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Foro Super Mario Maker
Por Javifg92445
Hace 1 año / Respuestas: 2 / Lecturas: 877
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5 consejos a tener en cuenta para crear un buen nivel

Buenos dias! Todos conocemos ya el exitoso nuevo juego de Mario, el cual se disfruta a base de crear niveles y compartirlos, para que otros puedan jugarlos.

Gracias al apoyo de muchos usuarios que he recibido jugando a mis niveles, me he animado a enseñar unos cuantos consejos que suelo tener en cuenta a la hora de diseñar un buen nivel. Igual te pueden resultar útiles o igual no, pero creo que va a ayudar a muchos usuarios que no encuentran esa inspiración necesaria para conseguir diseñar un nivel.  Recordad que solo son consejos personales.

Bueno pues dicho esto empezamos:
5 consejos a tener en cuenta para crear un buen nivel
Ponerte a crear plataformas como loco desde el inicio no suele ser casi nunca efectivo. Antes de empezar piensa qué tipo de nivel quieres hacer. Con esto no me refiero sólo a decidir si va a ser acuático, castillo...etc. Tienes que pensar a qué público irá destinado, qué tipo de plataformas tendrá, qué enemigos... En definitiva: qué es lo quieres conseguir con tu nivel. Una vez que tengas ya una idea generalizada de lo que quieres conseguir, simplificala. Con esto quiero decir que pienses en lo más básico de tu nivel, algo que puedas ya hacer, y a partir de ahí puedes ponerte manos a la obra. Empieza colocando bloques sencillos, no te preocupes si queda feo en un inicio, luego podrás retocarlo.


Es un concepto fácil de aprender y difícil de dominar. Con armonía me refiero a que todos los elementos que tiene tu nivel consiguen conectarse entre sí y encajar bien. Parece muy metafórico, si, pero esto hay que tratarlo muy enserio. En un nivel con poca armonía, los elementos se entorpecen y se molestan entre ellos.
Pues bien, ¿Cómo se consigue que un nivel tenga armonía? Lo primero es observar los elementos que has puesto hasta ahora. Lo que hay que conseguir es dejar sólo los elementos necesarios, aquellos los cuales el jugador entiende por qué has puesto eso en esa zona. Una vez lo tengas hay que buscar la armonía: piensa en la naturaleza, en cosas que conoces. En un nivel acuático esperas encontrar peces, corales...y en un nivel aéreo buscas encontrar enemigos voladores y plataformas en movimiento. No tiene mucho sentido, por ejemplo, poner a un ejercito de topos debajo del agua en compañia a los peces.


Ya tenemos un nivel que va tomando forma. En este paso es un error muy frecuente (por mi parte también) el añadir elementos y bloques sin pensarlo en una zona que se veia algo vacia. NO LO HAGAS! Si quieres añadir elementos en una zona vacia, colócalos bajo un propósito. Colocar cosas al tuntún sólo conseguirás que el jugador se pierda y no valore bien tu nivel. Siempre hay que tener un motivo el cual colocas ese elemento ahi, ya sea por decoración, para ayudar al jugador, para guiarlo, perjudicarlo...


Este es un concepto que muy poco se tiene en cuenta en el juego. Muchas más personas jugarán y disfrutarán tu nivel si has tratado bien esta parte. En este paso comprendo tres aspectos: Educar, guiar y motivar

Educar: Una frase que te ayudará a comprenderlo es que No des nada por hecho. Por ahora tú y solo tú sabes cómo jugar a tu nivel, y si a ti te resulta sencillisimo una parte de tu nivel, quizas al resto de los mortales lo veamos imposible. Lo que tienes que conseguir es transmitir al jugador cómo tiene que jugar tu fase. Para ello hay que trabajar la intuición. Debes lograr que el jugador se detenga cuando tiene que deneterse, que salte cuando tenga que saltar, que se pierda cuando tiene que perderse...Si pones una fase de bombas, por ejemplo, que sea realmente difícil, ponle una fase similar y más sencilla antes, para que el jugador esté preparado y sepa qué tiene que hacer cuando llegue a la fase difícil. Un simple truco que uso a menudo es en imaginar cómo se pasaría tu nivel el jugador más estúpido de Mario Maker. Si perfeccionas una tecnica de manera en la que el jugador mas estupido la comprenda, todos la comprenderemos. Porque seamos claros, a todos nos gusta pasarnos los niveles lo mas rapido posible y sin pensar demasiado.

Guiar: No nos gusta que en un buen nivel de repente nos encontremos un precipicio vacío, no saber si hay suelo o no, y no sepamos qué hacer. Coloca flechas, monedas...en definitiva: da pistas al jugador en todo momento de adonde tiene que ir y si lo que hace es lo correcto.

Motivar: Si preparas una fase con tropecientos cañones y pinchos así por las buenas, el 99% de los jugadores saldrán de tu nivel para buscar otro, por lo que nunca verán tu nivel al completo. Hay que ofrecer dificultad, si, pero no a lo bestia. Si has conseguido una dificultad ascendente, y has trabajado los dos aspectos anteriores, la gente querrá seguir intentando superar tu nivel. Cada vez que un jugador supere una parte difícil de tu nivel, tienes que premiarle, ya sea dandole un champiñon, o dandole un respiro. Otro aspecto que desmotivan mucho son las puertas troll que matan al instante o bien otras mecánicas las cuales si no las superas a la primera, tienes que reiniciar el nivel. Recuerda: Para este tipo de problemas, ofrece también una solución y una alternativa.


Ya para terminar, no podemos olvidar la finalidad de esto: entretener. Valora tu nivel, nivela la dificultad, coloca secretos...entretente en tu propio nivel! Lo hacemos porque nos gusta hacer niveles y nos gusta que la gente se lo pase bien en ellos. Una vez terminado, evalúa cada aspecto y corrige lo que sea necesario. Si has conseguido trabajar bien todos los puntos, la gente disfrutará de tu nivel, y conseguirás que lo vuelvan a jugar. Hasta tú podrás divertirte rejugando tus propios niveles.

Bueno, muchas gracias por haberlo leído, y espero que os ayude si alguna vez estais atascado. Un saludo!

4 VOTOS

Huracancun20
Hace 1 año1
Son buenos consejos. En lo personal desde antes de tener el juego ya tenias ideas que las fui adecuando y aun me faltan plasmar.
19ama90421
Hace 1 año2
Esto si que es un buen NIVELACO. Jugarlo y darme estrellas un saludo para todos.

1 VOTO

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