Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Nintendo 3DS

Responder / Comentar
Foro Nintendo 3DS
Por LordRed44
Hace 9 años / Respuestas: 16 / Lecturas: 1884

Innovación en la saga Pokémon, lo mejor y lo peor de cada generación (saga principal).

Hola a todos, soy nuevo en la página, y me gustaría iniciarme con un tema que casi siempre cuela y sobre el cual cada persona tendrá una opinión bastante particular, algunas similares a la mía, otras quizás no tanto. 

Recuerden que el tema es más una opinión personal (basada en ciertos hechos concretos) pero que todas las opiniones serán leídas y tomadas en cuenta (excepto aquellas cuyo contenido no aporte nada o tengan la intención clara de ofender a alguien más, yo incluido).

Bien, comencemos.

La saga Pokémon es una de las más prósperas y conocidas del mundo videojueguil, independientemente de la plataforma/empresa a la que pertenezca, y desde 1996 ha inundado el mercado con una amplia variedad de juegos y demás productos, formando uno de los fenómenos más grandes de finales el siglo pasado y principios del presente.

Conocí la saga a partir de la tercera generación, con los juegos Ruby/Zafiro/Esmeralda, y desde entonces he jugado todas las entregas disponibles hasta Blanco y Negro, que fue cuando decidí abandonarla, a pesar de los buenos momentos que pasé con ella, y es que desde la cuarta generación (quizás antes), la saga ha tenido un notorio bajón de calidad y se ha sobreexplotado de manera bastante descarada, aunque cada juego ha tenido varios aportes interesantes, el objetivo de análisis de este tema. No es un análisis extenso, simplemente es un recopilatorio de lo que ha aportado cada generación con la finalidad de llegar a una conclusión lo más objetiva posible sobre que generación es la mejor o la más innovadora.

*Primera generación (Verde/Rojo/Azul/Amarillo)
-Aporta el concepto (claramente basado en el auge de los [i]tamagotchi[/i]) y se comienzan a definir las bases del juego.
-Una primera lista de 151 pokémon coleccionables.
-El juego es el principal promovente del uso del CableLink para el intercambio de datos (en las versiones Roja y Azul americanas, que en las versiones japonesas todos los pokémon de la lista eran capturables.
-En Pokémon Amarillo vemos un primer lavado de cara de lo aportado en Rojo/Azul, y se apega a la serie animada.
-La bicicleta.

*Segunda generación (Oro/Plata/Crystal)
-100 nuevos pokémon a la lista, y la región más pequeña de Pokémon, Johto.
-El día y la noche, con eventos ingame según horarios y días.
-Mantiene retrocompatibilidad con la primera generación.
-Una historia que no le llega a la historia de la primera entrega.
-Nuevos tipos de pokémon (aparecen el tipo oscuro y el acero).
-Nuevos métodos evolutivos.
-Nuevos movimientos.
-Pokebolas personalizadas.
-Se inicia la promoción de eventos exclusivos para la obtención de alguna criatura (Celebi).
-La opción de MisteryGift, que aumenta la posibilidad de uso del CableLink (ya no sirve únicamente para intercambiar pokémon).
-La Pokegear como herramienta multiusos.
-La mochila organizada por compartimientos.
-La posibilidad de que los pokémon puedan equiparse con objetos que mejoren su rendimiento.
-La crianza pokémon.
-Los huevos pokémon.
-Las primeras evoluciones alternativas (Slowking, Politoed).
-Las zapatillas deportivas (eso de caminar despacio o usar constantemente la bicicleta a veces era molesto en la primera generación).
-La Torre de Batalla (en Crystal).

*Tercera generación (Ruby/Zafiro/Esmeralda)
-135 nuevas especies pokémon.
-Las naturalezas pokémon, que sentaron las bases del juego competitivo.
-Las habilidades pokémon, que afectarán el curso de algunas batallas.
-Los concursos.
-Nuevos movimientos.
-Nuevas bayas.
-Batallas dobles.
-Nuevas pokebolas alternativas.
-Un par de equipos de villanos con el objetivo más realista dentro de la saga.
-La posibilidad de usar dos bicicletas y la diferenciación entre el uso de cada una de ellas.
-Las bases secretas (más opciones del CableLink de Nintendo, sustituyendo el MisteryGift y fomentado nuevos tipos de interacción con amigos).
-El pokenav, que mejora por mucho las posibilidades del pokegear.
-La posibilidad de bucear y explorar el mundo subacuático.
-Algunos de los diseños más feos de pokémon que he visto.
-El método de pesca más ineficaz y complicado de la saga.
-Nuevos pokémon obtenibles únicamente por evento.
-Pierde retrocompatibilidad con los juegos anteriores.
-El Frente de Batalla (Esmeralda).
-Retirada del día y la noche, pero los eventos siguen sincronizados con el reloj interno de la consola.
-Las entrevistas, y otros minijuegos en los que podías escribir algunas cosas usando el limitado vocabulario adquirido por el personaje principal.
-El aviso de eventos mediante la TV.

Incluiría en la tercera generación los remakes de VerdeHoja y RojoFuego, sin embargo no aportaron mucho más, y salvo el apartado gráfico, me parece un retroceso respecto a lo poco que aportaron los juegos nuevos, especialmente Esmeralda.

*Cuarta generación (Diamante/Perla/Platino)
-107 nuevas especies pokémon, la mayoría obtenible por eventos.
-La mayor cantidad de pokémon legendarios vistos en juego alguno de la saga.
-Regresan el día y la noche, con la posibilidad de contemplar atardeceres y amaneceres.
-Nuevas bayas (menos que en la tercera generación).
-Nuevas habilidades.
-Un nuevo equipo rival.
El poke-reloj (que es bastante feo, y peor soportarlo en la táctil).
-El uso de Wi-Fi gracias al salto generacional de las consolas (adiós al CableLink, siempre lo recordaremos), lo que permite una conectividad a nivel global.
-El inicio del verdadero juego competitivo.
-Nuevos movimientos.
-Aparece el subterráneo.
-Aparecen los primeros pokémon con dimorfismo sexual.
-Retrocompatibilidad con la tercera generación.
-Las zonas accesibles tras el posjuego permiten el traspaso de los pokémon de la tercera generación.

No incluyo a los remakes de Oro/Plata, pues siguen sin aportar demasiado, y todo lo "nuevo" ya se ha visto en versiones anteriores, incluso si es en forma limitada.

*Quinta generación (Blanco/Negro/Blanco2/Negro2)
-156 nuevas especies pokémon.
-Uso de las estaciones.
-Un nuevo equipo rival.
-Nuevas habilidades.
-Nuevas bayas.
-La mejor historia de pokémon realizada (Blanco/Negro) con N como rival.
-Las animaciones de los pokemon y los diálogos en batalla.
-Batallas triples y rotatorias.
-Centros pokémon y mart en el mismo edificio.
-El Pokémon World Tournament (Blanco2/Negro2).
-Las MT y las MO se hacen infinitas, lo que favorece igualmente al juego competitivo.
-Pokemon Global Link.

*Sexta generación (X/Y)
-69 nuevas especies pokémon (la generación que menos ha incluido).
-Megaevoluciones.
-Una nueva región o ambientada en Japón.
-Introducción del tipo hada.
-Combates aéreos.
-Opción de gráficos en 3D.
-Mejoras en la crianza.
-Maximización del juego competitivo.
-Mejoras del juego online.

De esta generación no digo mucho más, pues no la he jugado ni tampoco me he empapado lo suficiente con ella.

Así pues, tras este recuento, es bastante evidente que la segunda y la tercera generación son las que más aportan a la saga, sin embargo, esta alcanza su mayor auge gracias al juego competitivo, por lo que la cuarta generación es la que me parece mejor de todas. Y todo lo que haya omitido  lo iré agregando al post principal del tema conforme tenga tiempo.

Saludos y gracias por leer.

***Special thanks a Rofo99 por su observación de las TM y MO, así como a Eduardoz5 por sus comentarios respecto a las generaciones quinta y sexta. Ya han sido agregadas al post principal.
EDITADO EL 27-08-2014 / 17:35 (EDITADO 2 VECES)
5 VOTOS
LordShulk81Hace 9 años1
Bueeno, en términos generales estoy de acuerdo, aunque discrepo con que los Pokémon de la 3ª generación sean "los más feos". De hecho, la que considero peor en ese sentido es la primera, que los veo muy simples y con poco carisma, en general. Pero ese tema es tan polémico que... 

La generación que considero más innovadora es la tercera, de lejos. El resto aportan cosillas que son propias de la evolución natural de la saga, pero poco más.

La 4ª si no fuera por el online... creo que sería la que menos se salva. Y la 5ª tampoco mucho, igual hasta menos que la 4ª. Lo único que hace es reciclar conceptos y adaptarlos de formas distintas.
LordRed44Hace 9 años2
@LordShulk Normal que la primera sea visualmente más fea, pero eso es debido a la capacidad técnica de su consola. Yo hablo del diseño en general, camerupt es feo, sin más, y que decir de bichos como zigzagoon. Aunque hay peores diseños en la cuarta, aún sigo tratando de averiguar en qué pensaba GameFreak con la creación de beedot y bibarel.

Incluso he mirado algunos pokémon de la sexta generación, y ver a un goomy y su rama evolutiva. ¿Eso es un dragón? Que bajo cayeron con los diseños ahí. Es para matarlos, en serio.
Rofo993079Hace 9 años3
Te equivocas diciendo que fue la 4 gen quien puso mts infinitas, fue la 5  

mi favorita es cualquiera salvo la mierda de blanco y negro
LordShulk81Hace 9 años4
@LordRed

Con los de la primera generación me refería al diseño en sí, no a los sprites, hombre. En general, son muy neutros. Típico dragón, típico roedor, etc. Que no es que estén mal, pero les veo diseños muy genérico y bastante falta de carisma. Que hay otros que me parecen muy buenos (Gengar o Mewtwo), eh.

Y por cierto. Adoro a Zigzagoon. Adoro a Bidoof. Y adoro a LORD Goomy. Ains, la subjetividad >_>

Esas cosas son... subjetivas. Podemos hablar de si el diseño es genérico, simple o trabajado, o si tiene un estilo marcado o no. Pero decir que son feos y quedarnos tan anchos... no.
LordRed44Hace 9 años5
@Rofo99 Vaya, tienes razón, deberé cambiar eso. Es lo que tiene enlistar todo de memoria.

Gracias.


@LordShulk
Mostrar cita
@LordRed Con los de la primera generación me refería al diseño en sí, no a los sprites, hombre. En general, son muy neutros. Típico dragón, típico roedor, etc. Que no es que estén mal, pero les veo diseños muy genérico y bastante falta de carisma. Que hay otros que me parecen muy buenos (Gengar o Mewtwo), eh. Y por cierto. Adoro a Zigzagoon. Adoro a Bidoof. Y adoro a LORD Goomy. Ains, la subjetividad >_> Esas cosas son... subjetivas. Podemos hablar de si el diseño es genérico, simple o trabajado, o si tiene un estilo marcado o no. Pero decir que son feos y quedarnos tan anchos... no.
Bueno, entendí un poco mal tu comentario entonces. Y si, la primera generación podrá ser genérica, pero me parece que es precisamente por lo mismo. Siendo una IP nueva se debía ir por algo sencillo y de más fácil aceptación, para ir progresando y arriesgando posteriormente, y es precisamente por eso que se ven diseños más estrambóticos en la segunda generación. Y respecto a lo último, si bien es cosa de apreciación, por mucho que te guste ese goomy, no me dirás que parece un dragón, ¿o sí? Desgraciadamente, el estereotipo de un dragón es de imponer fuerza y respeto. Dratini se veía en cierta forma tierno, pero parecía más un dragón, lo mismo bagón y axew, por poner ejemplos. Trapinch es un caso aparte, pues empieza siendo tipo tierra, y flygon adopta el tipo dragón siendo etapa final, pero sigue imponiendo. Lo de goomy es simplemente un crimen, rompen de manera brusca y patética ese estereotipo de fuerza, especialmente porque desde el inicio es de tipo dragón. Respecto a zigzagoon y bidoof, supongo que en gustos se rompen géneros... y también caras.
EDITADO EL 26-08-2014 / 23:15 (EDITADO 1 VEZ)
LordShulk81Hace 9 años6
La primera generación no la castigo por ello, pero me parece absurdo criticar a las demás cuando la primera no es para nada brillante, y puede que ni mejor.

Respecto a los diseños, ¿aparte de que según tu criterio no cuela como dragón, cuál es el problema? A mí como diseño no me molesta en absoluto, y no es algo que haga peor a la criatura porque solo es un concepto. Volvemos a lo de antes: valoraciones personales. Hay cosas que tú quieres que se cumplan y otras que no. Yo no le exijo que un tipo de Pokémon deba cumplir un estereotipo mío precisamente porque es mío y yo no trabajo en GameFreak.

Además, leches, cambiar esas cosas le da más variedad. El tipo dragón se me haría muy aburrido si todos fueran tópicos como Salamence, y son precisamente los que se alejan de ello los que más me gustan (Flygon está entre mis favoritos, y su parecido tampoco es que sea grande).
LordRed44Hace 9 años7
Nuevamente estoy de acuerdo, volvemos a caer en apreciaciones personales, sin embargo es algo que traemos (al menos la mayoría) gracias a la cultura general. Es ver películas o animaciones como Calabozos y Dragones, El señor de los Anillos, Eragon, Dragon Ball, o Fairy Tail, y ahí ves la imagen clásica de un dragón.

Y hombre, de variar puede variar sin salirse del estereotipo y seguir molando. Veamos a tu adorado goomy, su evolución final, goodra, vuelve a parecerse a salamaence.

La imagen de goomy no cuela entonces con lo que la cultura general enseña. Me parece más un tipo veneno que un tipo dragón, y no creo ser el único que piense lo mismo, sin embargo, tampoco descarto que igual a eso se debe su popularidad.

En fin. Y me parece que desviamos un poco el tema, que se supone que hablábamos de lo que nos parecía mejor o peor de las generaciones tratando de llegar a una conclusión, y es evidente que algo como el diseño de un único pokémon no nos va a llevar a ningún lado.
0Tengu7319Hace 9 años8
Los mas feos a mi parecer son los de la quinta generacion, que bizarrada dios mio.

Por cierto, a mi el unico fail que me parece que tiene la primera generacion es el que Gyarados no se de segundo tipo dragon y lo hayan hecho volador -.-
EDITADO EL 27-08-2014 / 06:39 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Eduardoz58423Hace 9 años9
En quinta gen hubo contenido extra fuera del juego, pokemon global link, ademas de una mejora grafica

la sexta, mejoras en el ambito online como el PSS, poke recreo, mega-evoluciones, nuevo tipo, grandes cambios en la crianza mejorandola muchisimo, salto al 3D, super entrenamiento

se podria decir que la 6 gen, es la mejor en cuanto al ámbito competitivo, haciendo mas facil y accesible la crianza y el entrenamiento.
1 VOTO
Gorobai31346Hace 9 años10
A mí todas las generaciones me gustan, todas tienen algo especial que les hace únicas.

Respecto a lo de pokémon feos, sinceramente da un poco igual. Todas las gens tienen un buen balance entre pokémon simples/''feos'' y pokémon asombrosos. Además, que más da, son (pocket) monsters, no me voy a casar con ellos 
LiliumClaris923Hace 9 años11
A mi me encantaron todas las generaciones, cada una tiene algo en especia.
El xy... fue un cambio enorme... pero esta muy verde.
LordRed44Hace 9 años12
@Eduardoz5

Gracias por los datos, ya he editado el post principal.

A todos los demás, gracias por comentar, y @0Tengu, estoy de acuerdo contigo respecto a gyarados. 

@LiliumClaris Veremos si Omega Rubí y Alfa Záfiro son el empuje que necesita esta generación para terminar de madurar.
LiliumClaris923Hace 9 años13
Este juego va dirigido a los nostalgicos como nosotros no hay mas 
Y todos los pokemon estan bien, unos mejor que otros... pero ninguno ha pasado desapercibido.
El el Diamante(los pokemon no eran los mejores, pero estaba divertido y entretenido, habia que capturar pokemon con miel, o excavar, ahi pasabas horas muertas.)
El negro/negro 2 estaba interesante no te lo niego.
El XY fue el cambio grafico lo mejor de todo y las novedades.
Mnddf1123271Hace 9 años14
Creo que te equivocas. en pokemon plata oro(2gen) no havia las zapatillas deportivas. Lo añadieron en la siguiente generacion.   
JackAtlas10294Hace 9 años15
Hola, te faltó agregar que en la cuarta generación se especificaron bién que movimientos eran físicos y cuales eran especiales, porque antes los movimientos fisicos y especiales eran referente a su tipo, por ejemplo todos los agua eran especiales y todo los lucha eran fisicos.

Y respecto a los pokémon mas feos, creo que fué la quinta, los veo muy simples, y con formas de objetos de la vida real que no mucho me simpatizaron.

Saludos.
EDITADO EL 30-08-2014 / 01:25 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Nintendo 3DS > Innovación en la saga Pokémon, lo mejor y lo peor de cada generación (saga principal).

Hay 16 respuestas en Innovación en la saga Pokémon, lo mejor y lo peor de cada generación (saga principal)., del foro de Nintendo 3DS. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL