleve equipado flote y sea inmune a los movimientos de Tipo tierra. A la izquierda del Mercado de Feyenza está el motorista Carlos en este caso te retara a un combate triple en Negro o rotatorio en Blanco, tiene el mismo equipo y con el mismo nivel. Motorista Archen Tirtouga Sigilyph Motorista NB Archen NB Tipo roca Tipo volador Tirtouga NB Tipo agua Tipo roca Sigilyph NB Tipo psíquico Tipo volador Carlos Nivel 26 Pasando el puente al llegar a la ciudad verás un hotel, si entras al Hall un hombre te dará una Campana concha. En la salida Sur de la ciudad hay un hotel, si entras y vas al piso 22 un hombre te dará una Piedraeterna. En el último edificio a la derecha del Centro Pokémon en el piso 24, un hombre te dará una Raíz grande. En la galería donde venden hierbas, si entras por la parte izquierda, podrás encontrar la MT63 Embargo. Al norte, subiendo la colina, hay un edificio que sirve ahora como base para unos pacíficos miembros del Equipo Plasma, donde comparten su hogar con numerosos Pokémon. Ruga, uno de los Siete Sabios de Blanco y Negro, luchará contra nosotros antes de invitarnos a pasar a la mansión. Su equipo será el siguiente: Entrenador Herdier Swoobat Sabio blanco N2B2 Herdier NB Tipo normal Swoobat NB Tipo psíquico Tipo volador Ruga Nivel 27 Él, las Musas del Amor y de la Paz y algunos soldados habitan bajo esas cuatro paredes. El Sabio te regala un Zorua a nivel 25 si tienes hueco en tu equipo, que una vez perteneció a N. A la izquierda de ese edificio parece que se están haciendo unas obras y se ve una cueva. Ese camino comunica con el Monte Tuerca, pero el operario te impide el paso de momento. Gimnasio Pokémon de Ciudad Fayenza Editar sección El Gimnasio Pokémon sigue en su ubicación, pero su interior ha cambiado. Esta vez, un laberinto de cintas transportadoras, a oscuras y sólo con algunos focos, nos llevarán hasta el líder del gimnasio. Los entrenadores del gimnasio son: Operario Baltoy Operario NB Baltoy NB Tipo tierra Tipo psíquico Dacio Nivel 31 Tomando el camino de la derecha, luego hacia abajo y de nuevo a la derecha se encuentra el segundo operario: Operario Drilbur Baltoy Sandile Operario NB Drilbur NB Tipo tierra Baltoy NB Tipo tierra Tipo psíquico Sandile NB Tipo tierra Tipo siniestro Saulio Nivel 29 Tomando el camino hacia la derecha, luego hacia arriba, luego a la izquierda y encontrarás al tercer operario: Operario Baltoy Sandile Operario NB Baltoy NB Tipo tierra Tipo psíquico Sandile NB Tipo tierra Tipo siniestro Nils Nivel 30 Regresa a donde está el operario anterior y luego, yendo todo el camino hacia la derecha,y luego hacia arriba, se encuentra otro operario: Operario Sandile Drilbur Operario NB Sandile NB Tipo tierra Tipo siniestro Drilbur NB Tipo tierra Leandro Nivel 30 Luego ve uno hacia abajo, tres izquierda y todo hacia arriba, ahí se encuentra otro operario: Operario Drilbur Operario NB Drilbur NB Tipo tierra Chano Nivel 31 Luego, dirígete hacia abajo una vez y tomando todo el camino hacia la izquierda y corriendo todo hacia abajo se encuentra otro operario: Operario Drilbur Baltoy Operario NB Drilbur NB Tipo tierra Baltoy NB Tipo tierra Tipo psíquico Zoilo Nivel 30 Ahora ve todo hacia arriba y después todo hacia la derecha ahí se encuentra el último operario: Operario Sandile Operario NB Sandile NB Tipo tierra Tipo siniestro Sacha Nivel 31 Regresa tres plataformas hacia atrás, luego ve hacia abajo por la banda morada y luego por el único camino posible para llegar al líder. Yakón en el Gimnasio de Ciudad Fayenza N2B2 Introducción del combate contra Yakón N2B2 Batalla contra Yakón N2B2 Yakón se encontrará en el medio del laberinto. Una vez que le hables comenzará la batalla. Yakón se especializa en Pokémon tipo tierra. Luchará contra nosotros aunque no derrotemos a todos los entrenadores del interior del Gimnasio. Ya podemos enfrentarnos a Yakón. VS protagonistas N2B2 Vs VS Yakón Líder Krokorok Sandslash Excadrill Yakón NB Krokorok NB Tipo tierra Tipo siniestro Sandslash NB Tipo tierra Excadrill NB Tipo tierra Tipo acero Yakón Nivel 31 Nivel 33 Estrategia: En este Gimnasio lo mejor es utilizar pokémon de tipo agua y tipo planta por el tipo que se encuentra aquí. Aunque para Krokorok y Excadrill también se puede utilizar pokémon tipo lucha por su doble tipo. Y para Sandslash un ataque agua lo debilitara en un turno. Medalla Temblor N2B2 Una vez le hayas derrotado, Yakón te dará la Medalla Temblor y la MT78 (Terratemblor) y te acompañará a la salida. Pokémon World Tournament Editar sección Después de haber ganado a Yakón saldremos del gimnasio y nos encontraremos con nuestro Rival esperándonos en la puerta. Después de una breve charla con él tendremos que ir al sur de Ciudad Fayenza para participar en el Torneo Mundial de Pokémon, ya que la participación es obligatoria para avanzar en nuestra aventura. En tu primera participación deberás derrotar al Rival y a Cheren. El equipo de nuestro Rival es el siguiente: Si escogiste a Oshawott Si escogiste a Snivy Si escogiste a Tepig Entrenador Servine Simisear Tranquill Matís N2B2 Servine NB Tipo planta Simisear NB Tipo fuego Tranquill NB Tipo normal Tipo volador Matís Nivel 25 El Equipo de Cheren sera el siguiente: Entrenador Stoutland Watchog Cinccino Cheren N2B2 Stoutland NB Tipo normal Watchog NB Tipo normal Cinccino NB Tipo normal Cheren Nivel 25 En el tercer combate te enfrentarás al Acromo, es la gran final. Entrenador Magneton Elgyem Klink Acromo N2B2 Magneton NB Tipo eléctrico Tipo acero Elgyem NB Tipo psíquico Klink NB Tipo acero Acromo Nivel 25 Estrategia: Utiliza a un Pokémon de tipo Fuego o tipo Lucha como Pignite para los Pokémon de tipo Acero y para Elgyem un Liepard, un Leavanny o un Scolipede. Los Pokémon de los 3 estarán al nivel 25, independientemente del nivel de los tuyos. Ganarás 1 PB y aparecerá Hiedra. Cuando salgas aparecerá un miembro del Equipo Plasma al que Cheren y tu Rival seguirán. Antes de continuar con ellos, es recomendable que se hable con el obrero que se encuentra más al este, cerca del río. Él nos dará Casco dentado. También en el muelle de la izquierda podremos encontrar una pokeball que contiene Mas PP. En el Pokémon World Tournament, hay varios locales rodando el edificio, uno de ellos en la zona izquierda junto al mar veremos un Recordador de movimientos y en la zona derecha, habrá un hombre que es el Quita-movimientos. En el mismo Pokémon World Tournament está un chico tutor de movimientos que enseñará un movimiento especial (Voto fuego,Voto planta o Voto agua) a tu pokemon inicial. Al lado de este habrá un anciano que te dirá que puede enseñarte el movimiento definitivo para tu pokemon (planta feroz, anillo ígneo e hidrocañón) pero únicamente a la última evolución de tu pokemon inicial. En la maquina de agua, al lado derecho del Pokémon World Tournament, revisa la papelera para hacerte con un Zinc. Fragata Plasma Editar sección Al parecer ahora hay datos de que en la ciudad está encallada allí la fragata del equipo Plasma, donde nos enfrentaremos a algunos miembros. Su plan aun no esta claro, pero, usaran el barco para poder capturar a Kyurem. Al entrar no habrá nadie y charlaremos un poco. Acto seguido aparecerán los soldados y deberemos luchar contra dos soldados de forma individual y después hacer dos combates dobles, uno con Cheren y otro con el rival. Soldado del Equipo Plasma Koffing Soldado Plasma masculino N2B2 Koffing NB Tipo veneno Soldado del Equipo Plasma Nivel 30 Soldado del Equipo Plasma Trubbish Soldado Plasma masculino N2B2 Trubbish NB Tipo veneno Soldado del Equipo Plasma Nivel 30 Luego nos retarán a una batalla doble junto con Cheren, sus equipos son: Soldado del Equipo Plasma Grimer Krokorok Soldado Plasma masculino N2B2 Grimer NB Tipo veneno Krokorok NB Tipo tierraTipo siniestro Soldado del Equipo Plasma Nivel 29 Soldado del Equipo Plasma Golbat Liepard Soldado Plasma masculino N2B2 Golbat NB Tipo venenoTipo volador Liepard NB Tipo siniestro Soldado del Equipo Plasma Nivel 29 Ahora toca una batalla doble junto con Matís, sus equipos son: Soldado del Equipo Plasma Koffing Raticate Soldado Plasma masculino N2B2 Grimer NB Tipo veneno Raticate NB Tipo normal Soldado del Equipo Plasma Nivel 29 Soldado del Equipo Plasma Koffing Watchog Soldado Plasma masculino N2B2 Koffing NB Tipo veneno Watchog NB Tipo normal Soldado del Equipo Plasma Nivel 29 Cuando ganemos los cuatro combates llegará Menek este será reconocido por Cheren, nos dirá que solo quieren capturar al Pokémon Dragón para dominar Teselia, luego llamará al Trío Sombrío para que nos echen de la Fragata Plasma. Luego apareceremos abajo del barco y el rival ira en busca del equipo plasma, Cheren se preguntará a que se referían con lo del Pokémon Dragón si Reshiram y Zekrom habían huido de Teselia, luego se ira según él a comprobar algo. Después de esto podemos recuperarnos y seguir nuestro camino. Pasadizo Ancestral (2ª vez)Editar sección En esta ocasión podremos completar el pasadizo ancestral, ya que estamos en el extremo opuesto. La entrada se encuentra en las afueras de Pokémon World Tournament, a la izquierda. En su entrada habrá un obrero que nos lo indicará.Acuérdate de llevar un pokemon con MO04(Fuerza) Una vez dentro podremos encontrar estos pokemon: Boldore Woobat Gurdurr Raticate Onix Drilbur Boldore NB Tipo roca Woobat NB Tipo psíquico Tipo volador Gurdurr NB Tipo lucha Raticate NB Tipo normal Onix NB Tipo roca Tipo tierra Drilbur NB Tipo tierra Nivel 27-30 Nivel 27-30 Nivel 28-30 Nivel 29-30 Nivel 30 Nivel 27-30 Dentro de este pasadizo encontraremos algunos entrenadores: Mochilera Sandslash Mochilera NB Sandslash NB Tipo tierra Irina Nivel 32 Si tomamos el camino de arriba encontraremos Proteína y nos enfrentaremos a: Mochilero Raticate Mochilero NB Raticate NB Tipo normal Ritter Nivel 32 Montañero Drilbur Roggenrola Montañero NB Drilbur NB Tipo tierra Roggenrola NB Tipo roca Aleix Nivel 31 Pasamos a la siguiente sala y nos encontramos: Montañero Roggenrola Timburr Montañero NB Roggenrola NB Tipo roca Timburr NB Tipo lucha Fil Nivel 31 Médium Swoobat Médium (hombre) NB Swoobat NB Tipo psíquico Tipo volador Óscar Nivel 33 Mochilera Watchog Mochilera NB Watchog NB Tipo normal Sabela Nivel 32 Si continuamos por la zona de abajo, saltando llegaremos a la zona de las Cloacas Porcelana, pero si una vez dentro de la sala tomamos el camino hacia arriba, llegaremos a una sala donde hallaremos una Ultraball, un Carameloraro y un Casco Dentado. Si tomamos la salida de arriba llegaremos a una sala del Castillo Ancestral, pero antes tendremos que enfrentarnos con: Médium Baltoy Yamask Médium (mujer) NB Baltoy NB Tipo tierra Tipo psíquico Yamask NB Tipo fantasma Ena Nivel 32 En la sala situada más al este encontraremos una Ultraball y en la sala situada al norte, encontraremos un singular pokemon: Volcarona Volcarona NB Tipo bicho Tipo fuego Nivel 35 Si lo derrotas, volverá a aparecer tras vencer a Iris, al nivel 65. Ruta 6 Editar sección La ruta no ha sufrido muchos cambios. Nos encontraremos con entrenadores como Criapokémon, Dama Parasol, PKMN Ranger, y un par de científicos en el exterior del Centro de Estudios Estacionales (CEE), donde además nos esperará Cheren delante. Nos llevará dentro para decirnos que en ciudad Ladrillo, ciudad Fayenza y ciudad Porcelana ha habido cambio de temperaturas de hasta -50º y que a el no le gustaba mucho el frio pero eso le daba mala espina lo que dijo el equipo plasma en el barco, luego nos explicara cuál es la función del CEE y nos dará la MO03 (Surf). Deerling Karrablast Shelmet Tranquill Marill Azumarill Deerling NB Tipo normal Tipo planta Karrablast NB Tipo bicho Shelmet NB Tipo bicho Tranquill NB Tipo normalTipo volador Marill NB Tipo agua Azumarill NB Tipo agua Nivel 22-25 Nivel 22-24 Nivel 22-24 Nivel 23-25 Nivel 23-25 Nivel 22-23 Foongus Swadloon Unfezant Castform Leavanny Dunsparce Foongus NB Tipo planta Tipo veneno Swadloon NB Tipo bicho Tipo planta Unfezant NB Tipo normal Tipo volador Castform NB Tipo normal Leavanny NB Tipo bicho Tipo planta Dunsparce NB Tipo normal Nivel 23-29 Nivel 22-23 Nivel 25-26 Nivel 25-26 Nivel 25 Nivel 25 En la hierba se pueden confundir varios Foongus con Poké Balls. En la ruta 6 se encuentran estos entrenadores: Criapokémon Minccino Deerling Criadora NB Minccino NB Tipo normal Deerling NB Tipo normal Tipo planta Esmeralda Nivel 27 Dama parasol Castform Dama parasol NB Castform NB Tipo normal Sophie Nivel 28 Escolar Deerling Shelmet Escolar (chica) NB Deerling NB Tipo normal Tipo planta Shelmet NB Tipo bicho Soledad Nivel 27 Científico Deerling Científico NB Deerling NB Tipo normal Tipo planta Rober Nivel 28 Científica Shelmet Karrablast Científica NB Shelmet NB Tipo bicho Karrablast NB Tipo bicho Mar Nivel 27 Escolar Foongus Karrablast Escolar (chico) NB Foongus NB Tipo planta Tipo veneno Karrablast NB Tipo bicho Ramón Nivel 27 Dama parasol Castform Dama parasol NB Castform NB Tipo normal Vicenta Nivel 28 PKMN Ranger Whirlipede Foongus Pokémon Ranger (hombre) NB Whirlipede NB Tipo bicho Tipo veneno Foongus NB Tipo planta Tipo veneno Renato Nivel 28 En el laboratorio que se encuentra en la parte de en medio de la ruta, habrá un científico que te pedira que cuides un Deerling especial que encontraron de nivel 30 con la habilidad de Dicha (Serene Grace). Cuando salgamos tendremos algunos combates y una cientifica despues de derrotarla nombrara al profesor Serbal y se preguntara si habra descubierto algo. A la izquierda del Centro de Estudios Estacionales encontraremos una Piedra lunar. Deerling Deerling NB Tipo normal Tipo planta Nivel: 30 Habilidad: Dicha Movimientos Finta Derribo Patada salto Aromaterapia Ruga Ruta6 B2N2 Ruga explicándote la historia Cuando crucemos el puente, se oirá un chillido. Es Cobalion, que huirá antes de poder hacer nada. Acto seguido, aparecerá Ruga (el Sabio que conocimos en Ciudad Fayenza) junto con un anciano y nos explicará una historia sobre el Trío de las Bestias, al que pertenece Cobalion, nos dira que hace años la tres bestias defendieron a sus amigos pokémon por una guerra que los humanos habían comenzado, y nos preguntara que por que se había aparecido, porque estaba a punto de ocurrir algo malo o por que sintió alg2 VOTOS
No me dijais que es copiado,porque si lo es lo he copiado,y me da igual porque lo unico que quiero es ayudar1 VOTOInazumaelven2602Hace 10 años2
No esta completa,lo sientoSNTNL623Hace 10 años3
Inazumaelven2602Hace 10 años4el error no es que lo copies y lo pegues en otra web el problema es que lo pongas y no pongas fuente de donde lo sacas ni agradezcas y menciones al verdadero autor que se ha molestado a hacer la guía@Inazumaelven2Mostrar citaNo me dijais que es copiado,porque si lo es lo he copiado,y me da igual porque lo unico que quiero es ayudar
El link de la guia completa es:http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Gu%C3%ADa_de_Pok%C3%A9mon_Negro_2_y_Pok%C3%A9mon_Blanco_2
Hay 4 respuestas en Guia de pokemon negro/blanco 2, del foro de Pokémon Edición Blanca 2 / Edición Negra 2. Último comentario hace 10 años.