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Por Adsad1928
Hace 10 años / Respuestas: 2 / Lecturas: 5247

El último gran cañonero de la historia. El Missouri. (1944-Actualidad)

El cañón como arma embarcada ha tenido una larga historia de su uso en las batallas navales desde su estandarización en el siglo XV. Las batallas navales se desarrollaban poniendo los barcos en su perfil más grande donde se albergaba la artillería y abrir fuego a quemarropa frente al buque enemigo, si este sobrevivía respondía de la misma manera, hasta que uno de ellos se hundía o se rendía. Las mejoras tecnológicas en el siglo XIX y sobre todo la introducción de la máquina de vapor y el uso del acero en el casco permitió nuevos avances, pero lo que cambiaría la nueva forma de hacer la guerra en el mar fue la introducción de la torre móvil, permitiendo el movimiento de los cañones sin tener que exponer el mayor perfil del buque, haciendo más difícil el ser alcanzado por el fuego enemigo.

El último gran cañonero de la historia. El Missouri. (1944-Actualidad)

[b]La Segunda Guerra Mundial. El escenario del Pacífico, el último gran combate de los acorazados.[/b]

Japón en 1936 era potencia marítima en el área del Pacífico, su presencia marítima había aumentado desde la Primera Guerra Mundial en la que había participado de parte de la Triple Entente, atacando y tomando pequeños enclaves que tenían los Alemanes en el Pacífico. Gracias a esta colaboración y la visita de varios observadores sobretodo a la marina británica se habían percatado, que el desarrollo de la guerra naval no seguiría en la línea del desarrollo de nuevos cañones con armas más mortíferas, sino que empezaba a destacar la aviación naval como nueva arma ofensiva frente a los grandes buques. Esto llevó a Japón a modernizar su flota y empezar a dar una especial atención al portaaviones en detenimiento de los grandes acorazados, pero esto no significó la cancelación de estos ya que se construyeron los dos barcos más grandes con cañones conocidos hasta actualmente, el Mushashi y el Yamato.


Vista aérea del Yamato

[b]El último acorazado. El Missouri de la Clase Iowa.[/b]

Durante la década de 1930 EEUU empezó a desarrollar una nueva clase de acorazados para contrarrestar la potencia naval japonesa. Además entre sus características, debían de ser acorazados con mayor rapidez de desplazamiento que permitiera ir en formación y a la par de los nuevos portaaviones. Con estas nuevas especificaciones nació la clase Iowa de la que sería una serie de seis barcos, pero que finalmente solamente saldrían a la luz cuatro de ellos entre estos el Missouri, que dispondría de cañones de 406 mm y con un blindaje superior al estándar. Su competidor directo serían los dos grandes buques de la Armada Imperial Japonesa, el Yamato y el Mushashi y sería capaz de recibir impactos directos de estos dos grandes acorazados a unos 15 km de distancia sin que lo hundiera, por lo que se convertía la Clase Iowa en virtualmente indestructible.


La clase Iowa, podía disparar sus cañones separadamente y moverlos de igual manera.

[b]El Iowa en el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.[/b]

Este Acorazado fue encargado a los astilleros de New York Naval Shipyard en 1940 y entregado en 1944. Fue el tercero de cuatro barcos puestos en activo, los dos últimos restantes jamás llegaron a al mar. En estas fechas su uso principal fue el teatro de operaciones del Pacífico.  El Missouri en este conflicto no llegó a destarcar y ni se enfrentó contra ningún barco de superficie, sino que simplemente navegó en defensa antiaérea de las formaciones que le eran asignadas y aparte llevó bombardeos contra las diferentes islas japonesas. Acabada la guerra el único buque de esta clase que hundirá algunos barcos de superficie sería el New Jersey.


Aunque el Aviómn de la imagen alcanzó su objetivo, apenas hizo daño al acorazado. El Capitán del acorazado Callaghan le dió al piloto un entierro digno aunque estuviera un sector de la tripulación en contra de llevar la ceremonía, ya que había matado alguno de los tripulantes en el choque.

Por lo que se puede decir que solo tuvo dos grandes acciones durante la Segunda Guerra Mundial. Contra los ataques kamikazes japoneses, donde la artillería antiaérea jugó su papel. Y la rendición de Japón, donde el Missouri fondeado en la Bahía de Tokio sirvió de lugar donde se firmaría la paz el 2 de septiembre de 1945 y daría por concluida la Segunda Guerra Mundial. 


El Missouri en el momento en el que va a recibir a los políticos japoneses para firmar la paz.
[b]
Fin de la Segunda Guerra Mundial.[/b]

Acabada la guerra, Estados Unidos se enfrentaba a que debía de desmovilizar una gran cantidad de tropas y de desguazar gran parte de su material para evitar un coste de mantenimiento elevadísimo para una economía que no fuera de guerra. Se puso en marcha diferentes programas para la reinserción de las tropas en la vida civil, ya que la gran mayoría habían interrumpido sus estudios, habían dejado sus trabajos civiles o sus familias se habían truncado durante la guerra. Lo mismo ocurrió con el material, se llevaron grandes planes para desguazar gran cantidad de material, tanto de barcos, como de aviones o tanques para la reutilización de los elementos que todavía se podían usar, como por ejemplo el acero. Los barcos de la clase Iowa no se salvaron, por lo que los dos últimos barcos que quedaban en construcción fueron cancelados y tres de los cuatro activos fueron puestos en la reserva, por lo que durante el periodo del final de la guerra hasta la Guerra de Corea se convirtió el Missouri en el único acorazado activo en la marina de los Estados Unidos.


El Missouri en 1945 en el Canal de Panamá, su grandaría estaba hecha especificamente para que pudiera pasar por el estrecho.
[b]
El anacronismo del acorazado en la Guerra Fría.[/b]

El anacronismo del acorazado le llegó con la introducción del misil en la guerra marítima. Los grandes cañones quedaban anticuados y desfasados. Su rango de casi unos 30 km de disparo se quedaban corto con los cientos de un misil. Pero incluso de esta forma, sobrevivieron a la Guerra Fría participando en diferentes teatros los cuatro buques de la Clase Iowa. Por ejemplo en la Guerra de Corea en el Líbano, o cuando se volvieron a poner en servicio los acorazados New Jersey y Winsconsin durante el periodo de la Guerra Fría para presionar a la URRS.


Se puede observar la gran potencia de fuego en esta imágen y como la onda afecta al mar.

Pero su supervivencia no pudo ser solamente posible a sus grandes cañones, sino que tuvieron que ser modernizados para poder convertirse en una herramienta aceptable de nuevo en la guerra marina. Por ejemplo en la parte trasera del barco se cambió las catapultas de lanzamiento de aviones (se pueden ver en fotos más antiguas aquí colgadas) por una pista para llevar helicópteros, por lo que podía llevar a cabo operaciones terrestres o antisubmarinas, tuvo una modernización de sus sistemas antiaéreo y también de su equipo electrónico. Además se le añadió una catapulta y una red para el lanzamiento y recuperación de aviones no tripulados, que aumentaron  la precisión de sus cañones. Finalmente no se salvó de la instalación de baterías Patriot, por lo que se convertía además en un barco lanzamisiles y ponía aún más de manifiesto su utilidad.


Tripulación recuperando un avión no tripulado a través de una red.

[b]La última Batalla del Missouri y su retirada del servicio.[/b]

La última batalla en la que presentó agresividad fue en la Guerra del Golfo en 1991, bombardeando las defensas costeras con sus 9 cañones. Curiosamente el Missouri que había sido el barco que había  albergado la firma del tratado que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los primeros en captar a través de sus aviones no tripulados las primeras rendiciones de los Irakies.

Disparos desde el Missouri. Se puede apreciar el ruido que hace y si veis el mar mientras se produce el disparo observareis como levanta el agua con la onda que produce al disparar. En 1992, después del colapso de la URRS, la necesidad de rebajar el presupuesto de defensa y las carencias tecnológicas de un barco que llevaba en activo 48 años, se decidió darle de baja de la marina estadounidense. Pero esto no significó el fin del buque, los EEUU conscientes de que lo que se haga hoy, será historia para mañana y sabiendo de la importancia del Missouri, se decidió en 1995 en convertirlo en memorial, haciendo que el barco se convirtiera en museo. Hoy actualmente se encuentra fondeado y se puede visitar en las Islas de Hawai en el puerto de Pearl Harbor, lugar más que merecido y de descanso en las aguas vio nacer su leyenda.
Actualmente el USS Iowa, esta enfrente de la tumba del USS Arizona donde se encuentran los cadáveres de los marinos que perecieron en ese barco el día del ataque japonés a Pearl Habor.
5 VOTOS
Guantecino284
Expulsado
Hace 10 años1
@Adsad
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El cañón como arma embarcada ha tenido una larga historia de su uso en las batallas navales desde su estandarización en el siglo XV. Las batallas navales se desarrollaban poniendo los barcos en su perfil más grande donde se albergaba la artillería y abrir fuego a quemarropa frente al buque enemigo, si este sobrevivía respondía de la misma manera, hasta que uno de ellos se hundía o se rendía. Las mejoras tecnológicas en el siglo XIX y sobre todo la introducción de la máquina de vapor y el uso del acero en el casco permitió nuevos avances, pero lo que cambiaría la nueva forma de hacer la guerra en el mar fue la introducción de la torre móvil, permitiendo el movimiento de los cañones sin tener que exponer el mayor perfil del buque, haciendo más difícil el ser alcanzado por el fuego enemigo. [b]La Segunda Guerra Mundial. El escenario del Pacífico, el último gran combate de los acorazados.[/b] Japón en 1936 era potencia marítima en el área del Pacífico, su presencia marítima había aumentado desde la Primera Guerra Mundial en la que había participado de parte de la Triple Entente, atacando y tomando pequeños enclaves que tenían los Alemanes en el Pacífico. Gracias a esta colaboración y la visita de varios observadores sobretodo a la marina británica se habían percatado, que el desarrollo de la guerra naval no seguiría en la línea del desarrollo de nuevos cañones con armas más mortíferas, sino que empezaba a destacar la aviación naval como nueva arma ofensiva frente a los grandes buques. Esto llevó a Japón a modernizar su flota y empezar a dar una especial atención al portaaviones en detenimiento de los grandes acorazados, pero esto no significó la cancelación de estos ya que se construyeron los dos barcos más grandes con cañones conocidos hasta actualmente, el Mushashi y el Yamato. Vista aérea del Yamato [b]El último acorazado. El Missouri de la Clase Iowa.[/b] Durante la década de 1930 EEUU empezó a desarrollar una nueva clase de acorazados para contrarrestar la potencia naval japonesa. Además entre sus características, debían de ser acorazados con mayor rapidez de desplazamiento que permitiera ir en formación y a la par de los nuevos portaaviones. Con estas nuevas especificaciones nació la clase Iowa de la que sería una serie de seis barcos, pero que finalmente solamente saldrían a la luz cuatro de ellos entre estos el Missouri, que dispondría de cañones de 406 mm y con un blindaje superior al estándar. Su competidor directo serían los dos grandes buques de la Armada Imperial Japonesa, el Yamato y el Mushashi y sería capaz de recibir impactos directos de estos dos grandes acorazados a unos 15 km de distancia sin que lo hundiera, por lo que se convertía la Clase Iowa en virtualmente indestructible. La clase Iowa, podía disparar sus cañones separadamente y moverlos de igual manera. [b]El Iowa en el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.[/b] Este Acorazado fue encargado a los astilleros de New York Naval Shipyard en 1940 y entregado en 1944. Fue el tercero de cuatro barcos puestos en activo, los dos últimos restantes jamás llegaron a al mar. En estas fechas su uso principal fue el teatro de operaciones del Pacífico. El Missouri en este conflicto no llegó a destarcar y ni se enfrentó contra ningún barco de superficie, sino que simplemente navegó en defensa antiaérea de las formaciones que le eran asignadas y aparte llevó bombardeos contra las diferentes islas japonesas. Acabada la guerra el único buque de esta clase que hundirá algunos barcos de superficie sería el New Jersey. Aunque el Aviómn de la imagen alcanzó su objetivo, apenas hizo daño al acorazado. El Capitán del acorazado Callaghan le dió al piloto un entierro digno aunque estuviera un sector de la tripulación en contra de llevar la ceremonía, ya que había matado alguno de los tripulantes en el choque. Por lo que se puede decir que solo tuvo dos grandes acciones durante la Segunda Guerra Mundial. Contra los ataques kamikazes japoneses, donde la artillería antiaérea jugó su papel. Y la rendición de Japón, donde el Missouri fondeado en la Bahía de Tokio sirvió de lugar donde se firmaría la paz el 2 de septiembre de 1945 y daría por concluida la Segunda Guerra Mundial. El Missouri en el momento en el que va a recibir a los políticos japoneses para firmar la paz. [b] Fin de la Segunda Guerra Mundial.[/b] Acabada la guerra, Estados Unidos se enfrentaba a que debía de desmovilizar una gran cantidad de tropas y de desguazar gran parte de su material para evitar un coste de mantenimiento elevadísimo para una economía que no fuera de guerra. Se puso en marcha diferentes programas para la reinserción de las tropas en la vida civil, ya que la gran mayoría habían interrumpido sus estudios, habían dejado sus trabajos civiles o sus familias se habían truncado durante la guerra. Lo mismo ocurrió con el material, se llevaron grandes planes para desguazar gran cantidad de material, tanto de barcos, como de aviones o tanques para la reutilización de los elementos que todavía se podían usar, como por ejemplo el acero. Los barcos de la clase Iowa no se salvaron, por lo que los dos últimos barcos que quedaban en construcción fueron cancelados y tres de los cuatro activos fueron puestos en la reserva, por lo que durante el periodo del final de la guerra hasta la Guerra de Corea se convirtió el Missouri en el único acorazado activo en la marina de los Estados Unidos. El Missouri en 1945 en el Canal de Panamá, su grandaría estaba hecha especificamente para que pudiera pasar por el estrecho. [b] El anacronismo del acorazado en la Guerra Fría.[/b] El anacronismo del acorazado le llegó con la introducción del misil en la guerra marítima. Los grandes cañones quedaban anticuados y desfasados. Su rango de casi unos 30 km de disparo se quedaban corto con los cientos de un misil. Pero incluso de esta forma, sobrevivieron a la Guerra Fría participando en diferentes teatros los cuatro buques de la Clase Iowa. Por ejemplo en la Guerra de Corea en el Líbano, o cuando se volvieron a poner en servicio los acorazados New Jersey y Winsconsin durante el periodo de la Guerra Fría para presionar a la URRS. Se puede observar la gran potencia de fuego en esta imágen y como la onda afecta al mar. Pero su supervivencia no pudo ser solamente posible a sus grandes cañones, sino que tuvieron que ser modernizados para poder convertirse en una herramienta aceptable de nuevo en la guerra marina. Por ejemplo en la parte trasera del barco se cambió las catapultas de lanzamiento de aviones (se pueden ver en fotos más antiguas aquí colgadas) por una pista para llevar helicópteros, por lo que podía llevar a cabo operaciones terrestres o antisubmarinas, tuvo una modernización de sus sistemas antiaéreo y también de su equipo electrónico. Además se le añadió una catapulta y una red para el lanzamiento y recuperación de aviones no tripulados, que aumentaron la precisión de sus cañones. Finalmente no se salvó de la instalación de baterías Patriot, por lo que se convertía además en un barco lanzamisiles y ponía aún más de manifiesto su utilidad. Tripulación recuperando un avión no tripulado a través de una red. [b]La última Batalla del Missouri y su retirada del servicio.[/b] La última batalla en la que presentó agresividad fue en la Guerra del Golfo en 1991, bombardeando las defensas costeras con sus 9 cañones. Curiosamente el Missouri que había sido el barco que había albergado la firma del tratado que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los primeros en captar a través de sus aviones no tripulados las primeras rendiciones de los Irakies.
Disparos desde el Missouri. Se puede apreciar el ruido que hace y si veis el mar mientras se produce el disparo observareis como levanta el agua con la onda que produce al disparar. En 1992, después del colapso de la URRS, la necesidad de rebajar el presupuesto de defensa y las carencias tecnológicas de un barco que llevaba en activo 48 años, se decidió darle de baja de la marina estadounidense. Pero esto no significó el fin del buque, los EEUU conscientes de que lo que se haga hoy, será historia para mañana y sabiendo de la importancia del Missouri, se decidió en 1995 en convertirlo en memorial, haciendo que el barco se convirtiera en museo. Hoy actualmente se encuentra fondeado y se puede visitar en las Islas de Hawai en el puerto de Pearl Harbor, lugar más que merecido y de descanso en las aguas vio nacer su leyenda.
Actualmente el USS Iowa, esta enfrente de la tumba del USS Arizona donde se encuentran los cadáveres de los marinos que perecieron en ese barco el día del ataque japonés a Pearl Habor.
Enserio os ponéis a hacer estas cosas? Seguro que cuando os mandan un trabajo de este tipo para el instituto no lo hacéis
1 VOTO
Adsad1928Hace 10 años2
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@Adsad
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El cañón como arma embarcada ha tenido una larga historia de su uso en las batallas navales desde su estandarización en el siglo XV. Las batallas navales se desarrollaban poniendo los barcos en su perfil más grande donde se albergaba la artillería y abrir fuego a quemarropa frente al buque enemigo, si este sobrevivía respondía de la misma manera, hasta que uno de ellos se hundía o se rendía. Las mejoras tecnológicas en el siglo XIX y sobre todo la introducción de la máquina de vapor y el uso del acero en el casco permitió nuevos avances, pero lo que cambiaría la nueva forma de hacer la guerra en el mar fue la introducción de la torre móvil, permitiendo el movimiento de los cañones sin tener que exponer el mayor perfil del buque, haciendo más difícil el ser alcanzado por el fuego enemigo. [b]La Segunda Guerra Mundial. El escenario del Pacífico, el último gran combate de los acorazados.[/b] Japón en 1936 era potencia marítima en el área del Pacífico, su presencia marítima había aumentado desde la Primera Guerra Mundial en la que había participado de parte de la Triple Entente, atacando y tomando pequeños enclaves que tenían los Alemanes en el Pacífico. Gracias a esta colaboración y la visita de varios observadores sobretodo a la marina británica se habían percatado, que el desarrollo de la guerra naval no seguiría en la línea del desarrollo de nuevos cañones con armas más mortíferas, sino que empezaba a destacar la aviación naval como nueva arma ofensiva frente a los grandes buques. Esto llevó a Japón a modernizar su flota y empezar a dar una especial atención al portaaviones en detenimiento de los grandes acorazados, pero esto no significó la cancelación de estos ya que se construyeron los dos barcos más grandes con cañones conocidos hasta actualmente, el Mushashi y el Yamato. Vista aérea del Yamato [b]El último acorazado. El Missouri de la Clase Iowa.[/b] Durante la década de 1930 EEUU empezó a desarrollar una nueva clase de acorazados para contrarrestar la potencia naval japonesa. Además entre sus características, debían de ser acorazados con mayor rapidez de desplazamiento que permitiera ir en formación y a la par de los nuevos portaaviones. Con estas nuevas especificaciones nació la clase Iowa de la que sería una serie de seis barcos, pero que finalmente solamente saldrían a la luz cuatro de ellos entre estos el Missouri, que dispondría de cañones de 406 mm y con un blindaje superior al estándar. Su competidor directo serían los dos grandes buques de la Armada Imperial Japonesa, el Yamato y el Mushashi y sería capaz de recibir impactos directos de estos dos grandes acorazados a unos 15 km de distancia sin que lo hundiera, por lo que se convertía la Clase Iowa en virtualmente indestructible. La clase Iowa, podía disparar sus cañones separadamente y moverlos de igual manera. [b]El Iowa en el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.[/b] Este Acorazado fue encargado a los astilleros de New York Naval Shipyard en 1940 y entregado en 1944. Fue el tercero de cuatro barcos puestos en activo, los dos últimos restantes jamás llegaron a al mar. En estas fechas su uso principal fue el teatro de operaciones del Pacífico. El Missouri en este conflicto no llegó a destarcar y ni se enfrentó contra ningún barco de superficie, sino que simplemente navegó en defensa antiaérea de las formaciones que le eran asignadas y aparte llevó bombardeos contra las diferentes islas japonesas. Acabada la guerra el único buque de esta clase que hundirá algunos barcos de superficie sería el New Jersey. Aunque el Aviómn de la imagen alcanzó su objetivo, apenas hizo daño al acorazado. El Capitán del acorazado Callaghan le dió al piloto un entierro digno aunque estuviera un sector de la tripulación en contra de llevar la ceremonía, ya que había matado alguno de los tripulantes en el choque. Por lo que se puede decir que solo tuvo dos grandes acciones durante la Segunda Guerra Mundial. Contra los ataques kamikazes japoneses, donde la artillería antiaérea jugó su papel. Y la rendición de Japón, donde el Missouri fondeado en la Bahía de Tokio sirvió de lugar donde se firmaría la paz el 2 de septiembre de 1945 y daría por concluida la Segunda Guerra Mundial. El Missouri en el momento en el que va a recibir a los políticos japoneses para firmar la paz. [b] Fin de la Segunda Guerra Mundial.[/b] Acabada la guerra, Estados Unidos se enfrentaba a que debía de desmovilizar una gran cantidad de tropas y de desguazar gran parte de su material para evitar un coste de mantenimiento elevadísimo para una economía que no fuera de guerra. Se puso en marcha diferentes programas para la reinserción de las tropas en la vida civil, ya que la gran mayoría habían interrumpido sus estudios, habían dejado sus trabajos civiles o sus familias se habían truncado durante la guerra. Lo mismo ocurrió con el material, se llevaron grandes planes para desguazar gran cantidad de material, tanto de barcos, como de aviones o tanques para la reutilización de los elementos que todavía se podían usar, como por ejemplo el acero. Los barcos de la clase Iowa no se salvaron, por lo que los dos últimos barcos que quedaban en construcción fueron cancelados y tres de los cuatro activos fueron puestos en la reserva, por lo que durante el periodo del final de la guerra hasta la Guerra de Corea se convirtió el Missouri en el único acorazado activo en la marina de los Estados Unidos. El Missouri en 1945 en el Canal de Panamá, su grandaría estaba hecha especificamente para que pudiera pasar por el estrecho. [b] El anacronismo del acorazado en la Guerra Fría.[/b] El anacronismo del acorazado le llegó con la introducción del misil en la guerra marítima. Los grandes cañones quedaban anticuados y desfasados. Su rango de casi unos 30 km de disparo se quedaban corto con los cientos de un misil. Pero incluso de esta forma, sobrevivieron a la Guerra Fría participando en diferentes teatros los cuatro buques de la Clase Iowa. Por ejemplo en la Guerra de Corea en el Líbano, o cuando se volvieron a poner en servicio los acorazados New Jersey y Winsconsin durante el periodo de la Guerra Fría para presionar a la URRS. Se puede observar la gran potencia de fuego en esta imágen y como la onda afecta al mar. Pero su supervivencia no pudo ser solamente posible a sus grandes cañones, sino que tuvieron que ser modernizados para poder convertirse en una herramienta aceptable de nuevo en la guerra marina. Por ejemplo en la parte trasera del barco se cambió las catapultas de lanzamiento de aviones (se pueden ver en fotos más antiguas aquí colgadas) por una pista para llevar helicópteros, por lo que podía llevar a cabo operaciones terrestres o antisubmarinas, tuvo una modernización de sus sistemas antiaéreo y también de su equipo electrónico. Además se le añadió una catapulta y una red para el lanzamiento y recuperación de aviones no tripulados, que aumentaron la precisión de sus cañones. Finalmente no se salvó de la instalación de baterías Patriot, por lo que se convertía además en un barco lanzamisiles y ponía aún más de manifiesto su utilidad. Tripulación recuperando un avión no tripulado a través de una red. [b]La última Batalla del Missouri y su retirada del servicio.[/b] La última batalla en la que presentó agresividad fue en la Guerra del Golfo en 1991, bombardeando las defensas costeras con sus 9 cañones. Curiosamente el Missouri que había sido el barco que había albergado la firma del tratado que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los primeros en captar a través de sus aviones no tripulados las primeras rendiciones de los Irakies.
Disparos desde el Missouri. Se puede apreciar el ruido que hace y si veis el mar mientras se produce el disparo observareis como levanta el agua con la onda que produce al disparar. En 1992, después del colapso de la URRS, la necesidad de rebajar el presupuesto de defensa y las carencias tecnológicas de un barco que llevaba en activo 48 años, se decidió darle de baja de la marina estadounidense. Pero esto no significó el fin del buque, los EEUU conscientes de que lo que se haga hoy, será historia para mañana y sabiendo de la importancia del Missouri, se decidió en 1995 en convertirlo en memorial, haciendo que el barco se convirtiera en museo. Hoy actualmente se encuentra fondeado y se puede visitar en las Islas de Hawai en el puerto de Pearl Harbor, lugar más que merecido y de descanso en las aguas vio nacer su leyenda.
Actualmente el USS Iowa, esta enfrente de la tumba del USS Arizona donde se encuentran los cadáveres de los marinos que perecieron en ese barco el día del ataque japonés a Pearl Habor.
Enserio os ponéis a hacer estas cosas? Seguro que cuando os mandan un trabajo de este tipo para el instituto no lo hacéis
No te preocupes ya acabé todos mis estudios . Lo hago por que me gusta y para no oxidar mi capacidad de expresión que de vez en cuando lo noto, además que no me cuesta nada, ya que gran parte de lo que saco es de mi cabeza excepto por supuesto algunas fechas. Y tiempo ahora mismo tengo mucho, estoy en el paro y mi cabeza quiere hacer ``cosas´´ intelectuales y dar a conocer a los usuarios pues algunas curiosidades, quien sabe a lo mejor a alguien que le gusta le sirve para un futuro o simplemente como cultura o anecdota. Se puede decir que yo no pertenezco al sector más joven del foro . Pero se puede decir que aunque abunden chicos menores de edad, hay gente con una capacidad muy grande de debate y con conocimiento muy bastos por eso me gusta estar en el foro, aunque a veces no este de acuerdo con algunas posturas me encantan conocerlas para aprender o en cualquier caso saber que existe ese argumento y que lo puedo usar si algun dia me posiciono como él.
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Hay 2 respuestas en El último gran cañonero de la historia. El Missouri. (1944-Actualidad), del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 10 años.

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