Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Las dos Caras del Crowdfunding

Dresler4013Hace 8 años16


De nada, al menos ha servido para que lo cambiéis.

Y ahora, en cuanto al [b]tema del hilo[/b], mi opinión es que el crowdfunding es un arma de doble filo y a veces está muy afilada. Cierto es que tiene una parte muy positiva y que gracias a ello han salido grandes obras maestras como el reciente Pillars of Eternity (casi nada ¿eh?), también evita que algunos estudios caigan en la quiebra o bien que gracias a proyectos financiados por los usuarios nazcan a posteriori grandes nombres dentro del mundillo (tanto en sagas de juegos como en nuevos estudios para la industria). 

Pero hay veces, bastantes además, en las que el lado oscuro de estas iniciativas da como resultado sonadas estafas en forma de proyectos que tras recaudar el dinero y encima vender el producto a medio acabar, deciden salir por patas con todo lo que hayan sacado. Un caso también reciente es el del  The Stomping Land, aquél juego de supervivencia jurásica con dinosaurios etc. Recaudaron el dinero que pedían en Kickstarter, lanzaron el juego en forma de Early Access a 25€ nada menos, y luego... nunca más se supo de sus responsables. Y como este caso muchos otros. ¿Y qué hace el usuario ante esto? Nada, joderse... por que encima no hay ningún tipo de ley ni nada que hacer ante estos casos de ROBO.

Mi recomendación es que antes de financiar nada os aseguréis de a quién estáis dando vuestro dinero ¿Se trata de alguien que ha cumplido en el pasado? Adelante, sin miedo ¿Es un proyecto sin muchas pretensiones, que no prometen el paraíso, sino aquello que puedan hacer en base a lo recaudado? Adelante, seguramente sean personas honestas ¿Es un juego de supervivencia que apunta a ser lo mejor que hayas jugado en tu vida? ¡Cuidadito aquí! estas suelen ser las ovejas negras, incluso aunque el juego llegue a salir y continúen metiendole parches...
2 VOTOS
JoanGarcia839Hace 8 años17
@IG3EI
Mostrar cita
Me parece correcto siempre que el juego sea gratuito, por fans y para fans
Juas. Lo primero es que la mayoría de juegos de Kickstarter no se financian completamente con Kickstarter, solo aquellos como Wastelland 2, Pillars of Eternity, etc de estudios conocidos si se financian al completo o casi al completo. El resto se financia o bien con el dinero del estudio o los esfuerzos de sus desarrolladores, por ejemplo, en Divinity hubo capital del propio estudio, un inversor y terminaron el juego con lo que sacaron en Kickstarter, mucha gente que pide 20000 dólares para hacer un juego, los usa para contratar otra gente, y trabaja sin cobrar hasta que termine el juego, si el juego tuviera que ser gratuito quien iba a tirarse 2-3 años trabajando sin currar? Tu no lo harías verdad?. Segundo, esta demostrado que los juegos gratuitos no consiguen financiarse. La gente es egoista por naturaleza, quien va a financiar un juego si luego todo el mundo va a poder acceder gratis a el?. Mucha gente ve a Kickstarter no como crowfunding, sino como un sitio para hacer preorder mucho mas baratos. Y es que para que te hagas una idea, Pillars of Eternity cuesta en Steam 42€, cualquier que donase 15$ (que eran unos 13€ por entonces) han obtenido un código para bajarlo de Steam.
EDITADO EL 10-04-2015 / 12:38 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Mzen1854
Hace 8 años18
@Dresler Gracias por avisar el fallo que teníamos en la imagen de Day Z. Un saludo!
1 VOTO
Raiku8517274Hace 8 años19
Todo se reduce a la honestidad de los desarrolladores. Viendo las maravillas que han visto la luz y que hubieran sido inviables comercialmente de otro modo, como Pillars, Divinity, Shadowrun, etc..., no me queda otra que ver como válido y necesario este nuevo modelo de financiación para la salud y el bienestar de nuestra industria.

¿Que siempre habrá que se aprovechen del sistema para embaucar y lucrarse miserablemente? Por supuesto, perro de eso tampoco se libran los AAA con su, en ocasiones, publicidad engañosa, ni ningún otro ámbito del entretenimiento.

Y bueno, siempre quedará el emplear las acciones legales pertinentes para luchar contra los que te toman el pelo.
EDITADO EL 10-04-2015 / 12:42 (EDITADO 2 VECES)
3 VOTOS
Enlacealpasado218310Hace 8 años20
Uno de los mayores triunfos de kickstarter es Shovel Knight, mi favorito personal. Por cierto aquí en España también tenemos la plataforma Verkami, aunque no se si he han propuesto proyectos de videojuegos.
M3neillos5017Hace 8 años21
Ni una mencion a Oculus Rift? Si, se que no es un juego pero vaya es un periferico que nacio para los videojuegos con un desenlace sorprendente como poco.

Yo por lo pronto estoy muy contento con mis aportaciones a kickstarter/esarly access, por lo pronto todas cumplen. Es mas me he sentido mucho mas decepcionado al comprar un AAA a precio completo y que no cumpla, y eso ha pasado muchisimas veces.

Saludos 
EDITADO EL 10-04-2015 / 12:50 (EDITADO 1 VEZ)
10 VOTOS
Jon-fvt2567Hace 8 años22
Yo aporté en MightyN9 y entre que ha pasado tanto tiempo de ello,y que a veces ni lo recuerdo,y las imagenes y videos que nos muestran,pues me empiezo a preguntar que coño han hecho con la millonada que recaudaron.Solo espero que en uno o dos meses,cuando sale el juego,haya valido la pena.A dia de hoy tengo una mosca enorme silbando detras de mi oreja.
1 VOTO
McFadyen947Hace 8 años23
Muy interesante artículo. 

Yo quiero crear mi propio videojuego (un rpg atb), pero entre que no tengo programas para hacerlo (o los que hay son cutres para lo que quiero hacer), no sé nada de diseño, y no soy una mini-empresa o un grupo de gente para iniciar un proyecto grande, de momento se está quedando en mero texto (aunque de al menos 20 documentos de word con más de 1.000 páginas, con eso lo digo todo), pero es muy personal e importante para mí y si me gustaría compartirlo algún día. Muchas veces he pensado en que, si se da la oportunidad, hacerlo desde este tipo de financiaciones si todo marcha bien (aunque la verdad es que poco sé de como se debe realizar los trámites en general). 

Yo recuerdo que estuve siguiendo hace bastante Flying Hamster 2, que prometía mucho, tenía un diseño precioso y un planteamiento bastante divertido siendo un juego de plataformas (se podría decir que se parecía un poco a Shantae... o a cierto juego que ya no recuerdo el nombre, cachis, que creo que era de Megadrive), transformándose en distintos animales (la rana podía hasta girar el escenario), y se me planteó hasta donar un poco... pero para que al final se haya cancelado, pues no me dio muchas esperanzas y mi chasco fue bastante grande (menos mal que al final no doné, por muchos motivos), pero me hubiese encantado ese juego (y creo que el principal problema radicó en el nombre, de "Hámster volador" tiene poco (y el primero era más tipo juego móvil que algo "grande" aunque no era del todo malo, y creo que por eso no cuajó)). 

@Jon-fvt a mi MightyN9 me tiene bastante escamada... más que nada porque luego ampliaron el dinero que pedían (cosa que en parte lo veo lógico si necesitan un poco más para la financiación y creación de su juego), pero empezaron a ir pidiendo, y pidiendo, y pidiendo... ya solo les faltaba pedir para hacer la campaña de marketing... y ahora ya ves, apenas se sabe nada... ya es que directamente no veo ni noticias ni del juego ni de quién lo está haciendo, en el limbo totalmente.
3 VOTOS
Dbc13622Hace 8 años24
Esta muy bien el reportaje,pero me gustaria dejar claro q las promesas cumplidas a medias o completamente incumplidas no son una exclusiva de lo indie y el crowdfunding,compañias con un amplisimo capital como ubisoft tb mienten como paso con watch dogs o sacan  juegos bugueados hasta las trancas como el Unity y se supone qya qestas pagando x dinero xun juego terminado,lo suyo es qlo este...
Xno hablar de la forma de vender humo de casi todas las compañias a la hora de promocionar sus productos cuando el 90% ni sikiera llega a cumplir con lo prometido
Jesusprieto173Hace 8 años25
@McFadyen muchas empresas tiene correos abiertos para sugerencias o envios de proyectos, si no el mejor consejo que te puedo decir es buscar financiacion y ,al no tener ni idea de programacion, que con parte de ese dinero contrates a alguien que si lo tenga. Es pero que logres sacar tu proyecto a delante y poder probarlo algun dia.  Mucha suerte !!
1 VOTO
Jon-fvt2567Hace 8 años26
@McFadyen
Mostrar cita
Muy interesante artículo. Yo quiero crear mi propio videojuego (un rpg atb), pero entre que no tengo programas para hacerlo (o los que hay son cutres para lo que quiero hacer), no sé nada de diseño, y no soy una mini-empresa o un grupo de gente para iniciar un proyecto grande, de momento se está quedando en mero texto (aunque de al menos 20 documentos de word con más de 1.000 páginas, con eso lo digo todo), pero es muy personal e importante para mí y si me gustaría compartirlo algún día. Muchas veces he pensado en que, si se da la oportunidad, hacerlo desde este tipo de financiaciones si todo marcha bien (aunque la verdad es que poco sé de como se debe realizar los trámites en general). Yo recuerdo que estuve siguiendo hace bastante Flying Hamster 2, que prometía mucho, tenía un diseño precioso y un planteamiento bastante divertido siendo un juego de plataformas (se podría decir que se parecía un poco a Shantae... o a cierto juego que ya no recuerdo el nombre, cachis, que creo que era de Megadrive), transformándose en distintos animales (la rana podía hasta girar el escenario), y se me planteó hasta donar un poco... pero para que al final se haya cancelado, pues no me dio muchas esperanzas y mi chasco fue bastante grande (menos mal que al final no doné, por muchos motivos), pero me hubiese encantado ese juego (y creo que el principal problema radicó en el nombre, de "Hámster volador" tiene poco (y el primero era más tipo juego móvil que algo "grande" aunque no era del todo malo, y creo que por eso no cuajó)). @Jon-fvt a mi MightyN9 me tiene bastante escamada... más que nada porque luego ampliaron el dinero que pedían (cosa que en parte lo veo lógico si necesitan un poco más para la financiación y creación de su juego), pero empezaron a ir pidiendo, y pidiendo, y pidiendo... ya solo les faltaba pedir para hacer la campaña de marketing... y ahora ya ves, apenas se sabe nada... ya es que directamente no veo ni noticias ni del juego ni de quién lo está haciendo, en el limbo totalmente.
A mi me llegan de vez en cuando email con info.Pero casi todos con fanart.Escuché al productor decir que este mes sabriamos su fecha de salida.Tambien se habia dicho que el juego saldria en primavera de 2015 cuando empezo su recaudacion.
Jesusprieto173Hace 8 años27
Siempre me a parecido el Crowdfunsing una gran idea ya que ayuda a gente con habilidad y buenas ideas a poder hacer lo que el capital no les permite o hacerlo de una mejor forma de lo que podria hacerlo. Cierto es que han salido juegos malos pero juegos como Wasteland 2 , Shadowrun , Pillars of eternity... etc hacen que merezca de sobrado que merezca la pena seguir haciendolo. Es pero que nos de muchas mas joyas como esta y que por los proyectos malos la gente no deje de confiar en esto.
Alvident8298Hace 8 años28
Bueno, aquí hay varias cosas que tal como se plantean quedan muy bonitas, pero que la realidad se encarga de destrozar sin piedad. 

Lo primero es que no entiendo qué tipo de feedback se puede recibir a través de CF, ya que si no puedes hacer variaciones en el proyecto que presentas y la gente sólo se limita a apoquinar o no apoquinar, desconcoes totalmente los motivos que tienen tanto para lo uno como para lo otro. Aunque de todas formas ya aviso que si las grandes escucharan a los jugadores, hace unos cuantos añitos que el mundo de los videojuegos se resumiría en Skyrim, más Skyrim, luego un poco de Skyrim, y para acabar el Fifa, AC y COD...

Por otro lado, el mundo de los videojuegos ha contribuido demasiado a tergiversar y pervertir la ideosincrasia del CF convirtiendo la financiación colectiva, que en teoría es una forma de ayudar a gente nueva y punto; en venta anticipada pura y dura con lo cual las polémicas están a la orden del día, porque fulanito no cumple, etc. Señores, es que a lo mejor estaban pidiendo dinero para hacer un juego, no para hacerles su juego a medida personal, única e instransferible; y mucho menos para hacerles el juego que su imaginación dijo que sería... 

Yo desde luego regularía más el CF para aclarar esto impidiendo que en una campaña de financiación colectiva se ofrezca como recompensa el propio juego, ya que aunque luego este ni se ponga a la venta de la sensación de que se ha cumplido con algo cuando en realidad no se ha hecho. Obviamente, esto no sucederá hasta que no salte un escándalo de dimensiones importantes a la prensa convencional o hasta que esta esté can canina de noticias que tenga ganas de volver a satanizar el mundo de videojuegos sólo que, en este caso, iba a empezar a llevar una razón muy peligrosa.
EDITADO EL 10-04-2015 / 14:04 (EDITADO 1 VEZ)
OceloTT65Hace 8 años29
A mi lo de los Early Access me parece bien, pero la industria o plataformas que le dan soporte tendrian que tomar medidas serias contra los que solo buscan el dinero rapido y la estafa al jugador, juegos como the stomping land, the hunter primal y tantos otros, me parecen autenticos despropositos.
1 VOTO
Bustem21Hace 8 años30
El crowfounding es una excelente idea que como todo, no esta exenta de listillos. Por mi parte ojala siga teniendo el amparo que tiene porque salen grandisimas cosas de este sistema, ya no solo a nivel "videojueguil".
Shipblack1549Hace 8 años31
Sobre todo El tan polémico, [b]The Stomping Land.[/b]
[i]¿Donde esta el Mundo perdido que nos prometieron? pues esto perdido esta.[/i]  

El juego, que pedía 20.000 dólares en su proyecto de [b]Kickstarter[/b] y terminó recaudando [b]114.000[/b], fue quitado de [b]Steam Early Access[/b] en septiembre del año pasado, cuatro meses después de su llegada a la tienda. Ni las actualizaciones semanales prometidas llegaron jamás, y ni siquiera la compañía encargada de hacer prensa puede ponerse en contacto con el desarrollador.
Obviamente los usuarios que apoyaron el proyecto están caminando por las paredes, especialmente cuando desde entonces, el juego ha vuelto a [b]Early Access[/b] y se sigue vendiendo a [b]24.99 dólares. Kickstarter[/b] se abrió de gambas, como suele hacerlo, y los jugadores quedaron desamparados.
Una estafa que habrá que ver qué tan redituable le habrá resultado a Fundora.
7 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Las dos Caras del Crowdfunding

Hay 100 respuestas en Especial: Las dos Caras del Crowdfunding, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL