Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por Myxcer4822
Hace 8 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 105

| Análisis | Unearthed: Trail of Ibn Battuta - EP1 | La aventura del quiero y no puedo

[center]| Análisis | Unearthed: Trail of Ibn Battuta - EP1 | La aventura del quiero y no puedo

[size=20][b]Si creen que este juego, así a simple vista, es una copia barata de Uncharted, me temo que tiene razón. Si bien tiene algunos detalles que tal vez el juego de Naughty Dog no tenga, la inspiración (o plagio) se siente con fuerza. Como usuario de PC que soy no puedo tener el gusto de compararlo con las aventuras de Nathan Drake, pero aún así Unearthed no innova en absolutamente nada y casi todo lo hace mal. Un juego cargado de clichés que solo a un verdadero fan del genero, y de los videojuegos en general, puede gustar.[/b][/size][/center]

Cuando vi este juego en [b]Steam[/b] me imaginé que se trataba de una especie de homenaje a [i]yasabenquien[/i], pero a la hora de jugar no tuve esa sensación, más bien me vi frente a un plagio. Para empezar, no me parece que [b]Uncharted[/b] merezca una reverencia en forma de videojuego, no porque sea un mal juego sino porque todavía no ha acabado y en caso de que sí opino deberían pasar al menos diez años. El chiste de juegos como [b]Shovel Knight[/b] es hacernos rememorar una época que pasó hace mucho tiempo; no es lo mismo recordar algo que paso hace un año, a algo que paso hace veinte. Por si fuera poco, estamos hablando de un exclusivo de [b]Playstation[/b], ¿por qué [b]Unearthed[/b] es multiplataforma? en el caso de -y para no repetirme-[b] Super Meat Boy[/b] se entiende por la sencilla razón de que las consolas anteriores como la [b]Super Nintendo[/b] están obsoletas y puede que inaccesibles; es lógico que estos juegos salgan en ordenadores. Lo que tenemos aquí es un juego de la pasada generación junto a otro que pertenece tanto a la nueva como la anterior. Yo siento que la obra de [b]Semaphore[/b] quería hacerse un hueco en este mundillo y ser alguien, pero siendo único de PlayStation Network ese objetivo se volvería imposible, lo que hizo que saliese hasta en [b]Ouya[/b].

Para colmo está [b]lleno de clichés[/b], pero no se sienten frescos como los que suele ofrece [b]Naughty Dog[/b] (o al menos tengo entendido que es famosa por eso). Ni siquiera hay un tema interesante del que se pueda hablar. Incluso [b]Bound by Flame[/b] nos permitía reflexionar sobre la dificultad y los retos que nos proponen los videojuegos, pero Unearthed no genera nada. No sé que hago haciendo este análisis, tal vez es que tengo mucho tiempo libre. Así que venga, a pesar de todo, ¿será un buen juego? Alerta de spoiler: NO.

[center]
[size=12][b]Lo mejor sin dudas es la ambientación árabe. Si deciden centrarse en esta sociedad a lo mejor consiguen un juego más que notable.[/b][/size][/center]

[size=25][b]Arena en los ojos -Gráficos y Sonido-[/b][/Size]

Este apartado es como una moneda, tiene dos caras, una buena y otra mala. Si lo que más te importa son las texturas bien definidas, modelos perfectos y animaciones faciales y de cuerpo realistas, [b]este juego va a decepcionarte mucho[/b]. Seamos justos, pertenece a un estudio modesto por lo que se puede perdonar. En general el juego no se ve mal, más bien es lo típico; si te acercas mucho a un objeto, paredes o suelo normal que se vea un tanto feo. En mi caso no le doy tanta importancia, por lo que poco me afectó. Además los efectos de[b] iluminación y sombras[/b], que no están nada mal, ayudan bastante. Pero no deja de dar esa sensación de que a nivel gráfico está algo desfasado.

Por otro lado se encuentra el [b]apartado artístico[/b] el cual es bastante superior. Veremos sitios típicos de las aventuras en plan Indiana Jones, ruinas antiguas y desiertos. Lo que resulta más llamativo es la sociedad que nos presenta. Si bien nuestros enemigos son árabes, [b]nosotros también[/b]. Se ve un punto de vista que no es normal en los videojuegos y que me encanta. Es lo mejor del juego, y es muy acertado que [b]Faris[/b], nuestro protagonista, no sea un americano o europeo en busca de fortunas como ya estamos acostumbrados. El momento en el que llegamos a la ciudad, si bien es lento y tal vez pesado, a nivel visual es el mejor lugar. Con esas casas sencillas, los rayos del sol, el tono anaranjado, los ciudadanos con sus ropas características, los pequeños lugares exóticos, el mercado... La clave para salvar esta obra consiste bañarlo en esencia arábiga. Para empezar, cambiando el aspecto de Faris (que se parece a Nathan Drake) con vestimenta de la región, sin dejar de estar hecha para la aventura.

La[b] música es bastante floja[/b], se echa en falta una variedad de soundtracks más grande. Con lo hermosa que es la música árabe... Efectos de sonido corrientes, siendo lo más destacable el doblaje árabe que le da un poco más de personalidad. Pero de todas formas los actores de doblaje suenan poco creíbles.

[center][size=12][b]
La belleza la ven solo los que se arriesgan. Pero a veces el riesgo no vale mucho la pena.[/b][/size][/center]

[size=25][b]¡Allahu Akbar! -Tecnología e Innovación-[/b][/Size]

Ya vimos lo mejor, ahora[b] vamos a lo que es sin dudas lo peor de lejos[/b]. La optimización del juego es un desastre. Reconozco que mi ordenador no es el mejor del mundo, pero ha podido correr juegos más "pesados" o exigentes sin ningún problema. Sin embargo Unearthed iba a tirones incluso estando con la calidad gráfica más baja. El componente shooter se encuentra muy descuidado, todo resulta en tiroteos sin mucha gracia usando coberturas. La variedad de armas es pequeña, pero la peor parte se la llevan las granadas. Para lanzarlas tenemos que ponernos a cubierto, apuntar y presionar la tecla correspondiente. El problema se encuentra en la animación, que es tan mala (como todas) que la granada choca contra el parapeto y cae a nuestros pies. Tócate. Los. Huevos. Ni siquiera durante la introducción (tutorial) funciona. Macho, que he perdido en un PUTO TUTORIAL, y para colmo de forma estúpida.

Ojo, que todavía hay que hablar de la [b]inteligencia artificial[/b]. ¡Madre de dios! es horrible. Durante la misión del templo, casi a la salida, tenemos la oportunidad de matar unos cuantos guardias en sigilo. Los dos primeros están "bien", pero el tercero es un fallo enorme. A no ser que te pongas frente a él, ¡no te ve! pero luego, cuando vas acercándote a los otros (y en mi caso, yendo atrás de una cobertura) te ven vete a saber como. Luego, en la ciudad, tenemos que huir de la policía, pero sin matarlos. Si te ven o te aproximas mucho pierdes. Bueno, estando sobre el tejado de las casas eres invisible (lo cual es un poquito estúpido...) pero por alguna razón mística me han llegado a ver en dos o tres ocasiones, y aunque estén de espaldas, algunas veces llegan a verte.  Y los "modos de juego" son mediocres. ¡Todos! el shooter, el sigilo, el parkour, el combate cuerpo a cuerpo y la conducción. Creo que no me he dejado ninguno.

La verdad el apartado técnico es fatal, pero[b] la innovación está al mismo nivel, o tal vez peor[/b]. Este juego no tiene NADA nuevo (salvo su ambientación árabe). Todo, desde elementos de la historia hasta los del juego son cosas ya vistas. La cámara sobre el hombro mientras apuntamos y los tiroteos dignos de un TPS típico. El parkour que ya vimos en Tomb Raider o el mismo Uncharted, pero diez veces peor. Cuando salimos del templo hay una secuencia de conducción automática y tiroteos. Brillante, jodidamente brillante. Luego hay una persecución porque resulta que a un tipo que acabamos de conocer le han robado unos documentos importantes y somos nosotros los que tenemos que recuperarlos. ¡Wow! ¡Muy bien Semaphore! Además de poco original es estúpido. Faris se arriesga de manera fácil, y para colmo tenemos copias de todo lo que nos han robado. ¿Entonces para qué la persecución?

[size=12][center][b]Ver las "fatalities" del juego dan vergüenza ajena.[/b][/Center][/Size]

[size=25][b]Plagio episódico -Jugabilidad e Historia-[/b][/Size]

[b]Unearthed empieza in medias res[/b]. El pequeño pasillo donde transcurre esta fase se sirve como tutorial. Vas avanzado a duras penas, matando todo lo que se te ponga en frente, derribas una puerta donde se encuentra [i]el malo[/i] y luego hay un flashback que nos lleva tres semanas al pasado... El juego comienza de verdad con Faris acompañado de su hermana Diana en la entrada de una cueva que lleva a unas ruinas, y adivinaron, Faris entra y la chica vigila la entrada. Miren, el tutorial ya me dejaba claro que la jugabilidad iba a ser mediocre, y el dialogo entre ambos personajes antes de empezar me confirmaba que la historia iba a seguir el mismo camino. Se deja clara la relación entre Faris y Diana en pocos segundos, literalmente ella dice algo en plan "[i]pero somos hermanos[/i]". El error se haya en que no suena natural, más bien absurdo. Yo tengo un hermano, y en ningún momento de las miles de conversaciones que hemos tenido, él o yo dijimos algo así... Y para empeorarlo todo nuestro protagonista le pide a su hermana que le cuente otra vez toda la misión para nosotros, un ente que no existe. A eso súmale la nula originalidad del titulo (con esto me refiero al juego, no al titulo, el cual tampoco es original).

Básicamente el juego se resume en una introducción, robar un tesoro, huir por el desierto, caminar por la ciudad, perseguir a alguien por los tejados, huir sigilosamente, y huir otra vez pero en coche. Yo tengo una pregunta para los que leen esto (si es que alguien lo lee...), [b]¿un juego que puede resumirse en una oración es bueno?[/b] Yo lo dejo ahí. Aunque tal vez estoy siendo algo injusto al tratarse simplemente de un episodio. Si, exacto, es un juego episódico como [b]Life is Strange[/b], pero peor, mucho peor. No soy de analizar juegos así hasta que estén completos. Estoy criticando a Unearthed porque no tiene pinta de que vaya a tener un segundo episodio, ¿por qué digo eso? en primer lugar por el mal recibimiento que tuvo y en segundo porque hace años que no se habla de él. [b]Solo puede servir como ejemplo de como no se hace un juego[/b]. Encima, para ser una experiencia de juego breve (dos horas) debería estar bien pulida. Tendría sus fallos, pero serían pocos y se arreglarían más adelante, además del apoyo económico que brinda la primera parte. No puedo creer que exista hoy en día un juego tan corto y mal hecho. Una verdadera lastima. De los pocos juegos donde los árabes no son malos ni terroristas y resulta ser un fracaso.

[center][size=12][b]He aquí una imagen de Uncharted 4. La puse para que así por lo menos vean algo de calidad en este análisis.[/b][/size][/center]

[center][b][color=darkred][size=25]<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>[/size][/color][/b][/center]

[size=18][b]Se salva a nivel gráfico, siendo su ambientación su punto más fuerte. No obstante la mayoría de los componentes del juego solo son fallos. Malos modos de juegos como la conducción, tiroteos mediocres y combates cuerpo a cuerpo ortopédicos. La IA es decepcionante, y la innovación brilla por su -casi- ausencia. Flojo a nivel jugable y con una historia que, al menos durante este primer (y puede que último) episodio es malo no, lo siguiente.[/b][/size]

Unearthed, Semaphore y Myxcer
Responder / Comentar
Foros > Videojuegos en general > | Análisis | Unearthed: Trail of Ibn Battuta - EP1 | La aventura del quiero y no puedo