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Especial: Las dos Caras del Crowdfunding

VikingII1624Hace 9 años32
El Crowdfunding es el último reducto donde los fans podemos hacer realidad un sueño común. Esto se traduce así:

Si ves un proyecto que de todos modos vas a comprar, dale tu voto, si no se funda nadie toca tu dinero y si se funda, lo peor que puede pasar es que no salga del todo bien. Para eso hay ciertos "key" que conviene entender: 

1) Gente que ya trabajó en otros videojuegos tiene muchas más chances de realizar su proyecto que alguien que jamás hizo nada.

2) Si pasó del tablero a los hechos. Si ya hay una alfa que te convence es seguro que la terminarán. 

Ambos puntos son confiables: [b]Divinity Original Sin[/b] ya era una buena alfa cuando lo presentaron, esa era una apuesta segura, mientras que [b]Wasteland 2[/b] no tenían nada más que una idea pero su gente tenía mucha experiencia.

Luego está el último punto, apostar sin saber:

3) Si es un juego del que no tienes ninguna garantía, pero te atrate tanto que de todos modos lo ibas a comprar, pues dale tu voto, ese dinero lo habrías gastado de todos modos en una noche de diversión.

Aquí traté este tema en el 2012 y esa lista va por muy buen camino: 

[center][url=http://blogs.gamefilia.com/vikingii/14-09-2013/53999/crowdfunding-creativos-al-poder][/url][/center]
EDITADO EL 10-04-2015 / 15:08 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
George1313132483Hace 9 años33
Se os olvido comentar el caso de Spacebase DF9, otro polemico Early Access de Tim Schafer, el cual me a decepcionado en estos años y mucho. Un ambicioso proyecto donde prometio muchas buenas mecanicas y al final solo lanzo un juego mediocre el cual no cumple casi nada de lo que prometio y ni corto ni perezoso en pocas palabras dijo "que lo arregle la comunidad con mods". Solo fue actualizado duraron unos cuantos meses, le falta muchisimo contenido y repito, no cumplio la mayor parte de lo que prometieron.

Y Broken Age no es tan bueno como algunos lo pintan, es un point and click mediocre, ni bueno ni malo. Tiene una buena direccion artistica pero eso es todo lo que tiene. Y parece mentira que diga eso de un juego creado por alguien que estuvo trabajando en grandes titulos point/click como Maniac Mansion, Full Throttle o Grim Fandango.

En definitiva, hoy mas que nunca hay que ser cautelosos con los crowdfunding, aunque sea de gente importante del mundillo. Uno no se puede fiar de nada y es una pena porque seguramente por esto mismo, muchos proyectos y equipos que prometian de verdad y estaban dispuestos a crear algo grande no podran hacerlo por las ovejas negras de este mundillo.
EDITADO EL 10-04-2015 / 15:19 (EDITADO 2 VECES)
Confuchio188Hace 9 años34
Es que hay que ser muy ingenuo para financiarle un proyecto a Peter Molyneux a estas alturas.

Lo cual es triste, por que era un genio.
Anibus3258Hace 9 años35
@M3neillos
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Ni una mencion a Oculus Rift? Si, se que no es un juego pero vaya es un periferico que nacio para los videojuegos con un desenlace sorprendente como poco. Yo por lo pronto estoy muy contento con mis aportaciones a kickstarter/esarly access, por lo pronto todas cumplen. Es mas me he sentido mucho mas decepcionado al comprar un AAA a precio completo y que no cumpla, y eso ha pasado muchisimas veces. Saludos
El artículo versa sobre los fracasos de crowdfounding, no sobre proyectos exitosos, para esos proyectos al inicio del artículo tienes un enlace en el que si se habla de OR. Supongo que las menciones de títulos exitosos en este artículo es porque cuando hicieron el otro aun no habían salido y merecen ser nombrados como buen ejemplo de lo que puede sacarse de este modelo de financiación si se usa bien.
Alvident8298Hace 9 años36
@McFadyen

A ver, hay una cosa que no me ha quedado muy clara con respecto a lo de su proyecto. ¿Usted de programar así pura y duramente va bien, justita o ni idea? porque si la respuesta es la última, yo le aconsejaría que tratara de meter la cabeza en el mundillo no por el camino de querer explicarle a un infórmatico cómo tiene que hacer el juego, sino demostrándole que es usted muy capaz de hacer un guión cojonudo, y esa faceta lo mismo la puede desarollar usted mejor en el mundo de la literatura amateur o semiprofesional. 

En cuanto a Mighty NO 9, a ver... estamos en el año 2015, ese juego, a día de hoy, 10 chavales recien salidos de la universidad, con afición a los videojuegos y ganas de hacerlo, son capaces de llevarlo a cabo sin dedicación exclusiva y dudo mucho que tarden en acabarlo más de dos años, si ya que anda la cosa del paro como anda y a los padres les va a dar más o menos lo mismo mantenerles un año más que uno menos, estamos hablando de meses. el tema nunca está ahí, sino en encontrar la distribuidora que lo dé a conocer primero y que lo ponga en las estanterías después. Obviamente, las campañas de refinanciación de un juego made in kickstarter, no van orientadas a que se acabe el juego o se añada X o Y cosa, Sino a pagar las cuñas publicitarias que meten disfrazadas de noticias. si duda de lo que le digo, piense que cuando no se ha llegado al objetivo, usted misma está remarcando que noticias sobre el juego se han anestesiado/silenciado/enterrado en las catacumbas del castillo kickstarteer... Y con esto que le digo, el que quiera barir los ojos de un puñetara vez, que los abra. El que no, miren yo lo dije...
SilkBoxer168Hace 9 años37
Tengo sensaciones encontradas. Han salido grandes juegos, pero también importantes decepciones.

Cube World fue una gran decepción para mi, me parecía que cuando llegase al mercado, junto Terraria y Don`t Starve podría ser uno de los pocos juegos que se distinguiese de Minecraft, y al final el proyecto quedó abandonado.
M3neillos5017Hace 9 años38
@Anibus
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@M3neillos
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Ni una mencion a Oculus Rift? Si, se que no es un juego pero vaya es un periferico que nacio para los videojuegos con un desenlace sorprendente como poco. Yo por lo pronto estoy muy contento con mis aportaciones a kickstarter/esarly access, por lo pronto todas cumplen. Es mas me he sentido mucho mas decepcionado al comprar un AAA a precio completo y que no cumpla, y eso ha pasado muchisimas veces. Saludos
El artículo versa sobre los fracasos de crowdfounding, no sobre proyectos exitosos, para esos proyectos al inicio del artículo tienes un enlace en el que si se habla de OR. Supongo que las menciones de títulos exitosos en este artículo es porque cuando hicieron el otro aun no habían salido y merecen ser nombrados como buen ejemplo de lo que puede sacarse de este modelo de financiación si se usa bien.
TITULO DEL ARTICULO: [b][i]Especial: Las dos Caras del Crowdfunding[/i][/b] Habla de todo, éxitos y fracasos y como ha sido la relacion backer/desarrollador en ciertos titulos. Y creo que oculus es este aspecto pinta bastante porque si, fue un exito de financiacion, pero fue un fracaso en lo que significa el kickstarter en el sentido de no apuñalar a tus mecenas por la espalda con asociaciones a escondidas. Saludos
IG3EI9216
Expulsado
Hace 9 años39
@VaroFN
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@IG3EI
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Me parece correcto siempre que el juego sea gratuito, por fans y para fans
...¿Qué?
esta escrito, si no entiendes algun concepto releelo y busca en el diccionario las palabras que no entiendas
Slayth4164Hace 9 años40
La gente tiene que entender que aquí tú eres un accionista. Solo que en vez de dar un dineral y perderlo o tener beneficios; das una pequeña suma y tu premio es el resultado final del juego. O te sale baratísimo o has tirado el dinero a la basura.

Al igual que no invertirías en una empresa que parece destinada a quebrar, no inviertas en un juego que parece que no saldrá o es humo. Y a veces inviertes en grandes ideas y la empresa no le va bien y pierdes el dinero; y aquí a veces inviertes en cosas que pintan como juegazos y acaban en nada.

Es exactamente lo mismo. La gente se lo compra pensando que es una reserva de un juego cuando no es así.
6 VOTOS
IG3EI9216
Expulsado
Hace 9 años41
@Heavy-rock @JoanGarcia

pues claro, el juego gratuito seria unicamente a los inversores, los beneficios que obtenga la compañia vendrian de gente ajena al proyecto que comprase su producto, por eso puse por fans y para fans...
ademas en la comunidad pecera hay gente que trabaja [b]gratis[/b] haciendo traducciones de juegos, corrigiendo errores, incluso haciendo pequeños juegos como algunos rpg-horror que la gente hace sin esperar dinero a cambio.
claramente si son creaciones mas complejas se necesitaran unos beneficios, pero en estos pequeños trabajos la gente los hace gratis.
Konejin4493Hace 9 años42
@BlackBeret
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Sin duda el proyecto más grande que se ha hecho con crowfunding es el de la [url=https://www.kickstarter.com/projects/324283889/potato-salad]ensalada de patatas[/url]. Sólo por eso ya me quedo completamente satisfecho.
Dross. Por mi parte, Next Car Game, aunque va poquuto a poquito, me parece que acabará siendo enorme.
BlackBeret25998Hace 9 años43
@Konejin
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@BlackBeret
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Sin duda el proyecto más grande que se ha hecho con crowfunding es el de la [url=https://www.kickstarter.com/projects/324283889/potato-salad]ensalada de patatas[/url]. Sólo por eso ya me quedo completamente satisfecho.
Dross. Por mi parte, Next Car Game, aunque va poquuto a poquito, me parece que acabará siendo enorme.
Me enteré mucho antes de que Dross lo pusiera en uno de sus tops xd: [url]https://www.3djuegos.com/foros/tema/31461814/0/proyecto-de-ensalada-de-patatas-recauda-mas-de-50-000-dolares-en-kickstarter/[/url] Y de hecho predije que aparecería en primer lugar mientras veía el vídeo.
1 VOTO
LoboFHmod35146Hace 9 años44
En el fondo hay que analizar el crowdfounfing como el desarrollo tradicional, no todos los lanzamientos al uso consiguen sus objetivos ni sacian a los que hemos puesto nuestras esperanzas en ellos, sería injusto demandar a los proyectos que se financian directamente unos resultados siempre exitosos.

Por supuesto quedan fuera de este análisis estafas evidentes como The Stomping Land.

Pero analizado en perspectiva que este sistema de financiación nos haya traido joyas como Wasteland, Divinity: Original Sin o Pillars of Eternity ya lo justifica y perdona las pequeñas decepciones.

Ahora el próximo hito importante de este sistema de financiación es ver que ocurrirá con el gran fenómeno que es Star Citizen, tanto backers como prensa como público en general esperan con ansiedad comprobar si el proyecto sobre el que están puestos todos los focos fracasa o cumple con sus ambiciosos objetivos. Todo cambiará en el tema del crowfounding dependiendo del redultado.

Alea Jacta Est, Vae Victis y todo eso.
7 VOTOS
Streiei626Hace 9 años45
Creo que también hay algo que falla (o estaba fallando) en la mentalidad de las personas que financian proyectos en kickstarter. Participar en un crowdfnfunding no es lo mismo que ir a una tienda y comprar un producto ya acabado , El crowdfunding se trata de invertir en un proyecto y eso supone un riesgo con todo lo bueno y malo que eso pueda conllevar y si han habido proyectos ambiciosos en kickstarter que al final han fallado, lo mismo ocurre en las producciones de las grandes que a veces se ven obligados a cancelar proyectos.

Para mi, kickstarter y las demas paginas son casi una bendición ya que han dado un soplo de aire fresco al mundo de los videojuegos, pero cada inversor debe ser responsable con su dinero y pensar muy bien si se quiere embarcar o no en la aventura que supone un crowdfunding
13 VOTOS
Alvident8298Hace 9 años46
@LoboFHmod
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En el fondo hay que analizar el crowdfounfing como el desarrollo tradicional, no todos los lanzamientos al uso consiguen sus objetivos ni sacian a los que hemos puesto nuestras esperanzas en ellos, sería injusto demandar a los proyectos que se financian directamente unos resultados siempre exitosos. Por supuesto quedan fuera de este análisis estafas evidentes como The Stomping Land. Pero analizado en perspectiva que este sistema de financiación nos haya traido joyas como Wasteland, Divinity: Original Sin o Pillars of Eternity ya lo justifica y perdona las pequeñas decepciones. Ahora el próximo hito importante de este sistema de financiación es ver que ocurrirá con el gran fenómeno que es Star Citizen, tanto backers como prensa como público en general esperan con ansiedad comprobar si el proyecto sobre el que están puestos todos los focos fracasa o cumple con sus ambiciosos objetivos. Todo cambiará en el tema del crowfounding dependiendo del redultado. Alea Jacta Est, Vae Victis y todo eso.
A ver, que SC cumpla o no, es meterse un par de meses en el Eve y ver si la gente tiene ganas de que el Eve cumpla no. Porque el 90% de lo que promete el SC (por no decir el 100%) es lo que ofrece el EVE. Si se de verdad se quiesiera tener un punto de vista imparcial con este tema, lo que me gusraría saber es cuantos usuarios del SC se sentirían insastifechos con lo que ofrece el Eve y más sabiendo que lo mismo que todos los demás MMO que andan por ahí, ya se puede pagar su suscripción con dinero dle juego.... que es que hay que joderse lo que hace la publicidad o la ausencia de esta...
Anibus3258Hace 9 años47
@M3neillos
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@Anibus
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@M3neillos
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Ni una mencion a Oculus Rift? Si, se que no es un juego pero vaya es un periferico que nacio para los videojuegos con un desenlace sorprendente como poco. Yo por lo pronto estoy muy contento con mis aportaciones a kickstarter/esarly access, por lo pronto todas cumplen. Es mas me he sentido mucho mas decepcionado al comprar un AAA a precio completo y que no cumpla, y eso ha pasado muchisimas veces. Saludos
El artículo versa sobre los fracasos de crowdfounding, no sobre proyectos exitosos, para esos proyectos al inicio del artículo tienes un enlace en el que si se habla de OR. Supongo que las menciones de títulos exitosos en este artículo es porque cuando hicieron el otro aun no habían salido y merecen ser nombrados como buen ejemplo de lo que puede sacarse de este modelo de financiación si se usa bien.
TITULO DEL ARTICULO: [b][i]Especial: Las dos Caras del Crowdfunding[/i][/b] Habla de todo, éxitos y fracasos y como ha sido la relacion backer/desarrollador en ciertos titulos. Y creo que oculus es este aspecto pinta bastante porque si, fue un exito de financiacion, pero fue un fracaso en lo que significa el kickstarter en el sentido de no apuñalar a tus mecenas por la espalda con asociaciones a escondidas. Saludos
Vale, tienes razón, pero el artículo me dio a entender que como ya abordaron los éxitos, ahora abordarían los fracasos, de ahí lo de las 2 caras, y es verdad que lo de Oculus fue una puñalada trapera a la gente que lo apoyó.
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Hay 100 respuestas en Especial: Las dos Caras del Crowdfunding, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 8 años.

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