Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Bound by Flame
Bound by Flame
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Bound by Flame
Por Myxcer4822
Hace 8 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 357

Bound by Flame - Trucos y guías: | Análisis | Bound By Flame | RPG de llamas casi extintas

[center]| Análisis | Bound By Flame | RPG de llamas casi extintas

[size=20][b]Están aquellos que dicen que los videojuegos ya no son como antes respecto a su dificultad. Que los desarrolladores se han ablandado y que tratan a los jugadores como niños pequeños que solo quieren pasar un buen rato. Aunque no es el primero en hacerlo, Bound by Flame quieren devolvernos a esa época donde no todo era color de rosa, donde el fracaso se pagaba muy caro. Sin embargo, Bound by Flame parece no comprender lo esencial de la alta dificultad, y lo que ofrece al final es una buena idea mal ejecutada.[/b][/size][/center]

No hay libro por malo que sea que no tenga algo bueno. Y es de suponer que con los videojuegos ocurre lo mismo, y es cierto. En mis primeras tres partidas no podía dejar de ver al juego de [b]Spiders[/b] como una basura que no servía ni para perder el tiempo. Pero resulta que al empezar la cuarta poco a poco me gustaba. Y bueno, más vale tarde que nunca. Pero igualmente resulta triste que un juego tarde tanto en conquistarte. Pero bueno, como dije más arriba,[b] Bound by Flame[/b] tiene como objetivo principal imponer [b]un reto verdaderamente desafiante[/b] al jugador. Pero por muy buena que sea la idea, tiene que hacerlo bien. Al parecer, los chicos de Spiders consideran que un desafió es lo mismo a [b]enemigos con estadísticas exageradamente altas[/b]. Pero para su desgracia yo interpreto  que los enemigos con defensa y salud por las nubes no sirven para nada más que [b]alargar los combates innecesariamente[/b]. A eso súmale el dominar el sistema de combate (que no es difícil) más un poco de paciencia y las ideas de Spider se hunden como el Titanic, y nunca mejor dicho. En fin, hay que decir que este juego brinda una buena oportunidad para hablar de [b]como implementar dificultades[/b], [b]de la importancia del fracaso[/b] y [b]de por qué está bien que el jugador no sea muy poderoso[/b].

Respecto a su [b]historia[/b], aunque puede ser no muy original, si que tiene algunas pinceladas de personalidad propia y bueno, no está mal. Nos encontramos en Vertiel, un mundo que no llegamos a conocer del todo, dominado por unos nigromantes llamados Señores del Hielo. Nuestro protagonista es [b]Vulcan[/b] -muy ocurrente, ¿verdad?- un mercenario que accidentalmente se convierte en la jaula de carne de un demonio del fuego, y como ya suponen, seremos el único que puede enfrentarse a esos magos oscuros y su ejercito de no-muertos. ¿Con cuanta fuerza brillan las llamas de Spiders?

[center]
[size=12][b]El diseño de los enemigos y de los escenarios es sin duda de lo mejor del titulo. En especial ese mamut-mono-esqueleto gigante.[/b][/size][/center]

[size=25][b]Quemado por el hielo - Gráficos y Sonido -[/b][/size]

Un[b] menú principal[/b] nos recibe con un fondo donde predominan los colores fríos mientras que los cálidos se reducen a las opciones y el nombre del juego, acompañado de una canción épica de fondo que transmite la[b] degradación del mundo[/b]. Desde el primer instante sabemos que estamos condenados. Antes de comenzar se nos permite [b]modificar a nuestro protagonista[/b], pero las opciones que ofrece el juego son [b]pobres[/b]. Tan solo el sexo, la cara y el cabello e incluiría al nombre, pero siempre se nos llamará Vulcan. 

Puede ser que para algunos no presente una potencia gráfica descomunal, pero en un RPG del estilo de Bound by Flame lo que se tendría que tomar más en cuenta es el [b]diseño de su mundo[/b], lo original y por supuesto, lo fantástico que resulta ser. El diseño de los escenarios recuerda mucho a[b] Dragon Age[/b]; no son muy abiertos e intentan estar lo más detallado posibles. Y aunque me gusten, debo decir que el único que me ha cautivado fue el sitio de la batalla final, y bueno, algunas plantas del pantano eran llamativas. Ojo, me gusta el poco porcentaje del mundo que vemos, pero tampoco te creas que es de lo mejor que he visto. Por esto digo que un RPG debe centrarse más en el diseño del mundo, y por esto digo que Morrowind es mejor en este apartado por más desfasado que se encuentre, sino miren esos hongos gigantes, la Montaña roja, la ciudad de Vivec o las ruinas, entre otros detalles. También hay algunos [b]bugs gráficos[/b], por ejemplo, a la posada del pueblo del pantano le falta la puerta principal y toda la pared.

Pero donde gana fuerza sin duda es en el [b]diseño de los enemigos[/b]. Cierto, la mayoría solo son cadáveres sin piel que andan como si estuvieran somnolientos, pero algunos sin que son atractivos. Por ejemplo, la bestia de asedio -que me duele que solo aparezca al comienzo del juego-, unos esqueletos que vemos en una cloaca y las "fuerzas especiales" del ejercito de [b]Negraescarcha[/b], principalmente las llamadas Concubinas. Ellas destacan por su [b]sensualidad[/b], y es que el juego deja claro que intentaban tocar la sexualidad. Por ejemplo, nuestra compañera [b]Edwen[/b] viste de forma provocativa, y se hace alusión a ello (y dependiendo del sexo de nuestro protagonista los diálogos varían un poco). Parece como si [b]Spiders[/b] hubiese querido problematizar la imagen de la mujer en los videojuegos, y me gusta esa idea, hubiese sido un puntazo, lamentablemente el que ellos sean un estudio modesto parece haber eclipsado un poco esta idea (y el juego en general). Los [b]NPC[/b] por su parte tampoco son interesantes a nivel visual salvo la ya mencionada Edwen. Existe también la opción de añadir mejoras a nuestras armas y armaduras las cuales además son visuales y nos permiten crear combinaciones interesantes. Y por último, si el demonio nos posee nos iremos transformando al más puro estilo [b]Fable[/b], con cuernos y todo.

El [b]apartado sonoro[/b] es excelente, y es que parece difícil fallar aquí. Le prestan mucha atención a la música compuesta en parte por voces y eso le da un poco más de personalidad. La única pega es que no hay mucha variedad, pero por lo demás, buena música y efectos.

[center]
[size=12][b]Hay ciclo día y noche, y cuando caiga el sol podemos iluminar con nuestros poderes de fuego. Los faroles son cosas del pasado.[/b][/size][/center]

[size=25][b]Fuego menguante - Tecnología e Innovación -[/b][/size]

El tema de la[b] dificultad[/b] me la guardo para el próximo apartado, pero ya les hago un pequeño adelanto. No es un juego difícil, tan solo hay que dominar su sistema de combate, ser pacientes y prestarle atención a los recursos. Si, tiene enemigos con mucha defensa, salud y daño, pero eso se puede ignorar con lo dicho anteriormente. Al final, las batallas solo son largas y aburridas, tanto que en las últimas horas probablemente pases de los enemigos, que por cierto, si tanto reto quiere ser, ¿por que los enemigos me dejan huir como si nada?

Vamos por el principio. La [b]pantalla[/b] está libre de información inútil, la barra de salud, maná, experiencia y el nivel se encuentran en la esquina superior izquierda, los objetos de acceso rápido se encuentran en la esquina inferior izquierda y el mapa a la derecha. Además, cuando nos encontramos con una criatura aparecerá una barra de salud sobre su cabeza, y cuando suframos un efecto secundario como el congelamiento o el exceso de peso veremos un icono sobre nuestra vida. Vamos, el rollo de siempre. La [b]inteligencia artificial[/b] es buena, siendo el único problema que los enemigos se centran en zonas asignadas, es decir, si alejas mucho a un enemigo del sitio donde estaba este regresa y se recupera. Supongo que sirve para evitar que atraigamos enemigos y así los eliminemos de uno en uno, pero, ¿para que sirve que haya sigilo, si puedo pasar corriendo y nadie me persigue? Sí, esta pregunta va ligada con la de arriba. En cuanto a los[b] compañeros[/b], bueno, admito que podrían haber sido peores.

Los [b]menús[/b] están muy bien organizados, pero creo que les podrían haber asignado algún que otro atajo más, aunque esto ya es cosa mía. Hay una especie de sistema de crafteo donde invertimos recursos obtenidos en la aventura para crear mejoras, explosivos o pociones. Me hubiese gustado que le diesen más importancia a los explosivos, que además son la especialización de Vulcan. Me han servido mucho casi al final del juego contra algunos jefes, pero no sé, creo que un árbol de habilidades centrado en la artillería no sobraría y las batallas se volverían un poco más estratégicas, o por lo menos le daría fuerza a la rejugabilidad. Y ya que lo he mencionado, hay tres árboles de habilidades, uno para la lucha, otro para el merodeo y el último para la piromancia. Y no sé si fue cosa mía, pero algunas habilidades no parecen ser del todo útiles, en especial las de merodeo. Y los rasgo, que casi me olvido. Podemos desbloquear mejoras extras y si nos dejamos poseer por el demonio también "evolucionamos" como él dice.

Por último, no me parece tampoco un juego muy[b] innovador y único[/b], concuerdo con [b]3DJuegos[/b] en que parece querer ser un poco de todo. Algunas [b]misiones secundarias[/b] son típicas; [i]mi asistente ha desaparecido y ahora necesito que lo salves o nadie atenderá a los enfermos[/i]... Algunos personajes tampoco son impresionantes, siendo [b]Randval[/b] de los que más me gusta por su forma de hablar, Edwen por eso que dije antes de la sexualidad y otro que no diré para no spoilear nada (pero es un cliché). ¡Por dios! pero sí me enteré que [b]Rhelmar[/b] era un compañero casi al final del juego. Así de interesantes resultan algunos. Es que no se diferencia casi nada de otros RPG en ningún apartado. No solo eso, también cuenta con "[i]momentos de videojuego[/i]". Por ejemplo, en un punto de la trama encontramos un artefacto mágico, pero como hay unos cuantos cadáveres en el suelo no podemos cruzar, por lo que tenemos que volver después. Es como la clásica puerta que necesita una llave aunque pueda destruirse con nuestros poderes...

[center]
[b][size=12]Uno de los árboles de habilidades, entre otras opciones. Hay que destacar que todo está muy bien ordenado.[/size][/b][/center]

[size=25][b]Glaciación nigromantica - Jugabilidad e Historia -[/b][/size]

Vamos a ir a por lo más importante,[b] la dificultad[/b]. Algunos me dirán que las comparaciones son odiosas, pero al menos en ese caso las veo necesarias para explicar lo mejor posible porque[b] Bound by Flame[/b] hace mal su cometido de desafiarnos. Muchos dicen que este juego es muy similar a [b]Dark Souls[/b], pero lamentablemente yo no he podido jugarlo así que mejor lo compararé con uno que sí he probado y además dicen es el padre de Dark Souls, y no, no me refiero al Demon's sino a [b]Blade: Edge of Darkness[/b]. Para empezar, el sistema de combate en BbF es de lo más [b]común y corriente[/b] que he visto. La postura de lucha consiste en bloquear y atacar cuando tengas la oportunidad, y el de merodeo es lo mismo pero en lugar de bloquear se esquiva. Luego le sumas la piromancia que puede ir desde armas en llamas a bolas de fuegp, u otros hechizos disponibles. 

Básicamente eso es todo, ¿difícil de dominar? lo dudo. Ahora vamos con [b]Blade[/b] (que para los que no lo conozcan, es un juego del 2001). Tenemos cuatro personajes para elegir, cada uno con un arsenal de armas diferente. El combate consiste en ir más a la defensiva, bloqueando y esquivando hasta encontrar el momento oportuno y asestar un golpe. Hasta este punto parece similar, pero hay más. [b]Cada arma[/b] para nuestro protagonista tiene un combo diferente, una combinación de teclas que bien ejecutadas permiten lanzar un ataque devastador. El problema es que para usar un arma[b] sin cansarte[/b] tienes que estar a su nivel (hay que recalcar que si te cansas quedas vendido), pero para poder usar su poder especial sin agotarte tienes que estar más o menos tres o cuatro niveles por arriba.

Luego hay que sumarle que algunas armas son exclusivas de cada escenario, eso te hace [b]pensar a futuro[/b], ¿me llevo esta arma para después, o voy con lo que tengo ahora? Por otro lado, algunas armas también te bajan la defensa, por ejemplo. Pero en el juego de[b] Spiders[/b] el combate es lo mismo, solo varía la velocidad del arma -martillo lento, hacha normal y mandoble rápido- mientras que en Blade es más dinámico, cambiante, y aunque la clave sigue siendo el adaptarse, te cuesta más. Los enemigos tampoco son tan superiores y fuertes como en Bound by Flame, pero es difícil de todas maneras. Digamos que todo depende de donde impacte el arma, si te corta el cuello, probablemente te mate de un golpe -como debería ser-, pero ojo, que tu también puedes matar de un golpe. Los combates son tensos, rápidos y divertidos sin sacrificar ni un ápice de desafío, mientras que en BbF son lentos, tediosos y aburridos.

¡Ah! y no hay que olvidarse de que la dificultad en Blade también [b]se[/b] [b]reparte en el escenario[/b] usando obstáculos. Por ejemplo, para recuperar una de esas tablillas místicas tienes que cruzar un pasillo con partes del suelo hundidas, con un lanzallamas que se activa cada tantos segundos, y dos sierras que van de un lado al otro. Quien se lo haya pasado a la primera merece una jodida estatua. Pero por desgracia los escenarios en Bound by Flame no presentan ninguna amenaza. Y no, no me digan que era imposible, ¡qué hay un pantano y mapas de hielo! ¿Por qué no hay plantas mortíferas, hielo frágil o resbaladizo? Ay [b]Rebel Act[/b], siempre se van los mejores...

Voy a seguir hablando de la dificultad pero ahora a [b]nivel narrativo[/b], que sí, se puede. Hay decisiones que dan la sensación de ser muy opuestas, y digo que dan la sensación porque lo he jugado hasta el final solo una vez. Lo admito, me gustaría volverlo a jugar eligiendo otras opciones. Y viendo como se inspiraron un poco en Fable, me agrada que no hayan puesto una [b]barra de moral[/b]. El karma es un añadido que aunque no me molesta, lo veo anticuado y agradezco que no hayan puesto algo así. ¿Por qué? pues me parece que a estas alturas debe ser el jugador el que interprete que es bueno o malo, y no que se lo diga el juego. A lo mejor decides algo que termina mal, pero tu creías que era bueno, ¡y ahí entra lo que dije al principio, [b]la importancia del fracaso[/b]! La historia se vuelve más atractiva cuando te equivocas; te mantienes atento a ella, te preguntas como arreglarlo y que hubiera pasado si tomabas la otra opción, y este juego tiene un poco de eso.

Por último, quiero hacer mención a la [b]perdida[/b]. Veamos, estamos en un mundo que se ha ido, en pocas palabras, a la mierda. La humanidad (y los elfos) están al borde de la extinción, por lo que no puedes arriesgarte a perder a nadie. Y esto se tendría que haber intensificado con los compañeros. En un momento hay que rescatarlos pero creo que no se les puede dejar morir. El mejor ejemplo de esto es [b]Darkest Dungeon[/b], un juego donde formas un grupo de héroes para explorar unas mazmorras. El problema es que si ellos mueren, mueren para siempre. Imagina pues que los mejores personajes se van al otro lado, te sentirías destrozado, tendrías que "volver a empezar". Esto hace que te preocupes más por ellos, pero en Bound by Flame esto no pasa. Además, también hay checkpoints cada cinco minutos y guardado rápido, por lo que la muerte no supone perdida alguna.

Y para terminar, quiero hablar de [b]Vulcan[/b], quien increíblemente me gusta. Pese a que elijamos algunas respuestas y tal, es alguien con una actitud sarcástica. Como si todo le importase, pero al mismo tiempo no. Es como un bravucón que molesta a los demás por sus propias inseguridades. Sabe que todo se va a ir a la mierda, pero de todas formas actúa como si le diese igual. Me gusta, no está mal. Y los seguidores, bueno, molaría que se les pudiese conocer un poco más. También le hubiese añadido notas o libros repartidos por el mapa, para así conocer el mundo. Macho, que nos topamos con una biblioteca y cruzamos casas pero no encontramos un solo documento para conocer más de Vertiel.

[center]
[size=12][b]Podemos hacer progresar nuestra relación con los compañeros de Vulcan, y eso puede acabar en un romance, por ejemplo.[/b][/Size][/center]

[center][b][color=darkred][size=25]<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>[/size][/color][/b][/center]

[center][size=16][b]Un juego que pudo ser mucho mejor. No es malo sino mediocre, normal, regular. Lo mejor sin duda es el apartado audiovisual, con música asombrosa y el diseño de los enemigos y Vulcan como su punto más fuerte. En los demás apartados cumple sin pena ni gloria. Tecnológicamente está bien, pero no innova lo suficiente, no es algo muy único o nuevo. Tiene la noble idea de proponer un reto al jugador, pero no lo hace del todo bien. En cuanto a la historia, pues resulta interesante hasta cierto punto, podría haber sido mejor; desarrollar más a sus personajes o su mundo. ¿Lo recomiendo? sí, pero con condiciones. Para empezar tendrías que ser un fan del género, luego no tener algo mejor que jugar y por último, encontrarlo a 15 euros como mucho.[/b][/Size][/center]


[center][b][color=darkred][size=25]<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>[/size][/color][/b][/center]
Bound by Flame, Spiders y Myxcer
Responder / Comentar
Subir
Foros > Bound by Flame > | Análisis | Bound By Flame | RPG de llamas casi extintas

Hay 0 respuestas en | Análisis | Bound By Flame | RPG de llamas casi extintas, del foro de Bound by Flame. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL