Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Allkamaz1308
Hace 9 años / Respuestas: 49 / Lecturas: 2939

El vasco; un misterio para lingüistas y estudiantes

[center][u][b]EL VASCO; UN MISTERIO PARA TODOS[/b][/u][/center]

El vasco; un misterio para lingüistas y estudiantes

Buenas, Off-Topic

Tras un largo tiempo sin pararme a escribir un post que resultara de interés para este foro, hoy me ha entrado la venada de hablar sobre mi idioma, ahora que las fiestas de mi pueblo me dan unos días de descanso y hacen recapacitar sobre la situación del Euskera.

Hacer el post me ha llevado aproximadamente algo menos de dos horas y media, acompañado de la buena música de Lordi (  ), luego espero que sea de vuestro agrado o al menos os suscite algo de curiosidad en ese para tantos desconocido idioma que es el Euskera. [b]Para ello, he abarcado tres principales enunciados y tratado de responderlos de forma sencilla; su origen, si es tan difícil y algo de la actualidad.[/b]

Para empezar diré que yo soy un hablante nativo y natural del vasco, aparte de ser mi idioma materno. [b]Este tema no tiene ninguna intención política, por lo que abstenerse de insultos y los interesados podéis seguir leyendo sin miedo.
[/b]
Por supuesto, me gustaría que me indicarais alguna errata o incluso fallo ortográfico en caso de que lo vierais, pues nunca dejo de aprender el castellano y es una lengua que me fascina igualmente. Además, corregid cualquier error de datos o estadística que dé, si estáis seguros de ello.

Eso es todo, ojalá os guste. 

 [Color=White]**************************[/color]                                                    [u][b]Origen desconocido:[/b][/u]

El finés, el húngaro y el estonio, entre otros, son lenguas que no tienen su origen en el indoeuropeo. Forman parte de ese reducido grupo de idiomas que se hablan a día de hoy en el continente, pese pertenecer a ramas menos comunes. Aun y todo, es conocido su origen uránico por lo que no suponen ningún reto para quienes buscan semejanzas entre ellos.

Por el contrario, [b]existe un idioma natural y aislado llamado Euskera, el cual se habla en el noreste de España y suroeste de Francia en la región histórica de Euskal Herria[/b]. Resulta ser el único exponente lingüístico misterioso hoy día en Europa. Sus hablantes como un mínimo nivel (digamos, B1) oscilan entre los 800.000 y el millón de personas; la gran mayoría desconocedores del gran enigma que el vasco resulta ser. Las teorías acerca de su fuente son variadas, mientras que mayoritariamente entran en conflicto con el propio tema de El Origen de los Vascos: 
[b]•	Vasco-iberismo:[/b] Hay quienes [b]comentan que estuvo en parte emparentada con el ibérico antiguo[/b], lo cual explicaría la hipótesis sobre el gran terreno que esta lengua llegó a abarcar en tiempos pasados. La creencia de que el Valle de Arán de Aragón (Aran en Euskera significa valle) puede haber sido antes residida por vascos, avalan lo anteriormente dicho. Cabe destacar que oficialmente no se investiga, ya que existe muy poca información del ibero. 
[b]•	Bereber:[/b] Asimismo, [b]una fuerte corriente de estudios indica que su origen data de hace más de 15.000 años[/b], en relación con los idiomas hablados en el norte de África. Las lenguas bereberes presentan un léxico realmente parecido, aunque su léxico y gramática disten en gran medida.
[b]•	Europeo antiguo:[/b] Por último, según estudios realizados por afamados catedráticos en lengua, [b]el protoeuskera sería aquel primer idioma que pobló Europa[/b]. Las evidencias son profundamente difíciles de entender, pues requieren de un gran conocimiento en el ámbito de las lenguas. Sin embargo, esta teoría ha sido muy criticada por los vascólogos.     

Éste ha sido un burdo intento de explicar brevemente tres de las hipótesis más comunes acerca de la lengua vascuence, pero os insto a que busquéis más si os interesa, ya que puede resultar arto gratificante. 

 [b]Mapa que muestra las zonas donde se habla Euskara mediante a porcentajes.[/b]

[Color=White]**************************[/color]         [u][b]¿El idioma más complicado?[/b][/u]

En la actualidad, [b]numerosos recientes estudios[/b] –el más afamado es sin duda el que el Gobierno británico hizo en 2009- [b]sitúan al vasco como el idioma más difícil de mundo[/b].  La gente no lo niega, e incluso aquellas personas que tienen facilidad para éste campo admiten haber tenido que esforzarse más de lo normal. En opinión de los que hayan investigado acerca del tema, entre los cuales me incluyo, una lengua no tiene por qué ser más complicada de aprender que otra; [b]el 90% depende de la lengua materna del estudiante, el porcentaje restante de la complejidad del propio idioma.[/b]

De todas formas, he creído conveniente introducir las dificultades que puede surtir cursando ésta tratando de introducir todos los puntos de vista:

[b]Vocabulario: Mediana[/b]
Al igual que a los hispanohablantes les cuesta identificar palabras germánicas, [b]a todo el que no sea vasco le resultará difícil intuir cualquier frase en una primera vez[/b]. El vocabulario técnico, que es apenas utilizado comúnmente, es realmente complicado. Cierto es que parte de las palabras utilizadas en ámbitos coloquiales son préstamos tanto del español como del francés, pero son llamadas “erderakadak” debido a que su uso no es del todo correcto. [b]Huelga decir que también hay palabras originarias del euskera en el castellano:[/b] aquelarre procede de “aker larre” (prado de macho cabrío), chaparro es en realidad “txaparro” y un largo etcétera.

[b]Gramática: Mediana[/b]

El único campo en el que el vasco resulta ser más fácil que otros idiomas, parece ser la gramática; la cual es relativamente sencilla. [b]Las frases más simples son fáciles de aprender y construir[/b], además de que sólo haya alrededor de 15 verbos irregulares frente a los más de 300 (tengo entendido) que posee el español. [b]Eso sí, hay un modo, el subjuntivo, que es tan poco usado como difícil.[/b] Y por encima de todo, pese a no tener demasiadas irregularidades, [b]la complejidad del euskera reside en sus verbos; que son muy exactos[/b] e indican absolutamente todo: si en castellano se utiliza un pronombre, en vasco ésta va anexado al verbo: Vosotros me tenéis= zuek naukazue. Finalmente, [b]sus expresiones y refranes son distint@s a cualquier otro idioma[/b], por lo que no queda otra que aprenderlas de memoria.

[b]Léxico: Difícil [/b]

El euskera [b]es una lengua totalmente aglutinante, lo cual quiere decir que no posee ni preposiciones ni determinantes[/b]que no estén anexados a la propia palabra, sino postposiciones en forma de artículos, por ejemplo. [b]A esto se le llama declinación, y es que bien a sustantivos, bien a adjetivos se les añaden terminaciones distintas que cambias por completo su significado[/b]. Esto es lo que dificulta su léxico básicamente y os dejo alguna muestra de ello a continuación: etxe=casa, etxe[b]a[/b]=la casas, etxe[b]ak[/b]=las casas, etxe[b]engatik[/b]=por las casas, etxe[b]arekin[/b]=con la casa…La diferencia con el alemán es que esta segunda sí tiene determinantes como das o der, cuando el euskera lo declina todo; es por ello que raíces como “esangura” se pueda llegar a esanguratsuenetarikoena (la más dicha) pueden llegar a aparecer.

 Os anexo la difícil tabla de Nor-Nori-Nork que habrá hecho a más de uno dejar de aprender euskera.[spoiler][/spoiler]

[b]Fonética y pronunciación: Mediana-fácil [/b]

Probablemente[b] por influencia de lenguas ibéricas, se puede decir que en el vasco unificado se habla igual a como se escribe,[/b] por lo que esto no debería ser ningún problema para alguien que quiera aprenderlo. Sin embargo, en cuanto a su pronunciación,[b] hay gente a la que le es imposible llegar a decir correctamente las z, tz, tx, ts, dd, tt que son totalmente distintas a como se dicen en castellano[/b]. Es por ello que su simplicidad fonética se ve contrastada con los sonidos propios de la lengua.

[b]Dialectos: Muy difícil[/b]

Fuera de la región de Áraba, donde se habla un euskera totalmente simplificado y unificado, [b]la realidad es que el vasco es de forma muy posible el idioma que más dialectos tan sumamente diferentes entre si posea[/b], sin tener en cuenta el pequeño territorio que oficialmente abarca. Es un fenómeno observado entre lingüistas, pues resulta ser mucho más sorprendente de lo que a primera vista aparenta. Dichas diferencias pueden notarse simplemente de un pueblo a otro, mientras que una vez se pase la provincia el cambio en el dialecto es enorme. Nada que decir ya de las regiones francesas que adaptan un vasco que yo no llego a comprender. [b]Alguien que sepa perfectamente “euskara batua” podrá venir a mi pueblo y no entender nada[/b], ya que lo que estudió como “jun zaitez hemendik” (vete de aquí) se dirá “jun haiz hemendio”.

[b]Conclusión: Hablamos de un idioma relativamente complicado, pero a mi parecer llega a serlo tanto como el húngaro, por poner un ejemplo. Su mayor facilidad es la sencilla fonética; su dificultad, el peso de los dialectos.
[/b]

Bonus clip   
[b]Concepto del Vasco Unificado:[/b]

[b]Por objeto de evitar las diferencias entre distintas hablas, la Academia Vasca creó en 1920 un registro que permitiera comunicarse entre los vascos por medio de lo escrito.[/b] Aun y todo, no fue hasta el 1975 cuando su uso comenzó a ser aumentado hasta lo que hoy es: una lengua que [b]se utiliza en la educación, medios de comunicación, literatura y ámbitos profesionales.[/b]

No entraré a detallas aspectos de estos últimos ya que es más bien historia contemporánea del idioma.

Si tanto a los españoles como a los americanos os ha resultado interesante, agradecería que me votarais para así saber que ha gustado y tengo el impulso para hacer más temas de la misma índole. 

Me encantaría, en un futuro post, detallar mis opiniones sobre el pueblo vasco tanto actual como históricamente. 

Como siempre, os invito a pedir entrar en el grupo “Proyecto Utopía” si queréis leer y escribir en temas de un nivel intelectual sin trolleos algo más elevado que el resto del foro.

[b]Escrito por Allkamaz,[/b] 

Un saludo y buen verano 

[spoiler]Quizás interese a:
@SkinsAntifas, @Hacker-19, @A2ma2m, @Extremetal, @Rethor, @Melfice, @Katanabeltza, @Resident75[/spoiler]

EDITO: Ya se centrar textos      
EDITADO EL 21-07-2014 / 19:41 (EDITADO 1 VEZ)
18 VOTOS
Nachokyle50327Hace 9 años1
Cuando dios creó la Tierra, los vascos ya estaban ahí.
8 VOTOS
RaptorNeutron12210Hace 9 años2
@Allkamaz
Mostrar cita
[Color=White]**************************[/color] [u][b]EL VASCO; UN MISTERIO PARA TODOS[/b][/u] Buenas, Off-Topic Tras un largo tiempo sin pararme a escribir un post que resultara de interés para este foro, hoy me ha entrado la venada de hablar sobre mi idioma, ahora que las fiestas de mi pueblo me dan unos días de descanso y hacen recapacitar sobre la situación del Euskera. Hacer el post me ha llevado aproximadamente algo menos de dos horas y media, acompañado de la buena música de Lordi ( ), luego espero que sea de vuestro agrado o al menos os suscite algo de curiosidad en ese para tantos desconocido idioma que es el Euskera. [b]Para ello, he abarcado tres principales enunciados y tratado de responderlos de forma sencilla; su origen, si es tan difícil y algo de la actualidad.[/b] Para empezar diré que yo soy un hablante nativo y natural del vasco, aparte de ser mi idioma materno. [b]Este tema no tiene ninguna intención política, por lo que abstenerse de insultos y los interesados podéis seguir leyendo sin miedo. [/b] Por supuesto, me gustaría que me indicarais alguna errata o incluso fallo ortográfico en caso de que lo vierais, pues nunca dejo de aprender el castellano y es una lengua que me fascina igualmente. Además, corregid cualquier error de datos o estadística que dé, si estáis seguros de ello. Eso es todo, ojalá os guste. [Color=White]**************************[/color] [u][b]Origen desconocido:[/b][/u] El finés, el húngaro y el estonio, entre otros, son lenguas que no tienen su origen en el indoeuropeo. Forman parte de ese reducido grupo de idiomas que se hablan a día de hoy en el continente, pese pertenecer a ramas menos comunes. Aun y todo, es conocido su origen uránico por lo que no suponen ningún reto para quienes buscan semejanzas entre ellos. Por el contrario, [b]existe un idioma natural y aislado llamado Euskera, el cual se habla en el noreste de España y suroeste de Francia en la región histórica de Euskal Herria[/b]. Resulta ser el único exponente lingüístico misterioso hoy día en Europa. Sus hablantes como un mínimo nivel (digamos, B1) oscilan entre los 800.000 y el millón de personas; la gran mayoría desconocedores del gran enigma que el vasco resulta ser. Las teorías acerca de su fuente son variadas, mientras que mayoritariamente entran en conflicto con el propio tema de El Origen de los Vascos: [b]• Vasco-iberismo:[/b] Hay quienes [b]comentan que estuvo en parte emparentada con el ibérico antiguo[/b], lo cual explicaría la hipótesis sobre el gran terreno que esta lengua llegó a abarcar en tiempos pasados. La creencia de que el Valle de Arán de Aragón (Aran en Euskera significa valle) puede haber sido antes residida por vascos, avalan lo anteriormente dicho. Cabe destacar que oficialmente no se investiga, ya que existe muy poca información del ibero. [b]• Bereber:[/b] Asimismo, [b]una fuerte corriente de estudios indica que su origen data de hace más de 15.000 años[/b], en relación con los idiomas hablados en el norte de África. Las lenguas bereberes presentan un léxico realmente parecido, aunque su léxico y gramática disten en gran medida. [b]• Europeo antiguo:[/b] Por último, según estudios realizados por afamados catedráticos en lengua, [b]el protoeuskera sería aquel primer idioma que pobló Europa[/b]. Las evidencias son profundamente difíciles de entender, pues requieren de un gran conocimiento en el ámbito de las lenguas. Sin embargo, esta teoría ha sido muy criticada por los vascólogos. Éste ha sido un burdo intento de explicar brevemente tres de las hipótesis más comunes acerca de la lengua vascuence, pero os insto a que busquéis más si os interesa, ya que puede resultar arto gratificante. [b]Mapa que muestra las zonas donde se habla Euskara mediante a porcentajes.[/b] [Color=White]**************************[/color] [u][b]¿El idioma más complicado?[/b][/u] En la actualidad, [b]numerosos recientes estudios[/b] –el más afamado es sin duda el que el Gobierno británico hizo en 2009- [b]sitúan al vasco como el idioma más difícil de mundo[/b]. La gente no lo niega, e incluso aquellas personas que tienen facilidad para éste campo admiten haber tenido que esforzarse más de lo normal. En opinión de los que hayan investigado acerca del tema, entre los cuales me incluyo, una lengua no tiene por qué ser más complicada de aprender que otra; [b]el 90% depende de la lengua materna del estudiante, el porcentaje restante de la complejidad del propio idioma.[/b] De todas formas, he creído conveniente introducir las dificultades que puede surtir cursando ésta tratando de introducir todos los puntos de vista: [b]Vocabulario: Mediana[/b] Al igual que a los hispanohablantes les cuesta identificar palabras germánicas, [b]a todo el que no sea vasco le resultará difícil intuir cualquier frase en una primera vez[/b]. El vocabulario técnico, que es apenas utilizado comúnmente, es realmente complicado. Cierto es que parte de las palabras utilizadas en ámbitos coloquiales son préstamos tanto del español como del francés, pero son llamadas “erderakadak” debido a que su uso no es del todo correcto. [b]Huelga decir que también hay palabras originarias del euskera en el castellano:[/b] aquelarre procede de “aker larre” (prado de macho cabrío), chaparro es en realidad “txaparro” y un largo etcétera. [b]Gramática: Mediana[/b] El único campo en el que el vasco resulta ser más fácil que otros idiomas, parece ser la gramática; la cual es relativamente sencilla. [b]Las frases más simples son fáciles de aprender y construir[/b], además de que sólo haya alrededor de 15 verbos irregulares frente a los más de 300 (tengo entendido) que posee el español. [b]Eso sí, hay un modo, el subjuntivo, que es tan poco usado como difícil.[/b] Y por encima de todo, pese a no tener demasiadas irregularidades, [b]la complejidad del euskera reside en sus verbos; que son muy exactos[/b] e indican absolutamente todo: si en castellano se utiliza un pronombre, en vasco ésta va anexado al verbo: Vosotros me tenéis= zuek naukazue. Finalmente, [b]sus expresiones y refranes son distint@s a cualquier otro idioma[/b], por lo que no queda otra que aprenderlas de memoria. [b]Léxico: Difícil [/b] El euskera [b]es una lengua totalmente aglutinante, lo cual quiere decir que no posee ni preposiciones ni determinantes[/b]que no estén anexados a la propia palabra, sino postposiciones en forma de artículos, por ejemplo. [b]A esto se le llama declinación, y es que bien a sustantivos, bien a adjetivos se les añaden terminaciones distintas que cambias por completo su significado[/b]. Esto es lo que dificulta su léxico básicamente y os dejo alguna muestra de ello a continuación: etxe=casa, etxe[b]a[/b]=la casas, etxe[b]ak[/b]=las casas, etxe[b]engatik[/b]=por las casas, etxe[b]arekin[/b]=con la casa…La diferencia con el alemán es que esta segunda sí tiene determinantes como das o der, cuando el euskera lo declina todo; es por ello que raíces como “esangura” se pueda llegar a esanguratsuenetarikoena (la más dicha) pueden llegar a aparecer. Os anexo la difícil tabla de Nor-Nori-Nork que habrá hecho a más de uno dejar de aprender euskera.[spoiler][/spoiler] [b]Fonética y pronunciación: Mediana-fácil [/b] Probablemente[b] por influencia de lenguas ibéricas, se puede decir que en el vasco unificado se habla igual a como se escribe,[/b] por lo que esto no debería ser ningún problema para alguien que quiera aprenderlo. Sin embargo, en cuanto a su pronunciación,[b] hay gente a la que le es imposible llegar a decir correctamente las z, tz, tx, ts, dd, tt que son totalmente distintas a como se dicen en castellano[/b]. Es por ello que su simplicidad fonética se ve contrastada con los sonidos propios de la lengua. [b]Dialectos: Muy difícil[/b] Fuera de la región de Áraba, donde se habla un euskera totalmente simplificado y unificado, [b]la realidad es que el vasco es de forma muy posible el idioma que más dialectos tan sumamente diferentes entre si posea[/b], sin tener en cuenta el pequeño territorio que oficialmente abarca. Es un fenómeno observado entre lingüistas, pues resulta ser mucho más sorprendente de lo que a primera vista aparenta. Dichas diferencias pueden notarse simplemente de un pueblo a otro, mientras que una vez se pase la provincia el cambio en el dialecto es enorme. Nada que decir ya de las regiones francesas que adaptan un vasco que yo no llego a comprender. [b]Alguien que sepa perfectamente “euskara batua” podrá venir a mi pueblo y no entender nada[/b], ya que lo que estudió como “jun zaitez hemendik” (vete de aquí) se dirá “jun haiz hemendio”. [b]Conclusión: Hablamos de un idioma relativamente complicado, pero a mi parecer llega a serlo tanto como el húngaro, por poner un ejemplo. Su mayor facilidad es la sencilla fonética; su dificultad, el peso de los dialectos. [/b] Bonus clip [b]Concepto del Vasco Unificado:[/b] [b]Por objeto de evitar las diferencias entre distintas hablas, la Academia Vasca creó en 1920 un registro que permitiera comunicarse entre los vascos por medio de lo escrito.[/b] Aun y todo, no fue hasta el 1975 cuando su uso comenzó a ser aumentado hasta lo que hoy es: una lengua que [b]se utiliza en la educación, medios de comunicación, literatura y ámbitos profesionales.[/b] No entraré a detallas aspectos de estos últimos ya que es más bien historia contemporánea del idioma. Si tanto a los españoles como a los americanos os ha resultado interesante, agradecería que me votarais para así saber que ha gustado y tengo el impulso para hacer más temas de la misma índole. Me encantaría, en un futuro post, detallar mis opiniones sobre el pueblo vasco tanto actual como históricamente. Como siempre, os invito a pedir entrar en el grupo “Proyecto Utopía” si queréis leer y escribir en temas de un nivel intelectual sin trolleos algo más elevado que el resto del foro. [b]Escrito por Allkamaz,[/b] Un saludo y buen verano [spoiler]Quizás interese a: @SkinsAntifas, @Hacker-19, @A2ma2m, @Extremetal, @Rethor, @Melfice, @Katanabeltza, @Resident75[/spoiler] PD: ¿Cómo se centran los textos? Mi técnica es poco ortodoxa
Gizona, euskara ez da zaila, nahikoa duzu menderatzea. Y lo de centrar textos es con [code][center][/center][/code]
1 VOTO
RayTheBest39794Hace 9 años3
Gora askatasuna.
Allkamaz1308Hace 9 años4
@RaptorNeutron Nungoa zea? 
Rolt4388Hace 9 años5
Solo hay una explicación posible:

Cualavas24309Hace 9 años6
Esa bandera , la bandera vasca que aparece, la diseñaron los hermanos Arana sólo para Vizcaya y sólo reprentando a esa provincia y el PNV, después la metieron con calzador a todo el Pais Vasco, pero la bandera original son tres franjas horizontales de ese color.
2 VOTOS
SkinsAntifas17784Hace 9 años7
Tengo la teoría de que el auskara es la primera trolleada de la historia xd.
Allkamaz1308Hace 9 años8
@Cualavas Así es, y a día de hoy es identificado con toda la cultura vasca.
Allkamaz1308Hace 9 años9
@Nachokyle, @SkinsAntifas, @Rolt, @RayTheBest ¿¡es que nadie se va a tomar el post en serio!? 
1 VOTO
SkinsAntifas17784Hace 9 años10
@Allkamaz
Mostrar cita
@Nachokyle, @SkinsAntifas, @Rolt, @RayTheBest ¿¡es que nadie se va a tomar el post en serio!?
No sé que comentarte en serio... son datos sobre un idioma complicado e intrigante, poco puedo aportar.
1 VOTO
Incorruptible14887
Expulsado
Hace 9 años11
¿Es cara la cacatúa?
Pirado935234Hace 9 años12
Yo es que cuando vi que se quitaba "televidente" en pro de [i]"euskatelevidente"[/i] casi lloro.

Buen día señores.
Allkamaz1308Hace 9 años13
@SkinsAntifas
Mostrar cita
@Allkamaz
Mostrar cita
@Nachokyle, @SkinsAntifas, @Rolt, @RayTheBest ¿¡es que nadie se va a tomar el post en serio!?
No sé que comentarte en serio... son datos sobre un idioma complicado e intrigante, poco puedo aportar.
No sé. La cosa es que hago un tema serio y la gente hace mas comentarios de trolleo que incluso votarte; eso es frustrante
Nia28651Hace 9 años14
¿Es verdad que los vascos y andaluzes no se llevan bien o sólo es una leyenda urbana? 
Katanabeltza1224Hace 9 años15
Gran aporte figurilla ,@Nia28 partiendo de que para nosotros araba ya es el sur , si , es una leyenda urbana.
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > El vasco; un misterio para lingüistas y estudiantes

Hay 49 respuestas en El vasco; un misterio para lingüistas y estudiantes, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL