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Foro Off Topic y humor
Por BlackBeret25998
Hace 10 años / Respuestas: 49 / Lecturas: 1204

¿Por qué dejamos de dibujar?

¿Has dejado de dibujar?

No, siempre he dibujado desde pequeño
22%  (11)
Dejé de dibujar, pero lo retomé
6%  (3)
Dibujaba en mi infancia, pero lo fui dejando
48%  (24)
Nunca he dibujado. Yo es que de pequeño era más de hacer complejas ecuaciones matemáticas y por eso las más prestigiosas universidades se peleaban por mi
4%  (2)
¿Dibujar pollas cuenta?
20%  (10)
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Interesante artículo que habla sobre la importancia del dibujo en el aprendizaje y los motivos por lo cual muchos dejamos de dibujar una vez crecemos. Lo pongo aquí y no en Arte y Diseño porque habla del dibujo en relación a la inteligencia y no al arte. 

[size=12]Todos los seres humanos tenemos la capacidad innata de dibujar. El dibujo infantil es una parte fundamental de nuestro desarrollo hacia la comprensión del mundo que nos rodea y todos los niños dibujan, como medio de expresión y como juego. Sin embargo al llegar a la adolescencia algo hace que muchos de nosotros renunciemos a esta capacidad de representación gráfica.[/size]

[center]¿Por qué dejamos de dibujar?[/center]

[size=18]¿Por qué dejamos de dibujar?[/size]

[size=12]No podemos hablar de un motivo único pero sí podemos apuntar algunos factores que sin duda tienen influencia. En primer lugar, la escuela no se ha esforzado en potenciar la capacidad de representación gráfica. Como explica Howard Gardner cuando se refiere a la teoría de las inteligencias múltiples, la educación tradicional se ha centrado en el desarrollo las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática relegando a un segundo plano todas las demás, entre ellas la inteligencia espacial dentro de la cual se incluye la capacidad de percepción y representación visual.

Por otro lado, el dibujo se ha asociado históricamente al arte y a la estética ignorando todas sus demás aplicaciones que no tienen una pretensión estrictamente artística. Esto condiciona nuestra manera de mirar nuestros propios dibujos y los que nos rodean, calificándolos de “buenos o malos” en base a cánones estéticos académicos como la proporción, el naturalismo, la composición o el equilibrio cromático. Así, a excepción de aquellos cuya manera de dibujar encaja con este canon o quienes poseen una vocación impermeable a toda crítica, la mayoría acabamos concluyendo que “no sabemos dibujar” o “no se nos da bien” y abandonamos la práctica.[/size]

[size=18]¿Por qué debe preocuparnos?[/size]

[size=12]También para esta pregunta hay múltiples respuestas. La primera, en la línea de lo apuntado más arriba, es que el dibujo no es exclusivamente una forma de arte. Ante todo es una herramienta comunicativa, un medio para resolver problemas, visualizar nuestras ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, no un fin. Cuando observamos algo con el propósito de dibujarlo, nuestra mirada es mucho más profunda; comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento sobre el papel. El dibujo crea la necesidad de estudiar y responder a los detalles, estimulando la imaginación y el pensamiento.

[center][/center]

Durante siglos ha prevalecido la idea de que la imagen no es más que un complemento del texto. El mismísimo Platón era un claro opositor de la imagen y no dudaba en afirmar que el lenguaje verbal es el único vehículo de la inteligencia. Sin embargo, ahora sabemos que lo visual constituye un lenguaje por sí mismo. El lenguaje visual y el lenguaje verbal poseen cualidades y aplicaciones diferentes y el hecho de que puedan complementarse o que un mismo mensaje pueda comunicarse a través de ambos lenguajes no significa que puedan sustituirse. Para determinados mensajes el lenguaje visual es más claro, directo y rápido, como demuestra el boom de las infografías o algo tan común como las señales de tráfico.

El dibujo es la forma más sencilla y directa de construir mensajes visuales y expresarnos gráficamente. Si lo entendemos como una habilidad humana universal y lo equiparamos al lenguaje verbal, resulta evidente la incoherencia que supone que renunciemos a utilizarlo. Nadie deja de escribir porque tenga ‘mala letra’ o porque no sea un gran escritor. ¿Por qué aceptar que estos mismos motivos justifiquen el que dejemos de dibujar? Al fin y al cabo escribir y dibujar no son tan diferentes si consideramos que las letras son grafismos.

[center][/center]

Por otro lado, en el mundo actual el desarrollo de nuestras facultades para leer, interpretar de forma crítica y construir mensajes visuales es especialmente importante ya que vivimos inmersos en una cultura dominada por la imagen. Alrededor del 80% de la información que recibimos nos llega a través del sentido de la vista y el lenguaje visual hace que un mensaje sea más atractivo, más accesible a la comprensión, más persuasivo y más fácil de recordar. Vivimos bajo el estímulo permanente de imágenes que nos llegan a través de los medios y canales de comunicación. Este bombardeo continuo de información en forma de imágenes ha hecho que aprendamos de forma autodidacta a leerlas, pero sólo de forma superficial. Por ejemplo, sabemos leer en una imagen publicitaria lo que su creador quiere transmitirnos -las cualidades del producto que nos harán desearlo- pero no somos capaces de interpretar de forma crítica la imagen publicitaria y descifrar qué ideas subliminales nos está trasladando -como estereotipos de género que consolida- o a qué estrategias puede estar recurriendo para manipularnos. La alfabetización visual, entendida como capacidad para producir y leer imágenes, debe ocupar una posición primordial entre las habilidades que ayuda a desarrollar la educación artística.[/size]

He omitido algunos consejos del artículo sobre como retomar la práctica de dibujar. Para quien quiera verlos está en la fuente. 

[url=http://elclipinfinito.com/2014/03/03/por-que-dejamos-de-dibujar/]Fuente[/url]
9 VOTOS
6godofwar65654Hace 10 años1
Este tema me interesa, donde estara el tio que comenta los resumenes...
2 VOTOS
Anonimo958337Hace 10 años2
[b]Dios,pues mis libretas y mesas del instituto estan repletas de mis dibujos,que aunque sean una mierda hay estan x´D[/b]
CthuIhu7754Hace 10 años3
A día de hoy sigo dibujando, menos que cuándo era pequeño pero sigo, ha sido la mejor forma de desahogarme que tengo junto con escribir historias.
1 VOTO
Nazipollon969
Expulsado
Hace 10 años4
Pereza; para mí no hay más.
Rey-De-Reyes-Alf11907Hace 10 años5
¿La principal causa de porque en la actualidad se dibuja menos es por culpa de los profesores? En fin...
Guille-principe4733Hace 10 años6
Yo le dibujo pollas a mis amigos en todas las cosas: cuadernos, carpetas, estuches...

[spoiler] Uy, que malote soy jijijijiji[/spoiler]
1 VOTO
Datrebil3117Hace 10 años7
De dibujar , de imaginar , de pensar , de criticar...

Para eso vale el sistema , para crear maquinas estandarizadas al servicio de los poderes economicos , sobre el que gira todo , la educacion , la medicina , etc...
EDITADO EL 18-03-2014 / 22:35 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Eligos3397
Expulsado
Hace 10 años8
Soy tan malo para dibujar. Aunque a veces, cuando quiera expresar algo, me gusta usar el dibujo. Eso sí, prefiero la literatura para ello.

Parece interesante. Después, lo leo con detenimiento.
1 VOTO
BlackBeret25998Hace 10 años9
@Rey-De-Reyes-Alf
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¿La principal causa de porque en la actualidad se dibuja menos es por culpa de los profesores? En fin...
Me encanta esa forma de interpretar el artículo de forma totalmente diferente a lo que se quiere decir Te lo explico porque parece que no lo has entendido. El problema no son los profesores, el problema son las materias impartidas, siendo primordiales las que tienen relación con lengua/ciencias mientras que las más creativas o relacionadas con lo visual y el sonido quedan relegadas como optativas. Esto debería de ser más equilibrado teniendo en cuenta que tanto en relación a lo primero como en lo segundo existen montones de carreras y campos. A esto también hay que añadir la poca importancia que se le da a la representación gráfica en las asignaturas teóricas, estando demostrado que en muchos casos es mucho más rápido y directo que el lenguaje escrito.
EDITADO EL 18-03-2014 / 22:50 (EDITADO 1 VEZ)
Macintosh5792Hace 10 años10
Ya me gustaria dibujar obras como esas. Dibujo garabatos en los libros y algun que otro dibujo chapucero.
Satarella-fan37616Hace 10 años11
Yo sigo dibujando,es el sentimiento de pureza que tenemos de niños ..... :
1 VOTO
Huistroyer1003Hace 10 años12
@Satarella-fan
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Yo sigo dibujando,es el sentimiento de pureza que tenemos de niños ..... :
Si eso lo has hecho tu que sepas que es BRUTAL.
Rey-De-Reyes-Alf11907Hace 10 años13
@BlackBeret
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@Rey-De-Reyes-Alf
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¿La principal causa de porque en la actualidad se dibuja menos es por culpa de los profesores? En fin...
Me encata esa forma de interpretar el artículo de forma totalmente diferente a lo que se quiere decir Te lo explico porque parece que no lo has entendido. El problema no son los profesores, el problema son las materias impartidas, siendo primordiales las que tienen relación con lengua/ciencias mientras que las más creativas o relacionadas con lo visual y el sonido quedan relegadas como optativas. Esto debería de ser más equilibrado teniendo en cuenta que tanto en relación a lo primero como en lo segundo existen montones de carreras y campos. A esto también hay que añadir la poca importancia que se le da a la representación gráfica en las asignaturas teóricas, estando demostrado que en muchos casos es mucho más rápido y directo que el lenguaje escrito.
Tu tercer párrafo es a lo que me refería, ¿Y quienes son esos que les dan poca importancia a la representación gráfica? "Los profesores" ¿No?, y por si no ha quedado claro me indigno porque todos los profesores, al menos, de mi instituto en prácticamente todas las asignaturas sean o no "creativas" usan representaciones gráficas para sus explicaciones diariamente. En problemas de física o química(e incluso algunos de matemáticas y dibujo técnico) siempre nos aconsejan hacer un dibujo en sucio sobre el problema a tratar, etc. A menos que el post se refiera a los dibujos artísticos y la importancia de ésto(el arte) porque tampoco me ha quedado del todo claro. Si es así, de todas formas, no puedo tener una opinión más nefasta acerca del "arte".
Satarella-fan37616Hace 10 años14
@Huistroyer
Es mío y la verdad,esta afición te permite ver El mundo de muchas maneras...
BlackBeret25998Hace 10 años15
@Rey-De-Reyes-Alf
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@BlackBeret
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@Rey-De-Reyes-Alf
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¿La principal causa de porque en la actualidad se dibuja menos es por culpa de los profesores? En fin...
Me encata esa forma de interpretar el artículo de forma totalmente diferente a lo que se quiere decir Te lo explico porque parece que no lo has entendido. El problema no son los profesores, el problema son las materias impartidas, siendo primordiales las que tienen relación con lengua/ciencias mientras que las más creativas o relacionadas con lo visual y el sonido quedan relegadas como optativas. Esto debería de ser más equilibrado teniendo en cuenta que tanto en relación a lo primero como en lo segundo existen montones de carreras y campos. A esto también hay que añadir la poca importancia que se le da a la representación gráfica en las asignaturas teóricas, estando demostrado que en muchos casos es mucho más rápido y directo que el lenguaje escrito.
Tu tercer párrafo es a lo que me refería, ¿Y quienes son esos que les dan poca importancia a la representación gráfica? "Los profesores" ¿No?, y por si no ha quedado claro me indigno porque todos los profesores, al menos, de mi instituto en prácticamente todas las asignaturas sean o no "creativas" usan representaciones gráficas para sus explicaciones diariamente. En problemas de física o química(e incluso algunos de matemáticas y dibujo técnico) siempre nos aconsejan hacer un dibujo en sucio sobre el problema a tratar, etc. A menos que el post se refiera a los dibujos artísticos y la importancia de ésto(el arte) porque tampoco me ha quedado del todo claro. Si es así, de todas formas, no puedo tener una opinión más nefasta acerca del "arte".
Que aconsejen hacer dibujos o no depende de cada profesor, donde se le da poca importancia es en el sistema educativo, se le da más prioridad a la memorización de palabras que al propio aprendizaje, a menos, claro, en el excepcional caso donde todos los profesores estén más interesados porque aprendas y te intereses por su asignatura que porque saques buenas notas, el cual a parte del tuyo pocas personas más conozco que hayan tenido esa suerte.
EDITADO EL 18-03-2014 / 23:09 (EDITADO 1 VEZ)
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Hay 49 respuestas en ¿Por qué dejamos de dibujar?, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 10 años.

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