Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Steamworld Dig
Steamworld Dig
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Steamworld Dig
Por Myxcer4822
Hace 8 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 252

Steamworld Dig - Trucos y guías: | Análisis | Steamworld Dig | Tributo a joyas del pasado

[center]| Análisis | Steamworld Dig | Tributo a joyas del pasado

[size=20][b]Cuando pensamos en videojuegos nos llegan pensamientos sobre mundos fantásticos, aventuras joviales y antónimos de aburrimiento. Sin embargo nada de esto indica que actividades tan cargantes como la minería entren en el menú. Steamworld Dig no es el primero que nos invita a un viaje subterráneo con pico en mano, pero aún así logra diferenciarse de títulos como Terraria o Minecraft. Asimismo el juego intenta que revivamos el pasado pero, ¿qué tan bueno es eso?[/b][/size][/center]

A finales del 2013 la obra de [b]Image&Form[/b] aterrizaba en [b]PC[/b] sin hacer mucho escándalo. El juego pese a mostrarse similar a -y para no repetirme- [b]Starbound[/b] o [b]Castle Miner Z[/b], no tenia como objetivo dejarnos a nuestra suerte en un mundo generado aleatoriamente con cientos de peligros por delante. O bien, para dejarnos plasmar todo lo que solo puede salir de nuestra cabeza. Más bien daba la sensación de querer aprovecharse un poco de esa popularidad que habían recibido los [b]juegos de excavación[/b] para rendir tributo a [b]grandes obras del pasado[/b]. [b]Steamworld Dig[/b] toma las mecánicas de dichos juegos y las mezcla con las suyas. Sin embargo es difícil evitar pensar que estás jugando a un Megaman, pero con un apartado audiovisual diferente. Y puede sonar malo, pero el juego en realidad es [b]esplendido[/b] y no dudo en decir que a más de uno le llegará a gustar.

En esta aventura de corte [b]western[/b] controlaremos a [b]Rusty[/b], un [b]robo-cowboy a vapor[/b] que acaba de llegar a [b]Tumbleton[/b], un pueblito abandonado de la mano de dios en mitad del desierto. Resulta que el tío de nuestro robot a muerto y hemos heredado su mina que yace bajo el pueblo. La historia es sencilla y luego de la introducción no vuelve a haber una exposición directa, por decirlo de alguna forma, sobre ella. Lo que toca a continuación es excavar, extraer minerales para cambiar por dinero, comprar alguna que otra mejora u objeto útil, y volver a la mina. Puede parecer poco, y puede que sea así, ¿qué tan profundo habrán llegado sus creadores?

[b][center]
[size=13]Aunque lleguemos a obtener el mejor pico, algunos "bloques" no pueden romperse, y el mapa no es infinito, pero sí grande.[/size][/center][/b]

[size=25][b]Polvo reluciente - Gráficos y Sonido -[/b][/size]

La tecnología a vapor es la que manda, la que hace que el mundo se mueva. Es única e irreemplazable. Esto es lo que nos plantea un videojuego de estética [b]steampunk[/b] como Steamworld Dig. Pero veo que este aspecto flaquea un poco, no lo veo como un gran referente de este "genero" . Creo que no se explota lo suficiente, diría que los elementos steampunk del juego son sus personajes, las pocas herramientas de [b]Rusty[/b], la arquitectura de los pocos edificios que vemos, y alguna que otra tubería o resto de robots enterrados, y ya está. Parece mucho pero creo que comparado a otros juegos se queda corto. Me hubiese gustado ver una ciudad, como es el mundo. Aunque eso iría en contra de la historia, o por lo menos sería difícil de amoldar. Es curioso, si lo vemos desde esta perspectiva, es de los pocos juegos que presenta un pequeño conflicto entre sus diseño artístico y su historia. 

En aspectos generales, el juego cuenta con [b]gráficos excelentes[/b], buenas animaciones, gran diseño de personajes (e incluyo a los enemigos) y las tres zonas de la mina son espectaculares. No hay que dejar atrás a su gran iluminación, que además es parte fundamental del juego. Sin luz veremos cada vez menos -como supondrán- y llegará un punto donde la oscuridad nos engullirá sin dejarnos distinguir cada bloque de tierra, roca o mineral. Otro aspecto destacable del juego es la gama de colores que es una delicia para los ojos. Está todo muy cuidado.

En cuanto al [b]sonido[/b]. Bueno, me gusta, pero no es una banda sonora muy variada. He visto gente decir que es hasta molesta, pero creo que eso es exagerar. Los efectos de sonido tal vez sean lo mejor, y de ellos destaco la explosión de la TNT. ¡Por dios! las primeras veces que la oía daba brincos, y eso es raro en mi. La música también ayuda a la ambientación; nos hace sentir en un [b]viejo oeste a vapor[/b].

[center]
[size=12][b]En esta imagen apreciamos un montón de detalles del juego: las tuberías, barriles, antorchas, minerales, etc... [/b][/size][/center]

[size=25][b]Vapor electrizante - Tecnología e Innovación -[/b][/size]

El apartado [b]técnico[/b] pasa sin pena ni gloria. Es bueno, pero tampoco es que llame la atención. No sé como empezar con él, así que voy a hacerlo de la misma forma que en mi análisis de Sea Dogs 2 [tachado]al que le podrías echar un pequeño vistazo... si quieres[/tachado]. Los [b]controles [/b]del juego son cómodos y no sientes la asquerosa necesidad de conectar el mando en ningún momento. Cada tecla para cada acción esta bien ubicada, y los [b]movimientos [/b]de Rusty son espontáneos (y más al final del juego). Solo hay un pequeño detalle que le resta un poco de movilidad y es el salto de pared a pared que no me pareció tan fluido como en Megaman, estando basado en el de él. Esto puede perjudicar la salida a la superficie así que tienes que crear un camino por el que sea fácil regresar. Tampoco puedes picar en diagonal ni hacer algo mientras saltas, impidiéndote picar hacia arriba. Pero se puede contrarrestar un poco colocando escaleras, usando el salto de vapor o el súper guante. Sino, solo quedan dos opciones, morir o suicidarte, y de hacerlo pierdes la mitad del dinero que lleves encima y todos los minerales de tu inventario. Además el juego cuenta con [b]enemigos[/b] que cumplen con su objetivo de estorbarte, Si, puedes matarlos -es más, hay mejoras centradas en el daño- pero el juego te dice que lo mejor es evitarlos. Además Rusty lucha fatal y es muy susceptible al daño de los enemigos. Y pese a todo esto el juego parece falto de desafío, tanto que [b]Spelunky[/b] le da mil vueltas en cuanto a dificultad. La [b]HUD[/b] del juego también es un punto a favor, la información necesaria es poca y está bien distribuida de forma que no molesta. Y la jugabilidad se fortifica un poco gracias a la[b] generación aleatoria[/b] de casi todo el mapa.

Sobre su[b] innovación [/b]pues, es otro juego de excavación entre comillas. Como dije antes, toma algo que parece que a la gente le está gustando (o le estaba gustando) para honrar a juegazos como Metroid, Castlevania y Megaman. Sin embargo tampoco rebosa de[b] originalidad[/b]. Hay cosas que ya he visto un montón: la escalada de paredes de Megaman, las maquinas que nos dan poderes iguales a las que Samus Aran encuentra en sus aventuras, las botas de súper-velocidad de Metroid, el doble salto y puede que otras más que no recuerde.. También toma el mapeado de los "[b]Metroidvanias[/b]" pero en este caso da igual porque somos nosotros los que creamos más o menos el camino y supongo que así era la forma más fácil de hacerlo. Puede sonar un poco tonto que si un juego intenta rendir culto a juegos de antaño haga mal en tomar sus mecánicas. Pero no. [b]Super Meat Boy[/b] hace lo mismo, pero tiene una personalidad más definida.


[center][size=12][b]La tienda de Cranky (si, un robot destartalado nos provee de mejoras) donde además de actualizaciones, compraremos objetos adicionales como dinamita o escaleras.[/b][/size][/center]

[size=25][b]Minería retrofuturista - Jugabilidad e Historia -[/b][/size]

Más arriba había dicho que la mayoría del mapa se genera al azar y que eso nos daba motivos para [b]comenzar una nueva partida[/b]. Pero no todo lo que brilla es oro. El juego tampoco ofrece otras alternativas al empezar una partida, es lo mismo, pero cambiando de lugar algunos bloques. Lo mismo le pasa a Minecrarft (aunque el juego de Mojang ofrece un poco más de contenido). Si no fuese por su comunidad creando contenido constantemente en forma de mods, mapas de aventura y modalidades online, Minecraft no disfrutaría del éxito que tiene por mucho Youtuber que lo juegue, o eso quiero creer. [b]Steamworld[/b] es más diminuto aún y luego de acabarlo no dan ganas de volverlo a jugar al menos en corto plazo. Pero ojo, que no nos hace pasar un mal momento ni nada por el estilo. Es un juego disfrutable pero hasta ahí. En cuanto a sus mecánicas, pues ya lo dije antes, son cosas ya antes vistas y tomadas de otros juegos mezcladas con la minería.

La [b]historia[/b] que nos ocupa es sencilla. Lo más destacable es que no te cuenta nada del mundo, sino que es cuestión de interpretar cada detalle que veas. Para empezar y la más obvia es el hecho de que somos robots. Eso ya nos hace preguntarnos qué le paso a los humanos y dónde están, o por lo menos quién fue nuestro creador. Al excavar y quitar bloques vamos despejando el fondo. De primeras no se ve nada salvo tuberías, hornos y alguna tuerca para dar ese toque steampunk, además de fósiles de animales. Mientras más cavamos vemos que hay un doble fondo donde solo se ven cavernas muy iluminadas y ya. Cuando llegamos a Old World es cuando se responden varias preguntas. El nombre ya lo dice, "Mundo Viejo". Vemos barriles de productos radiactivos, tanques, misiles, una ciudad en ruinas de fondo, seres humanoides como enemigos y ¡hala! resulta que es un juego [b]postapocaliptico[/b]. ¿Quién sabe? a lo mejor ese desierto donde se sitúa el pueblo no es más que un mar seco. Esto, más los comentarios de nuestro compañeros robots crean un mundo interesante, pero tampoco es que se hayan roto la cabeza para darle a luz. 


[center][size=12][b]Hay unos cuantos puzzles por el juego, otra cosa que se pudo haber explotado un poco más.[/b][/size][/center]

[center][b][color=darkred][size=25]<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>[/size][/color][/b][/center]

[b]No es malo, pero puede ser mejor. Eso resume a Steamworld Dig, un interesante juego de minería inspirado en grandes videojuegos de antaño, y lo podemos comprobar gracias a sus mecánicas. Gráficamente es excelente, el apartado artístico es de lo mejor del juego. El sonido encuentra su fuerza en los efectos de sonido, o en las voces roboticas, pero en la música se queda atrás. A nivel tecnológico es decente, con controles cómodos pero falto de desafíos y no innova tanto como nos gustaría. La historia es sencilla e interesante. Y a nivel jugable cumple hasta cierto punto. Resulta entretenido y para nada lo he pasado mal con este juego, pero tal vez algo más de contenido hubiese ayudado a la rejugabilidad. Por ejemplo, metiendo más objetos se hubiese vuelto aun más disfrutable y eso nos ayudaría ignorar un poco lo repetitivo que puede llegar a ser a largo plazo. Eso, junto a sus mapas generados aleatoriamente habría formado un apartado jugable solido.[/b]



[center][b][color=darkred][size=25]<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>[/size][/color][/b][/center]
SteamWorld Dig, Image&form y Myxcer
Responder / Comentar
Subir
Foros > Steamworld Dig > | Análisis | Steamworld Dig | Tributo a joyas del pasado

Hay 0 respuestas en | Análisis | Steamworld Dig | Tributo a joyas del pasado, del foro de Steamworld Dig. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL