Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Keri-iker3008
Hace 9 años / Respuestas: 16 / Lecturas: 597

J. M. Mulet: "La homeopatía es el azúcar más caro del mundo"

[url=http://www.lavanguardia.com/salud/20150302/54427665848/mulet-homeopatia-azucar-caro-mundo.html]Fuente[/url]

J. M. Mulet: "La homeopatía es el azúcar más caro del mundo"

[b]¿Qué entiende usted por medicina alternativa?[/b]

Se podría considerar medicina alternativa a toda aquella práctica que tiene un efecto presuntamente terapéutico que no ha superado ninguna prueba ni tiene ninguna evidencia científica detrás que la respalde.

[b]En el libro, usted explica que el asentamiento de las pseudosmedicinas tiene su origen en EE.UU. en el siglo XIX. ¿Pero qué ha hecho que perduren hasta hoy?
[/b]
Siempre ha habido en la sociedad una prevalencia del pensamiento mágico. Siempre ha habido personas supersticiosas, que no les gusta el número 13 o que no quieren pasar por debajo de una escalera. Y ese pensamiento mágico, que no es racional, también se puede aplicar en la medicina. Que haya un sustrato en la sociedad que todavía se aferra al pensamiento mágico, a pesar de los avances que ha habido gracias, precisamente, a la ciencia, permite ver a toda aquella gente que quiere vender algo presuntamente terapéutico que hay un nicho de mercado. 

[b]Entiendo.[/b]

Van cambiando las modas, van cambiando las medicinas alternativas, pero al final el efecto es el mismo: dicen que sirven para una determinada cosa, y no sirven para nada. Ahora en las farmacias tenemos productos de homeopatía. Hace 20 años lo que había eran pulseras magnéticas. Y de aquí a 20 años seguramente no habrá homeopatía, habrá otra cosa. Pero los medicamentos que sí que funcionan no están sujetos a modas. 

[b]Usted habla de pensamiento mágico, pero también hay algo de desesperación en aquél que abraza una medicina alternativa en cierto momento…[/b]

Así es. A parte de ser un negocio, se trata de una actividad desprovista de ética. En el libro cuento la anécdota de un grupo de pacientes de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que escribieron un libro contando sus experiencias, y más de la mitad habían ido a Perú, Alemania o China a hacerse una operación con células madre, una intervención que tenía un coste de entre 3.000 y 6.000 euros. Y todos volvieron peor de lo que estaban. No hay ninguna operación que sane la ELA.

[b]Steve Jobs quizás haya sido una de las víctimas más conocidas del discurso de estas pseudomedicinas.[/b]

Él es un ejemplo de que el cáncer no se cura con frutas. Pero hay muchos Steve Jobs anónimos. Cuando presenté el libro en Valencia, se me acercó un hombre que me explicó que su hijo con leucemia había abandonado la quimioterapia para ponerse en manos de una persona que practicaba medicina natural, pero que ni tan siquiera era médico. Y de casos de este tipo se ven cada día.

[b]¿Las pseudomedicinas son igual de ‘efectivas’ como lo podrían ser los placebos?[/b]

Efectivamente. La única efectividad que pueden tener, como mucho, es la de un placebo. ¿Y sabe por qué? Porque si tuvieran una efectividad superior ya no serían pseudomedicinas, serían medicinas.

[b]Leyendo el libro, uno se da cuenta de que el psicoanálisis, y en consecuencia Freud, no sería mucho de su agrado…[/b]

No es del agrado de ningún psicólogo serio. El método científico se basa en observar un fenómeno, elaborar unas hipótesis, llevar a cabo los experimentos correspondientes y confirmar o descartar dicha hipótesis. Si los experimentos confirman una hipótesis estableces una ley, y si no, vuelves a empezar.

[b]Cosa que no hizo Freud…[/b]

Él era un escritor muy prolífico, muy imaginativo, que hablaba de cosas novedosas, muy transgresoras para su época, pero que nunca llevaba a cabo experimentos. En el mismo momento en el que se le ocurrían las cosas, las iba publicando. ¿Qué pasa? Que cuando se han hecho posteriormente experimentos, muchas veces se han descartado las ideas de Freud, y se ha visto que de su obra prácticamente nada es aprovechable.

[b]¿Y la homeopatía qué? ¿Se basa en el método científico?[/b]

Es el azúcar más caro del mundo. Parece que lo haya cosechado el mismo Fidel Castro [risas]. Muchas pseudomedicinas intentan encontrar su nicho de mercado como algo alternativo, pero la homeopatía intenta hacerse pasar por medicina. Tienes unos paquetes que son iguales que los de los medicamentos, con prospectos similares a nivel visual, pero con la salvedad de que nunca hablan de efectos secundarios, de que no tienen la autorización ministerial, etc. Tampoco se guían por la ley del medicamento.

[b]Suena raro…[/b]

Son pastillas de azúcar que pueden costar hasta 15 euros. En un medicamento de verdad, pasados 20 años la patente caduca y se puede hacer un genérico. ¿Tú has visto algún genérico homeopático? ¿Cuándo caducan las patentes para hacer más baratos sus medicamentos? Nunca.

[b]¿Y por qué no actúa la administración?[/b]

En este caso de la homeopatía, porque hay muchos médicos involucrados. Si tú vas a congresos médicos siempre hay una sección financiada por Boiron [empresa que comercializa productos homeopáticos]. Y si entras en webs de colegios médicos oficiales, hay una sección de medicinas alternativas, que básicamente es homeopatía o acupuntura. ¿Por qué lo hacen los médicos? Pues alguno lo hará porque se lo cree, mientras hay otros que no se lo creen pero no quieren problemas. 

[b]Entiendo.[/b]

Hay otros colectivos que sí han actuado. Por ejemplo, el Consejo General de Enfermería con el tema de las doulas. ¿Y por qué? Porque algunas de estas doulas estaban cobrando 1.800 euros por sus servicios. Pero curiosamente, este mismo consejo, con otras disciplinas como el reiki, cuando sus colegiadas han sido las que lo practicaban no han dicho nada. 

[b]Habando del reiki, usted dice que esta disciplina, la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica son lo mismo pero con diferentes orígenes y nombres.[/b]

Normalmente, la medicina general china supone ponerte en manos de una persona que tiene un concepto de medicina en el que los virus no existen, ni tampoco los microbios. Y es que ambos se descubrieron mucho después. No hay que olvidar, sin embargo, que en China, cuando una persona está enferma va al médico.

[b]Usted también incluye dentro del concepto pseudomedicina a la naturopatía.[/b]

La idea de medicina natural ya es muy extraña en sí misma. La medicina es una actividad humana, los animales no practican la medicina. La naturaleza no tiene interés en cuidarnos. 

[b]Pero sí hay plantas medicinales…[/b]

Es verdad. Hay plantas que tienen compuestos activos de los cuales se extraen medicamentos. Pero una planta no está hecha para cuidarnos. Que de una planta se extraiga un fármaco es una casualidad, porque pueden tener cosas que sean buenas para la salud y otras malas. Lo bueno es extraer el compuesto de la planta para administrar la dosis adecuada, y no intentar tratar una enfermedad, sobre todo si es grave, a base de plantas. Para empezar, no sabes la dosis que estás dando. Además la planta puede tener otros compuestos que interfieran.

[b]La quiropráctica es otra actividad que a usted le chirría…[/b]

En el libro cito un estudio serio que se hizo en Inglaterra en el que se habla de lesiones debidas a manipulaciones quiroprácticas, y hablo de lesiones graves. Hacen manipulaciones, por ejemplo, del cuello, moviéndolo más allá de la capacidad de extensión que tiene, y pasa lo que pasa.

[b]Nada que ver, sin embargo, con la fisioterapia.[/b]

La fisioterapia es una disciplina seria. La quiropráctica es una cosa que se inventó un señor que se llamaba Daniel David Palmer que decía que podía curar todos los problemas de salud manipulando la columna. ¡Pero todo tipo de problemas!: desde un cáncer, hasta una sordera, pasando por un problema de corazón.

[b]Por todo lo que ha explicado, podemos concluir que para usted las pseudomedicinas no son inocuas.[/b]

Nunca son inocuas, ya sea por acción o por omisión. Y a veces, no hacen daño a la salud, pero sí a la cartera. Hay mucha gente que padece una dependencia emocional y se gasta una gran cantidad de dinero. Y todo ello, en el mejor de los casos, para conseguir un efecto como el de un placebo.
1 VOTO
PonPonPon764Hace 9 años1
Estás loco si crees que me voy a leer todo eso.
Extremetal11444
Expulsado
Hace 9 años2
La homeopatía es el engaño más grande del mundo .
Shiver2440Hace 9 años3
La homeopatía habría que prohibirla, es una estafa en toda regla y no debería permitirse.
1 VOTO
S-isTWachen1870Hace 9 años4
Hace 2 meses tuve una gripe que terminó siendo una infección algo grave, me aplicaron penicilina y me mandaron un tratamiento por 1 semana, seguí igual por un mes, fui varias veces al medico pero sólo me recetaba Acetaminofén y Naproxeno. Ya harto de la opinión de los médicos dejé de usar cualquier medicamento, simplemente compré miel y tomaba 3 cucharadas al día para calmar el dolor de garganta, en 3 días ya estaba bien.
Pasphy1944Hace 9 años5
La homeopatia no es mas que una magufada, la mayoria de tratamientos vienen de la naturaleza y luego se sintetizan de manera artificial para su produccion, la diferencia es que los productos homepaticos dicen hacer lo mismo o mas que los convencionales pero sin ningun respaldo de analisis clinicos, porque si asi fuese entonces se convertiria en un tratamiento normal, como bien dice el texto del post.

Lo que se busca es mantener ese halo magico, primordial y natural que tanto gusta ahora como si un tratamiento fuese potencialmente dañino por venir en un blister en comprimidos y super bueno y efectivo por venir en forma de infusion.

Lo dicho una magufada como el reiki, la imposicion de manos, los movimientos antivacunas y demas.
@S-isTWachen
Mostrar cita
Hace 2 meses tuve una gripe que terminó siendo una infección algo grave, me aplicaron penicilina y me mandaron un tratamiento por 1 semana, seguí igual por un mes, fui varias veces al medico pero sólo me recetaba Acetaminofén y Naproxeno. Ya harto de la opinión de los médicos dejé de usar cualquier medicamento, simplemente compré miel y tomaba 3 cucharadas al día para calmar el dolor de garganta, en 3 días ya estaba bien.
¿De verdad crees que despues de un mes de tratamiento con antibioticos lo que te curo la infeccion fue la miel que te tomaste los tres ultimos dias? Es como si te rompes una pierna y los 3 dias antes de quitarte la escayola te da por beber zumo de naranja y afirmas entonces que lo que te curo la fractura fue el puto zumo.
EDITADO EL 02-03-2015 / 22:55 (EDITADO 3 VECES)
S-isTWachen1870Hace 9 años6
@Pasphy
Mostrar cita
La homeopatia no es mas que una magufada, la mayoria de tratamientos vienen de la naturaleza y luego se sintetizan de manera artificial para su produccion, la diferencia es que los productos homepaticos dicen hacer lo mismo o mas que los convencionales pero sin ningun respaldo de analisis clinicos, porque si asi fuese entonces se convertiria en un tratamiento normal, como bien dice el texto del post. Lo que se busca es mantener ese halo magico, primordial y natural que tanto gusta ahora como si un tratamiento fuese potencialmente dañino por venir en un blister en comprimidos y super bueno y efectivo por venir en forma de infusion. Lo dicho una magufada como el reiki, la imposicion de manos, los movimientos antivacunas y demas.
@S-isTWachen
Mostrar cita
Hace 2 meses tuve una gripe que terminó siendo una infección algo grave, me aplicaron penicilina y me mandaron un tratamiento por 1 semana, seguí igual por un mes, fui varias veces al medico pero sólo me recetaba Acetaminofén y Naproxeno. Ya harto de la opinión de los médicos dejé de usar cualquier medicamento, simplemente compré miel y tomaba 3 cucharadas al día para calmar el dolor de garganta, en 3 días ya estaba bien.
¿De verdad crees que despues de un mes de tratamiento con antibioticos lo que te curo la infeccion fue la miel que te tomaste los tres ultimos dias? Es como si te rompes una pierna y los 3 dias antes de quitarte la escayola te da por beber zumo de naranja y afirmas entonces que lo que te curo la fractura fue el puto zumo.
El único antibiótico fue una sóla inyección de penicilina, y acetaminofen por una SEMANA, el acetaminofen simplemente es un analgésico nada más. Sólo lo tomé por 3 días ya que me hacia sentir peor. No digo que la miel me curó, simplemente me alivió, mi cuerpo fue quien se curó solo. La mayoría de medicamentos que recetan sólo te alivian, no te curan.
EDITADO EL 02-03-2015 / 23:24 (EDITADO 1 VEZ)
Mictlantecuhtli805Hace 9 años7
K-DST12497
Expulsado
Hace 9 años8
Este hombre me dio clase hace unos 3 años,resulta raro ver como se ha convertido en una celebridad    
Neireth5198Hace 9 años9
Eso me recuerda a un antiguo hilo mío, lo mejor del post, la imagen: [url]https://www.3djuegos.com/foros/tema/27961623/0/que-opinais-sobre-la-homeopatia/[/url]

Homeopatía = estafa.

Es más, estudio farmacia y os voy a enseñar pruebas:

Esto son medicamentos homeopáticos:



Cada uno supuestamente sirve para una dolencia o enfermedad diferente  y supuestamente están hechos con principios activos (o para que lo entendáis, con "materias primas" diferentes), por ejemplo: ignatia mara, pulsatilla, belladona, etc... por lo que en su composición debería de tener como mínimo un % de lo que se supone que está hecho, pues... si le doy la vuelta a cada uno de esos "medicamentos"...:



TODOS y cada uno de ellos en su composición tienen 0,85 de sacarosa y 0,15 de lactosa, lo que su 100% vienen a ser 100g de "azúcar".

Venga a cascarla, homeopatía, ve a timar a otros. Hay gente que dice que le funciona, pero porque es gente que [b]cree[/b] firmemente en ella y el único efecto que les hace es [b]placebo[/b] total.

PD: Las fotos están hechas por mí. 
3 VOTOS
Ashfor14951Hace 9 años10
@Neireth
Mostrar cita
Eso me recuerda a un antiguo hilo mío, lo mejor del post, la imagen: [url]https://www.3djuegos.com/foros/tema/27961623/0/que-opinais-sobre-la-homeopatia/[/url] Homeopatía = estafa. Es más, estudio farmacia y os voy a enseñar pruebas: Esto son medicamentos homeopáticos: Cada uno supuestamente sirve para una dolencia o enfermedad diferente y supuestamente están hechos con principios activos (o para que lo entendáis, con "materias primas" diferentes), por ejemplo: ignatia mara, pulsatilla, belladona, etc... por lo que en su composición debería de tener como mínimo un % de lo que se supone que está hecho, pues... si le doy la vuelta a cada uno de esos "medicamentos"...: TODOS y cada uno de ellos en su composición tienen 0,85 de sacarosa y 0,15 de lactosa, lo que su 100% vienen a ser 100g de "azúcar". Venga a cascarla, homeopatía, ve a timar a otros. Hay gente que dice que le funciona, pero porque es gente que [b]cree[/b] firmemente en ella y el único efecto que les hace es [b]placebo[/b] total. PD: Las fotos están hechas por mí.
En cierto modo no llegaría a ser un timo, quiero decir, si a la gente le funciona o eso piensas ellos, y al final ciertas dolencias le desaparecen, ¿Que habría de malo en estas "medicinas"? sí, serán solo azúcar y actúan como un mero placebo, pero oye lo que dije, si creen que les funcionan... El fin justifica los medios supongo ¿no?
Neireth5198Hace 9 años11
@Ashfor
Mostrar cita
@Neireth
Mostrar cita
Eso me recuerda a un antiguo hilo mío, lo mejor del post, la imagen: [url]https://www.3djuegos.com/foros/tema/27961623/0/que-opinais-sobre-la-homeopatia/[/url] Homeopatía = estafa. Es más, estudio farmacia y os voy a enseñar pruebas: Esto son medicamentos homeopáticos: Cada uno supuestamente sirve para una dolencia o enfermedad diferente y supuestamente están hechos con principios activos (o para que lo entendáis, con "materias primas" diferentes), por ejemplo: ignatia mara, pulsatilla, belladona, etc... por lo que en su composición debería de tener como mínimo un % de lo que se supone que está hecho, pues... si le doy la vuelta a cada uno de esos "medicamentos"...: TODOS y cada uno de ellos en su composición tienen 0,85 de sacarosa y 0,15 de lactosa, lo que su 100% vienen a ser 100g de "azúcar". Venga a cascarla, homeopatía, ve a timar a otros. Hay gente que dice que le funciona, pero porque es gente que [b]cree[/b] firmemente en ella y el único efecto que les hace es [b]placebo[/b] total. PD: Las fotos están hechas por mí.
En cierto modo no llegaría a ser un timo, quiero decir, si a la gente le funciona o eso piensas ellos, y al final ciertas dolencias le desaparecen, ¿Que habría de malo en estas "medicinas"? sí, serán solo azúcar y actúan como un mero placebo, pero oye lo que dije, si creen que les funcionan... El fin justifica los medios supongo ¿no?
Es un timo porque están diciendo que son medicamentos que actúan/curan tal y luego no hay ensayos clínicos en los que se demuestre su eficacia, y que alguien "crea" que le va bien no es una prueba tangible ni algo demostrable. ¿Y alguien diabético o intolerante a la lactosa? ¿Crees que le hará algún bien esos medicamentos?
Palchepraca7219Hace 9 años12
Homeopatía = Estafa. Este video es bastante esclarecedor:

Son los vendepócimas del siglo XXI.
1 VOTO
Ashfor14951Hace 9 años13
@Neireth
Mostrar cita
@Ashfor
Mostrar cita
@Neireth
Mostrar cita
Eso me recuerda a un antiguo hilo mío, lo mejor del post, la imagen: [url]https://www.3djuegos.com/foros/tema/27961623/0/que-opinais-sobre-la-homeopatia/[/url] Homeopatía = estafa. Es más, estudio farmacia y os voy a enseñar pruebas: Esto son medicamentos homeopáticos: Cada uno supuestamente sirve para una dolencia o enfermedad diferente y supuestamente están hechos con principios activos (o para que lo entendáis, con "materias primas" diferentes), por ejemplo: ignatia mara, pulsatilla, belladona, etc... por lo que en su composición debería de tener como mínimo un % de lo que se supone que está hecho, pues... si le doy la vuelta a cada uno de esos "medicamentos"...: TODOS y cada uno de ellos en su composición tienen 0,85 de sacarosa y 0,15 de lactosa, lo que su 100% vienen a ser 100g de "azúcar". Venga a cascarla, homeopatía, ve a timar a otros. Hay gente que dice que le funciona, pero porque es gente que [b]cree[/b] firmemente en ella y el único efecto que les hace es [b]placebo[/b] total. PD: Las fotos están hechas por mí.
En cierto modo no llegaría a ser un timo, quiero decir, si a la gente le funciona o eso piensas ellos, y al final ciertas dolencias le desaparecen, ¿Que habría de malo en estas "medicinas"? sí, serán solo azúcar y actúan como un mero placebo, pero oye lo que dije, si creen que les funcionan... El fin justifica los medios supongo ¿no?
Es un timo porque están diciendo que son medicamentos que actúan/curan tal y luego no hay ensayos clínicos en los que se demuestre su eficacia, y que alguien "crea" que le va bien no es una prueba tangible ni algo demostrable. ¿Y alguien diabético o intolerante a la lactosa? ¿Crees que le hará algún bien esos medicamentos?
Yo creo que alguien diabético tendría constancia de que estos medicamentos son puro azúcar. Hombre es cierto que están engañando a la gente, pero esto también viene del miedo de la medicina normal, te dan la típica excusa de que tomándolas estarás peor que antes y claro xd, además de timar juegan con el miedo de las personas.
Neireth5198Hace 9 años14
@Ashfor
Mostrar cita
@Neireth
Mostrar cita
@Ashfor
Mostrar cita
@Neireth
Mostrar cita
Eso me recuerda a un antiguo hilo mío, lo mejor del post, la imagen: [url]https://www.3djuegos.com/foros/tema/27961623/0/que-opinais-sobre-la-homeopatia/[/url] Homeopatía = estafa. Es más, estudio farmacia y os voy a enseñar pruebas: Esto son medicamentos homeopáticos: Cada uno supuestamente sirve para una dolencia o enfermedad diferente y supuestamente están hechos con principios activos (o para que lo entendáis, con "materias primas" diferentes), por ejemplo: ignatia mara, pulsatilla, belladona, etc... por lo que en su composición debería de tener como mínimo un % de lo que se supone que está hecho, pues... si le doy la vuelta a cada uno de esos "medicamentos"...: TODOS y cada uno de ellos en su composición tienen 0,85 de sacarosa y 0,15 de lactosa, lo que su 100% vienen a ser 100g de "azúcar". Venga a cascarla, homeopatía, ve a timar a otros. Hay gente que dice que le funciona, pero porque es gente que [b]cree[/b] firmemente en ella y el único efecto que les hace es [b]placebo[/b] total. PD: Las fotos están hechas por mí.
En cierto modo no llegaría a ser un timo, quiero decir, si a la gente le funciona o eso piensas ellos, y al final ciertas dolencias le desaparecen, ¿Que habría de malo en estas "medicinas"? sí, serán solo azúcar y actúan como un mero placebo, pero oye lo que dije, si creen que les funcionan... El fin justifica los medios supongo ¿no?
Es un timo porque están diciendo que son medicamentos que actúan/curan tal y luego no hay ensayos clínicos en los que se demuestre su eficacia, y que alguien "crea" que le va bien no es una prueba tangible ni algo demostrable. ¿Y alguien diabético o intolerante a la lactosa? ¿Crees que le hará algún bien esos medicamentos?
Yo creo que alguien diabético tendría constancia de que estos medicamentos son puro azúcar. Hombre es cierto que están engañando a la gente, pero esto también viene del miedo de la medicina normal, te dan la típica excusa de que tomándolas estarás peor que antes y claro xd, además de timar juegan con el miedo de las personas.
Pues estos juegan con la ignorancia y el dinero de las personas.
-Levanah-911Hace 9 años15
!_!
EDITADO EL 01-11-2015 / 03:32 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Off Topic y humor > J. M. Mulet: "La homeopatía es el azúcar más caro del mundo"

Hay 16 respuestas en J. M. Mulet: "La homeopatía es el azúcar más caro del mundo", del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL