Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Música

Responder / Comentar
Foro Música
Por VedderPlant4
Hace 9 años / Respuestas: 11 / Lecturas: 1409

Nirvana la banda mas sobrevalorada

[color=red][size=18][font=Georgia]El Nirvana de la sobrevaloración[/font][/size][/color]


Ah, los 90. Esa década marcada por [b]el desértico paisaje musical.[/b] Ah, pero no tan deprisa, pues dice la leyenda que la última década del siglo XX contó con un paladín de la calidad musical: Nirvana. Aunque bien mirado… ¿Nirvana no empezó su trayectoria musical en 1987? ¿No salió su primer disco en 1989? ¡Bueno, bueno, ya me callo!

[b]Con tan solo tres discos de estudio,[/b] es difícil saber si Nirvana se hubiera mantenido en las listas de ventas de no ser por el escopetazo de ventas que resultó ser el ídem de Cobain.

[img]http://images1.wikia.nocookie.net/saintseiya/es/images/4/45/Ba-dum-tss.jpg[/img]

Sin embargo, el escaso material no ha resultado ningún inconveniente para que haya [b]tres recopilatorios y cuatro box sets  en el mercado[/b], que las legiones de fans abrazan cada noche antes de irse a dormir.

Sí, he dicho «legiones de fans», y saben que tengo razón: Nirvana es uno de esos grupos encumbrados, mitificados si lo prefieren, uno de esos que suelen citarse en las listas de grupos favoritos de muchos [u]mierdómanos[/u] melómanos. ¿Cuál es el problema? Pues que Nirvana tampoco es para tanto.

[img]http://alternativenation.net/wp-content/uploads/2010/12/nirvanasmear.jpg[/img]

Cuando se habla de Nirvana, suele recurrirse a los mismos lugares comunes para definir su supuesta grandeza: que si Cobain fue [b]«la última estrella de rock verdadera»[/b] , que si sus letras expresan la [b]angustia adolescente[/b] (o existencial, escojan lo que más le guste), que si gracias a ellos se puso de moda no lavarse el pelo… en fin, frases que encierran poco o ningún significado. 
Algo hay que reconocerles a Nirvana, y es que, pese a que su carrera acabó en 1994, a día de hoy siguen estando tan presentes como hace 20 años. En realidad, Mucho  más presentes que en su momento, ya que, como tantos otros artistas, gran parte del éxito de Nirvana [b]se debe al factor Sehamuerto[/b]. Al igual que pasó con Tupac Shakur o Selena, y tal y como pasará con Leonardo Dantés, las ventas de los álbumes del grupo norteamericano se incrementaron exponencialmente [b]después de que Cobain decidiese abrir su mente de una forma bastante literal.[/b]

Ventas en  Usa hasta Marzo del 94
Bleach 400.000
Nevermind 3.600.000 4xPlatinum
In Utero 800.000 Gold

[img]http://crisiscreativa.files.wordpress.com/2012/03/kurt-cobain-pistola.jpg?w=300&h=292[/img]      
[b]«Bang bang, I shot me down».[/b]


Yo, al oír cualquier canción de Nirvana (especialmente la sobadísima Smells Like Teen Spirit), siempre me preguntaba cómo es posible que se les tenga en un pedestal, cuando [b]no son nada del otro mundo[/b]. Eso sí, no crean que esta entrada está escrita desde el desconocimiento, eh.Me he documentado para poder opinar con conocimiento de causa. Por suerte para mis tímpanos, [b]la discografía de Nirvana no es extensa[/b]: como ya he dicho, apenas lanzaron tres discos de estudio: [b]Bleach, Nevermind e In Utero, a razón de un disco cada dos años.[/b]

Y, ¿qué es lo que me encontré?[b] Que el primer disco es regular, el segundo pasable y el tercero directamente deleznable.[/b] Desde luego,[b] no justifican en absoluto el mito,[/b] lo que refuerza la teoría de que el factor Sehamuerto desempeñó un papel importante en el éxito de este grupo. Vale, [b]Jimi Hendrix[/b] tampoco lanzó más de tres discos durante su vida, pero el tío era un virtuoso en su campo, mientras que Cobain… bueno, llevaba el pelo largo.

Musicalmente, [b]los arreglos[/b] de los discos de Nirvana [b]no brillan por su complejidad[/b]. Tampoco es que lo pretendiesen, ni tan siquiera que lo necesitasen. En Bleach nos encontramos con ritmos de batería que parecen aporreados por el Bibliotecario de la Universidad Invisible y riffs machacones, [b]pero eh, funcionan.[/b] Pedirle complejas armonías a Nirvana sería como pedirle a Woody Allen que escriba chistes de pedos. Además, este servidor no se opone al «ruido» , siempre, eso sí, que haya algo más: [b]una voz especial, unas letras mínimamente elaboradas[/b]… pero no, Nirvana no tiene nada de eso


[img]http://crisiscreativa.files.wordpress.com/2012/03/cobain-gritando.jpg?w=300&h=219[/img]
[b]«¡HOLARGH SOY KURT COBAINRGRGH Y TODORRRGH LO CANTOARRGH VOMITANDOORRGH!»[/b]

Muchos de los defensores de Nirvana esgrimen el contenido de sus letras como si de afiladas espadas se tratase. [b]«¡Eh, puede que los arreglos sean simples, pero las letras están llenas de contenido!».[/b] Ante eso, solo hay dos opciones: la primera es reír tan alto que hasta Cthulhu despierte, y la segunda es [b]abofetear al fan con un diccionario Oxford y un sonotone.[/b] Me resulta inconcebible que a[b]lguien con un mínimo nivel de inglés y que se haya parado a escuchar las letras defienda «lo profundas que son».[/b]

El mismo Cobain reconoció en la revista Spin, y cito, [b]que le «importaba una mierda de qué fueran las letras de Bleach»[/b] y que [b]«el 80% las escribí la noche de antes de grabar, y de camino al estudio las revisaba»[/b]. También aseguró que [b]«era como si estuviera cabreado, pero sin saber por qué.[/b] Así que gritemos letras negativas, y mientras no sean sexistas ni den demasiada vergüenza todo irá bien. [b]No le tengo aprecio a ninguna de esas letras».[/b] Y, para los escépticos, he aquí algunas de las perlas que podemos encontrar en Bleach:


«Is there another reason for your stain?
Could you believe who we knew was stress and strain?
Here is another word that rhymes with shame!»


Blew

 «Easy in an easy chair
poop as hard as rock
I don’t like you anyway
– Seal it in a box»


Mr. Moustache

Efectivamente: letras sobre [b]la necesidad de la rima, y una estrofa sobre cagar mierdas duras y meterlas en cajas.[/b] ¡Cobain, poeta laureado!

Hay que reconocer que,[b] en Nevermind[/b], la cosa mejora. [b]No es que Nirvana abandone su estilo de composición(una estrofa y un estribillo que se alternan ad nauseam)[/b] , que no lo hacen, [b]pero[/b] al menos [b]las letras son ligeramente más coherentes[/b], pese a que Cobain reconociese que son versos sueltos de poemas que había ido escribiendo a lo largo de dos años. 

«I’m on a plain
I can’t complain
I’m on a plain
I can’t complain
I’m on a plain»
On a Plain (lo adivinaron)

«Monkey see, monkey do
Rather be dead than cool
Every line ends in rhyme
Less is more, love is blind»
Stay Away



Más versos sobre la rima, que encajan perfectamente con lo que dijo Dave Grohl, batería del grupo, acerca de Smells Like Teen Spirit: «Ver a Kurt [b]escribir las letras de las canciones cinco minutos antes de cantarlas[/b] hace que resulte un poco difícil que la canción tenga mucho que decir sobre algo. Hacen falta sílabas para llenar los huecos o se necesita algo que rime».

Y es que, en efecto, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la letra del buque insignia de Nirvana[b], Smells Like Teen Spirit[/b], [u]es una putísima mierda carente de sentido[/u] [b]está llena de versos sin sentido y palabras aleatorias[/b]. Vamos, pero si hasta el origen del título es de risa: la cantante de Bikini Kill le escribió en la pared «Kurt smells like Teen Spirit». Cobain creyó que se refería a su espíritu rebelde, pero no. Se refería a que olía a un desodorante que se llamaba Teen Spirit, que era el que llevaba su novia del momento. Cobain se enteró un mes después de que saliera el single. PUM. LOST.

Esto no pasaría de simple anécdota de no ser porque la [b]letra muestra el mismo despliegue de idiocia que el propio origen del título.[/b] Y si no, juzguen ustedes mismos:


«I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us
A mulato!
An albino!
A mosquito!
My libido!»



[video]http://www.youtube.com/watch?v=AEsRKPOyEwg&feature=youtube_gdata_player[/video]

De [b]In Utero[/b] poco hay que decir aparte de que el título es muy apropiado: [b]el disco es un aborto[/b] musical. Se salva Heart-Shaped Box, un par de canciones más y gracias

En resumen: [b]Nirvana es un grupo del montón, con 0 Originalidad [/b] [u]Pixies[/u] , [b]letras estúpidas y unos arreglos simplones.[/b] ¿Son malos? No diría yo tanto, pero sí que son mediocres. . No les engañaré, de las treinta y seis canciones que componen los tres discos, me guardé algunas para escucharlas ocasionalmente distribuidas en una lista de reproducción llamada ¡Qué ritmillo!, porque [b]para eso sí dan, para una escucha aislada de un par de temas[/b], siempre que no se le dé mucha importancia al contenido ni a la forma. Ya saben, la típica canción para cuando necesitan un empujón de energía. 
Sin embargo, ¿merecen su fama? ¿Merecen estar encumbrados? ¿Es natural que las hordas de fans enfurezcan cada vez que alguien, quien sea, hace una versión de alguna canción suya? La respuesta a todas estas preguntas es ni por asomo.



Pd: el que escribio esto tiro la posta.
EDITADO EL 21-08-2014 / 04:17 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
GonErikEagle17297Hace 9 años1
@HinasumaV
VedderPlant4Hace 9 años2
Dejo esto por aca..

Come as you are   


[video]http://www.youtube.com/watch?v=x1U1Ue_5kq8[/video]

Vey Ape

[video]http://www.youtube.com/watch?v=NHGUvLBJBVg[/video]

La estructura ritmica de la mayoria de sus canciones..

[video]http://www.youtube.com/watch?v=QMHykYTomdo[/video]
EDITADO EL 23-08-2014 / 20:27 (EDITADO 3 VECES)
MatzTe1697Hace 9 años3
Me parece una buena banda, pero de gustos no se puede ser cerrado.
 En lo personal, también creo que está sobrevalorada, pero tengo que admitir que es una buena banda.
VedderPlant4Hace 9 años4
@MatzTe
Mostrar cita
Me parece una buena banda, pero de gustos no se puede ser cerrado. En lo personal, también creo que está sobrevalorada, pero tengo que admitir que es una buena banda.
Pienso igual, es buen grupo pero nada de otro mundo y si comparamos con bandas como pearl jam o rage against the machine estan bastante lejos de ser la mejor de esa epoca.
EDITADO EL 21-08-2014 / 05:58 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Borrocoptero6406Hace 9 años5
A mí no es ya que no me guste Nirvana, es que ni siquiera me gustan los Pixies.
Ethen289Hace 9 años6
Buen gupo Sí, sobrevalorado También y en gran medida. Si le preguntan a uno de esos fans (hasta la médula) de nirvana, quien es su cantante favorito aparte de Kurt Cobain y probablemente te digan !Amy Winehouse!        me huele a emolandia.
ENZO5905009Hace 9 años7
Ya no me pegan tanto esta banda, y menos los Pixies.

Muy sobrevalorada, comparando a esta banda con Radiohead, Rage Against The Machine, o hasta incluso Alice In Chains, se queda muy pero muy atrás.
1 VOTO
MchaloS1171222Hace 9 años8
No es la mas sobrevalorada pero si esta sobrevalorada. Si bien no eran malos tocando y Kurt Cobain no era un mal vocalista, sus talentos quedaban reducidos comparados a otras bandas hardcore de la epoca como Fugazi, Minutemen o Husker Du. Nunca hicieron una obra maestra que perdure(talvez Smells Like Teen Spirit se acerco), sus canciones(algunas interesantes) se limitaban a la angustia juvenil, de una manera que pueda ser digerida facilmente por los jovenes confundidos de la epoca, personas que buscaban respuestas a sus problemas. Y como era de esperarse tras la muerte de su mesias, la fama y popularidad de la banda y del propio Kurt Cobain se alzo hasta las nubes y con ello la sobrevaloracion. Lo malo es que gracias a esto es que ahora hay muchas bandas de chicos inspirados por Cobain que cantan canciones sobre destruccion y las mismas letras (suicidio, traumas, vagancia, desinterés, etc...) que la verdad ya cansa. Y eso es lo que es Nirvana, un impacto social...al menos un 80% de lo que siempre se habla de ellos lo es pero eso no es un merito musical.

PD: Incluso hay algunos que se atreven a decir que Cobain fue el mejor guitarrista o viceversa. Ojala Jimmy Hendrix no este viendo esto 
EDITADO EL 22-08-2014 / 11:28 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Anchoniperigonfa918
Expulsado
Hace 9 años9
A mi me encanta nirvana, yo no creo que esta sobravalorada simplemente tienen lo  que se merecen 
Un saludo gente 
CaptainJL4809Hace 9 años10
Sobrevalorada? SOBREVALORADA? Una de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida. Minuto 4:47. Los pelos de punta.
EDITADO EL 23-08-2014 / 16:55 (EDITADO 1 VEZ)
Fulnu1Hace 4 años11
Nirvana son la leche... 17 mejor album de la historia según la revista Rolling stones, mejor canción de la historia del rock según los periodistas de la revista inglesa New Musical Express (NME).... está claro que para gustos los colores y Nirvana te puede gustar o no, eso nadie lo discute, pero hay varios de tus argumentos que me horrorizan
1.- Juzgar la calidad de un grupo por sus ventas.... pensar si hubiesen mantenido el tipo en ventas si hubiesen durado más.... lo primero , nadie lo sabe y a nadie le importa.... han habido grandísimos discos que han vendido poco
2.- Juzgar la calidad de la música por la sencillez o complejidad.... canciones brutales en la historia del pop/rock han sido sencillisísimas... personalmente me flipa "Knocking on Heavens Door", de Dylan, tres putos acordes que se repiten sin ninguna variación.... y para mi es una canción brutal.... así que la complejidad o  sencillez no tienen por qué estar relacionados con la calidad.....
Bueno, lo dicho, Nirvana para mi son un super grupo que está con pleno derecho en el olimpo del Rock
Saludos
Responder / Comentar
Subir
Foros > Música > Nirvana la banda mas sobrevalorada

Hay 11 respuestas en Nirvana la banda mas sobrevalorada, del foro de Música. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL