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Diccionario del motor. 65 entradas.
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20-09-2008 / 23:21 h#1
ScuderiaFerrari
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A
Antilock Brake System (ABS): El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a patinar, y por lo tanto, a deslizarse sobre el suelo sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal a la central del sistema ABS, que reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por minuto, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.

Kit Bosch de frenos con ABS.

Amotiguador: El amortiguador es un dispositivo que absorbe energía, utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas de un movimiento periódico o para absorber energía proveniente de golpes o impactos.

Amortiguador de gas

Árbol de levas: se encarga de regular la apertura y el cierre de las válvulas, permitiendo la admisión y el escape de gases en los cilindros.

Árbol de levas de un BMW

Automóvil: Un automóvil (a menudo abreviado como auto), coche o carro es un vehículo de propulsión propia destinado al transporte de personas, animales y objetos, generalmente con cuatro ruedas y capacidad entre una y nueve plazas. Las ruedas delanteras pueden cambiar su orientación hacia los lados para permitir giros y tomar curvas.

Nissan 350Z

B
Batalla: Distancia entre los ejes.

Barra estabilizadora: La barra estabilizadora es un componente de la suspensión que permite solidarizar el movimiento vertical de las ruedas opuestas, minimizando con ello la inclinación lateral que sufre la carrocería de un vehículo cuando es sometido a la fuerza centrípeta, típicamente en curvas.

En negro, barra estabilizadora de un Porsche.

Biela: Se denomina biela a una pieza que se encuentra sujeta por uno de sus extremos a un émbolo o pistón que realiza un movimiento en línea recta, y por el otro a un cigüeñal, una manivela o una rueda, siendo capaz, de esta manera, de transformar un movimiento alternativo en un movimiento de rotación, y viceversa.

Aquí se ve la biela dentro del pistón.

Bloque motor: El bloque de cilindros o bloque del motor es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros determina la cilindrada del motor.

Bloque de un motor de 4 cilindros

Bujía: Una bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, de un motor de combustión interna.

Bujía Sparkplug

C
Caja de cambios: En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (suele ser llamada sólo caja) es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de tracción generalmente es la reducción de velocidad de giro e incremento del par motor.
     Transmisión automática: Una transmisión automática es una caja de cambios de automóviles u otros vehículos que puede cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente.
     Transmisión manual: Una transmisión manual es una caja de cambios que no puede alterar la relación de cambio por sí sola, sino que el conductor debe hacerlo.

Caja de un Volvo i shift

Esta caja es automática.

Esta es manual.

Camioneta: Camioneta es un término que engloba varios tipos de automóviles, más concretamente pickups, monovolúmenes, automóviles todoterreno y furgonetas (en algunos casos también se incluye a los familiares).

Camioneta Dodge RAM SRT10

Caballo de vapor: El caballo de vapor, símbolo CV, es una unidad de potencia. Se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente un peso de 75 kg-fuerza (kilopondios) a la velocidad de 1 m/s. Esta unidad se llama así porque se suponía que era la potencia que desarrolla un caballo. Sin embargo, un humano deportista de élite puede llegar a desarrollar potencias de más de 1 CV en periodos muy cortos.
    * 1 CV = 736 W
    * 1 HP = 745,6987158227022 W
    * 1 HP = 1,0138 CV
    * 1 CV = 0,9863 HP

Catalizador: El convertidor catalítico o catalizador es un componente de los automóviles que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expelidos por el motor de combustión interna.
Consiste de un espacio aislado que contiene gránulos aglutinantes, a través de los cuales pasan los gases para ser filtrados. Los hidrocarburos y el monóxido de carbono antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua.

Catalizador cortado

Carburador: El carburador es el dispositivo que hace la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté en las mejores condiciones.

Carburador Solex

Chasis: El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo.

Chasis de un Chevrolet de 1930, modelo desconocido

Cigüeñal: Un cigüeñal es un eje con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa.

Cigüeñal. Las bielas van enganchadas en él

Cilindrada: Denominación que se da a la suma del volumen útil de todos los cilindros de un motor alternativo. Se mide en centímetros cúbicos o cc.

Cilindro: El cilindro de un motor es el recinto por donde se desplaza un pistón. Su nombre proviene de su forma, aproximadamente un cilindro geométrico.

No es muy complicado de imaginar

Combustible: Cualquier material capaz de liberar energía cuando se cambia o transforma su estructura química.

Control de tracción: El Control de Tracción es un sistema de seguridad automovilística diseñado para prevenir la pérdida de adherencia cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o cuando realiza un cambio brusco en la dirección. En general se trata de sistemas electrohidráulicos.
Lo que hace es:
    * Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros.
    * Reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros.
    * Frenar la rueda que ha perdido adherencia.

El control de tracción es la parte rosa.

Correa de transmisión: La correa de distribución enlaza el cigüeñal con el árbol de levas, montada sobre unas ruedas dentadas llamadas piñones. La función de esta cadena es sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía.

Correa en disposición V

Coupé o cupé: Es un tipo de carrocería de automóvil de dos volúmenes y dos puertas laterales. Un cupé se denomina fastback o notchback, según si el cristal trasero está inclinado u horizontal. Los cupé, junto con los roadsters, forman los automóviles deportivos.

BMW Z4 coupé

Última edición: 20-09-2008 / 23:24 h. Por ScuderiaFerrari
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20-09-2008 / 23:23 h#2
ScuderiaFerrari
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D
Deportivo (automóvil): Es un automóvil diseñado para circular a altas velocidades. Al contrario que un automóvil de carreras, un automóvil deportivo está pensado para ser conducido en la vía pública. Suele tener mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia al asfalto, y mayor sistema de frenada que otros automóviles. Engloba carrocerías cupé y descapotable.

El Nissan 350Z es un deportivo.

Diferencial: Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda giren a revoluciones diferentes, según el vehículo esté tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.
     Diferencial autoblocante: El diferencial autoblocante limita la posibilidad de que una rueda gire libre respecto a la otra según un tarado fijo predeterminado; es decir, sólo se anula parte del efecto diferencial.
          Diferencial autoblocante tipo Torsen: Mediante engranajes, puede repartir la fuerza del motor a cada semieje en función de la resistencia que oponga cada rueda al giro, pero al mismo tiempo permite que la rueda interior en una curva gire menos que la exterior, aunque esta última reciba menos par.

Diferencial.

Diferencial autoblocante.

Diferencial autoblocante tipo Torsen.



E
Embrague: El embrague es un sistema que permite transmitir o no una energía mecánica a su acción final. En un automóvil permite transmitir o no la potencia del motor a las ruedas. Sirve para meter la marcha, si se mete sin pisar el embrague al estar girando con la fuerza que tiene se puede destruir.

Aquí veis dónde se sitúa.

F
Familiar (carrocería): Un familiar es un tipo de carrocería utilizada en automóviles de turismo. Es un dos volúmenes en el que la tapa del maletero es un portón que incluye el vidrio trasero, el voladizo trasero es relativamente largo y el techo es alto en casi todo el largo del mismo. El portón trasero se considera una puerta más, por lo que los familiares con dos puertas laterales se denominan "tres puertas" y los modelos con cuatro puertas laterales son "cinco puertas".

Audi A4 con carrocería familiar (Avant)

Fastback: Fastback es un formato de carrocería de automóvil en la cual el vidrio trasero está casi horizontal y paralelo a la cola, formando un plano continuo. Tiene poco Cx, por lo que el término "fast" no es demasiado correcto.

Un cochecito con carrocería fastback

Freno de disco: Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje. Para detener la rueda dispone de unas pastillas que son presionadas mecánica o hidráulicamente contra los laterales de los discos. La fricción entre el disco y las pastillas hace que la rueda se frene.

Frenos al rojo vivo. Impresionante.

Freno de tambor: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda. Es menos eficiente que el freno de disco, pero más barato.

Partes del freno de tambor

Furgoneta: Una furgoneta, buseta, furgón o van es un automóvil de carga utilizado para transportar bienes o grupos de personas. Una furgoneta tiene en la parte posterior una zona de carga de formas ortogonales y techada. Es como una pick-up pero con techo en vez de ir descubierta.

Furgoneta Peugeot.

G
Gálibo: Designa a las dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura, que pueden tener todos los vehículos. Los autobuses y camiones lo señalizan mediante lucecitas, blancas delante y rojas en la parte trasera.

H
Hatchback: Es un término que describe un diseño de automóvil que consiste en una cabina o área para pasajeros con un espacio de carga (maletero) integrado al cual se tiene acceso mediante un portón trasero. Este portón incluye el vidrio trasero y el voladizo trasero es relativamente corto. El portón trasero se considera una puerta más, por lo que los hatchback con dos puertas laterales se denominan "tres puertas" y los modelos con cuatro puertas laterales son "cinco puertas". Pero no es aconsejable entrar por el maletero jeje

Un ejemplo es el segundo Reanult Mègane.

I
Intercooler: Este sistema reduce la temperatura del aire, con lo que se recupera la densidad de éste. Es útil cuando se ha instalado un turbo.

¿Qué os esperabais?

Inyección de combustible: La inyección de combustible es un sistema de alimentación de motores de combustión interna, alternativo al carburador, que es el que usan prácticamente todos los automóviles europeos desde 1993, debido a la obligación de reducir las emisiones contaminantes y para que sea posible y duradero el uso del catalizador.

Dónde se ubica y qué hace.

J

K
Kammback: El Kammback es un estilo de carrocería que sigue los principios del aerodinamicista alemán Wunibald Kamm. Kamm mostró como la forma óptima aerodinámicamente era aquella de media lágrima “cortada” en la parte trasera, con una "cola" cortada abruptamente. En castellano se llamó a este estilo "cola truncada".

El Audi A2 tiene la carrocería Kammback

L
Liftback: Liftback es un tipo de carrocería utilizada en algunos automóviles de turismo, en la cual la tapa del maletero incluye el vidrio trasero ("portón trasero") y el vidrio trasero está muy inclinado con respecto a la vertical (lo que se conoce como silueta fastback). El portón trasero se considera una puerta más, por lo que los liftback con dos y cuatro puertas laterales se denominan "tres puertas" y "cinco puertas" respectivamente.

El Toyota Celica del 97 es un modelo liftback.

LL
Llanta: La llanta es la pieza, normalmente metálica, sobre la que se asienta un neumático.

Sin más comentarios.

M
Motor de combustión interna: Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor.

De un Mercedes-Benz.

Motor Wankel: El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores convencionales.



El Mazda RX-8 tiene posibilidad de montar un motor Wankel. 

N
Neumático: es una pieza de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía.

Chiste malo: ¿Si uno no tiene michelín que tiene? -¿Cuadraditos? -No, bridgestone jejejejeje

O
Óxido nitroso: Inyectado en el motor, aumenta la potencia ya que hay más oxígeno. El nitrógeno estabiliza la mezcla.

Kit completito.

20-09-2008 / 23:23 h#3
ScuderiaFerrari
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P
Par motor: El par motor es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro. El giro de un motor tiene dos características: el par motor y la velocidad de giro. Por combinación de estas dos se obtiene la potencia. Se mide en Nm.

Parrilla: En automoción la parrilla es una apertura (real o simulada) en la carrocería de un vehículo con el propósito original de permitir la entrada de aire.

Parrilla típica de BMW, llamada "doble riñón"

Pick-up: Pickup es un tipo de automóvil que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta (denominada "batea" o "caja", "palangana"), en la cual se pueden colocar objetos grandes.

Es un Tata Xenon.

Pilares del automóvil


Pistón: Se trata de un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos. Efectúa un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presión y volumen o transformando en movimiento el cambio de presión y volumen del fluido.

No hacen falta más explicaciones.

Q

R
Reparto electrónico de frenada: El reparto electrónico de frenada (llamado comercialmente EBV o EBD según los distintos fabricantes) es un sistema electrónico de reparto de frenada que determina cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener al vehículo en un distancia mínima y sin que se descontrole.
El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que éste último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si ésta se está bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue (esté continuamente bloqueando y desbloqueando) y el de otra quede infrautilizado.

Roadster: Es un tipo de carrocería de automóvil sin techo o cuyo techo puede o bien quitarse o bien plegarse y guardarse en el maletero. Este techo, denominado capota, puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal.

Audi TT Roadster del 2007.

Rueda: La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje.

No es tan difícil.

S
Sedán: Sedán es un tipo de carrocería típica de un automóvil de turismo; es un tres volúmenes en el que la tapa del maletero no incluye al vidrio trasero, por lo que éste está fijo y el maletero está separado de la cabina. El maletero se extiende horizontalmente desde la parte inferior de la luna trasera algunas decenas de centímetros hacia atrás. La cantidad de puertas es la de las puertas laterales, prácticamente siempre dos o cuatro. (para que os hagáis una idea, el coche de los Simpsons)

También vale como ejemplo el BMW M3 Sedán.

Suspensión: La suspensión es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y el control del vehículo. El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas, las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie transitada.

Del tipo MacPherson, que debe de ser el que la inventó.
     Suspensión activa: Las suspensiones activas se componen de un sistema hidráulico neumático, capaz de generar fuerzas para compensar el balanceo y el cabeceo del vehículo. Un computador se encarga de recoger los datos tomados por sensores distribuidos estratégicamente para poder enviar las señales adecuadas a los actuadores, y que éstos actúen de forma que se mantenga un nivel máximo de estabilidad.

T
Todoterreno (Automóvil): Un automóvil todoterreno es un tipo de automóvil diseñado para ser conducido en cualquier terreno.

Chevrolet Captiva.

Tren de carretera: Un tren de carretera (road train en inglés) es un camión diseñado para servir áreas remotas de Australia y desplazar cargas voluminosas de forma eficiente.

Bastísimo.
Tubo de escape: El tubo de escape de un vehículo dotado de un motor de explosión sirve para evacuar los gases de combustión desde el motor hacia el exterior del vehículo.

Tubo de escape de un Scion TC.

Turbocompresor: Un turbocompresor o turbocargador es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión interna. Al entrar más aire por cm3, el motor tiene más potencia.

Es el cacharro ese que se oye como un silbido.

Turismo (Automóvil de): Es el tipo de automóvil tradicional, con dos filas de asientos y un maletero para transportar objetos. Suele tener entre cuatro y seis plazas. El término engloba a las carrocerías hatchback, liftback, sedán y familiar.

El nuevo Mitsubitshi Lancer Evo X es un turismo, más concretamente un sedán.

U

V
Vehículo eléctrico híbrido: Un vehiculo eléctrico híbrido es un vehículo en el cual la energía eléctrica que lo impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.

El Toyota Prius de 2004 tiene un motor eléctrico y uno de gasolina.

Volante de inercia: Su función es absorber la energía de frenado de un vehículo, de modo que se reutilice posteriormente en su aceleración.

Modelo que usan diversos modelso europeos.

W

Y

Z


Y finalmente este maravilloso GIF os muestra un 4 tiempos y lo que ocurre en él.


Fuente(s):
Wikipedia
Google Images
Conocimientos propios
Última edición: 04-10-2008 / 15:55 h. Por ScuderiaFerrari
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20-09-2008 / 23:37 h#4
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Whoaa, amigo te lucistes, tu si que quieres participar  ...
20-09-2008 / 23:44 h#5
Moderadorsito
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Justo hoy me compre el PURE, y esto me cae como anillo al dedo.
21-09-2008 / 14:16 h#6
ScuderiaFerrari
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Justo hoy me compre el PURE, y esto me cae como anillo al dedo.
el pure es de quads, solo tienen lo básico en común con los coches
27-10-2008 / 21:56 h#7
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Esta información sería muy buena para juegos de simulador, como el forza 2 (lo malo es que no puedes ajustar el turbo   )
18-02-2009 / 23:14 h#8
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Esto le serviria a un mecanico  
17-09-2009 / 16:51 h#9
Ragruy
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Buahhh !impresionante! 
29-09-2009 / 02:38 h#10
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27-10-2009 / 15:16 h#11
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Si quereis ver el mayor diccionario del motor... teneís que entrar en [url]http://www.portalcoches.net/portalcoches/diccionario/a.asp[/url]
Última edición: 03-11-2009 / 18:35 h. Por Corleonexl
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12-04-2010 / 16:49 h#12
Ragruy
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Si quereis ver el mayor diccionario del motor... teneís que entrar en http://www.portalcoches.net/portalcoches/diccionario/a.asp
http://www.portalcoches.net/portalcoches/diccionario/a.asp
07-08-2010 / 18:01 h#13
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Denle un vistazo a este sitio, tiene mucha informacion de carros, F1, nascar, tunning, ultimas innovaciones de las casas de carros y mas. [url]http://www.ensemana.com/sitio/carros.asp[/url], ademas, tambien tienen una seccion de motos que es bastante interesante. [url]http://www.ensemana.com/sitio/motos.asp[/url]
08-04-2011 / 05:01 h#14
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 EXELENTE,felicitaciones. 
20-06-2011 / 00:46 h#15
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Aqui dices que el diametro de los huecos del bloque motor determina la cilindrada, eso no es verdad del todo, tambien determina la cilindrada la carrera: el recorrido en vertical que realiza el piston dentro del cilindro
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