Pokémon Diamante

Pokémon Diamante

Fecha de lanzamiento: 27 de julio de 2007
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Guia completa de todo pokemon diamante. con extras.
Tema: Guia completa de todo pokemon diamante. con extras.

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03-08-2010 / 14:20 h#1
Nivel 8
319
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14
7

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Me lla mo pol.

Al principio de un nuevo juego, el Profesor Serbal te saludará. Te dejará que le hagas preguntas sobre los controles pero como uno no entiende nada, selecciona la tercera opción. Si de plano ya te metiste en las primeras ten en cuenta algo nuevo, cuando al terminar una frase aparezca como un cuadrito rojo y uno blanco requiere que toques la Touch-Screen. 

Después de explicará sobre los Pokémon, y abrirá una pokebola. Al aparecer la pokebola en la Touch-Screen simplemente tócala y saldrá un Munchlax (el primer pokemon de la cuarta generación que nos enteramos de su existencia). Después del rollo que acostumbran darte los profesores, podrás elegir si eres niño o niña. Selecciona el que deseas y aprieta A. Después podrás darle un pequeño nombre de 5 letras a tu personaje (los japoneses usan pocos espacios con sus símbolos). 

Inmediatamente después de poner tu nombre aparecerá tu rival, también puedes ponerle nombre a él, yo le puse Rival para que sea fácil de identificar. Al terminar eso comenzará en sí el juego.


Pueblo Hojaverde

Aparecerás en tu cuarto y habrá unas noticias en la televisión sobre la supuesta aparición de un Gyarados Rojo (para todos los que jugamos Gold y Silver esto nos trae buenos recuerdos de cuando se llamaba "Golden Gyarados") en un lago cercano a tu ciudad natal. Así que al poder ya controlar a tu personaje deberías checar si puedes ir a ver a ese fantástico Gyarados.

Baja las escaleras y te encontrarás a tu mamá. Ella te dirá que debes de ir a ver a tu Rival. Sal de tu casa y ve a la casa más al Noreste de la ciudad y tu rival saldrá de la puerta justo cuando vayas a entrar. Después del rollo saldrá corriendo pero regresará a su casa y tu entra y sube a su cuarto en el segundo piso. Al verte decidirá irse. Sal.


Ruta 201 y tu Vecino

Ve al norte por la Ruta 201 y volverás a ver a tu Rival. Te hablará del mismo anuncio del Red Gyarados y te seguirá. Diríjanse hacia el oeste metiéndose al bosque. Si quieren jugar con ciertas características de los starters como su género, si son shiny o no, SALVEN antes de esto. Ahora sí entra al bosque. Una vez ahí podrás ver cerca del lago al Profesor Serbal y tu contraparte femenina/masculina. Después de que conversen se irán al verlos pero el profesor olvidó su portafolio en el pasto. Cuando se acercan para llevársela son atacados por unos pokemon salvajes. Ahora es el momento de elegir a tu primer pokemon.



Starters:

Turtwig Lv 5: 
El starter planta. Parece ser que entre los diferentes foros de pokemon éste ha sido el más seleccionado. (Yo escogí éste porque me encantó su forma final). Es un pokemon con buen ataque y buena defensa pero es lentísimo, a cada rato no te dejan huir los pokes salvajes. Para el juego es ideal puesto que aprende Razor Leaf bien rápido y por lo tanto te ayuda a pegar duro y muy bien en las batallas dobles. Evoluciona al nivel 16 en Grotle y al 32 en Torterra, siendo éste parte Tierra también y capaz de lanzar el poderoso terremoto. 

Chimchar Lv 5:
El starter de fuego. Ha sido el menos escogido, puesto que la forma final del Planta está muy padre y a los amantes de lo "cute" les encanta el pingüino. Sin embargo, Chimchar es el tipo de pokemon que se utiliza como sweeper más adelante. Hace mucho daño, tiene buen ataque y buena velocidad y aunque al principio tendrás broncas por el primer gimnasio, si lo entrenas para que evolucione al 14 en Monferno ya será parte Fighting también y te será tanto más fácil. Su forma final la alcanza al nivel 36 en la forma de Infernape siendo también de la dualidad de tipos fuego y fighting. Yo soy bien fan de los fuego, pero no me gustó que le hicieran la misma combinación que a Blaziken, hubieran creado una fuego electric y hubiera estado bien loco.

Piplup Lv 5:
El starter de agua. El símbolo del "cutismo" que es tan característico de los americanos que juegan este juego en los foros, donde todo para ellos es "cute" o su traducción, lindo. Piplup no es muy bueno al comienzo del juego porque aunque es un poke water no aprende su primer ataque de ese tipo hasta el nivel 24 con el Bubblebeam. No obstante, al 16 evoluciona en Prinplup y finalmente al 36 en Empoleon un pingüinote que es parte agua parte acero muy resistente a un montón de cosas.

Tendrás que pelear contra unos Starly de nivel 2 así que derrótalos para conseguir tus primeros puntos de experiencia. Tu rival habrá seleccionado el pokemon que es fuerte contra el tuyo. Al terminar la batalla tu contraparte femenina/masculina llegará y recogerá el portafolio y se lo llevará. Deja el bosque y se encontrarán con el profesor y la contraparte. Te mencionará algo sobre los pokemon que faltan pero se irá. Regresarás a tu casa y tu mamá te dice que debes de ir a Pueblo Arena y te dará los tennis para correr que se activarán al apretar el botón B, muy útiles para avanzar más rápido. Sal y ve a la Ruta 201.



Pueblo Arena

Aquí tu contraparte femenina/masculina te estará esperando y te llevará al laboratorio del professor. Tu rival saldrá y se irá. Al entrar, el profesor te regañará por haberte llevado su pokemon sin permiso pero te lo quedarás de cualquier modo. Después de un rollo donde tu dale sí a todo te dará el Pokedex que será más importante en este juego que en los pasados. Al terminar eso tu contraparte recibirá el último pokemon que queda. Sal del laboratorio y tu contraparte te enseñará por el pueblo mostrándote cual es el centro pokemon y cual es el poke mart. Luego se irá al norte. Tú dirígete de regreso a tu casa. 

Al llegar a tu casa tu mama te echará un choro y te dará una libreta que no estoy seguro para que sirva. Después llegará la mamá de tu rival y te dará un paquete que parece tienes que llevarle, pero eso no importa. Ahora sí comienza tu aventura.


Ruta 202

Desde tu ciudad natal ve al norte de Pueblo Arena para llegar a la Ruta 202. Compra pokebolas en el mart de Pueblo Arena porque aquí podrás empezar ya a capturar. Puedes capturar Starlys, Bidoofs, y de vez en cuando Shinxs. Starly y Shinx si valen la pena, Bidoof capturalo porque es bueno capturar y porque después le puedes poner todos los HMs que se te ocurran para que así no los tengas que usar en un poke importante.

Siguiendo el camino llegarás finalmente a Ciudad Jubileo.


Ciudad Jubileo

Te encontrarás con tu contraparte femenina/masculina y te dirá que vayas a la escuela de Pokemon en esa ciudad donde te encontrarás con tu Rival. Le entregarás el paquete que contiene dos mapas, cada quién tomando uno. Ahora pelea con dos niños que están en la alfombra azul que tienen Abras. Al vencerlos habla con el chavo y te deberá dar el TM 10 Hidden Power. Sal. Al tratar de dirigirte hacia el norte un señor de traje te abordará y te dirá que te dará un Poké-reloj, si le traes tres cupones.

Ahora busca en la ciudad a tres payasos y ellos te darán los cupones. Llévaselos al señor que está por el centro pokemon y te dará el Poké-reloj. Ahora puedes ir a la Ruta 204 a capturar como Budews (la pre-evolución de Roselia) puesto que es Planta y no te caerá nada mal tener uno para el primer gimnasio, si es que no tienes ya uno). Si no dirígete al este a la Ruta 203.


Ruta 203

Al entrar a esta ruta te encontrarás con tu rival y tendrán su primera batalla.

Batalla Rival #1
- Starly Lv 7
- Starter (Turtwig/Chimchar/Piplup) Lv 9

Al vencerlo regresa y cura tus pokemon pero continúa tu camino hacia el este. Habrá varios entrenadores para conseguir valiosa experiencia fuera y dentro del túnel. En el túnel simplemente sigue todo derecho hasta que llegues a Ciudad Pirita. Dentro del túnel el alpinista te dirá no se que y te dará el HM 06 Rock Smash.


Ciudad Pirita

Al llegar un niño te mostrará el gimnasio del cual saldrá tu rival quejándose de que no se encuentra el líder. Ve y cura tus pokes en el centro y dirígete al sur de la ciudad a las minas de Ciudad Pirita (porque me recuerda a las Kulon Mines, no se donde he oído eso). Al llegar a las minas verás que hay pokes rocas como Geodude y Onix pero si quieres ir rápido tu avanza pegado al lado derecho de la pantalla y simplemente baja.

Al llegar como a la segunda parte no hay pierde. Sólo dale la vuelta como al camino y hasta abajo en el centro un señor creo que de pelo rojo con gorra de minero hará Rock Smash y te dirá que es el líder del gimnasio. Ahora sal y ve al gimnasio.


Gimnasio de Ciudad Pirita

En este gimnasio todos usan pokes de roca. Avanza por los dos entrenadores y ve tras el líder del gimnasio. Roco usará:

Líder Roco (Roca - Medalla Lignito)
- Geodude Lv 12
- Onix Lv 12
- Cranidos Lv 14

Ataca rápido con ataques Planta, agua o fighting. Los primeros me parece que estarán fáciles si entrenaste hasta el nivel 10 al principio. También Cranidos pero ten cuidado con su Headbutt que si te hace mucho daño. Al ganar Roco te dará la Medalla Lignito y el TM 76 Stealth Rock.
Tambien te dejara utilizar Rock Smash fuera de batalla en el campo.


La Entrada del Equipo Galaxia

Regresa por la cueva a la ciudad donde conseguiste el Poké-reloj. Ahí cura a los pokes y ve al norte. Encontrarás a dos miembros del Equipo Galaxia discutiendo con el Prof. y con tu contraparte femenina/masculina. Habla con ellos y tendrán un duelo doble contra los miembros del Equipo Galaxia. Ellos tienen a un Zubat y a un Wurmple. Al vencerlos despejarán el camino y después de que terminas de
hablar con tu contraparte llega un señor gordito de overall y te da un estuche de corazón rosa que es un Objeto Clave. 
Ve al norte por esa ruta hasta que llegues a la entrada de una cueva. Ahí equipa Rock Smash a un poke que pueda y rompe la piedra que te lleva a un camino hacia el este. Sal por la entrada donde se ve luz. 

**Nota si vas y rompes las otras piedras ahí habrá unas pokebolas, me parece que una de ellas es el TM 70 que es Flash, el antiguo HM desde la primera generación. 
Al salir de la cueva continúa yendo al norte venciendo entrenadores hasta que llegues a una ciudad llena de flores. 


Pueblo Aromaflor

Ciudad con muchas flores. Cura a los pokes y verás que en el norte hay una bosque que está bloqueado por dos Reclutas del Equipo Galaxia, así que ve al este. Una niña te parará sin que te rete. Después de lo que dice continua al este pasando por un camino de molinos y enfrenta al mono del Equipo Galaxia que está enfrente de una casa metálica. 
Al vencerlo regresa a la ciudad de las flores y en la parte norte podrás entrar al bosque ahora. Ahí sigue el camino y ayuda al señor que está siendo hostigado por dos miembros del Equipo Galaxia. Vencelos y entonces regresa a la ciudad de las flores. Cura tus pokes. 


Valle Eólico

Ya ahí regresa a la casa metálica y ahora podrás entrar. Esta es una base del Equipo Galaxia. Ahí dentro tendrás que ir avanzando derrotando enemigos. Haz eso hasta llegar con la líder, una de pelo rojo. 

Equipo Galaxia Administrador Marte
- Zubat Lv 14
- Purugly Lv 16

Al vencerla saldrá el científico que estaba prisionero y te echará un rollo y no te da nada. De ahí ve y cura a tus pokes y dirígete a la Ruta 205. 


Ruta 205 y el Bosque Vetusta

Ahora que venciste al Equipo Galaxia en la planta de energía verás que el puente que estaba bloqueado estará libre y podrás avanzar por esa ruta. Dirígete al norte combatiendo una chorro de entrenadores (bueno será experiencia) hasta que llegues a otro puente. Éste está sobre un risco y no un cuerpo de agua y verás una casita de color rojo donde la señora adentro curará a tus pokes.
Después de curar sal y entra al bosque que está hacia el norte. Habrás llegado al Bosque Vetusta. Ahí una niña se aproximará y te dirá que se perdió y no sabe salir. Por lo tanto se te unirá por un periodo de tiempo hasta encontrar la salida del bosque. Debido a esto todas las batallas serán dobles y será complicado capturar pokes porque Chansey, el pokemon de esta niña también actúa en las batallas y puede noquear a tus rivales. Aunque la ventaja es que después de cada batalla saldrás curado. 

El bosque no es muy difícil pero te es fácil perderte. Las indicaciones para llegar lo más rápido posible a la salida son éstas: 

Al iniciar ve al este, después al norte peleando contra un Bug Catcher y una Miniskirt. Continúa por ese camino hasta que te encuentres a dos Psíquicos. Luego, ve al sur hasta que veas dos Bug Catchers. Puedes o ir al este y luego norte y pelear con ellos o tomar el camino alterno al norte y luego la primera a la derecha. Después de eso ve al norte por los Psíquicos si quieres pelear con ellos o al oeste si te da flojera. De cualquier manera, dirígete a la zona noreste del bosque y luego ve al norte. Ahora ve al oeste, un poco al norte, luego al este y Malta, la niña, te agradecerá que la hayas sacado del bosque y se irá.

Al salir del bosque regresarás a la Ruta 205 pero por donde hay unos laguitos y unos puentes. Sigue los puentes hasta llegar a la próxima ciudad. 


Ciudad Vetusta

En esta ciudad hay muchas cosas, como el que le cambia los nombres a tus pokes, una estatua de Dialga (Palkia si estás en Perla) te dan el equipo para poder ir al subsuelo de Sinnoh a jugar un juego extraño que tiene conectividad con el Wi-Fi y es también el equipo para cavar por fósiles. No obstante eso se cubrirá en las secciones especiales de esta guía. Derecho al gimnasio. 


Gimnasio Vetusta

Este gimnasio es del tipo Planta. Ahora si servirá muy bien tu starter fuego.
Hay como un bosque dentro del gimnasio y cuatro entrenadores están escondidos entre los árboles. Debes de encontrarlos a todos para que aparezca el líder del gimnasio. Una vez que así sucede, rétalo.

Líder Gardenia (Planta - Medalla Bosque)
- Cherubi Lv 19
- Turtwig Lv 19
- Roserade Lv 22

Me parece que no va a ser muy difícil éste gimnasio. Debes de tener a un pokemon volador o a Monferno. Por ende, simplemente ataca directo y con fuerza y no debe de haber problema para vencer a Gardenia.


Primera Base Equipo Galaxia

Después de vencer a la segunda líder, en la misma ciudad consigue un poke con Cut (HM 01) y corta los árboles enfrente de un edificio y entra. Cura antes porque te esperan un chorro de batallas con los miembros del Equipo Galaxia.
Sube los pisos enfrentando rivales hasta que llegues a donde está un científico siendo prisionero de un Administrador del Equipo Galaxia. 

Equipo Galaxia Administrador Marte
- Zubat Lv 18
- Skuntank Lv 20



Ruta 206, Ruta 207 y Ruta 208

Esta ruta es de ciclistas. Se requiere la bicicleta para entrar, está justo al sur de la ciudad el segundo gimnasio (Planta). Baja por la pendiente enfrentando o esquivando rivales hasta que llegues a la salida. Ahí si tienes Cut puedes acceder a la parte de pastizales debajo de la ruta ciclista. Encontrarás pokes salvajes como Bronzor, Kricketune, Ponyta y Stunky. Al norte está la entrada a una cueva pero requieres Flash para poder ver bien. Ve al sur hasta que llegues a la ruta 207. 
Detente. Antes de que vayas a los pastizales, dirígete al este. Encontrarás unos pastizales donde pelear contra pokemon salvajes y habrá un item hasta arriba de esa sección montañosa con pastizales. Pero si bajas no podrás regresar y tendrás que dar toda la vuelta como al principio del juego. Los pokes que aparecen son Geodude. Sigue hacia el este hasta llegar a una cueva. 

 


Dentro de la cueva, que se llama la Royal Relic o Reliquia Real (no me pregunten por qué) avanza por el único camino que se puede y te detendrá un señor de pelo azul. Después de lo que te dice sigue por el camino que no requiere Rock Smash y saldrás a la Ruta 208. En esta ruta ve hacia el este enfrentando o esquivando entrenadores hasta que llegues a la siguiente ciudad.



Ciudad Corazón

Al llegar te encontrarás a un Buneary y llegará su entrenadora a decirte algo. 
Avanza y verás que la ciudad es muy grande, tiene una catedral en la zona oeste y un gimnasio. Evítalo, el gimnasio no es accesible en este momento. Ve al centro pokemon, abastécete de provisiones, sobre todo pokebolas y continua. Ve al norte de la ciudad donde esta el domo y estará la líder de gimnasio, habla con ella y se irá de enfrente de la puerta.
Al entrar al domo te encontrarás a tu mamá y a una pequeña niña. Después de un chorazo se irá la niña y tu mamá te dará un Objeto Clave que parece una tabla azul de surfear. Acto seguido se irá. Sal. 
Dirígete hacia el sur de la ciudad, ya que todas las demás salidas están bloqueadas y al avanzar por la calle te encontrarás a tu rival que te retará a una batalla.

Batalla Rival #2
- Starly Lv 19
- Buizel Lv 20
- Roselia Lv 20
- Evolución Starter (Grotle/Monferno/Prinplup) Lv 21

**Nota: me da la impresión que a partir de este punto en las batallas con tu
rival su equipo cambia en función a que starter elegiste tú. Este es el equipo que usó contra mi pero yo escogí a Turtwig. Así que tenía a Monferno pero presiento que cambiaría Bouysel y a Roselia si tuviera al starter de ese tipo. 

Al ganarle avanza al sur y ve a una casa de techo rojo justo a la derecha del pokemart. Ahí habla con el señor y te darán como un armario para los Objetos Claves. 
Luego ve al este para encontrar una salida que es hacia el este. Te llevará a la Ruta 209.

 
Ruta 209 y la Torre Perdida

Sobre esta ruta avanza hacia el este enfrentando entrenadores, capturando pokemon. Entre los pokes salvajes están Bibarel y Staravia. Al llegar al agua dirígete hacia el norte hasta que pases del lado derecho una torre. Métete a esa torre; es como un cementerio, es la torre perdida.
Aquí hay Zubats, Golbats y Ghastlys, captura alguno y ve subiendo enfrentando entrenadores hasta que llegues al último piso. En el penúltimo hay una pokebola, agárrala, es TM 27, Return. Una vez que el TM sube a la cima y ahí los dos viejitos, uno te dará un Spell Tag y el otro te dará el HM 04 Strength. Ahora sal y ve al norte a la próxima ciudad. 


Pueblo Sosiego y las Ruinas de Unown

Habrás llegado a una ciudad llena de cómo vaqueros y rancheros. Esta ciudad tiene el Day-Care Center de los pokemon. Si quieres dejar alguno para que aumente de nivel es una buena idea tomando en cuenta que requieres ver a los 150 para poder conseguir el National Dex al final del juego. La primera vez le
dejé a Stunky y a un Machop par que crecieran y así después sea más fácil evolucionarlos. 

Después justo al norte del centro pokemon está como una pequeña abertura para ir al este. Ve lo más al este que puedas y dirígete a las ruinas que están ahí. Baja los pisos y habla con un niñito. Al hablarte se irá a su casa y luego si sigues bajando empezarán a aparecer Unown. De ahí puedes seguir bajando y te encontrarás a un arqueólogo que te retará y más Unown. Logra llegar hasta lo más profundo de las ruinas donde encontrarás cuatro pokebolas. Al salir visita las dos casas que están por ahí; en una de ellas, una señora te dará como una base metálica que es un Objeto Clave. 


Ruta 210 y Ruta 215

Esta ruta tiene pasto alto. Camina entre él, o evítalo por los caminos pelones hasta que llegues a una taberna que tiene a la izquierda de ella unos Psyducks. En teoría por ahí tendríamos que ir pero están bloqueados, así que a avanzar hacia el este por la Ruta 215.
Estará lloviendo pero lo importante es intentar avanzar hasta el este. Ve tomando los caminos que te lleven hacia el este hasta llegar a la siguiente ciudad.


Ciudad Rocavelo

Una gran ciudad. Está el Centro Comercial para ir a hacer compras de TMs o cosa como Proteinas y cosas así y también está el Game Corner. Para el Game Corner requieres el Coin Case que lo puedes encontrar en una de las casas más cercanas al gimnasio en la zona suroeste de la ciudad respondiendo a las preguntas con sí. Aquí verás que hay gran actividad del Equipo Galaxia en las calles. Son bastantes los que están en las calles pero dirígete al gimnasio.
Este es un gimnasio de Luchadores así que lleva o un volador o un psíquico. Tendrás que resolver varios acertijos en este gimnasio. Ten paciencia, seguir esta descripción no será tan fácil al leerla pero cuando veas de lo que hablo probablemente sea más sencillo. Trataré de explicar como mover las cosas amarillas para poder llegar con el líder. 


Gimnasio Rocavelo

Primero entra a los cubículos de los primero tres entrenadores y véncelos para ganar experiencia y además para poder mover las cosas amarillas. Iremos de derecha a izquierda. En el primer cubículo mueve la cosa amarilla a la derecha para liberar un pasillo en el extremo derecho del gimnasio. Ahora pasa por ese pasillo y empuja la cosa amarilla una vez a la izquierda para que despeje el pasillo del primer cubículo que conecta con el segundo cubículo del lado derecho. Ahora entra el segundo cubículo del lado derecho (que está justo arriba del primero), y empuja la cosa amarilla a la derecha para despejar el pasillo de la derecha aún más. Ahora sal del segundo y primer cubículos de la derecha y sobre ese pasillo extremo de la derecha, avanza hasta el final donde hay un tubo negro tipo los de Mario BROS y la cosa amarilla empújala una vez a la izquierda para liberar la salida del segundo cubículo de la derecha. Regresa al inicio del gimnasio y avanza por el pasillo que está entre el primer cubículo de la derecha y el del centro. Empuja la cosa amarilla que está pegada al tubo que te evita el paso en ese pasillo una vez para poder seguir avanzando por ese mismo pasillo. Ahora la siguiente cosa amarilla tendrá que ser empujada una vez a la izquierda para despejar el paso dentro del segundo cubículo de la derecha. Regresa al pasillo del extremo derecho y despeja el paso entre el primer cubículo de la derecha y el segundo cubículo de la derecha. Una vez que la empujes a la izquierda podrás pasar por los cubículos de la derecha hasta arriba. Al hacer eso y llegar a la pared de hasta arriba ve a la izquierda y toma el camino que está entre los cubículos del centro y los cubículos de la derecha. Empuja esa cosa amarilla tantito a la izquierda
para despejar la salida del segundo cubículo del centro que te dejará eventualmente avanzar a donde está el líder de gimnasio. Regresa al comienzo del gimnasio. Ve ahora a los cubículos del lado izquierdo. Libera la entrada al primer cubículo de la izquierda empujando al cosa amarilla a la derecha.

Avanza por ese pasillo de la extrema izquierda hasta arriba. Ahí empuja la cosa amarilla una vez a la derecha para abrir la salida del segundo cubículo de la izquierda. Regresa al primer cubículo de la izquierda. Ahora entra al primer cubículo del centro y empuja la cosa amarilla a la izquierda para que puedas acceder al centro del gimnasio. Entre el primer cubículo del centro y el segundo cubículo del centro hay una cosa amarilla. Empújala a la izquierda para liberar el pasillo que está entre los cubículos de la izquierda y los del centro. Al hacer esto además abrirás la salida del primer cubículo de la izquierda hacia el segundo cubículo de la izquierda. Ve al pasillo entre los
cubículos de la izquierda y los del centro y empuja la cosa amarilla a la izquierda para abrir el camino dentro del primer cubículo de la izquierda. Ahora ve al pasillo de la extrema izquierda y despeja la entrada al primer cubículo de la izquierda. Regresa al comienzo del gimnasio. Entrando por el primer cubículo del centro avanza a la parte posterior del pasillo entre los cubículos de la izquierda y los del centro y empuja la cosa amarilla para la izquierda para liberar la salida del segundo cubículo de la izquierda. Ahora regresa a los cubículos de la izquierda y dentro de ellos llega hasta el fondo. 

Al salir y llegar a la pared de hasta el fondo empuja la última cosa amarilla que despejará la entrada al cuarto del líder del gimnasio. 

Líder Brega (Luchador - Medalla Adoquín)
- Meditite Lv 27
- Machoke Lv 27
- Lucario Lv 30

En general este gimnasio está sencillo. Usa a tu pokemon volador para derrotar a sus primero dos. Ni Meditite ni Machoke te darán mucha lata. Ahora, Lucario es más difícil. Ataca con fuerza pero ten cuidado de sus ataques Steel harán que sea más dificil darle con ataques psíquicos o voladores pero puedes explotar esa desventaja atacando con algún ataque Tierra o Fuego y le harás daño. Al ganar la líder te dará el TM 60 Drain Punch y te dejará usar el HM 02 Fly. 
Al salir te encontrarás con tu contraparte masculina/femenina y te dirá algo. Ve y cura al centro pokemon y ve cerca de donde está como las bodegas del muelle y verás a tu contraparte masculina/femenina y pelearán contra dos miembros del Equipo Galaxia. Véncelos, y huirán a una bodega cercana. Síguelos y asegúrate de haber curado porque se vienen varias batallas. 


Bodega del Equipo Galaxia

Al llegar agarra la pokebola, es el HM 02 Fly, bien importante para después y para regresar rápidamente a las ciudades pasadas. Ahora sal y vuela a la ciudad de la catedral. 

**Nota, recuerda esta ciudad, puesto que los meteoritostendrán un significado mayor cuando uno pueda traer a Deoxys a este juego. 


Ciudad Corazón y la Ruta 212

Cura a tus pokes y ve al sur a la salida que antes estaba bloqueada para llegar a la Ruta 212. Esta ruta está llena de policías. No son entrenadores pero tu ve bajando de camino al sur. Comenzará a llover pero tú continúa tu camino por donde es posible ya avanzando un tanto al este. Llegarás a una parte curiosa donde la lluvia ha sido tanto que el lodo ha colmado el terreno y tendrás que avanzar con algunos problemas y sin la bicicleta. Sigue así hasta que llegues a la próxima ciudad. 


Ciudad Pradera - Gimnasio Pradera

Ve al gimnasio. Este gimnasio, que es de agua por cierto, está lleno de unos switches para cambiar el nivel del agua que me recordaron el Water Temple de Legend of Zelda Ocarina of Time pero aquí me sería muy complicado describir como deben de ser los movimientos para activar los switches. Al lograr activarlos bien llegarás con el líder.

Líder Mananti (Agua - Medalla Ciénaga)
- Gyarados Lv 27
- Quagsire Lv 27
- Floatzel Lv 30

Me parece que éste es otro gimnasio sencillo. Con que tengas un buen pokemon eléctrico Gyarados y Floatzel morderán el polvo. Para neutralizar a Quagsire un pokemon Planta te dará la victoria fácilmente. No hay mucho de que preocuparse. 

Al ganar el líder te dará el TM 55 Tide. Y te dejará utilizar Fog Clear. Ve y cura en el centro pokemon porque te esperan duras batallas y una persecución que recorrerá varios condados de la zona de Sinnoh.


La Persecución del miembro del Equipo Galaxia

Tal y como lo dice el nombre ve a donde está casi la entrada de la Zona Safari en esta misma ciudad y habla con el miembro del Equipo Galaxia. Huirá puesto que lo has descubierto, y tu no debes dejarlo ir. Síguelo a donde vaya. Al llegar a la salida de la ciudad llegará tu rival para una nueva batalla.


Batalla Rival #3

Rival
- Starly Lv 26
- Buizel Lv 25
- Roselia Lv 25
- Evolución Starter (Grotle/Monferno/Prinplup) Lv 28


Continuación de la Persecución del miembro del Equipo Galaxia

Sal de la ciudad y síguelo hacia el este por toda la ruta. Al avanzar tendrás que seguirle a pista hasta que llegues a una como comunidad que no es ciudad pero está entre la ruta 214 y la 213, y está muy cerca de uno de los tres grandes lagos. Ahí a la salida norte de esta comunidad pelearás con él. Tiene un Nyaruma de nivel 27. Al avanzar te encontrarás con una señora que te dará la comida para los Psyducks que estaban en la ruta 210. Ahora que los tienes vuela a la ciudad más cercana que es la de los rancheros. Sube con tu bicicleta a donde están los Psyducks y dales la comida. Liberarán la ruta y llegará la misma señora para darte otra cosa. Toma el camino que liberaron los Psyducks y avanza por los pastos altos hacia el norte. Llegará un punto donde empezará perderse la visibilidad por la niebla, pero ahora tendrás que ir hacia el oeste y luego subir a unos puentes. Después tendrás que bajar de los puentes y es un rollo poder ver hacia donde debes de ir. Al bajar de los puentes dirígete al oeste y trata de seguir la ruta hasta llegar a la próxima ciudad. 


Ciudad del Santuario

Ahí cura a tus pokes y verás que ahí hay unos altares a Dialga y Palkia. Frente a la entrada del santuario está un miembro del Equipo Galaxia. Rétalo. Al vencerlo se abrirá la entrada y llegará una viejita y te dirá algo. Entra en el santuario y ve a la pared con dibujos y ahí léelas. Llegará la misma viejita y te entregará el HM 03 Surf. Al salir te interrogará un cuate de pelo azul que parece ser un Miembro del Equipo Galaxia. Ahora regresa a la ciudad de la catedral para ir al quinto gimnasio. Este es un gimnasio del tipo Ghost. 


Ciudad Corazón (quinto gimnasio)

Ahora sí. Es hora de ganar nuestra quinta medalla y esto implica que tendremos que ir a derrotar a Fantina la líder del gimnasio que finalmente estará accesible para uno. Asegúrate de estar curado, y llevar pokes de nivel como 30, no saben como me costó trabajo derrotar a su último pokemon, es un rollazo. 


Gimnasio Corazón

Al entrar al gimnasio la plataforma estará abajo y podrás subirte. Hay tres puertas y tienes que básicamente elegir la correcta para seguir avanzando. En las dos incorrectas están entrenadores que puedes utilizarlos para pelear. El orden a tomar es el siguiente: puerta de la derecha, puerta del centro, puerta de la izquierda y finalmente en el cuarto cuarto puerta de la derecha. Con ese orden, llegarás directo contra Fantina. 

Líder Fantina (Fantasma - Medalla Reliquia)
- Drifblim Lv 32
- Gengar Lv 34
- Mismagius Lv 36

Este gimnasio si es difícil. En sí no es sencillo derrotar a casi ninguno de los tres pokemon, pero los primeros dos caen sin tantos problemas ante ataques super efectivos. A Drifblim o un ataque eléctrico para su tipo volador, o uno dark para su tipo fantasma. A Gengar un ataque psíquico para el tipo veneno y con eso te quitas de problemas. Pero Mismagius, evolución de Misdreavus, está bien difícil. Tiene una facilidad para resistir el daño y además Fantina tiende a usar pociones en ella para que se recupere. La mejor técnica para vencerla es llevar pokes que sean super efectivos contra ella y que estén todos arriba del nivel 30.


Camino al otro lado del mar - Ruta 218

Al salir del gimnasio volverás a ver a la señora que te dio la comida para los psyducks. Te hablará y no se bien que te da. Una vez que tengas tu quinta medalla cura tus pokes y vuela a la ciudad donde te dieron el Poké-reloj (Ciudad Jubileo). Al llegar ve hacia el oeste y sal de la ciudad. Habrás llegado a un lugar que no habíamos explorado la ruta 218 Ahora que puedes usar Surf sorfea al otro lado del mar y llegarás rápidamente a la próxima ciudad.



Ciudad Canal

Justo al llegar ve y cura tus pokes porque para ir al gimnasio tienes que cruzar a un puente donde estará tu rival esperándote.


Batalla Rival #4

Rival
- Staravia Lv 31
- Heracross Lv 32
- Buizel Lv 32
- Roselia Lv 32
- Evolución Starter (Grotle/Mikouzaru/Prinplup) Lv 35


Gimnasio Canal

Ve y cura porque se vendrán un montón de batallas en el gimnasio de esa ciudad.
Al entrar verás que hay como cuadrados marcados con signos de más o de menos. Esas son plataformas que suben o bajan de piso en el gimnasio, ya que tiene más de un piso. El punto es seguir un orden para llegar con el líder del gimnasio.

Trataré de describir el orden de cómo navegar:
Al entrar al gimnasio dirígete por el único camino del lado izquierdo vence al Blackbelt y toma la cuarta plataforma después de pasar también a un Engineer.
Subirás un piso y toma la única de bajada. Ahí pasa al Elite Trainer y toma la siguiente plataforma de subida. Inmediatamente toma la plataforma que está enganchada a un cable que te llevará al lado izquierdo. Al bajarte de esa toma la única que se puede. Subirás y ahí tienes dos opciones. Toma la de arriba.
Ahora tendrás un pasillo y tendrás otra vez dos opciones, toma la que está más pegada a la parte norte del gimnasio donde está otro Engineer. Toma la siguiente que está inmediatamente. Pasa a un Blackbelt y toma la única opción.
Al avanzar toma la única opción que queda para avanzar. Volverás a la plataforma pasada pero sólo tiene una plataforma de bajada, tómala. Pasa al Elite Trainer y toma la única opción. Bajarás y dirígete a la izquierda para ver una plataforma de color rojo. Tómala y llegarás con el líder del gimnasio.

Líder Aceron (Acero - Medalla Mina)
- Bronzor Lv 36
- Steelix Lv 36
- Bastiodon Lv 39

También me pareció fácil el gimnasio, aunque no como para un poke de Fuego. Empecé con mi Ponyta contra Bronzor pero cuando ya lo iba a derrotar me durmió con Hypnosis. Tuve que cambiar a Gastrodon y ya con Surf lo derrote. Los otros dos fueron despachados por el poderoso Surf de mi poke a pesar de que los curó varias veces Aceron. Al ganarle a Aceron él te dará el TM 91 Luster Cannon y te permitirá utilizar Strength afuera de la batalla. Ahora podremos avanzar a la zona que no habíamos llegado. 


Viaje en Barco

Al salir del gimnasio tu Rival te estará esperando y te dirá algo. Me parece que te dice a donde debes dirigirte. Ve al centro pokemon y deposita uno de tus pokemon, es decir lleva un máximo de 5. Cerca del gimnasio hay un marinero afuera de un barco. Ve y habla con él y si respondes que sí a su pregunta te dejará subir al barco y te transportarán a una isla que está situada en la zona noroeste de Sinnoh. Es rocosa.


Isla de Lucario

Al llegar sube a la montaña y entra en la cueva. Verás que tienes dos opciones, derecha e izquierda. Toma el de la derecha. Ábrete camino entre los botes de basura y las piedras y toma el camino como hacia la derecha que te lleva a uno de los elevadores como los del quinto gimnasio que te lleva a las profundidades de la cueva. Otra vez llegas a una disyuntiva de derecha o izquierda. Ve a la izquierda. Ahí un chavo de pelo azul y gorro te detendrá preguntándote si eres (pon tu nombre) y entonces te seguirá. Camina hacia el sur pasando por unos entrenadores elite que están algo difíciles de vencer porque los rivales nunca atacan al Lucario de el chavo y sólo a tus pokes entonces recibes mucho daño. 
Después llegarás a donde están dos monos del Equipo Galaxia. Al vencer a los chicos del Equipo Galaxia, tu compañero se quedará allí pero te dará un huevo pokemon. Tómalo y podrás bajar por la rampa y habrá un hoyo en la pared. En el siguiente cuarto sube y verás que hay una pokebola en el centro. Agárrala y usa la salida de la izquierda. Habrás salido de la cueva y ahora podrás regresar a la ciudad. 



Subiendo la Montaña

Ve a la ciudad del santuario de Dialga y Palkia y ahí ve hacia el oeste. Habrá una entrada a una cueva. Métete y justo arriba de la entrada habrá una piedra que puedes mover con Strength. Sigue el camino que no requiere utilizar Rock Smash que va como pegado a las orillas de la cueva. Habrá unas escaleras hacia abajo. Llegarás a otro carto donde hay un lago. Sorfea en el lago y dirígete hacia el norte de la cueva. Tras cruzar el lago estarás en la parte norte de la cueva y tendrás dos opciones: derecha o izquierda. Toma la de la izquierda y ve al norte hacia unas escaleras hacia arriba de la cueva. Al llegar al siguiente cuarto, sigue el camino para salir a la Ruta 216.


Ruta 216 y Ruta 217 - La Ruta Nevada

Camina hacia el este capturando pokemon o enfrentando entrenadores casi hasta que topes con pared. En la Ruta 216 hay partes donde la nieve está muy alta y es difícil caminar. Pero una vez que llegas a una casita dale la vuelta y toma un camino hacia el norte; esa es la Ruta 217. En la Ruta 217 se intensifica la tormenta de nieve y la visibilidad se reduce. Camina hacia el norte entre la terrible tormenta de nieve y recoge los ítems que encuentras en el piso. Uno de ellos es el TM 07 Hail. Tantito más adelante de ese item estará una casita, atrás de la casita está una pokebola que debes de agarrar. Contiene el HM 08 Rock Climb. Este HM es totalmente nuevo y reemplaza a Dive de la generación pasada. Continua yendo hacia el norte hasta un punto donde empiezan a aparecer pokemon. El camino está difícil de recorrer pero simplemente tienes que seguir subiendo hasta llegar a la próxima ciudad. 


Ciudad Puntaneva - Gimnasio Puntaneva

Ahora cura y ve derechito al gimnasio. Es de hielo y es un rollo llegar con la líder por los típicos rompecabezas de hielo que pasan en los juegos de pokemon.
Este está un poco cambiado, tiene pelotas de nieve. Trataré de describir como hacerle. 

Como resolver el puzzle:
Al entrar al gimnasio, camina hasta el último cuadrito que tiene nieve justo enfrente de la entrada dando tres pasos al frente del tapete rojo de entrada.
Ahí todo para la derecha hasta chocar con la pelota de nieve. Sube a la primera parada de nieve. Sube a la segunda. Ahora todo a la izquierda. Destruirás una pelota de nieve del centro. Al llegar a un alto. Avanza para abajo. Toma las escaleras que están a tu izquierda. Quedarás en una parada de nieve. Sube a la siguiente parada. De ahí todo para arriba. Chocarás con una bola de nieve. Da un paso a la izquierda. Y ahora al chocar con pared, todo para la derecha. Destruirás otra bola del centro. Sube y agarra las escaleras que están a tu derecha. Avanza a la derecha a la parada de nieve. Da un paso hacia abajo a la siguiente parada de nieve. Ahora todo para la izquierda. Cruzarás el gimnasio y quedarás como junto a dos bolas de nieve. Todo para arriba hasta chocar con pared. Un paso a la izquierda. Ahora para abajo hasta la parada de nieve. Ahora para abajo hasta chocar con la bola de nieve. Todo para la derecha y destruirás otra bola y quedarás en una parada. Todo para abajo ahí y destruirás tres bolas del centro. Al llegar a alto total dale a la izquierda hasta las escaleras. Sube a la parada de nieve. Para arriba a la siguiente parada. Para arriba para chocar con la bola de nieve. A la izquierda un paso contra la pared. Para abajo a la parada. Todo para la derecha dos veces hasta destruir tres bolas del centro. Ahora para abajo hasta llegar a alto total. Ahora regresa al comienzo del gimnasio. De ahí da tres pasos hacia adelante sobre la nieve y da para la derecha. Chocarás contra la pelota de nieve y para arriba.
Sube y pasa las paradas hasta que choques con el entrenador. De ahí a la izquierda y luego todo para abajo hasta chocar con la pelota de nieve. De ahí a la izquierda. En la primera parada de nieve todo para arriba para llegar hasta el fondo. Pegado a la pared de hasta arriba avanza un paso a la izquierda para agarrar la otra parada. Todo para abajo hasta la parada. De ahí todo para la izquierda. Destruirás dos bolas más del centro y llegarás a una escalera. Tómala y dale para arriba para llegar a una parada de nieve. Ahora todo para la derecha y habrás destruido la última pelota de nieve en el centro del gimnasio. Ahora si, regresa al comienzo y todo derecho hasta la líder.

Líder Inverna (Hielo - Medalla Carámbano)
- Snover Lv 38
- Abomasnow Lv 42
- Sneasel Lv 38
- Medicham Lv 40

No creo que este gimnasio sea muy difícil. Me pareció bastante sencillo puesto que mi Rapidash acaba de evolucionar y le había enseñado a usar Flamethrower. Con eso en mente, los primeros dos fueron pan comido. Sneasel fue más rápido que yo pero no me mató a Rapidash y un potente lanzallamas hizo
barbacoa de él. Medicham es de otro tipo, así que le mandé a Staraptor y listo.
Al ganar te dará el TM 72 y te dejará usar el HM 08 Rock Climb afuera de la batalla. Ahora ve al centro pokemon y cura. Prepárate porque viene una etapa dura de batalla. La parte final del Equipo Galaxia se aproxima. 


Se Interrumpe la Hora del Té

Vuela a la ciudad donde ganaste tu sexta medalla. Ahí, dirígete a la biblioteca y sube hasta el último piso donde están el Prof. Serbal, tu Rival y tu contraparte femenina/masculina. Se sentarán a platicar de diversas cosas cuando su plática es interrumpida por un terremoto. Al salir del edificio tu Rival se dirigirá a checar que ha pasado. Tú debes de hacer lo mismo. 


Visita a los Lagos

En efecto, tienes que ir a checar los lagos de Sinnoh. Esta es la fuente de la región, y son sus reservas naturales más importantes. Ahora debes de observar si tiene relación algo en los lagos con el terremoto. Rápidamente vuela a la ciudad que esté mas cercana al lado que estaba protegido por unos científicos, es el que estaba entre la ruta 213 y 214. Verás que ahora no están los científicos y que puedes pasar. Al entrar verás que el lago fue secado y hay Magikarp flotando en el piso sin poder encontrar agua. Habrá fuerte presencia de miembros del Equipo Galaxia. Pelea con ellos o evítalos y avanza hasta la cueva que estaba como en el centro del lago. Ahí estará uno de los administradores del Equipo Galaxia y te dirá que están buscando a los tres pokemon legendarios de Sinnoh para buscar su objetivo final. Tendrás una batalla con él. 

Equipo Galaxia Administrador Jupiter
- Kadabra Lv 35
- Toxicroak Lv 35
- Bronzor Lv 35

Cada lago representa a un pokemon de esos legendarios así que tendrás que ir a checar lo otros lagos. Vuela rápidamente a tu pueblo natal.
Ya en Pueblo Hojaverde ve al lago que está cerca de la casa de tu rival. Al llegar ahí verás que el Prof. Serbal está discutiendo con unos miembros del Equipo Galaxia. Tendrás que avanzar y ver que onda pero te emboscarán muchos de ellos así que prepárate para batallas dobles. Al pasarlos verás a tu contraparte femenina/masculina discutiendo con la Equipo Galaxia Administrador Marte. 

Equipo Galaxia Administrador Marte
- Golbat Lv 37
- Purugly Lv 39
- Bronzor Lv 39

Al vencerla llegará el profesor y te dirá que vayas al último lago a ver a tu Rival y ayudarle. Vuela a la ciudad de nieve. Ahí regresa a la ruta 217 y ve un poco hacia el oeste hasta que veas a los miembros del Equipo Galaxia. Ahí está la entrada del lago. Al entrar verás a tu rival discutiendo con Administrator Venus del Equipo Galaxia. Al verte se irá y al pasar te dirá algo. Justo después tu rival te informará de la situación en ese lago. Verás que está desierta la zona así que no tiene caso quedarte. Tendrás que ir a buscar al Equipo Galaxia. El lugar donde había más presencia de miembros era en Ciudad Rocavelo así que no hay tiempo que perder. A volar para allá.



Ciudad Rocavelo - Bodega del Equipo Galaxia

Al llegar a Ciudad Rocavelo ve a donde está el edificio con las antenas de satélite. Habrá un miembro afuera. Interrógalo. Huirá y te dejará una pokebola que es la llave de la bodega. Ve a la bodega donde conseguiste HM 02 Fly y usa la llave para abrir las puertas. Entra a la base. Estarás en territorio enemigo así que habrá muchas batallas. Debes de intentar encontrar la llave de las puertas del edificio de las antenas lo más rápido posible. En cuanto bajes por las escaleras ve todo derecho y tendrás que pelear contra dos Miembros del Equipo Galaxia. Toma las escaleras que van para arriba. Evita al Recluta y toma las siguintes escaleras. Al llegar al siguiente cuarto, avanza, pasa al Recluta y toma el teletransportador del lado izquierdo. Ahora toma el próximo teletransportador. Ahora toma las escaleras que van para arriba. En este cuarto toma el teletransportador en lugar de las escaleras. Ahora baja las escaleras. En el siguiente cuarto avanza y vence al científico. Baja las
escaleras. En este siguiente cuarto avanza por el charco y evita al Recluta.

Habrá dos pokebolas, una es el TM 36 Sludge Bomb (buen ataque) y la otra es la llave que necesitabas para abrir las cerraduras de las chapas. Entra por esa primera puerta y habrás regresado casi al principio, justo al bajar la primera escalera que te lleva a la entrada de la bodega. Ahora sigue todo el pasillo a la derecha. Pasa a los Reclutas y sube las escaleras. En el siguiente cuarto también sube las escaleras. Ahora toma el teletransportador de la derecha. Ahí habrá una pokebola con el TM 49 Snatch. Regresa por el mismo teletransportador y toma nuevamente el de la izquierda. Sigue por la única opción. Sube las escaleras. En el siguiente cuarto sube las escaleras. En ese cuarto evita a
los Reclutas y al final del pasillo abre la puerta con la llave. Llegarás a un cuarto con varios generadores y una pokebola. Agárrala, es el TM 21 Frustration. Sal de ahí por donde venías. Regresa a la calle vamos a ir al edificio. 


Ciudad Rocavelo - Base de Operaciones del Equipo Galaxia

Ve y cura al centro pokemon antes de entrar porque van a ser más batallas que en el otro lugar. Entra al edificio y abre la cerradura de la puerta. Avanza por el cuarto y enfrenta las batallas de manera single o doble de los dos Reclutas. Al pasarlos habrá un cuarto con muchas sillas rojas y un teletransportador. Al tomar el teletransportador habrá dos camas donde puedes descansar y curar a tus pokemon. Ahora toma las escaleras para arriba. Te tocará otra batalla doble. Avanza y verás tres teletransportadores. Toma el que está mas abajo que los demás. Ahora sube las escaleras. En ese cuarto abre la cerradura. Verás al jefe del Equipo Galaxia. Te discutirá sobre tu interferencia en sus planes y como están buscando una fuerza más allá de tu imaginación. Te retará: 

Equipo Galaxia Jefe Cyrus
- Murkrow Lv 40
- Golbat Lv 40
- Sneasel LV 43


Cyrus nos es muy difícil, simplemente trata de pegarle con ataques que sean super effective. Eléctrico para Murkrow y Golbat (puede que sea psíquico también) y para Sneasel un buen ataque Fuego y quedará listo todo. Al ganar te dirá que a pesar de que le ganaste sus planes no han fracasado puesto que su plan no estaba centrado ahí pero ya está en desarrollo en otro lugar. Te dará un item, la Masterball (por extraño que parezca) y ahora si necesitas ve a curar a las camitas o si no síguete al teletransportador. Entrarás en un cuarto donde hay como huevos que están siendo incubados en tubos de líquidos verdes (muy al estilo de Mewtwo en la película de pokemon).
Avanza y entra por la puerta. En el siguiente cuarto verás a los tres pokemon legendarios. Uxie, Mesprit, Azelf. El trio psíquico están conectados a unas máquinas mientras el jefe del Equipo Galaxia activa unos switches. Vendrá otra batalla Pokemon así que preparate. 

Equipo Galaxia Administrador Jupiter
- Kadabra Lv 38
- Bronzor Lv 38
- Toxicroak Lv 38


Al vencerlo se quitará de la maquina y podrás desactivar el switch. Al apretarlo liberarás a los tres legendarios de sus máquinas y se irán. De salida ve al teletransportador verde y regresarás al comienzo.


Mt. Corona

Ve a la ciudad de la catedral, Ciudad Corazón. Cura, lleva ítems para revivir o muchas pociones y un montón de ultra balls y de Dark balls (unas verdes con negro) porque en la noche y en las cuevas son cuatro veces más efectivas que las pokebolas normales. Ahora de ahí al oeste. Pasa por la Ruta 208 sube a la montaña, pasa por unos puentes y entra en la cueva. Entrarás justo en una parte donde tienes tantita agua en frente de ti. El chiste es llegar a la parte de arriba que se ve en la pantalla que tiene un lago pero que no se puede acceder desde ahí. Así que debes de cruzar ese primer lago y agarrar las escaleras. En esta siguiente parte plana agarra las primeras escaleras y de ahí para la izquierda. Ahora de ahí sube y verás una salida con luz. No la agarres y sorfea por el lago. Al pasa el lago síguete de largo sin agarrar las primeras escaleras que te llevan a una pokebola. Verás que hay una parte que requiere utilizar Rock Climb. Trepa el muro. Ahora para arriba de las escaleras. Ahora en el siguiente cuarto avanza por el camino y verás que frente a ti hay como unos brincos que no puedes acceder. Da vuelta a la izquierda y evita la primera escalera. Ahora baja y toma la primera escalera a la izquierda. Sube y agarra el primer puente a la izquierda. Ahora baja y dirígete hacia la parte norte de la cueva. Toma el segundo puente hacia la derecha. Al cruzarlo verás una salida hacia la parte norte. Debes tomar esa salida. Continua el camino y llegarás fácilmente a esa salida. En el siguiente cuarto sigue el único camino que hay. Una vez que llegues al siguiente cuarto verás que hay una disyuntiva, o para arriba o para la derecha. Escoge hacia el norte. Verás a un Recluta del Equipo Galaxia. Sigue avanzando. Al doblar para abajo habrá otro Recluta. Hay una salida con luz. Tómala. Saldrás a una ruta con nieve. En el pasto hay buenos pokemon como Abomasnow en el pasto. Avanza por el pasto y verás entre la nieve que hay una pared donde utilizar Rock Climb. 
Úsalo. No subas el siguiente tramo de Rock Climb, no hay nada más que pasto. Ve para la izquierda y sigue el camino tomando el que no tiene pasto para que sea más rápido. Ahora cuando topes con pared ve hacia el norte hasta que veas la entrada a una cueva. Ya dentro de la cueva utiliza Rock Climb para trepar la pared. Inmediatamente empiezan a aparecer los Reclutas del Equipo Galaxia. Pelea con él y sigue avanzando hacia la derecha y verás a otro. Derrótalo y ve bajando hasta que veas una salida. Tómala. Volverás a salir a la nieve. Hay varias maneras aquí. Ve por la nieve y verás dos maneras de subir la montaña, una directamente enfrente de ti y la otra a la izquierda. Toma la de la izquierda. Ahora ve hacia el oeste sobre la nieve hasta que no puedas más. Verás que hay una entrada a la cueva, tómala. Dentro de la cueva sigue el camino que hay. Cambiarás de cuarto pero sigue por el mismo camino. Tendrás que enfrentarte a dos Reclutas más por ese camino. Subirás a otro cuarto y otro Recluta te tocará.

Sigue y toma la salida con luz. Habrás llegado a la cima de la montaña. Ahí verás a dos Reclutas que te emboscarán y te tocará un batalla doble. AHORA SALVA AQUÍ. Es muy importante. Porque vendrá la batallas contra el jefe y después no podrás salvar y esto que te digo es para que puedas volver a
empezar si fracasa en capturar a Dialga/Palkia. Avanzarás por las ruinas y verás a los tres miembros más importantes del Equipo Galaxia. El líder te hablará de su misión y como podrán tener la fuerza más poderosa del mundo al poder controlar el tiempo/espacio (depende de tu versión,Diamante/Perla) y que no hay nada que puedas hacer para detenerlos. Al terminar su discurso aparece una esfera negra que parece como un portal interdimensional y entonces aparecerá Dialga/Palkia. En un gran destello libera mucha de su energía comenzando a colapsar el cielo y la atmósfera. Al intentar detenerlo los administradores te detendrán y pelearán contigo. En ese momento llegará tu Rival y se te unirá para pelear en contra de ellas. 

Equipo Galaxia Administrador Marte y Venus
- Bronzor Lv 41
- Bronzor Lv 41
- Skuntank Lv 46
- Golbat Lv 42
- Golbat Lv 41
- Purugly Lv 45


La batalla está difícil sobre todo por ese maltido zorrote pero tienen un montón de pokemon entre tú y tu compañero. Así que no habrá bronca. Al verncerlos seguirá el colapso del cielo gracias a Dialga/Palkia. Lo bueno es que al terminar esta batalla te curarán a tus pokemon. Ahora a vencer a
Cyrus. Pero en ese momento Dialga/Palkia abre un portal detrás de él que comenzará a succionar todo. Pero aparece una música tranquilizadora y es cuando entran en escena el trío psíquico legendario. Uxie, Mesprit, Azelf han venido a calmar a Dialga/Palkia. Con sus poderes cierran el portal y aparecen frente a ustedes. Ahora tendrás que pelear con Cyrus jefe del Equipo Galaxia.

Equipo Galaxia Jefe Cyrus
- Honchkrow Lv 45
- Gyarados Lv 45
- Weavile Lv 48
- Crobat Lv 46

La batalla va a ser difícil porque están en bastante alto nivel los pokemon de Cyrus. Como puedes ver evolucionó a todos sus pokemon desde su último encuentro. Gyarados y Crobat son un rollo para vencer. Gyarados tiene mucho ataque, de hecho ellos me mataron a cinco pokemon entre ellos dos. Crobat usa mucho Confuse Ray y Cyrus lo curará con una Hyper Potion. Así que lleva pociones o revives o ataca con todas tus fuerzas, a mí me salvó el Leech Seed de Torterra. Al vencerlo sus planes quedarán arruinados y se irán. En eso llegará tu contraparte feminina/masculina con el Prof. Serbal y te explicará sobre Dialga/Palkia. Te agradecerá a ti y tu Rival por haber vencido al Equipo Galaxia pero ahora te toca enfrentar un reto mayor, es hora de desafiar a Dialga/Palkia. 


Duelo Legendario en la Cima del Mt. Corona

Más vale que hayas traído un chorro de Darkballs y de Ultra balls además de cosas para revivir a tus pokemon. No saben el rollo que fue capturarlo, porque yo llegúe únicamente con mi Gastrodon en amarillo y así tuve que capturarlo porque no te dejan salir tus acompañantes. Verás la dificultad de
capturarlo. Si no lo capturas, apaga el juego y vuelve a intentarlo. Sólo hay uno en todo el juego y no volverá a aparecer. Al acercarte a él rugirá y cambiará la música mientras la animación de entrada te hace ver como si se desfasara el tiempo. 

Dialga Lv 47 (Diamante)
Palkia Lv 47 (Perla)


Batalla bastante complicada puesto que son legendarios, están en alto nivel y tus ataques no deben matarlos. Dialga es Dragón-Acero y Palkia es Dragón-Agua. Así que mira con Dialga debes de intentar usar algún ataque Dragón o un ataque Tierra pero que no lo derrote. Ten cuidado porque pega bastante duro. Con Palkia utiliza una técnica Tierra o Dragón igual y más o menos aplica lo mismo. Sería importante que lleves a alguién que pueda hacerle algún daño a sus status como dormirlo o paralizarlo. No lo quemes, envenenes o confundas porque se puede acabar matando sólo. Así que te deseo suerte y a lanzarle pokebolas. Tras vencerlo/capturarlo, (captúralo), el Profesor y tu compañera estarán muy asombrados de que hayas capturado a un pokemon de la fuerza de Dialga/Palkia
que son legendarios. Antes de irte ve a donde se encontraba el legendario y agarra la pokebola que contiene la Diamante Orb que le incrementa sus ataques a Dialga o por la Perla Orb que incrementa los ataques de Palkia. Para salir mejor utiliza una Escape Rope porque simplemente es larguísima la
cueva o si estás débil déjate matar para que te regresen al centro pokemon.

Total, ya eres el dueño de tu primer legendario. 


De Camino a Ciudad Marina

Una vez que regresas al centro pokemon y curaste, vuela a la ciudad donde está la Zona Safari. De ahí ve al este como si fueras al lago de los Magikarps.
Antes de llegar a ese lago había como varias casitas sobre como una montaña y había un camino entre la Ruta 213 y 214 hacia el este que estaba bloqueado por un señor gordo. Ahora ya no estará y toma ese camino. De ahí es todo derecho, puedes pelear con entrenadores y capturar pokemon o seguirte hasta llegar a Ciudad Marina. Al llegar a la ciudad del último gimnasio se aproxima un chavo de pelo rojo.
Algo te dirá, al no conocer el lenguaje desconozco lo que te dice pero no parece tener importancia. Si vas a la playa en la parte norte de la ciudad te encontrarás con Jasmine la líder de gimnasio de Oilvine City en Johto. Por algún motivo está aquí. Me pregunto que significado tendrán las conexiones a Pokemon Gold/Silver. El Gyarados Rojo del principio y Jasmine. Ella te dice que vayas al faro de ese lugar ya que el gimnasio está cerrado. Ahí encontrarás al líder. 


Gimnasio de Ciudad Marina

OK. Este gimnasio se mueve en base a unos switches verdes. Para avanzar con el entrenador, aprieta una vez el switch verde de la derecha y regresa a la plataforma de inicio. Ahora podrás apretar el switch verde de la izquierda.
Avanza con la entrenadora derrótala y sigue. Ve y llega con el switch azul y apriétalo dos veces. Ve a la escalera del lado izquierdo de la pantalla y cruza al otro lado. Derrota al entrenador y aprieta el switch azul una vez.
Ahora aprieta el switch verde una vez. Ahora pasa con el otro entrenador y véncelo. Habrá un tercer entrenador disfrazado de Pikachu antes de avanzar de cuarto. En el siguiente cuarto aprieta el switch rojo una vez y ahora regresa a la plataforma principal a enfrentarte a otro entrenador. Ahora ve y aprieta el switch rojo de la izquierda una vez. Baja y enfrenta a la entrenadora. Toma las escaleras y cruza hasta el otro lado y pelea con el entrenador. Ahora aprieta el switch de color verde dos veces. Avanza y aprieta el switch azul y regresa al principio del cuarto aprieta el switch rojo y podrás llegar con el líder. 

Líder Lectro (Eléctrico - Medalla Faro)
- Raichu Lv 46
- Luxray Lv 49
- Octillery Lv 48
- Ambipom Lv 48

Fácil. Al ganarle te dejará utilizar HM 07 Waterfall afuera de la batalla y te dará la última medalla. Ahora puedes ir a la Liga Pokemon. También te dará el TM 57 Charge Beam. Lectro te felicitará y te dirá que tienes que ir a una ciudad que no tengo ni idea como se llama para competir en contra del Elite 4.


Operación Elite 4: La Ruta 223 y la Entrada a Calle Victoria

Al ir y curar a tus pokemon, ve nuevamente con Jasmine y ella te dará el HM 07 Waterfall. Ya podrás subir las cataratas que están presentes en diversos lugares del juego. Ahora desde ahí comienza a sorfear hacia el norte por la ruta 223. Llegarás a una catarata y tendrás que subir. Ahí estará la entrada a una cueva y un centro pokemon. Cura porque empieza Calle Victoria. Al entrar toma el puente y avanza hasta que tengas un cruce de puentes. Toma uno hacia el norte y verás una zona para Rock Climb. Baja y de ahí vete hacia la izquierda hasta que llegues a unas escaleras. Sube y verás a una Elite Trainer pelea con ella pero sigue avanzando. Justo después hay unas escaleras para la izquierda. Tómalas y deberás salir a otro cuarto. En el siguiente cuarto toma el camino hacia abajo. Rompe la primera piedra y verás tres para empujar. Ábrete camino y avanza hasta donde hay dos piedras para empujar y otra para romper. Pasa a la parte de abajo y pelea con la siguiente Elite
Trainer. Una vez continua hacia la derecha y deberás ver a un viejito. Ve hacia él y toma las es
03-08-2010 / 14:35 h#2
Nivel 8
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Siento no aver podido azer la liga mas tarde la are 
24-08-2013 / 15:25 h#3
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Bonito copy paste de Cpokemon -.-'
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