Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182627
Hace 8 años / Respuestas: 142 / Lecturas: 5219

Especial: Más allá del videojuego: Bioshock y el Objetivismo

[size=14][b]Más allá del videojuego: Bioshock y el Objetivismo[/b][/size]
Continuamos con Más Allá del Videojuego: una sección donde abordar todos esos temas que tratan algunas obras, más allá de su mecánica y diversión. En esta ocasión, nos planteamos la odisea submarina de Bioshock y el Objetivismo como pilar fundamental de su ideología. ¿Qué falló en la utopía de Andrew Ryan? ¿Qué podemos aprender de ello?

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/545/0/mas-alla-del-videojuego-bioshock-y-el-objetivismo/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
2 VOTOS
UnicornioTime10786Hace 8 años1
Uno de los mejores Shooters de la historia, gran reportaje
24 VOTOS
Extremetal11444
Expulsado
Hace 8 años2
El[i] problema con la filosofía es que es idealista, mientras que el ser humano no es ideal[/i]
Ken Levine

Puto maestro.
64 VOTOS
Hassay940124Hace 8 años3
"El hombre elige, el esclavo obedece". 

Que gran juego pocos disfruté tanto como este, una auténtica joya.
1 VOTO
Xalfonso1033257Hace 8 años4
Me ha encantado el artículo, sin duda BioShock es una obra con un trasfondo inimaginable, nos presenta una ciudad utópica que podría haber sido considerada el nuevo Edén, para nada más llegar descubrir que esa perfección realmente no existe ni es alcanzable.

Es la ideal representación de lo que la ambición del hombre puede llegar a hacer por evolucionar y ser mejor, incluso aunque esté enmascarada bajo ''un nuevo comienzo'' con una nueva ley.

Estos detalles e ideales ocultos hacen el juego mucho más significativo y te da una razón añadida para disfrutarlo.
9 VOTOS
Alex-nk2985Hace 8 años5
Justamente ayer me puse a pasármelo en Superviviente sin usar Vita-cámaras. El juego demuestra que una idea puede ser muy noble pero el uso que se hace de ella puede acabar en desastre, y aunque la presentación de la sociedad que te hace Ryan parece ser muy interesante, sin nadie por encima de nadie sin envidias pero luego ves que a la mínima tuvo que imponer el orden y se convierte en una dictadura caótica.

Cuando se juega a esta obra es muy recomendable centrarse en el contexto y la sociedad porque ese es uno de los factores más importantes que la caracteriza y en la que Levine se centró. Yo no lo veo tanto como un shooter sino un viaje antropológico en el que reflexionar.
14 VOTOS
Denoloco10851Hace 8 años6
La mejor utopia jamás adaptada a un videojuego.
1 VOTO
Robespyerre1239Hace 8 años7
¿Se puede considerar Rapture una utopía si ya ha sido creada?. La palabra como tal es un proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea, Andrew Ryan consiguió lo imposible, consiguió Rapture, y en sus inicios si que funcionó, yo al menos no veo Rapture como una utopía, la veo más como una utopía "hecha" pero rota en su desarrollo, las mismas personas intelectuales que confió para hacerla posible fueran las mismas, las primeras, en corromperse y por tanto en acabar con ello, el ser superior intelectual no esta exento de ser superior en codicia y avaricia.
7 VOTOS
S-spiegel15220Hace 8 años8
Estupendo artículo para un magnífico videojuego, de esos que se quedan en tu recuerdo durante mucho tiempo. Bioshock es una muestra de que pueden hacerse videojuegos que hablen de temas interesantes y que a la vez no sean una experiencia aburrida o pasiva
2 VOTOS
GonErikEagle17297Hace 8 años9
Brillante artículo. Brillante la filosofía de Rand, y brillante el análisis y crítica que de ella hace Bioshock. La Rebelión de Atlas en su estado más diluido.
Elric479Hace 8 años10
[url]http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2012/02/ayn-rand-como-convertir-los-freaks-en.html[/url]
 
4 VOTOS
RayTheBest39794Hace 8 años11
"[i]No creo en Dios. Pero hay algo más poderoso que todos nosotros, una combinación de nuestros esfuerzos. Una Gran Cadena de la Industria que nos Une. Pero únicamente cuando luchamos en nuestro propio interés la cadena tira de la sociedad en la dirección correcta. La cadena es demasiado poderosa y demasiado misteriosa para que NINGÚN gobierno la guié. cualquiera que diga lo contrario, o te ha metido la mano en el bolsillo o te ha puesto una pistola a la cabeza.[/i]"

BioShock no brilla en sus mecánicas jugables (bastantes simplonas) si no en su historia y el lore de su universo. Pero lo que más me afectó fue la elección de si obtener ADAM de las Little Sisters o si salvarlas. Cada vez que recolectava ADAM me sentaba fatal, pero lo encontraba bastante necesario. Miraba por mi propio interés pasando por encima de los derechos de las pequeñas, ni Objetivismo ni hostias. Y encima me sentía mal x'D Aunque el final bueno me gustó mil veces más que el malo.

A ver cuando me encuentro BioShock Infinite baratito, es el único que me falta por jugar y llevo todo el tiempo posible evitando spoilers, pero alguno otro me he comido...
1 VOTO
EWHDreamer301Hace 8 años12
@Elric
Mostrar cita
[url]http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2012/02/ayn-rand-como-convertir-los-freaks-en.html[/url]
Es un grandísimo artículo, que ya me leí en su momento hace tiempo, pero precisamente falla con lo que nos ocupa que es "Bioshock y el Objetivismo", el autor ni lo ha jugado ni le interesa el como un videojuego, es normal verlo como un medio inferior vaya, pueda meterse con temas complejos como una corriente filosófica.
2 VOTOS
Jeinstein319Hace 8 años13
Muy buen artículo. Me alegra que apuntéis al público adulto en esta web.
41 VOTOS
HuskarlRJS1448Hace 8 años14
Muy buena sección, no sabía de su existencia. Me alegra que se ponga en valor a los videojuegos presentándolos como algo más que un simple divertimento.
5 VOTOS
Iivaan94994Hace 8 años15
Este es el tipo de periodismo de videojuegos que está en auge, muy interesante; deberíais plantearos añadir componente audiovisual a esta sección (como ya hacéis con los video-análisis), puede quedar muy bien.

Un saludo!
10 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Más allá del videojuego: Bioshock y el Objetivismo

Hay 142 respuestas en Especial: Más allá del videojuego: Bioshock y el Objetivismo, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL