Age of Pirates 2: City of Abandoned Ships
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Un poco de la inmersión en la historia de piratas
Tema: Un poco de la inmersión en la historia de piratas

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16-09-2010 / 14:35 h#1
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Historia

Hasta el siglo XIX, la actividad corsaria estuvo siempre a cargo de particulares que armaban buques una vez obtenida la patente de corso y recuperaban la inversión con el botín obtenido en las presas capturadas y los rescates por pasajeros de importancia.

El corsario estaba limitado en su acción por la patente, pudiendo sólo capturar mercantes de determinados países y teniendo que repartir botín y rescate con el Estado en muchas ocasiones. Esta es la principal diferencia con el pirata, que atacaba cualquier buque sin tener que rendir cuentas a nadie. Francis Drake es un buen ejemplo de esa época.

Aunque la actividad corsaria ya se practicó en la Antigüedad, el auge de los corsarios tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII.  Durante este periodo todas las potencias navales europeas empleaban sistemáticamente a los corsarios para entorpecer el tráfico de sus rivales con las colonias como complemento a su flota militar regular. Los últimos actos corsarios tradicionales tuvieron lugar en el siglo XIX durante la guerra de Cuba.

Posteriormente se mantuvo la denominación de corsarios o Buques-Q para aquellos buques pertenecientes a marinas de guerra regulares que entorpecían el tráfico mercante enemigo. La principal actividad de este tipo fue la protagonizada por los alemanes durante ambas guerras mundiales con medios submarinos principalmente. También los Estados Unidos emplearon esta estrategia contra Japón en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial con su flota submarina. En este caso no existía botín y los corsarios se limitaban a hundir los mercantes enemigos.

Antes del desarrollo del derecho internacional entre las naciones europeas, no había ningún recurso al que acogerse para obtener satisfacción tras sufrir pequeños agravios. 

Los corsarios se empleaban para resolver estos asuntos sin entrar en guerra abierta. El gobierno de un país proporcionaba una patente de corso al propietario de un barco que le permitía armar su barco y atacar a otros barcos que navegaran bajo una bandera particular. A cambio, recibían una porción del botín, yendo a parar el resto a las arcas del gobierno, lo que subsanaba el agravio.

Para el país objetivo, el corsario era prácticamente igual que un pirata (en ocasiones los corsarios acababan siendo piratas), y además esta era la intención. La única diferencia era que los piratas estaban proscritos en todas las naciones, mientras que los corsarios tenían inmunidad legal en el país que les contrataba, y se les consideraba prisioneros de guerra si eran capturados por otros países.

Los corsarios a veces recibían el nombre de "piratas caballeros". Algunos corsarios recibían también el encargo de cazar a otros corsarios, mientras que en ocasiones los corsarios incurrían en la piratería -sin que se lo encargasen- si entraba en sus planes.

Los países europeos renunciaron a contratar corsarios en la Declaración de París de 1856. Otros países, como los Estados Unidos, renunciaron a estas prácticas más tarde, durante las Convenciones de La Haya (1899/1907).



Corsario

 (del latín cursus, es decir, "carrera") era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno.



Bucanero

Un bucanero (en las lenguas caribes: bucán es rejilla o trama de madera utilizada para ahumar la carne por los habitantes precolombinos de las Antillas) era en origen un habitante de la parte occidental de la isla de La Española, actual Haití y República Dominicana, que se dedicaba a cazar vacas y cerdos salvajes para bucanear, es decir, ahumar, la carne y venderla a los navíos que navegaban por las aguas del mar Caribe.

Durante el siglo XVI se establecieron en la parte occidental de la isla, que había sido abandonada por los españoles, aventureros europeos, particularmente franceses, en su mayoría normandos, que copiaron de los amerindios (arawaks) la técnica de conservación de la carne y se dedicaron a preparar la piel de los animales cazados para venderla a los europeos de paso.

Cuando las autoridades españolas invadieron la isla por no pagar impuestos a España, exterminaron a los animales en que se basaba el comercio de los bucaneros, y las autoridades francesas, que gobernaban la Tortuga, dictaron leyes en su contra, muchos de ellos se establecieron en la isla de la Tortuga sumándose a los filibusteros, para dedicarse a la piratería, sobre todo contra los españoles.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII el término, alternado con el de filibustero,[1] pasó a ser sinónimo de pirata. Sin embargo, mientras los piratas solían limitar sus actividades al mar, los bucaneros no desdeñaban las actividades en tierra firme ni dedicarse al pillaje.


Filibustero

Filibustero (en francés flibustier, en inglés freebooter, en holandés vrijbuiter; "que se hace del botín libremente", también podría proceder del inglés fly-boat, "tipo de velero rápido") era el nombre que recibía el pirata que en el siglo XVII formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras.

El último triunfo de estos piratas fue la toma de Cartagena de Indias en 1697, con la ayuda de una flota de corsarios franceses. Desde entonces su número disminuyó rápidamente, y no se encuentran referencias históricas de ellos a partir del siglo XVIII.



¿A quién se llama "pirata"?

Se llama piratas a los navegantes que, a lo largo de la historia, saqueaban naves mercantes para obtener un botín. La piratería comenzó con los primeros barcos griegos, pero la palabra se comenzó a aplicar para designar a los ladrones que atracaban a los barcos que recorrían las rutas comerciales de españoles, ingleses, franceses y portugueses entre los siglos XV y XVIII. En particular, los más temidos eran los vándalos ingleses, que saqueaban a los navíos españoles que volvían de Portobelo (hoy Ciudad de Colón, en Panamá) con los tesoros del nuevo mundo. Los piratas que cometían hurtos y crímenes eran ahorcados en las plazas públicas, tras juicios a los que la población les sometía.



Símbolos del Terror

Las banderas piratas se izaban cada vez que un barco iba a atacar una nave. Cada pirata, corsario o bucanero tenía una propia, aunque eran variantes de la famosa calavera sobre dos tibias cruzadas. ¿Qué significado tenía esto? El cráneo sobre fondo negro simbolizaba la muerte. También incluían armas (sables, mosquetes, hachas) y corazones que simbolizaban la sangre derramada.



Piratas famosos

Samuel Bellamy (pirata inglés, activo entre 1716-1717). Era un navegante joven que buscaba fama y fortuna en las colonias del nuevo mundo. En total, se llevó el botín de unas 50 naves.

Barbanegra (pirata inglés, activo entre 1716-1718). Su nombre verdadero era Edward Teach. Comenzó robando naves españolas y entregando los tesoros a la reina de Inglaterra; aunque mas tarde decidió saquear para su propio provecho.

Sir Francis Drake (almirante y corsario inglés, activo entre 1567 y 1596). Fue el primer corsario que navegó todos los mares. En 1572 saqueó los puertos españoles en el Caribe. Entre 1577 y 1580 fue el primer navegante inglés en dar la vuelta al mundo, recorriendo las costas de la Patagonia y cruzando el estrecho de Magallanes.

Sir Henry Morgan (bucanero galés, activo entre 1660 y 1670). Fue el líder de los famosos bucaneros de Puerto Real, que saqueaban barcos españoles en el Caribe. Su acción más arriesgada fue tomar Portobelo y Panamá, en 1671.

Bartholomew Roberts, John Robert (1682-1722. Pirata galés, activo de 1718 a 1722). Fue uno de los piratas más notorios de su época y de la historia. Tomó 456 naves en 4 años de carrera, tomando un día 22 de un golpe(Barbanegra capturó menos de 30 y Anne Bonny, menos de 20). Tuvo grandes diferencias con los piratas de su época, llegó a comandar 2 naves, la tripulación lo respetaba como autoridad y era muy educado, abstemio y religioso.



Botín

Muchos piratas se hicieron ricos gracias a los tesoros que acumularon. Se calcula que cuando la flota española hacía el viaje anual desde Portobelo con los tesoros provenientes de Perú, llevaba unos 25 millones de pesos en monedas y barras de plata. A veces, el botín consistía en el cargamento de una nave: anclas, sogas y utensilios médicos. Si había monedas, que en esa época se llamaban “piezas de a ocho”, se repartían entre los miembros mas importantes de la tripulación. Si el capitán era generoso, el reparto podía llegar a todos. Sin embargo, otros bienes (como joyas y objetos de arte) quedaban en su poder. Muchos piratas enterraban sus tesoros en cofres, para evitar el saqueo de otros piratas.



Código de conducta pirata

Se conoce como código de conducta pirata, código pirata o Charte Partie, al acta firmada entre filibusteros para fijar las normas y castigos a ser implantados en un barco para mantener la convivencia a bordo. En términos generales, tal carta incluía el lugar y la fecha del acuerdo, nombre del barco, objetivos de la operación a realizar, reparto del botín y el establecimiento de la obediencia a los superiores. La solemnidad del juramento ante el escrito consistía en poner una mano en una botella de ron y la otra sobre una Biblia (también un crucifijo o hacha de abordaje), y se firmaba con el nombre o trazando una cruz.

Entre los delitos a ser considerados se incluían ocultar lo robado, despojo entre camaradas o trampas de juego. En ocasiones se optaba por entregar al imputado a las autoridades más próximas, regularmente en Jamaica o la Isla de la Tortuga. También se estipulaba, para faltas menores, el abandono en territorio español; en el cual el individuo era dejado a su suerte con una botella de agua, un poco de pólvora, arma y municiones. Tal acción era denominada maroon.


Ejemplos de la normativa

Dentro de los casos más conocidos de estas disposiciones, se encuentra la escritura firmada por los tripulantes de la flota de Henry Morgan previo al ataque a la Ciudad de Panamá, según aparece relatado en el libro «Piratas de América» de Alexander Olivier Exquemelin. Los acuerdos incluían los premios e indemnizaciones a pagarse después del asalto, entre los cuales se mencionaban: pago a Morgan de la centésima parte de lo apropiado; los capitanes obtendrían la porción de ocho marineros por los gastos de cada navío; por la pérdida de dos piernas se retribuiría con mil quinientos pesos o quince esclavos, dejado a esto a elección; por el desempeño notable en la toma de un castillo, derribar la bandera española y enarbolar la inglesa, cincuenta pesos, etc.

Quizá la normativa más conocida son los artículos emitidos por el pirata Bartholomew Roberts. Los preceptos, once en total, regulan varias actividades a bordo entre ellas la prohibición del juego de cartas y dados, obligación de mantener limpio el armamento, prohibición de mujeres y niños a bordo, penas por deserción, o la regulación del duelo entre los tripulantes.

Ejemplo de código de conducta:

    * Cada hombre debe obedecer comandos civiles, el capitán tendrá un participación plena y en medio de todos los premios, el Maestro, carpintero, el contramaestre y el artillero tendrá un comparte y trimestre. 

    *  Si alguno se ofrecerán a huir, o mantener ningún tipo de secreto de la Compañía, será marroon'd con una botella de polvo, una botella de agua, un pequeño brazo y le disparó. 

    * Si alguna Muchos serán de acero cualquier cosa de la Sociedad, o un juego, para el valor de una pieza de a ocho, será marroon'd o fusilados. 

    * Si en algún momento nos Marrooner En caso de encontrar a otro (es decir Pyrates) que es hombre, que es firmar artículos sin el consentimiento de nuestra empresa habrá de sufrir el castigo como el Capitán y la Compañía considere adecuado. 

    *  Ese hombre, que es golpear a otro, mientras que estos artículos están en vigor, recibirán la Ley de Mose (que es de 40 rayas falta uno) en la espalda desnuda. 

    *  Ese hombre, que es complemento de sus brazos, o Smoak tabaco en la bodega, sin un límite a su pipa, o llevar una vela encendida, sin una linterna, sufrirá el mismo castigo que en el artículo anterior. 

    * Que el hombre que no haya de mantener sus armas limpias, aptas para un compromiso, o descuidar sus negocios, será cortada de sus Acciones, y cualquier otro castigo sufren el Capitán y la Compañía considere conveniente. 

    * Si alguno pierde un conjunto en el tiempo de un trabajo para él tendrá 400 piezas de los Ocho, si un miembro 800. 

    * Si en algún momento usted se encuentra con una mujer prudente, ese hombre que ofrece a meterse con ella, sin su consentimiento, habrá de sufrir la muerte presente. 


Declive y final de los bucaneros

Bertrand de Ogerón se marcó como objetivo ampliar el control francés al territorio de la isla de La Española, a Tierra Grande. La sociedad de los bucaneros no reconocía autoridad alguna por lo cual era un obstáculo para los planes del gobernado de Tortuga. La toma de poder de Ogerón fue el 6 de junio de 1665 el día 20 del mismo mes comunicaba a Francia que;
(los bucaneros) viven como salvajes, sin reconocer a nadie y sin aceptar jefes entre sí, haciendo mil fechorías

Esta información que achacaba a los buacaneros mil fechorías estaba destinada al desprestigio de los mismos. En la misma comunicación le pedía al rey francés, Luis XIV que expulsara de la isla de La Española a todos lo bucaneros y que prohibiera cualquier comercio con ellos. En el escrito dejaba clara la intención que esos habitantes pasaran a integrar la población de la Tortuga y por ende, el número de filibusteros.

Las órdenes de evacuación de los bucaneros cayeron en saco roto. En 1670 hay noticias de que se mantenía el comercio con los bucaneros y los "habitantes" (campesinos) con barcos holandeses y que hubo rebeliones de los bucaneros contra la autoridad de la Tortuga.

Los impedimentos puestos desde la Tortuga junto al agotamiento de los animales que cazaban, debido a dos causas principales, una la propia sobrecaza de los bucaneros y la otra la organización por parte de los españoles de las llamadas cincuentenas, grupos de cincuenta hombres a caballo armados de lanzas dedicado a matar el ganado errante de la isla con la finalidad de la expulsión de los franceses, que aparte de los bucaneros iban, poco a poco, colonizando la parte abandonada por los españoles de la isla. Esta parte sería más tarde Haití.
[editar] Notas

   1. ↑ Aunque se suele considerar que los bucaneros son los antecesores de los filibusteros y que éstos proceden de la conversión en bandidos de aquéllos, la sinonimía con este término y con pirata es evidente. El uso se generalizó sobre todo a partir de la publicación de la obra de Exquemelin (Ver Bibliografía) en 1678 y es el preferido en los países anglosajones, que emplean habitualmente la palabra Filibuster en su acepción renovada en el siglo XIX (aventureros políticos en países sudamericanos) que para designar a los piratas. Para evitar duplicaciones innecesarias, se ha omitido la relación de personajes más relevantes, que puede consultarse en los artículos Filibustero y Pirata.

condensado de wikipedia

También recomiendo:
[url]]http://bonaventure.org.uk/ed/pmlife.htm[/url]

Saludos
16-09-2010 / 20:05 h#2
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Wow, me has dado una buena idea!!!

Podriamos incluir una especie de enciclopedia en el juego!

No se a los demas, pero para mi, si los juegos fueran instructivos, ganariamos todos.
16-09-2010 / 20:25 h#3
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Wow, me has dado una buena idea!!! Podriamos incluir una especie de enciclopedia en el juego! No se a los demas, pero para mi, si los juegos fueran instructivos, ganariamos todos.
Este juego se basa en una historia real. Para mí es muy encantador. ¿Qué haría usted exactamente?
16-09-2010 / 22:43 h#4
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Buenas, buenas, me gusta mucho este juego, y lo estoy volviendo a jugar ahora que tengo mas tiempo..     la idea de que sea instructivo también me gusta, sería bueno poder introducir pequeñas misiones en el juego que involucren algún hecho histórico real..
Última edición: 16-09-2010 / 22:44 h. Por SilverJM
Editado 1 vez
17-09-2010 / 00:51 h#5
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Este juego se basa en una historia real. Para mí es muy encantador. ¿Qué haría usted exactamente?
No lo tengo muy claro todavia ya que no lo he pensado en profundidad. Pero recuerdo que en el juego "Port Royal", tu podias hablar con un historiador en las tabernas, y te contaba cosas sobre barbanegra, Bartholomew Roberts, Henry Morgan, Henry Every, etc... O como bien dijo el forero anterior, podriamos implementar nuevas misiones basandonos en lo que cuentas. Llevo un tiempo alejado del mod de este juego, por que voy testeando de vez en cuando el CM3.1 y creando parches de traduccion para ese mod (CM3.1) , pero supongo que podria ponerme a trabajar otra vez en la creacion de nuevas misiones para AOP2.
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